You are on page 1of 9

ROBOTS BIO- INSPIRADOS

Escuela Politécnica de Chimborazo, Facultad de Informática y Electrónica

Dario Xavier Iza cofre
Alex Javier Paucar Ati

dario_javier_15@yahoo.es
alexpaucar19994@hotmail.com
Los robots bio-inspirados se desarrollan para
probar hipótesis no resueltas en ciencias
Abstract: biológicas. A través de colaboraciones cercanas
entre biólogos y especialistas en robótica, la
In this document, we deal with the topic of bio- investigación de robótica bio-inspirada
inspired Robots, within which we have the aerial, contribuye no solo a contestar a preguntas
aquatic, terrestrial and humanoid robots. desafiantes en la naturaleza sino también a
It is understood that a robot is a machine desarrollar nuevas tecnologías para aplicaciones
controlled by computer and programmed to de robótica. [2] Los robots bio inspirados hacen
move, manipulate objects and perform work uso de conductas reflexivas para evitar
while interacting with its environment. [1] obstáculos durante el trayecto y están diseñados
Speaking specifically of bio-inspired robots are para controlar los movimientos complejos de tipo
hardware that can be configured and electronic humano o animal. Es así que estos robots
systems that mimic the way of thinking, the way proporcionan una visión general de la robótica
of processing information and solving problems inspirada en la biológica. [3]
of biological systems.
No obstante, en este trabajo se va investigar sobre
Within the aerial robberies we have: Floating los robots bio-inspirados, su clasificación y el
Robot Bio-Inspired by Insects, Floating Robot aporte de cada en el desarrollo de la robótica y en
with biological inspiration in hummingbirds, sí de la tecnología.
Floating Robot with biological inspiration in
dragonfly, Robots based on birds. The aquatic
robots are: AquaPenguin, Robot Octopus, Robot
Naron. The terrestrial robots are: Hex Robot, 2. ROBOTS BIOINSPIRADOS
Robot Festo, Robot Salamander, Robot
Snakebot, Robot bipedal, Robot quadruped, La biomimética consiste en desarrollar sistemas
Robot ant, Robot biónico de festo artificiales inspirados o se asemejen seres
biológicos y que les permita actuar en mayor o
In conclusion it was established that bio inspired menor medida como tales, a pesar de que el ser
robots are inspired by the abilities of certain humano siempre ha buscado inspirarse en
animals to achieve feats and obtain success soluciones que la propia naturaleza proporciona,
results. Bio-inspired robotics allows us to create
ha sido, con el auge de la robótica de los últimos
and experiment through the inventions of animal-
años cuando la biomimética ha tomado
based robots.
importancia tanto en la faceta puramente
ingeniería Como en el procesamiento de la
Palabras claves: Robot bio-inspirado, información y toma de decisiones esencial para
biomimética. cualquier organismo autónomo, es de hecho en
este último ámbito donde el desarrollo de
sistemas artificiales que imita a los biológicos
cobra un mayor sentido. [4]

1. INTRODUCCIÓN La inteligencia ha sido considerada desde
siempre las características más importantes y
A lo largo del desarrollo de la robótica, la determinantes de los seres humanos frente al
naturaleza ha proporcionado numerosas ideas e resto de animales.
inspiraciones a los ingenieros, dando así paso a
la aparición de robots inspirados en los seres Europa ahora es una fuerza líder en todos los
vivos. campos de la robótica y está particularmente
interesada en lo que la naturaleza ofrece, una
parte importante de los proyectos en curso, los

