You are on page 1of 15

MODELO INNOVADOR PARA LA FORMACIÓN DE LICENCIADOS EN

EDUCACIÓN BASADO EN LA PEDAGOGÍA DE LA EDUCACIÓN POPULAR,
INSTITUTO UNIVERSITARIO JESÚS OBRERO
CENTRO DE PROFESIONALIZACIÓN FE Y ALEGRÍA
RESOLUCIÓN Nº 2388 DEL MPPEU. GACETA OFICIAL Nº 39.828

Comunidad de Aprendizaje: Maestros y Maestras de la vida

ÁREA DE CONOCIMIENTO: DIDÁCTICA

CÓDIGO: 71531

NOMBRE DEL FACILITADOR: NOMBRE DEL PARTICIPANTE:
Nancy Delgado Ángel Castillo
C.I. 5.244.852 C.I. 15.960.816

la técnica de dirigir y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje. procedimentales. (1963) “La didáctica es la disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza.” Es por ello que la construcción de esta área de conocimiento es importante. refleja el sentir de la educación popular. INTRODUCCIÓN En el día a día de la profesión docente. Es por ello que en el marco de la educación popular y el paradigma constructivista se hace indispensable buscar la forma de que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más efectivo y centrado en las necesidades integrales del escolar. en su construcción. De igual modo la presente área de conocimiento permite enmarcar la importancia de la diversidad de los grupos de escolares al momento de construir materiales didácticos. el estudiante pueda relacionar los conocimientos con la vida misma buscando. El área de Didáctica. conceptuales) de tal forma que. esto es. la transformación de la sociedad que es el fin mismo de la educación. puesto que cada vez los grupos de escolares son diversos en cuanto a todos los aspectos que intervienen en el hecho educativo. se podría decir que es el medio que permite que el proceso educativo sea dulce para el escolar. y no se convierta en una simple trasmisión de conocimientos. me deja reflejar los conocimientos y experiencias con respecto a la importancia de la didáctica en algunos aspectos puntuales de la educación. se hace un tanto difícil el proceso de enseñanza-aprendizaje. porque el estudio y la puesta en práctica de una didáctica que favorezca al escolar y no la comodidad del docente. CONTEXTOS DE ACTUACIÓN . La didáctica. además de la importancia de la didáctica al momento de impartir conocimientos de diverso índole (actitudinales. L. además. Según Matos.

en donde planifico mis actividades y clases de forma semestral y semanal. en el marco del movimiento y principios de Fe y Alegría. Estado Lara. mi madre. inclusive el Proyecto Pedagógico. además es aquí donde trabajo y conozco de primera mano las condiciones de vida de mis escolares (sus realidades). además es donde realizó y aplico los proyectos de aprendizajes. Parroquia Juan de Villegas. es la institución donde laboro. ACTIVIDADES REALIZADAS . Es aquí. Para la construcción del área de Didáctica. Fe y Alegría “Ana Soto” H. el contexto abarca mi familia que en el día a día conviven conmigo. Igualmente. El lugar de reunión de la comunidad de aprendizaje es el Instituto Universitario Jesús Obrero (IUJO). De igual modo la U.E.I. Municipio Iribarren. cabe destacar que esta comunidad cuenta con una población con altas necesidades básicas.P. El lugar donde vivo. lo que es una gran base para la construcción de esta área. con mis escolares. conjunto con el resto de los participantes y la colaboración de la facilitadora. allí se imparte educación desde el II nivel de preescolar hasta noveno (9) grado de educación media general. la misma se encuentra ubicada en Pavia lugar en donde vivo. aquí ocupo el cargo de docente de aula en la I y II etapa de la educación básica. Es importante resaltar que esta escuela centra en un modelo de educación popular.B. mismo que tiene como bandera la educación popular. el contexto abarca la comunidad de aprendizaje “Maestros y maestras de la vida” es aquí donde se realizó la evaluación y reflexión continua de los procesos vividos y de las actividades realizadas. se encuentra ubicado al Oeste de la ciudad de Barquisimeto. padre y mis hermanos son actores principales en la construcción de mi aprendizaje. cabe destacar que el modelo de profesionalización al que pertenecemos está enmarcado en el movimiento de Fe y Alegría.

