You are on page 1of 6

Instituto Francesco Faa Di Bruno

PLANIFICACION ANUAL MUSICA
PRIMER CICLO 2018

Objetivos del año

Se espera que los alumnos aprendan a:
● explorar, reconocer y utilizar los elementos del lenguaje musical
● explorar, reconocer y utilizar los elementos del lenguaje/disciplina y su
organización.
● participar en la realización de una producción artística individual, grupal y
colectiva.

BLOQUE: Elementos del lenguaje musical

CONTENIDOS

1. Conceptos

El sonido y el entorno natural y social. Sonorización y ruido. El cuerpo como
fuente sonora. Diferentes timbres a partir de la misma fuente. Fuentes
sonoras convencionales y no convencionales. Criterios de clasificación a
partir de la relación entre los objetos y el sonido. El sonido y sus
características (timbre, duración, altura e intensidad).

2. Modos de conocer

Crear sentidos con sonidos del entorno natural y social a partir de una
producción musical. Describir la relatividad del ruido en la sonorización. Crear
un juego musical utilizando el propio cuerpo como fuente sonora en grupos:
voz, palmas, dedos, pies, identificando distintos timbres. Analizar
producciones propias. Elaborar instrumentos no convencionales a partir de
otros materiales y utilizarlos en una producción propia de composición,
combinándolos con instrumentos. Utilizar los distintos instrumentos en cuanto
a su referencialidad, materia, superficie, tamaño y forma con respecto al
registro y la sonoridad en una producción colectiva. Reconocer y clasificar
elementos que componen al lenguaje musical, distinguiendo largo/corto,
fuerte/débil, liso/rugoso, mucho/poco, entre otros, en músicas populares de
nuestro país y repertorios infantiles latinoamericanos contemporáneos.

Componer arreglos sobre una obra musical dada con variaciones en el pulso como soporte del ritmo. desaceleración) y la melodía . figura/fondo. AB). identificando en ellas rasgos referentes a los contenidos mencionados. Analiza las producciones. Cantar canciones de diferentes géneros y estilos. frotar) con fuentes sonoras convencionales y no convencionales. aceleración. identificando la textura horizontal (polifonía). Valora y conoce algunos géneros de la música popular (argentinas y latinoamericanas) y su relación con la construcción de identidades. según sus características. AA´. BLOQUE: Organización musical CONTENIDOS 1. variación. 2. Agrupamientos rítmicos y melódicos (pulso. en una producción colectiva. Elabora instrumentos no convencionales y los combina con otros instrumentos convencionales en una composición rítmica con diferentes acciones instrumentales (soplar. textos y videos. superposición). percutir. el tempo (estable. La referencialidad y su vínculo con las características del entorno sonoro. Conceptos Las organizaciones musicales desde la forma (estructuras binarias AA. creando un relato que integren la forma y la textura. el chasquido de dedos y el retumbar de pies. Las organizaciones musicales desde la textura (monodia y melodía con acompañamiento). Utiliza diversos modos de acción instrumental (soplar. las palmas. La sonorización. Cantar y ejecutar instrumentalmente melodías. raspar. raspar. Reconoce y clasifica sonidos de distinta procedencia según las características del sonido. tempo y melodía). percutir. Modos de Conocer Cantar y ejecutar obras de diferentes géneros y estilos. tomando conciencia de su propio cuerpo y el de los demás. cuerpo y movimiento. Elaborar sonorizaciones a partir de historietas. identificando el comportamiento del sonido en relación con la forma en cuanto a repetición. INDICADORES DE AVANCE Crea sentidos con sonidos del entorno natural y social a partir de una producción musical y describe el ruido con diferentes usos según el sentido otorgado. mediante actividades de producción e interpretación. Crea juegos musicales con sus propios cuerpos como fuente sonora a partir de juegos musicales que incluyen la voz. identificando las partes que ha utilizado y explica por qué lo ha hecho. vertical (homofonía) y mixta (melodía acompañada). frotar). dándoles diferentes timbres a sus acciones. contraste y desarrollo. Simultaneidad sonora: planos (unísono.

