You are on page 1of 46

CARTILLA DE COLECCIÓN

AÑO 2017, N. 1

MODIFICACIONES
PRESUPUESTARIAS
EN PROYECTOS
DE INVERSIÓN
PÚBLICA

MODIFICACIONES
PRESUPUESTARIAS

EN PROYECTOS
DE INVERSIÓN PÚBLICA

3

CONTENIDO
Qué es presupuesto, orígenes del presupuesto y 6
principios

Clasificadores presupuestarios - anexo 5 partidas 8
de inversión pública

Tipos de modificación de acuerdo al anexo al 10
Decreto Supremo 29881

Modificaciones que requieren Ley 12

Modificaciones que requieren Resolución 14
Ministerial (Déficit Fiscal)

Modificaciones que realizan las propias entidades 16

Requisitos para realizar modificaciones 18
presupuestarias en proyectos de inversión
artículos 19 y 20

Decreto Supremo 2296 20

Ejercicios 22

Preguntas y respuestas en modificaciones
presupuestarias en Proyectos de Inversión.

4 5

Formulación del Anteproyecto de Presupuesto de Inverión Pública

¿QUÉ ES PRESUPUESTO?
¿QUÉ ES PRESUPUESTO?
Antes de hablar de modificaciones presupuestarias
en importante que conocer qué es el presupuesto.

Para esto es necesario hacer un recorte, pero a la
palabra, etimológicamente la palabra presupuesto se
compone de dos raíces latinas:

Pre = Antes de… y
Supuesto = Suceso

¡! NO
Por lo tanto, presupuesto significa “antes de que
suceda”.

nos referimos a esto

PRE SUPUESTO

antes de suceso

6 7

Estimar Preveer PRESUPUESTAR Anticipar Planear Estimación sistemática de los objetivos que pretende alcanzar una entidad 8 9 . • Prever: Ver con anticipación. Formulación del Anteproyecto de Presupuesto de Inverión Pública SINÓNIMOS DE PRESUPUESTO Tomando en cuenta la definición anterior podemos mencionar algunos sinónimos de la acción de presupuestar como: • Pronosticar: Anunciar un hecho futuro. reflejadas en un cálculo anticipado de cuantos recursos monetarios Pronosticar necesitamos para alcanzar nuestros objetivos y en el caso de inversión pública. En conjunto podemos decir que presupuesto es una “Estimación sistemática de los objetivos que pretende alcanzar una entidad”. que proyectos se desean realizar. • Planear: Establecer un plan con un objetivo. • Anticipar: Adelantarse a un hecho. • Estimar: Atribuir un valor a una cosa.

es decir que es relativo al entendimiento que tiene el pronosticador de los posibles escenarios que se pueden presentar a nivel de ingresos o de gastos. debe elaborarse de la forma más objetiva posible es decir acercarse a la realidad. lleva muchas veces a cometer errores a la hora de concebir el presupuesto (proyectos sobreestimados. Sin embargo. Esto implica que está sujeto a la óptica de quien lo formula. proyectos con recursos insuficientes y otros). Formulación del Anteproyecto de Presupuesto de Inverión Pública SUBJETIVIDAD SUBJETIVO 4 3 Se debe mencionar que todo presupuesto es de carácter “Subjetivo”. 10 11 . un presupuesto a pesar de ser de carácter subjetivo. plasmados en objetivos alcanzables y verificables. Una interpretación errónea de la realidad.

MONARQUÍA Para entender las circunstancias del nacimiento del presupuesto. por tanto se obedecía y hacía la voluntad del Rey. conquista de Surge en Siglo XVIII territorios. debemos situarnos en la época donde ABSOLUTA la forma de gobierno era la Monarquía Absoluta. Formulación del Anteproyecto de Presupuesto de Inverión Pública Necesidad histórica ORÍGENES DEL PRESUPUESTO SISTEMA Siempre ha existido en la mente del hombre la intención de ver el futuro. Pero los orígenes del presupuesto se remontan recién en el Siglo XVIII en el viejo mundo en plena época de los reinos monárquicos. • Monarca: Se creía que su origen era un designio de Dios. tratar de estimar o pronosticar por MONÁRQUICO ejemplo los resultados de las cosechas. Luis XIV por Hyacinthe Rigaud 12 13 . La monarquía es una forma de gobierno en que el poder supremo corresponde a una sola persona (monarca. • En la práctica era el Monarca quien tenía la última palabra de decisión. • Solo permitía el asesoramiento de algunas instituciones o consejeros de estado para realizar consultas antes de tomar una decisión. Ejemplo de monarca absoluto cuyas características eran: • Rey/Reyna: Detentaba el poder absoluto (Su palabra era ley). designado generalmente según orden hereditario). costo de una guerra. príncipe o rey). etc.

la lógica o las leyes y no debe confundirse con libre albedrío que implica libertad de tomar decisiones. obligados a una vida de pobreza y maltrato. Formulación del Anteproyecto de Presupuesto de Inverión Pública LIBRE ARBITRIO Esta concentración de poder en una sola persona LIBRE induce a que las decisiones de gastos que tomaba el rey. Este gasto proveniente del Libre Arbitrio del Rey. que llega a ser excesivo. resulta en un desmedido uso de los recursos del estado. sean impulsadas solamente por su Libre Arbitrio. The Conquerors of the Bastille before the Hotel de Ville in 1789. ahogada por impuestos elevados e injustos. María Antonieta por Paul Delaroche (1797—1856) Martin van Meytens 14 15 . solo era disfrutado por el rey y su entorno. por el contrario. la gran mayoría de la sociedad estaba inmersa en la miseria. muy ostentoso. ARBITRIO es decir una decisión impulsada solo por el capricho de hacerla y que obedecía a cumplir los deseos personales y no eran decisiones dictadas por la razón.

