You are on page 1of 133

Benemerita Escuela Normal Veracruzana “Enrique

C. Rébsamen”.
Licenciatura en Educación Preescolar.

Fichero de estrategias.
Curso: El niño como sujeto social.
Docente: María del Carmen García Perez.
Alumna: Alejandra Moreno Martínez.
3° “B”.
Xalapa, Ver., Viernes 03 de Julio del 2015.

Índice fichero

IDENTIDAD PERSONAL RELACIONES INTERPERSONALES ALUMNA

● Hagamos libros de nuestras ● El veterinario María Aseret Alejandre Lagunes
familias ● Ayudando a mi amigo
● Oficina postal (Manual Maricarmen Zamora)
(Manual Maricarmen Zamora)

● Necesitamos energía ● ¡Pásala, Pásala! Mayra Arenas Moreno.
● La pequeña tortuga ● El museo Mágico
Manual MariCarmen Zamora pag. 26
(Pag.21, Manual para promover el (Pag.28 Manual para promover el
desarrollo de habilidades sociales en desarrollo de habilidades sociales en
niños y niñas preescolares). niños y niñas preescolares )
(Pag. 19 EDUCAR PARA LA
DEMOCRACIA/Preescolar 2/Fichero de
actividades).

- Fernando el Furioso - El faro Contreras Chávez Karla Betsabé
- El pajaro del alma - La casita (María del Carmen
Zamora Soriano Pág. 23)

- Limpiar la casita - Fiesta de la piñata. Mariana Cruz Pérez
- ¿Cómo me siento hoy? - Somos especiales
Manual María del carmen Zamora pág. 35 Manual María del carmen Zamora Pág.
30

Convivo de manera pacíficca y Vamos a pescar (Zamora) Karla De la Torre Montano
democrática “La familia” pag. 73
(CONDE, EDUCAR PARA LA Jugar a la casita (zamora)
DEMOCRACIA)
ME CONOZCO, ME VALO Y ME
REGULO, pag. 43 (CONDE EDUCAR
PARA LA DEMOCRACIA)
RECONOCIMIENTO DE SENSACIONES
DEL CUERPO.

“Qué me gusta de mi” “Hagamos un acuerdo” Jennifer Echeverría Rojas.
“El árbol de las emociones” “Armemos juntos una torre”

“Como soy y como me ven.” “Me conocen, me valoran y me regulo” García Ixtla Karla N.
“Conociendo más de mi” “Telaraña de elogios”

- Los encargados Participo - Respeto la diversidad (CONDE 1) Mary Costa Hernández González.
(CONDE 1) pag. 58 “Nuestras sombras” pág. 51
- La caja mágica Me conozco, me - Respeto y valoro la justicia y la
valoro y me regulo. (CONDE legalidad (CONDE 1) “Respeto y
Educar para la democracia 2) pág. me respetan” pág. 61

T. Toma de acuerdos grupales con .Conozco. me valoro y me regulo. democrática. pp28) . “Conociendo a Educar para la democracia. “Conociendo mis sentimientos”. Respeto la diversidad (Educar para . Pérez y Poncellis . 73) Me conozco. M. Roedell . la democracia CONDE. Slaby. 48 . 17 actividades de emociones cooperativas ..Preescolar 2. ¿Qué pasaría si no pudiera utilizar mis ojos? . . violencia. .educar Pág. democrática. Zamora. Recreación acuática Diana Itzel Herrera Marín. nuestra familia” (Conde. Me conozco a mi y a mis consecuencias pag. Promoción de habilidades de Javier Javier Daniela Alejandra. 54) para la democracia. S.. pag. 19 autorregulación comunicación p. ● Participó “El trangram”. ¿Como es mi familia? . Prevención temprana de la .Educar para . 29 compañeros p. respeto y defiendo los derechos humanos (Educar para la democracia CONDE. y Armendáriz. 28 . (Conde.Participo (pp59) “Memorama” Convivo de manera pacífica y ● Convivo de manera pacífica y Moreno Martínez Alejandra. “Un mal día” (Conde.53) eficaces. Presentando mi juguete favorito . p.Preescolar 2. Respondiendo de maneras Lara Centurión Amairani. Pág.

podemos” Teresita Pozos Hernandez. Preescolar 1. Propuesta didáctica 3. dice Me conozco. Preescolar 1. S. M. para la democracia. y Armendáriz.democratica. T. Pág. 19) ● “Superestrellas” ● “Si nos esforzamos. ● “Mostrar y decir” ● “¿Jugamos al teatro?” (Conde. M. Preescolar 1. Educar para la democracia. Pág. y Armendáriz. M. y Armendáriz. M. S. Limpiar la casita Haciendo bolitas de nuez Diana Laura Ruiz Vidal. títeres digitales. y Armendáriz. T. Pág. Propuesta (Manual para promover el desarrollo de didáctica 3. S. 58) ● El ropavejero ● Los bolos especiales (Conde. 51) didáctica 6. y Armendáriz. Me conozco. T. me valoro y me regulo 1: Valoro la autoridad democrática: simón Kasandra Rocha Gómez. M. T. me valoro y me regulo 2: Participo: Elaboración de la casa de Títeres de varilla o palo de paleta juegos (CONDE Educar para la democracia 2). T. 51) habilidades sociales en niños y niñas preescolares pág. Pág. celebrar la navidad (Conde. Propuesta (Conde. Educar (Conde. (CONDE Educar para la democracia 1). . S. 45 ) ● Adornamos nuestro salón para ● La familia es cariño y amor Cynthia Fernanda Pérez Hernández. S.

El jurado.Conde.Conde. IFE) “Me conozco. IFE) democracia preescolar 1. 55 Educar para la democracia preescolar 1.Conde. *“Me conozco. . 51 Educar para la Guadalupe Esther Sánchez Apodaca dialogo) (pág.45 Educar para la democracia sentimientos”. *“Me comunico y dialogo” CONDE 1. me valoro y me regulo” Me comunico y dialogo: “Expreso mis (pág. IFE) democracia preescolar 1. IFE) Vamos a ayudar. Diana I.(Manual Maricarmen Zamora) (Manual Maricarmen Zamora) Bañando a los bebés Fiesta de la piñata (Manual Maricarmen Zamora) (Manual Maricarmen Zamora) “Identificando saberes” (Me comunico y Acierta y gana (pág. me valoro y me regulo” Priscila Margarita Torres García Educar para la democracia. *¡Ya puedo! *“Respeto la diversidad” CONDE 2- Educar para la democracia.Conde. CONDE 1. 55 Educar para la preescolar 1. (pág. Un caso de confianza. Sánchez Murguía Ponte guapo.Educar para la democracia.

Se mencionará a los niños que vamos a jugar al veterinario. Alejandre Lagunes María Aseret. en donde allá un médico. un los niños. los niños solicitarán ayuda al médico. Se organizará el salón de clases de manera que simule un consultorio salón. . respeto. juguetes. tanto de carácter individual como colectivo.3 Saluda a pares familiares Responde a las necesidades afectivas de los pares Campo formativo: Desarrollo personal social Aspecto: Relaciones Interpersonales Aprendizajes esperados: .Acepta desempeñar distintos roles y asume su responsabilidad en las tareas que le corresponden. organizados en equipos dependiendo del número de . los conocimientos previos y mencionando que es lo que necesitamos para . recuperando veterinario. Se repartirán los roles. sillas Inicio hacerlo. . y mesas para arreglar el . veterinario para comenzar a jugar. Desarrollo recepcionista y varios animales y sus cuidadores. Previamente se trabajará con los niños en relación a los animales y a los . en que ayudan a los animales.Actúa conforme a los valores de colaboración. Durante las visitas al veterinario. honestidad y tolerancia que permiten una mejor convivencia. Nombre de la actividad: “El consultorio veterinario” Objetivo que atiende la actividad 1. . Letreros. de los animales y el . También en relación a lo que textos en donde se hable son los veterinarios.2 Establece y mantiene proximidad con los pares 1. Materiales y disfraces de alumnos para hacer varios consultorios.1 Otorga respuesta a sus pares en situaciones de apuro o necesidades 1. y los . Videos. Secuencia didáctica Recursos didácticos . portadores de cuidados que necesitan para vivir plenamente.

Nombre de la actividad: “Ayudando a mi amigo” Objetivo que atiende la actividad 1. Se promoverá el respeto.5 Establece y mantiene proximidad con los pares 1. por lo que debemos conocerlos. . . e incluso los niños se pueden disfrazar con material reciclado para permitir mayores intercambios orales. la atención.Habla sobre experiencias que pueden compartirse. . el intercambio y la identificación entre pares.Escucha las experiencias de sus compañeros y muestra sensibilidad hacia lo que el interlocutor le cuenta. . médicos encontraran la manera de que sus pacientes se sientan mejor. Se realizarán comentarios acerca de cómo se sintieron durante el desarrollo de la actividad.Previamente se trabajarán las emociones. . Variantes: . nosotros y nuestros compañeros también lo necesitamos. .4 Otorga respuesta a sus pares en situaciones de apuro o necesidades 1. para trasladar a los pacientes. Secuencia didáctica Recursos didácticos . para que todos los niños puedan participar de distintas maneras. Se comentará que así como los animalitos necesitan ayuda.Se puede trabajar con animales de peluche en donde los niños lleven a sus mascotas. y las situaciones cotidianas Inicio que nos han hecho sentir de esta manera.6 Saluda a pares familiares Responde a las necesidades afectivas de los pares Campo formativo: Desarrollo personal social Aspecto: Relaciones Interpersonales Aprendizajes esperados: . Se irán intercambiando roles. Cierre .Se puede incluir una ambulancia. saber cómo se sienten y apoyarlos de la mejor manera. y propician la escucha.

