You are on page 1of 13

Clasificación de las pinturas al agua

Escrito por: Pablo | Publicado en la categoría: Color y pintura

Las pinturas al agua para paredes tienen distintas
características de acuerdo a su composición química. De esta manera son más aptas para
interiores o exteriores, y dependiendo también de los agentes climáticos a los que se
encuentre expuestas. Dentro de las pinturas al agua podemos encontrar tres tipos diferentes
con características distintivas:

Pintura acrílica
Tiene su origen en la primera mitad del siglo XX, como consecuencia del avance de la
tecnología en países desarrollados. Es un tipo de pintura que tiene un rápido secado pero
luego de éste cambia de forma notable su color. Los pigmentos que la colorean, están
suspendidos en una emulsión de polímero acrílico. Las pinturas acrílicas se disuelven en
agua pero se tornan muy resistentes a dicha sustancia una vez que se secan.

Pintura látex
Protege a las superficies donde es aplicada porque forma una capa plástica que permite la
evaporación del agua en la que está disuelta. Las pinturas látex ofrecen excelente protección
a las superficies porque dotan a las paredes de una capa semiprotectora de los agentes
externos como por ejemplo la humedad. Éste fenómeno es indeseable en las paredes del
hogar debido a su efecto antiestético.

pero la pintura al agua tiene muchas otras ventajas. poliuretano. las pinturas con brillo son fáciles de limpiar con un trapo con agua y jabón. diluir con agua. al estar diluidas en agua. Sin embargo tienen un débil poder de cubrimiento.  Olor más suave: Estas pinturas. desprenden un aroma más suave que el de las de base disolvente. Ventajas de la pintura al agua Hay diversas razones por las que la pintura al agua se ha hecho tan popular entre profesionales y particulares:  Secado rápido: Este tipo de pintura suele tardar en secar entre 4 y 6 horas. Pero una de las más conocidas es la pintura al agua. Las primeras son mejores para su uso en espacios interiores porque son más porosas. Está compuesta por cal apagada. etc. Ambos tipos de pinturas. se pueden encontrar en una gran variedad de colores en general. de ahí su nombre. lo que permite dar varias capas y obtener buenos resultados en poco tiempo. Además.  Diferentes acabados: La pintura al agua puede encontrarse principalmente en tres acabados que son mate. tras el pintado el olor desaparece más rápidamente que el de otros productos. Estas pinturas son de muy bajo costo. mientras que las satinadas ofrecen un aspecto más delicado y presentan una buena lavabilidad. por lo que tienen mejor comportamiento a la intemperie. Otra desventaja es que presentan una corta duración en superficies exteriores ya que son de fácil disolución en agua. si es necesario. . Otros aspectos a destacar de las pinturas al agua es que son resistentes a la alcalinidad (principalmente las acrílicas). Este tipo de producto se caracteriza principalmente porque para su correcto uso se puede. La limpieza de este tipo de pinturas se realiza con agua y jabón. las pinturas látex ofrecen mayor impermeabilidad. pigmentos y agua. En cambio. Pintura a la cal Es la pintura al agua más antigua. acrílicas y látex pueden emplearse tanto en interiores como en exteriores.La mayoría de las pinturas al látex son lavables y permiten eliminar restos de manchas debido al roce diario o salpicaduras. epoxi. Su acabado no ofrece buena calidad y se necesita agregarles fijadores para evitar el polvo fino Qué es la pintura al agua y cuáles son sus ventajas 29/05/2017 Existen muchos tipos de pinturas en el mercado: sintéticas en base disolvente. brillo y satinado. El primero es adecuado para disimular imperfecciones.

aunque suelen perder un poco de color tras el secado. Otra ventaja de la pintura vinílica es que ofrece una buena lavabilidad y resistencia a roces y manchas que se pueden eliminar fácilmente frotando con un trapo con agua y jabón.  Pintura vinílica: Estas pinturas tienen un olor más suave que las acrílicas. A pesar de que se diluyen en agua. Pinturas al agua de Blatem En Blatem contamos con un amplio catálogo de pinturas al agua. se vuelven muy resistentes a esta sustancia una vez se han secado. siendo las siguientes algunas de las más destacadas: .son menos tóxicas que las pinturas al disolvente y los utensilios que se emplean para el pintado son mucho más fáciles de limpiar. además son más fáciles de aplicar para obtener un buen acabado. Tipos de pinturas al agua Dentro del ámbito de las pinturas al agua se pueden diferenciar dos subtipos en función de su composición:  Pintura acrílica: Están formuladas con pigmentos suspendidos en una emulsión de polímero acrílico. Se caracterizan por secarse muy rápidamente.

