You are on page 1of 18

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Semidetallado PROYECTO PRINCESA 2

SOLEX DEL PERÚ S.A.C.

Capítulo I
RESUMEN EJECUTIVO

1. INTRODUCCIÓN

SOLEX DEL PERÚ S.A.C., empresa dedicada a la exploración de yacimientos
metálicos, cuya política está basada en el respeto al entorno sociocultural, al
ambiente y a la propiedad, tiene previsto realizar una campaña de exploración minera
comprendida en la Categoría II (de acuerdo al Reglamento Ambiental para las
Actividades de Exploración Minera, D.S. N° 020-2008-EM) que corresponde la
realización de un Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIAsd), en el
denominado “PROYECTO PRINCESA 2”, el cual se encuentra ubicado dentro de los
terrenos superficiales pertenecientes a las Comunidades Campesinas de Cullco
Belén y el fundo Ajanani Ccaccapata de propiedad del señor Honorato Apaza Ramos,
en el distrito de Potoni, provincia de Azángaro, departamento de Puno. (Ver Mapa
Político M-1 en el Anexo N° 6).

Las actividades que contempla el EIAsd del PROYECTO PRINCESA 2 se
desarrollarán en las concesiones mineras Princesa, Princesa 2, Princesa 4 y
Ojotaña, siendo SOLEX DEL PERÚ S.A.C. titular de las concesiones. (En el
Anexo Nº 2 se adjuntan las copias de las partidas electrónicas de las concesiones
mencionadas y la copia de la vigencia de poder del representante legal de la
empresa).

En la presente campaña de exploración se tiene prevista la realización de 36
sondajes distribuidos en 32 plataformas de perforación, utilizando 2 máquinas
portátiles para perforación diamantina, para la obtención de testigos de perforación
(muestras de roca), que serán analizadas para determinar la viabilidad del Proyecto.
Se espera encontrar un tipo de mineral económicamente rentable con contenidos
polimetálicos de plomo, plata y zinc.

SOLEX DEL PERÚ S.A.C. ha contratado los servicios de Co. & Ambiental
Ingenieros S.A.C. para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental
Semidetallado - Categoría II del referido proyecto de exploración minera, a fin de
obtener la Certificación Ambiental correspondiente.

El estudio ha sido desarrollado de acuerdo a los requerimientos de los Términos de
Referencia para Proyectos de Exploración Categoría II, Anexo II de la R.M Nº 167-
2008-MEM/DM, y del Reglamento Ambiental para las Actividades de Exploración

Co. & Ambiental Ingenieros S.A.C. 1
Telefax: (511) 462-4709

En el Anexo Nº 2 se adjuntan las copias de ambas resoluciones. N° 042-2003-EM. titular de las concesiones mineras donde se encuentran estos pasivos ambientales. habiendo presentado a la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas una Declaración Jurada (DJ) y su respectiva modificatoria. se ha tenido en cuenta los compromisos estipulados en el D. En el Anexo Nº 5 se adjunta el Registro de Pasivos Ambientales Mineros y en el Anexo Nº 2 se adjunta el Cargo de la Declaración de Pasivos Ambientales ante la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas. PARTICIPACIÓN CIUDADANA La finalidad principal de las actividades de Participación Ciudadana es mantener informada a las poblaciones involucradas sobre las actividades del proyecto. a la vez que se generan espacios en los cuales se puedan recoger las expectativas. La Mesa Directiva estuvo a cargo del Biólogo Roger Oswaldo Poccohuanca.C. Nº 528-2006-MEM-AAM.C. cumple con declarar dichos pasivos ante la autoridad competente. Nº 420-2006-MEM-AAM. Participaron también el Co. desmontes. representante de la Dirección Regional de Energía y Minas de la Región Puno.A.S. SOLEX DEL PERÚ S. Minera: D.A. un campamento antiguo. la primera en el año 2006.A. se hará responsable sólo de las nuevas plataformas de perforación. Sin embargo. Cabe señalar que en el PROYECTO PRINCESA 2 existen pasivos ambientales mineros a consecuencia de antiguas actividades de explotación.C. Para hacer esto efectivo se llevó a cabo 01 taller participativo en la Comunidad Campesina de Cullco Belén. Nº 020-2008-EM.D.A. “Establecen compromiso previo como requisito para el desarrollo de actividades mineras”. la cual fue aprobada a través de la R. 3. SOLEX DEL PERÚ S.. mas no se responsabiliza por la rehabilitación de éstos.ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Semidetallado PROYECTO PRINCESA 2 SOLEX DEL PERÚ S. ANTECEDENTES Se han realizado actividades de exploración minera en el Proyecto Princesa 2 desde el año 2006. comentarios y aportes de la población involucrada en el proyecto. con una asistencia de 42 participantes. Asimismo. Dichos pasivos ambientales mineros están constituidos por bocaminas. & Ambiental Ingenieros S.S. de las instalaciones y accesos que habilite durante el tiempo que dure el Proyecto de Exploración.C. y la Modificatoria de la DJ. así como.D. presentada el mes de octubre de 2006. la cual fue aprobada a través de la R. 2. 2 Telefax: (511) 462-4709 . etc.

