You are on page 1of 25

Curso de formación en Dolor para enfermería

MÓDULO 6
DOLOR CRÓNICO NO ONCOLÓGICO
March Y., Ocón M. y Sánchez N.,
Con la colaboración de: Plumed T. Zufia JA. y Monleón M.

La OMS considera el “dolor crónico como la mayor amenaza para la calidad de vida de la persona”

1. INTRODUCCIÓN

El Dolor Crónico es uno de los motivos más frecuentes con el que los profesionales sanitarios nos enfrentamos
a diario. Tanto para el paciente como para el profesional sanitario el dolor crónico es una prioridad, su
objetivo terapéutico es su alivio y control aceptable mejorando la funcionalidad del paciente, tanto física como
psíquicamente, para incrementar la calidad de vida.
Existen diversas definiciones que intentan acercar al concepto de Dolor Crónico:
• La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) define el dolor crónico como “aquel cuya duración
excede el período de tres meses”.
• Bonica lo define como “aquel dolor que persiste por más de un mes después del curso habitual de una
enfermedad aguda o del tiempo razonable para que sane una herida, o aquel asociado a un proceso
patológico crónico que causa dolor continuo o recurrente”.
• La OMS lo define como “aquella dolencia recurrente o constante de más de seis meses de duración”.
Esto quiere decir que no existe un tiempo establecido con exactitud, tras el cual un dolor agudo se convierte en
crónico, depende de cada persona y de cada tipo de dolor. En la actualidad, el periodo de tiempo más aceptado
para definir el dolor crónico, es el que supera los tres meses.
Con todo esto, nosotros hablaremos de dolor crónico no oncológico como aquel que persiste, en ausencia o
presencia de la lesión, por encima de tres, durante más de cinco días a la semana. Es consecuencia de un
cambio o enfermedad persistente en los tejidos, pero otras veces es consecuencia de un cambio o alteración
en el sistema de alarma que pierde su efecto protector. Con el estímulo nervioso, se producen cambios en el
sistema nervioso, que no solo no se inhibe, sino que aumenta la percepción.
El dolor crónico no tiene una función biológica, es decir, no posee una función protectora como le puede pasar al
agudo, ya que no es útil para la persona. Éste puede llegar a durar más que la enfermedad que lo originó, incluso
llegar a ser más importante, por eso se suele decir que el dolor llega más allá del síntoma, considerándose una
enfermedad en si mismo.
Actualmente desconocemos el mecanismo exacto de muchos tipos de dolores crónicos no oncológicos.
Habría mecanismos neuroquímicos y alteraciones estructurales del SNC y SNP que aumentan y mantienen la
transmisión de señales dolorosas.

El dolor crónico no oncológico es un trastorno multifactorial que abarca componentes físicos, psicológicos,
sociales y espirituales; llegando a ser el causante de otros problemas como son: la ansiedad, la depresión,
deterioro de la movilidad, insomnio, alteración del apetito, etc., que producen a su vez otros problemas como
el aumento de la dependencia, cansancio, etc., lo que puede llevar a una reducción de la calidad de vida de la
persona.
Es un problema multidimensional, psicofísico y sociocultural que transciende al paciente y se proyecta a todo su
entorno y a toda la sociedad.

El dolor crónico

... se ha disociado de su causa.
... su intensidad no se correlaciona con la intensidad del estímulo que lo ha provocado.
... es una enfermedad en sí mismo.
... ha perdido su función protectora y de alerta.
... se prolonga más allá de la duración normal de la enfermedad aguda.

ES UN DESAFÍO

uno o la combinación de ellos.53% 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% • Consecuencias del dolor Deriva en depresión 24.53% (3. de cabeza o migrañas. correlates and treatment of pain in Spain” nos revela datos en nuestro país. Existen pocos datos sobre su epidemiología. quienes representan el 51. • Dolor más frecuente entre los ciudadanos españoles Dolor cervical 28.24% Repercute en el sueño 40. El artículo “The prevalence. • ¿Quién padece más dolor? - Mujeres.25% de la población adulta española (6. Como documento de referencia sobre dolor crónico no oncológico.62% Produce ansiedad .1 millones) sufren dolor excluyendo dolores únicamente de tipo menstrual.21% Dolor de espalda 60. extraídos del estudio “National Health and Wellness Survey 2010” realizado por Kantar Health.2.1 millones) de la población adulta que sufre dolor en España.62% Dolor de cabeza 34. contamos con un trabajo publicado en la revista Journal of Medical Economics con datos sobre la prevalencia del dolor en la población adulta en España. EPIDEMIOLOGÍA El dolor crónico no oncológico representa un problema de salud pública con una significativa repercusión social y económica. como los siguientes: • ¿Cuántos españoles sufren dolor? - El 17.43% 42. lo que dificulta el conocimiento del impacto global que supone este problema.72% Dolor articular 40.

y por tanto repercute negativamente en su calidad de vida. Valenciana Galicia Andalucia Cataluña Madrid • Prevalencia del dolor crónico en Europa frente a EEUU: EEUU 30% Europa 19% 0% 10% 20% 30% 40% Además de estos datos expuestos. los determinantes. tratamiento y control correcto de este gran problema de salud que afecta a tantas personas. porque nos permite el análisis de la distribución.39 % de las personas que sufren dolor intenso se ausentan de su puesto de trabajo. por lo que se ve estrechamente vinculado a la baja productividad laboral. • El 39. es importante conocer la epidemiología del dolor crónico.79% 18. Por tanto. la frecuencia. sabemos que: • Más de la mitad de las personas con dolor intenso (53%) reconocen que se han visto obligadas a reducir o limitar sus actividades sociales habituales.34% 17.38% 18. • La prevalencia del dolor por comunidades autónomas 18.61% 14. comparado con un 3. las predicciones y el control de los factores relacionados con el dolor crónico para una valoración.80% C.35 % de la población que no padece dolor. las relaciones. .

térmicos o químicos. ETIOPATOGENIA. neuralgia postherpética. Es la clase de dolor que uno siente cuando se quema. raíz nerviosa o el SNC. Dolor neuropático Este tipo de dolor se inicia o es causado por una lesión o disfunción del sistema nervioso tanto periférico como central. El dolor visceral se origina en las vísceras u órganos del cuerpo. • Dolor visceral. como por ejemplo el dolor lumbar crónico. y profundo en el caso de los dolores del sistema osteo-muscular-articular como por ejemplo el dolor miofascial. es superficial cuando la lesión que causa el dolor se localiza en la piel o mucosas. etc. TIPOS DE DOLOR CRÓNICO NO ONCOLÓGICO. neuralgia del trigémino y otros siendo de origen nociceptivo presentan un componente neuropático también. . Un ejemplo claro de dolor crónico no oncológico visceral sería la pancreatitis crónica. Es difuso y pobremente localizado. Entre los tipos de dolor crónico no oncológico podemos diferenciar los que son de origen neuropático. El dolor somático es bien localizado. El dolor nociceptivo puede ser temporal pero también puede llegar a ser crónico. tales como: neuropatía diabética. se tuerce el tobillo.3. No se debe a una activación anormal de los nociceptores. se produce como resultado de un daño en las fibras nerviosas. naciendo el impulso del dolor de las propias estructuras neuronales en lugar de las terminaciones nerviosas estimuladas. por ejemplo nervio periférico. Haciendo un pequeño repaso sobre visto en los módulos anteriores. recordemos los siguientes tipos de dolor: Dolor nociceptivo Es el dolor producido por la activación de los nociceptores debida a estímulos mecánicos. Se puede dividir según la estructura afectada. se refiere a otros sitios diferentes al lugar de origen y frecuentemente se acompaña de reacciones del sistema nervioso autónomo como por ejemplo náuseas y vómitos. Dependiendo del lugar de origen o topografía distinguiremos entre: • Dolor somático.