En planearía. Entre todos los integrantes del equipo se platicará si es correcto o no. Iremos pasando por turnos a tirar el dado. Los cuestionaré ¿Saben cómo se utilizan los dados? Esperando sus respuestas. Que es lo que hacen cuando se sienten así.1 Sabe cuándo es su cumpleaños  6. y les mostraré sus caras para que puedan identificar las emociones con las que vamos a trabajar. se retomarán las participaciones de los niños dentro de los equipos realizando comentarios al respecto. . . y se comentará como es que Cierre debemos actuar para poder convivir en armonía con nuestros compañeros. Nos sentaremos en modo de plenaria. Les platicaré que este es un dado especial. . demostrando el interés que tiene por ayudar. y que es lo que debemos de hacer para controlar nuestras emociones proponiendo soluciones.3 Conoce su género y el de otros (¿eres niño o niña?)  6. . Nombre de la actividad: “Hagamos libros de nuestras familias” Objetivo que atiende la actividad  6. por lo que les haya tocado deberán mencionar de que emoción se trata. dependiendo de la carita que Se harán 3 equipos. Les explicaré a los niños en que consiste el juego. Lectura de algún cuento relacionado con el tema. .4 Sabe su nombre completo y su edad . hacer una se van a necesitar 3 dados. . . gestualización y mencionar en que momentos de su vida se han sentido así.2 Conoce los nombres de sus hermanos y de sus padres  6. Se pueden proponer cuestionamientos para que los niños puedan conocer Desarrollo más acerca del tema.

y se Libros Cierre podrán resolver las dudas necesarias. de lo que le gusta y/o disgusta de su casa.. .Campo formativo: Desarrollo personal social Aspecto: Identidad personal Aprendizajes esperados: . Se realizará un breve escrito.. Charolas de unicel ..Les mostraré un video en el que se explica que las familias son diferentes. que es lo que hacen y porque son Plastilina importantes para ellos. en donde el adulto le brindará el apoyo necesario. Mi papá trabaja en________ y mi mamá en_______. de su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela. Los niños en plenaria presentarán los libros a sus compañeros. Los niños moldearan con plastilina a su familia. en donde en cada una de las hojas colocaran a los integrantes de su familia. nos explicaran Fotos de la familia. Bocinas Inicio pues en muchas de ellas no se cuenta con los mismos integrantes. Los niños.. Secuencia didáctica Recursos didácticos . . Los colocaran en las Hojas para hacer el libro charolas de unicel. y nos enseñaran cuantos integrantes tienen y lo importante que son para ellos. Lo que más me gusta es______. les explicaré cuales son Computadora los integrantes que tiene y la importancia que tiene para mí la familia Video .Habla acerca de cómo es él o ella. . pasarán a mostrarnos las fotos de sus familias. . . quienes son cada uno de ellos. Después de haber realizado a cada uno de los integrantes de su familia.” Y todo aquello que los niños quieran decir de sí mismos. Desarrollo pasaremos a realizar el libro de nuestra familia. pero debemos saber que todas son igual de valiosas. Mi papá se llama_____ y mi mamá_______. “Yo soy_________ y tengo______ años de edad.Les presentaré a los niños una foto de mi familia.

Habla acerca de cómo es él o ella. Pintura . etc. de lo que le gusta y/o disgusta de su casa. Se invitará a los niños a decorar su carta. a alguien de su familia. . repasando aspectos de su identidad. Se les estará recordando que la intención de la carta es platicarle a Crayones alguien más como son ellos. un sello postal de su preferencia. . la comenzarán a Hoja realizar. en donde hablen Inicio acerca de quiénes son ellos. puede ser utilizando pintura digital. la fecha.Nombre de la actividad: “Oficina Postal” Objetivo que atiende la actividad  6.4 Sabe su nombre completo y su edad Campo formativo: Desarrollo personal social Aspecto: Identidad personal Aprendizajes esperados: .2 Conoce los nombres de sus hermanos y de sus padres  6. Lápices Desarrollo un saludo. se reconocerán los Material para presentar el conocimientos previos..1 Sabe cuándo es su cumpleaños  6. de lo que les gusta y lo que no. de su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela.Tras trabajar previamente el contendió de una carta. portador de textos. Secuencia didáctica Recursos didácticos . . Se les recordará que deben escribirle el remitente y el destinatario. etc. .Se comentará a los niños que se va a realizar una carta. Después de decidir a quién le van a enviar la carta.3 Conoce su género y el de otros (¿eres niño o niña?)  6. de cómo son ellos.

- Los niños platicarán lo que sintieron al platicar con otros de sí mismos. Si lo Cartas
Cierre desean pueden mostrar su carta antes de enviarla.

Nombre de la actividad: La pequeña tortuga
Objetivo que atiende la actividad: Negocia para resolver conflictos y usa estrategias simples para resolver conflictos. (Pag.21, Manual
para promover el desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas preescolares).
Campo formativo: Desarrollo personal social
Aspecto: Identidad personal
Competencia: Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan
su conducta en los diferentes ámbitos en que participa.
Aprendizajes esperados:
 Controla gradualmente conductas impulsivas que afectan a los demás y evita agredir verbal o físicamente a sus compañeras o
compañeros y a otras personas.
Secuencia didáctica Recursos
didácticos
Inicio Se les pedirá a los niños que se coloquen en medio circulo y se sienten en el piso, les diré que el Cañón,
día de hoy quiero compartir con ellos un vídeo de un cuento que se llama la pequeña tortuga, y computadora y
que me gustaría que lo vean y pongan mucha atención, para esto deberán estar en silencio, bocinas.
porque no podrán escuchar el cuento si hacen mucho ruido.

Desarrollo Les diré que pondré el vídeo, y ellos observarán de que trata para que después podamos platicar Video de la
sobre lo que vimos, pediré que pongan sus sillas formando un medio círculo, acomodándolos para pequeña tortuga
que todos puedan ver el video, lo pondré y los niños lo verán, cuando termine les preguntaré
primero a los niños que en ocasiones agreden a sus compañeros: ¿alguna vez les ha pasado lo
mismo que a la tortuga?, ¿creen que está bien o mal?, ¿Qué podemos hacer para evitar que pase
esto?, los niños se darán cuenta de las consecuencias de agredir a los demás y de esta forma
evitarán hacerlo. Les mencionaré que es importante respetar a nuestros compañeros y así de esta
forma jugar con ellos sin agredirlos, las preguntas y el vídeo les ayudarán tanto a los niños que a
veces son agresivos y a los demás para controlar gradualmente su conducta.

Cierre Después de platicar con ellos, les diré ¿Qué secreto mágico vimos de que dio la vieja tortuga? ,
¿Qué podemos hacer para no enojarnos?, les mencionaré que yo sé un secreto mágico para evitar
enojarnos, se los diré, y les recordaré que cuando estemos enojados debemos evitar agredir a
nuestro compañeros.

Variantes.

Los niños pueden expresar gráficamente (con dibujos) la respuesta hacia las preguntas que se les lancen.

Variantes:
- La carta pueden escribirla los niños con todo lo que ellos conocen en relación a la lengua escrita, (aproximación a la
escritura, grafías)
- La carta se la pueden dictar a un adulto.

Arenas Moreno Mayra Gisela.

Nombre de la actividad: Necesitamos energía
Objetivo que atiende la actividad: Que los niños conozcan sus necesidades pero tengan conciencia de sus limitaciones. (Pag. 19
EDUCAR PARA LA DEMOCRACIA/Preescolar 2/Fichero de actividades)
Campo formativo: Desarrollo personal social
Aspecto: Identidad personal
Competencia: Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que
regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa
Aprendizajes esperados:
 Participa en juegos respetando las reglas establecidas y las normas para la convivencia.
 Controla gradualmente conductas impulsivas que afectan a los demás y evita agredir verbal o físicamente a sus compañeras

o compañeros y a otras personas.
Secuencia didáctica Recursos
didácticos
Inicio Contextualización: Decirle a los niños que cada vez que salimos al recreo perdemos muchas
energías y que tenemos que recuperarla para que puedan jugar llegando a su casa. Gráficos para
(Recordarles la importancia de que todos lleven su refrigerio). explicar lo que
Cuestionar les ¿qué creen ustedes que necesiten para ganar energía? son los
Explicarles que cuando realizamos mucha actividad física perdemos energía y que una forma carbohidratos.
de ganar energía es comiendo algún alimento que contenga “carbohidratos”.
Cuestionar, ¿Alguien sabe qué son los carbohidratos? (Explicarles qué son y en qué Receta de tarta
alimentos se encuentran). de dulces.
Siempre que salen al recreo ustedes perderían mucha energía, y como sé que cuando llegan a
casa aún quieren jugar, les he traído una sorpresa. ¿Quieren verla? Ingredientes de
Establecer reglas: Se las enseñaré pero nadie se va a levantar de su lugar y recuerden que si la receta:
alguien quiere hablar, ¿Qué debe hacer?, Y los demás ¿guardamos…? (silencio), y Mermelada,
¿ponemos…? (atención), muy bien y recuerden siempre esperar su turno. (Recordar las galletas marías,
normas que guían los intercambios orales). crema batida,
Pegar la receta “tarta de dulces” en el pizarrón. dulces
¿Alguien sabe que es esto? (Indagar en los conocimientos previos de los niños) (chocoretas,
Explicarles que lo que he pegado en el pizarrón es una receta (decirles las características de la lunetas,
misma) chispitas) y
Una receta tiene: papel para
• Título CupCakes.
• Número de personas para las que se prepara
• Ingredientes y recipientes de cocina necesarios. Recipientes
• Proceso necesarios para
• Explicaciones finales distribuir los
• Fotografías o dibujos que acompañan al texto ingredientes
Decirles que una receta es un tipo de texto instructivo y explicar por qué.
Las recetas de cocina son textos que incluyen instrucciones de elaboración de un alimento.
Por ello se incluyen dentro de los textos instructivos.

(indicarles que acomoden en medio círculo sus mesas y sillas). ¿Creen que nos ayude a ganar energía?. 2Ahora que ya saben lo que necesitan para preparar su tarta. la tarta no quedará igual de rica que las demás). Cuándo regresen indicar: Van a mirar muy bien en la receta lo que necesitan… (la receta contendrá imágenes donde se representan cantidades y números para los pasos a seguir). pero los cocineros profesionales o chef son muy ordenados y nosotros también tenemos que ser ordenados para que la tarta salga rica… vamos a poner reglas para que todo salga bien porque si a la tarta le falta algún ingrediente perderá el sabor mágico y no conocerán el secreto del chef que la hizo por primera vez. ¿Qué debemos hacer antes de preparar algún alimento para evitar alguna enfermedad? (Lavarse las manos) Indicarles que se formen para el jabón y vayan rápidamente a lavarse las manos. ¿Qué más necesitan? (los niños sabrán esto porque la receta contendrá imágenes en la cantidad que necesitan). Indicarles a todos que vayan por su mantel. No pueden comerse ningún ingrediente hasta que la tarta esté lista ¿Están de acuerdo? ♥ Reglas para la actividad: *En un momento más. ¿Qué creen que tengamos que hacer antes de empezar a preparar la receta?. ¿Qué necesitan para preparar la tarta de dulces?. *Regresarán ordenados a su lugar y esperaran a que ya todos sus compañeros tengan sus ingredientes para empezar a realizar la receta. *Iremos leyendo juntos la receta para que nadie se equivoque y les salga muy rica nuestra . ¿Les gustaría prepararla? ♥ Organizar a los niños: Si quieren prepararla primero hay que acomodarnos para que todos puedan ver bien la receta. vamos a comenzar a prepararla. (Especificar: Si alguien agarra más ingredientes de los que dice la receta. pasaran por los ingredientes que se necesitan según lo que dice la receta y la forma en que pasaran será rotándose hacia su derecha. ¿Cuántas galletas necesitan?.¿Qué creen que diga aquí? (señalar el título de la receta) escuchar las hipótesis de los niños y después decirles: lo que hay ahí se llama “Tarta de dulces”.. y si agarra menos ingredientes. dejará a un compañero con ingredientes incompletos. pasaran a la mesa y tomaran los ingredientes necesarios. ¿Cuántos dulces?. ¿Por qué? 17. *Nadie se empuja.