1761) Un concierto en un palacio. Formulación del Anteproyecto de Presupuesto de Inverión Pública LA BURGUESÍA ASENTADA Los habitantes de las EN EL PARLAMENTO ciudades fueron llamados burgueses (Burgo = Bajo estas circunstancias existía un grupo social Ciudad) intermedio en la sociedad que no pertenecía a la clase alta o a la clase pobre. artesanos libres y enriquecían gracias a la otros. compuesto No eran nobles y se principalmente por comerciantes. empieza a cuestionar el uso indiscriminado y desigual de los recursos del estado proponiendo un control de los gastos realizados. Debían pagar tributos al Señor feudal. caracterizados por no ser señores feudales ni siervos y no pertenecer ni a los estamentos privilegiados (nobleza y clero) ni al campesinado. ya que la ciudad estaba dentro de los dominios feudales No había ciudad medieval sin mercado Johann Georg Platzer (1704 . este grupo de poder la industria. que al crecer en poder económico y político actividad del comercio y (se asienta en el parlamento). eran los burgueses. 16 17 .

sugiriendo implementar algún sistema de control a este gasto realizado. LEGISLATIVO APROBAR GASTO + CUBRIR EL GASTO LEY EMITIDA POR EL PODER LEGISLATIVO 18 19 . FIJAR LA FORMA DE CUBRIR EL Asimismo el Legislativo debía fijar la forma en que GASTO cubriría el gasto. APROBADO Estos dos aspectos debían encontrarse en la Ley POR EL emitida por el poder Legislativo. este debía ser aprobado previamente por el Legislativo. Formulación del Anteproyecto de Presupuesto de Inverión Pública SUPRIMIR EL LIBRE ARBITRIO EJECUTIVO REY En otras palabras el parlamento suprime el Libre Arbitrio del Rey al momento de realizar los gastos. Para que el Ejecutivo Representado por el Rey realizará GASTO un gasto.

naciendo de este modo el presupuesto peticiones como respuesta a una necesidad histórica. Para allanar esta dificultad Práctica. se resolvió concentrar todas las peticiones de aprobación de los Concentrar gastos que hacía el ejecutivo al legislativo en un solo todas las EJECUTIVO LEGISLATIVO documento. Formulación del Anteproyecto de Presupuesto de Inverión Pública DIFICULTAD PRÁCTICA Surgió un problema. los gastos fueron aplicados siguiendo los criterios: • Institucional • Por objeto del gasto Aprobación de gastos PRESUPUESTO O PUEST Un solo documento PRESU como respuesta a una necesidad histórica 20 21 . para todo tipo de gasto el Rey debía consultar al Legislativo y esta situación generó conflictos entre los dos poderes. En este presupuesto original.

Es decir. Previsión Sistemática 22 23 . en base a estadísticas de sucesos históricos. Formulación del Anteproyecto de Presupuesto de Inverión Pública Experiencia EL PRIMER PRESUPUESTO pasada Los gastos son aplicados siguiendo los criterios que agrupan a las entidades y órganos que conforman el presupuesto general. de acuerdo al tipo del bien o servicio. Condiciones que NATURALEZA DEL PRESUPUESTO preveen para el futuro La naturaleza del presupuesto. eventualidades y fenómenos aleatorios. utilizar las experiencias del pasado para tratar de predecir el futuro y no cometer los mismos errores. así como la clasificación del conjunto de gastos por grupos. propone alcanzar resultados propuestos con anticipación.

Formulación del Anteproyecto de Presupuesto de Inverión Pública ORÍGEN DEL PRESUPUESTO ¿QUÉ ES PRIMERO? EL CONTROL O LA PLANEACIÓN Después de todo lo aprendido hasta el momento se podría preguntar: ¿De dónde nace el presupuesto? o ¿a qué necesidad responde el Presupuesto? Lo correcto es que el presupuesto surge como una necesidad de control pero necesariamente se tiene que planificar para que este sea funcional. 24 25 .

Transparencia: La transparencia promueve una mejor eficiencia y eficacia en el gasto público. debe guardar equivalencia con el recurso que se dispone. sino hacerlo lo más cercano a los hechos reales. no se deben inscribir recursos ni gastos de los cuales no tienen posibilidades reales de financiamiento. de acuerdo a este principio. y gastos programados en el presupuesto. Sostenibilidad: A pesar de la subjetividad planteada SOSTENIBILIDAD páginas atrás. TRANSPARENCIA 26 27 27 . Es decir que no se pueden gastar recursos que no se recibieron. para así contar con un financiamiento que cubra al presupuesto propuesto. permitiendo a los interesados conocer la verdadera situación de los recursos con que cuenta la entidad. Formulación del Anteproyecto de Presupuesto de Inverión Pública PRINCIPIOS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (SP) EQUILIBRIO Equilibrio: Este principio hace referencia a que el presupuesto destinado al gasto. a través de controles internos y externos.

FLEXIBILIDAD 28 29 29 . Flexibilidad: El presupuesto debe tener una fácil SA capacidad de realizar modificaciones. Formulación del Anteproyecto de Presupuesto de Inverión Pública PRINCIPIOS DEL SP Universalidad: Este principio expone al presupuesto como un todo que agrupa a todos los movimientos de U NI VER la entidad. cuando la misma esté dirigida a dar una mejor utilización de los recursos. o reasignación de gastos de inversión. indistintamente del tipo de recurso que se LI DAD utiliza. con la finalidad de alcanzar los objetivos y metas programadas.

Formulación del Anteproyecto de Presupuesto de Inverión Pública Directrices de Formulación Presupuestaria DIRECTRICES Y CLASIFICADORES PRESUPUESTARIOS Son instrumentos operativos aprobados en cada ciclo presupuestario. 2 Directrices de Formulación Presupuestaria RESOLUCIÓN BI-MINISTERIAL N° 07 1 30 31 . los cuales establecen procedimientos para la formulación del anteproyecto de presupuesto institucional así como su clasificación y que es de uso obligatorio por las entidades del sector público o que administran recursos públicos.

