You are on page 1of 11

MODELO INNOVADOR PARA LA FORMACIÓN DE LICENCIADOS EN

EDUCACIÓN BASADO EN LA PEDAGOGÍA DE LA EDUCACIÓN POPULAR,
INSTITUTO UNIVERSITARIO JESÚS OBRERO
CENTRO DE PROFESIONALIZACIÓN FE Y ALEGRÍA
RESOLUCIÓN Nº 2388 DEL MPPEU. GACETA OFICIAL Nº 39.828

Comunidad de Aprendizaje: Maestros y Maestras de la vida

ÁREA DE CONOCIMIENTO: CULTURA Y REALIDAD NACIONAL

CÓDIGO: 71514

NOMBRE DEL FACILITADOR: NOMBRE DEL PARTICIPANTE:
Nancy Delgado Ángel Castillo
C.I. 5.244.852 C.I. 15.960.816

. permite visualizar el trabajo realizado en las comunidades y en la escuela por parte de la comunidad de aprendizaje Maestros y Maestras de la vida y de mi persona. Así mismo. por ello la relevancia del estudio de nuestras realidades locales y hasta la latinoamericana. también en lo económico. Esto en gran medida porque vivimos en mundo globalizado e interconectado en donde. político y social. en el desarrollo del PROYECTO COMUNITARIO. entendiendo el movimiento como factor de transformación de nuestra sociedad. Es en este sentido. para así poder impulsar una educación transformadora de los espacios. no solo en lo físico. La construcción del área de Cultura y Realidad Nacional. INTRODUCCIÓN Es de suma importancia. que la construcción de esta área de conocimiento es de gran importancia para sentar las bases que permitirán el impulso del conocimiento de nuestras realidades inmediatas y establecer la conexión de esta con las eventualidades globales contribuyendo esto a tener una visualización general de nuestras realidades y buscar la forma de transformarlas. en compañía de mis compañeras (os) de comunidad. partiendo del análisis de experiencias y bajo la concepción de la educación popular. se ha estudiado las diversas realidades de nuestro entorno partiendo de las diversas opiniones del grupo. conocer nuestro contexto espacial e histórico. Desde mi preparación como docente y ya en ejercicio de mi profesión. de una u otra forma lo que sucede en un lugar remoto nos afecta luego a nosotros. visualizo la imperiosa necesidad de conocer y comprender las realidades de nuestro entorno.

El lugar donde vivo. es la institución es donde laboro. El lugar de reunión de la comunidad de aprendizaje es el Instituto Universitario Jesús Obrero (IUJO). se encuentra ubicado al Oeste de la ciudad de Barquisimeto. En la misma comunidad de Pavia. la sala de batalla y la comunidad del sector. Estado Lara. Esto junto al consejo comunal. Así mismo. el contexto abarca la comunidad de aprendizaje “Maestros y maestras de la vida” es aquí donde se realizó la evaluación y reflexión continua de los procesos vividos y de las actividades realizadas. padre y mis hermanos son actores principales en la construcción de mi aprendizaje y es en con ellos y en ellos que tengo mi primer contacto con la sociedad y la cultura que enmarcará mi vida. como lo son: las celebraciones en honor a San Antonio. además esta zona se mantiene como una zona turística por sus restaurantes. mi madre.E. además en conjunto con mi comunidad en los espacios de la universidad y del centro Gumilla. es importante destacar que la comunidad cuenta con diversas expresiones culturales. Municipio Iribarren. en el sector “Juan Mogollón” es allí en donde se desarrolla el PROYECTO COMUNITARIO y el lugar en el cual se puso en práctica algunos conocimientos adquiridos. la misma se encuentra ubicada en Pavia lugar en donde . conjunto con el resto de los participantes y la colaboración de la facilitadora.I. recibimos talleres correspondientes a la temática de estudio. también trabajo con parte de mi comunidad de aprendizaje. mi familia que en el día a día conviven conmigo. sin embargo es un lugar con altas carencias económicas y de crecimiento cultural y político. además de la construcción de nuevos conocimientos. cultura y realidad nacional. Parroquia Juan de Villegas. CONTEXTOS DE ACTUACIÓN: Para la construcción del área de aprendizaje. Fe y Alegría “Ana Soto” H.B.P. De igual modo la U.

