You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE

FACULTAD DE ………………………………………………...
PROGRAMA DE ESTUDIO DE ………………………………………….

PORTAFOLIO
Actividades formativas de los
temas de la Unidad II
AUTOR(A)……Murga…González Ángel……………………………
DOCENTE TUTOR………………………………………………………….

2018

ASIGNATURA: DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA I

trata de los acontecimientos referidos a la existencia de Dios con respecto al hombre y a la sociedad Durante este ciclo aprendí sobre Dios.? ¿Qué valores ha interiorizado? El presente portafolio de doctrina social de la Iglesia. PRESENTACIÓN Realiza una pequeña presentación de tu portafolio… ¿Qué aprendió en esta unidad. elaborado se pone a disposición de todas aquellas personas de buena voluntad que buscan orientaciones concretas para promover el bien social. . Después de una Introducción. gracias a las enseñanzas del profesor eh aprendido muchas cosas a cerca de dios. a vivir una vida sacramental. de sus mandamientos y de sus valores. siguen el desarrollo de las actividades propuestas. a conocer y amar las verdades de nuestra fe católica. DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA I Página 1 …………………………………………………………. La primera... La elaboración del portafolio del curso doctrina social de la Iglesia tiene una estructura sencilla y clara. gracias a ello tengo esa sabiduría de conocer a Dios y saber a cerca de él. que Dios padre de todo que conserva y meditaba con cuidado las palabras de su hijo en el corazón como nos ayuda en este año de la fe.

........... en un organizador visual. esperanza............................................................................ 4 Actividad 3: Analiza la sexualidad humana desde el celibato y matrimonio según la información del Documento 6................ en un organizador visual...... 9 Autor (a) .................. 10 DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA I Página 2 …………………………………………………………... 8 Bibliografía Utilizada ............. y reporta sus experiencias de fe............................. planificada por el docente tutor.......................................... 10 Coautor (a) ........................................................... 7 Actividad 6: Analiza uno o más lecturas propuestas (Encíclicas Sociales…) que fundamente su Informe del PPBC................ Contenido Actividad 1: Participa colaborativamente en la celebración de un Sacramento en la comunidad cristiana y lo relaciona con la información del Documento 4................................ 6 Actividad 5: Participa activamente en una jornada espiritual y/o de formación cristiana............... en un reporte de lectura.......... 3 Actividad 2: Descubre el valor de la familia como comunión de vida..... solidaridad… ........................................................................................................... .................................... y lo relaciona con el Documento 5............................................................... servicio......................................................... caridad........ .................................................................................................................................................................... amor y perdón................ 5 Actividad 4: Analiza la importancia de los Sacramentales y la Oración cristiana..................................... .. ........... en un resumen. ..... en un resumen.............. ........

¿Quién puede recibir el bautismo?: Toda persona puede recibir el bautismo. sobre el bautizando. el rito esencial del sacramento es inmersión o derramamiento del enlatres oportunidades.) Bautismo Por el somos liberados del pecado y regenerados como hijo de Dios. la profesión de fe y el compromiso unción de padres y padrinos de educar en la fé al bautizando. EL SACRAMENTO DEL BAUTISMO El Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana y la puerta que abre el acceso a otros sacramentos. con la únicacondición Ciertamente que de no haberlo recibido la forma y el medio como se recibe varía antes. llegamossa ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y partícipes de su hechos misión.. DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA I Página 3 …………………………………………………………. . Actividad 1: Participa colaborativamente en la celebración de un Sacramento en la comunidad cristiana y lo relaciona con la información del Documento 4. quién lo recibe es un adulto. (. . si joven o un un niño recién importante nacido.. en un organizador visual. como la con el santo crisma. acercarse a la es hacer lasparroquia consultasyrespectivas para recibir este sacramento. agua. ¿Cuáles son sus signos principales? Si bien es cierto. hay otros signos importantes. De cualquier manera.

