You are on page 1of 4

1

Práctica Jurídica II

Tema I-Medidas de coerción

Como regla general e

l artículo 40 de la Constitución reconoce el Derecho a la libertad y a la seguridad personal
cuando

prevé: “Derecho a la libertad y seguridad

personal. Toda persona tiene derecho a la libertad y seguridad personal. Por lo tanto:

1) Nadie podrá ser reducido a prisión o cohibido de su libertad sin orden motivada y escrita de
juez competente, salvo el caso de flagrante delito

...”

Sin embargo, bajo ciertas condiciones, estos derechos pueden ser limitados, tal es el caso de la
legitimidad de las medidas de coerción restrictivas de la libertad de las personas.

El arresto

es una medida de coerción (artículo 224 del CPP) que sólo puede ser ordenado por autoridad
judicial en dos supuestos.

Supuestos en que procede el arresto: Plazo de presentación de la persona arrestada ante el Juez
de la Instrucción

. Una vez arrestada la persona, si el M.P. o el querellante pretenden que le sea impuesta una de
las medidas de coerción previstas en el art. 226 CPP tiene un plazo

máximo

de 48 horas para presentarla ante el Juez de la Instrucción, de lo contrario será puesta en
libertad.

El artículo 40.5 de la Constitución: “Toda persona privada de su libertad será

sometida a la autoridad judicial competente dentro de las cuarenta y ocho horas

Toda persona tiene . u otra autoridad competente en casos excepcionales.Proteger a la víctima y los testigos del proceso. 2-Evitar la destrucción de prueba relevante para la investigación y 3. la existencia de una imputación basada en la constatación objetiva de un hecho Arresto Con orden JudicialEn estado de flagrancia 2 típico y en la probabilidad razonable de quien sea su autor. Teniendo como finalidad única y legítima el garantizar los efectos penales y civiles de una futura sentencia condenatoria” 1 De esta definición se extraen las características de las medidas de coerción : 1-Deben ser ordenadas por autoridad judicial (Jueces). 3-Son temporales o provisionales.de su detención o puesta en libertad……” Concepto de Medidas de coerción : El autor Cuéllar Cruz las define como “aquellas que pueden adoptarse motivadamente por el órgano jurisdiccional. La finalidad de las medidas de coerción prevista es triple: 1-Asegurar la presencia del imputado en el procedimiento. en la fundada posibilidad de ocultación personal o patrimonial del imputado en el curso de un procedimiento penal. 4-Son instrumentales y 5-Se aplican a personas o bienes. y por otra parte. 2-Son excepcionales. El a rtículo 222 del CPP establece: “ Principio general. contra un presunto responsable de un hecho delictivo al estimarse dos aspectos esenciales: Por una parte.

7 del CPP. “ Como analizamos previamente. el M.P. sólo puede ser impuesta si no es posible lograr su finalidad con otras menos graves. Son tres: 1-Existen elementos de pruebas suficientes que vinculen al imputado con una infracción  Existe peligro de fuga • La infracción que se le atribuye conlleva una pena privativa de libertad De acuerdo con el artículo 227 del CPP para la imposición de una medida de coerción. en la actualidad sólo existen dos tipos de penas: 1-Prisión y 2 . deben estar configuradas las tres condiciones que se ilustran en la imagen. acostumbra a solicitar su imposición en la mayor parte de los casos. A pesar de su excepcionalidad.derecho a la libertad y a la seguridad personal. Condiciones o requisitos para la imposición de medidas de coerción. 3 La prisión preventiva. las medidas de coerción sólo pueden ser ordenadas por autoridad judicial competente. Como en nuestro país. Está contenida en el artículo 226. es decir un solo Juez. por el tiempo absolutamente indispensable y a los fines de asegurar la presencia del imputado en el procedimiento. Es la más intensa de las medidas de coerción. el Juez de la Instrucción unipersonal. evitar la destrucción de prueba relevante para la investigación y proteger a la víctima y los testigos del proceso. de lo contrario no procede. Las medidas de coerción tienen carácter excepcional y sólo pueden ser impuestas mediante resolución judicial motivada y escrita.

2-Plano jurídico (calificación jurídica) y 3. Ministerio publico- Es quien solicita la imposición de una medida de coerción. a veces por delitos menores. En la mayoría de los casos procede la prisión preventiva. Si aspira a ser reparado (a) por el daño debe constituirse en actor civil. Es quien ha sido lesionado (a) con le hecho. mediante un escrito motivado que debe contener su teoría de caso: 1-Plano fáctico (relato de los hechos). Puede o no constituir abogado. Si acoge impone una o varias medidas de coerción. Su función es dirigir el debate y dictar una resolución: Acoge o rechaza la solicitud. si la condena no excederá de 5 años 2-Mujeres embarazadas o lactando y Excepciones 3 Personas afectadas de enfermedad grave o terminal ¿Quiénes participan en la vista sobre imposición de medidas de coerción? El juez- El tribunal competente es el Juez de la Instrucción.Plano probatorio (los elementos de prueba que vinculan al imputado con el hecho). Excepciones a la prisión preventiva.— Multa. Si constituye abogado es querellante. por eso las cárceles están llenas de personas. Documents Similar To Resumen-De-Práctica Juridica 2 Ya Terminado . De acuerdo con el art. 234 CPP establece 3 excepciones: No puede ordenarse la prisión preventiva en los casos siguientes: 1-Personas mayores de 60 años. Víctima- Si la hay.