You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI

FACULTAD DE INDUSTRIAS AGROPECUARIAS Y CIENCIAS AMBIENTALES

CARRERA DE INGENIERÍA EN INFORMATICA

ASIGNATURA:
INTELIGENCIA ARTIFICIAL

TEMA: “REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y METODOLOGIAS
REPRESENTACIÓN

INTEGRANTES: REYNALDO MORILLO

DOCENTE: ING. CARLOS GUANO, MSC.

NIVEL: 8VO A

PERIODO ACADÉMICO: ABRIL 2018 – AGOSTO 2018

así que la lógica debería fluir libremente. (Universidad Don Bosco. Además combina relaciones. se usa algún tipo de lógica para proveer una semántica formal de como las funciones de razonamiento se aplican a los símbolos del dominio del discurso. Analiza cómo pensar formalmente. la representación del conocimiento puede eliminar conocimiento redundante o conflictivo. Generalmente. (Universidad Don Bosco. Siendo consistente. Es la manera de facilitar la inferencia (sacar conclusiones) a partir de dicho conocimiento. cómo usar un sistema de símbolos para representar un dominio del discurso (aquello de lo que se puede hablar). junto a una teoría de interpretación. Esto. da significado a las frases en la lógica. junto con funciones que permitan inferir (realizar un razonamiento formal) sobre los objetos.  Comprensible por humanos. significa que la representación del conocimiento cubre la información en anchura y profundidad. 2016) Características representación del conocimiento  Cobertura. que modelan de forma estructurada la experiencia que se tiene sobre un cierto dominio o que surgen de interpretar los datos básicos. Incluye y requiere del uso de datos e información.  Consistencia.REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO Conocimiento Conocimiento conjunto de datos de primer orden. operadores modales. La representación del conocimiento es vista como un lenguaje natural. . además de proveer operadores como cuantificadores. dependencias y la noción del saber con datos e información. 2016) Representación del Conocimiento Según el los autores Escalona y Freitez (2015) menciona: “Es un área de la inteligencia artificial cuyo objetivo fundamental es representar el conocimiento de una manera que facilite la inferencia (sacar conclusiones) a partir de dicho conocimiento”. etc.

(Universidad Nacional de Colombia. grafos o redes semánticas.). METODOLOGIAS REPRESENTACIÓN Metodologías . 2015. . Estructurales . p. Declarativas . . (Escalona y Freitez. sentencias que expresan hechos del mundo que nos rodea (el saber que hacer). que explica cómo construir los elementos del lenguaje de representación (oraciones lógicas). la información en una base de datos. que asocia los elementos del lenguaje con los elementos reales del dominio → asocia una interpretación (significado) a los símbolos. Por ejemplo.6) Toda lógica que sea usada como mecanismo de representación deber constar de 3 elementos: . Los esquemas de representación lógica incluyen el uso de lógica proposicional y lógica de predicados.  Soporte de la actividad inteligente que usa la base de conocimiento. Un conjunto de reglas de inferencia. (s. Metodología Procedurales . Los modelos relacionales pueden representar el conocimiento en forma de árboles.  Facilidad de modificación y actualización. Una sintaxis. que permiten inferir conocimiento nuevo a partir del ya existente. Una semántica.f. Procedurales Metodología Declarativa Es conocimiento pasivo. p.  Eficiencia.1) Puede ser representado con modelos relacionales y esquemas basados en lógica.

 Determinar si se tienen fórmulas adecuadas. usualmente implantadas por sistemas o lenguajes procedimentales y sistemas basados en reglas (sistemas de producción). Pueden estar caracterizados por gramáticas formales. la realización de una pintura. (Universidad Nacional de Colombia. (Universidad Nacional de Colombia. un computador. El trabajo hacia atrás: se examina primeramente lo que se busca y.  Reformular el problema. p.1) Reglas Heurísticas: actúan como impulsos generales dentro del proceso de búsqueda y ayudan a encontrar. p. los pasos necesarios para resolver una ecuación algebraica son expresados como conocimiento procedimental.).f. . una máquina. (Escalona y Freitez. Existen dos estrategias: El trabajo hacia adelante: se parte de lo dado para realizar las reflexiones que han de conducir a la solución del problema.  Utilizar números (estructuras más simples) en lugar de datos. la resolución de ecuaciones algebraicas.8) Metodología Heurístico Es algo especial para resolver problemas complejos. (s. p. los medios para resolver los problemas. Por ejemplo. Por ejemplo: El proceso estándar para ensamble de un vestido. Es un criterio. estrategia. especialmente. se analizan posibles resultados intermedios de lo que se puede deducir lo buscado.f. 2015. método o proceso que simplifique resolver problemas.  Representar magnitudes dadas y buscadas con variables.1) Los modelos procedimentales y sus esquemas de representación almacenan conocimiento en la forma de cómo hacer las cosas.). Las Reglas Heurísticas que más se emplean son:  Separar lo dado de lo buscado. hasta llegar a los dados. (s. Es aquel que es compilado que se refiere a la forma de realizar una cierta tarea (el saber cómo hacerlo). apoyándose de los conocimientos que se tienen.

pdf .net/jorgeescalona2387/representacion-del- conocimiento-inteligencia-artificial Universidad Nacional de Colombia.udb.co/~lctorress/iartificial/IA0005l. y Freitez.edu. Recuperado: http://disi.pdf Escalona. Representación del conocimiento en Inteligencia Artificial.slideshare. Recuperado: https://es.sv/udb/archivo/guia/informatica- ingenieria/sistemas-expertos-e-inteligencia-artificial/2016/i/guia-6..f. (2016). (s.edu. Sistemas Basados en Conocimiento Recuperado: http://www. E. Representación del conocimiento.Universidad Don Bosco. J.unal. Representación del conocimiento.). (2015).