You are on page 1of 22

ESTRATEGIAS FONOAUDIOLOGICAS

PARA ALUMNOS CON (T.E.L) y (T.E.A).

WILLIAM GUERRERO PEREIRA
FONOAUDIÓLOGO P.I.E
ESCUELA BERNARDO OHIGGINS RIQUELME 2018.

1. INTRODUCCIÓN

Los alumnos que padecen trastorno específico del lenguaje (TEL)
y (T.E.A) tienen dificultades para adquirir el lenguaje a un ritmo normal.
Éste presenta un rango muy amplio de dificultades lingüísticas,
pudiendo verse afectado cualquiera de los niveles de l lenguaje siendo,
“Los más perjudicado los niveles Pragmático-Léxico- Fonético-
Fonológico y morfosintáctico .Muchos niños con estas alteraciones ,
muestran durante sus primeros años de vida, retraso en la producción
de balbuceo canónico, retraso en los patrones de fonología temprana,
dificultades para interaccionar con otras personas de su ambiente y
dificultades en la puesta en práctica de las habilidades sociales que los
niños poseen.

La gran diversidad de alumnos con dificultades del lenguaje que
actualmente hay en los centros educativos y la falta de tiempo, dificultan
a los docentes dar una respuesta educativa diversa e individualizada a
las necesidades que cada alumno demanda. Por ello, Entregare una
serie de Estrategias de intervención para a lumnos con Trastorno
específico del Lenguaje (TEL) y (T.E.A).

Esta propuesta, intenta dar respuesta a las necesidades educativas que
demandan los alumnos con T.E.L Y T.E.A a través de una metodología
lúdica para un aprendizaje más divertido y eficaz, con el fin de que los
alumnos con este trastorno, mejoren todos los niveles del lenguaje.

2. .  Mejorar el lenguaje Expresivo y Comprensivo. OBJETIVOS  Elaborar Sugerencias y Estrategias de intervención en aula adecuadas para los alumnos con TEL. en alumnos con Trastorno específicos del Lenguaje (TEL).

 Reforzar la mesa de trabajo con tarjetas visuales (por ejemplo. mapas conceptuales y murales interactivos y/o manipulativos como método de estimulación. .  Utilizar refuerzos visuales y/o auditivos para el aprendizaje de nuevo léxico.L) Expresivo o Mixto (3-5 años):  Emplear apoyos visuales para compensar sus dificultades de comprensión.  Utilizar calendarios con apoyos visuales de colores y fotografías significativas del niño hasta que interiorice los días de la semana o los meses. un dibujo con una mano levantada para pedir el turno. retirando los que ya no se emplean. pictogramas que reflejen los pasos a realizar en una tarea). un pictograma que recuerde que hay que estar sentado.3-Estrategias Generales Para El Aula en niños con (T.  Trabajar nuevos conceptos con esquemas visuales. evitando la sobrecarga visual.E.  Utilizar apoyos visuales para marcar la rutina del aula o de la tarea hasta que el niño la interiorice.

etc.  Reforzar las áreas en las cuales ellos se sientan cómodos y potenciarlas al máximo. Adaptar nuestro lenguaje: Hablar más despacio de lo habitual. Emplear preguntas de alternativa forzada (¿Qué es un coche o avión?  Apoyarnos con gestos para favorecer la comprensión como puede ser mostrar Ambos objetos.  Utilizar frases sencillas adaptadas a su nivel de producción y comprensión del lenguaje. . Del mensaje (señalar a lo que nos referimos. etc). Conseguiremos que se comunique con nosotros mediante la comunicación no verbal y evitaremos que se gire o se levante para intentar comprender. señalarlos. sin Romper la entonación y prosodia natural.  Apoyar nuestro lenguaje con gestos naturales que favorezcan la comprensión.  Evitar el uso de preguntas directas (¿Qué es esto?. ¿qué quieres?).  Evitar enunciados interrumpidos o desordenados.  Ubicar al alumno con TEL en un lugar donde mantenga contacto ocular continuo con el profesor y le permita contemplar toda el aula. frotarnos las manos si estamos dando la orden de lavar las manos. Es a través de la “vista” como muchos niños con TEL comprenden y se comunican con su entorno.

 No dar al niño más de una instrucción a la vez. dando palmadas.  Segmentar palabras en sílabas jugando a la pelota. .  Jugar a palabras que empiecen por una letra/sonido. de la palabra. etc. sonidos onomatopeyas. jugar a decir palabras sin el primer o último sonido. saltos. Al final de la etapa de infantil. sino utilizar estrategias funcionales que nos ayuden a que el niño desarrolle el lenguaje en las actividades escolares (ver pautas estimulación del lenguaje).  No exigirle respuestas ni el uso lenguaje.  Trabajar la conciencia fonológica durante toda la etapa de infantil (Discriminación auditiva verbal y no verbal).  Utilizar un sistema fonológico para el aprendizaje de la lectura y la escritura.  No corregirle de forma directa (“así no se dice”).

