You are on page 1of 13

Universidad Abierta para Adultos

Asignatura:
Economía

Facilitador:
Ramón López

Tema:
Tarea I

Participante:
Ángelo Reyes Gutiérrez

Matricula:
16-6072

todos realizamos continuas actividades económicas y posiblemente estaremos de acuerdo con la formación de que adecuada situación económica es fundamental para la vida de las personas. sin la economía no existirían las bases para este mercado global que vivimos. es porque las personas han aprendido a satisfacer sus propias necesidades. organizamos nuestros gastos. o sea la producción masiva de bienes. y al análisis del consumo de bienes (productos) y servicios. Esto no significa que todo está solucionado en la vida misma. ya que si no planeamos. El vocablo proviene del griego y significa “administración de una casa o familia”. permite disminuir el margen de ganancias y enfocarlas utilidades al volumen) lo que podemos apreciar en la mayoría de los bienes que usamos a diario. la economía en la vida diaria La economía en la vida cotidiana es demasiado importante. la continua actividad practica en el campo de la economía contratada con la escasa información que se les proporciona a los ciudadanos en esta materia. este gran mercado permite por ejemplo que podamos comprar computadoras a precios accesibles en cualquier lugar del mundo (las economías de escala. si hoy vivimos mejor que hace años. Hoy en día el país se encuentra cada día más crítico. Los problemas generales a los que se enfrenta la economía se encuentran repuestas diferente en función del papel que desarrollaron los diferentes actores o agentes económicos que forman partes de la sociedad. sin embargo. en la práctica. personas instituciones han aprendido a tener mejor forma de afrontar sus problemas económicos. y las instituciones. ya que nuestro vivir actual se basa en ese constante intercambio. nos encontramos en una declinación fatal.1. los precios suben y las personas que tienen un salario mínimo se encuentran en una mala situación económica. si bien tiene sus aspectos a mejorar. mejorando su toma de decisiones para solucionar sus problemas relacionados con la escasez. pero en las sociedades actuales esto no sucede. Economía: Concepto. importancia y como se aplica en la vida diaria La economía puede enmarcarse dentro del grupo de ciencias sociales ya que se dedica al estudio de los procedimientos productivos y de intercambio. Importancia de la economía La economía como ciencia que estudia el intercambio de bienes y servicios es de fundamental importancia en nuestra sociedad. los bienes son escasos y es preciso elegir entre distintas opciones. sino que hoy en día. Si todas no existiría.Introducción la economía es una materia cercana. Lea en fuentes bibliográficas y/o electrónicas sobre los siguientes temas: 1. a la mayoría de los ciudadanos. .

Precursores de la economía William Petty escribió. ¨La Flora De Las Mariposas. Microeconomía La microeconomía estudia la forma en que una persona. amor propio y no solamente son movidos por interés individual sino que en el corazón humano tienen los sentimientos de simpatía. empresa o familia toman sus decisiones todos los días y lo que éstas decisiones traen como consecuencia.1. Principio de la escasez. Microeconomía y macroeconomía.4. Petty distinguió dos factores de producción: el trabajo y la tierra "el trabajo es el padre. El principio de escasez es la tendencia que hace que tengamos una mayor predisposición a intentar adquirir productos o servicios con una disponibilidad limitada. Habló junto con Quesnay de anatomía y de fisiología social. Macroeconomía La macroeconomía busca dar respuesta al comportamiento y la forma en que decide todo el conjunto. La principal causa de la efectividad del principio de escasez es que tendemos a pensar que las cosas más difíciles de conseguir son más valiosas. 1. David Ricardo . así como la forma en que estas decisiones afectan las decisiones de los demás involucrados. cuyo subtítulo es O Vicios Privados o Virtudes Públicas.2. Adam Smith desarrolló teorías de los sentimientos en su libro La Teoría de los Sentimiento Morales publicado en 1759: los individuos se mueven por el interés individual.3. textos sobre economía moderna. todas las familias. Smith busco rebatir a Thomas Hobbes (autor de Leviatán) y a Bernard Mandeville. desde el punto de vista económico. ya en el siglo XVII.. estudiaron la renta a través de las clases sociales del mismo modo que la sangre entre los diversos órganos del cuerpo humano.de la riqueza y la tierra es su madre". 1. todas las empresas. Esta limitación puede ser tanto en cantidad disponible de productos o servicios como en tiempo que tendremos para acceder a ellos. quien escribió La Fauna de las Abejas. todas las organizaciones.. por lo que solemos darles un mayor valor aunque en realidad no lo tengan. es decir.