así que nadie se va a comer los ingredientes ¿Entendido?. les diré que hoy quiero hacer un juego Pelota .. Cuando los niños ya estén en su lugar empezar a leer juntos la receta.. Apoya y da sugerencias a otros. luego en el paso 2 y así sucesivamente para ver las interpretaciones que tienen de imágenes y como la relacionan con las letras. tarta. Se les dirá que si quieren pueden comerse su tarta o esperarse un rato más para compartirla con sus papás. basadas en el entendimiento. Indicar a los niños que empezaremos a rotarnos. . Cierre Ya terminada la receta. si ustedes se comen un ingrediente la tarta no va a salir igual. esto también mostrará el grado de autorregulación de cada niño. primero preguntándoles que dice en el paso 1. y es la más importante: Van a tomar todo lo que necesiten para su tarta. Desarrollo Poner los materiales en la mesa. pásala Objetivo que atiende la actividad: Comunica sus preferencias personales y lo que no le gusta. se les dirá que se den un aplauso a ellos mismos porque lograron seguir los pasos. al realizar actividades diversas. (Pag. pero no se van a comer nada. pero cuando la tarta esté terminada. *Otra regla antes de que pasen por los ingredientes es la siguiente. Al final se los van a comer. Variantes Puede variar la receta a preparar.28 Manual para promover el desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas preescolares ) Campo formativo: Desarrollo personal social Aspecto: Relaciones interpersonales Competencia: Establece relaciones positivas con otros. Secuencia didáctica Recursos didácticos Inicio Pediré a los niños que formen un círculo y se sienten. Nombre de la actividad: Pásala. Aprendizajes esperados:  Muestra disposición al interactuar con niños y niñas con distintas características e intereses. la aceptación y la empatía.

recordándoles las consignas antes mencionadas. ¿a qué compañeros les gusta lo mismo que a ustedes? De esta forma me daré cuenta si interactuaron entre ellos y los felicitaré porque apoyaron a sus compañeros al sugerirles algún color si no lo sabían. Cierre Cuando todos participen en la actividad recogeré la pelota y les preguntaré: ¿Qué les gusto Pelota más de la actividad?. etc. pero antes deberán Pelota mencionar algo que les guste hacer y algo que no le guste hacer. como se sintieron en el día. pero para hacerlo tendremos que participar todos y jugar con todos . que se llama pásala. le daré la pelota primero a un niño al que no le cueste participar y se así empezarán a interactuar tanto niñas como niños en la actividad. esto puede adecuarse a las necesidades o intereses de los niños. (Pag. no sólo con algunos. después el nombre del compañero o compañera al que la pasarán la pelota y un color que traiga en su ropa. pediré a sus compañeros que lo apoyen y sugieran que color puede decir. podría ser acerca de cómo les fue el fin de semana. Cuando los niños repitan lo mismo que les gusta les marcaré que a algunos niños les gustan las mismas cosas. muy divertido con ellos. 17 -Manual para promover el desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas preescolares) . Variantes Lo que los niños digan cuando tengan la pelota en sus manos puede variar. en caso de que a un niño le cueste decir un color. Desarrollo Les explicaré que les voy a dar una pelota que deberán pasar. respetar a los demás y tener de cuidado de no pegarle a nadie. Nombre de la actividad: El museo mágico Objetivo que atiende la actividad: Disfruta con otros de las actividades cooperativas y mantiene participación cooperativa con otros. pásala.

si no saben les platicaré: son figuras que podemos crear nosotros utilizando tamaños más diferentes materiales para poder expresarnos. Entregarles sus proteger el piso.Campo formativo: Desarrollo personal social Aspecto: Relaciones interpersonales Competencia: Establece relaciones positivas con otros. no pelear y compartir los materiales. deberemos ayudarnos. Pero para poder hacer nuestra actividad pequeños. como construir un puente con bloques. acuarelas. Para que de este modo veamos hule para que niñas y niños podemos hacer actividades juntos y en colaboración. papeles que se les entregaran y decidirán el nombre de ella. la aceptación y la empatía. haciendo una escultura y preguntaré: ¿saben qué es cajas de una escultura?. Secuencia didáctica Recursos didácticos Inicio Pediré a los niños que se coloquen en un círculo y les presentaré los títeres delos padrinos Títeres de los mágicos. . habrá cajas más pequeñas que pueden pegárselas a la caja grande. ellos les han traído materiales Cajas de huevo. que todos tenemos que participar porque si no Sobres con los participamos el museo perderá la magia. Motivarlos a trabajar en equipos. padrinos Les diré a los niños que los padrinos mágicos nos vinieron a visitar porque necesitan nuestra mágicos ayuda para crear un museo mágico pero que la única forma de que se convierta en “mágico” es trabajando en equipos sin pelearnos. diferentes para divertirnos todos juntos. realizar un experimento. jugar canicas o futbol. Explicarles que a cada equipo se le dará una caja que puedan adornar como ellos quieran. basadas en el entendimiento. resistol. diurex. ordenar y limpiar el salón. ¿Saben que es un museo? ¿Qué hay dentro de un museo? Desarrollo Los padrinos mágicos quiere un museo de puras esculturas. adornarla con todos los pintura vinílica. conformados Organizarlos por equipos y después indagar en sus conocimientos previos. Los padrinos mágicos equipos traerán sobres en donde vendrán los nombres e integrantes de los equipos. Aprendizajes esperados:  Identifica que las niñas y los niños pueden realizar diversos tipos de actividades y que es importante la colaboración de todos en una tarea compartida. explorar un libro.

pinceles. Adornos para el Acomodaré las esculturas en el centro del medio círculo. Contreras Chávez Karla B. Cierre Los padrinos mágicos harán sonar su campanilla. diré que se sienten formando un medio Cartulina para círculo y les preguntaré: ¿podemos trabajar niñas y niños juntos? Y ¿Qué pasa cuando todos escribir la trabajamos juntos?. Decirles que cuando los padrinos mágicos suenen la campanilla deberán dejar de trabajar. Finalmente decirles que los padrinos mágicos han aprobado todas las esculturas y que le gustó Campana o como trabajamos. cada equipo pasara a decir el nombre salón. materiales y elaboraran su escultura. que hemos logrado el objetivo de que todas las esculturas puedan formar un sonido de museo mágico. colores. invitación. los niños se darán cuenta que todos pueden trabajar juntos (niñas y niños). de su escultura. los padrinos mágicos darán el visto bueno. entre otras cosas. Variantes Podría invitarse a los padres de familia y los productos no solamente podrían ser las esculturas sino también pinturas. y que es importante trabajar en colaboración. . campana. etc. Se llevaran adornos para que los niños en conjunto adornen el museo para esperar a los que nos visitan. ¿Les gustaría que otros niños vean su gran trabajo? Haremos una invitación para los demás niños. Al otro día en la activación se dirá en el micrófono la invitación que los niños crearon y se dirá el horario. papeles de recoger y limpiar el espacio en que trabajaron e ir a tomar un lugar a la plenaria. Cuando todos pasen a decir el nombre de su escultura. el grupo en conjunto la redactará mientras la maestra la escribe.

en cada mesa habrá materiales para la elaboración de los títeres. Identidad Personal APRENDIZAJES ESPERADOS: Controla gradualmente conductas impulsivas que afectan a los demás y evita agredir verbal o físicamente a sus compañeras o compañeros y a otras personas. Desarrollo -Los alumnos tendrán alrededor de 40 minutos para la elaboración de su títere. . Cuento: “Fernando el haciendo énfasis en la predicción de la historia. -Pegamento. así como lo hizo Pepe. Cierre -Se invitará a los niños que cada uno de sus títeres comenten las situaciones que les hacen enojar. -20 bolsas de papel de -¿Ustedes han sentido enojo? ¿Cuándo? ¿Por qué? estraza Inicio -¿Qué hacen cuando están enojados? -Estambre. motivándolos en todo momento. -Invitar a los niños a realizar su propio títere con la finalidad de controlar el enojo a -Retrasos de tela. -Los niños asignarán un nombre a su títere. IDENTIDAD PERSONAL Fernando el Furioso OBJETIVO: El niño actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios. los niños harán uso de su creatividad para construir un títere a su gusto. Desarrollo personal y social. -Brillantina. reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa. Cada alumno compartirá al grupo el títere elaborado con su respectivo nombre. -Durante la actividad se apoyará a los niños que lo necesiten. Furioso” Al término de la lectura se cuestionará a los niños: -Calcetines en desuso. Secuencia didáctica Recursos didácticos Para contextualizar el tema se hará la lectura del cuento “Fernando el furioso”. través de otro personaje. -Lentejuelas. -¿Por qué Fernando estaba enojado?. enojado. un títere que les compartirá lo que hace cuando se encuentra -Tijeras. etc. -Presentar a “Pepe”. las partes del libro. Se organizarán al grupo en equipos de cinco integrantes y se repartirá el material. representándolo con movimientos y diálogos.

-Al término de cada representación se cuestionará al grupo la manera en la que se puede resolver el enojo de cada participante. Identidad Personal APRENDIZAJES ESPERADOS: Habla sobre cómo se siente en situaciones en las cuales es escuchado o no. Pregunta de creación de hipótesis: superior con una cuerda ¿De qué creen que se trata el cuento? de estambre ¿Cuál creen que sea e título del libro? -Los colores del niño . considera la opinión de otros y se esfuerza por convivir en armonía Secuencia didáctica Recursos didácticos . IDENTIDAD PERSONAL. Preguntas Iniciales impresos para colorear. Leerles el título y el autor -Resistol y Figuras Con el material ir leyendo (enfatizando los signos de puntuación. El pájaro del alma OBJETIVO: Reconoce sus cualidades y capacidades. admiración e hechas con hojas de Desarrollo interrogación) colores: Corazones. Mantener la atención de los niños caritas felices. -Promover la reflexión en los niños para que en el momento en el que se sientan enojados hagan uso de su títere para controlarse. Inicio ¿Qué observan en la portada? perforados de la parte . aceptado o no. Indagar sus conocimientos previos: -Cuento: El pájaro del Presentar el libro de forma atractiva Alma Observar la portada -20 pájaros media carta. y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros Desarrollo personal y social. tristes y .

