You are on page 1of 7

Ensayo 1: El mundo en

vitrina

Jorge Verdejo Allende
Sección 1

como en la misma medida que el niño crece. por ejemplo. historia e importancia. de cómo se establece en la actualidad una nueva forma de exhibir de la cual todas las personas son parte. pero la diferenciación se basa en la profundidad que se le da al segundo. . Nacemos con la capacidad de crear afecto (involuntario) hacia un ‘algo artificial’ que progresivamente cobra vida en nuestras mentes y en las del resto. lo difícil que se le hace botar un juguete a un niño por la cantidad de años que pasó junto a éste. crea la habilidad de conocimiento. la cual puede derivarse en distintos ámbitos como la filosofía (libros). además. independiente que él reciba uno nuevo. sino de demostrar un objeto. como un acto no sólo de mostrar. durante el ensayo se mencionará ambos. ya sea un hecho o un objeto. vale la pena preguntarse por qué nos parecería mejor una polera negra de la marca Luis Vuitton a una polera de las mismas características de marca Zara. ¿Tendrá la misma significancia un dinosaurio para alguien nacido en el año 1990 a alguien nacido en 2100? Todo depende de cómo (manera) y cuánto (en que medida) se mantenga vivo el recuerdo de estos. a una nación. cultura o familia. Antes de comenzar es necesario diferenciar dos términos comúnmente relacionados que son exhibir y exponer. ya que depende de nosotros mismos si damos muerte a algo que ocurrió en el pasado. también se diferenciará la dificultad que existe al momento de exponer en distintas áreas como la ciencia y la historia buscando el mismo fin y. A través de este ensayo de dará a entender cómo el sistema panóptico de Michael Foucault se vinculó con el arte de exponer para dar cabida a una forma distinta de exhibir y vivir. ciencia (experimentos) y matemáticas (fórmulas). aprende que jamás conocerá un dinosaurio puesto que se extinguieron y sólo puede acercarse a ellos a través de su historia. incluso. dando a entender por sí sólo un significado. A lo largo de este ensayo se presentará qué habilidades usan historiadores (y personas en general) aferrándose al entorno y tecnología de la época para mantener en memoria hitos y objetos que dan valor. Es así.Las personas jamás se detienen a pensar en el acto de cómo vivimos a través de la significancia que le otorgamos a objetos o cosas sin vida. Buscando así estudiar la importancia que tiene el conocimiento de carácter histórico y la directa vinculación con la exposición de objetos a través del tiempo. Esta relación de mantener vivo ‘algo’ pasado en el presente y aprender de él. Si bien lo anterior puede parecer falacia.

donde existía respeto y orden. como las especies naturales. americanos.gt/tesis/02/02_1482. cubriendo espacios. Recuperado de http://biblioteca. Cuando se dio paso a la primera exposición internacional en el Crystal Palace en 1851 se denotó también el carácter de poder y clasificación que podía generar.(2005. pero lo positivo fue que dio paso al enorme intercambio cultural que se manifestó. Identidad e Imagen Corporativa del Museo del Ferrocarril.pdf . Quizás el hecho de clasificar podía denotar racismo o superioridad de parte de las potencias de aquel entonces. latinos.Octubre). era capaz de entrar.R. superficies. esperando una ordenación y clasificación. esto se debe a que existen ciertas exhibiciones que poseen décadas de investigación o que cierto objeto posea un valor nominal mucho más alto de lo que la persona pudiese generar en su vida. por separado. Al momento de visitar un museo uno pasa a ser parte de él involuntariamente. la exposición se convirtió en un lugar para reflexionar sobre el "progreso" de la sociedad industrial. estanterías y vitrinas. se estudia la técnica. Sus 1 Torres. Al presentar productos industrializados al público trabajador. las obras. se ordenan por autores y escuelas. por lo que la gente que tenía la capacidad de viajar y tener el nivel de educación tal de entender el nivel de lo expuesto. pero. Tony Bennett en su libro ‘The Exhibitionary Complex’ da a entender que La Gran Exposición de Londres en 1851 es el principal ejemplo de lo que él llama ‘Complejo Expositivo’ o bien.usac. esto se manifiesta en el orden que asignaba en ese entonces a los asistentes que abarcaba a filipinos. los visitantes. Las obras se amontonan en salas. es una función. la cual es llamada museología y se arraiga del significado que tiene exponer un objeto. cómo la exhibición en conjunto con sus visitantes dio origen a una entidad colectiva de regulación y normas. ¿por qué sucede esto? “El museo es un edificio singular para conservar obras de arte. donde el objeto. etc. El evento comunicó la noción de poder a la sociedad a través del intercambio de conocimiento. son más importantes que el sujeto.edu. llegando incluso a formar lazos comerciales y poniendo en el ojo del huracán varios países que tenían un fuerte productivo desconocido. Se datan. lo anterior más que un hecho. ¿De dónde nace tal importancia y dominio del objeto por sobre la persona? Desde ya siglos pasados las exposiciones eran sinónimos de estatus ya que eran privadas y restringidas a sólo ciertas personas.”1 No es exagerada la aseveración expresada por el autor de que ‘lo expuesto’ valga más que uno (como persona). envolviéndose de toda la información que éste busca transmitir.

