You are on page 1of 7

Síntesis del contenido de la unidad

Planeación estratégica

La planeación estratégica involucra la toma de decisiones acerca de las metas y
estrategias a largo plazo de la organización. Los planes estratégicos tienen una
orientación externa muy fuerte y cubren grandes porciones de la organización. Los
ejecutivos experimentados son los responsables del desarrollo y la ejecución de los
planes estratégicos, a pesar de que por lo general, no formulan ni implementan el plan
completo de forma personal.

Las metas estratégicas son objetivos mayúsculos o resultados finales que se
relacionan con la supervivencia, los valores y el crecimiento de largo plazo de la
organización. Los administradores estratégicos, los de mayor nivel, por lo general
establecen metas que reflejan tanto la eficacia (ofrecer resultados adecuados) como la
eficiencia (una relación elevada entre los resultados y los insumos). Las metas
estratégicas típicas incluyen el crecimiento, una mayor participación en el mercado, una
mayor rentabilidad, un crecimiento en el retorno de la inversión, el fomento de los
resultados de calidad y cantidad, el incremento de la productividad, la mejora del
servicio al cliente y las contribuciones a la sociedad.

Una estrategia es un patrón de acciones y de recursos diseñados para alcanzar las
metas de la organización. Una estrategia eficiente ofrece la base de respuestas a las
cinco grandes preguntas sobre la forma en que la organización podrá alcanzar sus
objetivos: 1) ¿dónde ser más activos? 2) ¿Cómo llegar allí? (por ejemplo,
incrementando las ventas, adquiriendo nuevas compañías), 3) ¿Cómo ganar en el
mercado? (por ejemplo, manteniendo bajos los precios u ofreciendo el mejor servicio),
4) ¿Cómo moverse más rápidamente y en qué secuencia realizar los cambios?, 5)
Cómo obtener resultados financieros (costos bajos o precios altos)?. Al establecer una
estrategia, los directores intentan acompasar las capacidades y los recursos de la
empresa con las oportunidades que se encuentran en el ambiente externo. Cada
organización cuenta con fortalezas y debilidades, por lo que las acciones o las
estrategias de la organización deberán robustecer las fortalezas, en áreas que
satisfagan las necesidades de los consumidores, y de otros factores esenciales del
ambiente externo de la organización.

Planeación táctica y operativa

Una vez que se han identificado las metas y los planes estratégicos de la compañía,
servirán de fundamento para la planeación que llevarán a cabo los administradores de
nivel medio y los gerentes. Las metas y los planes se vuelven más específicos e
involucran tiempos más cortos conforme avanzan del nivel estratégico al nivel táctico y
posteriormente al nivel operativo. Un plan estratégico tendrá una perspectiva de tiempo
de tres a siete años. Los planes tácticos pueden tener un horizonte de tiempo de un
año o dos, mientas que los operativos pueden cubrir un periodo de un año o menos.

a menudo una funcional. servicios jurídicos. finanzas. Los planes tácticos se enfocan en las acciones más importantes que una unidad debe realizar para cumplir con su función dentro del plan estratégico. Los gerentes. D.La planeación táctica traduce las metas y los grandes planes estratégicos en metas y planes específicos que son importantes para definir una porción de la organización. como las corridas de producción. Esta especifica la forma en que la empresa desarrollará y utilizará sus capacidades productivas para apoyar las estrategias de negocios de la empresa. recursos humanos. las entregas programadas y los requerimientos de recursos humanos. etc. Ejemplos de cuestiones claves que se abordan al elaborar estrategias funcionales: . marketing. se enfocan en tareas. Enfoque de la planeación estratégica y la táctica: Fuente: Hellriegel. La estrategia funcional: se refiere a las acciones y recursos comprometidos que se establecen para las áreas funcionales de operaciones. contabilidad. La planeación operativa identifica los procesos y los procedimientos específicos requeridos en los niveles más bajos de la organización. como el área de mercadotecnia o de recursos humanos. por lo general.

Fuente: Hellriegel. Los gerentes generales se encuentran en los dos primeros niveles. Por tanto. Los gerentes funcionales también tienen un rol estratégico. pero sus roles estratégicos difieren. servicio al cliente y cuentas. asumen la responsabilidad de funciones específicas de los negocios como personal. aunque de un tipo diferente. Los gerentes funcionales. Nivel corporativo . Los gerentes generales son individuos que asumen la responsabilidad por el desempeño general de la organización o por una de sus divisiones autónomas. Una compañía típica diversificada tiene tres importantes niveles administrativos: el nivel corporativo. pues dependen de su esfera de responsabilidad. Esta responsabilidad ubica a los gerentes generales en la posición exclusiva de estar en capacidad de dirigir la organización total en un sentido estratégico. Gerentes estratégicos Los niveles de administración estratégica En la mayoría de las organizaciones modernas se encuentran dos tipos de gerentes: gerentes generales y gerentes funcionales. el nivel de negocios y el nivel funcional. producción. D. por otro lado. ventas. su esfera de autoridad generalmente esta confinada a una actividad organizacional mientras que los gerentes estratégicos vigilan las operaciones de toda la organización. compras.

