You are on page 1of 9

La lectura en tiempos de Internet

por Carlos Neri y Diana Fernández Zalazar

Introducción: Educación y ausencia del hábito de
la lectura

En la actualidad y desde distintos ámbitos de la práctica docen-
te se escucha una queja insistente sobre la gran dificultad que gene-
ran en la enseñanza la ausencia del hábito de la lectura, el escaso
vocabulario de los alumnos, las malas redacciones, entre otros te-
mas. Se observa, en lo que hace a la función del lenguaje, pobreza
en aspectos de léxico, sintaxis y semántica cuyos efectos van desde
dificultades en la comprensión lectora, déficit en el uso y el sentido
de las palabras, en la estructura gramatical y sintáctica de lo escrito
(redacciones telegráficas), la verbalización mecánica de conceptos
sin la comprensión de los mismos, etc. Los aspectos involucrados
y sus ejemplos pueden ser muchos, pero circunscribiremos el pro-
blema al área específica de la enseñanza en la Universidad, donde
todo esto conlleva a un problema estructural en tanto el lenguaje
–tomado desde la perspectiva vigotskyana– es una herramienta fun-
damental para la construcción del conocimiento y por lo tanto para
las significaciones, y en dicho contexto no llega a cumplir con esa
función. Este hecho es más claro aún cuando constatamos la rela-
ción existente entre los alumnos que no aprueban y no llegan a una
asimilación significativa de la materia con su pobreza del lenguaje.

interiores No todo es click 2007.pmd 113 23/02/2007, 12:53

repetitivo. en términos de Ausubel. Esto nos lleva también a plantearnos el tipo de meto- dología y práctica docente ya que es fundamental tomar en cuenta los conocimientos previos. a la vez que es solidario con la poca posibilidad de aprehensión y construc- ción conceptual en cualquier área específica de conocimiento. solo esbozaremos algunas variables a tener en cuenta sabiendo también que la complejidad del problema hace que no se agote desde una sola perspectiva.pmd 114 23/02/2007. Al hablar de aprendizaje memorístico también surge otro aspecto que hace a la significación: se trata del uso y el sentido de la palabra. verbalista. Hacia un posible análisis El problema mencionado se presenta en términos generales como una característica a la que hemos llamado pobreza del len- guaje. se advierte cómo solo una minoría llega a captar dicha complejidad y en la mayor parte de los casos lo que sucede es un aprendizaje de tipo memorístico. como por ejemplo las de Piaget o Freud. CARLOS NERI Y DIANA FERNÁNDEZ SALAZAR Una pregunta surge al menos: ¿cómo trabajar con las significa- ciones en pos de la construcción del conocimiento cuando el len- guaje posee características deficitarias? Los motivos o causas de dicha situación son múltiples. Palabra que en muchas oportunidades parece estar vacía de conteni- 114 interiores No todo es click 2007. En el caso particular de los que llegan a la Universidad y pronto tienen que vérselas con conceptos y teorías complejas. entre lo individual y lo social. entre las teorías y su aplicación teórico-práctica. escritura). Consideramos también la pertinencia del constructivismo en este análisis ya que se trata de un aspecto teórico que permite la articulación de variables que se construyen e implican mutuamente como la interacción en- tre el sujeto y el objeto de conocimiento. 12:53 . las posibilidades cognitivas de los alum- nos y la motivación para desde allí poder pensar estrategias a favor de un aprendizaje significativo. poco elaborado y con una débil o nula relación respecto de las estructuras previas de conocimiento del alumno. verbalización. ya que se aprecia en todos sus aspectos y recorre toda la actuación (comprensión lectora.