1.1.3. [8] en libélula 2.4.1. y así puedan formar un enjambre consistente que haga la exploración.1. Existen otros tipos de estudiantes que les atraen robot inspirado en colibríes para extraer pautas prácticas para el diseño y control de robots aéreos. con cualidades aerodinámicas y con colibrís una agilidad extrema con un rendimiento inigualable en el vuelo es capaz de despegar. Robot Flotantes Bio- Inspirado en Insectos Fig2. Robots basados en aves . volar y aterrizar de forma autónoma sin propulsión. [7] Los cuales en estos tipos de robot muestran que un mecanismo de vuelo estacionario inspirado a los colibrís que permite plegado de alas puede generar un comportamiento de vuelo plausible Fig3.trabajos. Robot flotante con inspiración biológica en colibrís FESTO es una empresas que da soluciones de automatización mediante tecnología neumática. ROBOTS AÉREOS 2. sus alas pueden girar en ángulos específicos y es la primera adaptación técnica eficiente del modelo natural.1.2. a este tipos de robot se ayuda a la expulsión de dirección. 2. Robot flotante con inspiración biológica para mayores sistemas aéreos. Uno de ellos es el robot biolicopter Insectos(Tanaka (1986)) inspirado en la libélula tiene dos pares de alas que Existen un grupo de aprendices que les atraer a le permiten volar en el aire y sustentarse es muy los robot voladores y deciden trabajar con robots fácil de atizar atreves de un celular inteligente su que se parezcan a los pequeños insectos peso es 175 gramos este es un robot súper rápido artificiales estos a su vez hablen unos otros tienen gracias a la fuerza en sus alas 25 voltios su cola integrados en entre sí. [6] Uno de las Pautas para el diseño y control de robots flotantes con inspiración biológica. acuáticos y terrestres lo cual iremos Fig1 Robot Flotantes Bio-Inspirado en mencionado. electrónica y redes para todo tipo de procesos y actividades industriales la cual la empresas también se dedica a la creación de robot bioinspirados creando algunos prototipos robot aéreos.1. [5] 2. Robot flotante con interponga ninguna interferencia. y que puedan inspiración biológica en medir la intensidad de campo para ver a que libélula distancia están. [9] integran receptores de radio para que así no se 2. Robot flotante con SmartBird es un modelo basado en la gaviota inspiración biológica en argéntea. y las inversiones está relacionada con la robótica Bio-Inspirada.

ROBOTS ACUATICOS 2. es autónomo. Naron Robot (Anderson and Chabra. con cámaras de infrarrojos que Octobot sobresale de dos maneras distintas. Robot Festo también es el combustible líquido para el robot.1. Robot Pulpo En seguida tenemos un robot inspirado en los peces que se bucea en el agua y también ayuda en el aprendizaje de la biología marina este robot . incrustado con consiguen imitar a la perfección el vuelo único canales para el cual consta de un sistema control de una mariposa. 2002) 2. y trasladan los primer lugar. y el movimiento se alimenta a través de controles neumáticos mediante el gas del peróxido de hidrógeno. 2. El gas empuja a través de las extremidades y a medida que un miembro comienza a desinflarse. El alas ranura das y aerodinámicas de plástico robot está diséñanos en 3D. 6 Robot acuático con inspiración biológica en el pulpo (El octobot de la Fig4.2. Robot Naron Fig. SmartBird Festo Universidad de Harvard) MotionButterflies Vuelan gracias a un sistema En los robot acuáticos tenemos uno llamado GPS de interior. es un robot blando. Poseen una todos los componentes mecánicos con sistemas estructura súper ligera con un peso mínimo.2.5.2. 5 eMotionButerflies Festo Fig7. En captan el movimiento de estas. y segundo. Fig. que reemplaza datos al ordenador que las controla.1. que 2. sus blandos análogos. el gas se redirige a otro para que el robot pueda moverse.2. [10] de la potencia y el movimiento.