A. Desde este sitio se desvía hacia el pueblo de Crucero por una vía afirmada.. el Señor Juan Condori Luque.. provincia de Azángaro.1 UBICACIÓN Y ACCESOS Políticamente el Proyecto Princesa 2. Co. al sureste del pueblo de Crucero. Las preguntas estuvieron referidas a la actividad de exploración y la opinión de la población sobre el Proyecto Princesa 2. previamente pasando por el pueblo de San Antón. & Ambiental Ingenieros S.C.ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Semidetallado PROYECTO PRINCESA 2 SOLEX DEL PERÚ S. la principal preocupación de la población estuvo enfocada en la conservación de los recursos hídricos. el proyecto se encuentra dentro de los terrenos superficiales pertenecientes a la Comunidad Campesina de Cullco Belén y al fundo Aajanani Ccaccapata de propiedad del señor Honorato Apaza Ramos. Durante la ronda de preguntas del taller. Asimismo. 4. C. 3 Telefax: (511) 462-4709 . y que la empresa cumpla los compromisos asumidos. Presidente del Comité de Vicuñas. & Ambiental Ingenieros S. en la protección de animales silvestres y del pasto.A. el Señor Gerardo Livise Pilco. José Martín Márquez Flores.C. Se puede acceder al proyecto vía aérea de Lima hasta Juliaca. También. En líneas generales la opinión de la población de la comunidad sobre el desarrollo de una actividad minera de exploración es positiva. Teniente Gobernador de la Comunidad de Cullco Belén.C. como parte de las actividades de Participación Ciudadana. para luego continuar la carretera interoceánica hasta el sector de Rosario. departamento de Puno (ver Mapa Político M-1 en el Anexo Nº 6). El Proyecto se ubica a 16 Km. siempre y cuando las relaciones sean buenas y transparentes.A. Vicepresidente Sectorial de Rondas Campesinas y el Señor Luciano Livise Pilco. empleando un total de 1597 Km y 4 horas con 45 minutos desde la ciudad de Lima. provenientes del área de influencia socioeconómica directa. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA 4. y luego hacia el proyecto. recorriendo 23 Km. se encuestó a 11 personas entre 22 y 58 años de edad. luego se dirige hacia la ciudad de Azángaro. empresa encargada de realizar el Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado del Proyecto Princesa 2. se encuentra ubicado en el distrito de Potoni. A. Ingeniero Carlos Edmundo Miranda Farfán. representante de Co. Secretario Sectorial de Rondas Campesinas.. y el Ing. el Señor Freddy Artemio Mullisaca Ramos. recorriéndose en total 20 Km por una trocha carrozable. Presidente de la Comunidad de Cullco Belén. Todas las dudas fueron absueltas de manera clara por los expositores. el Señor Marcos Damián Mullisaca Gonzales. representante de Solex del Perú S.

moderada profundidad y textura moderadamente gruesa.s. Co. Dichas áreas están predominantemente cubiertas de pajonales o pastizales naturales.2 ASPECTOS FÍSICOS El área donde se realizarán las nuevas actividades de exploración del Proyecto Princesa 2 se encuentran entre las cotas de 4 300 y 4 500 m. 4 Telefax: (511) 462-4709 . La variación del relieve define la presencia de laderas y colinas. ocurrentes en estratos rocosos aflorantes.. así como suelos de origen aluvial a nivel de margen de rio por pendiente de plana a moderadamente inclinada. como el agua y los vientos. Las características geomorfológicas que se observan en el área del Proyecto son producto de una sucesión de eventos tectónicos. donde se tiene una cobertura de suelos de unos 10 cm.C. & Ambiental Ingenieros S. Por otro lado se aprecia presencia de fragmentos rocosos a nivel del perfil y de forma superficial en el sector de laderas de montaña. incidiendo además los resultados de la acción modeladora de agentes que intervienen en la geodinámica externa. aproximadamente. pero en otros sectores apenas se tienen pequeños cactus. con alto grado de saturación de agua a nivel de los bofedales existentes. 4.m. Los subgrupos de suelos determinados mediante la aplicación del sistema de clasificación taxonómica de suelos (Keys of Soil Taxonomy 2006). con pequeños afloramientos rocosos de relieve accidentado cuyas pendientes son > 30º. Es importante indicar que dentro del área de exploración del Proyecto Princesa 2 se han identificado pasivos ambientales. La caracterización climática se ha realizado con los datos tomados de la estación meteorológica de Crucero.A. transporte y sedimentación de materiales.n. los cuales originaron una fuerte erosión. Los suelos del área del proyecto presentan escaso desarrollo genético. Con la caracterización meteorológica y el respectivo análisis de los datos de la Estación Crucero en un período de diez (10) años se concluye que el área del proyecto pertenece a un clima de Páramo muy húmedo. así como a nivel de márgenes del rio Cullco. En las zonas bajas se distinguen suelos con diverso grado de acumulación de material orgánico. La configuración topográfica del área del proyecto es suave (peniplanicie) compuesta por laderas y colinas de relieve ondulado a plano.Subalpino.C.ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Semidetallado PROYECTO PRINCESA 2 SOLEX DEL PERÚ S. Presentan también diverso grado de acumulación de materia orgánica por efectos de las condiciones climáticas existentes. por ser la más próxima a la zona del Proyecto Princesa 2.A.