Estas cualida- des de fragmentación y aceleración son propias de la impronta de las nuevas tecnologías de la información social (TICS) cuya lógica a veces se asemeja mucho al zapping discursivo de los alumnos. Es en este sentido que lo social y lo individual quedan articulados e implicados necesariamente. 12:53 . Vigotsky nos dice: (. Volviendo al eje de la palabra y desde Vigotsky sabemos que para la construcción de conceptos es indispensable el uso del signo o la palabra «(…) como el medio a través del cual dirigimos nues- tras operaciones mentales.1 Aquí cobran relevancia los mecanismos metacognitivos que implican el control y la regulación de los procesos cognitivos en sí. Cabe aquí considerar la tecnolo- gía como una herramienta simbólica. el significado de cada palabra es una generalización o un concepto. Si las genera- lizaciones y conceptos son innegablemente actos de pensamien- 115 interiores No todo es click 2007. pensamiento y lenguaje articulados en la géne- sis de la construcción de conceptos y significados compartidos..2 Metacognición guiando la cognición y palabra.pmd 115 23/02/2007. la tecnología como una forma históricamente determinada por lo social y su correlato en el proceso de subjetivación e individuación en donde se internalizan dichas formas. en el sentido vigotskyano.) desde el punto de vista de la psicología. En algunos casos. el lenguaje es «(…) el instrumento fundamental de la regula- ción de la acción y el pensamiento». como mediadora en las relaciones de los sujetos y cuyas caracterís- ticas semióticas permiten realizar transformaciones en los otros y en el mundo a través de los otros. la verbalización de conceptos (bajo la forma memorística) sin comprenderlos y sin enlaces significativos sigue también esta lógica del fragmento.. controlamos su curso y las canalizamos hacia la solución de la tarea con la cual nos enfrentamos». LA LECTURA EN TIEMPOS DE INTERNET do y que en su articulación discursiva. Así como la palabra y su utilización es el medio para la formación de los con- ceptos. sea en su expresión escrita u oral. toma la forma de un discurso fragmentario más ligado a la cultura del videoclip y heredera de la lógica del zapping.

Es decir que cambiará el marco conceptual desde el cual se interpreta y significa la realidad. la adquisición de conocimientos y la construcción de significaciones. y del habla solo en tanto esté relacionado con el pensamiento e iluminado por él. en el trabajo cooperativo que permite la construcción de significaciones com- partidas. sino el modo en que se generaliza la realidad y se refleja a través de la palabra». Esto conlleva a efectos que también resultan muy nítidos respecto de las dificultades con el lenguaje y la comunicación. CARLOS NERI Y DIANA FERNÁNDEZ SALAZAR to. en un monólogo la directora cuenta como han cambiado los pobres y aclara que la pobreza ya no se da solo en la ropa o en la forma material de vida sino en el hecho de que los niños llegan a la escuela e ignoran que se le puede 116 interiores No todo es click 2007. Es un fenómeno de pensamiento verbal. y fundamentalmente la motivación y el análisis del pensa- miento en el sentido de expresar una tendencia afectivo-volitiva que resulta insoslayable si se desea captar el pensamiento del otro. podemos considerar al significado como un fenómeno inhe- rente al pensamiento… El significado de la palabra es un fenó- meno del pensamiento mientas este esté encarnado en el lenguaje. culturales y psicológicos sucede cuan- do en gran parte de la población se observa lo que describe clara- mente Valdez: «contextos sociales desfavorables. Otro aspecto importante que hace a lo comunicacional y donde se articulan aspectos sociales. pero hará hincapié en la estructura del significado de las palabras donde «no cambia solo el contenido de la palabra. pobreza. 12:53 . Vale aquí retomar la pregunta: ¿Cómo trabajar con las significa- ciones en pos de la construcción del conocimiento cuando el len- guaje posee características deficitarias? Creemos que tenemos un acercamiento posible si pensamos en la comunicación. imposibilidad de acceso a bienes materiales o simbólicos de la cul- tura». En el film de Tavernier Hoy empieza todo. o de lenguaje significativo. quedando relacionado así con el cambio conceptual. una unión de palabra y pensamiento.pmd 116 23/02/2007.3 Nos plantea además la evolución del significado de las palabras junto con la evolución histórica del lenguaje.

