You are on page 1of 10

ACTIVIDAD A DISTANCIA

CURSO : SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
PROGRAMA : SEGUNDA ESPECIALIDAD EN EDUCACIÓN INICIAL
NOMBRE : Rocío Olivera Díaz

AUTOEVALUACIÓN – Pg. 10

1. ¿Por qué crees que se consideraba la investigación como una amenaza?

2. ¿Qué diferencia encuentras entre las ciencias naturales y sociales con respecto a la investigación?

3. Si la educación es parte de las ciencias sociales, ¿qué idea desprendes de la anterior, con respecto a
la investigación educativa?

La investigación educativa tiene su inicio en el planteamiento de preguntas relacionadas con el
proceso educativo: cómo funcionan las instituciones educativas, métodos de enseñanza, diseño
curricular, entre otros, que crean la necesidad de identificar, diagnosticar y generar acciones en pro
de la educación. Al momento de plantear todas estas interrogantes se comienza un proceso o
etapas para definirlas, cuyo fin es elaborar un proyecto o guía para ponerla en práctica.
Cuando hablamos de investigación en educación, nos referimos a un conjunto de métodos que
comparten las características de la búsqueda sistemática que está dirigida y documentada de tal
forma que el argumento puede ser examinado concienzudamente. Y sin olvidar que la investigación
es un proceso que pretende de manera sistemática: Dar respuesta a preguntas, explicación a
fenómenos y la solución a problemas.

La investigación educativa se define como la explicación sistemática y racional de los problemas de la
realidad educativa, a través de la búsqueda de nuevos conocimientos, del análisis de las funciones, los
métodos y los procesos educativos, contribuyendo primordialmente a:

 Conocer los factores históricos, culturales, sociales y económicos que han regido las acciones y
que han dado sentido y dirección al sistema educativo en diferentes épocas.
 Desarrollar conceptos, enfoques y esquemas bajo los cuales se puedan interpretar los
fenómenos educativos.
 Generar marcos teóricos desde los cuales se adopte una actitud crítica de la situación que priva
en determinado momento.
 Fundamentar el desarrollo y la implantación de nuevos modelos educativos.
 Obtener datos que permitan una planificación congruente con las políticas educativas
nacionales.
 Evaluar cada uno de los procesos, programas, actores y centros que conforman el sistema
educativo.

En suma, la investigación educativa contribuye a mejorar la práctica cotidiana de los docentes, elevando
la calidad de la educación que se imparte.

4. De las citas presentadas, encuentra por lo menos cuatro semejanzas en las definiciones de
investigación.

ninguna aplicación práctica. la experimentación. nuevas informaciones y conocimientos que necesitan para ampliar los diversos campos de la ciencia y la tecnología. la investigación es una actividad sistemática. La investigación es una indagación original. planificada que persigue descubrir nuevos conocimientos y una superior comprensión en el ámbito científico y/o tecnológico. AUTOEVALUACIÓN – Pg. Asimismo. 20 1.Una investigación es un proceso sistemático. mediante observación. ¿A qué se refiere BUNGE. sin perseguir. en principio. La investigación se puede definir también como la acción y el efecto de realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia y teniendo como fin ampliar el conocimiento científico. al decir que la ciencia es falible? . cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento y la información sobre algo desconocido. dirigida a obtener. organizado y objetivo.