.  Curso “Didáctica de las Ciencias Sociales” Instituto Universitario Jesús Obrero (IUJO) 2007. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. (2002).I. U. (2009) “El docente y los programas escolares”.. Instituto Universitario Jesús Obrero (IUJO) 2011-2012  Socialización del área a la comunidad de aprendizaje. Fairstein.EC. “Cómo se aprende”. S. (2003).  Curso “Didáctica de las Ciencias” Instituto Universitario Jesús Obrero (IUJO) 2007. Gerardo H.  Construcción de algunos conceptos en conjunto con la comunidad de aprendizaje MAESTROS Y MAESTRAS DE LA VIDA. U.E.  Docente de aula. PROBLEMAS INVESTIGADOS ¿Qué importancia tienen las características de un grupo de escolares al momento de construir materiales didácticos? ¿Cómo influye la didáctica en la construcción de conocimientos de contenidos conceptuales. A. Instituto Universitario Jesús Obrero (IUJO) 2011-2012-2013  Análisis de libros y documentos legales Frida D. procedimentales y actitudinales? CONCEPTOS UTILIZADOS . referentes al área a construir. “Currículo Básico Nacional”. “Currículo Nacional Bolivariano”. Díaz B. Curso “Didáctica del Lenguaje” Instituto Universitario Jesús Obrero (IUJO) 2007. Gyssels. Fe y Alegría “Ana Soto” H.  Curso “Didáctica de las Matemáticas” Instituto Universitario Jesús Obrero (IUJO) 2007.C. “Proyecto para la acción en Fe y Alegría” (2002). Instituto Universitario Jesús Obrero (IUJO) 2011-2012  Construcción y sistematización de Proyecto Pedagógico.B. 2008-2013. Fe y Alegría “Ana Soto”.

El castigo ya sea en forma de reproches o de castigo físico estimula constantemente el progreso del alumno. El manual escolar es la expresión de esta . M. limitándose a aplicar las normas de la didáctica general al sector específico de la disciplina sobre la que versa” Método: Medina. La disciplina y el castigo se consideran fundamentales. El maestro es la base y condición del éxito de la educación. mediante el que se ordenan las acciones y fases más adecuadas en la interacción educativa. la disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar las virtudes humanas en los alumnos. los alumnos. Didáctica General: Matos. aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida. pues aquellos que la reciben. que atañen al proceso de enseñanza-aprendizaje y al desarrollo profesional de los docentes. (2009) El método es el conjunto de decisiones y realizaciones fundamentadas que facilitan la acción docente en un ecosistema y con un clima empático. L. Magistrocentrismo: Morales. trazar el camino y llevar por él a sus alumnos. esto es.Didáctica: Matos. comprometida con la solución de problemas prácticos. (2009) La Didáctica es una disciplina pedagógica aplicada. trátese de enseñarles ciencias. L. o letras. cualquiera sea la materia a la que se aplique.” Didáctica: Medina. al que se debe imitar y obedecer. o artes” Didáctica Especial: Matos. Enciclopedismo: Morales. A. M. (1963) “La didáctica es la disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza. A. A él le corresponde organizar el conocimiento. (1963) “…estudia los problemas comunes y los aspectos constantes de la enseñanza. El maestro es el modelo y el guía. ordenadas y programadas. (2006). (2006). (1963) “La didáctica especial tiene un campo más restringido. la técnica de dirigir y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje. son los mismos. La clase y la vida colectiva son organizadas. L.

S...” Aprendizaje: Fairstein. (2004) “…se consideran respuestas apropiadas ante contextos o situaciones reales que integran y movilizan saberes de tipo declarativo. en el cual una de ellas hace algo para que la otra adquiera un conocimiento. Verbalismo y Pasividad: Morales. (2003) “El aprendizaje es un proceso psicológico (también llamado psíquico o mental). Gyssels.” “La enseñanza es una actividad orientada al futuro. (2003). procedimental y actitudinal” Contenido conceptual: Currículo Básico Nacional (1997) “Los contenidos conceptuales se refiere al conocimiento que tenemos acerca de las cosas” Contenido procedimental: Currículo Básico Nacional (1997) “…es el referido al cómo actuar o ejecutar acciones interiorizadas como las habilidades intelectuales y motrices…” . orden y programación. El repaso entendido como la repetición de lo que el maestro acaba de decir.. todo lo que el niño tiene que aprender se encuentra en él. S. M. A. (2003).” Competencia: Perrenoud. tiene un papel fundamental en este método. Planificación: Fairstein. “La enseñanza consiste en un tipo de vínculo particular entre dos personas. El método de enseñanza será el mismo para todos los niños y en todas las ocasiones. que ocurre dentro de la mente o psiquis. A. Gyssels. si se quiere evitar la distracción y la confusión nada debe buscarse fuera del manual. graduado y elaborado. Se hace algo para que ocurra cierto cambio en el futuro.” Enseñanza: Fairstein.organización. Gyssels. A. (2006). es decir. ya sea cercano o lejano. La enseñanza se guía por intenciones que son previas al acto de enseñanza en si mismo. S. “Es la representación anticipada que el educador realiza de aquello que va a hacer en sus clases.