S. e inclusive.ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Semidetallado PROYECTO PRINCESA 2 SOLEX DEL PERÚ S. ninguno sobrepasa el ECA establecido para agua. con distribución exclusiva sobre áreas húmedas. Las coordenadas de ubicación fueron establecidas por medio del sistema satelital a través del GPS. y a través de inspecciones en intervalos regulares a lo largo de los accesos dentro del área del Proyecto. como parte de la política de trabajo. siendo la familia Poaceae de gran importancia para el sostenimiento de la ganadería de la zona. La hidrografía de la zona está representada por el Río Cullco. Las demás familias se presentan de manera más equitativa.C. Para el monitoreo de aire y ruido se establecieron dos (02) puntos de monitoreo. Los resultados fueron comparados con los estándares del D. destacando las familias Poaceae (7 especies). La definición de dominancia para flora y fauna se estableció de acuerdo a la percepción de abundancia de cada especie en los diversos hábitats y el uso de herramientas estadísticas. Para el caso de reptiles. & Ambiental Ingenieros S. 4.C. En cuanto a Calidad de las Aguas. se puede afirmar que de los parámetros de campo analizados. se detectaron 2 géneros. Asteraceae (6 especies) y Rosaceae (4 especies). los valores de los parámetros en las estaciones monitoreadas se encuentran por debajo de los estándares ambientales para calidad de aire y ruido. cuyo rango de distribución ocupa los andes centrales y sur del país. Las coordenadas son dadas en base a la Transversal Universal de Mercator (UTM). que es afluente del río Crucero.3 COMPONENTES BIÓTICOS La determinación de la composición biológica se realizó visualmente. se presentaron 2 géneros. que descarga sus aguas en el río Ramis. regiones del altiplano. En el registro potencial de anfibios. Co. Según los resultados del monitoreo de la Calidad del Aire y ruido. Nº002-2008-MINAM “Aprueban los estándares nacionales de calidad ambiental para agua”. y es parte integrante de la subcuenca del río Azángaro. se consideraron siete (07) puntos.A. en el sistema de referencia PSAD56.A. los cuales fueron seleccionados bajo los criterios de influencia de las actividades de exploración. reconociendo las especies in situ. zonas más secas. distribuidos geográficamente sobre las vertientes occidentales de los andes. Según los resultados del monitoreo. La capacidad de uso mayor de los suelos del área del proyecto es apta para pastos de calidad agrologica baja y tierras de protección. La evaluación correspondiente indica la presencia de 33 especies de flora. 5 Telefax: (511) 462-4709 .

de las cuales aproximadamente 165 son mujeres y 112 son varones. propiedad del señor Honorato Apaza Ramos. El Área de Influencia Indirecta Socioeconómica se encuentra ubicada en el área de tránsito del proyecto dentro del distrito de Potoni. considerando una mayor riqueza para la familia Camelidae (3 spp. de propiedad del señor Honorato Apaza Ramos.ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Semidetallado PROYECTO PRINCESA 2 SOLEX DEL PERÚ S. en tanto que las aves “de presa” – 5 especies – realizan vuelos recurrentes a lo largo de las diversas formaciones vegetales presentes. Adyacente a la comunidad. del departamento de Puno. Respecto a aves. destacando la mayor presencia de aves terrestres – 20 especies – y mayor representatividad de la familia Emberizidae (3 spp. Es necesario Co. provincia de Azángaro. Así mismo se ha considerado dentro del área de influencia indirecta al pueblo de Crucero. Es reconocida oficialmente como comunidad campesina desde el año 1987. La Comunidad Campesina de Cullco Belén consta de una población aproximada de 276 habitantes. 6 Telefax: (511) 462-4709 . departamento de Puno. departamento de Puno. departamento de Puno. La población tiene como lengua materna el quechua. utilizando el español para relacionarse fuera de la comunidad.A.4 COMPONENTE SOCIOECONÓMICO El Área de Influencia Socioeconómica Directa lo constituye la comunidad campesina de Cullco Belén. 4. Así mismo.A. el cual se encuentra adyacente a la Comunidad Campesina de Cullco Belén. surgiendo de la disolución de la SAIS Picotani.). El trabajo de campo permitió verificar la presencia de 9 especies de mastofauna: 5 especies de hábitos silvestres y 4 con hábitos domésticos. dentro del área de influencia se encuentra también el Fundo Ajanani Ccaccapata. las evaluaciones realizadas en las diversas formaciones ha reportado la presencia de 25 especies. capital del distrito del mismo nombre de la provincia de Carabaya. & Ambiental Ingenieros S. con mayor representatividad de la familia Falconidae (2 spp. ubicada en el distrito de Potoni.).). el cual se encuentra en la provincia de Azángaro.C. La comunidad cuenta con un total de 47 comuneros empadronados. de las provincias de Azángaro y San Antonio de Putina respectivamente. por el extremo Oeste. está el Fundo Ajanani Ccaccapata. Área de Influencia Socioeconómica Directa Comunidad Campesina de Cullco Belén y Fundo Ajanani Ccaccapata La Comunidad Campesina de Cullco Belén se encuentra ocupando territorios de los distritos de Potoni y Putina.C.

