You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO

INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES
BAHÍA DE BANDERAS, NAYARIT

Series de Taylor
“Actividad 3”

SOLÍS HERNÁNDEZ ALAN IRINEO
ES1611310509

ASIGNACIÓN:
CÁLCULO DE VARIAS VARIABLES

UNIDAD 1

DOCENTE
Pr. ROBERTO SILVA BUITRON

22/07/2018

…. Las sucesiones son un conjunto de números escritos en un orden definido. . A partir de la sucesión anterior se forma una nueva sucesión {sn} sumando sucesivamente elementos de (an): A sn se le denomina una sucesión de sumas parciales denominada serie infinita y se denota por: Los números a1.INTRODUCCIÓN La importancia de las sucesiones y series infinitas en el cálculo. una serie representa en el cálculo una función de sumas infinitas de estas sucesiones. a2. se deriva de la idea de Newton de representar funciones como sumas de series infinitas. an. exponenciales y trigonométricas. no pueden evaluarse tan fácilmente (Stewar. Una función sucesión es una función cuyo dominio es el conjunto de todos los números enteros positivos Donde a es un número real positivo y n es la posición en la sucesión donde se encuentra dicho termino. Tal es el caso de las funciones logarítmicas.… son los términos de la serie infinita. Ahora. a3. 1988).

esto es: Cuyo radio de convergencia es R>0. la serie de Taylor es un representación en series de potencias de funciones que tienen derivadas de todos los órdenes. . entonces la serie convergente y S es la suma de la serie. Si no existe. Esto aplica a las series infinitas donde los términos son constantes. funciones que son infinitamente diferenciables: Suponga que f es una función definida mediante una serie de potencia. las cuales pueden considerarse como una generalización de una función polinomial. Las derivadas consecutivas de f son: Si x=0 en la primera y cuarta función se tiene: De modo que: En general: para todo número entero positivo. y la serie no tiene suma. es decir. pero para las series de potencias. entonces la serie es divergente. La cual tiene una forma: Ahora bien. Si existe y es igual a S.

1998). considere la función f como una serie de potencias x-a. a+R). es decir: Si el radio de esta serie es R. En el caso de la serie de Mauclarin donde a=0. se tiene: Y en general: De esta fórmula y la segunda de esta sección. Las derivadas sucesivas de la función anterior son: etc.CUESTIONAMIENTOS 1. la serie de potencias de f en x- a puede escribirse como la serie de Taylor: . ¿Cuál es la diferencia entre la serie de Maclaurin y Taylor? Un desarrollo en serie de Taylor se centra en a=a0 . mientras que una serie de Maclaurin es el caso especial de estar centrado en a=0 (Leithold. la formula general de series de potencia se puede escribir como: En un sentido más general. entonces f es infinitamente diferenciable en (a- R. Si se considera x=a en las representaciones de series de potencias de f y en sus derivadas.

¿Cuál es el indicativo para definir cuantas derivadas hay que realizar para tener una aproximación real de la función dada? En este caso es a. Serie de Taylor Serie de Mauclaurin con ejemplo en f(x)= sin(x) . 3. ya que es un punto de referencia de la función que marca los valores de la función al igual que sus derivada. Graficas de las series.2. ¿Cuál es el objetivo principal de usar la serie de Taylor? El objetivo a lograr es encontrar el mejor polinomio que permita aproximar cualquier valor de f(x) para una función dada. con un valor exacto o teniendo un error mínimo. 4.

EJERCICIOS .

.

. CD.  Esta expansión se realiza en un serie del tipo de series de potencia. California: University of Oxford. BIBLIOGRAFÍA Leithold. J. entre el punto x para el que se desea evaluar f(x) y el de referencia a. en términos del valor de la función y sus derivadas en un punto de referencia denominado a.CONCLUSIONES Se concluye lo siguiente:  La expansión de la serie de Taylor nos proporciona una aproximación al valor de una función en un punto x. (1998). ya que nos permitirá obtener una fórmula única para evaluar cualquier primera derivada de cualquier función en un punto dado con tan sólo unos cálculos y sin existencia de iteraciones. El cálculo. en términos de la distancia h=x-a. donde se evalúan las derivadas. México: Iberoaméricana. Stewar. (1988).  La serie de Taylor es una herramienta matemática muy valiosa. Cálculo.