en conjunto. Sobre la base de investigación de contexto planea en conjunto el trabajo pedagógico de la institución y lo vincula con la comunidad. Es construido en forma colectiva entre maestros. “El currículum. S. creencias y actitudes dirigidas al equilibrio personal y a la convivencia social” Currículo: Fairstein. En esta concepción curricular se plantean los siguientes tipos de proyectos: Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC): Currículo Nacional Bolivariano (2007) “Es el proyecto que define las estrategias de gestión escolar. mediante un proceso activo y participativo. cuyo escenario es construido por los actores comprometidos. Gyssels. maestras. preferiblemente con relevancia social. estudiantes y familia buscan. A. en un nivel muy general.” Educador popular: para Fe y Alegría (2002) “se asume como sujeto que opta y se identifica con la propuesta de educación popular y hace de su propia vida un . (2003). se puede definir como la cultura que una sociedad o un grupo social decide seleccionar para la educación y para tal fin ordena y organiza los conocimientos seleccionados” Plan Integral: Currículo Nacional Bolivariano (2007) “es una forma para planificar componentes que no se abordan en los proyectos de aprendizaje.” Proyecto de Aprendizaje (PA): Currículo Nacional Bolivariano (2007) “Se centra en la investigación acción. creando las condiciones que permitan el trabajo cooperativo sobre la base de situaciones reales de la vida diaria y con acciones que impliquen prácticas y desarrollos que afectan al ser humano en sus condiciones de vida. maestras y estudiantes. solución a un problema de su interés. dándole sentido a lo que este aprende.Contenido actitudinal: Currículo Básico Nacional (1997) “…están constituidos por normas. se deben tomar en cuenta los pilares y los ejes integradores.” Proyectos: Currículo Nacional Bolivariano (2007) “Son considerados como una forma de organización del aprendizaje en la que maestros.. En este.

procedimentales. La forma habitual de sistematizar el proceso educativo. más aún cuando se trata del proceso de enseñanza y aprendizaje. se profundizó en el conocimiento de la Didáctica Tradicional y la Contemporánea. En los estudios realizados con la comunidad de aprendizaje Maestros y Maestras de la Vida. (1963). (2009) dice que “El desarrollo de las capacidades y la adquisición de las competencias se producen mediante los aprendizajes que los alumnos realizan sobre contenidos concretos y otras experiencias vitales. en la planificación. recursos y procedimientos específicos que todo profesor debe conocer y saber aplicar para orientar con seguridad a sus alumnos en el aprendizaje de las materias de los programas. según Matos. verbalismo y pasividad. entendiendo por esta. Morales. con respecto a la Didáctica y sus diversas expresiones e historia.” En este sentido. . L. normas. sin embargo estos procedimientos van encausados o están supeditados en la disciplina didáctica que tenga el docente. en el aula. M. sus implicaciones e importancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje. por otro lado la Didáctica Contemporánea en donde el maestro deja de ser el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. iglesia y persona que queremos”.testimonio de los valores que se pretenden promover en los alumnos. comprometiéndose en la transformación. enciclopedismo. Proyecto para la acción en Fe y Alegría ELABORACIÓN TEÓRICA Los docentes en el quehacer diario precisamos ser organizados con nuestra labor. A. como “…el conjunto sistemático de principios.” De allí que la didáctica debe ser la apropiada para que el proceso educativo sea eficaz e idóneo. Medina. que es vital ahondar en el conocimiento teórico de la didáctica. teniendo en vista sus objetivos educativos. hacia el modelo de persona. la Tradicional con su Magistrocentrismo. (2006). y precisamente en el desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos diversos (conceptuales. actitudinales). Se pudo denotar los aspectos relevantes de cada una de ellas. es mediante Proyectos Educativos.