Crea relatos sonoros con diferentes soportes (TIC) integrando conceptos. con interacciones grupales. con diferentes funciones y respuestas entre grupos. Producción vocal con las características del sonido. Interpretar. susurrada). acompañante. en la separación y yuxtaposición de secciones para comprender dicha producción musical. Modos de conocer Explorar mediante una canción las distintas organizaciones dentro de la misma en lo sucesivo. cantante. con superposición. en lo simultáneo. Canta y ejecuta instrumentalmente polifonías. Realizar producciones musicales grupales donde se pongan en juego prácticas vocales al unísono y responsoriales. La ejecución musical: características en interacción grupal. solistas. en tramas simultáneas y con diferentes roles. La voz y sus posibilidades (hablada. diferenciar y organizar propuestas sonoras con diferentes planos en ejecuciones vocales e instrumentales. Conceptos El contorno de la música: las secciones de la obra y el discurso musical. Registrar y clasificar las producciones sonoras con soportes tecnológicos (netbooks. figura/fondo en diferentes planos INDICADORES DE AVANCE Identifica y agrupa elementos de la forma cuando cantan y grafica la estructura. eligiendo el repertorio de canciones. celulares. en tramas simultáneas y con diferentes roles. identificando en cada caso si la simultaneidad se da al unísono. Reconoce. Compone arreglos integrando variaciones con los contenidos trabajados en juegos musicales corporales y cantando. tempo y la melodía en una producción musical. de baja densidad cronométrica). cámaras) para su análisis. cantada. coro y conjunto). respetando la organización del contorno de la música.cantada. Concertar grupalmente en función de las líneas y planos sonoros . atendiendo a la selección del repertorio. Generar prácticas instrumentales sencillas con instrumentos musicales o cotidiáfonos (ejecuciones homorrítmicas. Coordinar diferentes roles (solista. homofonías y melodías acompañadas. identificando el pulso. diferencia y organiza propuestas sonoras identificando planos en la escucha y en la interpretación de diferentes producciones musicales (cantadas e instrumentales BLOQUE PRODUCCION MUSICAL 1. utilizando los recursos del entorno sonoro como acompañante. La ejecución musical a partir de la organización sonora 2. Reconocer. Los roles en la ejecución musical. verbalizando sus diferencias. acompañado instrumentalmente. a solo.

INDICADORES DE AVANCE Explora la simultaneidad. . ADEMÁS SE EVALUARÁ: . También se llevará a cabo una evaluación inicial (diagnóstico).La utilización y el manejo de algunos códigos musicales. en donde juega un papel esencial el “proceso” de aprendizaje. Coordina en grupos diferentes roles e interpreta el repertorio elegido donde se evidencian las diferentes funciones y respuestas. . . curva melódica. Analizan y clasifican los registros sonoros identificando roles. Coordina grupalmente en una canción con distintos roles y características en la ejecución vocal e instrumental (con instrumentos convencionales y no convencionales).La expresión de ideas y vivencias a través de las producciones musicales propias.La realización individual o grupal de producciones artísticas.La participación en clases. complementación). Las interpreta identificando y reconociendo los momentos de interacción grupal. solista. y la sumativa que comprenderá si los alumnos han adquirido los conocimientos esperados. Se llevará a cabo en cada clase. en tramas simultáneas y con diferentes roles.La respuesta ante situaciones de improvisación rítmica o melódica. lo sucesivo. homorritmia. la separación y yuxtaposición en la escucha e interpretación de una canción. .La demostración de interés y esfuerzo en el aprendizaje. Diferencia las formas de ejecución. masa sonora.(simultaneidad. EVALUACIÓN La evaluación será individual y grupal. . figura/fondo. acompañando con instrumentos musicales y el propio cuerpo como fuente sonora. . Propone y elige un repertorio de canciones.La memorización de algunas canciones. . Realizar producciones grupales con juegos vocales al unísono.