la comunicación para el agua este robot tiene mucha característica para realizar cosas que son imposibles a la hora de usarlos en el agua por esto es un poco complicado.Robot Bio-Inspirado en animales andantes En la aérea terrestre existen alguno tipos de robot uno de ellos se llama Hexa es un robot terrestres que consta de seis patas que permite a los 2. Tiene la capacidad de escalar escalones . pero una réplica robótica se eleva por el aire con sorprendente gracia. su estructura.3.3. [11] 2. forma cinemática obedecen a su modelo biológico.2. casi sin hacer ningún ruido. AquaPenguin Fig9.2. [12] Fig7.4. 2.1.3. Aircacuda Se mueve ágilmente por el agua. Mecanismo de propulsión.7m de largo. Investigadores de Festo. se elevan gracias a un tanque compensador de helio y se propulsan con el movimiento de sus alas puede volar de forma autónoma dentro de un espacio aéreo definido. AquaPenguin es un robot bioinspirados Pueden volar en grupo y su movimiento es parecido a su modelo en el mar. mide 3. usa una cámara de aire para sumergirse y emerger su cabeza impermeable oculta los sistemas electrónicos y neumáticos que controlan el movimiento de la aleta por medio de músculos neumáticos. Fig8.se llama Narón hay tres objetivos fundamentales para la utilización de los robots submarinos estos tenemos: impermeabilidad. AquaPenguin Festo robot flotante con 2. ROBOTS TERRESTRES inspiración biológica del pinguino 2. pesa 1 kg y está construido en aluminio y fibra de carbono. Robot Hexa Es posible que los pingüinos no puedan volar en la vida real.5 m de envergadura. Airacuda usuarios controlarlo desde su teléfono inteligente este robot usa una variedad de sensores para determinar su orientación y navegar por el terreno. localización.

2. Bionickangaroo festo(Teh and Featherstone (2007)) Otro modelo robot terrestre creado por la empresa FESTO llamado Bionickangaroo es una Copia perfectamente canguro australiano gracias a su tecnología neumática y eléctrica. El esqueleto del Pleurobot tiene solo 11 segmentos espinales.2. pesa 7 kg mide 1mt de alto y da saltos de 80 cm de longitud y 40 cm de altura. Esta alimentado con baterías. y se mueve con aire comprimido sus patas están compuestas de tendones artificiales y cilindros neumáticos que utilizan la energía de cada salto para usarla en el siguiente. por debajo de los 40 segmentos planificados originales.3.3.3.y equilibrarse en terrenos irregulares sin tener que controlar cada pierna individual. Robot Festo Otro prototipo de robot bioinspirados en la área terrestre como acuática y es un robot especia. [13] Fig9. El diseño de seis patas permite que el robot ahorre energía al tener una mejor capacidad de equilibrio solo necesita tres patas para pararse en el suelo.Robot Bio-Inspirado en la salamandra 2.3. Las articulaciones también tienen una menor libertad de movimiento. El lenguaje de programación para el robot es de código abierto. Robot Salamandra En la Universidad Carnegie Mellon han creado robots serpientes durante años para que busquen . Robot Snakebot Fig6. lo que permite a múltiples usuarios experimentar con el robot y fomentar un mercado de programación. un sensor de medición de distancia y un transmisor de infrarrojos. y podemos usar las otras tres patas para mantener el equilibrio o subir escaleras". un acelerómetro de 3 ejes. Fig10Robot Bio-Inspirado en la serpiente 2.4. que no eran críticos para el movimiento del robot. El robot imita la ambulación de una salamandra con un vertebrado único que permite al robot deslizarse dentro y fuera del agua. que imita el movimiento de una salamandra. Los sensores del Hexabot son una cámara digital con la noche visión. Una salamandra en la naturaleza puede cambiar de caminar o nadar realizando el mismo movimiento a diferentes velocidades.

