You are on page 1of 4

SÍNTESIS CORRESPONDIENTE A LA LECTURA “LA INVESTIGACIÓN

CUALITATIVA (SÍNTESIS CONCEPTUAL)

MIGUEL MARTÍNEZ M.

En el recorrido que el autor en mención hace para comprender la

investigación cualitativa, encontramos que esta tiene su florecimiento hace

aproximadamente entre veinticinco y treinta años mostrándose con la aparición de

diversos métodos, estrategias, instrumentos, técnicas, etc.; lo anterior por una causa

sumamente con valor de análisis: nos referimos a la comprensión y conocimiento de

la vida personal, social e institucional, en el mundo actual, se ha vuelto cada vez

más compleja en todas sus dimensiones

En la explicación que hace sobre las investigaciones cualitativas, este nos

precisa que las investigaciones sociales padecen y enfrentan un problema central y

es al que se refiere a la parte epistemológica; es decir que todo circula en torno al

concepto de "conocimiento" y de "ciencia" y la respetabilidad científica de sus

productos: El conocimiento de la verdad y de las leyes de la naturaleza.

Del problema anterior en la investigación social, surge entre los objetivos mas

centrales la aplicación de los procesos que exige en el investigador, por un lado, una

gran sensibilidad en cuanto al uso de métodos, técnicas, estrategias y

procedimientos para poder captarla, y por el otro, un gran rigor, sistematicidad y

MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA METODOLOGÍA DE LA
INVESTIGACIÓN II

como criterios básicos de la cientificidad requerida por los niveles académicos. un modelo o una teoría que integre esa información. es decir.criticidad. y tomando como referencia las discrepancias y coincidencias en la discusión por la estructura que los humanos poseemos que algunos científicos hacen. MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II . o solucionar ese problema y segundo Estructurar esa información en un todo coherente y lógico. Partiendo de lo anterior. lo que en síntesis entenderíamos por investigación cualitativa a la indagación de aquel conjunto de cualidades que posee el sujeto y que dan respuesta al ¿Qué? y ¿Cómo es? En esta lectura se rescata también el hecho de que toda investigación ya sea de tipo cualitativa o cuantitativa debe considerar dos centros básicos de actividad y. Después de sustentar el surgimiento de las investigaciones cualitativas. ideando una estructura lógica. en la que cualquier parte de nuestro ser (físico-químico-biológico-psicológico-social-cultural- espiritual) que quiera ser cultivado debiera estar respaldado por un paradigma que tome en cuenta a todos. somos la estructura dinámica o sistema integrado más complejo de todo cuanto existe en el universo. primero recoger toda la información necesaria y suficiente para alcanzar esos objetivos. el autor nos explica en concreto sobre el enfoque cualitativo desde su raíz etimológica que se sustenta de la combinación de dos términos: cualidad y calidad que significan qué y cómo. tenemos que como tales. consisten en.

el que advierte que la observación no debe deformar. marco teórico-referencial. entre otras. entre otros. Haciendo hincapié en las investigaciones sociales de tipo cualitativo se rescatan entre los conceptos más centrales o fundamentales los referentes al marco epistemológico. Dentro de los métodos cualitativos que toda investigación social cualitativa debe considerar cual así se el caso encontramos a los hermenéuticos. la entrevista semiestructurada. entre las que el autor nos destaca están la observación participativa. En penúltimo comprendemos que dentro de toda investigación cualitativa debe darse la utilización de diversos procedimientos o instrumentos. recolección de la información y la muestra a estudiar. el de investigación-acción. la hipótesis. Asi también además de los conceptos fundamentales es necesario apropiarse de los principales criterios para emprender la investigación del tipo que aquí citamos. etnográficos. estos son seis entre los que resaltan al lugar donde el investigador debe ir a buscar la información o los datos que necesita. los objetivos. las variables y la unidad de análisis y las categorías. los fenomenológicos. distorsionar o perturbar la verdadera realidad del fenómeno que estudia. la generalización. MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II .

MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II . estructuración. Finalmente debe quedarnos claro que las etapas de estructuración por las que tiende a atravesar la investigación cualitativa son la categorización. contrastación y teorización.