ÓRGANO EJECUTIVO OE ÓRGANO JUDICIAL Y TRIBUNAL CONSTITUCIONAL OJ-TC Los primeros presupuestos fueron el institucional y ÓRGANO ELECTORAL OEL por tipo de gasto. se puede identificar y definir los ÓRGANOS DEL ESTADO PLURINACIONAL OEP grupos de instituciones responsables de la gestión pública. INSTITUCIONES DE CONTROL Y DEFENSA DEL ESTADO ICDE Por tanto podemos decir que la clasificación INSTITUCIONES PÚBLICAS DESCENTRALIZADAS institucional ordena los gastos públicos por nivel UNIVERSIDADES PÚBLICAS UNIV-PUB institucional. GOBIERNOS AUTÓNOMOS MUNICIPALES GAM ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FINANCIERA APF ADMINISTRACIÓN PRIVADA APRV SECTOR PRIVADO SPRV ENTIDADES DESCENTRALIZADAS Y EMPRESAS DE LAS ETAS EMPRESAS REGIONALES EMP-REG EMPRESAS DEPARTAMENTALES EMP-DEP EMPRESAS MUNICIPALES EMP MUN ENTIDADES DESCENTRALIZADAS MUNICIPALES 32 33 . NACIONALES Esta clasificación es reglamentada cada gestión EMP-NAL mediante el clasificador presupuestario que es ENTIDADES TERRITORIALES AUTÓNOMAS ETA aprobado mediante Resolución Ministerial del GOBIERNOS AUTÓNOMOS DEPARTAMENTALES GAD Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. PUB. INST.EMP. en su calidad de órgano rector de presupuestos. Formulación del Anteproyecto de Presupuesto de Inverión Pública COD DENOMINACIÓN SIGLA CLASIFICADOR INSTITUCIONAL ADM PÚBLICA APUB ADM PÚBLICA NO FINANCIERA APNF Con este clasificador. DE SEGURIDAD SOCIAL EMP-PUB EMPRESAS PÚBLICAS. en la imagen se puede observar esta clasificación en formato de matriz.

de acuerdo al siguiente detalle: “Or escr iginalm ito e ente o tít n rojo” ulo 34 35 . Formulación del Anteproyecto de Presupuesto de Inverión Pública INGRESO CLASIFICADOR POR RUBROS Un clasificador tiene la función de ordenar sin embargo en el caso de los presupuestos existen clasificadores de gastos y clasificadores de ingresos. DISPONIBLE Sabías que la palabra rubro viene del latín Rubrus y que de acuerdo al diccionario de la real academia española. R Vien UBRO Esta situación implica que los antiguos presupuestarios e pronosticaban los ingresos. los registraban con color “RU del latí rojo debido a que estos todavía no habían sido quie BRUS” n ROJ percibidos y por tanto no estaban disponibles todavía. expone el vocablo rubro como adjetivo para aludir a encarnado o rojo. en este ultimo caso tambien se lo denomina clasificador por rubros. re d ecir O Para clasificar los recursos se utilizará la codificación establecida en el clasificador presupuestario.

las mismas que deben ser consideradas como gastos de comercialización. percibidos exclusivamente por el Tesoro General de la Nación y Entidades Territoriales Autónomas según sus competencias. PÚBLICAS 13000 INGRESOS POR IMPUESTOS Recaudaciones por impuestos establecidos en el Sistema Tributario vigente. 36 37 37 . 12000 Ingresos por la venta de bienes y/o servicios de los Órganos del VENTA DE BIENES Estado Plurinacional. Entidades de Control y Defensa del Estado Y SERVICIOS DE LAS Plurinacional. Entidades Territoriales. Instituciones de Seguridad Social. ADMINISTRACIONES Incluye alquiler de edificios y/o equipos. Formulación del Anteproyecto de Presupuesto de Inverión Pública Comprende los ingresos que provienen de la venta de bienes y/o 11000 servicios que produce una institución. Universidades Públicas e Instituciones Públicas Descentralizadas. Los mismos son percibidos por el sector INGRESOS público empresarial y el sector público financiero. No corresponde DE OPERACIÓN deducir las comisiones y bonificaciones aplicadas de acuerdo con la política comercial. relacionados con el objeto principal de su actividad.

clasificados según la naturaleza de la actividad que origina el derecho de su percepción. intereses. de propiedad de las DE LA PROPIEDAD entidades públicas. yacimientos mineros. petrolíferos y otros. 15000 TASAS. Y OTRAS RENTAS dividendos y derechos derivados de la propiedad de activos como tierras y terrenos. DERECHOS Recursos provenientes de fuentes no impositivas como ser tasas. 38 39 39 . Se efectúan con contraprestación y tienen carácter de no recuperables. multas y otros. Y OTROS INGRESOS derechos. 16000 INTERESES Recursos provenientes de arrendamientos. patentes y concesiones. Formulación del Anteproyecto de Presupuesto de Inverión Pública 14000 REGALÍAS Recursos que percibe el Estado Plurinacional por la explotación de recursos agropecuarios. contribuciones por mejoras. forestales. activos intangibles y financieros. alquileres.

por concepto de aportes A LA SEGURIDAD patronales. 19000 TRANSFERENCIAS Recursos que provienen de transferencias del sector público o privado. 18000 DONACIONES Recursos que provienen de países. Formulación del Anteproyecto de Presupuesto de Inverión Pública 17000 CONTRIBUCIONES Recursos que se generan en pagos. 40 41 41 . en calidad de donación de naturaleza voluntaria. organismos y entidades residentes CORRIENTES y no residentes en el país. CORRIENTES no sujetos a contraprestación en bienes y/o servicios en cumplimiento a disposiciones legales y contractuales previstas. sin contraprestación de bienes o servicios por parte de la entidad receptora y aplicable a gasto corriente. con el fin de proporcionar a los asegurados prestaciones SOCIAL médicas y económicas. de acuerdo a normativa vigente. destinados a gastos corrientes. laborales y otros destinados a las entidades de seguridad social.

sin contraprestación de bienes o servicios por parte de la entidad receptora. estos recursos se destinarán a financiar gastos de capital (formación de capital y/o adquisición de activos financieros). 42 43 43 . Formulación del Anteproyecto de Presupuesto de Inverión Pública 21000 RECURSOS PROPIOS DE CAPITAL Corresponden a recursos que se generan como resultado de la venta de activos (edificios. 22000 DONACIONES Son recursos percibidos por el sector público de organismos DE CAPITAL internos y externos en calidad de donación de carácter voluntario. 23000 TRANSFERENCIAS Se refiere a los recursos que provienen del sector público o privado. destinados a financiar gastos de capital. maquinaria y equipo. tierras y terrenos y otros) o intangibles propiedad de las entidades públicas. DE CAPITAL sin contraprestación de bienes o servicios de la entidad receptora. semovientes.

