You are on page 1of 7

SEMINARIO REFORMADO LATINOAMERICANO

JOSUE JIMENEZ G.

BIBLIOLOGÍA

MEDELLIN, 13 DE JUNIO DEL 2018

que constituyen su iglesia y a otros mostrar su justicia y todo esto para gloria de su nombre. para darse a conocer y que tiene un propósito redentor que registra su cumplimiento en cristo. por medio de hombres siendo guiados por el espíritu de Dios. que es la única fuente de revelación escrita de Dios. agradó al Señor. Lo que la confesión está diciendo es que la revelación general. no obstante. no obstante. Que es la única fuente de revelación escrita de Dios para darse a conocer. y posteriormente. Y a aquellos que Él se revelo en distintas épocas y de distintas maneras. a Dios le agrado en su libre y soberana voluntad revelarse de manera especial con el fin de salvar a algunos. quiero comenzar haciendo una cita de la Confesión Bautista de Londres de 1689. en distintas épocas y de diversas maneras. para darse a conocer a sí mismo de manera más especial.” (Confesión Butista de Londres de 1689 2009) De acuerdo a lo mencionado anteriormente. revelarse a sí mismo y declarar su voluntad a su iglesia. no son suficientes para dar el conocimiento de Dios y de su voluntad que es necesario para la salvación” (Confesión Bautista de Londres de 1689 2009). Hablando de la biblia como revelación escrita de Dios. y el resultado de este trabajo es a lo que llamamos ahora la biblia. . lo cual hace a las Santas Escrituras muy necesarias. A esto es que dice la confesión “Por lo tanto. le agradó poner por escrito esa revelación en su totalidad. de que el hombre necesita de una revelación especial para salvase de la condena eterna por causa de su pecado. con el fin de ser redimido de sus pecados y vivir bajo su carácter santo y cumplir su propósito con el cual ha sido creado. de su primera parte que trata de las sagradas escrituras que dice: “Aunque la luz de la naturaleza y las obras de la creación y de la providencia manifiestan de tal manera la bondad. el hombre por su naturaleza caída necesita de una revelación especial para conocer a Dios de manera más amplia y detallada. habiendo cesado ya las maneras anteriores por las cuales Dios revelaba su voluntad a su pueblo. I. dice la confesión que le agrado poner en escrito estas revelaciones en su totalidad. aunque si es suficiente para dar a conocer a Dios en mucho de lo que Él es. para preservar y propagar mejor la verdad y para un establecimiento y consuelo más seguros de la iglesia contra la corrupción de la carne y la malicia de Satanás y del mundo. sabiduría y poder de Dios que dejan a los hombres sin excusa. ¿Que hace a la Biblia que sea especial? Lo que hace a la biblia que sea especial en primer lugar es.

guiada por el Espíritu de Dios.” (Davis 14 FEBRERO 2018) En mateo 22:23-33 a Jesús le preguntan acerca de la resurrección y su respuesta en el v31 es “¿no habéis leído lo que os fue dicho por Dios. para cumplir los propósitos de Dios. . el rico pide a Abraham que mande a Lázaro para que testifique a los cinco hermanos que el rico tenia. Dios explica las cuatro cosas más importantes que debemos saber: quién es El. Lázaro fue recibido en el seno de Abraham y el rico abrió sus ojos en el hades. tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos. Entonces el medio que Dios usa para darse a conocer de quién es El. “A Moisés y a los profetas tienen. pero llego el tiempo en que ambos murieron. la escritura es la fuente de revelación escrita de Dios y la única fuente de revelación escrita. encontramos una segunda declaración muy semejante v31 dice “Si no oyen a Moisés y los profetas. cuan do dijo: Yo soy el Dios de Abraham. en este lado del cielo y en esta época. pero en las escrituras. Y lo interesante es que Jesús al dar esta respuesta da a entender que lo que yo leo en la santa escritura es lo dicho por Dios. óiganlos” avanzando un poco más. en este lado del cielo es las escrituras antes de conocer a Dios de manera plena cara a cara ya sea para vida eterna o una condenación sin fin. Dios se da a conocer como el Dios de vivos. es la autentica palabra de Dios. en cuanto a la resurrección de los muertos. es que asume que ellos debieran saber lo que Dios les había declarado. lo interesante es la respuesta de Abraham en el v29 que dice. Ves. quiénes somos nosotros y qué debemos hacer. de que lo que Dios usa es las escrituras y no otro libro como revelación escrita par que el hombre llegue al pleno conocimiento de Dios y sea salvo. es la única fuente escrita que Dios usa para darse a conocer. En Lucas 16: 19-31 Jesús al contar la historia del rico y Lázaro dice que Lázaro siendo muy pobre ansiaba comer las migas que caían de la meza del rico.Ya que la biblia es el registro escrito de la revelación especial de Dios. el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? Dios no es Dios de muertos. y cuál es su voluntad y que demanda del hombre. y en esta porción que tratamos. Esta es una realidad que podemos ver en Cristo refiriéndose a la escritura y asiendo uso de ella. qué ha hecho El.” Esto dice refiriéndose a las escrituras del Antiguo Testamento. a si es como lo asume el señor Jesús. por el que el se da a conocer su persona. si no de vivos” si observamos lo que Jesús acaba de dar como respuesta a los saduceos. Eric Davis en su artículo hablando sobre ¿Qué es la Biblia? Dice que “En la Biblia.