el amor. Es en la familia donde uno va aprendiendo las actitudes con las que después funcionará en la sociedad. El Amor es entrega. es el Amor. y en la empresa.. amor y perdón. y lo relaciona con el Documento 5. el Amor es donación. difícilmente podremos actuar de esta forma en la sociedad. comunidad de gracia y de oración. Pueden vivir su vida cristiana sobre todo educando a sus hijos en la fe. la responsabilidad. para con los demás. la entrega. El hogar cristiano ese lugar en que los hijos reciben el primer anuncio de la fe. el Amor es misericordioso. Los que viven en esta situación no están separados de la Iglesia. . Contraer un nuevo matrimonio por parte de los divorciados mientras viven sus cónyuges legítimos contradice el plan y la ley de Dios enseñados por Cristo. Es muy importante entender que la familia tiene una función antropológica esencial para la formación integral. Actividad 2: Descubre el valor de la familia como comunión de vida. pero no pueden acceder a la comunión eucarística. DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA I Página 4 ………………………………………………………….. en un resumen.. equilibrada y sólida de las personas sobre las cuales se fundamentará la sociedad a la que aspira el Misoneísmo". y mucho más. Por eso la casa familiar es llamada justamente "Iglesia doméstica". Si en las familias no aprendemos virtudes como el respeto. el Amor es perdón. el Amores paciente. NO HAY PERSONASVERDADERAMENTE EQUILIBRADAS SIN FAMILIAS EQUILIBRADAS. etc. el Amor es perseverante. la paciencia. el Amor es sacrificio. NO HAY SOCIEDAD EQUILIBRADA SINPERSONAS VERDADERAMENTE EQUILIBRADAS. escuela de virtu deshumanas y de caridad cristiana.

Un besoamoroso puede fundir a dos personas más íntimamente que un coito sin ternura. es decir. La opción religiosa célibe será minoritaria. al ejercicio de la sexualidad. pero conlleva tres renuncias: A la exclusividad de una relación íntima. en un resumen. Necesitamos redescubrir la ternura. no por eso elitista. ni mejor que el matrimonio. Celibato no se opone a matrimonio. Sexualidad es más que genitalidad y amor es más que sexualidad. El celibato opcional no niega el amor. se diferencia por elegir en la encrucijada: ayudarse a crecer personalmente. el miedo a no alcanzar el orgasmo utópico prometido por la literatura excitante. alamar. Actividad 3: Analiza la sexualidad humana desde el celibato y matrimonio según la información del Documento 6. Ambos contrastan con solteronas o emparejamientos insignificantes. No es fácil. Vivir sin relación sexual puede tener sentido. más allá de la permisividad y el moralismo. no monopoliza la dedicación apostólica o el seguimiento radical de Jesús. La psicología social critica la obsesión an- orgasmo-fóbica. La especie humana. integrarlas con el aprendizaje del amor. o destruirsemutuamente. y a la procreación y formación de una familia. sin represiones ni ambigüedades. pero vivir sin amar deshumaniza DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA I Página 5 …………………………………………………………. .

el diablo. No importa su situación. Para anos. Nuestro ✓ Bautismo enemigo. en un organizador visual. . IMPORTANCIA DE LOS SACRAMENTALES Y LA ORACION CRISTIA NA SACRAMENTOS LA ORACION CRISTIANA Los sacramentos son importantes de la forma en que los creyentes expresan su relación con Dios. Dios DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA I Página 6 …………………………………………………………. forma ofreciendo al creyente de ser hijo de Dios. Jesús ✓ Eucaristía nos anima a orar para no caer en ✓ Matrimonio tentación. Actividad 4: Analiza la importancia de los Sacramentales y la Oración cristiana. La oración es la clave e d ✓ Orden Sacerdotal Dios para las respuestas. Muchos han Los siete SACRAMENTOS son los siguientes: caído y han sido derrotados porque descuidaronla oración. el tentador está en ✓ Confirmación el negocio de debilitamiento y ✓ Penitencia destrucción de los creyentes. Hay muchas ✓ Unción de los Enfermos más razones por que es importante orar. los es la cristi en que Dios otorga la vida divina. . < resistir las tentacione s.

