You are on page 1of 30

GEOLOGIA DE YACIMIENTOS

MINERALES I

yacimiento EPITERMAL DE
ALTA SULFURACION

SALCEDO MARTINEZ, JULIO
RIVAS CORNELIO, TEREZA CRISTINA

VISIÓN MISIÓN

Ser una escuela Profesional de Formar ingenieros geólogos
Ingeniería Geológica reconocida innovadores con una
capacidad resolutiva,
profesionalmente, innovadora,
investigativa, aporte social
competente, concertadora, valores profesionales y
comprometida con el desarrollo provistos de calidad
sostenible del País y el mundo. académica.

TEMA:
YACIMIENTO EPITERMAL DE ALTA
SULFURACIÓN

MsC. FLORES COAGUILA, SATURNINO ELEUTERIO

INTEGRANTES:

SEMESTRE: VII

1

DEDICATORIA
A nuestros docentes Ingenieros Geólogos por sembrar
sus conocimientos en cada uno de nosotros, nos
sentimos muy orgullosos de ser su legado en este paso
por la vida. Muchas gracias.

A nuestros padres por su apoyo incondicional ya que
son parte fundamental de nuestra formación y
nuestros deseos de superación.

2

.......................... CARACTERÍSTICAS DE ALTA SULFURACION ...............................................................2...............................…………....……………………......................................... 9 ORIGEN DEL TIPO DE ALTA SULFURACIÓN ............................ 3 INTRODUCCIÓN …………………………………………………………………........................... 5 CAPITULO I .............................................................3... DESCRIPCIÓN ......1............4................................ 9 2.................................2...................... ÍNDICE CARATULA……………… …………………………………………………………………1 DEDICATORIA…………………..... 4 OBJETIVOS ......................... ALTERACIÓN PROPILITICA ...........…………………………………………………………….. 9 2.............1... 5 OBJETIVO ESPECIFICO ...............................................................4 INTRODUCCION ............. 6 1.... SILIDIFICACIÓN ......................................................................................... ALTERACIONES ......................................................2.................... ANTECEDENTES .................................... 8 CAPITULO II ................. 13 2...........................................2......................................2... 17 2............................. 15 2..............................................................................1........................................................................... 5 OBJETIVO GENERAL ........ 12 2............ ARGILICA AVANZADA ...............................................................................3................................................... 20 3 ..............................2 ÍNDICE ……………………………………………………………….................... ESTADO DE SULFURACIÓN .. 6 YACIMIENTOS EPITERMALES ................. 6 1...........

Arribas (1995). White et al. (1995). la definición de los tipos de rocas genéticamente asociados. Este compendio está basado en los previamente realizados por Hayba et al. denominados según Hedenquist (1987). INTRODUCCION El presente trabajo es una investigación donde se presentara las características de las alteraciones que posee un yacimiento epitermal de alta sulfuración. (2000). De esta forma. hasta sus características más en detalle. los minerales que se encuentran alteradas. el ensamble típico que presenta. (1985). Sillitoe (1993). sus características. El orden de la tabla está dispuesto como “aproximación gradual” a los tipos de depósitos. se hace referencia a diversos ejemplos y observar sus particularidades. Finalmente. (1987). y completado principalmente a partir de Heald et al. el fluido. temperatura. 4 . Hedenquist (1996) y Hedenquist et al. White y Hedenquist (1990). se pretende ofrecer un orden lógico de reconocimiento y diferenciación para el reconocimiento de muestras hasta el estudio genético de los mismos. las reacciones producidas. esto pasando por el reconocimiento de las evidencias de depósitos epitermales. Hedenquist y Lowenstern (1994). la zona donde se encuentran y de las características distintivas y analogías de depósitos epitermales de Alta sulfuración . Simmons (1995).