la relación Maestro-alumno. fueron la base de conocimiento. los contenidos conceptuales. el Contenido. y el Método de Enseñanza. en donde el docente descubre las necesidades e intereses de los niños. luego de estudiar detenidamente las diferentes didácticas. que es la forma creativa de trasmitir los contenidos. El cómo enseñar va de la mano con los contenidos procedimentales. todos ellos siendo adaptados a las necesidades de los escolares. Al momento de diseñar y ejecutar mi Proyecto Pedagógico. sin dejar a un lado las otras características de la Didáctica actual. de esta forma al momento de realizar las planificaciones para el desarrollo de dicho proyecto. que es de afecto y camaradería. actitudinales y procedimentales. tuve que retomar y reforzar mis conocimientos sobre la Didáctica. se trabajó haciendo énfasis en el ¿cómo construir el aprendizaje? ¿El qué enseñar? Y la importancia del contexto y los conocimientos previos. esto sucede cuando el docente enmarca detalladamente y de forma consolidada el proceso de la enseñanza. De allí. Esto debido a que en esos planteamientos es que se puede dar forma a la relación didáctica- contenido no existe una didáctica sin contenidos a desarrollar. que al momento de realizar mi Proyecto Pedagógico me enfoque en el Contenido y el Método de Enseñanza. el de la Escuela Nueva. Es en este sentido que la didáctica debe estar orientada a fortalecer y desarrollar competencias en base diversos contenidos propuestos en el CBN. esto con ayuda de mi comunidad de aprendizaje. De allí que el proceso de planificación debe ir orientado en una didáctica que integre todos los aspectos que confluyen en la construcción del aprendizaje. Cabe destacar que en la construcción y ejecución del proyecto pedagógico. M. en el caso de los contenidos actitudinales . nos centramos en la aplicación de Enfoque contemporáneo de la didáctica. (2006). que se caracteriza por la importancia del desarrollo psicológico del niño. no de una forma aislada o con más ponderación de uno sobre otro. Morales. que además es lo que se necesita conozca el escolar según su etapa de desarrollo y grado en curso. no es más que el contenido conceptual. el qué enseñar.

de alegrías o tristezas. Con respecto al proceso de aprendizaje Fairstein.. De allí que la didáctica mantiene una relación estrecha y por tanto influye en la construcción de conocimientos de contenidos como lo estipula el CBN. A. (2003). no es un conjunto de procesos repetitivos. lo cognitivo. A.van directamente ligados con la forma de ser del sujeto. En este mismo sentido es importante resaltar la importancia de la construcción de los materiales didácticos en todo proceso de enseñanza- aprendizaje. su pasado. S. Gyssels. de amor o de desamparo.. Nos dicen que: “El proceso de aprendizaje sucede en personas: personas con historias y con vidas. conceptuales.” Es por ello que es indispensable que la gama de materiales didácticos sean adecuados a los grupos. los docentes debemos construirlos de forma tal que se adapten a cada situación. de logros o frustraciones.” Es por ello que el docente debe tomar encuenta todas las características de cada grupo puesto que cada escolar es un mundo y por tanto cada grupo es un universo. los estilos de aprendizajes. al contrario es flexible y varía según los grupos. justamente. Gyssels. Plantean que “Lo complejo de este proceso interno es. que involucra a la persona en todas sus dimensiones: lo afectivo. debido a las diferencias entre los escolares y los estilos de aprendizaje. presente y lo que se aspira en el futuro. lo social. Además la didáctica de conjugarse con el método a usar y las disciplina a enseñar. S. procedimentales y actitudinales. no se puede hacer un juego de monopolio de compra de comida rápida si el escolar no conoce esa realidad o en su casa a penas si puede comer. En este mismo sentido Fairstein. Historias de fracasos o de éxitos. porque esta. . las necesidades y la relación con que es suficiente aprender en un determinado lapso de tiempo. la didáctica. es aquí donde confluyen los conocimientos previos con el aprendizajes significativos. (2003).

15). . es decir pensar como niños. en situación de aprendizaje ” (p. un material pensado por un adulto a lo mejor sea significativo para un adulto y no para un niño. tal y como lo plantea Cabanne (2007) “el pensamiento del niño es distinto al del adulto y. En otro orden de ideas es importante destacar que al construir los materiales didácticos debemos colocarnos en los pies del escolar. por lo tanto no se puede tratar como un adulto pequeño.