Biotem es conocida por su innovadora formulación que previene el desarrollo de bacterias. Además. Está disponible en 24 colores y cada uno de ellos lleva asociada una fragancia. el ketchup o el café. es una pintura que presenta una gran resistencia ante los agentes externos y especialmente ante la humedad y el moho. ofrecen un alto .  Fragancias: La línea Fragancias de Blatem es una gama de pinturas plásticas mate de elevada calidad que desprenden un agradable aroma. rodilladas y retoques. lo que la hace adecuada tanto para superficies de interior como de exterior. ya que está compuesta por una amplia gama de tonalidades enfocadas a la creación de diferentes ambientes en base a las pautas de la disciplina oriental del Feng-Shui. es muy resistente y destaca por su blancura. así como de humedad.  Bye Bye Dirt: Se trata de una pintura acrílica mate sedoso al agua de elevada calidad.  Visón con conservante antimoho: Consiste en una pintura vinílica mate cubriente que está especialmente formulada para evitar que tras el pintado se noten los empalmes. cubrición y adherencia. Esta gama de pinturas poseen el certificado ECOLABEL. Además.  Feng-Shui: Esta pintura plástica vinílica de acabado mate y elevada cubrición es ideal para espacios de interior. entre otras. Otras particularidades de Visón son la facilidad de aplicación. la buena lavabilidad y el óptimo rendimiento que ofrece. Cuenta con una formulación especial que la hace ser resistente a sustancias como el chocolate. el aceite. Otras ventajas de este producto son su elevada lavabilidad. por lo que son más respetuosas con el medio ambiente. cuya principal característica es que repele casi todo tipo de manchas. Biotem con conservante antimoho y antibacterias: Se trata de una pintura mate al agua que ofrece una excelente calidad para interiores y que presenta diferentes ventajas como una buena lavabilidad. Bye Bye Dirt tiene un alto poder cubriente. Además. Se puede aplicar tanto en superficies de interior como de exterior con excelentes resultados. el buen rendimiento y la adherencia.

Los . el aceite deshidratado de castor. Este tipo de pintura se fabrica a base de aceites (esto constituye el vehículo) así como de pigmentos que proporcionan tanto el cuerpo como el color. el excelente rendimiento que ofrece y una aplicación sencilla. rendimiento. Algunos de los aceites más comunes son los de linaza.  Seda: Esta pintura plástica vinílica especial ofrece una tersura sedosa con falso brillo de cáscara de huevo. madera. cemento. aplanados de mortero y muchas otras superficies tanto en exteriores como en interiores. cerámica. el de maíz y otros. mampostería. puedes consultar elapartado decoración de nuestra web. el de soya. el aceite de girasol. Los pigmentos pueden ser blancos o de color. son lavables y muy fáciles de aplicar. ladrillo. una gran variedad de aceites de nuez. etc). Se puede emplear tanto para el pintado de interiores como de exteriores y se caracteriza por su buena lavabilidad. Los aceites que se emplean para fabricar las pinturas pueden ser vegetales o animales. Esta es una pequeña selección de las diferentes pinturas al agua que tenemos en Blatem. Su uso está indicado para interiores y se puede aplicar sobre cualquier tipo de material de construcción (yeso. los pigmentos que se mencionarán a continuación como posibles ingredientes de una pintura de aceite pueden muy bien usarse en otros tipos de pinturas ya que a final de cuentas serán sólidos en suspensión. Si quieres descubrirlas todas. Los pigmentos son partículas finamente molidas que se mantienen suspendidas en el aceite. el de pescado. Las pinturas de aceite se pueden usar en una gran variedad de superficies como: metales. todos ellos deben tener la propiedad de endurecerse o secarse con la absorción del oxigeno del medio ambiente. también pueden ser pigmentos opacos o de relleno. yeso. concreto.