discos intervertebrales. facetas articulares. Puede implicar en su etiología a los discos entre vértebras. La etiología y fisiopatología del dolor lumbar es compleja. Suele ser unilateral. La existencia de estos signos hace necesario descartar una patología subyacente. más dolor en la pierna que en la zona lumbar. • Dolor sacroilíaco: producido por la artrosis de estas articulaciones sinoviales. usos incorrectos. • El síndrome facetario: (dolor en las articulaciones facetarias) se produce en los pacientes con lumbalgia crónica (entre el 15%-50%) y es la degeneración artrósica de estas articulaciones sinoviales. deformidad. Se describen características de dolor neuropático tales como parestesias. isquemia. Está formada por estructuras óseas. etc. inflamación y factores ambientales/bioquímicos. Produce dolor en glúteos. • Dolor muscular o miofascial asociado: producido por el aumento mantenido del tono y la tensión debido al espasmo muscular y la contracción excesiva. • Dolor radicular: dolor neuropático que recorre la distribución de una raíz nerviosa. mal estado general. Según estos elementos podemos hablar de: • Dolor discogénico: por diferentes factores ambientales o físicos (como por ejemplo microtraumatismos). • Lumbalgia crónica: habitualmente es dolor mecánico en zona lumbar. Todos estos elementos pueden ocasionar el origen del dolor lumbar y pueden ser varios los implicados. Puede ser originado por patología discal (hernia discal). PRINCIPALES SÍNDROMES DOLOROSOS. Pasadas unas doce semanas comienza a ser crónico. La zona lumbar es una zona muy vulnerable que está continuamente sometida a esfuerzos. raíces nerviosas lumbares y sacras. se producen por una disminución de la nutrición del disco. En cuanto a su clínica podemos dividirla en varios grupos para su mejor comprensión: • Patología grave: dolor progresivo que empeora en reposo. pérdida de peso. Está relacionado con la actividad y posturas mantenidas. etc. estenosis espinal. inflamación de la raíz. y esta elevada frecuencia y su tendencia a cronificarse le confieren una enorme repercusión social y económica. glúteos y puede bajar por la cara posterior de los muslos.1 DOLOR LUMBAR El dolor lumbar es un problema de salud pública. 4. . malas posturas. Es la causa más frecuente de consulta en Atención Primaria. • Dolor radicular: se han propuesto diferentes causas como compresión neural. disminución de la flexión lumbar. La columna lumbar soporta el peso del cuerpo. por debajo de las costillas y hasta la parte inferior de los glúteos. dolor que no cambia tras 2 ó 4 semanas de tratamiento. El dolor es menor cuando el paciente camina hacia delante y en decúbito. es relativamente móvil y no tiene soportes laterales. Los nervios espinales no tienen barrera intraneural adecuada la cual permite la formación de edema ante la compresión nerviosa produciendo hiperestesia e hiperalgesia. Es la causa más común de baja laboral en menores de 45 años y es más prevalente en países industrializados. región lumbar baja. las articulaciones facetarias. alodinia. traumatismos. ligamentos y músculos que forman una unidad funcional y albergan los últimos segmentos de la médula espinal. Se define como lumbalgia al dolor que se produce en la zona de la espalda. etc. alteraciones de la sensibilidad y si existe afectación motora pérdida de fuerza en la extremidad. articulaciones sacroilíacas. signos neurológicos de reciente comienzo. muslos e ingles. fibrosis postquirúrgica. • Dolor de origen espinal: la estimulación del asta dorsal de la médula espinal puede proceder de diferentes estructuras como el anillo del disco. ligamentos.4. etc.

• Ejercicio físico: debería enfocarse en ejercicios de estiramiento. los reflejos. A estos datos se añaden los extraídos de exploraciones complementarias como pruebas de imagen (TAC. • Mantener un peso sano mediante dieta equilibrada y ejercicio físico. infiltraciones (bloqueos epidurales. con ozono…) neuromodulación y educación en el autocuidado del paciente. • Radicular (que abarca una extremidad superior). terapias complementarias. doblando las rodillas y sosteniendo el objeto cerca del cuerpo.. • Reducir y controlar el estrés. El dolor puede ser: • Cervical puro (“dolor de cuello”). posturas antiálgicas…. ejercicios para fortalecer la musculatura y aeróbicos de bajo impacto. lesión previa y trabajadores que utilicen maquinaria.etc. peluqueras y secretarias. - Uso de sillas de respaldo recto. - Dormir en colchón firme y adaptable. También es se necesita de la exploración neurológica para valorar el dolor radicular. rehabilitación. trabajos de oficina. con toxina botulínica. Los factores de riesgo son estrés. Su fisiopatología depende de si el dolor es producido por estructuras cervicales.2 DOLOR CERVICAL Es aquel que se produce en la región lateral del cuello desde la línea nucal superior hasta la línea imaginaria que pasase por la apófisis espinosa de T1. acortamiento de un miembro. Recomendaciones de enfermería: • Medidas de higiene postural: - Evitar forzar la espalda al levantar objetos pesados manteniendo recta la parte superior de la espalda. bloqueos. antes. no duro. sin almohadas debajo de la cabeza y con la almohada debajo de las rodillas. El tratamiento es multidisciplinar incluyendo tratamiento farmacológico. Hay que valorar la movilidad del paciente. trabajos manuales. Esta prevalencia aumenta con la edad. sensibilidad y fuerza.Para su diagnóstico es fundamental la exploración en busca de : deformidades. costureras.. La prevalencia de la cervicalgia crónica es alrededor del 14%. Los estudios neurofísicos sirven para valorar la afectación de una raíz nerviosa. - Evitar flexionar la columna hacia adelante. Mobiliario ergonómico. . facetarios. 4. RMN…). si es un dolor referido o por afectación de una enfermedad sistémica. - Cuando estemos sentados las rodillas más altas que las caderas. Según la IASP existen más de sesenta causas de cervicalgia. bloqueo de un ganglio dorsal o raíz nerviosa. pudiéndolas agruparlas en: • Cervicalgia inespecífica o no filiada: diagnosticadas por criterios radiológicos: - Espondilolisis. - Osteoartrosis cervical. Se recomienda cambiar el colchón cada 10 años si es de buena calidad y si no lo es. ver puntos dolorosos y explorar la musculatura. - Cuando el paciente esté tumbado instruirle en que mantenga la posición de Williams: acostado boca arriba. • Termoterapia.

• La televisión o el ordenador debe estar a la altura de los ojos para que no sea necesario flexionar o extender el cuello. lo mejor es emplear asientos con reposabrazos para que el libro esté a la altura adecuada. • Síndrome del latigazo cervical: dolor en cuello y trapecios. . • Hay que evitar movimientos de extensión forzada del cuello. Se manifiesta por dolor en el esqueleto axial. • Plexitis y neuropatías del plexo braquial: dolor de características neuropáticas en el brazo. rotación). • Para leer. • Cervicalgia mecánica: - Síndrome facetario cervical (dolor producido por la artrosis de las articulaciones. • Cervicalgia traumática: síndrome de latigazo cervical o Wiplash. estenosis…). • Discopatía cervical crónica: suele ser degenerativa y cursa con dolor mecánico en el cuello y rigidez.). El colchón debe ser firme y no rígido y la almohada blanda y delgada (20 cm. • Dolor radicular: distribución del dolor por raíz nerviosa lesionada (por una hernia. puede ir acompañada de radiculopatía. • Estiramientos. sobre todo en la columna lumbar y articulaciones sacroilíacas. y no decúbito prono ya que mantiene el cuello en tensión. predomina el componente miofacial. - Dolor discogénico. Están implicadas las articulaciones facetarias y los discos intervertebrales.3 ESPONDILITIS ANQUILOSANTE Es la enfermedad más característica del grupo de la espondiloantropatías. Su clínica depende de la causa: • Cervicalgia inespecífica: dolor mecánico en el cuello y frecuentemente cefalea occipital posterior. • En el coche el borde superior del reposacabezas tiene que estar a la altura de los ojos. región del hombro y columna cervical. Recomendaciones de enfermería: • Evitar mantener posturas fijas durante mucho tiempo (flexión. Es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta fundamentalmente a las articulaciones de la columna vertebral. 4. • La posición más adecuada para dormir es decúbito supino o decúbito lateral. producido por una aceleración y desaceleración brusca que se produce en los accidentes de tráfico.