donde la misma posea caracterís- ticas de calidad (exactitud. Si el pensamiento y el lenguaje permiten la mediación y el rodeo. y cómo solo lo utilizan para pedir. que el lenguaje es una herramienta para diri- girse a otro. Dejaremos para la conclusión un aspecto de espe- cial interés personal en tanto habla de las transformaciones sociales. 12:53 . individuales y de las relaciones intergeneracionales. oportunidad y relevancia)? 117 interiores No todo es click 2007. Es muy difícil que aquel que no tiene sus necesidades bási- cas satisfechas pueda pensar en alguna otra cosa más allá de lo inmediato y urgente de su situación. esto no se debe desvincular de ninguna manera con las prácticas de bús- queda. calor. Como mencionábamos en la introducción. etc.pmd 117 23/02/2007. ¿Cómo pueden ser utilizadas estas tecnologías para realizar una búsqueda eficaz de información. quedan en el tintero por ejemplo la falta del tiempo necesario para el decantamiento o la elaboración de los nuevos significados en relación con la necesidad de cumplimiento del tiempo curricular. Se expresan pidien- do comida o para cubrir sus necesidades más básicas (frío. análisis y elaboración de información. LA LECTURA EN TIEMPOS DE INTERNET hablar a un semejante. el devaluado lugar de los docentes que influye a la hora de las interacciones y propuestas. La modalidad de acceso y la comunicación del contenido La estrategia elegida debe articular siempre en su forma las rela- ciones posibles entre teoría y práctica profesional concreta. las causas del pro- blema planteado son múltiples y no se agotan desde una sola pers- pectiva de análisis. en estos casos estas estrategias son poco apreciadas bajo el apremio de lo inmediato y la urgencia de la necesidad. Este tipo de tareas puede facilitarse por el uso de tecnologías de la información que resultan más cercanas y atractivas en las nuevas generaciones. dolor). elementos indispen- sables en la construcción de nuevos conocimientos. la valoración o no del conocimiento como bien que permite modificar la realidad de los sujetos.

Estamos en un momento en el que coexisten dos formas dife- rentes: una marcada por el universo del libro y otra marcada por las TICS y la virtualidad. Además al hacer partícipe al alumnado en la selección de información se estimula la curiosidad y puede ser un puente para abrir el trabajo con materiales que se hallan en soportes y formas más tradicionales que los alumnos ha- bitualmente rechazan (búsquedas en bibliotecas. Lo único que obtenemos bajo estos medios es «el ejercicio calificado del oficio de alumno»4. Nos parece erróneo pensar que se pueda consolidar un hábito como el de la lectura sin tener en cuenta la motivación. la selección de esa información es un tema de apren- dizaje ineludible. uso de dicciona- rios.pmd 118 23/02/2007. 12:53 . Por ende ¿qué lugar nos cabe como educadores en esta situación? Una visión posible para nuestra intervención es la que propone Slavoj Zizek con relación al ciberespacio pero que bien vale para toda la cultura de las TICS: 118 interiores No todo es click 2007. El docente deberá saber orientar al alumno para que pueda desarrollar estrategias que le permitan establecer filtros y un buen management de la información. más cercano a la domesticación que al aprendizaje. Podría decirse que el modo de interiorización y relación con estas herramientas de mediación hace que estas nuevas formas discursivas no siempre se interpreten acorde a su contexto. la distancia o apropiación de estas nuevas tecnologías es bien diferente si la pensamos desde la posición de muchos docentes y la de las nuevas generaciones que nacieron bajo la égida de lo digital. etc. CARLOS NERI Y DIANA FERNÁNDEZ SALAZAR Frente a la superproducción de información editada en medios electrónicos. los aspectos volitivos e intencionales del mismo y suponer que obligando a su realización en clase se avanza hacia su adquisición.). Ciberespacio y virtualidad Si bien todos estamos inmersos en la sociedad de la informa- ción. Es por ello que tendremos que repensar también el perdido «hábito de la lectura» y poder situarnos con relación a estas nuevas formas de semiosis y comunicación.

