You are on page 1of 8

Trabajo Práctico Integrador

Título del Trabajo: Integrador Taller II
Alumnos: Hreniszen Néstor R.
Isla Alejandro D.
Jaquez Lucia B.
Jaquet Roció V.
Carreta: Lic. En Trabajo Social
Año: 2016
Asignatura: Taller ll: Aproximación al campo de la Actuación Profesional
Docente/s:

¿Qué tipologías/funciones implementaría y por qué? .) 5. ¿Por qué? 2. por medio de la indagación de fuentes secundarias (informes periodísticos.Si conoce a profesionales del trabajo social que trabajen la problemática que seleccionó. 4. Práctico integrador Taller ll: Aproximación al campo de la Actuación Profesional Año 2016 primer Cuatrimestre A partir de las problemáticas sociales ya seleccionadas y trabajadas en clases anteriores: 1. 3. etc. desarrollo social. Identificar dentro de las áreas de intervención qué campos del trabajo social podrían llegar a existir dentro de las áreas ya determinadas. páginas web. bibliografía acorde a la temática seleccionada. trabajo. educación. seguridad. describa brevemente que conoce sobre la tarea que desarrolla como profesional y qué opina sobre la misma. revistas científicas etc.Determinar si la misma es pertinente al ejercicio profesional del Trabajador social si/no.Identificar área/s de intervención.). 6. Construir el escenario del campo problemático vinculado a la temática seleccionada. investigaciones. (salud.

. hace pensar a uno el ¿Porque?. ahora es ¿Con o sin intención?. Es realmente por la Crisis o tiene estrategias políticas de las empresas para reducir costos de producción. producir mejor ganancias para ellos. Porque desde nuestro punto de vista viola o pasa por alto los derechos de los trabajadores. de esta situación. o más sencillo como nos los hicieron creer a nosotros de ¨Limpieza de Ñoquis¨. Desarrollo Problemática: 1_ Para nosotros si esta Situación Problemática es pertinente al ejercicio profesional del Trabajo Social. provocados con el cambio de Gobierno y por lo tanto cambio de modelo de estado. En pocas palabras leyendo más de esta situación que se vive en varios sectores de la economía Argentina. es decir. y apoyado esto desde el mismo estado por la ¨Reconstrucción de la Economía¨. provocar flexibilidad laborar entre más objetivos empresariales capitalistas y estos destinarlos a la introducción de tecnologías en donde una maquina hace el trabajo de 3 personas como por ejemplo. ¨Un país Visible¨ o también con motivo de ¨Reabrir Fabricas¨. a esto nos referimos por la situación que se está viviendo en el país con los despidos de los trabajadores. que según afirma el ¨Gremio de la Carne¨ en este caso por la crisis que está sufriendo el mismo sector.

autoritarias. trabajar en negro. participación social.Todo esto es una situación problemática a analizar muy bien y detenidamente. Todo esto en conjunto va en contra de la voluntad popular y la democracia verdadera lo cual también va en contra de los principios defendidos por los trabajadores sociales en nuestro ejercicio profesional. también que estas medidas están rompiendo con los derechos de los trabadores. ¿Qué consecuencias tiene esto? El Derecho al trabajo y un salario. capitalistas con el fin de promover una ¨Meritocracia¨. Como una conclusión a la consigna del trabajo integrador. Esto por consecuente va promoviendo la pobreza e indigencia del pueblo argentino afectado. precarización en sentido de tener que buscar otro trabajo. más dedicación y más horas. con ejercicio pleno de la ciudadanía. es decir. luchas sociales las cuales terminan siendo reprimidas y así generando más incertidumbre en el pueblo afectado ya golpeado. con el fin de obtener una mejor posición social o también por el miedo de perder ellos su trabajo también. sus familias y es una situación que va a afectar por lo tanto a todo el pueblo ya que de a poquito están violando derechos elementales como:  Derecho a un trabajo.  Se pierde el en parte el derecho a un proyecto de vida promovido por el salario. equidad. Promoviendo los enojos. el derecho a una vida digna la cual afecta a la integridad física y psicológica de esos trabajadores. manifestaciones. más duro. . porque sea por los objetivos/motivos que sean como plantemos recién. o sea trabajar más. porque esto va en contra de nuestro principios de proyecto democrático construido desde el gobierno anterior. desigualdad.  No se respeta el derecho a Indemnizaciones (Por lo que leímos). mientras que en los que si ya fueron afectados los está obligando a una marginación. o con más horarios de trabajado que lo establecido por el estado (8 horas/diarias). protestas. esto afecta al ejercicio profesional de tal manera que los Trabajadores Sociales rechazan las medidas adoptadas por las empresa/estado en el marco de los despidos de los trabajadores.  Derecho a la Igualdad y Equidad. por lo tanto. pobreza ampliando esta situación problemática dentro de la cuestión social. justicia social. familiares y allegados. en el cual se promueve la igualdad.  Justicia Social  Derecho a una vida y con condiciones Básicas de ella. Donde también en segundo plano podemos decir que se está instalando un nuevo orden social con bases neoliberales. promoviendo una marginación. a los que afecta son a los trabajadores. todo esto en los trabajadores que todavía no fueron afectados.