específicamente primer grado (1°). 2006  Construcción del PROYECTO COMUNITARIO. cuarto grado (4°) y sexto grado (6°) . Instituto Universitario Jesús Obrero (IUJO).vivo. 2010  Participación en taller del Centro Gumilla “Ley de Servicio Comunitario”. en el marco del movimiento y principios de Fe y Alegría. (2011-2012-2013)  Conversaciones y visitas a la comunidad Juan Mogollón (2010-2011)  Lectura y análisis de los libros de formación socio política de Fe y Alegría. Instituto Universitario Jesús Obrero (IUJO). (2011-2012-2013)  Docente de aula desde el 2009 hasta el presente. 2010-2011  Participación en taller del Centro Gumilla “Cultura y Realidad Nacional”. Instituto Universitario Jesús Obrero. en donde se promueve las luchas sociales y el desarrollo cultural de la comunidad. Aquí ocupo el cargo de docente de aula en la I y II etapa de la educación básica. 2010  Socialización en la comunidad de aprendizaje del área. en la I y II etapa de educación básica. ACTIVIDADES REALIZADAS:  Curso “REALIDAD SOCIAL Y POLÍTICA DE VENEZUELA” estudios de pregrado finalizado en el Instituto Universitario Jesús Obrero (IUJO). allí se imparte educación desde el II nivel de preescolar hasta noveno (9) grado de educación media. De igual modo es aquí donde trabajo en la modalidad de IRFA educación para adultos en el área de matemática desde séptimo a noveno grado. Es importante resaltar que esta escuela se centra en un modelo de educación popular. Pavia.

Clase social: Albó X. cultural y económica) y la de una comunidad local? CONCEPTOS UTILIZADOS: Cultura: Albó X. Sobre la base de investigación de contexto planea en conjunto el trabajo pedagógico de la institución y lo vincula con la comunidad.” Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC): “es el proyecto que define las estrategias de gestión escolar. (2002) “es el conjunto de rasgos adquiridos por aprendizaje. Se suelen distinguir las clases alta. y es cultural (y no biológico) cualquier rasgo aprendido y no trasmitido biológicamente. en contraste con los biológicamente heredados. (2000) “está asociada en lo fundamental a igualdad de todas las personas.” Ciudadanía Ibarra F. en el desarrollo de una comunidad?  ¿Qué relación hay entre realidad latinoamericana (social. (2002) “que es la adopción de algún rasgo proveniente de otra cultura. PROBLEMAS INVESTIGADOS  ¿Qué importancia tiene el conocimiento de la realidad e historia local. media y baja.” La aculturación: Albó X. que significa la adhesión a algo de alguna [otra] cultura. Por eso podemos hablar de todo el acerbo cultural humano”. política. Y todo esto implica pertenencia a una comunidad política donde existen instituciones que me garantizan los derechos y espacios públicos donde puedo desarrollarlos. que ya no se distinguen ni por procedencia hereditaria ni por pertenencia religiosa o racial. Esta palabra proviene de ad-culturación. (2002) “Una clase social es el grupo que comparte una misma posición dentro de la estructura (o pirámide) socioeconómica.” Según Currículo Nacional Bolivariano (2007) .

El artículo 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. esto implica promover la transformación de las realidades de los individuos partiendo de su entorno inmediato. De allí la importancia de conocer la historia personal. impulsan a las y los jóvenes desde su propio contexto. consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional. tomando en cuenta los aspectos socioambientales de la comunidad. caribeño y mundial. latinoamericano. regional. horizontes y hasta nuevas realidades. local. es decir. maestras. establece que: “desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa. se educan y conocen nuevos mundos. nacional. de tal forma que contribuyan con el desarrollo endógeno local. quienes a partir de la realidad implementan diferentes acciones para su transformación. estudiantes y familia). primero fortalezcan su aprendizaje desde su entorno inmediato para así poder transformarlo y extrapolarlos a un nivel mayor. . regional. como docente en ejercicio a diario debo hacer cumplir lo planteado. nacional.Proyecto de Desarrollo Endógeno: “tiene como fin la participación de manera integrada de todos los actores en el proceso educativo (maestros.” Según Currículo Nacional Bolivariano (2007) ELABORACIÓN TEÓRICA La escuela es el espacio en donde los estudiantes. que esto suceda no es nada descabellado sin embargo es indispensable que nuestros estudiantes. y con una visión latinoamericana y universal” En relación a lo establecido en este artículo. y más aún desde la perspectiva de la educación popular.