3. Los movimientos similares a los humanos permiten que el robot atraviese áreas que los humanos pueden y sus pies resistentes al deslizamiento y al tropiezo ayudan a proporcionar estabilidad en terrenos irregulares. El robot es liviano y está diseñado para absorber los golpes tal como lo hacen los humanos cuando caminan. Cambiar la fase y la amplitud de estas ondas permite a las serpientes lograr un 2.6. el robot bípedo Bio.5. La forma de caminar es muy natural para el robot debido a su diseño.3. incluye cámaras estéreo. El robot es pequeño y lo suficientemente Es un robot bípedo basado específicamente en la silencioso como para ser utilizado en su oficina y anatomía de las avestruces. [15] términos: ondas corporales verticales y horizontales. El robot de serpiente modular que se muestra en la fig.[10] fue diseñado para pasar ondas horizontales y verticales en un espacio tridimensional.3.7. [16] rodillas que se flexionan en una dirección. La NASA también está utilizando estos robots de serpiente para las posibilidades de exploración espacial. Robot cuadrúpedo movimiento mejorado. El robot mide 2 pulgadas de diámetro y 37 pulgadas de largo. y autónomas. Robot bípedo Fig12Robot Bio-Inspirado en cuadrúpedos El Spot Mini es un pequeño robot de cuatro patas que pesa 30 kilogramos (incluido un brazo robótico) y es completamente eléctrico. una unidad de medición inercial y sensores de posición / fuerza en las extremidades. Robot hormiga . lo que le permite lograr numerosas configuraciones y una variedad de movimientos. Cada articulación es perpendicular a la anterior. Cassie tiene tres hogar y tiene la capacidad de ejecutar tareas grados de libertad en sus caderas y tobillos. que también da como resultado un mecanismo de dirección similar al de los humanos. con un rango de potencia de 90 minutos con una sola carga. y consta de 16 articulaciones. El robot puede recoger y manipular objetos utilizando su brazo de 5 grados de libertad y está equipado con un traje sensor que Fig11. Cassie.Su productos a su puerta hasta los esfuerzos de movimiento se puede describir mejor en dos búsqueda y rescate. cámaras de Inspirado los avestruces profundidad. [14] 2.entre los escombros y los obstáculos. Los posibles trabajos de Cassie pueden abarcar desde la entrega de 2.

responder hasta a las caricias humanas. transporte. tomando medidas por su cuenta para completar comunicación electrónica y otras áreas. y sus  Se considera que un robot bio inspirado ojos compuestos de cámaras estéreo les permiten es un dispositivo mecánico capaz de interactuar con su entorno y llevar a ver los objetos a su alrededor. sino que además su sueñan con robots que puedan comportamiento cooperativo. robot Bio-Inspirado en las hormigas  La robótica bio inspirada nos permite crear y experimentar a través de inventos de robots basados en animales. [18] 3. Tiene tres ejes giratorios . y cuatro ejes rotativos modificados. [17] cabo una tarea asignada.8.3. un peso neto de seis kilogramos y una carga útil de 1. Robot biónico de festo robótica bio inspirada es que trasladar algunas de las funciones y mecanismos de la naturaleza a sistemas artificiales. CONCLUSIONES Una vez desarrollada la investigación sobre los robots bio inspirados se pudo establecer que:  Los robots bio inspirados se inspiran en las habilidades de ciertos animales para lograr hazañas y obtener resultados éxitos. El diseño usa el mismo principio del músculo humano. es así que los investigadores movimientos. una tarea. Sus aplicaciones son múltiples en Estas hormigas robots se operan por si solas atención de la salud. BIBLIOGRAFÍA: mover y operar el brazo. Fig13:. Sus diminutas antenas se usan como medios de carga para las baterías internas. La inspiración en la naturaleza llevo a la empresa  La robótica es una ciencia que se va FESTO a crear un diminuto robot que tiene en desarrollando aún más con el paso d los forma de hormiga que no solo imita sus años.  Se puede establecer que el objetivo de la 2.5 kg. Bionic Cobot utiliza transmisiones neumáticas livianas para 4. El robot tiene siete grados completos de libertad. Fig14: Robot Bio-Inspirado el brazo humano Robot imita el brazo humano.