 Relacionar la génesis con las alteraciones que acompañan al yacimiento. 5 . OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL  Reconocer las alteraciones que acompañan a un yacimiento epitermal de alta sulfuracion OBJETIVO ESPECIFICO  Identificar características macroscópicas que tiene una un yacimiento de alta sulfuracion.

dependiendo de salinidad. contenido de gases y régimen estructural. Se considera que la fusión parcial comienza a operar a partir de los 100 Km de profundidad dentro de la corteza terrestre porque la placa fría produce una variación en las isotermas del interior de la tierra. 6 . Se encuentran de preferencia en áreas de volcanismo activo alrededor de los márgenes activos de continentes o arcos de islas y la mineralización es principalmente de Au y Ag con sulfuros de metales base como Cu. La creciente permeabilidad producido por lixiviación resalta los canales por donde los fluidos migran.1. como fumarolas o solfataras. Pb y Zn. donde la presión de confinamiento es relativamente baja. porque es en la parte superior de esta placa en hundimiento donde se generan por fusión parcial. puede haberse generado por ebullición de fluidos de alto contenido de SO2. Ebullición y Mezcla de fluidos cuentan para la precipitación de mena y ganga. Ebullición ocurre en la parte alta de la pluma hidrotermal cuando interactúa con agua meteórica. El ácido responsable por la intensa alteración que precede mineralización. CAPITULO I YACIMIENTOS EPITERMALES 1. Los fluidos se estiman en el rango desde <100ºC hasta unos 320ºC y durante la formación del depósito estos fluidos hidrotermales pueden alcanzar la superficie como fuentes termales. el fenómeno critico es la subducción de la placa o corteza oceánica debajo de los continentes. Para la formación de los depósitos epitermales. Agua intersticial o subterráneas es comúnmente un sombrero sobre fuentes hidrotermales y mineralización estéril sobre el contacto. DESCRIPCIÓN Son aquellos en los que la mineralización ocurrió dentro de 1 a 2 Km de profundidad desde la superficie terrestre y se depositó a partir de fluidos hidrotermales calientes.

en la parte alta del sistema. La mayoría están en forma de rellenos de filón. crustificaciones y el bandeado simétrico son generalmente observables. estructuras en peine. En la parte superior del sistema el flujo de fluidos es lateral y la descarga en superficie es poca en proporción a la huella del sistema. fisuras irregulares ramificadas. Las cavidades de drusas. La acidez que produce alunita es por condensación de volátiles ácidos en ebullición. pero son más frecuentes los rellenos de espacios abiertos y algunos yacimientos son la forma dominante de emplazamiento. El reemplazamiento se conoce en muchas de las menas. representando una zona superior de vapor caliente de textura pulverulenta y una inferior a ella de litocap (ensambles argílicos avanzados y vuggy silica). stockworks o chimeneas de brecha. 7 . También puede presentarse en forma diseminada. La mineralización se da principalmente en vetas y vetillas o bien asociadas a intensas zonas de brechización.

Sillitoe. 1988. de modo que pronto el límite máximo de temperatura aceptado para sistemas epitermales “aumentó” hasta los 300ºC (Panteleyev. 8 . Reyes. y a profundidades desde la superficie hasta 1 ó 2 km.2. 1991).. en la actualidad. ANTECEDENTES Lindgren (1922. 1983. son posibles temperaturas mayores a las reportadas por Waldemar Lindgren. se considera que las condiciones de formación de la mayoría de yacimientos epitermales comprenden temperaturas entre <150 y ~300ºC (y eventualmente mayores). Así. Buddington (1935) indicó que. caracterizando este tipo de depósitos minerales en función de la mineralogía de las menas y de sus características texturales. 1987. En tales trabajos ya se sugirió que se trataba de un tipo de depósitos metalíferos formados a partir de fluidos acuosos influenciados por emanaciones ígneas a temperaturas relativamente bajas (<200ºC) y en condiciones de presión “moderadas”. con presiones de hasta varios centenares de bares (Berger y Eimon. 1988). 1933) definió el término “epitermal”. en ambientes próximos a la superficie. Heald et al.1. 1990.

2003). se recondensa en forma de aguas de naturaleza mixta magmática-meteórica. 1997). ESTADO DE SULFURACIÓN: Se emplea en el sentido que le otorgó Barton (1970). ricas en H2S y. 1994. (2003). Los límites entre condiciones de sulfuración muy baja. SI o BS) experimentan en profundidad una desmezcla (Figura 9. alta y muy alta. intermedia. vienen determinadas factualmente por los campos de estabilidad de diversas especies de sulfuros. y se ha establecido un marco de referencia para el estado de sulfuración en función de la temperatura y la fugacidad de S2 gas (Einaudi et al. según Einaudi et al. durante la cual gran parte del agua y del H2S migran a la fase vapor. Los fluidos magmáticos derivados de cuerpos intrusivos someros relacionados con la formación de depósitos epitermales (AS. CAPITULO II ORIGEN DEL TIPO DE ALTA SULFURACIÓN 2. de forma análoga al de estado de oxidación. con un alto potencial de disolución y removilización de cantidades significativas de oro en forma de complejos 9 . baja. en consecuencia. Gammons y Williams-Jones. al enfriarse.1. Hedenquist y Lowenstern. Éste..