44 45 45 . público y externo. 32000 RECUPERACIÓN DE PRÉSTAMOS Recursos originados por la recuperación de préstamos a corto plazo otorgados al sector privado. 33000 Son recursos originados por la recuperación de préstamos de largo RECUPERACIÓN plazo otorgados a los sectores privado. Asimismo. público y externo. nacionales o internacionales. registrados en su DE CORTO PLAZO oportunidad en la cuenta Concesión de Préstamos a Corto Plazo. registradas en su oportunidad en la cuenta de Acciones DE CAPITAL y Participación de Capital. Formulación del Anteproyecto de Presupuesto de Inverión Pública 31000 VENTA DE ACCIONES Son recursos provenientes por la venta de acciones y cuotas partes Y PARTICIPACIONES de capital de otras empresas públicas o privadas. incluye las recuperaciones por DE LARGO PLAZO afectaciones al Tesoro General de la Nación. registrados DE PRÉSTAMOS en oportunidad de su imputación en la partida de Concesión de Préstamos a Largo Plazo.

35000 DISMINUCIÓN Son fuentes financieras que se originan en la disminución neta de Y COBRO DE OTROS saldos de cuentas del activo disponible y del activo exigible que constituyen las instituciones públicas. 46 47 47 . Incluye el cobro de recursos ACTIVOS FINANCIEROS devengados no cobrados en gestiones anteriores. comprende el financiamiento por DE FONDOS . 36000 Se refieren a los recursos generados en la realización de operaciones OBTENCIÓN DE PRÉSTAMOS de crédito público interno a corto y largo plazo. Asimismo. ni reconocen derechos al valor residual y a la renta residual de las sociedades. Formulación del Anteproyecto de Presupuesto de Inverión Pública 34000 VENTA DE TÍTULOS Son recursos originados por la venta de títulos y valores registrados en Y VALORES su oportunidad como Inversión Financiera que no otorgan propiedad sobre el patrimonio de los entes emisores. efectuados por una INTERNOS Y institución pública con instituciones financieras bancarias y no bancarias residentes en el País.FIDEICOMISOS afectaciones al Tesoro General de la Nación.

39000 Se refiere a deudas comerciales con proveedores. Y APORTES DE CAPITAL Incluye los incrementos de capital. Formulación del Anteproyecto de Presupuesto de Inverión Pública 37000 Provienen de instituciones financieras. por jubilaciones y pensiones. por aportes patronales. menor o mayor a doce meses. contratistas. de países y organismos internacionales. por DE OTROS PASIVOS impuestos. regalías y tasas. 48 49 49 . por retenciones. por intereses de la Deuda Pública y otras cuentas a pagar. por INCREMENTO sueldos y jornales. del sector privado. DEL EXTERIOR Debemos leer cuidadosamente el Contrato de Préstamo. 38000 EMISIÓN BONOS LETRAS ACIO NES LIG DE TÍTULOS OB DE DEUDA Tienen fechas de vencimiento igual. OBTENCIÓN DE PRÉSTAMOS Pueden ser monetizables (en efectivo) y no monetizables (en especie).

las transferencias y las variaciones de activos y pasivos que el sector público aplica en el desarrollo de su proceso productivo. El clasificador por objeto del gasto ha sido diseñado con un nivel de desagregación que permite que sus cuentas faciliten el registro único de todas las transacciones con incidencia económica financiera que realiza una institución pública. activos reales. activos financieros. regalías y tasas y otros gastos. atendiendo a un carácter genérico y conservando la estructura básica. en consecuencia. sistemática y homogénea los gastos realizados por las entidades públicas en: servicios personales. 50 51 . impuestos. deuda pública. Es un instrumento informativo para el análisis y seguimiento de la gestión financiera del sector público y. se distingue como clasificador analítico o primario del sistema de clasificaciones presupuestarias. materiales y suministros. permite registrar de manera ordenada. El clasificador por Objeto del gasto es el instrumento presupuestario que. servicios no personales. Formulación del Anteproyecto de Presupuesto de Inverión Pública CLASIFICADOR POR OBJETO DE GASTO La clasificación por objeto de gasto se conceptúa como una oredenación sistemática y homogénea de los bienes y servicios.

entonces utilizamos: SERVICIOS 25230 Para las Auditorías Externas. Cuando ejecutamos proyectos por administración directa. vituallas por atención de emergencias) • 41300 Otras adquisiciones 52 53 53 . se aplica en proyectos de inversión NO PERSONALES y en actividades de funcionamiento 25800 Para estudios en proyectos no capitalizables 30000 Para considerar: MATERIALES • 32500 Periódicos y Boletines Y SUMINISTROS • 39900 Otros materiales y Suministros (monedas. Si los convenios de donación externa citan la presentación del informe 20000 de Auditoría Externa. Formulación del Anteproyecto de Presupuesto de Inverión Pública 10000 SERVICIOS PERSONALES Se puede aplicar en proyectos capitalizables y no capitalizables considerando la estrategia de ejecución del proyecto.

50000 ACTIVOS FINANCIEROS Incremento neto de saldos de Caja y Bancos. incluyendo los ACTIVOS estudios de preinversión. Formulación del Anteproyecto de Presupuesto de Inverión Pública 40000 Estos gastos incrementan el patrimonio institucional. REALES Para tomar en cuenta: 46300 Consultoría para capacitación. Transferencia de tecnologia. DE OTROS PASIVOS 54 55 55 . SERVICIO DE LA DEUDA PÚBLICA Recuerda que los gastos devengados de la gestión anterior de los proyectos de inversión ya no se registran como gasto de inversión en Y DISMINUCIÓN la siguiente gestión fiscal. 60000 Para evitar el doble registro de la ejecución.

