You are on page 1of 12

EL MAESTRO ADVENTISTA

ENSAYO SOBRE PSICOLOGIA EDUCATIVA

23/04/2014

NETTIE PEREZ BECERRA

Por tanto. influyen en el aprendizaje. sino que capte su interés por el conocimiento de las verdades eternas y maravillosas que Dios tiene reservado para sus hijos. se integrará durante el desarrollo del presente trabajo algunas citas bíblicas relevantes que pueden ayudar a esclarecer la responsabilidad y el privilegio de todo docente adventista. materiales y recursos didácticos. provoque mayor rendimiento en el estudiante y mayor satisfacción en el docente. los medios. Por último. dueño de la sabiduría y de todo conocimiento. Durante el desarrollo del presente trabajo se podrá notar que las diferentes personalidades. con el propósito de interiorizar el conocimiento en el maestro adventista. de tal manera que al ser llevado a la práctica. es necesario que el docente adventista procure mejorar este aspecto de su vida y a través de una personalidad cristiana logre motivar en el estudiante no solo el interés por el conocimiento de esta vida. evitando ser solamente reflectores de las ideas o pensamientos de otros. EL MAESTRO ADVENTISTA POR NETTIE PÉREZ BECERRA El objetivo del presente ensayo es integrar el conocimiento adquirido de psicología educativa. tanto del docente como del estudiante. Pues el propósito de todo docente adventista es llevar almas a los pies de Cristo. pero sobre todo mayor honra y gloria para Dios. Se hablará de las competencias que debe tener el docente y el estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje y cuán importante es desarrollar dichas competencias no sólo en el ámbito de la educación. Además se estudiará el papel que juega el ambiente de aprendizaje. sino en todas las áreas de la vida. Se analizarán las teorías del aprendizaje y la importancia de generar modelos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. NETTIE PÉRZ BECERRA . la disciplina tanto del estudiante como del docente en este proceso de aprender y enseñar.

experimentan actividades extremas que en muchos casos entorpecen su desarrollo físico. Hay unos pocos que han encontrado la clave para desarrollar su potencial y nos regalan un sinfín de avances tecnológicos que facilitan nuestra vida y pueden facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. no sólo de las ciencias. actitudes y valores en la resolución de conflictos o NETTIE PÉRZ BECERRA . Sin embargo parece ser que para un gran número de personas esto puede ser un factor de distracción en este proceso. en estatura y en gracia para con Dios y los hombres) todo estudiante. También debe manejar la información sabiamente. analizar la información obtenida de manera crítica para utilizarla adecuadamente. Muchas personas viven o mejor dicho sobreviven sin muchos deseos de aprender o sobresalir.En la actualidad el mundo parece girar cada vez más y más a prisa. En primer lugar debe aprender a comunicarse de manera efectiva. saber qué buscar y en donde buscar. enseñanza-aprendizaje. emocional y psíquico. Es en este mundo que el maestro adventista debe luchar por llevar la mente del estudiante y de todos los que le rodean al conocimiento. El maestro adventista debe saber que lo más importante es la salvación del estudiante. integrar sus habilidades. La psicología educativa no hace otra cosa que integrar los conocimientos de psicología al ámbito de la educación. Este conocimiento tiene que ver con el comportamiento humano y la actividad mental. Así como Jesús se desarrolló en todos los ámbitos de su vida (pues crecía en sabiduría. sin por ello olvidar que es necesario darle al estudiante herramientas de competencia para esta vida. Debe además. sino al conocimiento de verdades eternas. que estructuró Dios antes de la fundación del mundo. Otro grupo solo piensa en vivir el momento y deseosas de sentirse vivas. no se detiene jamás. como el maravilloso plan de salvación. tanto de educación básica como de nivel medio superior debería desarrollar diferentes competencias. Es necesario que todo docente adventista se tome de la mano de Dios para poder integrar la fe. la psicología y todo conocimiento en su labor de llevar al estudiante a un verdadero crecimiento.