Como docentes tendre- mos que aprender a leer ese microcosmos para poder enseñar. Del mismo modo.5 Mediación en la cultura que nos recuerda nuevamente a Vigotsky y a sus iluminadoras palabras cuando afirma: «Las palabras tienen un papel destacado en el desarrollo del pensamiento como en el desarrollo histórico de la conciencia en su totalidad. el proceso contemporáneo de transición nos permite percibir lo que estamos perdiendo y lo que estamos ganando –esta percepción se tornará imposible en el momento en que aceptemos totalmente y nos sintamos como en casa con las nuevas tecnologías. 12:53 . Una palabra es un microcosmos de conciencia humana». En pocas palabras. como la de Chaplin con relación al cine sonoro: Chaplin estaba mucho más consciente de lo normal del impacto traumático de la voz como un intruso ajeno a nuestra percep- ción del cine.pmd 119 23/02/2007. LA LECTURA EN TIEMPOS DE INTERNET Con respecto al ciberespacio se debe adoptar una actitud «con- servadora». 119 interiores No todo es click 2007. tenemos el privilegio de actuar como mediadores que desaparecen.

Revista de Investigación e Innovación Educativa. M.: «El psicólogo educacional: estrategias de intervención en contextos escolares» en ELICHIRY (comp. RIVIÈRE. Aiqué. 2000. «Monográfico Cambio Conceptual y Edu- cación». 51-71. Visor. Y J. RODRÍGUEZ MONEO: «Los estudios sobre el cam- bio conceptual y las aportaciones de la Psicología del Apren- dizaje» en Tarbiya. Y M. 1995.: «El conocimiento declarativo y procedimental que encierra una disciplina y su influencia sobre el método de enseñanza» en Tarbiya. A. p. 1998. Revista de Investi- gación e Innovación Educativa.: La psicología de Vigotsky.: «Constructivismo Mon Amour» en Debates constructivistas. Buenos Aires. 23-38.: «Estado actual y nuevas direcciones en el estudio del cambio conceptual» en Tarbiya. «Monográfico Cambio Conceptual y Educación». 19-44.. 2000. Revista de Investigación e Innova- ción Educativa. Año XIII. 12:53 . Revista de Investigación e Innovación Educativa. Nº 128. C ARRETERO . J. J. «Monográfico Cambio Con- ceptual y Educación». 26. M. 5-11. A. 10. HUERTAS: «Motivación y cambio conceptual» en Tarbiya.: «La psicología del aprendizaje y los modelos de dise- ño de enseñanza: la teoría de la elaboración» en Tarbiya. agosto 2001. J. J. VALDEZ. Artículo reproducido en Novedades Educativas. Madrid.pmd 120 23/02/2007. RODRÍGUEZ MONEO.47. Eudeba. 26. 1992. APARICIO. 120 interiores No todo es click 2007. ¿Dónde y cómo se aprende? Temas de psicología educacional.). D. RODRÍGUEZ MONEO. Buenos Aires. CARLOS NERI Y DIANA FERNÁNDEZ SALAZAR Bibliografía APARICIO. 2001. J. Revista de Investigación e Innovación Edu- cativa. 2000. 1988. 26. 1-2. APARICIO.. J. 13- 30. M.

Madrid. 1999. 148. Buenos Aires. 1995. Notas 1 Lev Vigotsky. 50. LA LECTURA EN TIEMPOS DE INTERNET VIGOTSKY. Fausto. p. 2 Ángel Rivière. Madrid. artículo reprodu- cido en Novedades Educativas. Buenos Aires. S. pp.: El acoso de las fantasías. Buenos Aires. 160-161. 121 interiores No todo es click 2007. p. Fausto. agosto 2001. 1999. en el seno de la cual los juicios de excelencia se fabrican. Visor. La psicología de Vigotsky. ZIZEK. Año XIII.pmd 121 23/02/2007. 1988. Siglo XXI. 12:53 . Siglo XXI. Pensamiento y lenguaje. Nº 128. 1995. 4 «Ser buen alumno significa actuar en un contexto escolar con- forme a las expectativas de la institución.: Pensamiento y lenguaje. El acoso de las fantasías. 90. 5 Slavoj Zizek. 3 Lev Vigotsky. Madrid. Pensamiento y lenguaje. 1995. L.» Daniel Valdez. Fausto. p.