sin embargo. a pesar de tener vivienda con propiedad formalizada en dicho distrito. En el fundo Ajanani Ccaccapata no se cuenta con los servicios de electricidad. o también a criadores particulares. Las viviendas en el Fundo Ajanani Ccaccapata son utilizadas principalmente como estancias temporales de los inquilinos de terrenos de pastoreo. se dedica íntegramente a la ganadería. & Ambiental Ingenieros S. La población de la Comunidad Campesina de Cullco Belén. provenientes de las distintas comunidades aledañas. Para las necesidades se cuenta con pozos ciegos. El agua para consumo es extraída de un ojo de agua cercano al centro poblado.A.ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Semidetallado PROYECTO PRINCESA 2 SOLEX DEL PERÚ S. La población de la Comunidad Campesina de Cullco Belén no cuenta con el servicio de electricidad. por lo cual hacen uso de velas para iluminarse en las noches. las cuales son adquiridas en el distrito de Crucero. siendo el caso que en el mes de noviembre se realiza la siembra de avena. Las necesidades fisiológicas las hacen en letrinas. o hacen las necesidades en el campo. Debido a las condiciones ambientales del lugar no es posible el desarrollo de la agricultura la mayor parte del año. El propietario reside en el pueblo de Crucero y hace visitas esporádicas de control. En el poblado de Cullco Belén hay un total de 46 viviendas.C.C. Todas tienen el piso de tierra y en los techos el material predominante es la plancha de calamina. La actividad ganadera se basa principalmente en la crianza de camélidos. las cuales fueron instaladas por el municipio distrital. Co. cuyas paredes tienen al adobe como material predominante de construcción. como también el propietario del Fundo Ajanani Ccaccapata y sus inquilinos. Las viviendas tienen las paredes de piedra con cemento. para cuyo traslado se emplean envases como galoneras o baldes. 7 Telefax: (511) 462-4709 . indicar que una buena cantidad de miembros de la comunidad son residentes del distrito de Crucero. siendo sólo dos casos de viviendas con techo de ichu o paja. no dejan de considerarse o sentirse identificados como pertenecientes a la Comunidad Campesina de Cullco Belén.A. El agua es extraída de ojos de agua cercanos a las viviendas y trasladados en envases como baldes o galoneras. El terreno es regularmente alquilado por temporadas a criadores de ganado. En el Fundo Ajanani Ccaccapata no hay un residente permanente. los techos de paja y los pisos de tierra.

surge luego del asentamiento de la Mina Santo Domingo. de los cuales el 61. Usualmente estas labores están relacionadas con las actividades pecuarias. la cual es distribuida a través de la red pública. la mitad de viviendas del distrito no cuenta con servicio higiénico alguno. de las cuales el 33. Así mismo vemos que una cantidad de personas correspondientes a poco más de la décima parte de la PEA se encuentra ocupada. siendo la quinta parte de viviendas las que hacen uso de letrinas. En el área rural del distrito la mayor parte de la población hace uso de los cuerpos de agua cercanos a los centros poblados para tomar agua para consumo. El distrito de Potoni tiene un total de 6 592 habitantes.A. lo cual corresponde a los poblados de Potoni y Carlos Gutiérrez Alzamora. Área de Influencia Socioeconómica Indirecta Distrito de Potoni El distrito de Potoni se encuentra ubicado en la provincia de Azángaro.ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Semidetallado PROYECTO PRINCESA 2 SOLEX DEL PERÚ S. como datos del INEI y del Ministerio de Educación. departamento de Puno. en la provincia de Carabaya.58% (1 054 viviendas) están en el área rural. La población económicamente activa (PEA) del distrito de Potoni consta de un total de 2 384 personas. mientras que el 66. El área rural prácticamente no cuenta con dicho servicio.C.55% en el área urbana del distrito. En el distrito de Potoni menos de la cuarta parte cuenta con el servicio de electricidad. Para el diseño de la presente línea base se han utilizado fuentes secundarias. como es el caso de peones o en algún empleo de carácter eventual. brindado por la empresa Electro Puno. Poblado de Crucero El Pueblo de Crucero. mientras que el 38. de las cuales la mayoría son varones.42% (529 viviendas) están en el área urbana. En cuanto a los servicios higiénicos. Co.45% vive en el área rural. departamento de Puno. En el distrito de Potoni la población se dedica principalmente a trabajos clasificados como no calificados. & Ambiental Ingenieros S.C. En el distrito de Potoni hay un total de 1583 viviendas. Tiene como fecha de fundación el 02 de mayo de 1854.A. capital del distrito del mismo nombre. siendo únicamente 04 viviendas las que cuentan con dicho servicio. En el área urbana hay disponibilidad de agua potable. 8 Telefax: (511) 462-4709 .

