You are on page 1of 5

UTILIZACIÓN DE LA FACTURA CAMBIARIA

El Código de Comercio de la República de Guatemala regula
la factura cambiaria en sus artículos 591 y siguientes. Se trata de un título de
crédito que se emplea en la compraventa de mercaderías y, a través del cual, el
vendedor podrá librar y entregar o remitir al comprador y que incorpora un derecho
de crédito sobre la totalidad o la parte no abonada de la compraventa realizada.

El comprador estará obligado a devolver al vendedor, debidamente aceptada, la
factura cambiaria original. No se podrá, en ningún caso, librar una factura
cambiaria que no corresponda a una venta efectiva de mercaderías entregadas,
real o simbólicamente.

La factura cambiaria es un título de crédito eminentemente mercantil y comercial.
Facilita las operaciones comerciales. No obstante, hemos de tener en cuenta que
ha de reunir una serie de requisitos para su validez.

En el referido título, ha de constar el nombre del título de que se trate, en este
caso FACTURA CAMBIARIA. Deberá contener, asimismo, la fecha y el lugar de
creación de la factura cambiaria. El importe de la misma. También deberá constar
el lugar y la fecha de cumplimiento o ejercicio de tales derechos. Por último, ha de
figurar la firma de quien lo crea. En los títulos en serie, podrán estamparse firmas
por cualquier sistema controlado y deberán llevar por lo menos una firma
autógrafa.

 Formalización de la Factura Cambiaria

ARTÍCULO 593. FORMALIZACIÓN. Una vez que la factura cambiaria fuese
aceptada por el comprador, se considerará, frente a terceros de buena fe, que el
contrato de compraventa ha sido debidamente ejecutado en la forma expuesta en
la misma.

 Excepciones cambiarias:

Es de especial interés ocuparse de cada una de las excepciones cambiarias, no
solo para su debida comprensión, sino por el hecho de que al estar limitadas por
la ley se impone un concepto preciso. Las excepciones cambiarias se han
clasificado atendiendo diversos criterios. Uno de ellos distingue las excepciones
absolutas, que son las que pueden oponerse a cualquier tenedor del título de
crédito, para nuestro caso de la factura cambiaria; y las excepciones relativas, que
pueden hacerse valer en contra de una sola persona. Otra clasificación atiende las
características y requisitos del título. Si bien dichas clasificaciones tienen interés
doctrinario, por la naturaleza de este trabajo nos desentenderemos de ellas para

tratar de las excepciones cambiarias en el orden en que son enumeradas por el Código de Comercio (Articulo 619).  Plazos de la factura cambiaria: La factura cambiaria podrá ser enviada por el vendedor al comprador. También. no afectará la validez del negocio jurídico que dio origen a la factura cambiaria. si la operación se ejecuta en misma localidad o dentro de un término de quince días a contar de la fecha de su recibo. directamente. 2 El nombre y domicilio del comprador. . si la operación se ejecuta en diferente localidad. la factura cambiaria puede ser remitida por correo pero el vendedor deberá hacerlo por correo certificado con aviso de recepción. la factura cambiara puede ser protestada por el vendedor por falta de pago de la misma. La omisión de cualquiera de los requisitos de los incisos anteriores. 3 La denominación y características principales de las mercaderías vendidas. Como todo título de crédito. pero ésta perderá su calidad de título de crédito. indicando en el mismo que el envío contiene facturas y el aviso de recepción deberá ser devuelto por correo aéreo. Cuando el pago haya de hacerse en varios abonos. debidamente aceptada en los siguientes plazos. el comprador deberá devolver al vendedor la factura cambiaria. dentro de un plazo de cinco días a contar de la fecha de su recibo. se pueden establecer un programa de abonos del importe total de la misma. Cuando el comprador tenga en su poder la factura cambiaria emitida por el vendedor en las condiciones previamente estipuladas por ambas partes. Ha de constar. la factura deberá contener el número de abonos que se van a efectuar por parte del comprador. o por intermedio de Banco o de tercera persona.  Requisitos de la factura cambiaria Además de los requisitos que establece el artículo 386.  Pago en abonos: En la factura cambiaria. 4 El precio unitario y el precio total de las mismas. la factura cambiaria deberá contener: 1 El número de orden del título librado.