4. Se trata mediante un abordaje multidisciplinar. hombros. caderas. agarrotamiento en la espalda. No existe tratamiento capaz de curar definitivamente la enfermedad en sí. Es una enfermedad crónica que evoluciona produciendo brotes. La natación es especialmente recomendable para esta patología porque ejercita de forma equilibrada la musculatura y las articulaciones de la espalda. ya que el diagnóstico es temprano. La inflamación con el tiempo tiende a fusionar las vértebras entre sí. y da lugar a una anquilosis de la columna. a la caja torácica. pero lo que sabemos es que afecta con mayor frecuencia a las personas que presentan unos valores determinados del antígeno HLA-B27. • Evitar levantar cosas pesadas. En pocos casos llega a ser tan grave para causar mielopatía o síndrome de la cola de caballo. apareciendo durante el reposo nocturno (el paciente incluyo llega a despertarse) y se acompaña por la mañana al levantarse de rigidez en la espalda.4 ESPONDILOLISTESIS Enfermedad degenerativa de la columna vertebral lumbar cursa con dolor y discapacidad funcional. al cuello. . lo que conlleva un tratamiento rápido y una rehabilitación precoz. • Practicar regularmente ejercicios para fortalecer la musculatura abdominal y lumbar. Puede progresar a la columna dorsal. Sus signos clínicos más importantes son: • Disminución de la movilidad lumbar. debe realizar descansos cada 2 horas para estirar las piernas. para contrarrestar los efectos de la espondilitis. Es una enfermedad sistémica. por el importante deterioro en la función pulmonar que se añade al producido por la rigidez de la caja torácica. • Después la inflamación y el dolor pueden implicar a otras articulaciones existentes entre las vértebras. El pilar más importante en el tratamiento es la rehabilitación permanente mediante ejercicios físicos y respiratorios para fortalecer la espalda y así evitar la rigidez y pérdida de movilidad. • Si la ocupación laboral del paciente es de carácter sedentario. • Se debe abandonar el hábito de fumar en caso de que exista. pero existen una serie de medicamentos y técnicas de rehabilitación eficaces que alivian el dolor y favorecen una buena movilidad para conseguir una buena calidad de vida. dolor radicular en la extremidad inferior y seudoclaudicación al andar. • Es necesario mantener posturas adecuadas en todas las actividades de la vida cotidiana sin olvidar el descanso nocturno (dormir de lado con las piernas flexionadas o boca arriba con una almohada bajo las piernas). • Dolor en las articulaciones sacroilíacas (especialmente en las fases iniciales de la enfermedad). • Si conduce. por lo que podría afectar a otros órganos del cuerpo. Recomendaciones de enfermería: • Estar sentado y levantado siempre en posición correcta. rodillas… No se conoce la causa por la que se produce esta enfermedad. Recomendaciones de enfermería: • La deformidad de la columna vertebral puede prevenirse durmiendo en una cama dura y una almohada fría. es conveniente levantarse y caminar cada cierto tiempo. El paciente suele referir lumbalgia. y hoy en día es poco frecuente que sea grave.Su patrón es de dolor inflamatorio. Se debe al deslizamiento de un cuerpo vertebral sobre el otro como consecuencia de la degeneración de las carillas articulares y del disco intervertebral.

• En la columna vertebral. debiendo evitar posturas perjudiciales. 4. El dolor en este patrón está causado por una combinación compleja de procesos nociceptivos centrales y psicológicos que disminuyen el umbral de dolor y la tolerancia al mismo. Es la enfermedad reumática más frecuente. con episodios de dolor que van aumentando en frecuencia y duración. Evitar los deportes fuertes. cerca del 28% de la población mayor de 60 años presenta artrosis sintomática. • Comer una dieta equilibrada baja en grasas y rica en frutas y verduras. vigorosos y de notable actividad. - Cervicoartrosis. artrosis de rodilla. • Usar calor y/o frío que alivie el dolor. • No fumar. el dolor es continuo. 4. • Evitar el sobrepeso. .5 ARTROSIS Es una enfermedad producida por el desgaste del cartílago. según su localización puede ser: - Lumboartrosis. Las principales características clínicas son el dolor articular y la debilidad muscular periarticular. • Evitar doblar y girar la espalda excesivamente. • No se debe mantener durante mucho tiempo una postura. • Conseguir y mantener un peso corporal saludable y adecuado. artrosis de cadera y puede causar dolor. vértebras cervicales. vértebras lumbares. • Evitar el consumo excesivo de alcohol. Es fundamental recomendar unos buenos hábitos y pautas al paciente. Tradicionalmente el tratamiento farmacológico ha sido sintomático. manteniendo una dieta variada y equilibrada. especialmente entre personas de edad avanzada. El dolor y la rigidez es a nivel articular y no se acompaña de sintomatología general. La artrosis puedes ser: • Gonartrosis. • No forzar las articulaciones. • Coxartrosis. • Sentarse en sillas con respaldos rectos. Usualmente comienza lentamente. y el 80% de ésta tiene limitaciones en el movimiento. Según la OMS. preferiblemente ejercicio aeróbico. • Dormir en camas con colchones duros. • No añadir estrés a la zona lumbar de la espalda. • No permanecer de pie quieto durante largos períodos. El dolor puede ser en diferentes estructuras tanto internas como externas a la articulación. • Evitar movimientos bruscos. • Descansar. rigidez e incapacidad grave. • Realizar ejercicio físico regularmente. entre los cuales el profesional de Enfermería recomienda: • Ejercicio moderado.6 FIBROMIALGIA Es un patrón característico de dolor musculoesquelético generalizado. Cuando el daño articular es grave.

cansancio. . Hay que señalar la existencia de una desregularización central de ejes neuroendocrinos de respuesta al estrés y el malestar psicológico que ejerce un papel fundamental en la experiencia del dolor. Al dolor se le añade fatiga. • Generalmente no son dolorosos. • Dedicar tiempo a la relajación. atraviesa el agujero oral para llegar a la fosa infratemporal y dividirse.7 NEURALGIA DEL TRIGÉMINO Previamente es fundamental un pequeño recordatorio anatómico del nervio trigémino. Su cuadro clínico se caracteriza por dolor persistente en todo el cuerpo. Existe alodinia. atraviesa la hendidura esfenoidal por la fisura orbitaria superior donde se divide. • Controlar el estrés. atraviesa el agujero redondo para pasar a la fosa pterigopalatina en la que se divide. • Proteger la salud evitando tabaco. • Nervio maxilar o V2 (sensitivo). Es un nervio mixto. • Nervio mandibular o V3 (sensitivo y motor). a la región cervical y lumbar. también conocido como quinto par craneal. ansiedad y depresión. • Se recomienda una alimentación saludable y vigilar el peso. dolor pélvico. • Para el diagnóstico de la fibromialgia son utilizados 11 de los 18 puntos. es decir. El dolor suele ser intenso y suele afectar sobre todo a los hombros. Aprender a manejar los sentimientos. Reconocer su causa y evitar que aparezca. • Uso racional de medicamentos. El objetivo del tratamiento es mejorar el dolor y tratar los síntomas acompañantes para conseguir mejorar la calidad de vida de la persona. trastornos de sueño. exceso de alcohol. • Hacer ejercicio.Su etiología es desconocida y no se han encontrado alteraciones anatomopatológicas o metabólicas musculares claras. aunque también a la articulaciones y a otros órganos (cefaleas.). etc. • Organizar y planificar actividades diarias. afectando a los músculos. Se divide en: • Nervio oftalmológico o V1 (sensitivo). cafeína. tiene ramas sensitivas y motoras. • Relacionarse con los demás. por lo que la presión en determinados puntos del cuerpo desencadena dolor. Recomendaciones de enfermería: • Controlar las emociones. estos puntos son los llamados “puntos gatillo o puntos tigger”: • Estos puntos son nueve pares que están distribuidos en áreas no articulares. 4. • Estas áreas no son específicas de ninguna estructura articular. • Terapias complementarias. caderas. bilaterales.