formando 10 . que se traduce en superficie como actividad fumarólica y erupciones volcánicas intermitentes. A: Intrusión de magma a escasa profundidad (~4 km). la mezcla con aguas meteóricas frías provoca la condensación del vapor. Esta neutralización se traduce en las rocas encajonantes como alteraciones de varios tipos. ya sea que dichos fluidos sean derivados de cuerpos intrusivos someros o profundos. 1997). Sumario de los dos principales estadios de evolución de un sistema porfídico-epitermal.disulfurados En el caso de los de BS y SI se asume una “neutralización primaria” durante la migración de los fluidos a través de la corteza. el ascenso de vapor rico en H2S provoca la alteración fílica en las rocas encajonantes. Por lo tanto. El oro se fracciona a la salmuera como AuCl2-. SI o BS. Al mismo tiempo. (Gammons y Williams-Jones. incluyendo el tipo ácido-sulfato. así como la sulfuración del hierro férrico transformándolo en pirita. según la capacidad de taponamiento del pH por parte de las rocas encajonantes. resulta lógico pensar qué al menos una cierta parte de los componentes químicos de dichos fluidos provienen de la lixiviación del encajonante. A niveles someros. y puede precipitar en en la zona de alteración potásica por pérdida conductiva de calor (enfriamiento conductivo). mezcla de aguas y/o ebullición. en la parte superior de la corteza. Los fluidos magmáticos se exsuelven durante la cristalización del fundido y emergen a partir de la zona de alteración potásica y desmezcla. Los fluidos resultantes originan depósitos de AS.

como HCl y SO2 (Gammons y Williams-Jones. El H2S y otros volátiles magmáticos ya no llegan a la superficie por ser condensados mediante su mezcla con aguas meteóricas. según si los fluidos y las rocas encajonantes tienen o no capacidad suficiente para neutralizar los volátiles ácidos. permitiendo así la invasión del sistema por aguas meteóricas calentadas (de cirdulación profunda o “evolucionadas”). La migración de las aguas meteóricas enriquecidas en metales y H2S acaba formando depósitos epitermales alcalinos (baja e intermedia sulfuración) o ácidos (alta sulfuración). 1997). 11 . B: El fundido saturado en agua se ha retraído a mayor profundidad. lo cual provoca la superposición de la alteración filítica sobre la zona de alteración potásica anterior (A). aumentando la capacidad de éstas para removilizar el oro depositado en la zona potásica (A).aureolas de alteración argílica avanzada.

alunita (KA3(SO4)2(OH)6) y una arcilla de la serie de caolinita. andalucita está presente.2. Los minerales esenciales de esta facie son cuarzo. ALTERACIONES Esquema estructural de un cuerpo epitermal de alta sulfuración típico. En casos raros. 1960). La zona de alteración circundante es de facies argílica en la que uno o más minerales de caolinita.2. 1991). Este conjunto marca ligeremante grados más bajos de lixiviación que la vuggy silica de modo que el K y el Al que estaban en la roca pertenecen además a de la sílice. basado en los depósitos de Summitville en Colorado (Stoffregen. muestra una alteración argílica avanzada. más comúnmente importante en niveles más profundos con una alteración argílica avanzada y puede reemplazar a la alunita. mostrando la morfología de cuña del núcleo de sílice oquerosa (vuggy silica). esmectita o illita –esmectita entre capas 12 . El núcleo de sílice (hasta 95% de cuarzo) alberga la parte más importante de la mineralización económica. aunque algunas porciones de la zona con alteración argílica avanzada también pueden contener mineralización económica. La zona que rodea inmediatamente. con una ampliación que ilustra la zonación de alteraciones característica desde el núcleo de sílice a la roca encajonante inalterada (Steven y Ratté. 1987). illita. La alunita puede aparecer como pseudomorfos después de los feldespatos originales. particularmente donde el contenido en pirofilita es mayor que el de sílice (White.