servicio brindado por la empresa Electro Puno S. y tendrán una profundidad promedio de 250 m. aunque no se descarta la posibilidad de incrementar más sondajes en las demás plataformas. Así mismo. ya sea como productor o mediante la modalidad del peonaje. Cada plataforma contará con seis (06) pozas de lodo.93% del total del distrito (8 474 habitantes). 5.A. No se requerirá la construcción de nuevos accesos ya que el trabajo de perforación diamantina se llevará a cabo con máquinas portátiles. En total se habilitarán 192 pozas de lodos con las siguientes medidas: 1. así encontramos que más de la quinta parte se dedica a actividades agropecuarias.A.A.C. Según el Instituto de Estadística e Informática (INEI) en el pueblo de Crucero hay disponibilidad de electricidad para el 74. Así mismo.5 m x 1. El agua para consumo doméstico es tomada de la laguna Cotachaca.A. El material predominante para la construcción de paredes es el adobe y la calamina para la construcción de techos. 9 Telefax: (511) 462-4709 . por sondaje aproximadamente.5 m x 1. para las necesidades fisiológicas la mayoría de viviendas no cuenta con red de desagüe.m. por lo cual los roles y las actividades económicas son de distinto rango.ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Semidetallado PROYECTO PRINCESA 2 SOLEX DEL PERÚ S. Hay un total de 1 173 viviendas. El acceso a la zona del Proyecto se realizará a través de accesos afirmados existentes. Es necesario indicar que numerosos habitantes del pueblo de Crucero son comuneros calificados de varias comunidades cercanas al lugar.n. El pueblo de Crucero cuenta con un total de 4570 habitantes. El pueblo de Crucero conserva características cosmopolitas. & Ambiental Ingenieros S. Son también numerosos los casos de migración para emplearse en la minería informal en Rinconada. por lo que los pobladores hacen uso de letrinas.2 m de profundidad revestidas por geomembranas. Co. Es importante señalar que 28 plataformas contarán con 01 sondaje y 04 plataformas con 02 sondajes. lo cual corresponde al 53.85 de viviendas (878). la cual es tratada y distribuida a la población mediante red pública administrada por el municipio. Las perforaciones diamantinas se realizarán entre los 4 300 y 4 500 m.C. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD El presente Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado contempla la realización de 32 plataformas para continuar con las actividades de exploración dentro del proyecto Princesa 2.s. las tres cuartas partes de viviendas tienen el piso de tierra. sin embargo hay prevalencia de actividades económicas con características rurales.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Semidetallado PROYECTO PRINCESA 2 SOLEX DEL PERÚ S. lubricantes. considerando un tiempo estimado de duración de 7 meses. supervis. plata (Ag) y Zinc (Zn). Los ambientes alquilados en esta localidad servirán de vivienda para el personal. & Ambiental Ingenieros S.A. Los residuos que se generarán durante las actividades de exploración serán de tipo doméstico e industrial. Los tipos de minerales económicamente rentables que se espera encontrar con los trabajos de exploración son. y el área total a disturbar es de 3135. Teniendo en cuenta las actividades de exploración. 6.C. Los aditivos a emplearse son bentonita. coreshack. El personal de la empresa se alojará en el centro poblado de Cullco Belén y se movilizarán diariamente al área de los trabajos de exploración.A. almacenes. Co. socioeconómico y cultural). plomo (Pb). drillhib y drilldet.20 m2.1 IMPACTOS EN EL AMBIENTE FÍSICO Suelos Es importante aclarar que sólo se realizará el desbroce de la cobertura vegetal y movimiento de tierras para la habilitación de las plataformas y pozas de lodo. El área total de exploración es de 265. biológico. etc. drillvis. En total será 41 el número de trabajadores que conformarán el personal requerido para el desarrollo del Proyecto Princesa 2. 6. en un pequeño ojo de agua. Gasolina y otros componentes necesarios como grasas y aceites. predicción de la naturaleza y extensión de aquellos impactos directos e indirectos que se podrían generar durante las diferentes etapas del proyecto sobre el medio ambiente. Además se empleará como combustibles el DIESEL D-2. Existe un mínimo riesgo de afectación de la calidad de suelos por pérdidas de combustible. 10 Telefax: (511) 462-4709 . insumos y mala disposición de residuos sólidos.C. desde donde se bombeará con una motobomba hacia las plataformas donde se encuentren las maquinas de perforación. DESCRIPCIÓN DE LOS IMPACTOS POTENCIALES Los impactos ambientales potenciales están definidos como los posibles cambios a las condiciones existentes del lugar (aspectos físico. El agua para perforación será captada desde un (01) punto de abastecimiento que se encuentra dentro del área de exploración. el proceso de evaluación de los impactos consiste en la identificación.44 ha.