beber. • Dieta baja en grasas saturadas. En los criterios de The International Headache Society para el diagnóstico de esta patología. de corta duración y recurrente en la distribución de una o varias de las ramas del V par craneal”. El tratamiento es multimodal. de tipo lancinante o punzante. masticar. tocar ligeramente la cara. postraumática… Constituye el 90% de las algias faciales afectando preferentemente a personas mayores de 60 años y predominio femenino.La neuralgia del trigémino es definida por la IASP como “dolor paroxístico. Recomendaciones de enfermería: • Aprender a identificar los factores precipitantes tales como el frío. se inicia con fármacos tales como anticonvulsionantes. • La relacionada con una irritación crónica de las terminaciones nerviosas del trigémino. penetrante. . antidepresivos y opioides débiles hasta llegar a procedimientos intervencionistas. • Cuidar los dientes. DE 1 A 2 MINUTOS INICIO PAROXÍSTICO CON PERÍODOS DE REMISIÓN TIPO DESCARGAS ELÉCTRICAS (QUEMANTE) Aunque las causas no están del todo claras (causa idiopática). unilateral. existen diversas teorías al respecto. comer. e intentar prevenirlos. afeitarse. El riesgo de neuralgia del trigémino en pacientes diagnosticados de esclerosis múltiple es de un 20% más elevado que en pacientes que no padecen ninguna enfermedad. • Mantener alimentos suaves por si aparecen las crisis ya que es difícil masticar durante estos episodios. • Atípica: secundaria a una lesión como por ejemplo a proceso oncológico (tumor). etc. • Evitar caer en la tristeza estando cerca de la familia y amigos.” Los episodios dolorosos se pueden desencadenar por actividades cotidianas y comunes tales como cepillarse los dientes. severo. INTENSIDAD SEVERA LOCALIZACIÓN UNILATERAL. estrés. generalmente unilateral y recurrente localizado en la zona facial inervada por el nervio trigémino. entre las más importantes se encuentran: • Las relacionadas con la desmielinización del nervio. Es un trastorno neuropático del nervio del trigémino que provoca un cuadro caracterizado por un dolor muy intenso. • Las relacionadas con una compresión o deformación de la raíz dorsal del trigémino. Podríamos clasificarla en: • Típica: síndrome doloroso que está limitado a la distribución del par craneal específico o alguna de sus ramas. y realizando actividades que disfruten. LIMITADA AL TERRITORIO DEL TRIGÉMINO DURACIÓN BREVE. lo define como “ataques paroxísticos de dolor facial o frontal de un segundo a dos minutos de duración que afectan a una o más ramas divisorias del nervio trigémino. etc.

• Dolor localizado en manos y pies de más de tres meses.). • Evidencia de neuropatía distal simétrica: pérdida o disminución bilateral de los reflejos tendinosos profundos. Pueden presentar alodinia. dolor. etc. la zona con mayor frecuencia afectada es la torácica. • Síntomas prodrómicos sensoriales (parestesias. analgésicos. Las características que definen la neuropatía diabética establecidas por la IASP son las siguientes: • Paciente en tratamiento con insulina diaria y/o un hipoglucemiante oral. Recomendaciones de enfermería: • La higiene de la piel es importante. El tratamiento debe ser individualizado y de manera general. La génesis y mantenimiento durante el tiempo del dolor en la NPH son desconocidos y probablemente están implicados mecanismos tanto centrales como periféricos (sistema nervioso). • Severidad del dolor en el episodio agudo. Es un dolor de tipo neuropático y por tanto se manifiesta como dolor quemante. El papel de la enfermera es fundamental y decisivo en la educación sanitaria del paciente en su autocuidado y manejo de la enfermedad para prevenir la aparición de este problema. Entre los factores de riesgo podemos hacer referencia a o: • Edad. áreas de anestesia (termal. se recomiendan fármacos con efectos antineuríticos. Al inicio el herpes zoster produce lesiones vesiculares cutáneas acompañadas de dolor siguiendo el dermatoma afectado. vibratoria) o parestesias. alodinia) 30 días después del comienzo del herpes zoster. Según Loesser y Barutell. parestesias. tomando como punto de partida el antecedente de infección por herpes zoster y la presencia de lesiones residuales con hipo o hiperpigmentación de la zona afectada. • Inmunosupresión. El dolor continúa en el territorio del dermatoma durante meses o años a pesar de que las lesiones en la piel se han curado y no hay presencia de síntomas cutáneos. disminución de la sensibilidad para el tacto. El diagnóstico se basa en una minuciosa historia clínica y exploración física. y entre sus diversas complicaciones destaca la neuropatía diabética (ND). 4.8 NEURALGIA POSTHERPÉTICA (NPH) Es una complicación producida tras la presencia de una enfermedad viral que afecta a la piel y que se denomina herpes zoster. pinchazos. El principio básico del tratamiento radica en la prevención. . la hipertensión y la dislipemia. normalmente unilateral. como son los antiepilépticos. Este cuadro clínico del dolor neuropático tiene una enorme repercusión negativa para la calidad de vida del paciente diabético. entre otros. frío… La progresión de la neuropatía es dependiente del control de la glucosa. antidepresivos. • Debe utilizarse ropa holgada para evitar el roce de la piel afectada y así disminuir el dolor. del tiempo de evolución de la diabetes y de otros diversos factores de riesgo como son el tabaquismo. Suele interferir en el sueño. La NPH se define como la persistencia de síntomas sensoriales (dolor. • Severidad de las lesiones dermatológicas.9 NEUROPATIA DIABÉTICA La diabetes melitus es una de las enfermedades crónicas con más repercusión en el ámbito sanitario. etc.4. La ND es el término médico para referirse al daño del sistema nervioso causado por diabetes.