>> Pintarán primero a su pájaro. basadas en el entendimiento. ya que estas actividades son rutina para los niños imagen de un FARO en *Explicar que: durante el tiempo que Yo trabaje con ellos. la aceptación. para que exista iniciaremos las clases sentándonos de esta forma para poder platicar un poco de apoyo visual en la Inicio cómo se sienten.levar un dibujo o *Poner la fecha y la asistencia. y propician la escucha. después de pintarlo le pegarán la emoción que sienten ese día . y escuchar las participaciones de los niños *Explicar que: Así como un faro ilumina. ahora nosotros haremos algo parecido pero con palabras. cierre: ¿Qué fue lo que más les gusto del cuento? ¿Qué significa eso de los cajones? Cierre ¿Qué hacía el pájaro del alma? ¿Ustedes saben que cajones tiene abiertos este día? ¿Les gustaría compartir su pájaro del alma? >> Compartir su pájaro con la clase RELACIONES INTERPERSONALES. iluminar el día de algún compañero. Secuencia didáctica Recursos didácticos *Los niños llegarán después de la activación y se sentarán en su silla en el círculo . Hacer preguntas ocasionalmente. dos semanas. Relaciones interpersonales APRENDIZAJES ESPERADOS: Habla sobre experiencias que pueden compartirse. además vamos a realizar una actividad que se llama “EL actividad FARO”. grande. Desarrollo personal y social. . El faro OBJETIVO: Establece relaciones positivas con otros. para que los niños especulen algún suceso que enojadas vaya a ocurrir en la historia. el intercambio y la identificación entre pares. ¿Saben que es un faro? ¿Para qué sirve? *Colocar la imagen del Faro. y la empatía.

La casita OBJETIVO: Lograr la participación activa de los niños a través de la negociación para el desarrollo de la actividad lúdica. Relaciones interpersonales APRENDIZAJES ESPERADOS: Acepta desempeñar distintos roles y asume su responsabilidad en las tareas que le corresponden. entre todos le diremos algo que nos gusta de él/ella en ese día Cierre *Responder: ¿Cómo se sintieron de escuchar algo bonito de su compañero? ¿Les gusta que les digan cumplidos? ¿Cómo te sentiste tú. no podemos decir cosas malas” *Pasar al primer niño al frente. pero deben ser palabras amables. uno a uno les dirán algo que les gusta de esa persona este día. Explicar: Un compañero se parará en medio del círculo. Invitar a los niños a “jugar a la casita” -Accesorios de una . Así como establecer reglas para la organización y mantenimiento de la actividad Desarrollo personal y social. e irá señalando con las dos manos a los compañeros sentados. pidiendo algún voluntario. Desarrollo * Ejemplificar: Me pararé en el centro del circulo y diré algo lindo de la maestra en ese día. cuando el participante haya terminado de elogiar a todos sus compañeros. “Así deben hacerlo cuando les toque pasar. así iluminaremos su mañana con lindas palabras y cumplidos. lindas y agradables. a todos sus compañeros. no importa si es algo pequeño. Secuencia didáctica Recursos didácticos Inicio . tanto de carácter individual como colectivo. *Iré tomando nota de quien pasó en el día y de cómo realizó la actividad *Al final. diciendo cosas buenas de tu compañero? RELACIONES INTERPERSONALES.

(Un día antes . que investiguen o le pregunten a tradición de la piñata.Selecciona actividades y/o algunos objetos. Jugar con los niños siguiendo sus propuestas . Jugar siempre prestando atención a que los niños sigan las reglas Desarrollo propuestas por ellos mismos. pedir que propongan reglas. pizarrón. . honestidad y tolerancia que permiten una mejor convivencia.Investigación sobre la Inicio se les encargará de tarea. . respeto. Secuencia didáctica Recursos didácticos . tanto de carácter individual como colectivo. sillas. escribirlas en el casa. . Asignar los roles y escribirlos en una cartulina sabanas. almohadas. . sus papás o abuelitos.Inicia actividades preferidas. trastecitos. como mesitas. Preguntar que les gustó más y porqué Cruz Pérez Mariana. Campo formativo: Desarrollo personal social Aspecto: Relaciones Interpersonales Aprendizajes esperados: • Acepta desempeñar distintos roles y asume su responsabilidad en las tareas que le corresponden. Preguntarles cómo les había parecido jugar con reglas previamente Cierre acordadas . Antes de asignar los roles.Los niños estarán sentados en medio círculo.Comunica sus preferencias personales. ¿Por qué partimos piñatas como una . • Actúa conforme a los valores de colaboración. . . cama. . Nombre de la actividad: Fiesta de la piñata Objetivo que atiende la actividad: . Pedir que cada quien se caracterice como quiera con el material disponible etc.

. . ¿Ustedes han roto alguna vez una piñata? ¿Cuál era la razón por la que la estaban partiendo? ¿De qué materiales está hecha una piñata? . . Para motivarlos les preguntaré: ¿A ustedes les gustan las piñatas? ¿Les gustaría hacer una? ¿Qué piñata les gustaría hacer? ¿Qué materiales necesitamos? . tradición? . . . Globos . Tijeras los pasos siguientes. Ellos tendrán que ponerse de acuerdo como realizarán la . Los felicitaré por el buen trabajo que realizaron. El globo con el papel periódico se tendrá que dejar secar. Pegamento . Dulces de su preferencia. como cumpleaños etc. Una vez terminada la piñata cada equipo elegirá que dulces .Esta actividad se puede realizar en navidad y para concluir se puede romper en una posada organizada por el salón. Comentaremos que es importante el trabajo en equipo. Recabaré los conocimientos previos y comentaremos sobre sus investigaciones. y también platicaremos sobre los roles que desempeñaron cada uno al elaborar la piñata. El grupo se dividirá en equipos de cinco niños. . Engrudo . Papel china del color de su Desarrollo . Los apoyaré mostrándoles imágenes con los pasos a seguir. elección. Para finalizar compartiremos en forma de plenaria lo Cierre importante que es saber trabajar en equipo. le pondrán a su piñata y planearemos que día romperla. . Cuando se hayan secado por completo continuaremos con . Variantes: . Papel periódico piñata. . .Todo el salón puede realizar una sola piñata. Comenzaré recordando las normas que guían los intercambios orales. . . o en alguna otra festividad.

trapos. o que él mismo propone.. no pelear.Nombre de la actividad: Limpiar la casita Objetivo que atiende la actividad: . comenzaré contándoles una situación “que me acaba de suceder” por ejemplo: ¿Qué creen? Ayer mis papás tuvieron que trabajar toda la tarde y yo tuve que ayudarles a lavar los trastes. pedir las cosas por favor. . Campo formativo: Desarrollo personal social Aspecto: Identidad personal Aprendizajes esperados: • Se involucra y compromete con actividades individuales y colectivas que son acordadas en el grupo. divertirse.Iremos alternando las actividades con sus compañeros.Para motivarlos les preguntaré: ¿Quieren que juguemos a la casita? .Recordaremos los acuerdos para poder jugar sanamente: Compartir. . Secuencia didáctica Recursos didácticos . . escobas.Para introducirlos al tema.Esponjas esponjas.Recogedores .Trapos .Escobas Desarrollo . escuchar. . toallas de papel.Los niños estarán sentados en medio círculo. .Para comenzar pondré el material en el centro como . . etc.Toallas de papel etc.Para finalizar nos sentaremos en plenaria y compartiremos Cierre como nos sentimos al jugar y realizar las actividades. . • Participa en juegos respetando las reglas establecidas y las normas para la convivencia.Identifica afectos y emociones de sí mismo/a y en otros a través de la demostración de conductas. y ellos elegirán el que más les guste. recogedores.También podrán construir una casa si ellos así lo deciden. . . .Etc.Jugaremos de 20 a 30 min.¿Ustedes le ayudan a sus papás en la casa? ¿Qué actividades hacen? ¿Cómo se sienten cuando lo hacen? Inicio ¿Cómo creen que se sienten sus papás o familiares cuando ayudan a limpiar? .

. poner las caras . los niños y espacios para . cuando se ponen tristes o contentos y que cosas les provocan sentirse así. .Expresa sus sentimientos al inicio de las clases. triste. Todos los días al comienzo del día tomarán un lápiz y los niños y espacios para dibujarán una carita en donde expresen como se sienten. ¿Qué los hace sentirse molestos? Etc. actividad. feliz o enojado/a. Secuencia didáctica Recursos didácticos . de su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela. Les pediré que pasen a dibujar las caras de las distintas emociones. Lista con los nombres de Desarrollo . Les preguntaré si alguna vez han experimentado ese poner las caras. comenta sus gustos e identifica situaciones que la hacen sentir. ¿Cómo se sintieron? ¿Les gusto jugar? ¿Cuál actividad les gusta más? ¿Les gusto ayudar a limpiar la casa? ¿Cómo creen que se sentirían sus familiares si los ayudaran? Variantes: . Campo formativo: Desarrollo personal social Aspecto: Identidad personal Aprendizajes esperados: . sentimiento. ¿Qué otros sentimientos han experimentado? Inicio . de lo que le gusta y/o disgusta de su casa. Empezaré contándoles a los niños que antes de llegar al .Podemos introducirlos al juego diciéndoles “Imagínense que nuestros familiares salieron y la casa está muy sucia. .Habla acerca de cómo es él o ella. ¿Quieren darles una sorpresa y limpiar la casa? Nombre de la actividad: ¿Cómo me siento hoy? Objetivo que atiende la actividad: . . Listas con los nombres de jardín me ocurrió algo que me molestó mucho. Les preguntaré como hacen cuando se enojan.

Si quieren solo comentarlo . Los que quieran podrán participar diciendo la razón por la . . Campo formativo: Desarrollo personal social Aspecto: Relaciones Interpersonales Aprendizajes esperados: • Habla sobre las características individuales y de grupo –físicas. de género. Objetivo que atiende la actividad: . .También se puede realizar al finalizar el día.Estambre Inicio . • Habla acerca de cómo es él o ella. Les preguntaré ¿Qué les gustó y qué no? ¿Qué Cierre aprendieron? .Nos acomodaremos en círculo y sacaré un estambre. Nombre de la actividad: Somos especiales. Secuencia didáctica Recursos didácticos . lingüísticas y étnicas– que identifican a las personas y a sus culturas. Les pediré a los niños que les platiquen a sus papás sobre las actividades que hicieron y de igual forma les pediré a los papás que les pregunten a los niños.Para llamar su atención les diré que hoy vamos a jugar. Pegamento conmigo también será válido. Caras cual se sienten de esa forma. de lo que le gusta y/o disgusta de su casa. . ¿Qué sintieron al realizar la actividad? .Se pueden poner más sentimientos o que los niños los propongan.Identifica y expresa las cualidades y habilidades de sus compañeros y las propias.Daré las instrucciones del juego: Nadie se puede parar de . . Se irá haciendo un registro y al final de la semana podrán ver los diferentes sentimientos que experimentaron. . Lápiz . de su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela. Variantes: . . Comentaremos como se puede controlar las emociones. .