por uso de equipos. es decir en la plataforma.  Alejamiento de especies por ruido o vibraciones debido al tránsito de vehículos. Excepcionalmente se podrían producir vertimientos controlados de lodos tratados con floculantes. 11 Telefax: (511) 462-4709 . & Ambiental Ingenieros S. Fauna  Pérdida de hábitat por disminución de cobertura vegetal debido a la habilitación de los componentes temporales y permanentes del proyecto. instalación de infraestructura requerida.A. como el polvo producido por las actividades de habilitación de plataformas de perforación y pozas de lodo. La presencia de sedimentos en los cuerpos de agua podría elevarse producto del arrastre de sedimentos. Los ruidos sólo se percibirán en mayor magnitud en la zona misma de operación. Calidad de Aire y Ruido La poca generación de material particulado. modificándose la concentración de sólidos presentes. Recursos Hídricos Superficiales La variación temporal de la cantidad y calidad de las aguas durante las actividades de exploración será mínima. para acelerar la sedimentación de los sólidos en suspensión. La generación de gases de combustión (NOx.C. Co.A.C. Durante la habilitación de cada plataforma y cada poza de lodo se colocarán avisos preventivos para evitar la ocurrencia de accidentes. SOx y particulados). por lo que se generará un impacto a la salud del personal del proyecto. ocasionado por la escorrentía generada en la zona.2 IMPACTOS EN EL AMBIENTE BIOLÓGICO Flora  Pérdida de cobertura vegetal como consecuencia de la remoción de tierras para emplazamiento de infraestructura en general.ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Semidetallado PROYECTO PRINCESA 2 SOLEX DEL PERÚ S.  Colisiones de la ornitofauna (aves) con vehículos de transporte.  Cambios en la fisiología de la flora residente debido a la contaminación del aire con gases que se producen por el funcionamiento de maquinaria y vehículos. maquinarias y vehículos. 6.

 La instalación de plataformas empujará a la población ganadera a reubicar los espacios de desarrollo de la práctica pecuaria. 6.  El incremento del ingreso económico durante la contratación del personal local para las etapas de rehabilitación y revegetación.A.  El proceso de contratación local para las etapas de rehabilitación y revegetación. Etapa de Cierre:  El personal local contratado para el proceso de rehabilitación y revegetación podrá capacitarse en nuevas y mejores técnicas de tratamiento de suelos.A. representará generación de empleo e incremento del ingreso económico de la población local.  Además del proceso de contratación la comunidad se verá beneficiada con los aportes de la empresa.  La población involucrada se verá beneficiada con los aportes de la empresa.ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Semidetallado PROYECTO PRINCESA 2 SOLEX DEL PERÚ S. representará también una contribución a la economía local. representará generación de empleo e incremento del ingreso económico de la población local. 12 Telefax: (511) 462-4709 . aunque esto será temporal.3 IMPACTOS EN EL AMBIENTE SOCIO-ECONÓMICO Impactos Positivos Etapa de Instalación:  El proceso de contratación para la habilitación de instalaciones y plataformas. representará también una contribución a la economía local.C.  El incremento del ingreso económico debido a la contratación del personal local para la habilitación de instalaciones y plataformas. Impactos Negativos Etapa de Instalación:  El traslado de equipos y maquinarias puede impactar de manera negativa en la salud de las personas debido al riesgo de sufrir accidentes. Co. & Ambiental Ingenieros S.C.

de los cursos de agua esporádicos o permanentes. 1995). 7.4 IMPACTOS PREVISTOS SOBRE LOS RECURSOS ARQUEOLÓGICOS No se han identificado sitios arqueológicos en el área de las actividades propuestas. Sólo se removerá la vegetación donde exista. PLAN DE MANEJO AMBIENTAL En el presente capítulo se describe las medidas de prevención. Las plataformas no se ubicarán a menos de 50 m.2 HABILITACIÓN DE PLATAFORMAS DE PERFORACIÓN Y POZAS DE LODO La ubicación de las 32 plataformas de perforación superficial se realizará principalmente sobre áreas donde la topografía sea de poca pendiente para minimizar la perturbación del terreno.C. en el ancho mínimo necesario para la construcción de la plataforma. 7. según lo indicado en el informe arqueológico adjuntado en el estudio.C. & Ambiental Ingenieros S.A. disminuyendo la práctica agropecuaria.A. Se realizará un mantenimiento periódico de las cunetas con el fin de evitar la erosión y/o arrastre de sedimentos.  El requerimiento de mano de obra local para trabajar durante las etapas de habilitación de plataformas y pozas de lodo representará una alteración de las actividades económicas. 6. 13 Telefax: (511) 462-4709 . debido a la dedicación que daría el personal local a la actividad de exploración. en períodos de escorrentías y para evitar procesos erosivos durante la construcción de las plataformas de perforación. Se minimizará el movimiento de tierra durante la nivelación de plataformas.1 MANTENIMIENTO DE LOS ACCESOS EXISTENTES Como medida de manejo.ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Semidetallado PROYECTO PRINCESA 2 SOLEX DEL PERÚ S. Estas medidas son concordantes con las que han sido establecidas por el Ministerio de Energía y Minas en la "Guía Ambiental para Actividades de Exploración de Yacimientos Minerales en el Perú" (MINEM. Los suelos removidos de las áreas de plataformas Co. 7. control y mitigación de impactos ambientales potenciales que podría generar el Proyecto Princesa 2. Etapa de Operación:  Durante la perforación el personal que trabaje en el proyecto se verá expuesto a sufrir accidentes ocasionados por algún probable mal funcionamiento u operación realizada sin medidas de seguridad. se ha considerado implementar cunetas en tierra en ciertos tramos del acceso existente en el área del proyecto.