de la escuela austríaca de Viena. educado en Eton y en la Universidad de Cambridge. nació en Cambridge. Durante la Primera Guerra Mundial trabajó para el Gobierno británico. . • León Walras y Wilfredo Pareto. Con ese fin. John Maynard Keynes (1883-1946). de la escuela francesa de Lausanna. y como su representante en la Conferencia de Paz de París (1919). desarrolla y perfecciona la teoría de Walras. • Carl Menger y Eugen von Böhm-Bawerk. Economía Neoclásica Hubo tres grandes escuelas neoclásicas con los siguientes economistas: • William Jevons y Alfred Marshall. Algunas de las principales ideas de Hobbes: 1. que desarrollo los fundamentos del análisis marginal. creó el concepto de "utilidad marginal" que originó el marginal ismo como corriente del análisis económico. Resulta ventajoso que el Estado se abstenga de intervenir en toda clase de asuntos de carácter económico. Introduce el concepto de óptimo económico que hoy en día se conoce como el Óptimo de Pareto. en el prefacio afirma que "el principal problema d e la economía política es determinar las leyes que regulan la distribución". constituye la exposición más madura y precisa de la economía clásica. de la escuela inglesa de Cambridge. David Ricardo desarrolló una teoría del valor y una teoría de la distribución. donde tuvo como profesores a Arthur Pigou y Alfred Marshall. Economía Liberalismo Tomas Hobbes Fue uno de los más destacados defensores de la teoría del Contrato Social. que desarrolló la teoría del equilibrio general.Principios de economía política y tributación. El óptimo es aquella situación en la que ningún individuo puede mejorar su situación sin que empeore la de algún otro. que desarrolló el concepto de Equilibrio parcial. El Óptimo de Pareto Alfredo Pareto. Sus observaciones sobre la conferencia se plasmaron en su libro "The Economic Consequences of the Peace" (Las consecuencias económicas de la paz) (1919) donde argumentó que las reparaciones que se obligaba a pagar a Alemania a los países victoriosos en la guerra eran excesivas y que llevarían a la economía alemana a la ruina y resultarían en futuros conflictos para Europa.

5. Sin gobierno puede surgir el caos. Economía positiva y normativa. sólo se dice cómo son. 4. La economía positiva Estudia lo que es. no hay cohesión ni solidaridad espontanea entre los hombres. la moneda y el crédito. Pueden ser clasificados como: Bienes de consumo: aquellos que satisfacen directamente las necesidades de las personas y que han sido transformados para su consumo final.2. es decir ella nos permite emitir juicios proponer nuevas situaciones. 6. El interés personal difiere de individuo a individuo. la forma como una sociedad resuelve en la práctica los problemas económicos que enfrenta. 5. El interés personal es la fuerza que mueve la actividad humana.6. la manera como una sociedad debe resolver sus problemas económicos a los que se enfrenta. 1. Bienes y servicios. son producidos en el sector primario. . Bienes intermedios: bienes que al transformarlos se obtienen bienes de consumo final. David Hume Se le considera precursor del liberalismo. es decir. 1. esto es. Bienes: son mercancías producidas con el fin de satisfacer una necesidad latente. a través del contrato social. debido a las profundas observaciones que hizo en el campo de los fenómenos económicos. Los factores de la producción son dos: tierra y trabajo. La economía normativa trata de lo que debe ser. Su obra “discursos políticos” conformada por breves discursos que tratan diversos tópicos económicos. que no se pretende explicar cóm o deben serlos hechos. es decir.son fabricados en las distintas actividades primarias o en las secundarias. 3. entre los que destac an el comercio. Los hombres dar poder ilimitado al soberano.

