You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO

FACULTAD CIENCIAS DEL AMBIENTE
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE
INGENIERÍA AMBIENTAL

TEMA :

CONSULTA PREVIA EN EL PERÚ
ASIGNATURA : MANEJO DE CONFLICTOS AMBIENTALES
CICLO : X
AÑO Y SEMESTRE ACADÉMICO: 2018-I
PRESENTAN:
- RODRIGUEZ MAGUIÑA Elizabeth Mercedes del Rosario

DOCENTE: MSc. RODRIGUEZ ANAYA ROSA DEIFILIA

HUARAZ – ANCASH
PERÚ

Un caso particular es aquel en donde el problema se agrava debido a no darse la consulta previa con aquellos proyectos mineros. trajo como consecuencia positiva la creación y el desarrollo del Viceministerio de Interculturalidad (VI). quizás no previamente. 2. además de estar involucrado en términos de generación de un potencial impacto sobre los pueblos indígenas de los Andes atraves de sus actividades extractivas. donde se pueda implementar de manera satisfactoria el acceso a una consulta a posteriori. como un organismo central encargado de la supervisión y defensa de los derechos indígenas en todo el sector público. . así como lo es el sector de hidrocarburos. y donde el estado indica que no pueden hacer nada ya que la ley no es retroactiva para este caso. • En el Perú. a favorecido en el establecer un contacto con los ciudadanos indígenas consultándolos de una manera culturalmente apropiada. de manera que las comunidades indígenas puedan seguir protegiendo su cultura y el bienestar de las demás comunidades. debido a que no hacen efectiva la participación de los pueblos indígenas andinos. de manera que no sean vulnerados sus derechos. Consecuencias de la Consulta previa Positivas • A raíz del Convenio 169 de la OIT. escuchando sus preocupaciones y estableciendo acuerdos sobre políticas y programas.1. ¿Qué sectores están más involucrados? Si bien es cierto el sector minero es uno de los sectores más importantes para la economía nacional y regional. Problema: El involucramiento de estos sectores es controversial. pero tener la potestad de emitir sus opiniones y necesidades en todas las demás etapas de las actividades mineras que puedan afectar su idiosincrasia y bienestar. Solución: Este tipo de problemas viene siendo de carácter de conflicto. pero es de mayor importancia el de involucrar e incluir a los pueblos indígenas andinos con la finalidad de evitar problemas que solo generan altos niveles de desconfianza de muchas comunidades en el Perú sobre el estado. En mi opinión una solución o medida necesaria a tomar seria la toma de decisiones políticas. que han obtenido la concesión minera mucho antes de la entrada en vigencia a la Consulta Previa. antes de que una política los afecte o los planes de inversionistas privados los puedan impactar.

el cual tiene función de coordinar todas las decisiones políticas relacionadas con la implementación del derecho a la consulta. Se supone que este mecanismo ayuda a identificar potenciales efectos negativos de la medida y adoptar medidas para evitarlos. esta comunidad tomo otras instancias para que sus derechos no fueran vulnerados. la paralización de la iniciativa. el Plan de Educación Bilingüe Intercultural. Negativas • La consulta previa está obligada a seguir un proceso que garantice que los afectados tendrán derecho a conocer por adelantado la iniciativa y a manifestar sus puntos de vista (diálogo intercultural). y la reglamentación de una nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre. además de protestas y tomas de carreteras. De las consultas realizadas hasta la fecha. 3. por lo que al tener en sus ejes políticos otro tipo de escenario no exista una consistencia con el ámbito de Perú y por ende no aborden el caso como tal o de alguna manera altere el mismo. Esto se ve enmarcado bajo la intervención del Estado al establecer contacto con los ciudadanos indígenas. el Reglamento de la Ley 29735. cuatro involucran decisiones o políticas consideradas de alcance nacional. Ley de Lenguas Originarias. • Un efecto negativo notorio es el del sector Minero del caso Cañaris. y por lo tanto implican la participación de las organizaciones indígenas de nivel nacional como una Política Sectorial de Salud Intercultural. tomando así instancias internacionales. Pero lo que la consulta previa puede ocasionar negativamente es que si no se cumple con este trámite puede ocasionar. • Otro aporte que realizo el Viceministerio de Interculturalidad. que al no habilitarles el proceso de consulta previa debido a que la empresa minera ya había tenido la concesión mucho antes de la entrada en vigencia a la Consulta Previa. es que los funcionarios de este Viceministerio han sido capacitados para poder entender e interpretar las diversas lenguas indígenas que se hablan en el Perú. escuchando sus preocupaciones y buscando acuerdos sobre las decisiones políticas a . ¿La consulta previa involucra decisiones políticas? Si. atraves del Viceministerio de Interculturalidad. consultándolos de una manera culturalmente apropiada. debido que para llevar a cabo el proceso de consulta previa la misma ley establece que el organismo gubernamental debe plantear tomar la decisión política o emitir medidas en cuestión de dicha consulta.