es decir se oculta de determinada manera el tema de los despidos. como también otra forma de ocultar/esconder/opacar dicho tema es que de gobierno se habla constantemente de ¨Empleo en Blanco¨. Ya que el trabajo significa. haciendo de estos nuestro norte social. y son características de un gobierno neoliberal.2_ Partiendo de que la esencia de nuestra querida profesión se basa en los derechos de las personas. sino los ¨Trabajadores¨ en los distintos sectores. los despidos desde esta concepción o de mi forma de ver es ir en contra de uno de los principales pilares de nuestra sociedad o sea ¨el trabajo¨. los cuales el 70% no recibieron la correspondiente Indemnización al igual que un previo aviso de dichos actos sobre ellos como lo establece la constitución argentina. y no solo en contra de esto sino también con muchas de las otras medidas adoptadas por el presente gobierno. Otro punto a destacar en esto es que desde el Gobierno afirman que ¨Aumentaron los Salario¨. medidas que vienen de la mano de otras medidas. administración pública y el sector privado. ya que considero que es un desmedro de derechos de las personas. cuando en realidad las estadísticas del INDEC revelan que los salarios cayeron un 8% reales. cifras las cuales al día 18 de junio del 2016 en un boletín del diario ¨Pagina12¨ ascienden a 62000 solo en el sector privado. Y vale la pena aclarar que desde la profesión apuntamos a la construcción de la ciudadanía y al ejercicio pleno de los derechos. Entonces la construcción de nuestro campo profesional se da por las siguientes coordenadas: . 3_ El campo problemático y la correspondiente construcción de nuestro escenario de actuación que tenemos dentro de esta problemática es del ¨Desempleo¨ y en base a otras noticias que hemos leído acerca del tema notamos que en la Argentina en los primeros meses del gobierno actual hubo aproximadamente 8000 despidos en los distintos sectores como la industria. Es obvio que estoy en contra de los despidos. ¿Porque estos despidos noce observan fácilmente? La respuesta a esto es que en el registro oficial que se viene dando por el Ministerio de Trabajo se cambió la concepción y el objeto de estudio. etc. legitimando la justicia social. hambre. que te genera vínculos. que te da la posibilidad de vestirte. sino que viene desencadenándose de hace unos meses adoptando las mismas coordenadas bajo la política de ¨Ajuste¨ y que se van dando de manera más normal. Medidas como los despidos viene acompañado de la exclusión. que te da proyección. ir a la escuela. alimentarte. relaciones. a lo que se refieren con esto es que ya noce miden los ¨Puestos de Trabajo¨. los cuales los vamos a defender de manera incluible.Despidos . pobreza. apoyado esto de estadísticas correspondientes como lo muestran los Diarios Clarín y LaNación en los últimos días. Es decir que los hechos como el de nuestra Problemática en específico no es algo nuevo.