que si oyen la voz de Dios que no endurezcan sus corazones como los israelitas en el pasado. aun cuando se haya escrito a sus primeros lectores originales. el autor de hebreos hace una cita de salmo 95:7-11 “Porque él es nuestro Dios. lo que esta diciendo es que la cita que el hizo es la voz de Dios.” (SPROUL 2004) Quiero que noten igual. y de manera más especial a su iglesia. para corregir. Cuarenta años estuve disgustado con la nación. pero el salmista al empezar en su v1 y v3 nos hace mención de quien es Dios y ¿por qué debemos alabarle? y las razones que nos da es que Jehová es Dios grande y Rey grande sobre todos los dioses. en el v6 dice “venid adoremos y postrémonos.Dios no ha dado a su iglesia una colección de milagros como el Corán. y ovejas de su mano. El escritor a los hebreos hace uso de esta cita para decir a sus lectores igual que David. para redargüir. como en Meriba. y no han conocido mis caminos. para instruir en justicia. 20:24. y vieron mis obras. de lo que venimos diciendo que la escritura es la única fuente de revelación escrita para que Dios se de a conocer. la voz de Dios. que al respecto dice el apóstol Pablo escribiendo su segunda carta a Timoteo de que toda la escritura es inspirada o exhalada por Dios. porque él introduce diciendo que es el Espíritu Santo que dice “Si oyereis hoy su voz no endurezcáis vuestros corazones” literalmente como introduce esta cita es de esta manera Hebreos 3:7 “ Por lo cual como dice el Espíritu Santo” y luego la cita del salmo. y si oímos su voz. el salmista nos insta a no endurecer nuestros corazones como lo hicieron los israelitas en tiempos de Moisés. sea perfecto y enteramente preparado para toda buena obra. como en el día de Masah en el desierto. Y el autor de hebreos intensifica esta idea diciendo que la palabra de Dios es viva y eficaz. sino que el dado su palabra hablada en la única fuente escrita que es la biblia. a fin de que el hombre de Dios. juré en mi furor que no entrarían en mi reposo. que es útil para enseñar. Nosotros el pueblo de su prado. me probaron. y dije: Pueblo es que divaga de corazón. por la fe en Cristo formamos parte de la iglesia de Dios y toda la fuente . arrodillémonos delante de Jehová nuestro hacedor” y en el v7 ratifica la razón para hacerlo y la razón que da es que él es nuestro Dios. donde me tentaron vuestros padres. Si oyereis hoy su voz. a quien el sea dado a conocer. y muy acertadamente dijo Sproul “Aunque se puede aprender mucho de Dios por medio de un estudio de la naturaleza es la revelación de él mismo en la Escritura la más completa y valiosa para nosotros.” Este salmo contiene un acontecimiento histórico que fue registrada en Éxodo 17:1-6 y Números 20:13. Y para nosotros no es diferente. Por tanto. no endurezcáis vuestro corazón.