marrón. anaranjado. éstas sustancias dependen del tipo de superficie a tratar. El pigmento verde se elabora con óxido de cromo y óxido hidratado de cromo. Las superficies de aluminio se tratan con cromato de zinc. verde. ésta sustancia se evapora posteriormente. azul. su color es insensible a muchas atmósferas químicas e industriales. hojuelas. otros solventes pueden ser la nafta y la bencina. y cuando el acero se vaya a exponer a un ambiente húmedo y agresivo se debe usar un primario epóxico con rojo de plomo. mezclado con el blanco de plomo da muy buenos resultados. La pintura de aceite se puede rebajar con thinner (solvente). oro y zinc. Los pigmentos blancos más empleados no solo en las pinturas de aceite sino en otras también son el blanco de plomo. El acero estructural puede requerir cualquiera de los siguientes productos. El pigmento negro se elabora con grafito. ya sea en forma de polvos. La pintura de aceite se puede aplicar con brocha o por aspersión. el óxido de zinc y el blanco de titanio. este pigmento imparte adhesión. El pigmento amarillo se elabora con cromato de plomo (amarillo de plomo). es básicamente un carbonato de plomo. El óxido de zinc se usa ampliamente ya sea sólo o combinado con otros pigmentos. El pigmento marrón se elabora con óxido de hierro y cadmio. negro de vegetales o negro de animales. durabilidad y aún con el envejecimiento de su superficie se pinta fácilmente. a continuación se citan algunos ejemplos. azul de prusia y hierro. primarios alquidálicos con rojo de plomo cuando la exposición es severa o cuando el acero quedará embebido en el concreto. en muchas ocasiones la única forma de garantizar la limpieza total es con el uso de la técnica de limpieza con chorro de arena. sulfato de plomo. El pigmento café se elabora con mezclas de los óxidos férrico y ferroso. carbón. estos son la mayoría de las veces de origen inorgánico. En los pigmentos opacos la diferencia en índice de difracción con respecto a la del vehículo es muy marcada en tanto que para los pigmentos de relleno es muy poca. el tratamiento se da con los llamados primarios (primers). cromato de zinc. ésta técnica consiste en lanzar con presión neumática . cuando tanto el pigmento como el vehículo poseen índices de refracción semejantes no se les puede distinguir. El pigmento rojo se elabora con óxido de hierro. es decir. Por lo que respecta a los pigmentos de color. los pigmentos principales son: metálico. negro. para hacer más fluida la pintura gracias a que disminuye su viscosidad. en exposiciones normales tanto en interiores como en exteriores se pueden usar primarios oleoresinosos. sin embargo su uso se reserva a exteriores en virtud de que sus vapores son peligroso y se le considera como venenoso en contacto directo con la piel. café. elasticidad. Los tratamientos primarios anteriores se pueden aplicar también a otras superficies metálicas como el acero galvanizado o el cobre en caso de que se desee pintar (previa limpieza). gracias a ésta última posibilidad. aunque siempre se recomienda un tratamiento primario antes de la pintura. en la industria de las pinturas frecuentemente se acostumbra usar pigmentos de relleno con el fin de abaratar el producto y especialmente de diluir mejor (bajar su contraste) a los pigmentos opacos. rojo y amarillo. bronce. El pigmento azul se elabora con azul de ultramarino. Las pinturas de aceite son una excelente opción para dar un tratamiento anticorrosivo a los metales. plomo rojo y vermilión. especialmente si tienen que ver con la elaboración de pinturas para exteriores donde los pigmentos de origen orgánico fácilmente pierden su brillantes. etc. En el caso de tratamientos anticorrosivos a base de pinturas de aceite se debe tener mucho cuidado en la preparación de la superficie. El blanco de plomo. cadmio rojo.pigmentos se ocultan en el vehículo dependiendo de los índices de refracción de los dos ingredientes. El blanco de titanio (dióxido de titanio) presenta una alta opacidad y en general muy buenas propiedades. El pigmento metálico se elabora con aluminio. se produce en varias formas muy útiles para la industria de la pintura. tenacidad. El pigmento anaranjado con cromato básico de plomo y cromo anaranjado de molibdeno. amarillos de cadmio y óxido hidratado de hierro.