Actividad 5: Participa activamente en una jornada espiritual y/o de formación cristiana. Ancash. Chimbote. santa. como se puede apreciar en las tomas fotográficas dicha señora vive en extrema pobreza. En 25 de mayo MZ. asimismo tampoco cuente con agua potable. esperanza. DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA I Página 7 …………………………………………………………. y reporta sus experiencias de fe. planificada por el docente tutor. quienes padecen de enfermedad mental. por lo que no pueden comprar las medicinas para su hija. caridad. servicio. Fue una experiencia muy bonita ayudar al prójimo llevamos la canasta a la señora en la cual nos recibió con una sonrisa encantadora y a la vez agradeció a todos por el apoyo. 15. su esposo de nombre Ramon Vaca Cabrera de 46 años trabaja en una moto taxi. vive con su hija de nombre Jasmín Vaca Bermúdez 10 años. La señora Liliana Meri Bermúdez Medina 38 años y DNI N° 40307422. solidaridad… INFORME NOMBRE: Liliana Meri Apellidos: Bermúdez Medina Edad: 38 años Domicilio. . 5 Lte.

. JUAN XXIII: POPULORUM PROGRESIO (1967). Actividad 6: Analiza uno o más lecturas propuestas (Encíclicas Sociales…) que fundamente su Informe del PPBC. 1. sobre el desarrollo de los pueblos. OBJETIVO DE LA ENCÍCLICAS: La encíclica fundamenta a mi proyecto “el desarrollo solidario de la humanidad” porque todo hombre debe ayudar a su prójimo que necesita sin ser discriminado ayudándolos con todo tipo de ayuda debemos promover a organizaciones que muestren su apoyo a la gente que se encuentra dentro de un hogar que acogen a los enfermos juntos formar una fuerza para siempre seguir bridando ayuda y mostrar así nuestra solidaridad como un pueblo unido a la necesidad para poder crear un futuro mejor para esas personas. PABLO VI: GAUDIUM EI SPES (gozo y esperanza) OBJETIVO DE LA ENCICLICAS: La encíclica de dar esperanza y gozo es como por ejemplo cuando nosotros llevamos ayuda a los miembros de la casa del hogar pudimos ver ese gozo y esperanza que tenían al ver nuestra visita y aún más cuando supieron que llevábamos ayuda se llenaron de gozo al poder observar que nos interesábamos por ellos tuvieron una alegría al poder sentir nuestro cariño cuando apenas ingresábamos y también para nosotros fue una grata visita y es por eso que nosotros debemos apoyar para llevar un gozo y una esperanza a todos los necesitados. en un reporte de lectura. necesidad de un desarrollo solidario. DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA I Página 8 …………………………………………………………. 2.

Vaticano: Librería Destrice vaticana. Caritas in Verita.html#PRESENTACI%C3%93N DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA I Página 9 ………………………………………………………….va/archive/compendium_ccc/documents/archive_2005_compendiu m-ccc_sp. Bibliografía Utilizada Benedicto XVI. Obtenido de: http://w2.va/content/benedict-xvi/es/encyclicals/documents/hf_ben- xvi_enc_20090629_caritas-in-veritate.vatican. Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica. May 24 de 2015.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa- francesco_20150524_enciclica-laudato-si. Obtenido de: http://www. Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia. Obtenido de: http://www. Laudito Si.html Iglesia Católica.html Francisco. Carta Encíclica. Vaticano: Librería Destrice vaticana.vatican. Abr 2 de 2004. Carta encíclica. .va/roman_curia/pontifical_councils/justpeace/documents/rc_pc_j ustpeace_doc_20060526_compendio-dott-soc_sp. Obtenido de: http://w2.html Pontificio Consejo Justicia y Paz. Jun 28 de 2005.vatican. Jun 29 de 2009.vatican.

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA I Página 10 …………………………………………………………. Chimbote. Docente de Uladech Católica. Chimbote. Autor (a) (Nombre del estudiante: Murga González Ángel) Carrera Profesional de ingeniería de sistema. Año 2018. ULADECH Católica.). 2017. . Coautor (a) (Nombre del docente tutor…………………….