la cual consistirá en una base de madera especialmente acondicionada. será colocada sobre un área de seguridad en cada plataforma.6 MANEJO Y CARACTERÍSTICAS DE LAS ÁREAS DE ALMACENAMIENTO La cantidad de combustibles. 7. Se ha considerado además una geomembrana u otro material de similares características sobre el suelo y debajo de la base de madera. Co. ya que el agua de retorno de los mismos será conducida a las pozas de sedimentación y en caso sea necesario será recirculada. 7. Los sedimentos procedentes de los lodos de perforación serán empleados en el cierre de los sondajes. de tal manera que los sólidos en suspensión vayan sedimentándose y el agua se vaya clarificando. 7. aditivos y lubricantes que se utilizarán para la perforación.C. para evitar mayor afectación de los suelos. para evitar el contacto directo con el suelo en caso de derrame. Al recubrir las pozas de fluidos con plástico impermeable (geomembrana). Las pozas tendrán dimensiones suficientes de tal manera que puedan contener el volumen total de lodos generados en la perforación. serán apilados y protegidos de la erosión. Las pozas de lodos estarán ubicadas en uno de los extremos de la plataforma o en el talud adyacente.A. y se tapará completamente con el material de desbroce extraído durante su excavación.  Cuando la poza esté completamente seca y drenada se extraerá la geomembrana. pero lejos de sitios donde se puedan generar impactos no deseados al ambiente.4 MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS DOMÉSTICOS E INDUSTRIALES La poza para los fluidos de perforación se ubicará en un lugar cercano a la plataforma de perforación. Al terminar la perforación en un punto se realizará lo siguiente:  Asegurar que la plataforma no presente derrames de hidrocarburos. 14 Telefax: (511) 462-4709 .ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Semidetallado PROYECTO PRINCESA 2 SOLEX DEL PERÚ S. & Ambiental Ingenieros S. 7.C. para proceder a su devolución después de finalizada la perforación. Asimismo.A. cada insumo de perforación estará debidamente identificado. Se contará también con paños absorbentes a la mano.3 MANEJO Y DISPOSICIÓN FINAL DE LODO DE PERFORACIÓN El Iodo residual de la perforación se canalizará hacia la poza de lodo. se evitarán infiltraciones que pudieran afectar los suelos y las aguas subterráneas.5 MANEJO Y DISPOSICIÓN FINAL DE AGUAS RESIDUALES Cabe anotar que no se ha contemplado la descarga de aguas residuales al ambiente durante la operación de sondajes.

se proporcionarán equipos de protección personal a los trabajadores en función al riesgo ocupacional. de ser necesario. el Decreto Supremo 085-2003-PCM. 7. zapatos de seguridad con punta de acero.10 EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL El personal asignado contará con el equipo de protección personal (EPP) requerido para el trabajo a desempeñar. 7.7 CALIDAD DE AIRE Para reducir la dispersión de polvo por acción del viento. Se establecerá un límite de velocidad de 20 KPH para los vehículos dentro del proyecto en los accesos existentes. 7. que no deben excederse a fin de proteger la salud humana.ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Semidetallado PROYECTO PRINCESA 2 SOLEX DEL PERÚ S. guantes.11 PROTECCIÓN DE RECURSOS ARQUEOLÓGICOS Co. se aprobó el Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Ruido. al riego de los accesos. 7. El equipo mínimo de protección personal con que deben contar los trabajadores de la contratista consistirá en cascos de seguridad. Al respecto.A. Este reglamento precisa los estándares de nivel de ruido.8 CONTROL DEL RUIDO En la legislación peruana.C. protectores auditivos y respiradores contra polvo o gases. Como medida de control de la emisión de gases de combustión se realizará el mantenimiento permanente de los equipos de combustión y vehículos. los trabajadores deberán portar chalecos reflectores. publicado el 30 de octubre del 2003. Asimismo se diseñará un horario adecuado para las rutas de acceso a fin de reducir el levantamiento de tierra.A. especialmente en épocas de secano.C. lentes de seguridad. incluyendo la protección auditiva cuando el nivel de ruido o el tiempo de exposición sean superiores a los establecidos por la norma. 15 Telefax: (511) 462-4709 . & Ambiental Ingenieros S. sobre todo en zonas cercanas a centros poblados.9 EQUIPOS Y HERRAMIENTAS Los equipos y maquinaria de perforación serán revisados periódicamente para detectar desperfectos que pudieran afectar la seguridad de los trabajadores y el ambiente. definidos como los niveles máximos de ruido en el ambiente exterior. Si los trabajos se realizaran en zonas de riesgos de accidentes. 7. se procederá.