la .latinoamericana y global. maestras. también profundizando en las raíces culturales propias de cada grupo étnico y en su evolución histórica. como docente en mi análisis personal en conjunto con mi comunidad de aprendizaje. que no podemos aislarnos del resto. transformarlas y mejorarlas desde adentro. debilidades. quienes a partir de la realidad implementan diferentes acciones para su transformación” De allí. Partiendo de las bases de nuestro sistema educativo. lo que permitiría mayor acceso al dinero. que es de gran importancia que conozcamos nuestras realidades locales para así poder atacarlas. que entre las actividades aplicadas el Proyecto comunitario se asemejó. también es importante saber las externas y más globales. los precios de esta materia prima se alzan considerablemente a nivel mundial y por tanto nuestro país percibe más ganancias. No se puede pretender que un factor externo cambie una situación sin que los internos estén plenamente involucrados. estoy seguro. Junto con las compañeras de la comunidad Maestros y Maestras de la vida y los (as) participantes del Proyecto comunitario en la comunidad “Juan Mogollón” pudimos concluir. bloque de países. además de generar confianza en la población. Un ejemplo claro de lo planteado anteriormente es el petróleo. estudiantes y familia). Otro ejemplo claro es el conflicto colombiano. continente y mundial. el CNB plantea que: “tiene como fin la participación de manera integrada de todos los actores en el proceso educativo (maestros. estos conocen sus necesidades. En un mundo interconectado y saturado de información. a nivel del país. con respecto desarrollo endógeno. reconozco la importancia de conocer no solo nuestra realidades inmediatas. a un proyecto de desarrollo endógeno entendiendo por este. esto se traduce en que podría generarse “más inversión” internamente. fortalezas y oportunidades. Por otro lado. cuando estalla un conflicto en el Oriente medio.

Así mismo. como propias. sin embargo esto solo sucederá con . Cuando el escolar comprende su entorno y las causas de que este sea así.” Es en este sentido que existe una estrecha relación entre lo que sucede fuera del país con lo que podría suceder en nuestras comunidades. Es por ello que el Currículo Nacional Bolivariano CNB en el perfil del egresado del SEB establece que debe tener: “Conocimientos. podrá buscar la forma de mejorarlo. en base a su entorno sin encajonarlos o aislándolos de la situación global. según Albó X. que le permitan identificarse con su entorno geopolítico. actitudes positivas y valores hacia el acervo históricocultural venezolano. que significa la adhesión a algo de alguna [otra] cultura. en las instituciones educativas y desde los primeros años de escolaridad. es importante acotar que si. Lo planteado. afecta nuestra cultura interna y sucede el proceso de aculturación. geoestacionario y la realidad menos próxima. se generaría un sentido de transformación y evolución en nuestras sociedades. Esta palabra proviene de ad-culturación. De ahí. a esto podríamos llamar la educación globalizada o globalización de la educación. con otras que no son propias de nuestro acervo cultural.violencia generada allá nos afecta directamente. que la educación también responda a esos factores externos que pueden irrumpir en nuestras culturas locales para que los escolares puedan discernir el como se afecta nuestras costumbres regionales. con respecto ala interconexión o globalización. aprendidas en los medios de comunicación (tv). (2002) “que es la adopción de algún rasgo proveniente de otra cultura. nuestros niños niñas y jóvenes toman actitudes. Finalmente. promovemos el conocimiento de nuestras culturas y realidades locales.” En fin de comprender su espacio inmediato. la droga llega a nuestros barrios. regionales y globales. comprendo la importancia de trabajar en las aulas de clases con los estudiantes.

