You are on page 1of 7

Tecnologías de la Información y la Comunicación

Aprendiendo Writer-LibreOffice

Realización de un documento con portada

en el que la primera página haga de portada, y no tenga ni encabezamiento ni pie de página.
Además, en las demás páginas se verá que están numeradas sin contar con la primera (que hará
de portada), contando desde 1.

Este es el caso típico de un trabajo para clase, un informe, tutorial, un documento como una
memoria de proyecto, una programación de algo… Si nos disponemos a realizar un documento
con LibreOffice nos daremos cuenta de que existe la opción de que la primera página sea
distinta al resto, y aquí es donde construiríamos nuestra “portada” del proyecto, informe, etc.
También queremos que las páginas del informe tengan su encabezado y pie de página….
En LibreOffice no aparece la inserción/edición del encabezado y el pie de página como en la
suite de Microsoft. Para colmo, descubrimos que podríamos crear distintos tipos de “página” y
distintos tipos de “encabezamiento” y “pie” de página. Así que estamos un poco perdidos con
tanta opción….
Veamos en este tutorial cómo podemos crear un documento de las características arriba
indicadas de una manera sencilla. Así, de paso, comprenderemos también cómo entiende
LibreOffice todo eso de la configuración de las páginas, los encabezados y pies, las
numeraciones de las páginas...

• Iniciamos un documento nuevo de Writer desde el menú de LibreOffice

Realización de un documento con portada 1
www.materialestic.es / José Fco. Alonso Calvo

es una particularidad de LibreOffice.es / José Fco.materialestic. Tecnologías de la Información y la Comunicación Aprendiendo Writer-LibreOffice • lo primero vamos a configurar son los parámetros principales de la página: accedemos al menú Formato → Página… y ponemos los siguientes valores: • aconsejamos ahora introducir las Propiedades del documento con el menú Archivo → Propiedades… Para el Autor no encontramos campo. Alonso Calvo . que introduce como autor de modo automático lo que figura en las Opciones → Datos de usuario. Realización de un documento con portada 2 www.

Tecnologías de la Información y la Comunicación Aprendiendo Writer-LibreOffice • Vamos a guardar el documento ahora: Archivo → Guardar.materialestic.es / José Fco. Alonso Calvo .ODT Realización de un documento con portada 3 www. Le ponemos nombre y verificamos que lo va a guardar con la extensión típica de OpenDocument: .

En la segunda página. Tecnologías de la Información y la Comunicación Aprendiendo Writer-LibreOffice • escribimos el contenido de la primera página (lo que será la portada). Alonso Calvo .materialestic. en nuestro caso nos interesa dejar puesto el 1. al insertar el n. introduciremos la siguiente página: ◦ damos a Insertar → salto manual. • cuando ya no tengamos que escribir nada más en la portada. → marcamos Salto de página y ◦ también marcamos en Estilo → Estilo predeteminado ◦ luego más abajo marcar en Cambiar número de página ◦ más abajo nos pone el número de página que empezará a contar a partir de la siguiente. ◦ damos a Aceptar Con lo anterior ya habremos logrado tener una primera página que va a hacer de portada. y que no empiece a numerar las páginas hasta la segunda página. Sugerimos poner los valores siguientes para que quepan en el encabezamiento al menos dos líneas: atención a dejar DESmarcada la opción “Mismo contenido en la 1ª página” • damos a Aplicar y vemos que ya cambia la apariencia de la hoja: Realización de un documento con portada 4 www. en la que no queremos que aparezca ni encabezamiento ni pie.es / José Fco.º de página automáticamente debería de poner 1 en lugar de 2.. • ahora vamos a configurar los valores del encabezamiento. la página 0. Para ello seleccionamos el menú Formato → Página… y luego pestaña Encabezamiento..

Alonso Calvo . hacemos clic sobre la pestaña de “Pie” e introducimos estos valores aconsejados (para una sola línea de texto): atención a dejar DESmarcada la opción “Mismo contenido en la 1ª página • damos a Aplicar y luego a Aceptar. Tecnologías de la Información y la Comunicación Aprendiendo Writer-LibreOffice • ahora le toca al pie de página.materialestic. Si nos desplazamos hasta el pie de la página vemos que se ha habilitado un espacio donde se puede escribir: Realización de un documento con portada 5 www. Sin salir del cuadro de diálogo anterior.es / José Fco.

materialestic. Tecnologías de la Información y la Comunicación Aprendiendo Writer-LibreOffice Para ver si de verdad hemos conseguido que comience a contar las páginas a partir de la segunda. Luego damos al menú Insertar → Campos → Número de página.es / José Fco. • Nos quedaría tal que: Vamos a ver el resultado final de nuestro documento hasta ahora: primera página donde pondremos la portada de nuestro documento y resto de páginas con su encabezamiento y pie de página correspondiente. Alonso Calvo . sin que cuente la primera página (que será nuestra portada). 1. • hacemos clic en el pie de página y nos desplazamos hasta el lugar donde queremos insertar el núm. que la que pondrá pág. • Podemos desplazarnos hasta la primera página y reducimos el zoom para ver también la segunda página: Realización de un documento con portada 6 www. vamos a insertar de modo automático en el pie de página de la página 2 (no la portada) el número de página. y numeradas a partir de la 2ª página. de página de modo automático.

es/tutoriales.html Realización de un documento con portada 7 www.es/tutoriales. Y hasta aquí este tutorial para realizar un documento con portada con Writer-LibreOffice Aprende más en: http://materialestic.materialestic. Tecnologías de la Información y la Comunicación Aprendiendo Writer-LibreOffice Comprobamos que no tiene escrito nada en el encabezamiento ni en el pie de página (aunque si quisiéramos. Alonso Calvo .html Aprende más en: http://materialestic.es / José Fco. podríamos poner algo distinto al resto de las páginas…).