Entidades de Control y Defensa. 80000 En inversión pública se debe tener en cuenta los impuestos o tasas en los que la entidad ejecutora incurrirá desde el inicio del proyecto. Descentralizadas y Universidades • 77410 Al Gobierno Autónomo Departamental • 77530 A Gobiernos Municipales Gastos realizados por las instituciones públicas destinados a cubrir el pago de impuestos. IMPUESTOS. REGALÍAS Por ejemplo. Las partidas presupuestarias utilizadas más frecuentemente son: 70000 • 77100 Al Órgano Ejecutivo TRANSFERENCIAS • 77200 A los Órganos Legislativo. 90000 OTROS GASTOS Particularmente a lo largo de cada gestión fiscal. 56 57 57 . regalías y tasas. Judicial y Electoral. se considerará el impuesto a las Y TASAS transferencias de bienes inmuebles (83200). en la adquisición de un terreno que será destinado a la construcción de un hospital. Formulación del Anteproyecto de Presupuesto de Inverión Pública En proyectos y programas de inversión pública realizamos transferencias de capital. la utilización de la partida 99100 Provisiones para Gastos de Capital es utilizada para destinar recursos a proyectos de inversión pública de acuerdo a las iniciativas y necesidades que puedan surgir por parte de las entidades.

adicionalmente. las directrices de 22220 Viáticos por Viajes al Exterior del País SI SI formulación presupuestaria contemplan las partidas de gasto que se podrán aplicar en proyectos de 22300 Fletes y Almacenamiento SI SI inversión. los usuarios del SISIN web 22500 Seguros SI SI tienen acceso a los reportes de clasificadores donde 22600 Transporte de Personal SI SI tienen a disposición esta información. Formulación del Anteproyecto de Presupuesto de Inverión Pública No Partida Objeto de Gasto Capitalizable capitalizable ANEXO V 12100 Personal Eventual SI SI 13110 Régimen de Corto Plazo (Salud) SI SI PARTIDA PARA PROYECTOS Y 13131 Aporte Solidario SI SI PROGRAMAS DE INVERSIÓN 13120 Régimen de Largo Plazo (Pensiones) SI SI CAPITALIZABLES Y NO 13200 Aporte Patronal para Vivienda SI SI 21100 Comunicaciones SI SI CAPITALIZABLES 21200 Energía Eléctrica SI SI 21300 Agua SI SI No todas las partidas de gasto son atribuibles a 21400 Servicios telefónicos SI SI inversión pública . en el caso de proyectos de inversión 21500 Gas Domiciliario SI SI se debe considerar el anexo V que se encuentra en 21600 Servicios de Internet y Otros SI SI las directrices de formulación presupuestaria de cada año. 23100 Alquiler de Edificios SI SI 23200 Alquiler de Equipos y Maquinarias SI SI 23400 Otros Alquileres SI SI 24110 Mantenimiento y Reparación de Inmuebles SI SI Mantenimiento y Reaparición de Vehículos 24120 SI SI Maquinaria y Equipos Mantenimiento y Reparación de Muebles y 24130 SI SI Enseres Otros Gastos por Concepto de Instalación. 22110 Pasajes al Interior del país SI SI 22120 Pasajes al Exterior del país SI SI Con el ánimo de facilitar la asignación de partidas en 22210 Viáticos por viajes al interior del país SI SI proyectos y programas de inversión. 24300 SI NO Mantenimiento y Reparación 25120 Gastos Especializados por Atención Médica SI SI 58 59 .

Pecuarios y Forestales SI SI 41200 Tierras y terrenos SI NO 32100 Papel de Escritorio SI SI 42210 Construcciones y Mejoras de Viviendas SI NO 32200 Productos de Artes Gráficas. Manuales y Revistas SI SI Seguridad 32400 Textos de Enseñanza SI SI Otras Construcciones y Mejoras de Bienes 42230 SI NO*** Públicos de Dominio Privado 33100 Hilados y Telas SI SI Supervisión de Construcciones y Mejoras de 33200 Confecciones y textiles SI SI 42240 Bienes Públicos de Dominio SI NO*** Privado 33300 Prendas de vestir SI SI Construcciones y Mejoras de Bienes de 33400 Calzados SI SI 42310 SI NO*** Dominio Público 60 61 . Lubricantes y Derivados para 34110 SI SI Consumo 25300 Comisiones y Gastos Bancarios SI SI 34200 Productos Químicos y Farmacéuticos NO SI 25400 Lavandería. No No Partida Objeto de Gasto Capitalizable Partida Objeto de Gasto Capitalizable capitalizable capitalizable 25230 Auditorías Externas SI SI Combustibles. Culturales y de 39600 SI SI 31110 Personal de las Instituciones SI SI Capacitación Públicas 39700 Útiles y Materiales Eléctricos SI SI 31120 Gastos por Alimentación y Otros Similares SI SI 39800 Otros Repuestos y Accesorios SI SI 31200 Alimentos para Animales SI SI 41100 Edificios SI NO 31300 Productos Agrícolas. Papel y Cartón SI SI Construcciones y Mejoras para Defensa y 42220 SI NO 32300 Libros. Limpieza e Higiene SI SI 34300 Llantas y Neumáticos NO SI 25500 Publicidad SI SI 34400 Productos de Cuero y Caucho SI SI 25600 Servicios de Imprenta y Servicios Fotográficos SI SI Productos de Minerales no Metálicos y 34500 SI SI 25700 Capacitación del Personal SI SI Plásticos 25810 Consultorías por Producto NO SI 34600 Productos metálicos NO SI 25820 Consultores de Línea NO SI 34700 Minerales SI SI 25900 Servicios Manuales SI SI 34800 Herramientas menores SI SI 26200 Gastos Judiciales SI SI 34900 Material y equipo militar SI** SI** 26300 Derechos sobre Bienes Intangibles NO SI 39100 Material de Limpieza SI SI 26610 Servicios Públicos SI SI 39300 Utensilios de Cocina y Comedor SI SI 26620 Servicios Privados SI SI 39400 Instrumental Menor Médico-Quirúrgico SI SI 26930 Pago por Trabajos Dirigidos y Pasantías SI* SI* 39500 Útiles de Escritorio y Oficina SI SI Gastos Destinados al Pago de Refrigerios al Útiles Educacionales.