aquí el proceso puede continuar de dos maneras: una es el caso de las consultas sobre una medida administrativa. Proceso de diálogo por las organizaciones 4. para ambos casos. esto va a depender del objeto de consulta. donde el Acta de Consulta debe ser analizada por la institución promotora y otros organismos gubernamentales pertinentes involucrados. con este proceso. 7. cómo lo resolverán. los diversos organismos gubernamentales involucrados tienen la autoridad de decidir qué puntos del acuerdo adoptarán. Evaluación interna 6. De forma que. Las siete etapas de un proceso de consulta son: 2. Identificación de la 3. Es por ello que. el acta también se revisa y luego se envía al Congreso para que sea debatida y aprobada. Según la ley peruana: ¿Cuándo se considera que un proceso de consulta previa ha concluido? Según la ley peruana. tomar y programas a realizar. directamente. mientras que. Identificación de 1. y en caso haya desacuerdos. antes de que una política los afecte o los planes de inversionistas privados los puedan impactar. serán consultados 5. el Estado busque someterse a un proceso de aprendizaje institucional y cambio positivo. Publicación de la los pueblos indígenas medida que debe ser medida legislativa o u originarios que objeto de consulta administrativa. 4. en las consultas sobre una medida legislativa. generando una nueva directriz de política que debe ser implementada por las instituciones correspondientes. se considera que un proceso de consulta ha concluido una vez que se cumplen cada una de las siete etapas del proceso establecido por la ley y se publica un Acta de Consulta. Decisión . esto no indica que la consulta aya concluido correctamente. No obstante. Información entre representantes o instituciones indígenas de la medida general sobre la del Estado y de los que los afectaría medida pueblos indígenas.

la gente se siente engañada y esto es un foco muy fuerte para la generación de conflictos y esto no debería ocurrir. tienen muchas preocupaciones y todo esto de alguna manera es articulado por el estado. no obstante. desarrollando una sensibilidad hacia las potenciales situaciones del conflicto. el estado y el actor secundario público o privado.5. Sino que encuentran que en esas zonas hay falta de educación. porque la consulta previa es una gran oportunidad para visibilizar las tensiones entre los pueblos indígenas andinos y el estado. si creamos una relación de confianza y después se desaparece. que no ocasione hacer daño y que no genere otros nuevos conflictos. abre un canal de comunicación entre pueblos indígenas y el Estado. ¿Rol de la consulta previa para la SOLUCIÓN del conflicto? Para entender el rol de la consulta previa. . si es aplicada de modo responsable y efectivo. Bajo este análisis. es transformar el conflicto bajo el desarrollo de un contexto de baja conflictividad. 6. la Consulta Previa es una herramienta crucial para la prevención de conflictos sociales porque. Cuando el Estado llega a estas zonas. sino como una herramienta para mejorar la comunicación entre el Estado y los pueblos indígenas. De modo que es una oportunidad para establecer lazos de confianza y es la llave para resolver conflictos. no solo por la norma o por los actos administrativos controversiales. planificando una intervención que permita manejarlo atraves de un programa que concilie los intereses y las necesidades de los actores. bajo un enfoque de prevención. El verdadero reto será el rol de implementarlos en contextos de alta tensión y conflicto social. En ese sentido el rol de la consulta previa para la solución del conflicto. ¿Estas de acuerdo con las consultas previas? ¿Por qué? Sí. esto no puede quedar en solo palabras ya que. sino por la historia de disputas y conflictos entre los pueblos indígenas. de salud. debe primero no ser solo vista como una herramienta para la solución de los conflictos sociales. hay una abundancia de problemas que no solo tienen que ver con el impacto de los proyectos de minería e hidrocarburos. solo se crea expectativas y si no se cumple.