Fomentar un estilo de vida sana debe ser una de sus prioridades. de White dice que los padres deberían ser los primeros maestros. sin embargo le corregirá cuando sea necesario. Esto no solo lo dice ella sino muchos especialistas de la salud. provoca que un gran número de ellos. Debe saber reconocer y valorar el trabajo u opinión de otros con una actitud positiva y una mente abierta al cambio. Por esta razón el maestro debe promover un estilo de vida saludable. Es interesante recordar que todas estas competencias deberían ser desarrolladas en el seno familiar. pero que eran comprendidas por la mayoría. Si el maestro adventista construye el aprendizaje. La pluma inspirada menciona que reprendía con dulzura y bondad. de White dice que la alimentación y el ejercicio son vitales para tener una mente clara. De sus labios jamás salió una palabra descortés o un regaño innecesario. NETTIE PÉRZ BECERRA . el cambio de los roles familiares. eso le permitirá trabajar en equipo y evolucionar o desarrollarse socialmente. Por tanto es necesario que el docente adventista sea un modelo que regule. Con un lenguaje claro y firme reprendió a los que vendían en el templo.problemas. corrigió sin herir ni avergonzar a nadie. la Sra. Elena G. pues una mente sana no puede estar en un cuerpo enfermo. La Sra. es decir. la ausencia de uno de los padres o el desinterés de los mismos. Era asertivo para enseñar y corregir a las personas con las que interactuaba. El maestro adventista debe pedir a Dios sabiduría y dirección para organizar su formación de manera continua. provoque e impregne la vida del estudiante de tal manera que éste pueda desarrollarse. de estudiantes no tengan desarrolladas dichas competencias. capaz de razonar y comprender verdades importantes y que ciertos alimentos o la falta de ejercicio pueden entorpecer el proceso de aprendizaje. sino por todos. de tal manera que domine su materia y tenga la certeza de que es un instrumento divino. Elena G. Tal y como lo hizo Jesús con la mujer pecadora o con el mismo Simón. dará la oportunidad al estudiante de desarrollarse libremente. Sus palabras penetraron con una fuerza irresistible que llevaron a la acción buscada. y con esa seguridad hable a su estudiante. Jesús hablaba con autoridad y con un lenguaje sencillo verdades tan profundas. Pero la vida actual.

Su deber es enseñarlos a pensar. pero los estudiantes rebeldes no aprenderán. Les llevó a la reflexión para que extendieran y refinaran su conocimiento. es decir. el lenguaje. Jesús utilizó las dimensiones del aprendizaje. Por la razón anterior es importante generar modelos de enseñanza-aprendizaje. El maestro adventista debe conocer las dimensiones o fases del aprendizaje para poder generarlo. es rutinario y egocéntrico (tipo C) quizá logrará que un tipo de estudiante trabaje. Una es haciéndolo.Según Bruner hay 3 formas de conocer algo o aprender. La Sra. Por ejemplo. a comprender y relacionarlo a su contexto actual y no sólo a repetir conceptos. NETTIE PÉRZ BECERRA . la humildad. Al recordar el momento de la última cena de Jesús con sus discípulos se observa que Jesús buscó cambiar la actitud y percepción de ellos hacia una tarea (desagradable para ellos) para integrar una enseñanza importante. El maestro adventista debe dejar de enseñar de manera pre-estructural. enseñarlos a pensar. Esto lo podemos observar en los primeros años de vida. Jesús tenía claro su objetivo. sabía claramente lo que deseaba dejar en la mente de ellos. los llevaba de la teoría a la práctica misma. si el maestro es dominante y busca la participación del estudiante a través de la coacción. El ser humano percibe lo que hay a su alrededor y lo va interrelacionando al interactuar con el medio. Elena G. uniestructural o multiestructural y utilizar más la enseñanza relacional y abstracta ampliada. Cuando les enseñaba procuraba hacerlos pensar y eso es exactamente lo que un docente adventista debería procurar. a su vida. otra es percibiéndolo a través de los sentidos y la otra es a través de los símbolos. de White dice que debemos ser pensadores y no meros reflectores del pensamiento de otros. así que seleccionaba sus estrategias didácticas. debe en primer lugar solicitar la ayuda divina y recordar siempre que su propia persona influye grandemente en dicho proceso. Para que el maestro adventista logre que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea un éxito rotundo. es decir. sin embargo se puede decir que el aprendizaje se realiza de esta manera toda la vida sin suspenderse.