Cuando todos hayan recibido el estambre quedará formada una estrella de tantas puntas como participantes. . . en el lugar que ellos elijan y cada que descubran otra Cierre cualidad la podrán pasar a escribir ellos mismos o con ayuda de la maestra. . . De la Torre Montano Karla. Al final pegaremos las hojas alrededor del salón de clases. a que la diga. Pasaré a sus lugares preguntándoles cuáles son sus cualidades y las escribiré en las hojas. . . pueden apoyarse de sus amigos. Si algún niño se queda bloqueado a la hora de decir una cualidad de su compañero. Les pediré que recuerden todas las cualidades que tienen. . . Después pasaremos a sentarnos en equipos y les repartiré . sus lugares. Cuando termina lanza el estambre a otra persona sujetando el hilo de manera que quede más o menos tenso (sin que llegue a tocar el suelo). Los niños la pintarán del color que quieran y se dibujarán al centro de ella. preguntándoles o recordándoles a sus demás compañeros. Quien recibe el estambre dice su nombre y una cualidad positiva del próximo compañero a quien le aventará el estambre. Variantes: El juego puede variar según el objetivo y las necesidades de cada niño. el estambre se lo lanza a otra persona del grupo sujetando el extremo. se puede invitar a otro del grupo que lo conozca. Hoja con estrella impresa una hoja en donde este dibujada una estrella. Desarrollo . Justo antes de lanzarlo dice en voz alta alguna cualidad que tenga el compañero a quien le lanzan el estambre.

-En el piso se dispondrán de peces. al realizar actividades diversas. Realizar una reflexión con los niños acerca de cómo Cierre lograron realizar la pesca entre todos.Peces. anzuelo. Secuencia didáctica Recursos didácticos -Pedirle a algún niño seleccionado al azar que informe con Sillas para cada participante. Inicio -Organizar pequeños grupos de niños de 4 o 5 integrantes para remar un bote. estrellas de mar. bote: sentados en sus sillas se les otorga dos caños a cada tortugas. Campo formativo: Desarrollo personal y social Aspecto: Relaciones interpersonales. Aprendizajes esperados: • Actúa conforme a los valores de colaboración. estrellas de mar y Desarrollo tortugas. cañas de pescar con equipo. Cuestionar: . honestidad y tolerancia que permiten una mejor convivencia. respeto. quiénes le gustaría iniciar una actividad de juego. -Comparte e intercambia objetos. • Muestra disposición a interactuar con niños y niñas con distintas características e intereses.Nombre de la actividad: ¡VAMOS A PESCAR! Objetivo que atiende la actividad: -Mantiene participación cooperativa con otros. -Pedir a los niños que imaginen que están a bordo de un . Apoya y da sugerencias a otros. -Se indicará que solo dispondrán de dos cañas y que tienen que compartirlas así como ayudar a sus compañeros si la pesca se vuelve difícil .

de lo que le gusta y/o disgusta de su casa. b) ¿Cómo se llaman? . Colores. del grupo cómo es su familia. o que él mismo propone. Indíqueles que deben levantar la mano para participar. ¿Creen que sea importante el trabajo colaborativo? ¿Por qué? Nombre de la actividad: CONVIVO DE MANERA PACÍFICA Y DEMOCRÁTICA. a) ¿Qué personas forman tu familia? Papel Kraff. comentar lo siguiente: a) ¿Qué les gusta de su familia? Inicio b) ¿Es grande o es pequeña? c) ¿Creen que todas las familias son iguales? ¿Por qué? 1.. Contribuir a construir un clima de confianza y respeto en los grupos en los cuales participa. Aprendizajes esperados: • Habla acerca de cómo es él o ella. Campo formativo: Desarrollo personal y social Aspecto: Identidad personal. Secuencia didáctica Recursos didácticos Sentados en círculo. de su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela. • Se involucra y compromete con actividades individuales y colectivas que son acordadas en el grupo. “La familia” Objetivo que atiende la actividad: Que el niño conviva con personas que tienen gustos similares a él como con aquellas con las que difiere. Establecer lazos afectivos y de confianza con otros. Oriente con Fotografías de familiares de los Desarrollo preguntas como: alumnos.A continuación solicite que voluntariamente platiquen al resto Hojas de papel.

para la próxima sesión. Negociar para resolver conflictos. De lo contrario. 5. Pregunte quiénes pueden traer. pedir que platiquen sobre alguna reunión o paseo en el que se hayan Cierre sentido contentos de compartir con su familia. pero no lo obligue. elabore con ellos un periódico mural con el título “Las familias del grupo”. Nombre de la actividad: “Jugar a la casita” Objetivo que atiende la actividad: Utiliza diversas estrategias simples para resolver conflictos. c) ¿Cuántas hermanas y hermanos o primos tienes? d) ¿Qué cosas hacen juntos? e) ¿Con quiénes te sientes más a gusto? ¿Por qué? 2. el número de hermanas y hermanos. actividades que hacen juntos. Cuando todos o la mayoría hayan participado. una fotografía en la que aparezca su familia. Si las niñas y los niños traen fotografías. proporcióneles hojas y colores para que cada uno dibuje a los miembros de su familia. lo que les resulta agradable. 4. 3. anímelo a hacerlo. . muestren al resto del grupo y comentar lo que se observa en ellas. Pedir que se las Fotografías. y que pidan a sus padres que les platiquen cuándo y en qué lugar fue tomada. Al finalizar. Durante la exposición de cada niña y niño destaque algunos rasgos de su familia. Si alguien no quiere participar. Hacer énfasis en que todas las familias tienen momentos alegres y divertidos.

artefactos de casa. Reflexionar con los niños la manera en la que lograron resolver Cierre los conflictos suscitados durante el juego. herramientas. -Los alumnos se repartirán los personajes de casa que ellos Inicio decidan y caracterizaran sus roles. etc. . *Acepta gradualmente las normas de relación y comportamiento basadas en la equidad y el respeto. comida. disfraces. -El docente limitará el número de materiales (teléfono.Campo formativo: Desarrollo personal y social Aspecto: Relaciones interpersonales. etc. Aprendizajes esperados: *Acepta desempeñar distintos roles y asume su responsabilidad en las tareas que le corresponden. tanto de carácter individual como colectivo. vestidos. y las pone en práctica. sillas.) que estarán disponibles. etc. almohada. etc. -Sugerir los roles que los niños pueden representar para dar la Desarrollo oportunidad de que ellos mismos negocien la distribución de los materiales y roles. -Se incluirán artefactos en miniatura como mesas. sillas. Teléfono móvil. -El docente es intermediario en los posibles conflictos que puedan surgir durante el juego.. uno. trastecitos. construida con cajas apiladas dentro del aula. bolsos. -La casa puede ser de tipo comercial. Secuencia didáctica Recursos didácticos -Se organizaran pequeños equipos con 4 o 5 integrantes cada Una mesita.

Secuencia didáctica Recursos didácticos 1. 2. Organice al grupo para que. Asegúrese de que no haya objetos en el piso que puedan lastimarlos y solicíteles que los pongan en un espacio específico. de género. A continuación. 3. a) ¿Cómo se siente al tocar esa parte? • Papel. preferencias. las rodillas. además. intereses y necesidades. esas partes. observen algunas partes del cuerpo que no son tradicionalmente observadas: las orejas. 5. pida al grupo que se quiten los zapatos. descalzos. caminen. Aprendizajes esperados: • Participa en juegos respetando las reglas establecidas y las normas para la convivencia • Habla sobre las características individuales y de grupo –físicas. golpeen el . se las muestren a una compañera o a un Inicio compañero. Motive al grupo recordándoles alguna canción que haga referencia a las partes del cuerpo. c) ¿Se siente caliente o fría? Desarrollo 4.Nombre de la actividad: Sensaciones del cuerpo. lingüísticas y étnicas– que identifican a las personas y a sus culturas. Campo formativo: Desarrollo personal y social Aspecto: Identidad Personal / Relaciones interpersonales. indíqueles que por parejas. Pregúnteles: • Recipientes de plástico. Pida que las señalen mientras cantan y que. así como las características individuales. Objetivo que atiende la actividad: Que el niño reconozca que existen aspectos que lo hacen diferente de otras personas. de manera tal que no obstaculicen la realización de la actividad. los codos. b) ¿La piel es del mismo color que el resto del cuerpo? • Pintura no tóxica. Al concluir. las uñas. Pida a las niñas y los niños que uno a otro se toquen alguna de • Agua.

7. llame su atención para que observen la forma de los pies. si hay niños que . de lado. Siente a los niños en círculo y pídales que se vean los pies y los de sus compañeras o compañeros de junto. sus manos y los de otros. cuáles son de niñas y cuáles de niños. regrese al salón de clase y. caminen de “puntitas”. 10. Distribuya por el patio algunos recipientes con agua a temperatura ambiente (no importa si el patio es de tierra. con pies y manos. proponga que se den masaje en los pies. arrastrando los pies. doblen los dedos (pueden hacerlo al ritmo de alguna canción o melodía). Dé algunos momentos para que las niñas y los niños jueguen descalzos y. abrazados. Para terminar la actividad. Mientras las niñas y los niños hacen los “caminitos”. Promueva una ronda de discusión sobre las diferencias de las huellas. suelo. por ejemplo. de cemento o de otro material). Propóngales. que traten de identificar de quién son las otras huellas. 11. lo importante es que las huellas formen “caminitos” con formas y direcciones distintas a fin de que se percaten de la existencia de sus pies. 9. Haga preguntas similares a las realizadas en el punto 3. entre cuántos hicieron este “caminito”. Reflexionen sobre las huellas diferentes. Cierre 12. Puede introducir variaciones proponiendo que caminen en grupos de dos. 6. posteriormente coménteles que van a salir al patio sin ponerse los zapatos y sin calcetines. 8. sentados en círculo. Indique al grupo que van a hacer “caminitos”. y que para marcarlos. tres o más. cada uno de ellos deberá meter los pies en el agua y caminar para dejar marcadas sus huellas. Cerciórese de que el suelo no esté caliente o demasiado frío.