es una de sus mayores fortalezas. que es posible discutirla y criticarla. por supuesto. reconocer que la ciencia es. Ejemplo de uso: "toda persona es falible". "La ciencia es falibleporque nuevas pruebas pueden invalidar conocimiento previo". En resumidas cuentas: la ciencia es el mejor conocimiento de que disponemos. Junto a los rasgos que hemos señalado. lo cual lejos de ser un síntoma de debilidad. desde los escépticos. adj. hay otro que para Bunge es inherente a la ciencia: se trata de un conocimiento falible. pero va acompañada siempre de un componente de falibilidad. la postura cientificista de Bunge es suficientemente compleja como para rechazar las pseudociencias y. En muchas de las pseudociencias existen autoridades o referencias incuestionables. defectos. y muestra . "El conocimiento científico no es equivalente a la «verdad absoluta». algo que deberíamos tener en cuenta todos. Que puede equivocarse o puede fallar. y no podemos ser tan ingenuos como para pensar que la ciencia nos proporciona una verdad aboluta e incuestionable. Es decir. que son inconcebibles en la ciencia y si en algún caso particular llegan a formarse terminan por derribarse con el paso del tiempo. Que puede tenerfallas. errores o faltas. La labor de Bunge es especialmente importante en nuestros días por un doble motivo: para empezar porque supera esa oposición atávica entre las humanidades y las ciencias. a la vez. los relativistas posmodernos hasta los dogmáticos que apelan a “expertos” o a leyes científicas para justificar sus visiones del mundo. es falible". Definición de falible Anuncios Actualizado: 02/08/2016 1. "Esta técnica es falible". una actividad social e histórica. Que la ciencia sea compartible quiere decir que se hace en comunidades.

la necesidad de una reflexión en torno al hacer y saber científico. pasada y de cierta forma la futura. Por ende. observadas y seguidas de forma acuciosa y sistematizada. ni podemos serlo. permiten conducir y concluir cualquier protocolo de investigación (Fig. quién no da más credibilidad a la ciencia que a cualquier otra forma de conocimiento. criticable y mejorable que queramos. 1). 2. Se trata pues. no puede ser más que una pose: la razón humana logra progresos que ninfuna teoría. puede echar por tierra. Todo lo falible. desde esta perspectiva. Sin ser su directo oponente. constituye la columna vertebral de cualquier proceso de investigación. y sin entablar un diálogo cara a cara con todas las teorías postmodernas. respresenta un contrapunto necesario. Bunge está dando ya una respuesta en el planteamiento mismo de su filosofía: no somos posmodernos. Pero a fin de cuentas. La posmodernidad. hacia la posibilidad del conocimiento humano y hacia la razón como mayor impulsora del mismo. . en un panorama filosófico dominado principalmente por autores que muestran un claro escepticismo. se ha de tener claro que el método científico. que se encuentra en un proceso continuo de desarrollo. caracterizándose por una serie de etapas que. de la aplicación del método científico en la solución de problemas del conocimiento (Jiménez. La ciencia es un sistema de conocimientos sobre la realidad que nos rodea. ¿Qué trascendencia tiene el método científico en la Ciencia? Fundamente. porque la ciencia es uno de los mayores logros de la humanidad a lo largo de toda su historia. lo que representa el perfeccionamiento continuo del conocimiento sobre la realidad actual. Y ahí está Bunge para recordárnoslo. cuando un claro desprecio. de acuerdo. Un sistema que abarca leyes. La metodología de la investigación científica constituye por su parte un conjunto de métodos. Pero además. sea filosófica o científica. leyes y procedimientos que orientan los esfuerzos de la investigación hacia la solución de los problemas científicos con un máximo de eficiencia. 1998). teorías e hipótesis.

entre ellas la Biología. la administración. Actualmente se aplica en casi toda ciencia que tenga como insumo la investigación. el método científico no se consideraba. encontrándose entre ellas las ciencias sociales como. hoy es una herramienta elemental para la investigación social. la Química. . por muchos.El método científico es aplicable en especial en las ciencias puras. la sociología. la Física y otras. etcétera La investigación científica si no se aplica en esta una serie de pasos metódicos que guíen la misma. Durante años. he aquí donde entra en juego el método cien-tífico. aplicable para las ciencias sociales.