transporte. recreación) De la sociedad: Colectivas: surgen del individuo y pasan a ser de la sociedad(transporte) ● Públicas: surgen de la misma sociedad (seguridad. es decir. Clasificación de Necesidades: -Según de quienes surjan Del individuo: Naturales (alimento. banca. el equivalente no material de un bien. seguros.Bienes de capital: bienes usados como medios de producción de otros bienes o servicios. vestirse) ● Sociales: vida en sociedad (educación. vestimenta. . Impulso natural de satisfacer ciertas carencias. Servicios son las distintas actividades que buscan satisfacer las necesidades de los sujetos. Se considera a los servicios como bienes intangibles. así dos servicios nunca serán ig uales. orden público) .7. Hacen parte de la actividad económica del sector terciario de la economía en donde se brindan diferentes servicios como: educación. vivienda) ● Secundarias: son aquellas que tienden aumentar el bienestar del individuo. 1. salud. comprar un DVD).Según su naturaleza ● Primarias: son aquellas que hacen la conservación de la vida del hombre (alimentación. Necesidades. También se consideran heterogéneos. (estudiar un idioma. son ilimitadas encantidad y limitadas para su capacidad de satisfacción. comunicaciones. seguridad entre otros.

los fines que persiguen los individuos son numerosos. Así. valor de losproductos. tomando como referencia al menos 3 autores. En este sentido. pañ ales. o que está ocurriendo en la Venezuela actual es el reflejo de dicho problema que afecta a todas las personas.1. la inflación y la pobreza. la ciencia económica se sustenta en un problema común de todo individuo& la escasez de los recursos y la necesidad de elegir entre alternativas de uso de los recursos disponibles. salud. y demás productos de primera necesidad no es soluciónsostenible al problema de escasez de bienes y servicios.Elabora un reporte escrito con todos sus elementos. organizaciones y sociedades. debido a que no existen recursos suficientes para producir lo que deseamos consumir hay un férreo control del mercado de moneda extranjera se insiste en el uso de controles de precios para regular los mercados de bienes y servicios se ha reducido el aparato productivo privado luego de procesos de expropiaciones y nacionalizaciones y se privilegian las importaciones como vía expedita para corregir la falta de productos en el mercado doméstico. educación. En un contexto más específico. vivienda. la escasez es un problema del que se ocupa la economía. vestido y calzado hasta la satisfacción de los deseos individuales más placenteros mientras que los medios disponibles para alcanzar referidos objetivos son insuficientes por ello. Esta ultima estrategia de comprar en el extrajero papel higienico. debido a que existen recursos productivos que son limitados. así como con eldesempleo. Así. cremadental. en la medida que no se logra utilizar de forma adecuada los recursos escasos para satisfacer necesidades. los recursos son utilizados para la elaboración de distintos productos que pueden ser destinados a cubrir necesidade s. . la economía nacional hoy se caracteriza por la falta de bienes y servicios de primera necesidad que sufren las personas. y van desde la intención de satisfacer lasnecesidades más elementales !Alimentación. debido a que es necesario el flujo abundante de un bien también escaso en nuestros días las divisas. A la ciencia económica se le relaciona con los conceptos de dinero. riqueza de las personas y de los países. De esta manera. laeconómica corresponde a una ciencia que se encarga de estudiar la conducta humana como una relación entre fines y medios. teniendo presente que estos últimos son susceptibles de usos alternativos. donde explique detalles acerca de la fundamentación teórica de la economía y su relación con la escasez. mientras que las necesidades de bienes y servicios por satisfacer son infinitas.