para construcción de obras menores 43340 Equipo de Elevación SI NO en proyectos y programas integrales. cultural y/o medio ambiental (se excluyen proyectos 49300 Semovientes y Otros Animales SI SI específicos de infraestructura y/o equipamiento). Privado Son aquellos que están orientados a crear. 49900 Otros SI***** NO cuando el beneficiario final es una entidad pública. Público 46310 Consultoría por Producto SI NO Proyectos y Programas de Inversión No Capitalizables: 46320 Consultoría de Línea SI NO Son aquellos que están orientados a crear. No No Partida Objeto de Gasto Capitalizable Partida Objeto de Gasto Capitalizable capitalizable capitalizable Supervisión de Construcciones y Mejoras de 81400 Impuesto al Valor Agregado Importaciones SI SI 42320 SI NO*** Bienes de Dominio Público 82100 Gravamen Aduanero Consolidado SI SI 43110 Equipo de Oficina y Muebles SI SI 85100 Tasas SI SI 43120 Equipo de Computación SI SI 85200 Derechos SI SI 43200 Maquinaria y Equipo de Producción SI SI 43320 Vehículos Livianos para Proyectos de SI SI * Sólo Universidades Inversión Pública ** Sólo Ministerios de Defensa y de Gobierno. En este caso. se 49400 Activos Museológicos y Culturales SI NO capitaliza solamente las partidas del grupo 40000 “Activos Reales”. Otros de Carácter Social Establecidos por 71630 NO SI**** Norma Legal 62 63 . ampliar y mejorar el capital Consultoría por Producto para físico. 43400 Equipo Médico y de Laboratorio SI SI **** Sólo el Ministerio de Salud para el programa Bono Juana 43500 Equipo de Comunicación SI SI Azurduy 43600 Equipo Educacional y Recreativo SI SI ***** Previa evaluación del VIPFE. Consultoría en Línea para Construcciones de el costo total se considera capitalizable. solo para universidades 43700 Otra Maquinaria y Equipo SI SI NOTA Consultoría por Producto para 46110 Construcciones de Bienes Públicos de Dom. 43330 Maquinaria y Equipo de Transporte de Tracción SI SI *** Se habilita excepcionalmente para Entidades del Nivel Central del Estado. patentes y otros). social. En estos proyectos. SI NO Privado Proyectos y Programas de Inversión Capitalizables: Consultoría en Línea para Construcciones de 46120 SI NO Bienes Públicos de Dom. SI NO Público de activos intangibles (derechos. que contribuyen a la formación bruta de capital o la generación 46210 Construcciones de Bienes Públicos de Dom. 46220 SI NO Bienes Públicos de Dom. ampliar y mejorar el capital 49100 Activos Intangibles SI SI humano.

Función 64 65 . Formulación del Anteproyecto de Presupuesto de Inverión Pública CLASIFICADOR DE GASTOS POR FINALIDAD Y FUNCIÓN Finalidad La clasificación del gasto público por finalidad se presenta según la naturaleza de los servicios que las instituciones públicas brindan a la comunidad. Es importante mencionar que este tipo de clasificador clasifica el gasto según la naturaleza del servicio que presta la entidad. Los gastos clasificados por finalidad y función permiten determinar los objetivos generales y cuáles son las acciones a través de las cuales se estima alcanzarlos. por ejemplo en el caso de una Universidad la naturaleza del servicio es educación.

N.CRE un proyecto de riego tiene como naturaleza económica el sector agropecuario.TGN recursos como ser donaciones. TRANSF .DEXT 87 Donación Interna DON . Otros Ingresos PREST .CREI 66 67 . por ejemplo 43 Transferencias de Crédito Externo TRANSF .ESP Clasifica los gastos de una entidad de acuerdo a la 70 Crédito Externo CREDEX naturaleza económica de una operación. 93 Préstamos de Crédito Externo PREST .N.DINT 90 Crédito Interno CREDINT 45 Transferencias de Crédito Interno TRANS .OT internos. créditos o recursos 11 T.INR 47 Transferencia de Donación Interna TRANSF . Otros Ingresos TGN .CREI 95 Préstamos de Crédito Interno PREST .G.N.EXT 44 Transferencias de Donación Externa TRANSF .ESP 92 Préstamos de Recursos Específicos PREST . Formulación del Anteproyecto de Presupuesto de Inverión Pública CLASIFICADOR DE FUENTES Código Denominación Sigla DE FINANCIAMIENTO 10 Tesoro General de la Nación TGN 41 Transferencias T.OTI CLASIFICADOR POR SECTOR 20 Recursos Específicos RECESP Transferencia de Recursos ECONÓMICO 42 Específicos TRANS .DEXT 94 Préstamos de Donación Externa PREST . 46 Transferencias T.N.G.G. PREST .CRE 80 Donación Externa DON .TGN Destinado a identificar y controlar los orígenes de los 91 Préstamos T.OTI 96 Préstamos T.G.DINT 97 Préstamos de Donación Interna PREST .N. Otros Ingresos TRANSF .G.