 Utilizar para el aprendizaje. en el aire y en la arena y jugar a adivinarlas. .  Trabajar las letras con diferentes texturas (lija.  Trabajar el abecedario de forma multisensorial:  Trabajar las letras con plastilina. emitiendo el sonido Simultáneamente.  Recomendar a la familia leerle al niño a diario.  Mientras emitimos el sonido. teniendo en cuenta su nivel de comprensión oral a la hora de decidir qué cuentos emplear.  Trabajar con estímulos de colores (por ejemplo: clasificar vocales y consonantes por colores). rimas. dar forma a las letras y después hacerles pasar la mano por encima de la letra. goma-espuma. etc. en la mano. madera.) Escribir las grafías en el suelo a gran tamaño y hacer el trazo caminando.  Confeccionar diccionarios personalizados con fotos de objetos cotidianos del niño para favorecer el aprendizaje del vocabulario. signos que apoyen la evocación de las palabras y faciliten el recuerdo). gestos. Pintar con el dedo las letras en la espalda. cintas y apoyos audiovisuales (pictogramas.

 Es conveniente señalar la palabra clave para la comprensión.  Utilizar calendarios y horarios que favorezcan la organización de los Niños con TEL. videos u otros.4. etc. une.  Utilizar refuerzos visuales y/o auditivos para el aprendizaje de nuevo Vocabulario.  Utilizar apoyos visuales para marcar la rutina del aula o de la tarea hasta que el niño la interiorice (en niños con un nivel aceptable de lectura podemos cambiar las imágenes por palabras escritas). mapas Conceptuales y murales interactivos y/o manipulativos como método de estimulación. marca.E.Estrategias Generales Para El Aula en niños con (T. Poner un ejemplo de resolución de la tarea facilita la comprensión del enunciado.  Trabajar nuevos conceptos con esquemas visuales.  Recursos audiovisuales.L) Expresivo o Mixto (6 años o más): Pautas generales de aula:  Emplear apoyos visuales para salvar sus dificultades de comprensión. señala. .  Apoyar la comprensión de los enunciados y asegurarnos de que los Entiende: rodea. Apoyar nuestras explicaciones orales con imágenes.

“vamos a jugar”).  Liberarlo de copiar en la libreta enunciados de problemas que ya figuran en el libro.  En el aula conviene tener expuestos murales interactivos y refuerzos visuales para favorecer los aprendizajes.  Evitar que el alumno tenga que copiar demasiada información de la Pizarra. libro de texto. proyección de películas.”. excursiones. Salidas culturales.  Favorecer un aprendizaje significativo y vivencial a través de proyectos.  Utilizar consignas lingüísticas positivas y que impliquen una acción Lúdica (en lugar de “vamos a trabajar..  Adecuar la cantidad y el grado de dificultad de los deberes.  Dar una sola instrucción es mucho más efectivo ir dando una orden Después de otra.  Evitar realizar dictados excesivamente largos.  Reforzar las áreas y/o habilidades en las cuales el alumnado se sienta Cómodo y potenciarlas al máximo. etc. . etc.. así como materiales relacionados con sus intereses y motivaciones.  En el aula y en casa. sigue siendo conveniente reforzar la mesa de trabajo con tarjetas visuales que puedan ayudar a trabajar o a recordar un concepto (imágenes que ejemplifiquen o definan los conceptos con los que estamos trabajando).

 Se debe evitar la sobrecarga visual (sólo estarán expuestos los Materiales correspondientes a la unidad con la que estemos trabajando). .

A Y sus dificultades en el Lenguaje.  Saber actuar en situaciones repentinas -incendios o desastres naturales- manteniendo la calma. como. debido que los pacientes que tienen problemas de autismo. Estrategias Para El Aula en alumnos con T. .  Las clases suelen darse a través de tarjetas visuales. en aula de recursos . ya que para ellos es de mayor facilidad aprender viendo y repitiendo de manera frecuente. En las actividades recreativas para niños con autismo o consejos del aula que se deben realizar con ellos. no le gustan los cambios repentinos porque les produce estrés o ansiedad. necesitan atención de mayor magnitud que los niños ordinarios. los niños deben estar bajo cuidado y enseñanza especial -una persona escuela encargada personalmente para estos casos. que sirven tanto en el aula. para disminuir el mayor nivel de estrés en los infantes.E.  Saber negociar conductas con premios. Principalmente. se encuentran:  Los niños con este padecimiento.