[Último acceso: 10 Julio 2018].7989478.» 2016. [Último [Último acceso: 10 Julio 2018]. [6 D.» 29 Mayo naturaleza-para-hacer-los-mas- 2017.ungeekencolombia.tw/10. Available: https://sci- hub. Available: 2] línea]. Sevrin. G. B. Frontzek. «IEEE Xplore.2016. [Último acceso: 10 Julio 2018]. Available: http://www. [En línea]. Á. Gonzalez.2017. [En línea].com/efe/america/tecno [2 «IEEE xplore. R.1109/CarpathianCC. «IEEE Xplore. T. [1 J. V. K.» [En línea]. 7] Enero 2016..-H. [1 S. Y.rt. Available: https://www. Z. Z.tw/10. [1 «Agencia EFE. M.com/content/5g/ https://actualidad.» 3 ] [En línea]. [Último acceso: 11 Julio 2018]. M. R. https://sci- hub.tw/10. C. [1 G. 6] Xplore.2016. [En línea]. F. «telecomtv.2016.tw/10. [En línea]. Available: https://sci- [7 H. V. «IEEE [Último acceso: 12 Julio 2018]. [1 J.2017. [En línea]. Pedro P. hub.com/ciencias/view/ huawei-advances-its-smart-factory- 90576-vuelo-libelula-robot-identica.» 29 Mayo [En línea].17. Manivannan.1109/LARS- ion/articulo/robots-inspirados-en-la. B. Available: http://www. acceso: 10 Julio 2018]. naturaleza-701456834640. S.» 2017.8098680# ] Febrero 2014.2016.1109/ICRA.de/robot/. S.2017. «Muy interesante.tw/10.rt.tw/10. K. Available: https://sci. [3 J.com/motion https://sci.2016. Hamid to-una-compania-que-se-inspira-en-la- ] Vejdani1.» 4] S.1109/ECMR. a. Marek Zak. «IEE xplore.-J. Available: Marzo 2016.tw/10. M.1109/HealthCom.17.1109/LARS-SBR. [En ] xplore.muyinteresante. V. [En línea]. Available: ] Abril 2013. [Último acceso: 12 Julio 2018]. Available: 1] https://www. push-with-5g-based-robot-as-a-service- real. Available: ] xplore. [En línea].» 18 [4 M. «IEEE xplore. N.com/fes [8 D. Available: .75 563#. [En línea]. «machinedesign.7454 hub. Boerma. S. P.» 2016. F.» [En 0] línea]. T.1109/ICRA.tw/10. [En línea]. Z. «Actividad. «ungeekencolombia.1109/ICSSE. F.com. 01209.» 2016. ] 2017.» 6 . «IEEE 3] Agosto 2017.telecomtv. «IEEE Xplore. Echeverry. Chi-Ying 5] Lin*. Available: tps://sci- https://sci. [5 M.7989478. logia/los-robots-marinos-y-la-captura- ] Available: https://sci.tw/10.DE.7893399 nature.-T. -control/7-bio-inspired-robots-mimic- hub. Available: https://www.» 31 agosto [9 H. P. [1 C. R. y. Available: 01209.1109/CarpathianCC. .» 20 07 2018. S. Sabadell. [Último acceso: 12 Julio 2018]. Ngoc-Phuong Hoang. del-adn-son-el-futuro-de-exploracion- hub. a. [En línea].-S.1109/RCTFC. http://conceptodefinicion. [Último acceso: 10 Julio 2018]. B. Available: https://sci- [1 «CONCEPTODEFINICION.» 1 8] 2017. Guimarães1. L. [Último acceso: 10 Julio 2018]. S. [En línea]. 15913/. [En línea].2015.» 9 Agosto 2017.2017. «IEEE hub.75 ] xplore. [1 M.machinedesign. increibles-robots/.8030890# [1 M. Daniels.» 11 hub.» 2015. hub. SBR.tw/10. [En línea]. «IEEE [1 L. #. «IEEE xplore. oceanica/20000036-3072831.es/innovac https://sci-hub. Dupeyroux1. Marek Zak.efe.

[En línea].» 31 Agosto 9] 2017. Available: https://www.telecomtv. .[1 G. Daniels. «telecomtv.com/content/5g/ huawei-advances-its-smart-factory- push-with-5g-based-robot-as-a-service- 15913/.