significados y otros aspectos subjetivos)” p. Es importante destacar. referentes al área construida. Para la construcción de esta área de conocimiento. debido más que todo a sus características generales que tienden a ser muy personales y humanas. tomando en cuenta las experiencias de vida del autor y su conjunto y contexto más cercano. que esta área se realizó bajo el marco de la investigación acción. Durante estos cursos comprendí la importancia del ¿cómo enseñar y aprender? Además internalicé la importancia de las características de los grupos de escolares. en la cual profundicé en contenidos que estudié en los curso de Didáctica del Lenguaje. Al momento de la construcción de algunos conceptos en conjunto con la comunidad de aprendizaje MAESTROS Y MAESTRAS DE LA VIDA. lo que implica un proceso enmarcado en la investigación acción. porque busca responder interrogantes a un nivel personal y que impactará diferentes ámbitos intentando mejorarlos. 8. Didáctica de las Ciencias Sociales. su entorno comunitario y escolar y de su familia al momento de realizar procesos de la aplicación de la didáctica. es en este sentido que el enfoque cualitativo engloba esta investigación. Didáctica de la Matemática. está sustentada en el enfoque cualitativo de la investigación tal y como lo plantea Sampieri (2007) “consiste en obtener las perspectivas y puntos de vistas de los participantes (sus emociones. ELABORACIÓN METODOLÓGICA La construcción de esta área de aprendizaje. Didáctica de las Ciencias Naturales en el año 2008. Es en este sentido. . en donde se da respuesta a una interacción de la teoría confrontándola con la práctica. experiencias. a través del intercambio de experiencias y la revisión de trabajos o producciones individuales de manera colectiva. que en la comunidad de aprendizaje se trabajó semanalmente. se reflexionó. fueron actividades relevantes para la construcción de esta área. realice una revisión de mis estudios anteriores referentes a la temática.

Los documentos y libros leídos son los siguientes: “Cómo se aprende” “Cómo se enseña” “Currículo Básico Nacional” “Currículo Nacional Bolivariano” “El docente y los programas escolares” “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo” “Aprender a Enseñar”. contextualizando contenidos. Proyectos de Aprendizajes (PA) por lapsos. De igual modo. aunque se parte del mismo principio. al elaborar un plan de trabajo para la enseñanza de la matemática. visualicé la importancia de cada área de aprendizaje y de cómo cada una es única en cuanto a la aplicación de la didáctica. realizando Unidades Didácticas. mis experiencias como educador popular de Fe y Alegría “Ana Soto” H. De igual modo. para reforzar los conocimientos teóricos además de reforzar dicho trabajo. De igual modo durante mi formación de pregrado en las diversas didácticas.B. porque no se puede enseñar de la misma forma matemática que ingles. se realizó análisis de libros y documentos legales. los actores. tuve la oportunidad de realizar una revisión de mis conocimientos. durante la construcción y aplicación del Proyecto Pedagógico y la presente área de conocimiento. tomando en cuenta en cómo conjugar los estilos de aprendizajes. Me han permitido tener una base para refrendar y fortalecer la construcción de esta área de conocimiento. en fin cumpliendo con el rol de docente como organizador de procesos de enseñanza y aprendizaje. enmarcado en la educación popular y transformadora. el contexto y los contenidos a trabajar. contribuyendo en la creación del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC). obteniendo un crecimiento exponencial de mis conocimientos y la mejora de mi práctica profesional enmarcada ésta en la educación popular.I. En el diseño y aplicación del proyecto. realizando diagnósticos educativos. puse en práctica mis conocimientos en cuanto a la didáctica de la matemática. Así mismo durante la construcción de mi proyecto pedagógico. además de la puesta en práctica de los mismos. tomando en cuenta la importancia de la educación liberadora y significativa . la forma final del proceso de aprendizaje no es el mismo.

 Construir materiales didácticos adecuado a las realidades y momentos anímicos de los escolares  Comunicar conocimientos relacionados con la Didáctica.  Visualizar la importancia de las características de un grupo de escolares al momento de construir materiales didácticos.  Compromiso con la mejora continúa de los procesos de enseñanza y aprendizaje.  Indagar sobre las realidades de los educandos y la influencia de estos en el hecho educativo  Propiciar el autoconocimiento y reflexión de mi práctica docente VALORES Y ACTITUDES  Respeto hacia las diversidades presentadas por los escolares. HABILIDADES Y DESTREZAS  Manejar conceptos relacionados con la didáctica.  Analizar los contenidos al momento de preparar una Unidad Didáctica.  Identificar situaciones favorables y desfavorables para el proceso de enseñanza y aprendizaje.  Comprender la importancia de los contenidos al momento del proceso de enseñanza-aprendizaje.  Proyección positiva del accionar docente  Reflexión continua de mi práctica profesional  Compromiso con la enseñanza contextualizada  Valoración de mi práctica docente  Visión global de las bondades de la didáctica  Valoración de la didáctica como eje fundamental en el proceso de enseñanza  Empatía hacia las realidades de los escolares. .