Él vio en María aptitudes positivas. La mujer era a su propio parecer (y al parecer de otros) un ser humano sin valor. Fue paciente. Pablo y Silas eran “maestros” con distinta personalidad.Ahora. Si hace su clase creativa y activa utilizando los medios y recursos necesarios para promover la participación y generar la opinión de los estudiantes. su personalidad comprensiva y redentora no le permitían dejar que se perdiera en las sombras del pecado y muerte. sino lo que podía llegar a ser con su ayuda. Pero Cristo no fue así. Al encontrarse con dificultades Marcos se volvió para su casa. el deseo NETTIE PÉRZ BECERRA . tuvieron como alumno al joven Juan Marcos. Una actitud como la anterior puede provocar como en María Magdalena el deseo de ser mejor. Por ejemplo. Cuando volvieron a encontrarse. aún con aquellos que parecían no tener remedio. debe de igual manera llevar paso a paso al alumno hasta que este alcance la plenitud. al contrario las afirmaba. Su personalidad no restaba fuerza a sus palabras. El maestro adventista. no había tenido hasta entonces el valor suficiente para cambiar el rumbo de su vida. No vio lo que era. comprensivo (tipo “B”) y planea cuidadosamente su clase. Hacerle sentir que a pesar de sus desaciertos es digno de confianza. pero sobre todo si se pone en las manos de Dios logrará un mejor rendimiento académico en el grupo. ordenado. vio los mejores rasgos de su carácter. quien les acompañó en una de sus giras. comprensivo y amoroso llevándola paso a paso hasta conseguir la restauración de su vida. si el docente es del tipo “A” (se identifica con los estudiantes. podemos notar la personalidad de ambos. integro. Era paciente y tolerante. El maestro debe ser el parteaguas en la vida del estudiante. y aunque sin duda tenía muchas cualidades no las veía ni ella ni los que la rodeaban. en la historia registrada en Juan sobre la mujer pecadora. quienes además la condenaban. pero es desordenado y no tiene planeación) tampoco conseguirá mucho y solo aprenderán los que por sí mismos están deseosos de aprender y tienen en su vida hábitos de estudio o aprendizaje. Pero si el maestro adventista es amistoso. es responsable. Se puede pensar que Jesús encajaba más en este modelo de personalidad y muchos lo seguían para oírlo.

Quizá se puede decir que Silas se había relacionado más con el joven Marcos y Pablo no lo había hecho tanto pues no podía ver las cualidades o los puntos fuertes del joven Juan Marcos. Pablo era más exigente y mantenía fresco en su memoria el incidente anterior del alumno Marcos. Es importante que el maestro adventista procure establecer un vínculo poderoso con sus estudiantes. NETTIE PÉRZ BECERRA . Conocerlos de tal manera que pueda encontrar la forma de ayudarles a crecer. recordaba no solo el desatino que tuvo Marcos sino también todo lo que había ayudado mientras estuvo con ellos. es importante que el maestro adventista esté muy atento a los esfuerzos y logros del estudiante para reforzar su comportamiento o logro. También es importante que el maestro adventista aprenda a observar a sus estudiantes y reconozca las diferencias que existen entre ellos para poder utilizar el método de aprendizaje y motivación apropiada para cada uno. pero Pablo no. sino como lo que puede llegar a ser con la ayuda de Dios y su propia ayuda. pero la sensación de fracaso disminuye la motivación para tareas posteriores.de participar del trabajo tan importante que desempeñaban sus maestros. los buscó y el maestro Silas estuvo de acuerdo. Ayudarle a fijar metas realistas con la intención de alcanzar el éxito. Silas era un maestro más paciente y tolerante. Buscar en la fuente de la sabiduría las herramientas necesarias para explotar la riqueza que tiene cada ser humano. Ahora bien. La diferencia no era por la personalidad del alumno solamente. Debe ayudar a concentrar la atención del estudiante en el objetivo. Para lograr ese objetivo el maestro adventista debe acudir a la fuente de vida que es Cristo Jesús y conseguir colirio para que sus ojos sean abiertos y vea al estudiante no como lo que es. Recordando que “la falta de refuerzo después de una respuesta o actitud extingue la respuesta o actitud”. La razón para lo mencionado anteriormente es que cuando el estudiante logra el éxito en una tarea simple o sencilla se motiva para aprender más y tiene la disposición para hacerlo. sino que la personalidad de los maestros ejercía gran influencia.

