You are on page 1of 5

Filosofía

La Filosofía es la ciencia que se ocupa de responder los grandes interrogantes que
desvelan al hombre como ser el origen del universo o del hombre, el sentido de la
vida, entre otros, con el fin de alcanzar la sabiduría y todo esto se logrará a través
de la puesta en marcha de un análisis coherente y racional que consistirá en el
planteamiento y la respuesta de cuanta cuestión se nos ocurra, por ejemplo, qué es
el hombre, qué el mundo, qué puedo conocer, qué puedo esperar de tal cosa.

La filosofía (del griego antiguo φιλοσοφία < φιλεῖν fileîn, «amar» y σοφία sofía
«sabiduría», amor a la sabiduría;1 trans. en latín como philosophĭa) es el estudio de
una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia,
el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar
estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, el esoterismo, la mitología
y la religión por su énfasis en los argumentos racionales sobre los argumentos de
autoridad,6 y de la ciencia porque generalmente realiza sus investigaciones de una
manera no empírica, sea mediante el análisis conceptual,8 los experimentos
mentales,9 la especulación u otros métodos a priori, aunque sin desconocer la
importancia de los datos empíricos.

La filosofía occidental ha tenido una profunda influencia y se ha visto profundamente
influida por la ciencia, la religión y la política occidentales.1011 Muchos filósofos
importantes fueron a la vez grandes científicos, teólogos o políticos y algunas
nociones fundamentales de estas disciplinas todavía son objeto de estudio
filosófico. Esta superposición entre disciplinas se debe a que la filosofía es una
disciplina muy amplia.

Dios origen

El concepto teológico, filosófico y antropológico de Diosnota 1 (del latín: Deus, que
a su vez proviene de la raíz protoindoeuropea *deiwos~diewos, ‘brillo’, ‘resplandor’,2
al igual que el sánscrito deva, ‘ser celestial’, ‘dios’.), hace referencia a una deidad
suprema. La vigesimotercera edición del Diccionario de la Real Academia Española

Dios también ha sido concebido como de naturaleza incorpórea.lo define como el «ser supremo que en las religiones monoteístas es considerado hacedor del universo». en general. omnisciente y personal en religiones teístas y deístas (y otros sistemas de creencias) quien es: o bien la única deidad. referido al origen o comienzo de la especie humana actual. Muchos destacados filósofos medievales y filósofos modernos desarrollaron argumentos a favor de la existencia de Dios. Los teólogos han adscrito una variedad de atributos a las numerosas concepciones diferentes de Dios. incluidos Maimónides. la antropogonía. y el «mayor ser concebible con existencia». Estos atributos fueron descritos en diferentes grados por los primeros filósofos-teólogos judíos. remite a dos perspectivas muy distintas. y existencia eterna. simplicidad divina. Sin embargo. o la deidad principal. omnipresencia. los más comunes son omnisciencia. como en el henoteísmo. el origen del hombre como un acto de voluntad de uno o varios dioses. en algunas formas de politeísmo. fue la más aceptada —a pesar de no contar con pruebas físicas—. y en algunas concepciones es una mera idea o razonamiento sin ninguna realidad subsistente fuera de la mente. y concibe. san Agustín. y Al-Ghazali. como en los sistemas materialistas. la fuente de toda obligación moral. A menudo Dios es concebido como el creador sobrenatural y supervisor del universo. omnipresente. El hombre desde la ciencia El origen del hombre o antropogénesis. gracias al desarrollo de la ciencia se produjo un cambio de visión y actualmente el punto de vista universalmente aceptado es la visión científica . cristianos y musulmanes. Entre estos. omnibenevolencia (perfecta bondad).3 Dios también puede significar un ser supremo no personal como en el panteísmo. respectivamente. Antiguamente y durante la mayor parte de la historia de la humanidad. la visión mítica y religiosa. Dios es el nombre que se le da en español a un ser supremo omnipotente. omnipotencia. en el monoteísmo. un ser personal.

and Selection in Relation to Sex) es el segundo libro sobre la teoría de la evolución de Darwin 1 Después de su libro de 1859. El origen del hombre El origen del hombre de 1871 (en inglés The Descent of Man. El origen de las especies escribió El origen del hombre. genética. antropología y lingü ística. estratigrafía. la teoría del naturalista francés Jean-Baptiste Lamarck.que sitúa a la especie humana como una más en la evolución biológica de los organismos vivos de la Tierra. geocronología. fue la primera teoría de la evoluciónbiológica. paleontología. Quedará refutada cuando a principios del siglo XX la formulación de la barrera Weismann muestra la imposibilidad de transferencia de información entre la línea somática y la germinal: los caracteres desarrollados por el individuo durante su vida no se transmiten genéticamente. Es expuesta en su libro de 1809 Philosophie zoologique y se conoce también como teoría de la herencia de los caracteres adquiridos. donde aplica la teoría de la evolución de la selección natural a la evolución . interesa a múltiples disciplinas: biología. antropología física. aunque los detalles de este origen y evolución son sujeto de estudio e investigación constante de las múltiples disciplinas científicas partícipes. arqueología. biología evolutiva. Teoría de la evolución por selección natural de Darwin La visión científica del origen del hombre tiene su mayor hito en la obra del naturalista inglés Charles Darwin que sitúa a la especie humana actual (Homo sapiens) dentro de la evolución biológica de la selección natural y la selección sexual. desde el punto de vista científico. conocida como lamarckismo. Lamarckismo o herencia de los caracteres adquiridos Aunque superada científicamente. Origen del hombre desde el punto de vista científico El origen del hombre.

Además el libro aborda muchos otros aspectos sobre psicología evolutiva. R. Ernst Mayr. B. Las figuras importantes en el desarrollo de la síntesis moderna incluyen a Thomas Hunt Morgan. Los fundamentos sobre los que reposa esta conclusión nunca se estremecerán. diferencias entre las distintas razas de seres humanos así como el papel dominante de la mujer en la elección de compañeros de apareamiento. porque la estrecha semejanza entre el hombre y los animales inferiores en el desarrollo embrionario. . Haldane. teoría sintética o neodarwinismo pretende la integración de la teoría de la evolución de las especies por selección natural de Charles Darwin. Theodosius Dobzhansky. George Gaylord Simpson y G. Ledyard Stebbins. William Donald Hamilton. Julian Huxley.humana haciendo especial hincapié en la importancia de la selección sexual. la mutación genética aleatoria como fuente de variación y la genética de poblaciones matemática. así como en innumerables puntos de estructura y constitución.»3 Síntesis evolutiva moderna La síntesis evolutiva moderna. es que el hombre desciende de alguna forma altamente menos organizada. Sewall Wright. tanto de importancia grande como nimia (los rudimentos que conserva y las reversiones anómalas a las que ocasionalmente es propenso) son hechos incontestables. J. Cyril Darlington. y que actualmente apoyan muchos naturalistas que son bien competentes para formar un juicio sensato. la teoría genética de Gregor Mendel como base de la herencia biológica. S. ética evolutiva. A. Fisher.2 Al final del libro nos indica cual es la principal conclusión en relación al origen del hombre: «La principal conclusión a la que aquí se ha llegado.

Filosofía El origen de Dios Origen hombre ciencia .