You are on page 1of 7

PRESENTADO POR:JAVIER ANDRES PEDROZO OLAVE

CURSO DE CONTRALADORES LOGICOS PROGRAMABLES PLC I(1723859)

ACTIVIDAD # 2

1. Un controlador lógico programable consta de entradas y salidas. Clasifique
desde el punto de vista del PLC cuáles de los siguientes son entradas y
cuáles salidas: bomba, sensor inductivo, bombillo, motor, interruptor,
termocupla, led, válvula, actuador, final de carrera y obturador.

ENTRADAS SALIDAS
SENSOR INDUCTIVO BOMBA
INTERRUPTOR LED
TERMOCUPLA VÁLVULA
FINAL DE CARRERA ACTUADOR
OBTURADOR BOMBILLO

2. Describa como conectar un motor DC y un pulsador a las salidas y entradas
de un PLC, respectivamente

Según el libro “Automatismos Industriales” de Alvaro Ángel Orozco Gutiérrez,
Cristian Guarnizo Lemus, Mauricio Holguín Londoño, se puede la metodología del
arranque de un motor DC en un método de especifico que es por derivación donde
evalúa todos los posibles fallos que puede tener le sistema al ser montado. De está
manera opté por seguir el paso a paso del libro.

ARRANQUE DE MOTOR DC EN DERIVACIÓN

protección contra sobrecargas y limitación de corrientes en el arranque. Pero esta resistencia de arranque no debe permanecer en el circuito de manera indefinida por lo que se debe retirar a medida que la velocidad del motor crece. Una forma de implementar este requerimiento es colocar una resistencia de arranque conformada por una serie de segmentos que se van retirando a medida que aumenta la velocidad. Para la protección contra cortocircuito en el motor se emplean fusibles en cada una de las líneas de alimentación. Las consideraciones más relevantes deben incluir la protección contra cortocircuitos. el cual tiene por finalidad sensar una posible pérdida de la corriente ante lo cual se debe des-energizar el motor. Como elemento adicional de protección se instala un relé en el circuito de campo. para la protección contra sobrecarga se emplea un relé térmico en serie con la armadura de tal forma que si se presenta una corriente excesiva y prolongada se calentará el térmico ocasionando la activación de los contactos del relé. En el momento del arranque el voltaje en la armadura es de cero voltios y como la resistencia interna es de un valor muy bajo se presenta una corriente de valor muy alto. Se hace necesario entonces insertar una resistencia de arranque en serie de tal forma que limite el valor de la corriente mientras el voltaje en la armadura crece para limitar por si mismo la corriente. para lo cual se emplean relés de temporización tipo ON . Los contactos 1A y 2ª tienen por finalidad retirar a tiempo adecuado cada uno de los segmentos de la resistencia de arranque.PRESENTADO POR:JAVIER ANDRES PEDROZO OLAVE CURSO DE CONTRALADORES LOGICOS PROGRAMABLES PLC I(1723859) En el circuito de control para el arranque de un motor de corriente continua se debe considerar los elementos requeridos para protección adicional a la implementación propia de la funcionalidad de arranque.

necesidades) Reúnen estructuras básicas Selección de todos los componentes como:(Hardware.PRESENTADO POR:JAVIER ANDRES PEDROZO OLAVE CURSO DE CONTRALADORES LOGICOS PROGRAMABLES PLC I(1723859) Arranque de motor DC utilizando Relés ON. CPU. PLC COMPACTOS PLC MODULARES Utilizan poco espacio en su Armables (de acuerda a las construcción. Describa las diferencias y enumere algunas ventajas de los PLC compactos y modulares. software requerido. fuentes de como (CPU. memorias.etc) de acuerdo a interfaces de entrada y salida) las necesidades del usuario. Bajo costo Numero de entradas y salidas determinadas por el usuario de acuerdo a requerimientos técnicos Utilidad domótica Fuente de alimentación necesaria para cada sistema Mantenimiento mucho más cómodo y Tamaño del RACK económico Instalación mucho más rápida Se podrían arreglar en caso de daño cambiando módulos Ocupan mucho espacio . 3.tiempos de ejecución alimentación.debido a esto utlizaremos una bobina que nos va a permitir la acción descrita. En resume se debe diseñar un circuito de auto-enclavamiento ya que al dejar de oprimir el pulsador siga encendido el motor..

C y D. Analice la siguiente situación: Si se activa la bobina cuáles de los siguientes bombillos encenderán: Los bombillos están representados por las letras A.B.D En el primer instante si la bobina no está activada el bombillo encendido será el A.PRESENTADO POR:JAVIER ANDRES PEDROZO OLAVE CURSO DE CONTRALADORES LOGICOS PROGRAMABLES PLC I(1723859) 4. . en el momento que la bobina esté encendida o energizada se energizaran los bombillos B.C.

haciendo relaciones jerárquicas y cronológicas de los hechos importantes en la misma.PRESENTADO POR:JAVIER ANDRES PEDROZO OLAVE CURSO DE CONTRALADORES LOGICOS PROGRAMABLES PLC I(1723859) 5. Consulte e investigue acerca de la historia de los PLC. . Luego realice un mapa conceptual en el cual dé cuenta de lo aprendido.

(Vertical Z1) S2 Final de carrera verifica si el cilindro llega a la posición final. ENTRADAS PROCEDIMIENTO S0 Sensor de proximidad. verifica si el cilindro está en la posición inicial.PRESENTADO POR:JAVIER ANDRES PEDROZO OLAVE CURSO DE CONTRALADORES LOGICOS PROGRAMABLES PLC I(1723859) 6. las “Z” a los actuadores y las “S” a sensores. las “K” a motores. verifica si el cilindro está en la posición inicial (Horizontal Z2) S4 Final de carrera verifica si el cilindro llega a la posición final (Horizontal Z2) S5 Sensor inicio de carrera. Observe el siguiente esquema. Determine cuáles son las entradas y salidas del sistema y defina su misión en el proceso. (Vertical Z1) S3 Sensor inicio de carrera.(Vertical Z3) . tenga en cuenta que las “Y” hacen referencia a válvulas. verifica si el cilindro está en la posición inicial. enviar la señal cuando la caja llega a ese punto. S1 Sensor inicio de carrera.

(Vertical Z3) S7 Sensor de proximidad para posicionamiento de la caja SALIDAS PROCEDIMIENTO Y1 Electroválvula. controla el desplazamiento del cilindro horizontal Z2 K1 Motor que permite el accionamiento del taladro. . controla el desplazamiento del cilindro vertical Z1 Y2 Electroválvula.PRESENTADO POR:JAVIER ANDRES PEDROZO OLAVE CURSO DE CONTRALADORES LOGICOS PROGRAMABLES PLC I(1723859) S6 Final de carrera verifica si el cilindro llega a la posición final.