Zaqueo los conocía a la perfección. deben existir las condiciones necesarias y favorables para aprender. las sillas. Por ejemplo en Josué se registra la decisión que debía tomar el pueblo de Israel. Todo el entorno debe estar adaptado para generar la comodidad necesaria para promover el aprendizaje. sino a buscar al único que puede salvar. Jesús lo hizo para que el maestro adventista tome su ejemplo. Al hacer esto se convirtió en un modelo de enseñanza-aprendizaje. Jesús. Como consecuencia a ese acto Zaqueo corrigió su falta. puede motivar al estudiante no solo a aprender. no necesitaba que Jesús se lo dijera. Es necesario mencionar en este momento que otro motivador tiene que ver con el ambiente de aprendizaje. Por otro lado. un hombre rechazado por algunos o por muchos. Al recordar la historia de Zaqueo. o a los dioses en cuya tierra habitáis” Josué les presentó magistralmente las consecuencias de seguir a otros dioses apartándose del Dios verdadero y en seguida presentó su decisión de permanecer con su fidelidad a Dios. escogeos hoy a quien servir. la pizarra. todo lo que dice y hace. si a los dioses de vuestros padres. dentro y fuera del aula. sin llegar a la coacción. medios y recursos didácticos deben estar limpios. etc. el maestro puede presentar las dos o más opciones y los resultados de ellas. Jesús solo reforzó la actitud positiva de Zaqueo cuando sobre el árbol o sicomoro recibió la noticia de que Jesús comería con él en su casa. Todos los materiales. Entonces. Uno de los mejores motivadores para el estudiante puede ser la vida misma del maestro. Josué les desafió al decirles: “… y si mal os parece servir a Jehová. el maestro puede corregir errores sin regañar o denigrar a las personas. al decir: “pero yo y mi casa serviremos a Jehová”. Cuando el maestro adventista busca todos los días la presencia del Divino Maestro. el aula. Dios lo ha hecho varias veces en el curso de la historia y Dios no puede estar equivocado. que había cometido errores de los cuales Jesús no habló.Jesús buscaba distintas formas para acercar las almas al Padre. Físicamente. en algún momento será necesario desafiar al estudiante a tomar una decisión respecto a la actitud con la que ve alguna tarea o algún comportamiento. NETTIE PÉRZ BECERRA . es decir.

por lo tanto es necesario que el maestro le guie hasta conseguir que el estudiante se discipline hasta conseguir el objetivo. y en una tabla escribió esa misma ley de amor para su pueblo. Pero sin duda alguna el ambiente que más le agradaba era en medio de la naturaleza. ni hilan. pues en ella encontraba los recursos didácticos necesarios para construir el aprendizaje. El maestro adventista debe ser hábil para utilizar cualquier recurso que tenga al alcance de su mano para aclarar. Jesús utilizó varios recursos tomados de la naturaleza. El maestro puede apoyarse en el uso de materiales didácticos que bien planeados son benéficos. Y las aves comen todos los días sin angustiarse por el día de mañana. Dios utilizo un material didáctico importante. El maestro debe ser claro en las indicaciones que transmite a los estudiantes. la mayoría de los estudiantes no tienen el hábito de estudio bien marcado en su vida. Era en la naturaleza donde encontraba miles de ejemplos prácticos y sencillos para comunicar y fijar verdades eternas en la mente de niños y adultos. pues eso favorecerá su deseo de aprender. de tal manera que fomente la disciplina en ellos. Jesús utilizaba cualquier entorno y lo transformaba en un entorno de aprendizaje. que se sienta a gusto en la clase. Si bien el alumno excelente no espera hasta que el maestro de indicaciones. extender y fijar el conocimiento en la mente de sus estudiantes. Por ejemplo: el canto era utilizado en el pueblo para agradecer a Dios por su infinita misericordia. es decir. el maestro debe procurar hacer sentir cómodo al estudiante. que se visten con una belleza sin igual y no trabajan. tratando de ayudarles a recordar lo que antes ya les había dicho. Además de lo mencionado anteriormente debe existir o generase un clima de aprendizaje apropiado. El salmista David presenta a la hormiga como ejemplo de laboriosidad. enseñando la importancia del trabajo. Enseño confianza en Dios utilizando a los lirios. y del trabajo bien hecho. pero también fue utilizado para grabar en la mente de los israelitas la santa ley de Dios.organizados y en condiciones óptimas. De NETTIE PÉRZ BECERRA . El pueblo de Israel utilizó varios recursos y materiales didácticos. Como ese recurso no fue suficiente para el pueblo.