y finalmente está la zona es envuelta por la alteración propilitica (calcita. 1998). Los fluidos portadores de metales en solución son menos ácidos y oxidados. En ausencia de las mismas. existe cierto grado de adición de sílice que proviene de las soluciones minerales como cuarzo a uno de sus polimorfos. 1991).. y relativamente más salinos (Hedenquist et al. 2. El núcleo de sílice. debido a su alta porosidad sirve de acuífero para fluidos posteriores (White. sericita. 13 . SILICIFICACIÓN La silicificación no implica adiciones notables de sílice. epidota).  Reacción Química: 1. puede estar acompañada con pirita. Hidrolisis extremo que transforma a una masa de sílice oquerosa residual (“vuggy silica” en inglés). y en muchos casos los sulfuros se oxidan produciendo limonitas extensa y capas de jarosita alrededor de las oquedades. formadas con posterioridad al núcleo de sílice. Sillitoe. Cabe remarcar que los fluidos que originan el núcleo de sílice porosa por medio de lixiviación ácida no son los mismos a partir de los que precipitan las asociaciones de minerales metálicos. enargita y otros minerales menores.2. son consecuencia del reordenamiento molecular por el cual cierta proporción de sílice se libera. Estilo pervasiva  En el Campo: Para reconocer a la sílice oquerosa. 1995b). las oquedades van de 50- 1mm. es un mineral importante.1. sin embargo. La diferencia más evidente entre los dos subtipos de depósitos epitermales de AS es la presencia o ausencia de mineralizaciones metálicas. los depósitos resultantes se denominan “casquetes de cuarzo-alunita” (quartz-alunite lithocaps. 2.

ALTERACIÓN ARGÍLICA Estos son grados intermedios se caracterizan por la formación de arcillas y sericita. La argilización y la seritizacion. cuarzo. 2.2. La primera fase la caracterización por la formación de arcillas del grupo de caolín y montmorillonita. pirita.2. cuarzo y pirita y la tercera por la sericita. de la misma manera.  Minerales Primarios:  Reacción Química: 1. El lixiviamiento de los alumino-silicatos pueden resultar el enriquecimiento de sílice. normalmente se interdigital de tal manera que los límites entre ambos no son muy claros y usualmente muy diferentes de establecer.  Ph bajoEnsamble Mineralógico Típicos: Cuarzo-caolinita-montmorillonita  En el Campo: 14 . sericita. Se forman por intenso metasomatismo de H+ (lixiviación acida) 2. pirofilita. la segunda por la formación de arcillas del tipo caolín netamente (dickita) además de illita. hacia la propilitizacion. ocurre la Inter digitalización.

sabemos esta predominado por la caolinita. y la caolinita es comúnmente blanco puede aparecerse a sombras de azul fuerte a verde azul.  Minerales Primarios: 15 . se caracteriza por su suavidad y sobretodo es pegajoso a la lengua. ARGILICA AVANZADA Debido al intenso ataque acido.3. Para reconocer esta alteración. 2.2. una lixiviación completa de los cationes alcalinos con la completa destrucción de los feldespatos y las fases de silicatos maficos.

la alunita puede ser blanca.  Reacción Química: 1. caolinita. controlada por vetillas.  En el Campo: Para reconocer esta alteración. alunita. presente en el afloramiento o en las zonas adyacentes del cuarzo poroso (silicificacion). digenita. enargita y en menores cantidades sericita. pirita. Hidrolisis extremo de las rocas en que incluso rompen los fuertes enlaces del aluminio en los silicatos originando sulfato de Al (alunita). rosada a marrón. Estilo pervasiva. 2. cuarzo. 16 . rellenando espacios abiertos  Ensamble Mineralógico Típicos: Ensambles contenido de pirofilita. La textura incluye reemplazamiento del feldespato por la alunita diseminada en el cuarzo micro granular. Lixiviamiento base mayor de 300 ºC. Bajo ph 4. 3.

carbonatos.2.4. Ausencia de una apreciable lixiviación de álcalis o alcalinotérreos. H2O. Los minerales típicos son epidota. clorita. CO2 y/o S pueden agregarse a la roca. albita feldespato potásico y pirita. formándose albita. epidota y/o calcita. calcita y/o pirita. Este tipo de alteración representa un bajo grado de hidrólisis de los minerales de las rocas y por lo mismo su posición en 17 . y plagioclasa albitizada.2. Caracterizada por la presencia de clorita. ALTERACIÓN PROPILITICA Se caracteriza por la adicion de H2O Y CO2 y localmente S con nada apreciable metasomatismo de H+.