ED. Alicia Quereilhac de Kussrow. . LESA .Limpieza de oídos (Aprendiendo a escuchar) de Violeta H. . Móv.Los CBC en la escuela. . Editorial Everest.DANZAS. La cancionero infantil y folclórico. Arreglos atributos.VIVAMOS LA MUSICA IV.Resonancias I y II. Fuentes Móv. . MÚSICA. .: de acuerdo al Corporales en relación a los sonoras: instrumentos no motivo rítmico. emitiendo algunos juicios de valor. Editorial universitaria de Buenos Aires.EL FOLKLORE NUESTRO DE CADA DIA. Corp. De Cecilia Rogier y E.Los sonidos de la Vida. Sonoras: aquellas .El respeto y cumplimiento de las pautas establecidas para la clase y el desarrollo de la materia. Susana Espinosa. la voz recursos convencionales: objetos musicales: improvisación de vocales.El Rinoceronte en el aula de Ricardo de Gainza. PARRAMON . duración-intensidad. . el hogar. .Música para la escuela primaria. . PARRAMON. 1º ciclo.La opinión sobre sus preferencias. La música y las grafías no convencionales. PARRAMON . F. voz: onomatopeyas.Canciones para la escuela primaria. . CANCIONES Y LEYENDAS. Ricardo Castro.Ensuciate las rodillas.Música para la escuela primaria.SONIDO. .JUEGOS DE MUSICA Y EXPRESION CORPORAL. De Gainza. . Hilda Sàenz de Vàsquez. . Lina Picconi y Aldo Rodríguez.Música y Punto para 1º año.VIVAMOS LA MUSICA I. Marceillac .. . BIBLIOGRAFÍA . .CANCIONERO. Editorial Ediba. 2º ciclo. ACCIÓN. María Mercedes Salort. 1º y 2º edición. RECURSOS PEDAGOGICOS. ED.Cuentos musicales.CANTOJUEGOS. Silvia furnó. la granja.Danzas folklóricas Argentinas.LESA UNIDAD 1 UNIDAD 2 UNIDAD 3 Sonidos del entorno: la Motivos rítmicos: del Sonidos Atributos: altura- escuela. .VIVAMOS LA MUSICA II.ENTRENAUDIO. Editorial Everest.VIVAMOS LA MUSICA III. De M. Primero y Segundo Ciclo AÑO 2012. Violeta di Gainza. PARRAMON . . PARRAMON . . Silvia Malbrán.

Móv. Móv. Forma.sonoros. Carácter: contenido emocional: alegre-triste-dulce. Corp. octavas con saltos de 5ª juego Móv. entorno. Corp. Juegos concertantes: alternancia de voces. Improvisación vocal canciones. duración e intensidad. Selección de Ejecución vocal e instrumental recursos vocales y objetos de los atributos sonoros. que producen cambios de cuentos e imágenes. corp. corp. sonido y sus combinaciones. AB. Melodía y fraseo. Discriminación auditiva e de motivos rítmicos. en relación a la forma UNIDAD 7 La voz masculina y femenina. de canciones y melodías motivos melódicos en el dentro del ámbito de la 8ª. los motivos melódicos. moverse. poesías y canciones en diferentes carácter. acción golpear-sacudir. Ritmo del lenguaje. Corp. altura.: canciones para moverse_dramatizar_escuchar _bailar. 5ª. Corporales: canciones para Canciones en ámbitos de ABA. en función de respiración y fraseo. individual y melódicos. Discriminación e interpretación de rimas. Ecos estriado en diferentes obras Ejecución vocal. poesías y rimas de grupal en juegos concertantes Ejecución y discriminación de división binaria y ternaria. el fraseo y la respiración. ámbito de la 8ª y con salto de Cuidado de la afinación. UNIDAD 4 UNIDAD 5 UNIDAD 6 Ritmo proporcional: pulso Melodía y Cancionero infantil: Melodía: motivos melódicos. en relación al carácter de la obra. Móv. canciones de 2 o 3 estrofas. respiración y el fraseo. ABC. musicales. Corporales: canciones Fuentes sonoras: modos de concertante: alternancia entre para cantar y moverse. Discriminación en obras musicales cantadas de los registros vocales y de la cantidad de las voces. de gráfica de los atributos del e instrumental de sonidos del acuerdo al motivo rítmico. solista y conjunto. Genero y La voz: tipos de emisión vocal: Ejecución corporal y/o estilo: cancionero infantil voz hablada y cantada. división bin y tern: móv. Ejecución vocal y móv. Modos de Acción: golpear- imitación vocal de sonidos del Improvisación de motivos soplar-sacudir. Móv. Móv. Sonorización de otros motivos. sonoros para sonorizar un cuento o una imagen. corp.Discriminación entorno natural y social más rítmicos para acompañar auditiva y representación cercano. . Ejecución vocal atendiendo a la alternancia de voces masculinas y femeninas. La instrumental del tiempo tradicional y folclórico.