mejorando capacidades cognitivas además de evolucionar creatividad en ellos. para reforzar sus actividades auditivas.  Hacer actividades con canciones. siendo divertido o educador para ellos. Los ayuda a comunicarse mejor y a ser receptivos con sus emociones y sentimientos. además de ser divertidos o entretenidos para ellos. como un mini-tambor. castillos de arena y otros de este estilo. los estimula de cierta forma si se realiza con frecuencia y los ayuda a su comunicación e interacción con las demás personas. para estos casos. el cantar con ellos o hacer que tarareen algún sonido.  Juegos creativos: Entre los juegos que más destacan. estimula su oído de manera sensorial. Entre las actividades para niños con autismo que les podemos proporcionar.  Utilizar juegos de mesa. También practicar cualquier tipo de instrumento los ayuda a la compresión y a desenvolverse de mejor manera. es la falta o dificultad de la comunicación.  Las fichas visuales en ocasiones se deben mantener con números.  Emulación de sonidos: Establecer sonidos y que los niños deban repetirlos. Colocar temperas y figuras geométricas para que los niños coloreen. están el realizar figuras con legos. debido a que mejoran su capacidad de concentración. . Los sonidos se pueden realizar con la voz o ayuda de algún instrumento. para tratar sus síntomas se encuentran:  Cantar: En vista de que uno de los principales indicios. rompecabezas.

 Actividades recreativas: Existen juegos recreativos que ayudan como emuladores sensoriales. porque proporcionan cierta estabilidad formando una rutina. Suelen disfrutar de esta actividad. donde no existe una gran recepción sensorial y donde los niños no comparten físicamente a gran escala con otros. lo que para ellos es confortable. Juegos de mesa: Se emplean juegos de mesas sencillos sin mucho nivel de dificultad. mejorando su capacidad motriz haciéndolo de manera divertidas para ellos. porque puede traer consecuencias negativas para ellos. Se estimula su capacidad intelectual además de enseñarles a interactuar con las personas. Entre ellos se . y de igual forma suelen ser de interacción con otros niños. sin embargo en ocasiones hay que enseñarlos a perder. la frustración. colaborando con la formación del lenguaje del niño. como por ejemplo.  Deportes organizados: Existen una gran variedad de deportes como el golf o el béisbol.

o lanzar globos de agua (existen muchos más juegos. además de ser divertido para ellos.  Bailar: Además de hacer que los niños se divierten y se comuniquen corporalmente. . proporcionándoles una nueva manera de aprender a comunicarse. encuentra. desarrollando esa parte característica que suele dificultarse más por su trastorno neurológico.  Leer cuentos: Antes de dormir. pero estos son los más comunes). el infante suele tener inconvenientes para concentrarse o cuando no puede mantener la vista fija en una conversación. la papa caliente. o en cualquier momento de la tarde al indicarles un descanso. simón dice. hace que establezcan cierta destreza al momento de bailar. es bueno leerles un cuento para que trabajen en su creatividad e imaginación.  Dibujar: En ocasiones. el dibujar y colorear estimula esa área de concentramiento a largo plazo. la ere. creando cualidades artísticas que expresan mediante la danza y conectando con su entorno.

comprar o adoptar una mascota. de ansiedad o soledad con su mascota. como un perro o un gato.  Vínculo animal: Suele recomendarse a los padres -si el niño no padece de alguna alergia. que ayude al paciente a interactuar y drenar sus sentimientos. de alguna u otra manera. Terapia del habla: En vista de que los niños manifiestan incapacidad para comunicarse. . deben asistir a terapia del habla para estimular y mejorar estas áreas. Siempre bajo supervisión de un adulto para evitar riesgos. Es una de las actividades más comunes para los infantes que padecen de este tipo de autismos.

están varias. juegos o consejos. para tratar de mejorar sus síntomas se encuentran: Actividades de lenguaje para niños con autismo comunicativas o verbales: Con la finalidad de que el niño pueda desenvolverse e intente comunicarse.Entre las actividades para niños con autismo. . desarrollando funciones cognitivas y de relación con otras personas. que les podemos proporcionar. entre ellas las siguientes. Entre estas actividades.

pasear o jugar.  El buen comportamiento se debe elogiar de manera clave.  Jugar con rompecabezas o muñecos que le establezcan una rutina. para que los intereses del infantes varían. por un tiempo.  Las actividades se deben intentar mantener con un mismo patrón o juegos a seguir.  No utilizar un lenguaje complejo al realizar las actividades. y pueda hacer uso de algunas palabras las cuáles se le enseñaron si es posible. comer.  Emplear elementos cotidianos al momento de establecer un juego.  Si se quiere jugar con otros materiales o actividades. se deben incorporar de manera progresiva. para evitar frustraciones o confusiones.Si el niño tiene problemas. como peluches de animales o muñecos para la construcción de rutinas ordinarias como dormir. para evitar o dejar a un lado la posible ansiedad que les genera no poseer una. para que el niño pueda comprenderlo y manipularlo de manera comprensible. con habilidades comunicativas o verbales:  Utilizar objetos sencillos sin alto nivel de dificultad. .  Se recomienda jugar en espacios reducidos para evitar distracciones. sino de frases cortas para evitarles dificultad al momento de entender. mediante algunos premios o cumplidos.