Pero que sorpresa fue para ellos no encontrar nada. Provea el maestro la oportunidad para que el estudiante investigue y profundice en los temas tratados en clase. eso lo notarán los estudiantes y se verán influenciados a hacer lo mismo.no ser así es necesario también que el maestro busque estrategias para fomentar la disciplina y obediencia. cuando peregrinaban por el desierto. escudriñaban las escrituras para ver si las cosas eran así. sino que ansiosos de aprender más. así como el ciervo busca el agua. El pueblo de Dios ha tenido que pasar momentos difíciles para aprender obediencia. El maestro debe sentir la necesidad de saber cada día más. Recuerde que para Dios es importante el alma que busque con avidez el conocimiento. Enseñe pues el maestro adventista al estudiante. Sin embargo varios no siguieron las instrucciones y aunque Dios dijo que solo recogieran lo que necesitaban en el día. dándoles indicaciones precisas sobre cuando y donde recogerlo. La consecuencia de esto fue que al día siguiente no servía. El maestro adventista debe investigar a profundidad como lo hacían los Bereanos cuando descubrían o escuchaban algo nuevo. El viernes se le dijo debían proveer para el sábado. pero los perezosos y los incrédulos no lo hicieron así pensando que el sábado podrían salir a buscar. la importancia de la disciplina y la obediencia a las instrucciones. Un ejemplo de este tema es la historia del pueblo de Israel. el maná. Quizá tuvieron que pasar hambre para aprender la lección. Dios les envió pan del cielo. varios recogieron para el otro día. también les indicó la cantidad que debían procurarse para sí. NETTIE PÉRZ BECERRA . Ellos no eran perezosos.

pero al mismo tiempo es un gran privilegio ser portadores de luz para este mundo de oscuridad. generar ambientes de aprendizaje pro-positivos. al igual que Jesús. hábitos de limpieza. investigando y profundizando cada tema de tal manera que su conocimiento se extienda. para llevar a cada estudiante al reino de los cielos. Con habilidad debe presentar lo que ha de enseñar de manera sencilla y práctica. es necesario que el docente consagre su vida al Maestro de maestros. Eso hará que el estudiante anhele conocer más a Jesús o desista de buscarle. Fomentando en el estudiante el deseo de aprender cada vez más. Que su vida sea un digno ejemplo. y al trabajar junto a él sea transformado. paz y amor divinos y la personalidad del alumno sea influenciada por él. un modelo que sus estudiantes puedan seguir. un pastor que debe guiar a sus ovejas a través del conocimiento hasta llegar a la patria celestial. de tal manera que su influencia sea un perfume que se impregne en cada uno de sus estudiantes. NETTIE PÉRZ BECERRA . portadores de paz para un mundo lleno de angustia y temor. los maestros. en cada gesto o actitud que el maestro tenga para con ellos. motivándole no solo a desarrollarse intelectualmente. Entonces. El maestro es un ministro encargado de preparar a los ciudadanos del reino.En conclusión el maestro adventista es una pieza clave en el rompecabezas de este mundo. estudio. medios y materiales didácticos con destreza y seguridad. No debe olvidar que los estudiantes verán a Dios en cada palabra. y anhelen seguir. utilizando todos los recursos. porque Dios ha prometido estar con ellos en todo momento. Debe enseñarle a reflexionar el tema estudiado de tal manera que lo asimile. Cristo Jesús. No debe el maestro angustiarse pensando en su impotencia para esta labor. Pesa sobre el docente adventista esa gran responsabilidad. Debe ayudar a formar disciplinadamente en los estudiantes y en el maestro mismo. trabajo y obediencia. portadores de amor en este mundo enfermo de dolor. El maestro debe. sino también espiritualmente. En pocas palabras. es decir. Solo esfuérzate y se muy valiente. el maestro adventista debe vivir recordando que Dios lo ha llamado a ser un ministro. Que su personalidad sea transformada al pie de la cruz de tal manera que irradie luz. Dios cuenta con el trabajo bien hecho de sus siervos. que lo haga suyo y entonces lo integre a su vida generando cambios positivos en ella.

NETTIE PÉRZ BECERRA .