En verdad. Nivel funcional Los gerentes funcionales asumen la responsabilidad de funciones específicas de los negocios.El nivel corporativo de la organización está conformado por el CEO (Chief Executive Officer). Su función estratégica consiste en vigilar el desarrollo de estrategias para toda la organización. fabricación manejo de materiales. otros ejecutivos senior. Este rol involucra de forma típica la definición de la misión y metas de la organización. Dentro de la mayoría de las compañías. No está en disposición de observar el panorama general. que ayuden a lograr los objetivos estratégicos establecidos por los gerentes generales de los niveles corporativo y de negocios. El CEO es el principal gerente general de ese nivel. la junta directiva y staff corporativo. marketing e investigación y desarrollo. Nivel de negocios En una compaña diversificada. Su función estratégica consiste en interpretar los planteamientos generales de dirección del nivel corporativo para convertirlos en estrategias concretas de negocios específicos. En una compañía especializada. las unidades de negocios se denominan divisiones. Los gerentes funcionales suministran la mayor parte de la información que posibilita la formulación de estrategias realistas y alcanzables por parte de los gerentes generales de los niveles de negocio y corporativo. Estos individuos ocupan la cima de la toma de decisiones dentro de la organización. ya que están más cerca del cliente que el típico gerente general. Una unidad de negocios es una entidad organizacional que opera en un área de negocio distinta. como recursos humanos. Los principales gerentes estratégicos en el nivel de negocios son los jefes de las divisiones. la distribución de los recursos entre las diferentes áreas de negocios. se convertirán en estrategias valiosas para la compañía. pues su responsabilidad consiste en desarrollar estrategias funcionales para su área. tiene una función estratégica importante. mientras los gerentes generales a nivel corporativo están interesados en estrategias que cubran diferentes tipos de negocios. es importante que los gerentes generales escuchen con suma atención las ideas de sus gerentes funcionales. la formulación e implementación de estrategias que cubran actividades individuales y el aporte de liderazgo para los demás de la organización. Así. el nivel de negocios y el corporativo son iguales. Por lo general es autónoma y tiene sus propios departamentos funcionales. . en consecuencia. los gerentes a nivel de negocios se ocupan de estrategias que sean específicas para un negocio en particular. Sin embargo. el nivel de negocios está formado por los jefes de las unidades individuales de negocios dentro de la organización y su staff de apoyo. mediante la definición de los negocios donde debe estar. las cuales. Por consiguiente. los gerentes funcionales pueden generar sustanciales ideas estratégicas.

otros ejecutivos senior. Estrategia funcional 4-Es el nivel que está conformado por el CEO (Chief Executive Officer). CEO .Autoevaluación I-Selecciona la respuesta correcta: 1-Involucra la toma de decisiones acerca de las metas y estrategias a largo plazo de la organización. Planeación estratégica 2-Identifica los procesos y los procedimientos específicos requeridos en los niveles más bajos de la organización. la junta directiva y su staff. mediante la definición de los negocios donde debe estar. servicios jurídicos. la distribución de los recursos entre las diferentes áreas de negocios. etc. la formulación e implementación de estrategias que cubran actividades individuales y el aporte de liderazgo para los demás de la organización. contabilidad. marketing. Planeación operativa 3-Se refiere a las acciones y recursos comprometidos que se establecen para las áreas funcionales de operaciones. recursos humanos. finanzas. Nivel corporativo 5-Este rol involucra de forma típica la definición de la misión y metas de la organización.

el fomento de los resultados de calidad y cantidad. Cada organización cuenta con fortalezas y debilidades. el incremento de la productividad. una mayor rentabilidad. una mayor participación en el mercado. Una de las decisiones tácticas que se toman en el área de recursos humanos. en áreas que . un crecimiento en el retorno de la inversión. venta directa. Gerente a nivel funcional II-Indique si la expresión es verdadera o falsa: 1. la mejora del servicio al cliente y las contribuciones a la sociedad. por lo que las acciones o las estrategias de la organización deberán robustecer las fortalezas. etc).6-Nivel que está formado por los jefes de las unidades individuales de negocios dentro de la organización y su staff de apoyo. Nivel de negocios 7-Su función estratégica consiste en interpretar los planteamientos generales de dirección del nivel corporativo para convertirlos en estrategias concretas de negocios específicos. Verdadero Falso 2. es modo en que se van a distribuir los productos (por ejemplo. minorista. Verdadero Falso 3. mayorista. Gerente a nivel de negocios 8-Su responsabilidad consiste en desarrollar estrategias funcionales para su área. que ayuden a lograr los objetivos estratégicos establecidos por los gerentes generales de los niveles corporativo y de negocios. Las metas estratégicas típicas incluyen el crecimiento.

los gerentes corporativos pueden generar sustanciales ideas estratégicas. Los planes tácticos pueden tener un horizonte de tiempo de un año o dos. las decisiones del proceso de distribución. es el área donde se define el compromiso con la calidad. la asignación de recursos financieros y la política de crédito para los clientes. y de otros factores esenciales del ambiente externo de la organización. Ya que están más cerca del cliente que el típico gerente general. MANUFACTURA / OPERACIONES/ PRODUCCIÓN 4. Verdadero Falso 5. mientras que los operativos pueden cubrir un periodo de meses. la elección de los proveedores. es el área donde se definen los productos y servicios a los que se les dará mayor énfasis. los sistemas de recompensa. se convertirán en estrategias valiosas para la compañía. las cuales. Verdadero Falso Responda: RECURSOS HUMANOS 1. etc. análisis de la competencia y la definición de las características del producto. Verdadero Falso 4.satisfagan las necesidades de los consumidores. el inventario. Comprobar . etc. es el área en la cual las decisiones estratégicas importantes tiene que ver con la fuente y la aplicación de los fondos. es el área dentro de la cual las decisiones estratégicas claves tiene que ver con la revisión del desempeño de los empleados. en consecuencia. FINANZAS 2. MARKETING 3. la reinversión de utilidades. las políticas de reclutamiento y selección.