placas o cemento. Dependiendo del fabricante o las características de la pintura encontraremos diversos nombres: “Pintura plástica”. “Látex“. pudiendo ser éstas entre 2 o 3. Obviamente éstas pinturas varían de acuerdo a su composición y calidad. “Recubrimiento interior o exterior para paredes”. .arena sílica sobre la superficie por limpiar. Aplicando todas las manos que sean necesarias hasta cubrir. Seguramente después de aplicada una mano secará en el lapso de una hora (secado al tacto). Consulta al especialista en la tienda donde adquieras la pintura que seguramente te recomendará la que más te convenga. pero su aplicación es la misma. con lo que se lograr una excelente adherencia del tratamiento anticorrosivo. “Pintura acrílica o vinílica”. Bajo éste título abarcaremos a todas las pinturas de base acuosa utilizadas para pintar paredesy cielorrasos de yeso. El secado entre manos Las pintura al agua generalmente secan entre 4 a 6 horas. esto quiere decir que esté lista para aplicar la siguiente mano. etcétera. el chorro de arena logra quitar todo tipo de impurezas y deja una superficie rugosa en el metal.

pero sí hay que tomar ciertas precauciones extras. Se deben agregar como máximo 60cc por cada litro. pero de gran delicadeza disimulando muy bien las imperfecciones. el aire se torna bastante tóxico. Generalmente se utilizan pinturas que se diluyen en agua para pintar las paredes por varios motivos:  Es práctica y más fácil de aplicar que una pintura al aceite  El tiempo de secado es menor  Las herramientas y otros objetos se limpian fácilmente  Es mucho menos tóxica que las pinturas al aceite Este último ítem es de considerar. En el caso de que estuviésemos pintando con un esmalte sintético.deberemos respetar el tiempo correspondiente para una mejor adhesión y cobertura. Barniz Para otros usos de este término. Esto no quiere decir que no se pueda pintar paredes con esmaltes sintéticos. porque cuando pintamos todas las paredes de un ambiente la evaporación del solvente que utiliza la pintura es excesiva. El acabado satinado luce delicado. El mate es más susceptible a las manchas y de lavabilidad relativa. pudiéndolos conseguir preparados. también muy lavable. Es el más utilizado para muros y cielos rasos. Acabados: brillante. el cual es una pintura al aceite. Los colores Son muy diversos. Ademas existe la posibilidad de mezclar colores preparados y de ésta manera obtener nuevas tonalidades. ya que no es recomendable agregar demasiado tinte a la pintura. satinado y mate El brillante es muy recomendable para paredes maltratadas por la suciedad donde podamos lavarla con un paño. . o colorear pinturas con la ayuda de entonadores universales en el caso de tonos pasteles (colores claros). véase Barniz (desambiguación). agua y jabón.