Las formaciones de clorita. epidota y albita están representadas por las reacciones siguientes: Cloritización de la biotita: biotita + H+ clorita + cuarzo + K+ Epidotización y albitización de la plagioclasa: plagioclasa + cuarzo + H2O + Na+ → epidota + albita + H+ Zonacion Explicita de las Alteraciones 18 . zonas alteradas tiende a ser marginal. Generada por soluciones de pH neutro a alcalino y en rangos de temperatura bajos (200°-300°C).

19 .

2. Pueden evolucionar desde un fluido temprano muy reactivo. Magmáticos. de baja salinidad (1–24% en peso de NaCl eq.(5)). calcosina.000 m bajo la paleo superficie. que puede originar la mineralización. que lixivia la roca. mezcla con aguas meteóricas.).  Ambiente de depositación / Marco geológico Subvolcánico a volcánico en calderas. alteración argílica avanzada y silícea. hasta otro más reducido. Se postula que sobreyacen y están relacionados genéticamente con sistemas de pórfidos cupríferos en intrusiones mineralizadas que subyacen estratovolcanes. bordes de diatremas y otras estructuras volcánicas. diques y brechas. a menudo relacionados con stocks subvolcánicos. neutralizado al reaccionar con el encajante. covelina. teniendo dos tipos de menas comúnmente: enargita-pirita masiva y/o cuarzo-alunita-oro. Oxidados. 20 . entre 500 y 2.  Rocas volcánicas relacionadas Vulcanismo subaéreo. entre 100–320ºC (la mayoría entre 170–320ºC. bornita. en ocasiones.  Profundidad En su mayor parte. CARACTERÍSTICAS DE ALTA SULFURACION  Temperatura Generalmente. enargita/luzonita.  Carácter de los fluidos En su mayor parte. dilución. Es característica de este depósito la sílice oquerosa (vuggy silica) que es un producto residual de la lixiviación ácida (hidrólisis extrema).  Procesos Por lixiviación ácida. electrum. rocas ácidas a intermedias (esencialmente andesita–riodacita). complejos de domos de flujo. algunos. Encajante de cualquier tipo. La mineralogía de menas es pirita. oro. raramente en maares. de alta salinidad (hasta casi 50% en peso de NaCl eq. hasta 480ºC. pH ácido debido a H2S y HCl magmá-tico.3.

Seleniuros: prácticamente ausentes. El contenido en metales base puede ser alto (Cu). enargita–luzonita. entre 0. Cavidades con drusas. 21 . telururos).  Edad Por lo general.  Minerales metálicos clave Pirita. brechas hidrotermales. Son comunes las vetas de alunita supergena de grano fino y nódulos. Ejemplos hasta el Neoproterozoico y el Arqueano. Poco común como relleno de cavidades o porosidad. pirita con textura parcialmente laminada.3 y 2 M. bornita. Terciaria o más reciente. Arsenopirita: poco común. calcosita. Sulfosales de Ag: raramente. calcopirita. Abundancia de sulfuros 10–90% del volumen total. cuarzo poroso o vuggy (niveles intermedios). tetraedrita-tenantita. Diferencia de edad entre las rocas ígneas genéticamente asociadas y la mineralización Por lo general. sobre todo de grano fino.a. vetas bandeadas. covellita. típicamente con abundante pirita.  Carácter de la mineralización Típicamente diseminada.  Características distintivas o notables Presencia de niveles calentados por vapor (niveles superficiales).  Textura/estructuraEs característica la sílice oquerosa que es un producto residual de lixiviación ácida (hidrólisis extrema). Contenido de azufre total típicamente alto. oro (esfalerita. reemplazos masivos de rocas de caja con cuarzo de grano fino. mineralización superpuesta a depósitos porfíricos (en profundidad).  Meteorización: Las rocas meteorizadas pueden contener abundante limonita (jarosita-goethita-hematita). La mineralización está asociada habitualmente a alteración argílica avanzada. tanto en zona de mica blanca–pirofilita como en sílice masiva. galena. generalmente en una masa fundamental de caolinita y cuarzo. Bismutinita: ocasionalmente.