. Si el niño tiene un mal comportamiento.  Al estar concentrados suelen ser perfeccionistas. porque debe aprender de alguna manera. las actividades para niños con autismo son:  Escoger juegos de mesa. por lo cual de vez en cuando podemos equivocarnos a propósito para que ellos nos corrijan. que muestren turnos para inmiscuir el lenguaje y ellos puedan expresarse. hay que mantener la calma y explicar. Si existen discapacidades en el lenguaje. se deben suspender el juego como consecuencia de esas acciones erróneas.

siendo líder al verificar si cumplimos las normas. .  Dejar que el niño diriga el juego. Dejando que desenvuelva otro tipo de áreas. diferentes a las del juego (por ejemplo. de manera que puedan entender ambos lados del juego y mostrarles ciertas reacciones para que imiten. ”si tienes buena conducta sumas puntos”…). (al momento de enseñarlos que no siempre se gana o a demostrar humildad cuando no se pierde).  Jugar con otras personas. de alguna manera -sea poco expresivo o no.  Establecer normas de conductas. que ellos entiendan de manera correcta el juego. para que se sienta cómodo teniendo el control.como se hace. Luego de que pasen ciertas sesiones. para que no siempre interactúen con los mismos que juegan. hacer que no entendemos para que tengan la necesidad de comunicarse y nos expliquen. De allí parte.  No dejar que ellos ganen o pierdan siempre. ”si haces esto pierdes”. cierta emoción por generar nuevos sentimientos y aprender a vincularse con los demás.

y no mostrarnos estresados o tristes delante de ellos. con un nivel de paciencia o coherencia para tratar con los niños. En todo momento hay que mantener la calma. deben estar capacitadas de manera emocional y física.Las personas que trabajen en este tipo de tratamientos. .

aunque su respuesta no sea la verdadera. Algunos niños con TEA no deberían tener que vernos hablando. Dificultades para seleccionar opciones (elegir) y ser muy específico. por ejemplo.Estrategias para mejorar La comprensión de los estudiantes con TEA. Se les debe dar más tiempo para responder a sus preguntas. . para evaluar las consecuencias lógicas de cada una de esas opciones. .Motivo: El procesamiento de la información es más lento. 4. Les resulta difícil encontrar sus materiales escolares y tenerlos preparados para seguir. -Motivo: para algunos ver y escuchar de manera simultánea le es difícil. es mejor tener un cuaderno anillo con un registro de todas las materias y marcar los libros con un color específico cada uno. les lleva más tiempo preparar una respuesta en la cabeza en la secuencia correcta. porque tienen problemas. 6. . responden con palabras simples. y se preocupan de tomar la decisión equivocada. Si los niños con TEA están bajo presión. . 2. Es mejor limitarles el número de tareas de escritura. 3. les resulta difícil reconocer situaciones similares. A menudo no generalizan sus conocimientos y tienen que aprender todo de nuevo en cada nueva situación y con otras personas.Motivo: Debido a su "coherencia débil" y su enfoque en los detalles y no en lo general. 5. -Motivo: Encuentran a menudo las diversas opciones como algo abrumador.Motivo: Saben que si dan una respuesta podemos quitar el foco de atención de ellos. "Yo no sé" o "sí" / "no" o "tal vez".Motivo: Debido a sus débiles habilidades en la función ejecutiva. Para tener en cuenta: 1. .

10. Evite discusiones y peleas.Motivo: Las personas con TEA son aprendices visuales y tardan más en procesar y mantener la información verbal. 8.7. . 9. bloc de notas. gestos. instrucciones.. Los niños con TEA necesitan refuerzo positivo y comentarios para saber que lo están haciendo bien. lo que es "empezar algo”. Sea lo más claro. cuando se trate de trabajar y redirija a los alumnos simplemente. .Motivo: Muchas personas con TEA tienen dificultades con el pensamiento abstracto. . A veces elogios demasiado efusivos pueden desencadenar una reacción negativa.. mostrándole el libro y dándole el lápiz en la mano: "comienza tu trabajo.. listas. Tenga cuidado en ajustar el tono adecuado para cada persona. Evite instrucciones verbales demasiado largas. - Motivo: Algunos alumnos prefieren tener discusiones porque les gusta tener la razón y algunos se retrasan en el inicio de sus tareas porque no saben específicamente. conciso y específico posible y utilice apoyos visuales como imágenes. -Motivo: A menudo tienen un gran miedo a cometer errores.