que se volatiliza o se seca al aire mediante evaporación de disolventes o la acción de un catalizador. la tiene muy baja frente al agua y la grasa. El barniz es una disolución de aceites o sustancias resinosas en un disolvente. Tipos de barnices[editar] Los barnices se pueden agrupar según la resina o material que los compone. mejor resistencia a los rayos UV que los barnices estándar. Puede admitir tintes o colorantes que modifican su color y tono. en general derivados de resinas y aceites esenciales de las plantas. Aunque tiene buena resistencia a la abrasión. Se le encuentra en tres formatos:  Base acuosa: comúnmente conocidos como "Barniz al agua". Es un material impermeable.  Poliuretano: Son populares en el tratamiento de pavimentos de madera.  Base disolvente: se encuentran normalmente en formato A & B. o según el disolvente empleado.  Base aceite: es monocomoponente y tiene buena resistencia a la abrasión y alta resistencia al agua. con una toxicidad de exposición y uso baja. resina y catalizador). y longevos.  Formaldehído:  Urea-Formol: Se encuentra en bicomponente. Tiene una toxicidad media en la aplicación y baja durante el uso. . Se encuentran en monocomponente o bicomponente ( A & B. Se curan por evaporación y humedad. Se curan por la evaporación del disolvente al contacto con el aire. tarima o parqué. y barnices sintéticos. resistente a la abrasión. y baja- mediana durante uso. dejando una capa o película sobre la superficie a la que se ha aplicado. Su aplicación a maderas y otras superficies tiene como objeto primordial preservarlas de la acción de agentes atmosféricos si se expone al exterior o de proteger y dar belleza además de resistencia física y química si su destino es interior. Tienen buena resistencia a la abrasión y agua. Oscurecen la madera en contacto directo.Caja china de madera cubierta por una capa transparente de laca o barniz. No se amarillean ni se oscurecen. Poseen una alta toxicidad en aplicación. Tienen buena resistencia a la abrasión y agua. Existen barnices de origen natural.

. Pintar metales. Productos para madera Los esmaltes sintéticos están formulados a base de resinas químicas sintéticas. Es de mayor resistencia que otras pinturas cuando es correctamente aplicado. whitespirit o tiner. siendo su mayor característica la lavabilidad.  Piroxilina: este tipo de barniz está creado con base de nitrocelulosa y ha sido el más usado en la industria del mueble. Pinturas. Acabado[editar]  Brillo: 90 % refracción de luz  Satinado o semibrillo: 40 % refracción de luz  Mate: 10 % refracción de luz Esmalte sintético para maderas y metales Categoría: Como pintar. y se diluyen en solventes tales como aguarrás mineral. comercialmente se puede encontrar con denominación Duco este se divide según el proceso y el que se aplica al inicio comúnmente se llama sellador de madera y posteriormente para dar las diferentes terminaciones se aplica. laca.

también pudiéndose utilizar en toda la casa. muebles. es necesario diluir la pintura un poco más. El brillante es muy recomendable para la carpintería en exteriores por su resistencia a la intemperie. Aplicando todas las manos que sean necesarias hasta cubrir. En ciertas condiciones. pudiendo ser estas entre 2 a 3 por lo general. por ejemplo cuando la temperatura ambiental es baja. vigas de hierro o de madera. ventanas . El secado entre manos es de 12 horas aproximadamente. Acabado del Esmalte Su acabado puede ser brillante. es necesaria una mano de imprimación que sirva de base para el esmalte sintético. Por lo general se usa para pintar puertas. La disolución recomendada oscilará entre el 5 y 15 por ciento al momento de la aplicación. satinado o mate. En ocasiones. En maderas se utiliza Fondo sintético para maderas y en metales ferrosos Anti- óxido sintético para metales. . El tiner se emplea para pintar con soplete o pistola por su rápida evaporación favoreciendo al secado de la pintura. Modo de uso Cuando se pinta con pincel o rodillo es necesario utilizar como diluyente el aguarrás o queroseno. por evaporar mas lento. y si la superficie a cubrir no cuenta con manos previas.

El mate es un acabado mas rústico. . porque no es recomendable agregar demasiado tinte a la pintura (lee colorear pinturas). Colores disponibles y preparación con entonadores Los colores son muy diversos. Se pueden mezclar colores preparados y así obtener nuevos tonos. En algunos casos suele utilizarse para paredes que sufren salpicaduras como en cocinas y baños. etc. El máximo recomendado es de 60 cc por cada litro. Cuando las paredes o objetos esmaltados se manchan solo bastara limpiarlos un paño con agua y jabón.pasamanos. El acabado satinado es mucho mas delicado y fino especialmente en puertas y muebles en colores claros. Esta pintura es totalmente lavable. pero de gran delicadeza y que disimula muy bien las imperfecciones en los objetos. siendo la que mejor destaca esta característica la de acabado brillante. rejas. pudiéndolos conseguir preparados según una carta de colores comunes que suele variar dependiendo del fabricante. También se logran preparar tonos pasteles (colores claros) con la ayuda de entonadores universales. mas susceptible a las manchas.