• Centrales: el dolor del miembro fantasma podría estar relacionado con una memoria de dolor somatosensorial. Suelen adoptar una postura. El dolor en miembro fantasma se trata inicialmente con fármacos tipo antidepresivos y anticonvulsionantes Recomendaciones de enfermería: • Indicar al paciente que se acueste en decúbito supino intentando que el muñón descanse en una posición cómoda y relajada sobre el colchón. Puede haber un dolor neurítico intenso superpuesto a los síntomas disestésicos continuos. imaginación y psicoterapia. • Aprender a relajarse así como a mantener la actividad social. Algunos autores han señalado que el dolor intenso previo a la amputación incrementa la incidencia de dolor del miembro fantasma aunque otros no. Pero el concepto fantasma también es empleado para cualquier otra parte del cuerpo amputado. presión. las sensaciones son dolorosas (hormigueo. calambres. La lesión sufrida por el nervio postamputación es seguida por una serie de cambios en la periferia y en el sistema nervioso central. dolor urente y a veces adormecimiento en la región inferior del abdomen que se irradia al escroto o a los labios mayores. por ejemplo un traumatismo cerrado sobre el nervio. El dolor del miembro fantasma es aquel que el paciente refiere de una parte de su cuerpo inexistente.).4. inclinarse hacia delante (esquiador novato). Algunos pacientes también lo describen como urente. la forma y movimiento de los dedos. condicionamiento para la distracción. El dolor suele describirse como disestésico. etc.10 NEURALGIA ILIOINGUINAL Es una de las causas más habituales de dolor abdominal bajo y pélvico. Se debe a la compresión del nervio ilioinguinal a su paso a través del músculo transverso del abdomen. Los impulsos nociceptivos de larga duración pueden causar y mantener cambios permanentes a todos los niveles del eje cerebroespinal hasta llegar a la corteza. etc. Es probable que los factores periféricos sean responsables de esta memoria. Según la IASP se ha de distinguir entre sensaciones dolorosas y no dolorosas en el miembro fantasma y en el muñón. La presencia del dolor del miembro fantasma es la percepción y consecuencia más importante a la que un paciente que sufre una amputación se enfrenta. a la altura de la espina iliaca anteroposterior.11 DOLOR MIEMBRO FANTASMA El fenómeno del miembro fantasma hace referencia a la percepción real y viva del miembro amputado que experimenta la persona posterior a una amputación de una extremidad. . • La silla debe de ser un asiento duro y mantener el respaldo vertical. picor. Su etiología depende de tanto factores periféricos como centrales: • Periféricos: las sensaciones dolorosas de espasmos y compresión de un miembro fantasma reflejan la tensión muscular en el miembro residual. 4. • Entre el 65% y 85% de estos pacientes. Produce parestesias. así como la lesión durante una herniorrafía inguinal o la cirugía pélvica. continuo y desagradable. La cama debe tener una base dura para su mejor movilidad. y a veces a la región superomedial del muslo. ardor. Las causas más frecuentes son traumáticas. El tratamiento farmacológico es desalentador y se requiere un bloqueo nervioso para aliviar el dolor. • Hipnosis. y puede empeorar con el movimiento o con la estimulación de las regiones cutáneas afectadas. • Entre el 70% y 100% de los pacientes hay sensaciones no dolorosas como el picor.).

pudiendo dividir su etiología de la siguiente manera: TÉRMINOS ANTIGUOS TÉRMINOS ACTUALES Distrofia simpática refleja SDRC tipo I Causalgia SDRC tipo II SDRC I SDRC II Trastorno neurológico crónico Lesión nerviosa Después de una lesión menor Independiente o dependiente del sistema nervioso simpático Más frecuentes en brazos o piernas • Factores desencadenantes: en el SDRC I la mayoría de los pacientes presentan un factor traumático de mayor o menor gravedad como por ejemplo una fractura. síndrome hombro-mano). etc. esguince.. etionamida o yodo radioactivo). Su fisiopatología no está clara. Otros posibles factores son accidente cerebrovascular e infarto de miocardio. - Predisposición genética. - Psicológicos (ansiosos-depresivos. ocasionando con frecuencia un deterioro motor importante. casos de dolor crónico desproporcionado y cambios tróficos. También se hace referencia a un SDRC tipo III. • Hiperestesia. - Tabaquismo. • Hiperalgesia. Raramente se presenta sin una causa aparente.). lo que si se sabe es que hay una actividad neuronal anormal que involucra a todo el sistema nervioso. En el SDRC II las lesión total o parcial de tronco periférico o sus ramas principales. Se desencadena dolor neuropático como respuesta exagerada a una lesión traumática o nerviosa. emotivos. Y tratamiento con fenobarbital. • Factores de riesgo: - Metabólicos (diabetes. que presentan predominio distal de síntomas anormales. postcirugía. La causa más frecuente es el traumatismo.12 SÍNDROME DE DOLOR REGIONAL COMPLEJO La IASP define al Síndrome de Dolor Regional Complejo (SDRC) como “variedad de condiciones dolorosas de localización regional. Se clasifica de la siguiente manera: La diferencia entre SDRC I y el SDRC II radica en la presencia en esta última de lesión de nervio periférico. nerviosos. y su máxima incidencia es entre los 40 a 60 años pero puede aparecer a cualquier edad. posteriores a una lesión. inmovilizaciones prolongadas. Este síndrome de dolor crónico presenta una serie de signos y síntomas tales como: • Dolor intenso. . con una progresión variable en el tiempo”. También factores iatrogénicos como reumatismo (hombro congelado. excediendo en magnitud y duración al curso clínico esperado del incidente inicial. isoniacida. Afecta en una proporción similar a ambos sexos. • Alodinia.. anomalías metabólicas).4.

• Hipoestesia. calor o láser. • Cambios en la piel. Ambos tipos presentan los mismos signos y síntomas. debería mover el miembro afectado y mirar cada movimiento de manera que el cuerpo perciba el movimiento normal. • Tumefacción. En ocasiones la terapia con espejo es de gran utilidad. • Realizar baños de contraste. • Evitar la realización de cualquier técnica agresiva en el miembro afectado como extracción de sangre. canalización de vía venosa. La rehabilitación es de vital importancia en la resolución del SDRC. Antidepresivos Lidocaína . El diagnóstico se puede realizar mediante la historia clínica y la exploración aunque no todos los casos presenta síntomas y signos clásicos del SDRC. • Deficiencias sensoriales. Consiste en que el paciente se ponga frente a un espejo donde solo vea la mitad de su cuerpo sano. • Además origina una importante impotencia funcional. El SDRC evoluciona en tres fases: • Estadío I: estadío agudo de hipersensibilidad locoregional transitoria (fase aguda o caliente). • Estadío II: estadío de distrofia (fase fría). • Cambios de color y temperatura. • Evitar el uso de magnetoterapia. • Terapia de apoyo. En cuanto a su tratamiento el abordaje es multidisciplinar. REHABILITACIÓN y TRATAMIENTO TRATAMIENTO FISIOTERAPIA FARMACOLÓGICO INTERVENCIONISTA Condicionamiento Corticoides Bloqueos simpáticos. se originan las secuelas. • Atrofia muscular y ósea. • No fumar. aeróbico Nueva movilización Bifosfonatos Bloqueo ganglio estrellado activa. Recomendación de enfermería: • Ejercicios activos asistidos evitando movilizaciones pasivas forzadas que generen dolor. Desensibilización Calcitonina vía nasal Liberación mioaponeurótica. por lo que puede resultar difícil. • Estadío III: estadío de atrofia. • Realizar actividades con distintas texturas. Es necesario diagnosticar de forma precoz y correcta para evitar secuelas.

• Su aparición puede aparecer inmediatamente después de la lesión o al cabo de varios meses. bloqueos. etc. • Con frecuencia acompañado de descargas dolorosas intermitentes y lancinantes. la protuberancia o el mesencéfalo. suele afectar a todo el hemisferio: • En los pacientes con esclerosis múltiple afecta más a las extremidades. . como siempre. En la actualidad se sigue hablando de dolor central en las lesiones encefálicas y de dolor medular en las afecciones espinales. sensibilidad y antecedentes del paciente. hallazgos en la exploración. traumática o quirúrgica. degenerativa infecciosa o no. • Supratalámico: sustancia blanca subcordial o córtex parietal. por ejemplo en el dolor post Accidente Cerebro-Vascular (ACV).13 DOLOR CENTRAL. debe ser individualizado y interdisciplinario. • El dolor en los lesionados medulares pueden desaparecer al cabo de semanas. frío. estímulos cutáneos. • El dolor puede ser terebrante (que atraviesa al paciente). Originalmente (Dejerine en 1906) se identificó con el síndrome talámico. La etiología del dolor central va a depender de a que nivel es la lesión del sistema nervioso central y podemos distinguir: • Medular: origina el cuadro doloroso del lesionado medular. • Es urente. En cuanto a su epidemiología destacamos los siguientes datos: • Del 10%-30% de pacientes con lesiones medulares sufren dolor central. El tratamiento farmacológico puede reforzarse con otras técnicas como TENS. tras la lesión en el sistema nervioso central. pero persiste la sensación en piernas y pies (según la lesión) con parestesia y dolores lancinantes o evocados. anticonvulsivos (si predominan episodios paroxísticos de dolor lancinante). Hoy en día definen al dolor central al dolor asociado a una lesión traumática o patología del sistema nervioso central que afecta a las vías de la nocicepción. humedad y los estados de ánimo. Las lesiones del sistema nervioso central constituyen la máxima expresión de dolor por desaferentación. • También el dolor puede ser muy focal. aunque oscila en la intensidad. • El 19% de pacientes con esclerosis múltiple sufren dolor central. • Troncoencefálico: puede afectar el bulbo. La causa última puede ser vascular. Su diagnóstico se basa principalmente en las características del dolor. • Puede haber variaciones en la intensidad relacionado con los movimientos. será sintomático y referente al “dolor central” se emplean fármacos tales como antidepresivos (doble efecto por la elevada incidencia de depresión y efecto analgésico). • El 8% de pacientes sufren dolor central después de un infarto cerebral. etc. • Disestésico. En cuanto al tratamiento. El tratamiento. neoplásica. • Talámico.4. Se trata de un dolor difícil de localizar y que carece de base orgánica salvo la lesión causal. y por supuesto es de gran ayuda el soporte psicológico. • En los lesionados medulares el dolor puede afectar a parte o a la totalidad de las extremidades por debajo de la lesión y los pacientes lo describen como insoportable. Los síntomas son variables dependiendo del nivel lesional y la causa. Como características de este dolor podemos distinguir: • Es continuo.