arsenopirita. Au. Calcedonia: ausente en la mayoría. Mo. Sb. Mo. Abundancia de 10-90% volumen de mena 1-20% volumen de mena. remplazamiento – mostrando texturas principal mena crustiforme. y principal. galena. grano-fino. Cu) Elementos trazas Bi. Carbonatos: ausentes. menos calcopirita covelita. Pb. mas tarde que abundante pirrotita. el cuarzo es residual (vuggy). Calcedonia y/o cuarzo Ganga de cuarzo masivo. predominantemente pirite. Barita: diseminada con la mena. Sn. Hg) (Hg) 22 . Azufre nativo: suele estar presente. Arealmente extensivo Comúnmente pequeño y poco Zona de alteración (común varios km2) y notorio. Se. excepto con zona de visualmente notorio. High Sulfidation Low (and Intermediate) Sulfidation Genéticamente Andesita – riodacita Andesita – riolita relacionado a Estrato-volcanos y Domos y coladas bimodales. Minerales de Alunita. lamelar. masivo. pirita. generalmente Minerales indicadores por LS. Sb. rocas volcánicas complejo de domos acumulaciones sedimentarias. sulfuro nativo Barita Sulfuros claves Enargita & luzonita Esfalerita. Alunita y pirofilita: pueden ser abundantes. originado principalmente por reemplazamiento. ~1% for LS Metales presentes Cu. As. steam heated asociada. Son comunes múltiples vetas compuestas que se cortan unas a otras. adularia alteración niveles profundos (proximal claves) Vuggy. Ganga carbonatos No Común. sinters. stockworks y brechas. Pb) Au y/o Ag (Zn. Adularia: ausente. rellenando cavidades. Comúnmente las formas irregulares de los depósitos están determinados por la permeabilidad de las rocas de caja y la geometría de las estructuras controladoras de la mineralización. sulfuros dominantemente pirita típicamente <5%. subaereas intermedios a félsicos. (Te. menos común tetraedrita. propilítico a Sericita (ilita). diques máficos. y de reemplazamiento de carbonatos. As (Ag. Te. generalmente rico en Mn Otras gangas Barita.  Ganga Cuarzo de grano fino.  Forma de los depósitos Vetas y bolsones y lentes de reemplazos masivos de sulfuros. Caolinita. Zn.

Características de campo de HS y LS 23 .

24 .

Ejemplo: 25 .

26 .

27 .

Argilica avanzada se reconoce por la presencia de alunita clásica en su textura diseminada en el cuarzo microgranular. Propilitica se reconoce tien agregados de epidota y clorita. ya sea que dichos fluidos sean derivados de cuerpos intrusivos someros o profundos. argílica. argílica avanzada y propilitica. las oquedades de 50-1mm. según la capacidad de taponamiento del pH por parte de las rocas encajonantes. Argílica se reconoce por predominio de caolinita es comúnmente blanco puede aparecerse a sombras de azul fuerte a verde azul. enargita.  Los fluidos magmáticos derivados de cuerpos intrusivos someros relacionados con la formación de depósitos epitermales (AS o BS) experimentan en profundidad una desmezcla durante la cual gran parte del agua y del H2S migran a la fase vapor. puede estar acompañada con pirita. CONCLUSIONES  Identificamos las alteraciones que acompañan a un yacimiento epitermal de alta sulfuracion son silicificacion. los componentes químicos de dichos fluidos provienen de la lixiviación del encajonante. Por lo tanto. 28 .  Las características macroscópicas que tiene una un yacimiento de alta sulfuracion en una alteración de Silicificacion se reconoce a la sílice oquerosa. Los fluidos resultantes en la parte superior de la corteza.

Townley - Geología Económica .Documento de Trabajo. Ing. Saturnino Flores Coaguila  Metalogénesis: Hidrotermalismo y Modelos de Yacimientos . BIBLIOGRAFÍA  Depósitos Epitermales. Jorge ACOSTA ALE-Lima. Enero 2006 .Ing.Departamento de Geologia  Atlas de Alteracion – A fiel petrographic guie to hidrothermal – alteration minerals – AJB Thompson and JFH Thompson 29 .Brian K.MSc.Apuntes y Referencias . Mayo 2013  Geología de Yacimientos Minerales I .