Puente. puesto que no puede solucionarse de manera rápida y automática. como disciplina que "…trata las cuestiones y problemas relativos a la naturaleza.. Por este motivo. La investigación científica es una forma particular de producción de un tipo específico de conocimientos acerca de la realidad.investigar es un proceso por el cual se intenta dar respuesta a problemas científicos mediante procedimientos sistemáticos.. ya sea científica o no. Herramienta para Investigar los Fenómenos que Ocurren en el Aula.3. Urbano. la investigación se ha constituido en una actividad precisa y elemental."(Borsotti). . toda investigación. La Metodología Cualitativa. se ha originado la Investigación Educativa. Junio 2013. Andrada. Rincón. El vocablo problema denota una dificultad que necesita de un proceso de investigación (empírica o conceptual) para ser resuelta. metodología. En el campo educativo.. 2003). que incluyen la producción de información válida y confiable. Armando. Maiza. “…Supone tomar decisiones acerca de cómo resolver el problema de investigación. como en el resto de las ciencias. el empleo de métodos científicos y la generación de nuevos conocimientos son elementos que definen la investigación científica. Número 2. teorías y modelos conceptuales. Investigar supone un intento de transformación de los modelos teóricos existentes y de los lenguajes utilizados para exponerlos con el fin de obtener una comprensión renovada y transformada de la realidad. Es una actividad que se orienta a transformar y reformular las interpretaciones que las diferentes disciplinas han elaborado y sistematizado a través de sus leyes. Esto es. fines y objetivos en el marco de la búsqueda progresiva de conocimiento en el ámbito educativo…" (Arnal. Página 112 — reinvestigación desarrollados en cada campo del saber científico…” (Yuni. Podemos decir que: ".. la novedad o innovación. Melisa. 1994) 4. Para ello el investigador debe ponderar y valorar diferentes caminos que le ofrecen las tradiciones científicas y los enfoques de Schuster. Oscar. Monica. comienza con el tratamiento de algún problema. ¿Cuál es la finalidad de la actividad científica en investigación educativa? La investigación es un proceso sistemático que nos sirve para resolver problemas y construir conocimiento. epistemología. ¿Cree usted que la evolución de la CIENCIA es acumulativa? Fundamente. La Investigación Educativa Revista Electrónica Iberoamericana de Educación en Ciencias y Tecnología — Volumen 4. De acuerdo a esto podemos destacar que la creatividad.

progresivamente se irá logrando tener una mejor compresión del universo donde se vive. cada nueva generación podrá ver más allá parándose tan solo sobre los hombros de los gigantes científicos predecesores. El concepto se refiere básicamente a la búsqueda de soluciones de los problemas de la sociedad y a su necesidad de resolver las preguntas de la existencia humana.lat/tarea/1813759#readmore Para ello.lat . AUTOEVALUACIÓN – Pg. 21 1.https://brainly. Historiadores especializados en la ciencia han demostrado que el conocimiento científico es un proceso de adquisición cultural en donde se construye sobre los avances previos. Citando a Isaac Newton. los científicos han ido dejado una serie de plataformas para el conocimiento que se han complementado de manera lineal por las sucesivas generaciones de investigadores.de tal manera que en un futuro los científicos puedan usar esos para poder realizar sus estudios y construir teorías o hipótesis.En conclusión es acumulativa por que los nuevos conocimientos se construyen a partir de los anteriores. Significa que la ciencia a medida que va pasando el tiempo guarda los conocimientos que se han obtenido.“La ciencia es acumulativa” es un planteamiento filosófico progresivo y lineal del conocimiento que ha sido arrojado por la ciencia gracias a sus investigaciones a lo largo de la historia. Muchos filósofos y teóricos aseguran que mientras más descubrimientos se hagan y más se aprenda de ellos. Por ejemplo Isaac Newton planteo sus leyes sobre el movimiento gracias a los conocimientos que dejaron Galileo Galilei y Johannes Kepler Ver más en Brainly. ¿Qué aspectos ha reconocido en la lectura y que signifique un cambio importante? .