por lo que es fundamental el papel de la enfermera en la educación sanitaria del paciente. El páncreas se atrofia. a alteraciones autoinmunes. El síntoma principal es el dolor que se localiza en la parte central y alta del abdomen que se irradia a ambos lados y en ocasiones a la espalda.). El tratamiento está encaminado a aliviar el dolor para mejorar la calidad de vida de la persona.15 COCCIGODINIA Es un síndrome doloroso que se caracteriza por dolor localizado en la región distal de la columna vertebral. Existen otros factores facilitadores como el consumo de tabaco. • Técnicas de relajación de la musculatura de la pelvis. • Los movimientos provocan parestesia en el recto. • Se pueden apreciar endurecimiento del músculo elevador del ano. Se recomienda un aro de espuma para prevenir la mayor irritación del ligamento sacrococcígeo. • Baños de asiento calientes. con dolor que aumenta al mover el mismo. Debe existir una alteración morfológica del páncreas demostrado por estudio de imagen y/o deterioro de la función pancreática. • Masaje digital. El dolor puede mejorar al flexionar el tronco hacia delante o al tumbarse hacia abajo. • El dolor empeora al sentarse. Entre los signos y síntomas podemos distinguir: • Hipersensibilidad localizada sobre el coxis. a ciertos factores ambientales del clima o a la dieta.14 PANCREATITIS CRÓNICA Es una enfermedad caracterizada por la inflamación del tejido pancreático con pérdida de sus funciones. Recomendaciones de enfermería: • Usar asientos acolchados o accesorios inflables circulares. • Evitar estar sentados durante períodos muy largos. El paciente presenta hipersensibilidad al palpar la cicatriz y en ocasiones despierta parestesias al hacerlo. que se irradia a la región inferior del sacro y el perineo. piriforme y coccígeo. etc. primero conservador con analgésicos y también puede estar indicada la infiltración. Puede ser debida a alteraciones genéticas. 4. Es habitual tras un traumatismo (patada. debido a la destrucción progresiva e irreversible de las células y su sustitución por tejido fibroso. En cuanto al tratamiento. pérdida de peso. 60 g/ día mujeres) desarrollarían esta enfermedad. La causa más frecuente es el alcohol. Otros síntomas que puede presentar la enfermedad se relaciona con el deterioro progresivo del páncreas. . y en un 20% de los casos se desconoce la causa. diarrea. En cuanto al diagnóstico hay que tener en cuenta una historia clínica sugestiva (ingesta crónica de alcohol. El dolor continuado es un dolor que se desencadena en la comida y en ocasiones al ser tan intenso el paciente adelgaza por el miedo a comer.4. 4. y apoyo en el abandono del alcohol. Puede ser necesaria medicación y/o bloqueo del plexo celíaco. dolor abdominal crónico o episodio. En algunos casos mejora si se evita la ingesta de alcohol y se realiza una correcta dieta. no todas las personas con una ingesta de alcohol continuada (80 g/día hombres. diabetes.16 DOLOR CRÓNICO POSTORACOTOMÍA Se define por la IASP como “dolor que se repite o persiste a lo largo de una toracotomía de al menos dos meses después del procedimiento”. Este dolor puede ser continuado o cursar brotes. caída) y tras un parto vaginal laborioso.

de intensidad leve a moderada y puede empeorar con la micción o la actividad sexual. • Psicoterapia. Recomendaciones de la enfermería: • Se puede mitigar el dolor flexionando los miembros inferiores sobre el abdomen o adoptando la posición de cuclillas así como cambiando de posición.19 CEFALEAS Las cefaleas o dolor de cabeza es uno de los síntomas más universalmente conocidos. Es sordo. El tratamiento se basa en la combinación de fármacos y puede estar indicada la infiltración. inflamación crónica. Es un conglomerado de diversos trastornos tales como infecciones crónicas. trastornos de sueño. al recto o a la parte interna del muslo. suele ser benigna y se asocia a procesos virales. Alrededor del 20 % de los pacientes presentan un evento neurológico indoloro. distrofia simpática refleja y causas psicógenas que provocan dolor crónico vulvar y mal delimitado. • Son recomendables los baños de asiento calientes ya que pueden resultar de alivio. Es un dolor crónico perineal y mal delimitado. El paciente puede intentar inmovilizar o proteger el área afectada. sordo o urente. inflamación crónica de la próstata. alteraciones en el tracto de salida de la vejiga. Empleo de jabones hipoalergénicos y no perfumados. del suelo muscular de la pelvis. 4. • Se recomienda utilizar ropa interior de algodón y evitar ropa ajustada. • Tratamiento complementarios como dietas bajas en oxalatos.18 VULVODINIA No es una entidad clínica única. etc. • Realizar una simple presión sobre la zona anal puede ayudar a reducir el dolor. distrofia simpática refleja y causas psicógenas. 4.El dolor puede ser de tipo neurítico y tiene en ocasiones una cualidad disestésica. Recomendaciones de enfermería: • Debe evitarse la exposición a cualquier agente irritante. etc. por cambios hormonales endógenos o exógenos. 4. denominado aura. Cuando estas se cronifican se producen cambios en sus características y hay que tratarlas y enfocarlas de forma diferente para minimizar el impacto en la vida de los pacientes que la padecen. La mayoría de los pacientes son mujeres. Se requiere un diagnóstico correcto para tratarlo adecuadamente y no omitir otras lesiones intratorácicas o intraabdominales graves. Puede empeorar con el baño. La menstruación es un desencadenate habitual de migraña. • Fisioterapia mediante ejercicios de relajación de la musculatura del suelo pélvico que ayuden a reducir la hipertonía muscular y a disminuir el dolor. acupuntura. en la mayoría de los casos. • Migraña: dolor de cabeza unilateral y periódico. sino un conglomerado de diversos trastornos tales como infecciones crónicas del aparato genital femenino. continuo o urente a nivel de la vulva. punzante. Se puede referir al periné. • Anestésicos locales y cremas lubricantes para facilitar las relaciones sexuales. Puede desencadenarse por cambios en el patrón del sueño o en la dieta. micción o actividad sexual. trastornos vesicales como cistitis intersticial. antes de la aparición del dolor. .17 PROSTATODINIA También se denomina síndrome de prostatitis crónica no bacteriana /dolor pélvico crónico. y provocan dolor en esta región anatómica.