Derechos de los trabajadores infringidos . . desesperación . salud. Frases como ¨Política de ajuste¨ o ¨Crisis económica¨ . ya que pensamos que al despedir a un trabajar y quitarle su posibilidad de salario se ve afectado en toda su esfera social. en pocas palabras la simple acción de quitarle el salario a un trabajador es cambiar o desintegrar su proyecto de vida y por lo tanto esto afecta al ejercicio de la ciudadanía de los mismos. Se apoya a la precarización o flexibilidad de los trabajadores. Física Justicia Ruptura de los Derechos Desarrollo Social Ejercicio de la Ciudadanía . pero observando las consecuencias de la situación problemática expresada luego pueden derivar al ingreso dentro de las áreas de ¨Salud¨. Se altera la Democracia . Indignación. vivienda. ¨Educación¨. con esto nos referimos a que afectan directamente por la problemática o secundariamente como consecuencias. por ejemplo: Áreas Campos Trabajo (Directa) Desempleo Empleo Salud Psicológica. 4_ El área de intervención profesional que distinguimos en nuestra problemática es el área de ¨Trabajo¨. Peligro de la Integridad Física y Psicológica de los Trabajadores Afectados . Incumplimiento de Indemnizaciones . ¨Desarrollo Social¨. descontento. ¨Vivienda¨. Manifestaciones . 5_ Dentro de las áreas en las cuales se desarrolla nuestra problemática podemos observar varios campos de ejercicio profesional directos e indirectos. ¨Casualidad¨ del Contexto Nacional con el tema de los despidos . Ante la falta de un salario aparecen consecuencias en los proyectos de vida de los trabajadores en áreas como educación. . Caída de los Salarios . enojo.

con esto nos referimos a acción social sobre la causa del problema para que dicha. Por lo tanto. etc. contener la misma e incluso fomentar el cumplimiento de sus derechos como por ejemplo la Indemnización correspondiente. Como también la gestión de políticas y programas en conjunto con entidades públicas/privadas. creemos que tenemos como primer objetivo una atención planificada por medio de instituciones administrativas. esta noce limita solo dentro de estas. sino que tiene un fuerte espacio fuera de ellas. con acceso a financiación de los bienes y recursos básicos para estos individuos afectados. educación o vestimenta de los mismo. acompañando desde esta tipología no solo a los desempleados sino a todos los grupos trabajadores y los que no también. sociales e institucionales y la estimulación de actitudes proactivas que permitan a las personas o grupos. buscando reconstruir o potenciar las capacidades de estos sujetos afectados y claro que mejorar sus necesidades humanas y sociales. y esto nos referimos con financiación del agua.6_ Las tipologías que implementaríamos en el contexto que se está dando en nuestra problemática y por lo tanto nuestro campo de actuación son:  Preventiva o Asistencial: porque consideramos que. gas y hasta fuentes de dinero para alimentos. ya que la sociedad en grupo es muy fuerte. pero no solo de los sectores afectados sino también del todo el área de los trabajadores.  Educativa: aunque ya mencionamos la función educativa en las otras tipologías. . enfoques participativos en espacios comunitarios para que estos individuos no pasen desapercibidos del resto de la sociedad porque lo que le paso a ellos. mantener su vivienda y los servicios básico como luz. representaciones. noce extienda más de lo que ya ha afectado. luz. para frenar la situación. prepararse para reprimir por decir así la actitud en este caso del estado con las Políticas de Ajuste. haciendo dar cuenta que los hechos ocurridos. Haciendo énfasis en los recursos humanos. se lo condiciona totalmente en condiciones de que se les va a hacer difícil mantener a su familia. lamentablemente les puede pasar a otros.  Promocional: enfocándonos en el desarrollo social y humano.  Preventiva: aquí es la posibilidad y la obligación de actuar en un terreno anticipado a la problemática. van en contra de la democracia verdadera basada en la justicia social. agua. mediante las manifestaciones. Esto nos referimos con espacio democráticos para tomar los temas en sentido de manifestaciones. si se le quita el sostén económico a una persona.

Olga Vélez: ¨Modelos Contemporáneos de Actuación Profesional¨. De esta forma construir y acompañar procesos individuales y colectivos. . Catalina Prieto Solano y Maribel Romero Cubillos: ¨Una opción para leer la intervención del Trabajo Social¨. Clarín y LaNación ¨Posturas contrarias¨. impulsando a estos sujetos de derechos que ejerzan sus derechos como realmente deben y no dejando que el miedo se apodere de ellos. participando de una construcción de una ética y política en la sociedad donde estos sujetos de derecho que la integran ejerzan planamente la ciudadanía. centrándose en lo cotidiano y también cultural. Otras Fuentes: Pagina12 ¨Estadísticas De la AFIP¨. Biografía Diario ElTerritorio: ¨Noticia Elegida (Principal)¨.