2. .Explique mediante el uso de un cuadro sinóptico la calificación de la economía según objeto y funcionamiento.

los militares y los filósofos deberían excluirse de la posesión privada ya que esto acarreaba problemas que distraían su atención de las ocupaciones principales en su lugar el concebía la propiedad comunal como la solución para estos grupos. Aristóteles Finalmente llegamos al pensamiento aristotélico. los terratenientes. Antes que Aristóteles hiciera su aparición. Sus ideas expresaban sobre todo los intereses y las ambiciones de los mercaderes. que formaban parte de una nueva clase social en ascenso a la burguesía. las costumbres. Los mercantilistas no estaban interesados principalmente en obtener una reflexión sistemática sobre el funciona miento económico. pensadores como Demócrito y platón se habían pronunciado sobre la propiedad privada y su importancia en la sociedad. sino que se heredaba de padre a hijo por tradición los bienes. La economía feudal se caracterizó principalmente por sus rasgos agrícolas de subsistencia donde la tradición. Por su parte la iglesia era el mayor terrateniente y de hecho gracias a la formación del clero esta era la tierra mejor administrada. este abogaba por la no-limitación de la propiedad privada lo cual podía mal interpretarse como un choque de inconsistencia con su doctrina de que la búsqueda de ganancias económica era innatural. destacando la importancia de sus aportes en la economía moderna. y obligaciones. y la autoridad eran los rectoresde las actividades sociales y económicas de hecho había una cuádruple división de grupos: los ciervos. La preocupación de los . su eje era encontrar la política económica capaz de permitirle al Estado ser más rico y más poderoso. El primero ensalzó las ventajas de esta ya que propendía al desarrollo y facilitaba el progreso.3. Los Escolásticos eran monjes que se dedicaron a escribir reglamentaciones al comportamiento económico que fueran coherentes con las doctrinas religiosas. Las ideas mercantilistas se desarrollaron durante los siglos XV y XVI alcanzaron su apogeo en el siglo XVII. En este orden de ideas la propiedad de la tierra estaba dada a la iglesia y al rey así que este la asignaba a los señores los cuales debían una obligación a la corona por su uso claro que la relación contractual no era como la plantearíamos hoy en día. acerca de los principales precursores de la economía. la realeza y el clero. pero más que nada es interesante ver como se inicia una carrera por reconciliar las doctrinas de la religión con los cada vez más acelerados adelantos y transformaciones socio económicas de la época.Realice una búsqueda en fuentes bibliográficas o digitales. servicios. por su parte platón considero que dentro de su sociedad ideal. Como ya lo mencionamos el principal escolástico fue Santo tomas de Aquino quien al igual que los demás centro sus esfuerzos en la discusión de la propiedad privada y en la discusión de los conceptos del precio justo y la usura Aquí habrá de mencionarse la gran influencia del pensamiento Aristotélico.

como más tarde lo hicieron los pensadores clásicos. No habían comprendido aun. que la fuente de la riqueza era el trabajo. . Ellos fueron los primeros en reflexionar sobre la actividad económica y en explicarla como un todo. fundamentalmente oro. que surge en Francia a mediados del siglo XVIII. Los mercantilistas pensaban que la riqueza provenía del intercambio. es decir como una disciplina sujeta a determinadas relaciones y leyes. mediante el cual algunas naciones eran favorecidas y otras no. La fisiocracia.mercantilistas giraba alrededor de la acumulación de metales preciosos. puede con justicia ser llamada la primera escuela sistemática de pensamiento económico.

. así como es la obtención de bienes y servicios necesarios para nuestras necesidades. las necesidades van creciendo esto nos implica hacer algo con los recursos que contamos como la naturales así satisfacernos propiamente y llevar esto a la sociedad donde hacen falta.Conclusiones La economía es la materia relacionada con la escasez de satisfacciones para el ser humano. también considerar como importante que en la economía se utiliza un lenguaje como puede ser económico. grafico. la economía busca soluciones a nuestros problemas económicos para elegir alternativas. La economía nos hace querer hacer más porque entre más vivimos. también aprovechar al máximo los recursos que pueden ser los que son escasos como ejemplo puede ser el agua que existe la necesidad en muchos lugares esta la podemos llevar y hacerle útil en lugares que hace falta y tener mejor aprovechamiento de ella pues esta es agotable este ejemplo es economía. En la economía nos encontramos en el coste de oportunidad que se nos presenta como elección de tomas de decisiones para tomar mejores opciones y aumentar la satisfacción de las necesidades mediante los bienes y servicios. matemático o numérico.

Anexos. .