. - Cefalea asociada con arteritis temporal. Suelen presentar una exploración de síndrome de Horner en el mismo lado del dolor. Pueden presentar los pacientes un síndrome de Horner. el paciente se muestra nervioso e incapaz de estar tumbado o quieto. Suelen estar agitados. que aparece en forma de crisis y que afecta a las regiones periorbitaria y retroorbitaria. No se asocia con la presencia de aura. temporal y occipital. • Cefaleas secundarias: - Cefalea relacionada con la tos. Puede manifestarse como un dolor no pulsátil en forma de cinta. - Luces intensas. • Mantener regularidad en horarios de comida y sueños. y afecta a menudo a la región frontal. rubefacción facial. Es más frecuente en mujeres. unilateral. - Cefalea por efecto rebote a los analgésicos. queso. Cuando el ataque está en curso. así como alteraciones del apetito. Existe predominio femenino pero puede afectar a ambos sexos. • Técnicas de relajación. • Aplicar frío o presión. inyección conjuntival. - Herpes zóster agudo de la primera rama del nervio trigémino. o como sensación de tensión en las regiones anatómicas antes mencionada y siendo más frecuente en el cuello. Se presenta en forma de crisis. Puede estar provocada por pequeñas cantidades de alcohol. con parestesias ocasionales de tipo calambre en la zona de distribución del nervio occipital mayor o menor. Es una cefalea grave. • Hemicránea crónica paroxística: comparte varias características con cefalea en racimos. Recomendaciones de enfermería: • El paciente tiene que reconocer y evitar sus factores desencadenantes: - Ciertas comidas (alcohol. Es persistente en la base del cráneo. nitratos.. • Uso racional de medicación. Se acompaña a menudo de lagrimeo y rinorrea.. - Ansiedad. - Ruidos fuertes. - Cefalea relacionada con la actividad sexual. La migraña suele asociarse con síntomas sistémicos. • Cefalea punzante: es una enfermedad caracterizada por episodios paroxísticos de pinchazos y sacudidas localizados sobre todo en la zona de la primera rama del nervio trigémino. • Neuralgia occipital: suele deberse a un traumatismo no penetrante sobre el nervio occipital mayor o menor. chocolate). • Cefalea tensional: es el tipo más frecuente. - Estrés. el humor. - Exceso de falta de sueño. Aparece a intervalos irregulares. Suele ser bilateral aunque puede ser unilateral. El dolor es de tipo urente o sordo profundo. . de entre horas y días. fotofobia y sonofobia. • Cefalea en brotes: se caracteriza por ser unilateral de localización retroorbitaria y temporal. Suelen tener más de cinco crisis al día.. El paciente presenta un dolor tipo neurítico en la zona de distribución del nervio occipital mayor o menor al palparlo a nivel de la nuca. altitud pronunciada. como náuseas y vómitos. - Omitir comidas (por ejemplo no desayunar). cítricos. - Cefalea postpunción dural.

• Ayudar al paciente a satisfacer las necesidades que por falta de fuerza. conocimientos o voluntad no es capaz de satisfacer por sí mismo. • Están en estado de negación. • No duermen adecuadamente. áreas de exploración no invasiva. personalizada y con calidad adecuada. resucitación cardiopulmonar y/o otras emergencias o servicios de mantenimiento de la vida cuando sea necesario. cuidados respiratorios.1 Competencias de la enfermera en anestesia-reanimación y terapia del dolor La Asociación Internacional de Enfermería de Anestesia (IFNA) identificca a esta profesional como: “Una enfermera de anestesia provee o participa en la realización de técnicas avanzadas o especializadas y servicios de anestesia a pacientes que requieran de los mismos. UNIDAD DEL DOLOR 5. como desde la perspectiva psicosocial. que le permitan dar asistencia en las diferentes áreas de trabajo que le son propias (sala de partos.5. según los recursos de que disponemos. en el ámbito de las clínicas y unidades de dolor. La enfermera como profesional especializado es corresponsable de la asistencia a los enfermos que acuden a la unidad tanto desde la vertiente puramente técnica. Una buena comunicación entre enfermo. • Incapacidad para trabajar. . • Ayudar al paciente a satisfacer las necesidades que por falta de fuerza. • Aislamiento social. unidades de recuperación post-anestésica. familia y profesional es altamente necesaria en estas unidades.2 Organización Unidad del Dolor Objetivos generales: • Garantizará una asistencia integral. personalizada y con calidad adecuada. unidades de cirugía mayor ambulatoria. Hay que: • Garantizar una asistencia integral. unidades de reanimación post-quirúrgica. conocimientos o voluntad no es capaz de satisfacer por sí mismo • Impulsar y asegurar la coordinación del personal de enfermería con el resto de profesionales que forman el equipo asistencial de la unidad. parada cardiorespiratoria). clínicas del dolor y unidades de dolor agudo) y otras donde su ayuda experta puede ser de vital importancia (equipo de parada o equipo de emergencias) puesto que tendrá conocimientos avanzados sobre técnicas y situaciones especificas (vía aérea. Igualmente participa en la aplicación de las diferentes técnicas analgésicas tanto para el dolor agudo.” Por tanto esta enfermera ha de tener en su perfil unas habilidades. • Disminución de la movilidad. según los recursos de que disponemos. 5. como en el crónico. Es necesario por tanto disponer de guías prácticas o procedimientos que permitan al profesional de enfermería seleccionar las estrategias de intervención apropiadas y verificar la efectividad de la terapia del dolor. quirófanos. actitudes y conocimientos. Los pacientes con dolor crónico pueden sufrir: • Disminución de su calidad de vida. • Promover cambios de vida saludables para aumentar el confort y bienestar de los pacientes con dolor agudo y crónico • Colaborar en las técnicas de control del dolor agudo post-operatorio y dolor crónico con el anestesiólogo.

• Impulsar y asegurar la coordinación de la enfermera experta en dolor con el resto de profesionales que forman el equipo asistencial de la unidad. . en los diferentes ámbitos de actuación de la enfermera. Función Docente: • Enseñar al paciente y a la familia a desarrollar habilidades y técnicas de autocuidado. dirigidas a mejorar la calidad de vida. Función asistencial: • Proporcionar un cuidado integral al paciente y aplicar los planes de cuidados adecuados para las técnicas que se realizan en UDC. con enfermería de las unidades de hospitalización. Información y educación sanitaria. • Evaluación continua de la actividad para dinamizar. TENS. acupuntura.3 Funciones del equipo de enfermería en la Unidad del Dolor Crónico (UDC). • Elaborar de protocolos y procedimientos de actuación para las distintas técnicas que se realizan en UDC. • Conocer y utilizar correctamente las herramientas informáticas con las que cuenta el Hospital para el registro clínico del paciente. 5. implantación de neuroestimulador…). Función Gestora: • Organizar y planificar las actividades profesionales de las enfermeras de anestesia para formar un equipo multidisciplinar con competencias. • Elaborar de planes de cuidados específicos para las pacientes de la UDC. funciones. • Aplicar los protocolos específicos para las distintas actuaciones que se realizan en UDC. • Promover cambios de vida saludables para aumentar el confort y bienestar de los pacientes con dolor agudo y crónico. • Colaborar en la formación de otros profesionales del equipo de salud. • Valoración inicial del enfermo (revisar historias clínicas de los pacientes). radiofrecuencias. medicación y fungible de la unidad. • Revisar material. • Realizar el control de la medicación y material necesario en UDC. • Asegurar la continuidad asistencial entre los diferentes profesionales del equipo para que el paciente pueda conseguir un nivel óptimo de analgesia y así facilitar una pronta recuperación. • Conocer y utilizar correctamente los monitores y aparataje necesario en UDC. • Trabajar conjuntamente en la ejecución de tareas. decidir las actividades y realizar los planes de cuidados. adecuar y mejorar el servicio. plexos braquiales y escapulares. planes de cuidados y actividades comunes que permitan desarrollar la actividad asegurando el nivel de calidad de cuidados y la buena utilización de los recursos. • Puesta en marcha de los protocolos y cuidados de enfermería. • Colaborar en la formación de los profesionales de nueva incorporación. • Promover y participar en las actividades de formación continuada de Enfermería. Objetivos específicos: • Revisar agenda de la unidad del dolor y planificar y coordinar la actividad diaria. • Colaborar en las técnicas de control del dolor agudo post-operatorio y dolor crónico con el anestesiólogo (como punciones epidurales. • Priorizar las necesidades.