2 Bennet. paisajes y pinturas tanto profesionales como callejeras a dar a luz en cualquier parte. Bajo esta premisa Bennett vincula el panoptismo de Michael Foucault a la exposición. quienes siguen normas acorde progresa la sociedad y donde el que no las cumple podría ser sancionado. ¿qué lo es? Se han descubierto talentos y promesas a través de la inacabable internet y se presenta como el sistema que más ha revolucionado el mundo actual pues cualquier persona puede tener acceso a éste y todos buscan una forma de tener cabida en éste. que hoy en día. Bajo la misma idea planteada por Bennett de la visión del humano como la exposición misma.(1988) 3 Drien. Tumblr. pero no siempre fue así. “estamos en un mundo en el cual cada uno de nosotros nos transformamos en objeto de exhibición”3 puesto que la tecnología ha dado paso a que el intercambio cultural se lleve a cabo de forma espontánea y a cualquier esquina del mundo. que ‘lo expuesto’ no se toca o que en una exposición de tumbas hay que guardar silencio. las fotos con flash no están permitidas.Marzo).M. in which the crowd comes to commune with and regulate itself through interiorizing the ideal and ordered view of itself as seen from the controlling vision of power . la gente sabe que. en un museo. perfected a self-monitoring system of looks in which the subject and object positions can be exchanged. fotos artísticas. brindando frases. by contrast.”2 El individuo ya no estaría cohesionado a actuar de una forma sino que se anima a hacerlo puesto que el ‘ojo que todo lo ve’ es la gente en sí. Instagram o Flickr. Si esto no es dar voz a aquellos que pasan desapercibidos.T. las exposiciones no han perdido respeto. Es así como plataformas como Pinterest. por ejemplo. haciendo visible el progreso de la humanidad bajo la guía de los que organizaban tal evento. . he ahí el porqué se representa como conocimiento. así es como indirectamente se ve evolucionado el ‘Complejo Expositivo’ y el fin de crear un nexo entre disciplina y castigo. Siendo esto una clara manifestación de aprendizaje y comportamiento frente a la sociedad (disciplina).visitantes se empoderaron por un sentido colectivo de logro. donde expresa: “The exhibitionary complex.(2018.a site of sight accessible to all. se da por hecho. Primera clase. A pesar de la popularidad del Internet. se han encargado de ser las pioneras en basarse en transmitir algo más que una foto. al contrario.

”4 Dejando en claro que preservar la idea de plasmar exposiciones como forma de traslado de conocimiento en el tiempo es clave. research begins not with the past. En conclusión. The Exhibition as Product and Generator of Scholarship. El conocimiento ha transcendido gracias a que quienes aportaron en la historia y/o ciencia entendieron ese deber de dar vida y entendimiento a aquello que lo rodeaba. Tal limitación es dependiente de muchas variables. las exposiciones se relacionan en un alto nivel al conocimiento histórico. (1°ed). ya que literalmente tienen todo al alcance de la mano. Una iniciativa que se puso en marcha actualmente fue en Max Planck Institute. La persona a cargo de esto (quien basó su estudio acerca de causas y consecuencias de esta medida) señaló “When we are presenting its history to audiences needy for meaning and orientation in a chaotic world we have a responsibility to create real works of art. pensamientos y personas que quizás años atrás hubiesen pasado inadvertidos por nuestra vida. en donde la más influyente es la comodidad que buscan los individuos hoy en día.(2010). Si no fuese así no sabríamos que hay más allá de las estrellas o de qué se compone el reino animal. y además de ser una posibilidad de conocer lugares. donde obsequiarían becas a los alumnos que quieran exhibir ante el mundo sus investigaciones y descubrimientos. restaurar imágenes. If one takes this ambition seriously. He ahí la influencia del arte y el progreso en la humanidad. pero está limitado a la voluntad del ser humano por querer transmitir información para que sea conocida y/o desarrollada en un futuro. existe una gran diferencia entre exponer objetos históricos a exponer unos científicos. but with the present and the future.Ahora bien. Max Planck Institute for the History of Science. tienen que vincularse a un estudio previo que corrobore y de vida a aquello que se expone. desde Platón hasta Stephen Hawking. pues una exposición de carácter científica requiere de conocimiento previo el cual viene construyéndose de años. conservar en buen estado y durante más tiempo ciertos objetos. la tecnología permite digitalizar textos. un panoptismo moderno que implante 4 Lehmann-Brauns. en cambio los segundos. perdiendo el sentido que antes tenía la exposición. el individuo tiende solo a observar.S. puesto que los primeros poseen un respaldo histórico que los acompaña. pero no a crear y ser ‘ser participe de la exposición’. ligando así la ciencia con el pueblo de Dudweiler (Alemania). Por otro lado. pudiendo privarse de ir a una feria gastronómica y observarla por YouTube. Lo cierto es que hace falta que aparezca cierto sistema que paralice la informalidad de este nuevo mundo en exhibición. .

bajo el supuesto del panoptismo pasamos a ser parte de la exhibición. puesto que el progreso puede hacer cambios en la historia y se tornen en un bien común. y cómo podemos alinear mejor estas cualidades con sus funciones en exposiciones? La respuesta puede ser interpretada de miles de formas distintas dependiendo de la persona. tal y como lo hicieron los alumnos del Max Planck Institute. tal y como Foucault otorgó un simbolismo educativo a la prisión (un error para la época).mayor seguridad al momento de darse a conocer por el mundo y que exija a cada persona que aporte con una investigación en algún ámbito que lo represente. también podríamos a ser exhibidores del mismo.La pregunta correcta a preguntarnos sería ¿Qué cualidades atribuimos a las cosas/artefactos. . si bien. La exposición busca principalmente que se aprenda de el valor y esencia que puede tener ‘lo expuesto’ independiente si aquello que se extrae es negativo.