¿qué pasa si no respetamos las reglas? 3. Poner el ejemplo con las reglas de un juego conocido (las Inicio escondidas). Secuencia didáctica Recursos didácticos 1. donde se -Cartulina de doble entrada con Desarrollo escribirán las reglas que los niños consideren necesarias para el nombre de cada niño al final. ¿para qué sirven las reglas?. ¿en los juegos hay reglas. la aceptación y la empatía Aprendizajes esperados: Acepta gradualmente las normas de relación y comportamiento basadas en la equidad y el respeto. Platicar acerca de las reglas. ¿en el salón serán necesarias las reglas? ¿para qué? ¿por qué? 4. y las pone en práctica. Nombre de la actividad. ¿qué pasaría si no hubiera reglas?. “Hagamos un acuerdo” Objetivo que atiende la actividad: Participar en el establecimiento de reglas y reconocer la importancia de su cumplimiento. ¿dónde las utilizamos?. basadas en el entendimiento. haciendo una lluvia de ideas en el -Plumón para pizarrón. Proponer a los niños realizar un acuerdo grupal. -Pizarrón. Echeverría Rojas Jennifer. pizarrón. . usan prótesis. Campo formativo: Desarrollo Personal Social Aspecto: Relaciones Interpersonales Competencia: Establece relaciones positivas con otros. silla de ruedas o bien las huellas de niñas y niños. dónde más? 2. ¿Consideran que las reglas son importantes? ¿por qué?. ¿qué es una regla?. ¿en casa hay reglas?. ¿qué pasa cuando alguien no las respeta?. ¿qué reglas se tienen que seguir?.

convivir pacíficamente en el salón, en una cartulina. -Plumón de agua.
5. Ir guiando a los alumnos a proponer reglas en términos
positivos.
6. Preguntar si hay consecuencias cuando alguien no cumple una
regla. Proponerles establecer consecuencias en caso de que
algún compañero cumpla con las reglas ya escritas. Las
consecuencias también serán anotadas en la cartulina.
7. Rescatar la importancia de comprometerse a cumplir las reglas -Esponja para sellos.
para convivir bien en el aula.
8. Releer el acuerdo completo.
9. Cada niño pasar a poner su huella (sobre su nombre,
previamente escrito en la cartulina); explicándoles que esa es
Cierre
como su firma (¿han visto a sus papás cuando firman un
documento?) y que al firmar el acuerdo se están comprometiendo
a cumplirlo.
10. Cada que pase un niño todos en coro le diremos -¿te
comprometes a cumplir el acuerdo?-.
Los niños pueden colocar un garabato (firma) en vez de poner la huella.
Variantes
Realizar dibujos que representen cada una de las reglas escritas y pegarlas alrededor del acuerdo.

Nombre de la actividad: “Qué me gusta de mi”
Objetivo que atiende la actividad: Reconocer sus características y capacidades, valorarlas y hablar de ellas. Reconocer la
diversidad y respetarla.
Campo formativo: Desarrollo Personal y Social
Aspecto: Identidad Personal
Competencia: Reconoce sus cualidades y capacidades, y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros
Aprendizajes esperados
Habla acerca de cómo es él o ella, de lo que le gusta y/o disgusta de su casa, de su ambiente familiar y de lo que vive en la
escuela.

Secuencia didáctica Recursos didácticos

1. Reflexionar acerca de si todos los niños y niñas son iguales -Imágenes de niños de diferentes
(físicamente y en capacidades). partes del mundo.
Inicio
2. Mostrar imágenes de niños de diferentes partes del mundo,
describir sus características físicas y encontrar las diferencias.
3. Los niños se observaran en un espejo grande y expresaran -Espejo grande.
cómo se ven y qué es lo que les gusta de ellos y por qué, y qué -Plumón de pizarrón.
pueden realizar con esa parte del cuerpo que les gusta de ellos; -Pizarrón.
Desarrollo anotándolo en una lluvia de ideas. -Hojas blancas.
4. Realizar un dibujo de la silueta humana, de cómo se observan -Crayolas, lápices de color,
ellos mismos, con el material de trabajo que cada niño prefiera. pintura vinílica.
5. Comparar los dibujos con sus compañeros.
6. Jugar “adivina quién soy”; describir las características físicas o
mencionar las capacidades de algún niño (las cuales se
Cierre
mencionaron y anotaron previamente) y el resto del grupo
adivinará de quien se trata.
Variantes Enseñar el dibujo de cada alumno y el resto del grupo adivinará de quien se trata.

Nombre de la actividad: “Armemos juntos una torre”
Objetivo que atiende la actividad: Trabajar colaborativamente, apoyando a otros compañeros.
Campo formativo: Desarrollo personal social
Aspecto: Relaciones Interpersonales
Competencia: Reconoce sus cualidades y capacidades, y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros
Aprendizajes esperados:
-Enfrenta desafíos y solo, o en colaboración, busca estrategias para superarlos, en situaciones como elaborar un carro con un juego
de construcción: seleccionar piezas, organizarlas y ensamblarlas.

-Apoya a quien percibe que lo necesita.
-Muestra interés, emoción y motivación ante situaciones retadoras y accesibles a sus posibilidades.
Secuencia didáctica Recursos didácticos
1. Se explicará en qué consistirá la actividad.
Inicio
2. Cada niño elegirá un objeto del salón (el que él quiera).
3. Sentados en círculo construirán una torre con los objetos -Objetos diversos del aula.
seleccionados. El objetivo es que todos logren colocar su objeto sin
que la torre se caiga.
4. Irá pasando un niño por turno, colocando su objeto tratando de
no derrumbar la torre.
Desarrollo
5. El resto del grupo puede apoyar dando sugerencias a algún
compañero a quien se le dificulte colocar su pieza.
6. Si la torre se derrumba, tienen que volver a empezar, buscando
otro orden para comenzar a colocar las piezas (ellos pensarán en
estrategias).
7. Reflexionar ¿fue fácil o difícil la actividad?, ¿qué problemas
Cierre tuvieron para armar la torre?, ¿al final lo consiguieron? ¿a qué se
debió?, ¿funcionaron todas las ideas en las que pensaron?
Variantes Trabajar por pequeños equipos.

Nombre de la actividad: “El árbol de las emociones”
Objetivo que atiende la actividad: reconoce y habla sobre qué emociones puede experimentar y qué situaciones lo hacen sentir
así.
Campo formativo: Desarrollo personal social
Aspecto: Identidad Personal
Competencia: Reconoce sus cualidades y capacidades, y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros
Aprendizajes esperados:
-Habla acerca de cómo es él o ella, de lo que le gusta y/o disgusta de su casa, de su ambiente familiar y de lo que vive en la

Me conocen. Dividir las emociones en agradables y -Pizarrón. plástico. Comentar qué situaciones nos hacen experimentar esas emociones. aceptado o no. me valoran y me regulo Materiales Evaluación • Agua. Inicio ¿qué emociones conocen?. -Mostrar a los niños imágenes donde identifiquen las diferentes emociones. Cierre 7. •Papel. -Habla sobre cómo se siente en situaciones en las cuales es escuchado o no. 5. -Dibujo de árbol en papel craft. Realizar un dibujo de una situación donde hayan experimentado una emoción agradable y una desagradable. 3.Se platicará acerca de las emociones. 13. Pegar el dibujo en el árbol. Pasar a explicar sus dibujos en plenaria. 4. considera la opinión de otros y se esfuerza por convivir en armonía. Observar los avances y/o dificultades que muestran las niñas y los niños respecto a: •Recipientes de a) Identificación de algunas partes de su cuerpo. 6. experimentado. Comentar que sentimos cuando experimentamos cada una de -Crayolas las emociones anotadas y por qué anotarla en esa columna Desarrollo (agradable/desagradable). desagradables -Hojas blancas divididas en dos. Secuencia didáctica Recursos didácticos 1. -Jugar caras y gestos adivinando alguna situación y emoción que se experimenta (situaciones Variantes comunes). ¿qué es una emoción?. . García Ixtla Karla N. Identificar y hacer una lista de las emociones que han -Plumón de pizarrón. ¿qué emociones han sentido? 2. b) Manifiestan seguridad al dejar huellas con sus pies y manos.escuela.

Pedir a las niñas y los niños que uno a otro se toquen alguna de esas partes. las uñas. doblen los dedos (bajo la canción del lagarto y la lagartija). d) Reconocen que todos dejamos huellas distintas y por ello todas son importantes. descalzos. se las muestren a una compañera o a un compañero. Introducir variaciones proponiendo que caminen en grupos de dos. Mientras las niñas y los niños hacen los “caminitos”. e) La actitud del grupo al reconocer partes del cuerpo que no son mencionadas u observadas cotidianamente f) ¿Qué tipo de sensaciones manifestaron al observar sus huellas? Inicio 1. Distribuir por el patio algunos recipientes con agua a temperatura ambiente (no importa si el patio es de tierra. 6. Cerciórese de que el suelo no esté caliente o demasiado frío. sus manos y los de otros. por parejas. caminen de “puntitas”. 2. tres o más. entre cuántos hicieron este “caminito”. las rodillas. Pregúnteles: a) ¿Cómo se siente al tocar esa parte? b) ¿La piel es del mismo color que el resto del cuerpo? c) ¿Se siente caliente o fría? 4. de cemento o de otro material). Asegúrese de que no haya objetos en el piso que puedan lastimarlos 5. Sabe que existen algunos aspectos que lo hacen diferente de otras personas y otros que lo identifican como parte de un grupo Incluir en la actividad a los niños como Erick y Dayla de manera particular y procure que no se sientan menos. llamar su atención para que observen la forma de los pies. 9. Motivar al grupo recordándoles la canción de cara piernas hombros pies. caminen. . abrazados. 8. Indique al grupo que van a hacer “caminitos”. observaran algunas partes del cuerpo que no son tradicionalmente observadas: las orejas. Al concluir. Propóngales. Desarrollo 3. Pida que las señalen mientras cantan y que. A continuación.•Pintura no tóxica. por ejemplo. además. cuáles son de niñas y cuáles de niños. c) Perciben las texturas y colores de las distintas partes de su cuerpo y las de otros. Organizar al grupo para que. arrastrando los pies. y que para marcarlos. posteriormente comentarles que van a salir al patio sin ponerse los zapatos y sin calcetines. con pies y manos. indicarles que nos quitaremos los zapatos pero que no jugaremos con ellos por el momento. de lado. Las niñas y los niños tendrán 5 minutos para que jueguen descalzos y. los codos. golpeen el suelo. cada uno de ellos deberá meter los pies en el agua y caminar para dejar marcadas sus huellas. 10. que traten de identificar de quién son las otras huellas. lo importante es que las huellas formen “caminitos” con formas y direcciones distintas a fin de que se percaten de la existencia de sus pies.

sus zapatos. sentados en círculo. aceptado o no. de su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela. Ponerles a los niños un espejo y explicarles que se verán en él y trataran de ver cada detalle. organizarlas y ensamblarlas. Como soy y como me ven. Aprendizajes esperados: Habla acerca de cómo es él o ella. proponga que se den masaje en los pies. Momento: después de Espacio: el salón Fecha: 1 de junio Tiempo: 40 min Número de niños: 19 educación física de clases del 2015 Materiales: Organización del grupo: en Evaluación: Espejo plenaria y luego en parejas Hojas blancas anecdotario Crayolas.Cierre 11. de lo que le gusta y/o disgusta de su casa. regresar al salón de clase y. Enfrenta desafíos y solo. busca estrategias para superarlos. o en colaboración. el color de sus ojos. considera la opinión de otros y se esfuerza por convivir en armonía. como. • Habla sobre cómo se siente en situaciones en las cuales es escuchado o no. los largas que son sus piernas o el tamaño y la forma de su nariz Indicarles que se dibujen ahorita y que dibujen todo lo que vieron y lo que les gusto más de ellos- Desarrollo: . en situaciones como elaborar un carro con un juego de construcción: seleccionar piezas. Para terminar la actividad. Inicio: Explicarles a los niños la actividad.