A partir de la década de 1960. proviene del griego παράδειγμα (parádeigma). teoría o conocimiento originado de la investigación en un campo científico. en su libro La estructura de las revoluciones científicas. molde.2. se refiere a una teoría o conjunto de teorías que sirve de modelo a seguir para resolver problemas o situaciones determinadas que se planteen. entre dos personalidades u otros. que servirá de referencia y modelo para futuras investigaciones. En principio se tenía en cuenta en el campo. ¿Qué representan los paradigmas? El concepto de paradigma se utiliza comúnmente como sinónimo de “ejemplo” o para hacer referencia en caso de algo que se toma como “modelo". La palabra. así como canon. patrón o ejemplo que debe seguirse en determinada situación. el paradigma es un principio. como tal. ámbito. . En el ámbito científico. durante un período más o menos largo. gramatical (para definir su uso en un cierto contexto) y se valoraba desde la retórica (para hacer mención a una parábola o fábula). ideal. patrón.. norma o regla. tema. orientan el desarrollo posterior de las investigaciones exclusivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas planteados por estas”.. Según el físico y filósofo estadounidense Thomas Samuel Kuhn (1922-1996). y de modo más o menos explícito. los paradigmas son: “Logros científicos que generan modelos que.. Sinónimos de paradigma son modelo. En un sentido amplio. ejemplo. los alcances de la noción se ampliaron y paradigma comenzó a ser un término común en el vocabulario científico y en expresiones etimológicas cuando se hacía necesario hablar de modelos de conocimiento aceptados por las comunidades científicas Como paradigma denominamos todo aquel modelo.

Sin embargo. quienes investigan deben situarse en una forma de explicar la realidad específica. ¿Por qué cree importante establecer estos conceptos de ciencia y paradigmas en un curso de investigación educativa? Cuando se realizan investigaciones. el paradigma tiene una relación directa con el área de conocimiento en la que se investiga. si el tema de la investigación tiene que ver con las pautas de crianza estas pueden analizarse desde una u otra forma dependiendo del paradigma desde el que se trabaje. En la mayoría de las ocasiones. desde paradigmas emergentes o postpositivistas se considerarán otras cuestiones relacionadas con quienes son las madres y . lo que implica definir un paradigma de investigación. Si es un paradigma positivista. generalmente creyendo que la aplicación estricta y premeditada de estas llevará a la consecución de un comportamiento ejemplar. Por ejemplo. estas serán estudiadas como un conjunto de claves para asegurar que se produzcan comportamientos específicos en hijos e hijas. 3. Dentro del proceso de investigación los paradigmas son esenciales para:  Guiar la forma en que se aborda la explicación de un problema de investigación  Orientan las cuestiones a analizar o desentramar  Determinan lo que debe preguntarse y el cómo llegar a responder esas preguntas  Fija la forma en que se relaciona el investigador con lo que investiga  Establece las claves para interpretar y analizar los resultados de lo investigado y  Orienta la manera en que se presentan los resultados.

a) Ejemplo según el modelo o paradigma racionalista. Lee las Lecturas Complementarias 3. 75 – 82). qué pasa con el circulo social de las hijas y los hijos. y plantea un ejemplo de acuerdo a un tema de la realidad (de investigación) según cada modelo o paradigma.padres que ejercen esas pautas de crianza. 4 y 5 (pg.Accion . Enfoque cualitativo de la investigacion c) Ejemplo según el modelo o paradigma sociocrítico. En general desde el paradigma emergente se desestima la posibilidad de predecir y generalizar los comportamientos como desde el paradigma positivista ACTIVIDAD – ANÁLISIS DE LECTURA. Enfoque Investigacion . Enfoque cuantitativo de la investigacion Gestión Educativa y Calidad de Formación Profesional b) Ejemplo según el modelo o paradigma naturalista. 1. tomando en cuenta las características de cada uno de ellos.