que se extiende y traspasa regiones territoriales. muerte y resurrección de Jesucristo. el Hijo de Dios. Entonces lo que hace especial a las escrituras aparte de ser la única fuente de revelación escrita que Dios usa para revelarse a sí mismo. entendiendo primero esto. eso dice el apóstol Pedro en su segunda epístola 2 Pedro 1:19-21 “Tenemos también la palabra profética más segura. creyendo.C. en la persona de Cristo Jesús que es la palabra en carnada de Dios. es qué esta no es un conjunto de revelaciones sin propósito que no apunta a nada ni a nadie. quien también era profeta y más que profeta” (Sproul 2009). dice también que “en medio de la línea de portavoces proféticos de parte de Dios alcanzaron su culminación en Jesucristo. palabra de Dios encarnada. II. pues no es diferente con su palabra. vida. . culturas. y para que. porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana. 20: 30-31 “Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos.” Por otro lado. Por lo tanto.de revelación escrita de Dios es para nosotros. y es la más segura. Sproul dice al respecto que “cuando Adán Cayo Dios no abandono a la humanidad a un juicio final. R.” Añadiendo a esto el apóstol Juan ya casi por terminar su evangelio dice. y todo cuanto Dios necesita revelarse al hombre a fin de salvarlo de su condena eterna. Que como revelación escrita tiene un propósito redentor que registra su cumplimiento en cristo. la biblia es la única fuente de revelación escrita por la cual Dios se da a conocer. tengáis vida en su nombre”. si no que prometió salvarlo y comenzó a revelarse como redentor en una secuencia de sucesos históricos centrados en la familia de Abraham y que culmina en la. las cuales no están escritas en este libro. y es ahí donde queda registrada todo el consejo de Dios. lenguas. a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro. por que Jesús en el evangelio de Juan haciendo la oración sacerdotal dice. Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo. Juan. Las escrituras es medio de revelación escrita para que Dios se de a conocer a su iglesia. sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo. a fin de llegar a todos aquellos que Dios ha llamado para salvación. Juan 17:20“Mas no ruego solamente por éstos. El propósito de esta revelación es la redención que es apuntada en la persona de Cristo como cumplimiento. sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos” su oración no se limita a sus discípulos inmediatos si no que va mas allá. que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada. hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones.

lo que hace es encerrar a todos los profetas de la biblia. Lucas nos muestra que Jesús ha estado exponiendo lo que las escrituras dicen acerca de Cristo. y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! ¿no era necesario que el Cristo padeciera estas cosas y que entre en su gloria? Y comenzando desde Moisés. Jesús es el mismo verbo que. en una revelación final y plena.Esto lo sabemos de las mismas palabras de Cristo en el evangelio de Lucas 24:25-27 “¡oh insensatos. el Hijo de Dios que revela al Padre (Jn. habló. y lo que hace notar es esto. Hebreos 1: 1-2 Dios. Jesús no hace una selección de profetas que hayan hablado acerca de él. todos los profetas. y a esto Lucas lo esclarece a un más en v27 y diciendo que Jesús comenzando desde Moisés y siguiendo por todos los profetas. .f. s.” (Robertson. habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas. a Dios revelándose y a Cristo como la revelación plena. dando se a conocer al hombre para gloria de sí mismo al redimirle de la maldición del pecado. 1:18). en estos postreros días nos ha hablado por el hijo… A T Robertson dice acerca de esto “Aquí la idea no es meramente lo que Jesús dijera. les declaraba en todas las escrituras lo que de él decían. Jesús dice. esto lo hace especial por que es Dios mismo revelándose. apunta a Cristo como el cumplimiento del propósito redentor de Dios. Para concluir. les decía en o desde todas las escrituras.) Esto es lo que las escrituras nos muestran como revelación escrita. Jesús les decía que lo que Dios revelo en las escrituras por medio de los profetas no es una revelación sin propósito. y siguiendo por todos los profetas. les declaraba en todas las escrituras lo que de él decían” Es interesante lo que Jesús está diciendo aquí. Por esto podemos decir que todo lo que Dios ha revelado por los profetas y todas las maneras y formas de hacerse conocer y especialmente lo que ha quedado registrado en las escrituras como la única revelación escrita de Dios. sino lo que Él es.

C. Como Estudiar E Interpretar La Biblia. 2004. . Robertson. Confesión Butista de Londres de 1689. Eric. Florida: CHAPEL LIBRARY.Bibliografía Bibliografía Confesión Bautista de Londres de 1689. 2009. Sproul. A. «¿Que es la Biblia? –Revelación Especial. R.f. 14 FEBRERO 2018: 1-2. SPROUL.. ¿PUEDO CONFIAR EN LA BIBLIA? IMPRESO EN COLOMBIA : SDG. Florida.T. R. Davis. Comentario Al Texto Griego Del Testamento . C.: UNILIT. 2009. EE. Florida: CHAPEL LIBRARY. Miami. s. 2009.» ¿Que es la Biblia? –Revelación Especial. CLIE. UU.