Inicio: Explicarles a las y los niños la actividad y darles a conocer. realizar un experimento. Mencionarles que si no saben cómo dibujarse que pasen de nuevo para ver cómo se ven. Después les preguntare que es lo que les gusto más del dibujo de su compañero y porque lo dibujaron así Conociendo más de mi Fecha: Martes 2 Momento: después de recreo Espacio: en la primera parte y Tiempo: 15 min Número de niños: 19 y al llegar al aula. explorar un libro. tratando de dibujar todo como lo ven. Ir monitoreando la actividad y apoyar a los niños que crean que no puedan Después indicarles que buscaran una pareja y se verán los dos y verán como se ve su compañero en el espejo y dibujaran como lo ven. como construir un puente con bloques. Cierre: Sentados en plenaria les preguntare que les gusto más de su dibujo. jugar canicas o futbol. también tomar acuerdos de convivencia en el lugar donde realicemos la actividad Mencionarles que primero dibujaremos las siluetas de nuestros compañeros y que al terminar cada pareja de dibujar la . cancha del salón miércoles 3 segunda parte Evaluación: Organización del grupo: Materiales: Anecdotario Por parejas 1m y medio de papel craf por niño Lápiz o crayola. que es lo que les llama más la atención y que les gustaría que tuviera su dibujo. Aprendizajes esperados: Identifica que las niñas y los niños pueden realizar diversos tipos de actividades y que es importante la colaboración de todos en una tarea compartida. explicarles las indicaciones y tomar acuerdos sobre lo que se hará . ordenar y limpiar el salón.

Desarrollo: Abrir con los niños el papel craf. y al otro día terminaremos la actividad. y si quieren los ayudare a escribir las características de sus compañeros Cierre: Preguntarles a los niños si se identifican con su cuerpo. de lo que le gusta y/o disgusta de su casa. son todos iguales. . silueta nos iremos de regreso al salón. Inicio: Enseñarles a los niños la bola de estambre y mencionarles la actividad. indicarles cómo se dibujaran y orientarlos en el proceso de realización. todas las personas son diferentes. Realizar un ejemplo con algunos de sus compañeros. las niñas y los niños somos iguales etc. Y que sintieron al dibujar a sus compañeros. de su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela. que sintieron al dibujar a sus compañeros. explicarle que la actividad consiste en aventarle la bola de estambre a alguien y decirle lo que nos gusta de él o ella. si los brazos o las piernas. Al terminar los niños de dibujar la silueta que se vallan al salón por parejas En la segunda parte retomaremos los acuerdos al terminar los niños dibujaran en el papel bond a su compañero. Como es que se sintieron cuando dibujaban en ellos. preguntarles que son más largos. Telaraña de elogios Momento: después de la hora Espacio: Fecha: 1° de junio Tiempo: 10 min Número de niños: 19 del cuento El salón de clases del 2015 Materiales: Evaluación: Organización del grupo: Bola de estambre anecdotario En círculo dentro del salón Alejandra se sentara en medio de Citlalli y Yutzil Aprendizajes esperados: Habla acerca de cómo es él o ella.

se sintieron bien. Cierre: Preguntarles a los niños que sintieron con lo que les dijeron sus compañeros. Desarrollo: Comenzar con los niños que hayan destacado más en la actividad anterior. o que él mismo propone.Mecatito (como tendedero) . si les gusto o no y si alguien le quiere decir algo más a otra compañera. Campo formativo: Desarrollo personal social Aspecto: Identidad personal Competencia: Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios. o mal. Secuencia didáctica Recursos didácticos Inicio Será una actividad permanente por lo menos durante una semana.Participa en juegos respetando las reglas establecidas y las normas para la convivencia.Mencionarles que cuando nos avienten la bola de estambre debemos conservar la punta y que si no lo hacemos así. reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa. cuando hayamos terminado mostrarle a los niños la forma que se hizo mientras sostenemos la telaraña e indicarles que ahora la desenredaremos recordando quien nos la aventó y mencionándole algo que nos guste de él.Se involucra y compromete con actividades individuales y colectivas que son acordadas en el grupo. . Hernández González Mary Costa. Planeaciones Nombre de la actividad: Los encargados Objetivo: Se pretende que las niñas y los niños experimenten formas de organización que impliquen disposición para participar en actividades colectivas y avancen en la identificación de la importancia que tiene la colaboración de todas y todos en actividades cotidianas diversas. . no funcionara. Aprendizajes esperados: .

Etc.Encargado de la biblioteca: deberá verificar que los libros que se tomen de la biblioteca sean bien utilizados y acomodados posteriormente por los mismos niños. el reto del grupo deberá respetar que la elección de los mismo es realizada al azar así que a veces les tocara y a veces no. . Nombre de la actividad: La caja mágica Objetivo: Se pretende que las alumnas y los alumnos reconozcan sus rasgos individuales más característicos. Durante la mañana las tarjetas con los nombres de los encargados del día serán colgados en el tendedero a la vista de todos y así Cierre sucesivamente. Día a día se hará la selección de los niños que participaran como encargados. niños). 4 imágenes de niños apoyaran a la realización de diversas actividades dependiendo del (pueden ser dos niñas y dos jardín. Al finalizar la semana se les preguntara cómo se sintieron cuando fueron los encargados de realizar actividades importantes para apoyar al resto del grupo. las tarjetas de los niños que van pasando son sacados del resto para que los demás niños tengan oportunidad de pasar.Encargado del día: apoyara a la maestra en caso de que ésta necesite ayuda para monitorear al grupo o repartir material.Encargado de la organización a la hora del desayuno y recreo.Encargado de la fecha: deberá poner con ayuda de sus compañeros la fecha en el material o en el pizarrón. Nombres de cada uno de los Se tomaran acuerdos con respecto a cuantos encargados habrá niños del grupo. . . . Desarrollo . La actividad consiste en elegir a niños del grupo diariamente que . diariamente: .

de lo que le gusta y/o disgusta de su casa.Motivare a los niños diciendo que les llevo una sorpresa. .Reconoce sus cualidades y capacidades.Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios.Les mencionare las reglas del juego: . sorprendente y único.Campo formativo: Desarrollo personal social Aspecto: Identidad personal Competencia: . .Espejo escondido en una * Para poder ver lo que hay dentro de la “caja mágica” no “caja mágica”. * Al salir de la caja mágica debemos continuar con nuestra actividad. Mantenerse en sus lugares. realmente mágico. o que él mismo propone. Si es necesario se tomaran más acuerdos con apoyo del grupo. formare a toda la mesa de trabajo y conforme van pasando a Desarrollo la caja se irán sentando en su mesa a trabajar. .Hojas blancas. de su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela. Inicio * Mientras un niño está dentro de la caja mágica lo demás deberemos respetar su turno y guardar orden.Colores.Cuaderno.Una vez que ya todos estén sentados continuaran con la actividad que consistirá en dibujar lo que vieron dentro de la caja mágica (un autorretrato). Secuencia didáctica Recursos didácticos . .Dejare que observen la caja mágica solo por fuera. algo .Se involucra y compromete con actividades individuales y colectivas que son acordadas en el grupo. deben decir que hay ahí adentro. .Habla acerca de cómo es él o ella.Los niños estarán sentados en sus mesas de trabajo e iré mencionando nombre a nombre a cada uno de los niños. reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa. . . y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros . . Aprendizajes esperados: .

Les preguntare que les gusta de ellos mismos y de manera grupal mencionaremos algo que nos gusta de cada uno de nuestros compañeros. Inicio Salga con el grupo al patio de la escuela. Gises seleccione un día soleado y una hora del día en la que la sombra .Recalcaremos lo que nos hace únicos y valiosos.Al finalizar les preguntaré que fue lo que vieron en la caja mágica. . .Llame la atención de las niñas y los niños sobre la sombra Desarrollo que proyectan algunos objetos (puede ser un árbol. un muro . Papel craft de niñas y niños se proyecte claramente. Para realizarla. Deberán anotar en la misma hoja que es lo que les gusta y/o disgusta de ellos mismos. Nombre de la actividad: Nuestras sombras Objetivo: Se pretende que las niñas y los niños reconozcan que las personas son diferentes. Secuencia didáctica Recursos didácticos La actividad que se propone es al aire libre.¿Cómo se sienten? Cierre . la aceptación y la empatía Aprendizajes esperados: . . Campo formativo: Desarrollo personal social Aspecto: Relaciones interpersonales Competencia: Establece relaciones positivas con otros. basadas en el entendimiento. . Hágales ver lo hermoso del día y la importancia de poder disfrutarlo en compañía de otras personas.Identifica que los seres humanos son distintos y que la participación de todos es importante para la vida en sociedad. . pero están unidas al compartir proyectos y distintos momentos de su vida.

Al regresar al salón. alternadamente. . . se abracen. al final de la fila y en medio. pida a las niñas y los niños que se den un abrazo por el trabajo realizado. etcétera. . *Pídales que adopten posturas distintas: sentados. se den la mano. Hágales ver que de esta manera. y que identifiquen en qué son diferentes. abrazándose. comenten en círculo lo siguiente: . *Anímelos a observar cómo se proyecta la sombra de quienes traen pantalones o vestido. los que son más o menos altos. Cierre . y que observen cómo se ve esa sombra. Pida que observen su sombra y la de sus compañeros.A continuación dígales que van a ver la sombra que proyecta todo el grupo. alternadamente.Cuando la silueta esté terminada. *Organícelos para que. o cualquier otro objeto).Cuando la actividad haya terminado. *Pídales que hagan una fila. . dejando el espacio vacío. y que observen la sombra que proyectan. para que los alumnos observen cómo varía la silueta de la sombra.Organice al grupo para que. el grupo ya no está completo y que esta persona hace falta para completar la sombra. con un pie o una mano levantada o alguna otra postura que resulte “graciosa”. *Enseguida pida que un niño o una niña se retire de la fila. por parejas. *Párese. proporcióneles gises para que en las sombras dibujen los rasgos de las caras. con los gises de colores vayan dibujando la silueta de la sombra que proyecta el grupo.