Es en este sentido. ELABORACIÓN METOLÓGICA La construcción de está área esta sustentada en el enfoque cualitativo de la investigación tal y como lo plantea Sampieri (2007) “consiste en obtener las perspectivas y puntos de vistas de los participantes (sus emociones. en las cuales. porque busca responder interrogantes a un nivel personal y que impactará diferentes ámbitos intentando mejorarlos. como la producción de conocimientos. De igual modo. Pedagogía y sociedad I. Pedagogía y sociedad II. significados y otros aspectos subjetivos)” p.instituciones y docentes comprometidos con el mejoramiento de las realidades actuales de nuestra sociedad. realización y aplicación de instrumentos de diagnóstico en la comunidad. tuve la oportunidad de adquirir conocimientos para enfrentar mi periplo como docente. visitas. . experiencias vividas. se trabajó en base a la reflexión y práctica docente. Cabe destacar que al momento de iniciar las primeras actividades para realizar el PROYECTO COMUNITARIO. tomando en cuenta las experiencias de vida del autor y su conjunto y contexto más cercano. debido más que todo a sus características generales que tienden a ser muy personales y humanas en donde se da respuesta a una interacción a la teoría confrontándola con la practica y vivencias del ser humano . que esta área de aprendizaje se realizó bajo el marco de la investigación acción. Para la construcción de esta área. lo primero fue refrescar conocimientos de alta importancia para el desarrollo idóneo de dicho proyecto. experiencias. realicé una revisión exhaustiva de algunas materias que vi en mis estudios de pregrado. es en este sentido que el enfoque cualitativo engloba esta investigación. 8. como lo son: Realidad social y política de Venezuela.

también la de educar en el conocimiento global desde una perspectiva liberadora de los oprimidos. estados. además del estudio y análisis de los factores que atraviesan la temática estudiada. . diseño y ejecución de plan de formación. reuniones con la comunidad de aprendizaje. como lo es la promoción de la transformación del hombre y la mujer para que estos transformen su entorno y cambien su realidad. Finalmente para la construcción del área de cultura y realidad nacional. pueblos. evaluación y socialización del trabajo realizado. se realizó una serie de encuestas para conocer las necesidades en diversos aspectos (económicos. esto en base a la lectura de algunos libros de la “colección programa internacional de educadores populares” libros como “formación sociopolítica y cultural” “la globalización” que permitieron tener un panorama amplio del trabajo de Fe y Alegría en cuanto a la realidad de nuestras sociedades. observaciones en la comunidad. la construcción del Proyecto Comunitario. Se hicieron jornadas de talleres con el Centro Gumilla para la formación sociopolítica y cultural. el país y de nuestro planeta. estructurales). Al momento de la construcción de algunos conceptos en conjunto con la comunidad de aprendizaje MAESTROS Y MAESTRAS DE LA VIDA. se reflexionó sobre la importancia que tiene el conocer las realidades de nuestras comunidades. además del estudio de la Ley de Servicio Comunitario. referentes al área a construida.entrevistas. se apoyó en la investigación documentada. esto implicó un proceso enmarcado en la investigación acción. sociales. sistematización de la experiencia. encuentros con la comunidad “Juan Mogollón”.

HABILIDADES Y DESTREZAS  Relacionar los conocimientos aprendidos con la realidad de mi contexto personal y laboral  Manejar conceptos relacionados sociopolítica y cultura de Venezuela  Visualizar de factores internos y externos que pueden influir en el desarrollo de una comunidad  Propiciar procesos de transformación en una comunidad  Conocer de estructuras bases de una organización comunal  Conocer la construcción de un diagnóstico comunitario  Evaluar y planificar actividades relacionadas con el desarrollo comunitario  Conocer la importancia geoestratégica de Venezuela  Propiciar espacios de inclusión de las comunidades en sus procesos de transformación VALORES Y ACTITUDES  Valorar la importancia de la historia local  Reflexión acerca de nuestras realidades locales  Valoración de la educación social y comunitaria como fuente de transformación y aprendizaje  Respeto hacia la mujer como luchadora social  Valoración las expresiones culturales propias de nuestro espacio inmediato .