Formulación del Anteproyecto de Presupuesto de Inverión Pública CLASIFICADOR GEOGRÁFICO Como su nombre lo indica sirve para identificar la ubicación geográfica del gasto. tomando como unidad básica de clasificación la división política del país 68 69 . establece la distribución espacial de las transacciones económico- financieras que realizan las instituciones públicas. El clasificador geográfico o de localización.

adiciones del PGE: i) Mayores ingresos respecto a y gastos al PGE las previsiones iniciales aprobado de cada y ii) Concreción Un presupuesto puede ser modificado siempre y gestión. pago de deuda 3 4 de las Gobernaciones al FNDR. Transferencias de la Gobernación a la ABC o a un Gobierno Reasignaciones de Municipal. Las modificaciones presupuestarias básicamente son de tres tipos TRASPASOS TRASPASOS • Interinstitucional INTERISNTITUCIONALES INTRAISNTITUCIONALES • Intrainstitucional Por transferencias. 70 71 . Gobernaciones. préstamos y pago de • Adición de Recursos deudas entre entidades: Ej. de financiamiento cuando cumpla la normativa vigente. para la ejecución 1 2 de programas y En este caso en Bolivia se utiliza el Anexo al Decreto proyectos. Formulación del Anteproyecto de Presupuesto de Inverión Pública CONCEPTO PRESUPUESTO ADICIONAL MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS Por incorporación de (ANEXO DECRETO SUPREMO Son cambios de la recursos y gastos que incrementan el total 29881) asignación inicial de recursos. Supremo N° 29881 que explica y reglamenta el mecanismo de modificaciones presupuestarias. Prestamos recursos al interior de del FNDR a las cada entidad.

El detalle de las modificaciones Intrainstitucionales se encuentran en el artículo N°16 del Decreto Supremo N° 29881 parágrafo III. 29881 72 73 . 16 D. Modificación Intrainstitucional Art.S. Formulación del Anteproyecto de Presupuesto de Inverión Pública Modificaciones MODIFICACIONES al interior de una entidad AL PRESUPUESTO DE INVERSIÓN PÚBLICA Las modificaciones Intrainstitucionales son aquellas modificaciones que no afectan al presupuesto general del estado y que se realizan al interior de una entidad.

El detalle de las modificaciones adicionales se encuentran en el artículo N°16 del Decreto Supremo N° 29881 parágrafo I.Recursos Externos VIPFE MPD 74 75 . Modificaciones que incrementan el techo una entidad y a su vez el PGE. Formulación del Anteproyecto de Presupuesto de Inverión Pública Modificaciones MODIFICACIONES de adición de recursos AL PRESUPUESTO DE INVERSIÓN PÚBLICA Las modificaciones de adición de recursos son aquellas modificaciones que sí afectan al presupuesto general del estado y que su registro implica una modificación a todo el presupuesto del Estado Plurinacional. • Adición caja y bancos con recursos Internos (Proyectos y Actividades) MEFP • Adición caja y bancos con recursos Externos VIPFE MPD • Anticipos .Recursos Internos MEFP • Anticipos .

B Ent. Ent. A Ent. B Las modificaciones de Traspasos interinstitucionales de recursos son aquellas modificaciones que no afectan al presupuesto general del estado y que su registro implica una transferencia de recursos a otra entidad o entidades que forman parte de del Presupuesto General Estado. 76 77 . C Transferencia de recursos de una entidad a otra. El detalle de las modificaciones interinstitucionales se encuentran en el artículo N°16 del Decreto Supremo N° 29881 parágrafo II. Formulación del Anteproyecto de Presupuesto de Inverión Pública Modificación MODIFICACIONES interinstitucional AL PRESUPUESTO DE INVERSIÓN PÚBLICA Ent. en base a un convenio. A Ent.

ad o la áxima MAE to das las 78 79 . 4 ABILIDAD LE Y ART. 4 Y N°396 ni ejecutar gasto alguno con cargo a recursos no declarados en su presupuesto aprobados Art. de acuerdo a las categorías programáticas de programas y proyectos. D. • Los límites de gasto pueden ser modificados de acuerdo a lo establecido en las disposiciones legales vigentes y conforme al Reglamento.S. por partida de gastos. RESPON S • Las entidades públicas no podrán comprometer (ART. constituyen límites del gasto. los montos inscritos en el presupuesto aprobado por Ley para cada entidad.29 La obs 981) ervan cia y trámite de apro cumplimient presup b o uestaria ación y/o reg de las norma entidad s e istro de s que ap s responsab modific en el Instanc ru il id a cio ia Reso eba con Res ad exclusiva nes modific lu olu d aciones tiva de la entid ción de la M e la . fuente de financiamiento y organismo financiador. Formulación del Anteproyecto de Presupuesto de Inverión Pública LÍMITES DEL GASTO PRESUPUESTARIO • Los límites del Gasto Presupuestario de asignaciones presupuestarias aprobadas. 5 Ley Nº 2042.

COMPETENCIAS DE APROBACIÓN TRASPASO INTRAINSTITUCIONAL COMPETENCIAS DE Incremento del Grupo 10000 (Personal). El registro en el SIGEP a cargo del MEFP/MPD 80 81 . Gobernaciones MPD Cred. Las modificaciones interinstitucionales deben ser aprobadas por la entidad que otorga y la que recibe la transferencia. autorización Recursos adicionales de Regalías. el resultado fiscal Universidades y EPNES Municipios y Gobernaciones Todo tipo de recursos. IDH. excepto Resolución Asignación de recursos del TGN a otras entidades Departamentales. Cred. Externo que afecta el resultado fiscal (G. cuando afecta el resultado fiscal MEFP Universidades y EPNES Entidad Ministerios y Entidades Donaciones Adicionales y Resolución Asignación de recursos de contravalor descentralizadas del saldos de recursos transferidos MPD nivel Central por las ETA’s Todo tipo de recursos Municipios y en el marco de su Gobernaciones competencia y de de Universidades y EPNES acuerdo a sus convenios Resolución Entidad Todo tipo de recursos Todo tipo de recursos en el marco de su en el marco de su competencia y de de competencia y de acuerdo a sus convenios acuerdo a sus convenios.S.Bo. incrementa el PGE Central. excepto APROBACIÓN PRESUPUESTO Ley ALP GAMs y recursos externos en el marco del Convenio Reasignaciones de inversión a gasto Corriente ADICIONAL (INCLUYE SALDOS) MEFP Modificaciones que afectan el resultado fiscal global Modificaciones que afectan el resultado fiscal global MPD Reasignaciones entre partidas 258 y 460 Consultorías Ministerios y Entidades descentralizadas del nivel Ley Recursos internos. Recursos específicos de Ministerios y Entidades ALP Descentralizadas del nivel Central) • Cuando afecta el resultado fiscal • Incremento consultoría. Entidad • Reasignación recursos TGN requiere Vo.) Municipios y Todo tipo de recursos.P. MEFP MEFP Coparticipación Tributaria. requiere D.Cte. independientemente de la fuente excepto: (TGN. Externo que afecta el resultado fiscal (I.) excepto cuando afecta Departamentales. IEHD.