Su emisión está restringida a entidades de crédito oficial. Monto del crédito representado por cedulas. Que el envío contiene facturas. De utilizarse intermediarios. Se presentan en tres modalidades: nominativas. directamente. habrá de determinar el monto de cada uno de los abonos a efectuar. éstos deberán presentar la factura al comprador para su aceptación y devolverla.  Envíos: La factura podrá ser enviada por el vendedor al comprador. Debe constar en escritura pública. según las instrucciones que reciban del vendedor. a fecha de vencimiento de los mismos. si son varias . Por una tercera persona Si el vendedor enviase la factura cambiaría por correo. 2. 1. o por intermedio de Banco o de tercera persona.asimismo. o conservarla en su poder hasta el momento de la presentación para el pago. Envío directo 2. Por intermediario de un banco 3. la cual debe contener: 1. deberá hacerlo por correo certificado con aviso de recepción. LAS CÉDULAS HIPOTECARIAS Las cédulas hipotecarias son títulos emitidos por entidades financieras que pagan un interés fijo y que tienen como garantía la totalidad de los créditos hipotecarios concedidos por la entidad que los emite. Que el aviso de recepción deberá ser devuelto por correo aéreo. Por último.” Requisitos de la cedula hipotecaria. en el cual se indicará: 1. una vez firmada por éste. éste queda obligado a firmar en el mismo acto un recibo que utilizará el vendedor como comprobante de entrega de la factura cambiaria. sociedades de crédito hipotecario y cajas de ahorros. Si el vendedor enviase la factura por otra vía y el comprador no la aceptase inmediatamente. a la orden o al portador El artículo 860 del Código civil dispone: “Puede constituirse hipoteca para garantizar un crédito representado por cedulas sin que sea necesario que haya acreedor y emitirse las cedulas a favor del mismo dueño del inmueble hipotecado. el monto de cada serie.

Por último. el comercio extiende un vale que permite cambiar un producto adquirido por otro en un tiempo futuro. Nombre del a persona (inversionista) o institución (persona jurídica) a cuyo favor se hizo la emisión. Especificaciones de emisiones anteriores. intereses y demás cargos que representen las cédulas.). se sustituirá por la del depósito en un Banco del capital.. En otros casos forma parte del proceso de devolución. Identificación de la finca o fincas hipotecadas y monto del avalúo practicado las fincas hipotecadas son las que el deudor ha dado en garantía. amortizaciones e intereses. También sirve para darse a conocer a clientes nuevos. 8. Art.) 7. 9. La escritura de cancelación se otorgará por el banco fiduciario o por el agente financiero de la deuda. pago. 3. 5. Se refiere a la deuda entre el acreedor hipotecario y el inversionista. ARTÍCULO 606. 6.2. Tipo de interés. sociedades anónimas etc. Designación de persona que como agente financiero este encargada del servicio de deuda. (los inversionistas pueden ser otros bancos. tiempo y lugar de pago 4. para pagar ya sea un producto. o bien un servicio. valor y numero de cedulas y la serie a que pertenecen. El agente financiero cumple la deuda en nombre del acreedor. Si la emisión es en series. . cuando no sea al portador. (Servicio de deuda. Lo más habitual es que los establecimientos comerciales proporcionen vales a sus clientes para fidelizarlos. 865 código civil. por lo que pasa a ser: Librador/librado y Beneficiario. La cancelación de las cédulas hipotecarias que llenen los requisitos determinados en el artículo anterior. el vocablo vale se utiliza para movimientos internos de una oficina o empresa. se llena un «vale de caja». pero la constancia de la consignación exigida por dicho precepto. Pago hay dos clases: pago por amortizaciones y pago total. Cuando un empleado toma dinero para comprar algún material o artículos que no haya en existencia en la empresa. o porque desea un adelanto sobre su salario. Si lo hiciere no es obligatorio fijar un orden de preferencia. quiere decir que el acreedor hipotecario es también inversionista. Nombre del propio otorgante cuando sea a su favor. VALE Un vale es un documento que permite conocer las medidas y cálculos de un objeto y puede construir miles de cosas comercial. debe hacerse constar el orden de preferencia para su pago. Puede representar el pago total o parcial (descuento inmediato en el momento de la compra por la cantidad que aparece en el vale). ofreciéndoles un artículo más barato o gratuito. podrá hacerse por cualquiera de los medios que señala el artículo 878 del Código Civil. CANCELACIÓN.

Son productos financieros emitidos por la banca industrial y por la banca comercial (así como por Cajas de ahorro).  Vale nominativo: Este vale es emitido a nombre de una tercera persona cuyo nombre figura en el mismo documento. En función del emisor pueden cotizar en mercados oficiales. CLASES DE VALE:  Vale a la orden: Es cuando se emite con la expresión "a la orden". . de este modo.  Vale al portador: En este caso se emite con la expresión "al portador". Son conocidos como Bonos de Caja si los emite la banca industrial y como Bonos de Tesorería si los emite la banca comercial o las cajas de ahorro. La amortización puede realizarse por su valor nominal o con prima de reembolso. BONOS BANCARIOS Los Bonos Bancarios son obligaciones a medio plazo (entre 3 y 5 años) con una rentabilidad preestablecida. el inversor no tiene que calificar el activo ni determinar por sí mismo el régimen fiscal aplicable de los valores en los que invierta. a nombre de una persona determinada y es endosable. por lo que no puede ser endosado sin previa autorización o notificación escrita al emisor. Cuando este vale se usa en operaciones mercantiles. por tanto son títulos de renta fija. tiene el mismo efecto de la letra de cambio. Este tipo es el más utilizado comercialmente.Características: Este vale contiene:  Fecha  Cantidad (en número y letra)  Especificación clara sobre el concepto  Rúbrica de autorización  Firma de la persona que recibe el dinero El vale es una oferta de reducción del precio final del artículo que puede estar patrocinado por el fabricante o por el minorista. Las emisiones de valores están sujetas a la elaboración de un folleto informativo que recoge el régimen fiscal aplicable.