• Tras la punción colocar al paciente en decúbito supino en la camilla. • Dar difusión a las investigaciones realizadas. 5. etc… TENS: • Explicar al paciente diferentes formas de estimulación del TENS. para asegurarnos que el paciente ha comprendido perfectamente toda la información administrada anteriormente. amplitudes.. frecuencias. • Montar un campo estéril para colocar los utensilios necesarios para el procedimiento. día. explicando los cuidados más recomendados y la correcta administración de los diferentes tratamientos. (tiempos. • Colaborar con el medico en la consulta de clínica del dolor..) • Explicar al paciente la correcta colocación de los electrodos para obtener un mayor efecto. etc. • Crear un ambiente tranquilo para la correcta relajación del paciente. ya que tendrán que estar más de 30’ en la misma postura. etc. lateral o prono. NHC. • Valorar estado del paciente al terminar la técnica y facilitar la próxima cita Consultas de tratamiento farmacológico. Administrar dosis profiláctica de antibiótico en caso necesario. Radiofrecuencias: • Explicar al paciente el procedimiento a realizar.4 Intervención enfermera en algunas técnicas Punción epidural: • Monitorizar TA. en caso de que ocurran. contribuyendo así al avance de la profesión. calidad de vida SF 36. etc. en la posición más cómoda posible. para poder controlar cambios en las constantes vitales. cambiando la postura según la zona a tratar. Acupuntura: • Colocar al paciente en la camilla de la unidad del dolor. • Sentar al paciente en la camilla. • Implantación de neuroestimulador . tratamientos previos. reacciones adversas. • Explicar la técnica a realizar y cómo debe colaborar. apoyando en su autocuidado. • Instaurar vía venosa. diagnósticos enfermeros.). mareos o náuseas. • Registrar en la unidad del dolor. • Para ello es importante la recogida de datos en La observación y valoración del paciente (dolor-EVA-. calidad del sueño-escala de Pittsburg. • Registrar en la historia del paciente las posibles incidencias de interés Plexos braquiales y escapulares: • Colocar al paciente en decúbito supino. • Colocar al paciente en la camilla de la escopia. Paciente. • Aseptizar la zona a tratar. dependiendo de la zona a pinchar.Función Investigadora: • Realizar trabajos de investigación que contribuyan a mejorar la calidad de los cuidados y el desarrollo profesional. con la espalda arqueada para facilitar la punción epidural. • Monitorizar al paciente (TA y SatO2). • Registrar en la historia del paciente las incidencias de interés. • Realizar primera sesión de TENS en la consulta del dolor. SatO2 y FC del paciente cada 5 minutos durante todo el procedimiento. • Colaborar con la punción en la zona a tratar. constantes vitales.

- Preparación del paciente y colocación de los paños estériles (preparación del campo quirúrgico). estirarse. - Consideraciones postoperatorias tras implantación neuroestimulador medular: – Reposo en cama durante 24 horas. - Colocación del paciente en decúbito prono. – No levantar pesos. . - Qué actividades puede y no puede realizar. – Evitar quedar suspendido cabeza abajo. compruebe que la tarjeta de registro esté bien cumplimentada. intentar alcanzar objetos alejados. - Cómo utilizar su programador. Además. Iontoforesis: Técnica no invasiva. El fármaco atraviesa la piel en forma de iones terapéuticos que se depositan en la piel o en la microcirculación. concentración y dosis). - Información de la bomba y el catéter. indicándole: - Cómo es la sensación de estimulación y qué debe esperar. - Una vez finalizado el procedimiento. - Colocación del paciente en decúbito supino para programación y comprobado del funcionamiento del sistema. utilización de la escopia para la identificación de los intervalos interespinosos. - Monitorización de constantes vitales del paciente pre. - Administración de antibioterapia profiláctica y sueroterapia adecuada. - Instauración de vía venosa periférica. • Aumento o disminución de dosis. intra y postprocedimiento de implantación de un neuroestimulador medular. - Finalizada la técnica. tirar ni torcerse. porque disminuyen los efectos secundarios al dejar de actuar sobre otros órganos. examine las instrucciones con los familiares). - Revisar el funcionamiento del sistema junto con el paciente (siempre que sea posible. Colocación de un apósito absorbente en la herida quirúrgica. Relleno de bombas intratecales: • Lectura: - Información del paciente. - Marcado de los niveles de introducción en la piel. el paciente puede pasar a la sala de recuperación. - Colocación de una almohada bajo el abdomen del paciente para favorecer la adecuada flexión de la columna (lordosis) y facilitar la colocación del electrodo epidural. que consiste en la administración de fármacos vía transdérmica a través de una corriente galvánica. – Evitar movimientos bruscos. - Información sobre el fármaco (nombre. Su función es desinflamatoria y concentra los fármacos en el foco doloroso mejorando la vía sistémica. Asegúrese de que el programador del paciente vaya con el paciente.

pdf. A. 2003. 13. A Marcus. Persona postamputada portadora de dolor miembro fantasma: dolor y cuerpo. A.. M. Ca asepeyo San Sebastian. K Cope. The pain clinic. 3. Sola P. Trigeminal neuralgia. Lippincott Williams & Wilkins. J. Waldman. S. Management of chronic pain in primary health care. Rogers. Mosby Elsevier. Vol. Ramamurthy. Banos D. 1996. 1. Galvez Mateos.2008-2009. S.D. E. 2ª edición. [spanish]. 2012. N.gva. 3ª edición. Atlas de síndromes dolorosos poco frecuentes. nº 3: 142-145. 12. 2003. 5. R. Guide to pain management in low. [spanish]. Bosch l. Enfermedad Neurológica (Mex) vol. Lebovitz.Bibliografía 1. A practical approach to pain management. A. Molet. S. Teoría y práctica. Payne. Rubin. 15.es/servicios/urgencias/files/protocolos/ protocolo-herpes_zoster_4_. 7. M. 1996. Little. Kopf. Alanmanou. 11. J. D. Romero Colelo. D. B. 2. Bustamante Edquen. 98 nº 5. C. Garcia-Martinez F. 2ª edición. Ochoa Estrada. N. Haddox. 1998. J. Elservier. Guia para el tratamiento del herpes zoster y neuralgia postherpética del servicio de urgencias del hospital general universitario de alicante. Decision making in pain management. Revista Sociedad Española del Dolor. Stephen E. Clinical Publishing Oxford. Con J Wlody. D.resource settings.E. 2009. A. A. A liaga. Madrid mayo 2006. Valoración del síndrome de dolor regional complejo. J. Elservier. H. 4. 2009. Waldman. 9. 14. Revista de la sociedad espanola del dolor. 6. Lasp.san. 16. Publicaciones Permanyer. Anales de medicina interna. . Guilar-Luque J. Revista Española de Enfermedades Digestivas. Manual. Ruiz Ortiz. D. Tratamiento del dolor. C. R. S. An atlas of investigations and management. Http://www. Manual práctico del dolor neuropático. Novedades en la estrategia analgésica de la polineuropatía diabética dolorosa. Vilarnau D. 2009. Brown and Company. S. J. J. Atlas de síndromes dolorosos frecuentes. Deodhar. 2004. S. de Barturel. 8.M. 2000. 2009. Elservier.dep19. Canellas A. Herrera-Silva J. baños. Benito Artuzamonoa. Patel. 2000. Ed. Rodríguez de la Serna. [Characteristics of pain and its treatment in patients at a nursing home]. Cronic Pain. Seijo F. Lefkowitz. A. 10. l. D.