para luego ser presentado a la autoridad competente. debido a la actividad de exploración.C. teniendo como precepto que es una zona con formaciones vegetales bien establecidas.ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Semidetallado PROYECTO PRINCESA 2 SOLEX DEL PERÚ S. 7.12 PLAN DE MANEJO BIOLÓGICO El presente Plan de Manejo Biológico está orientado y adecuado a la zona del Proyecto. sean aprovechadas adecuadamente por las poblaciones involucradas.  Programa de apoyo social y desarrollo comunal: El Programa de Apoyo Social y Desarrollo Comunal está orientado a que las oportunidades. 7. empleo local y desarrollo local. No se han identificado restos arqueológicos dentro de las áreas de exploración donde se realizarán las perforaciones. en el marco del proceso de mejora continua. 7.13 PLAN DE RELACIONAMIENTO COMUNITARIO El Plan de Relacionamiento Comunitario del proyecto de exploración Princesa 2 está orientado a fortalecer la implementación de buenas prácticas en el área social y en la generación de una relación fluida basada en el respeto y la reciprocidad entre la empresa y las poblaciones involucradas. Contempla la realización de 03 programas planteados según 03 temas clave: comunicación. que se presentan en el área de influencia directa del proyecto.C. a fin de proceder con su actualización. & Ambiental Ingenieros S. El Plan de Monitoreo Biológico será revisado anualmente en función de los resultados obtenidos. Será ejecutado durante la etapa de exploración del Proyecto (sólo para las subetapas de instalación y operación).A.14 PLAN DE CONTINGENCIAS Co. Los programas del Plan de Relacionamiento Comunitario son:  Programa de Empleo Local: El objetivo general del Programa de Empleo Local es asegurar que el empleo local se maneje adecuadamente durante el proyecto de exploración  Programa de Comunicación: El objetivo del Programa de Comunicación es lograr y consolidar una buena relación entre la empresa y las poblaciones involucradas mediante acciones de información sobre las actividades de exploración.A. que sirven de hábitat para las especies concurrentes. 16 Telefax: (511) 462-4709 .

en la medida de lo posible. MEDIDAS DE CIERRE Y POST CIERRE 8.C. Las medidas para el Cierre de pozas de lodo son las siguientes:  Drenaje de la poza.1 PLAN DE CIERRE El objetivo del plan de cierre del Proyecto Princesa 2 es restituir. Maquinarias se realizará de la siguiente manera:  Todo residuo ajeno al entorno será retirado del área a restaurar. Las medidas para el Cierre de plataformas de perforación son las siguientes:  Relleno de los cortes con el material extraído para la habilitación de las mismas.  Nivelación y revegetación con especies nativas.ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Semidetallado PROYECTO PRINCESA 2 SOLEX DEL PERÚ S. utilizando para el relleno el material extraído de la excavación. Equipos.  Se restaurará la configuración del relieve natural.  Se procederá al desmontaje de las instalaciones y retiro de las mismas. en la medida de lo posible. el ganado y la maquinaria a emplear será debidamente desmantelada y removida para proceder con la rehabilitación de las superficies que hayan sido alteradas. La remoción de Infraestructuras.  Confinamiento de las pozas. de forma que se garantice la seguridad de las personas. el área impactada a las condiciones existentes al inicio del proyecto. Los sondajes se obturarán de acuerdo al tipo de acuífero interceptado.A.A. de manera que armonicen con el entorno.C.  Rasgado y recubrimiento de la superficie rellenada con el suelo inicialmente retirado y almacenado. & Ambiental Ingenieros S.  Se extenderá encima una capa de suelo del lugar y de ser el caso se revegetará con especies nativas. 17 Telefax: (511) 462-4709 . El Plan de Contingencias se presenta como una herramienta para hacer frente oportunamente a la ocurrencia de efectos adversos sobre el ambiente debido a situaciones de origen natural o producto de actividades humanas. 8. respetando la topografía del lugar. situaciones no previsibles que están en directa correlación con el potencial de riesgo y vulnerabilidad del área. Co. perfilando las áreas disturbadas.

Los únicos componentes para el cierre progresivo que se han identificado son las plataformas de perforación y pozas de lodo. de ser necesario.4 PLAN DE COMUNICACIÓN DE LAS MÉDIDAS DE CIERRE Se ha diseñado un programa de información a la población involucrada sobre las actividades de cierre. y de ser el caso se revegetará con especies nativas. a fin de que se garantice el correcto abandono de la zona. 8. Aquellos trabajos de rehabilitación que no hayan conseguido un cierre óptimo.ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Semidetallado PROYECTO PRINCESA 2 SOLEX DEL PERÚ S. 8. se volverán a evaluar.A. seguridad pública o al ambiente. Para este fin.C. 18 Telefax: (511) 462-4709 .C. facilitando a la población el Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado incluyendo el Plan de Cierre.5 ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO Y MONITOREO . Asimismo. se volverán a efectuarse hasta alcanzar tal objetivo.2 PLAN DE CIERRE PROGRESIVO El cierre progresivo es un escenario que ocurre de manera simultánea a la ejecución de las actividades de exploración. Co. se capacitará a los trabajadores para la rehabilitación y revegetación de suelos. debido a un peligro inminente a la salud pública. 8. se tomará los servicios de un especialista para supervisar tales actividades.POST CIERRE Todos los trabajos de rehabilitación hechos durante la etapa de cierre. cuando un componente o parte de un componente de la actividad deja de ser útil. & Ambiental Ingenieros S. como también informando sobre el mismo en talleres participativos.3 PLAN DE CIERRE TEMPORAL El escenario de cierre temporal es aquel que podría darse en caso que las actividades de exploración sean temporalmente suspendidas. 8.A.  Se recubrirá la superficie con suelo del lugar.