You are on page 1of 10

pág.

1

9 Bibliografía………………………………………………………………….7 Conclusión……………………………………………………………………. Índice Introducción…………………………………………………………………. 2 ..4 Características de la dislexia………………………………………………….. 3 Concepto de dislexia…………………………………………………………..10 pág.5 Dislexia superficial……………………………………………………………6 Características de la dislexia superficial……………………………………..7 Intervención de la dislexia superficial……………………………………….

Introducción pág. 3 .

Es una dificultad que se manifiesta con una dificultad de lectura. es un trastorno que dificulta desarrollar la habilidad de leer. Asimismo. es decir. Etimológicamente el término <<dislexia>> viene del griego (dyslexia) formando del prefijo (dis = mal. En términos neurológicos se considera que se debe aplicar solo aquellos casos en que el déficit lector por algún tipo de difusión cerebral Se puede hablar de dislexia con propiedad cuando el niño está en la edad de 7- 8 años. escribir correctamente y de realizar cálculos matemáticos. escritura y realizar de operaciones lógico-matematico. cuando ya ha adquirido el proceso de lectoescritura y sigue presentando dificultades significativas en dicho aprendizaje. 4 . cabe destacar que es mucho más frecuente que se de en niños que en niñas. con dificultad) (lexis = palabras) y el sufijo ia (ia: cualidad). Se contempla una relación con las dificultades para aprender a leer y a escribir en niños con un coeficiente intelectual normal y sin ningún déficit sensorial detectado. Es decir. Ya que se caracteriza por influir sobre la capacidad de lectura. Los niños disléxicos muestran un desarrollo lento del habla y del lenguaje. pág. tardan en memorizar los conceptos y también presentan dificultades en la adquisición de memoria de formas.Concepto de dislexia. Se estima que la dislexia puede llegar a afectar a un 5% de los niños entre las edades de 7-9 años.

los números y las palabras.  Las dificultades se centran en el copiado y la escritura. es decir. presentan mala pronunciación de las palabras largas y trasponen las palabras o silabas. en cambio.  Posee una excelente memoria a largo plazo: se acuerdan de experiencias del pasado. En las actividades o exámenes orales no tienen ningún problema pero. posee mala memoria para las secuencias y para los hechos e información que no han experimentado en vez de los sonidos y las palabras. En cambio. de los lugares en que han estado y de las caras de las personas.  El niño/a se queja de sufrir mareos o dolores de cabeza a la hora de la lectura.  Quienes padecen esta necesidad suelen oír cosas que nunca se han dicho en clases y se distraen muy fácilmente con los sonidos. Suelen presentar dificultades con la parte de algebra y matemática avanzada. que llega a ser ilegibles. adiciones a las palabras.  Se trata de personas que aparentemente tienen un coeficiente intelectual alto. Asimismo.  Quienes presentan dificultades en esta área no saben expresar bien las horas y utilizan la técnica del conteo con los dedos para todo: tareas secuenciales. y que no necesitan ningún tipo de ayuda extra en el colegio o fuera de él. A la hora de hacer juegos se observan dificultades con las habilidades finas y/o motoras. realiza repeticiones. Suele quejarse de no ver bien para evitar la mala lectura. En estas situaciones suelen confundir los términos de derecha-izquierda y arriba-abajo. en los escritos se sienten incapaces y desmotivados e intentan esconder su debilidad gracias a estrategias compensatorias. 5 . extrovertidas o introvertidas. etc. manejo del tiempo. Suelen tener un gran sentimiento de pág. Son considerados brillantes e inteligentes. observamos a un niño torpe y con poca coordinación a la hora de jugar. tienen una eficiente lectura y escritura para su edad pero pésima ortografía. A la hora de leer o explicar se expresan con frases entre contadas dejando oraciones incompletas. escritura y lee una y otra vez los textos sin llegar a comprenderlos. confunde las letras.Características de la dislexia. omisiones de letras y revierten las letras tanto en la lectura como en la escritura. lo cual no se demuestra en las calificaciones.  Esta dificultad hace que nos encontremos con personas de características totalmente opuestas: desordenadas u ordenadas.

El niño con dislexia superficial es capaz de pronunciar las palabras fonéticas. Normalmente. nos permite leer las palabras a partir de sus trocitos más pequeños. La ruta fonológica. los niños pasan de una lectura fonética a una lectura visual. suelen ser tardías. y no suelen presentar dificultades en las pruebas de lectura de pseudopalabras. en este sentido en inglés es un idioma muy transparente. 6 . En la dislexia de superficie se presenta una mayor dificultad de interiorizar nuevas palabras en el léxico ya que adquiere. estos niños tienen a leer por la ruta fonológica. como es el caso de gatear. inseguridad y terquedad. Por ejemplo. las silabas. estos tienen problemas a la hora de leer palabras irregulares. Dislexia superficial La dislexia lexía es un subtipo de dislexia que se caracteriza por un mal funcionamiento de la ruta visual. en la dislexia superficial. hacia los 7 a 8 años. caminar o abrocharse los zapatos. donde muchas palabras se escriben de una manera y pronuncian de otra. pág. los niños presentan dificultad para reconocer las palabras que no se pronuncian como se escriben (palabras homófonas). incluso las palabras sin sentido (pseudopalabras). léxica o directa. les cuesta incorpóralas a su memoria semántica por su uso posterior. Por las palabras irregulares entendemos palabras de idiomas como el inglés. Para compensar los problemas de la ruta visual. Las etapas de su desarrollo evolutivo. gracias a la maduración del sistema nervioso central. Además.

adición o Sustitución de palabras o letras  Efecto de longitud. pero son más precisos.Características de la dislexia superficial  Son muy lentos leyendo. 2..3 Lectura en sombra: lectura conjunta y simultanea de un texto en voz alta por el alumno y el profesor.4 Uso de textos grabados que lee el texto. 7 . ola = de mar y hola = saludo)  Tienen dificultad en la respiración. 2. exactos y comenten menos errores que los niños/as que utilizan la vía visual. afecta al significado  Para leer una palabra la parten en diferentes en diferentes fragmentos o silabas.Estimular el uso de la ruta directa. se suprimen los dibujos y se piden que indique a que hace referencia la palabra. se pronuncian igual y tienen significado diferentes ej. pág. entre mayor cantidad de letras en una letra es más difícil leerla. 1.  Tienen dificultades en la comprensión de palabras homófonas (palabras que se escriben diferentes.2 Identificar una palabra entre una lista de palabras también con un tiempo limitado. 2. Aumentar la velocidad lectora 2.1 Mostar tarjetas palabras/dibujo.  Tienen más errores visuales como rotaciones e inversiones. Posteriormente.  Suele ser la más habitual en los niños. las pausas y cuando la acentuación no está bien o es indebida.1 proyección rápida de palabra manteniendo cada una muy poco tiempo en palabra.  Error de omisión.  Dificultad para la aplicación de las normas ortográfica de forma espontanea  Expresión escrita deficiente por poca noción de la morfosintaxis (sentido de una oración) Intervención de la dislexia superficial 1. 2.

8 .2.5 Lectura repetida de un mismo texto estableciéndose objetivos de reducción de tiempo pág.

9 . Conclusión pág.

com/dislexia-superficial/ pág. 10 . Bibliografía Libro dificultades del aprendizaje intervención en dislexia y discalculia autores: Jerónima Terue Romero Ángel Latorre Latorre Edición: pirámide ojo solares desarrollo psicología Año: 2014 Libro Psicología de la lectura Autores: Fernando Cueto Edición: Wolters Kluwer España Octava edición Año: Febrero 2010 https://blog.mentelex.