1’000.1´000. 100.. obras en proceso K E G ob Gto.000. en la cta. Formulación del Anteproyecto de Presupuesto de Inverión Pública ENFOQUE MODELO GRÁFICO DÉFICIT FISCAL A P I I Después de analizar las competencias de aprobación seguro que pudiste observar modificaciones que afectan al déficit fiscal. en la cta. Estado de Resultados Ingreso y Egreso Presupuesto Ingreso y Gasto Ejemplo.000.000.- obras en proceso.Suponiendo que una entidad adquiere un DÉFICIT FISCAL: EJEMPLO CRÉDITO crédito por Bs.. 400 mientras dura su ejecución se registra en la cuenta 1’000. obras en proceso un gasto que no fue contemplado en el presupuesto y rompe el principio de equilibrio generando un déficit por el lado del gasto..100.- se constituye en un pasivo mientras que el proyecto ob Gto. Que es el Déficit Fiscal? Para entender este concepto utilizaremos un modelo K E G gráfico que muestra el comportamiento de los Estados Financieros y El presupuesto Balance General con sus componentes Activo. A P I I Sin embargo en los estados financieros este crédito 1’000. Pasivo y Patrimonio.000 y el mismo está destinado a un proyecto de inversión se registra tanto en el ingreso como en el gasto. Ingreso menor que gastos = DÉFICIT FISCAL 82 83 .- financiero (interés 10%=Bs.000. 400 Como todos saben todo crédito genera un costo Costo Financiero 1’000.000) mismo que es Bs.00.

Formulación del Anteproyecto de Presupuesto de Inverión Pública REQUISITOS PARA MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS REQUISITOS PARA TRÁMITE DE APROBACIÓN Y REGISTRO REQUISITOS INTRAINSTITUCIONAL ADICIÓN INTERINSTITUCIONAL DE MODIFICACIONES Resolución MAE R R R PRESUPUESTARIAS ANTE EL Informe MEFP Y MPD Técnico R R R Informe a. Dictamen c. e. Carta de solicitud (MAE). Bancarios R f. (se exceptúa a las entidades descentralizadas y Gobiernos SGP Municipales que no cuenten con Unidad Legal). En modificaciones presupuestarias entre entidad públicas incluidas en el PGE. Detalle de modificaciones presupuestaria registrada y “solicitada” en el SIGEP. deben presentar los Formularios SISIN y SGP. Informe Técnico y Legal. Resolución de la máxima instancia resolutiva SISIN R R R legalmente facultada o instancia ejecutiva delegada por esta. Cumplimiento a las Normas Básicas del SIPFE. Convenio R R d. EEFF R 84 85 . Extractos Además de los convenios interinstitucionales. Legal R R R b. deben adjuntar SALDOS C/B Y DISPOSICIÓN 4 la Resolución de Aprobación tanto de la entidad CONTRAPARTES LEY 396-LEY 111 afectada como de la beneficiaria de la transferencia.

DA UE Pg Py Act Fin Fun Fte Org Obj ET Partidas Importes Transferencias de Capital a Instituciones Privadas sin 1204 1 1 17 1 0 41 113 42230 0 fines de lucro -111.995 Partidas Presupuestarias a ser Incrementadas Descripción de Ent. P. y/o donación externa o recursos provenientes de crédito externo la instancia ejecutiva delegada por c.S. interna. DA UE Pg Py Act Fin Fun Fte Org Obj ET Partidas Importes Transferencias de Capital a Prefecturas por 1204 1 1 98 0 1 180 41 113 774 902 Subs..662 Otras Const.995 RECURSOS Rubros Presupuestarios a ser Incrementados Ent. Resolución de la máxima instancia En el caso de las entidades territoriales resolutiva legalmente facultada o Articulo Único.995 Partidas Presupuestarias a ser Incrementadas Descripción de Ent. 5. que apruebe las modificaciones e interno.Se modifica el inciso c) PRESUPUESTARIAS MODIFICACIONES D. que se encuentren previamente registro de los ésta.995 TOTAL 111.995 111.S. 29881 D.86 GASTOS Partidas Presupuestarias a ser Disminuidas Descripción de Ent.333 TOTAL -111. de Bienes EJEMPLO TRASPASO INTERINSTITUCIONAL 902 1 1 14 54 0 435 41 113 42230 0 de Dom.995 presupuestarias.995 TOTAL -111. de Bienes de Dom. P. para el de la Máxima Autoridad Ejecutiva del Articulo 19. Fte Org Rubro ET Descripción de Partidas Importes FORMATO SIGEP 902 41 113 2325 1204 De las Municipalidades 111. 111. 106. y Mej. autónomas. DA UE Pg Py Act Fin Fun Fte Org Obj ET Partidas Importes Otras Const. y Mej. 2296 DEL 18 DE MARZO 2015 REGLAMENTO DE MODIFICACIONES 87 . con el siguiente Texto. ser aprobado mediante norma expresa la modificación presupuestaria deberá aprobados por sus órganos deliberativos.

.

gob. Mariscal Santa Cruz Esquina Oruro.bo Ministerio de Planificación del Desarrollo . Edificio “Centro de Comunicaciones La Paz” Piso 11 Tel: +(591) 2 2189000 Fax: +(591) 2 2391062 Email: info@vipfe. Estado Plurinacional de Bolivia Av.