. . honestidad y tolerancia que permiten una mejor convivencia. respeto. Observe el desarrollo del juego en los distintos equipos e Inicio identifique algunas de las reglas que espontáneamente determinan. Oriente la . y aprende a actuar de acuerdo con los valores necesarios para la vida en comunidad y los ejerce en su vida cotidiana.Organice al grupo en cuatro equipos para que libremente . la aceptación y la empatía. a) ¿Qué les pareció la actividad? b) ¿Por qué eran diferentes nuestras sombras? c) ¿Se fijaron que todas las sombras unidas hacían la sombra del grupo? d) ¿Les gustó cómo se veía su sombra en la sombra del grupo? e) ¿Cómo se hubiera visto la sombra del grupo si todas nuestras sombras fueran iguales? Nombre de la actividad: Respeto y me respetan Objetivo: Se pretende que las alumnas y los alumnos se inicien en el reconocimiento de que en la interacción social es necesario tomar en cuenta a las personas con quienes se convive y comparte.Acepta a sus compañeras y compañeros como son. Aprendizajes esperados: .Establece relaciones positivas con otros.Actúa conforme a los valores de colaboración. y las pone en práctica. .Carros de juguete jueguen a “las carreteritas” en el patio de la escuela. así como la manera en la que se ponen de acuerdo para establecer dichas reglas.Reúna al grupo para que un representante de cada equipo Desarrollo platique a los demás la manera en que jugaron. así como que experimenten al seguir algunas reglas de convivencia. Campo formativo: Desarrollo personal social Aspecto: Relaciones interpersonales Competencia: . basadas en el entendimiento. Secuencia didáctica Recursos didácticos .Acepta gradualmente las normas de relación y comportamiento basadas en la equidad y el respeto.

Llame la atención del grupo respecto a las modalidades que se expresen en las reglas del juego. pregunte a las niñas y los niños cuáles serán las reglas a seguir. con integrantes distintos y oriente para que. para que las tengan presentes. . . Herrera Marín Dian Itzel. Pregunte al grupo qué utilidad tuvieron las reglas en la Cierre realización del juego. Déjelos jugar libremente durante unos minutos. . Recupere aquellas participaciones relacionadas con el ponerse de acuerdo sobre lo que se puede y lo que no se puede hacer en un determinado momento o circunstancia. . . . por ejemplo: “no salirse del camino”. reflexión con preguntas como: *¿De qué se trata el juego? *¿Qué se puede hacer para lograr llegar a la meta? *¿Qué es lo que no está permitido hacer? . nuevamente. “evitar chocar con otro carro”. antes de hacerlo. en esta ocasión. etcétera. Observe si han comprendido con claridad las reglas del juego e intervenga en caso necesario. se establezcan reglas comunes para jugar. Hágales ver que deberán establecer desde el inicio aquello que está permitido y lo que no se puede hacer. Proponga que en otra sesión repitan el juego y. Organice los equipos.

que sean ambiente de respeto a los compañeros que pasarán a hablar. en donde se llevará el objeto cubierto para que no . seré yo.  Se involucra y compromete con actividades individuales y colectivas que son acordadas en el grupo. esto se hará de una manera motivadora.Nombre de la actividad: Presentando mi juguete favorito Objetivo que atiende la actividad: Que los niños hablen acerca de sus gustos e intereses. esto con el fin de crear un anticipación. antes de comenzarla. y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros. así como se les dará a les hablará a los niños conocer el propósito de la actividad de una manera en que ellos puedan entenderlo (llevado por la docente) y que sepan que esa actividad les va a ser de utilidad. a hablar del objeto de mayor preferencia. o que él mismo propone.  Utiliza el lenguaje para hacerse entender y expresar lo que siente. reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa Aprendizajes esperados (revisar que sean congruentes con el objetivo de la actividad):  Habla acerca de cómo es él o ella. de lo que le gusta y/o disgusta de su casa. niños. se de mayor agrado de los Inicio les darán las reglas de la actividad. objetos que se les pedirá con previa Se les recordarán las reglas de los intercambios orales. Campo formativo (Desarrollo personal social) y aspecto: Reconoce sus cualidades y capacidades. se comenzará • Objeto del que se motivando a los niños para que se interesen en la actividad. Se dará la explicación de la actividad a realizar. de igual manera. Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios. Secuencia didáctica Recursos didácticos Se acomodará a los niños de manera en que estén separados los niños que • Juguetes u siempre están juntos para evitar que se distraigan platicando entre ellos. conocer un poco más acerca de ellos con una estrategia de hablar de algo que es significativo para ellos. se proseguirá con la actividad. para comenzar con la Una vez establecidas las reglas. para que puedan darse una idea Desarrollo de lo que tenemos que hacer y para crear un ambiente de mayor confianza. cuando se enfrenta a una situación que le causa conflicto. la primera en pasar actividad. de su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela.

y debe llevar nombre para poder identificar de quién es. Se les pedirá a los padres de familia. diciéndoles que el objeto que quieran llevar debe ser fácil de transportar. se vea y se cree un mayor interés en ellos. Para continuar con la actividad permanente. debe ir cubierto. o el ser vivo. haciéndoles ver la importancia de la actividad para el desarrollo integral de sus hijos. a la hora de la salida se platicará con los padres de familia acerca del propósito que tiene la actividad así como de la Cierre importancia de su apoyo para poder llevarla a cabo. pero sin tocarlo. por qué me gusta. si les gustó y porqué fue así. Esta actividad se realizará después del recreo. que el objeto que lleven. de manera que nadie lo pueda ver. para qué sirve. así como les contaré porqué ese objeto es importante para mí. Se les preguntará a los niños cómo se sintieron con esa actividad. por qué decidí llevarlo. . y el objeto se pondrá en una mesa donde los alumnos puedan observarlo. para que los niños se queden con la actividad de manera más fresca. Al finalizar la actividad se dará un pequeño espacio para que los niños puedan interactuar con el objeto expuesto. Se les preguntará a los niños (de manera motivadora) si a ellos les gustaría llevar algún objeto para presentarlo a sus compañeros al igual que lo hice yo. Se dará un espacio en donde ellos hagan preguntas a mí sobre el objeto que yo llevaré. Para elegir a la siguiente persona a pasar. se realizará en una tómbola en donde “al azar” se irá seleccionando a un niño diferente diariamente para que pase a contar sobre su objeto.

. ya que todas tienen la finalidad de proteger y amar a sus integrantes.Nombre de la actividad: ¿Cómo es mi familia? Objetivo que atiende la actividad: Se pretende que las niñas y los niños reconozcan que existen familias constituidas de distinta manera y que comprendan que todas son igualmente valiosas.

A continuación solicite que voluntariamente platiquen al resto del grupo alumnos (si se cómo es su familia. de su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela. actividades que hacen juntos. Indíqueles que deben levantar la mano para participar.  Se involucra y compromete con actividades individuales y colectivas que son acordadas en el grupo. Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios. Inicio b) ¿Es grande o es pequeña? • Fotografías de c) ¿Creen que todas las familias son iguales? ¿Por qué? familiares de los 2. y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros. lo que les resulta agradable. Secuencia didáctica Recursos didácticos 1. pero no lo obligue.  Utiliza el lenguaje para hacerse entender y expresar lo que siente. Sentados en círculo. comenten lo siguiente: • Hojas de papel. Si alguien no quiere participar. el número de hermanas y hermanos. cuando se enfrenta a una situación que le causa conflicto. dispone de ellas). a) ¿Qué les gusta de su familia? • Colores. anímelo a hacerlo. Durante la exposición de cada niña y niño destaque algunos rasgos de su familia. o que él mismo propone. de lo que le gusta y/o disgusta de su casa.Campo formativo (Desarrollo personal social) y aspecto: Reconoce sus cualidades y capacidades. 4. Oriente con preguntas como: a) ¿Qué personas forman tu familia? b) ¿Cómo se llaman? c) ¿Cuántas hermanas y hermanos o primos tienes? Desarrollo d) ¿Qué cosas hacen juntos? e) ¿Con quiénes te sientes más a gusto? ¿Por qué? 3. Cuando todos o la mayoría hayan participado. proporcióneles hojas y . reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa Aprendizajes esperados (revisar que sean congruentes con el objetivo de la actividad):  Habla acerca de cómo es él o ella.

5. 6. 7. y que pidan a sus padres que les platiquen cuándo y en qué lugar fue tomada. Cierre pídales que platiquen sobre alguna reunión o paseo en el que se hayan sentido contentos de compartir con su familia. una fotografía en la que aparezca su familia. elabore con ellos un periódico mural con el título “Las familias del grupo”. Haga énfasis en que todas las familias tienen momentos alegres y divertidos. Si las niñas y los niños traen fotografías. . pídales que se las muestren al resto del grupo y comenten lo que se observa en ellas. De lo contrario. para la próxima sesión. Al finalizar. colores para que cada uno dibuje a los miembros de su familia. Pregunte quiénes pueden traer.

¿por qué? Oigan. honestidad y tolerancia que permiten una mejor convivencia. bueno haber levante la mano a quien le gusta la paleta de limón.  Actúa conforme a los valores de colaboración.… y la de uva… bueno se van a separar aquí del lado derecho a los que les gusta más la de sabor limón y del lado izquierdo a los que les gusta más el sabor uva.. gorda. ordenar y limpiar el salón. gorda”.. y en cada actividad se les explicara la consigna a realizar. y aprende a actuar de acuerdo con los valores necesarios para la vida en comunidad y los ejerce en su vida cotidiana Aprendizajes esperados (revisar que sean congruentes con el objetivo de la actividad):  Identifica que las niñas y los niños pueden realizar diversos tipos de actividades y que es importante la colaboración de todos en una tarea compartida.. sin importar el género al que pertenezcan. y que aprendan que pueden desempeñar diferentes roles. con las que podemos trabajar. realizar un experimento. tanto de carácter individual como colectivo.Nombre de la actividad: Recreación acuática Objetivo que atiende la actividad: Que los niños aprendan a trabajar colaborativamente. jugar canicas o futbol. Campo formativo (Desarrollo personal social) y aspecto: Acepta a sus compañeras y compañeros como son. . Una vez separado el grupo.  Acepta desempeñar distintos roles y asume su responsabilidad en las tareas que le corresponden. ¿alguna vez han ido a las albercas?. Secuencia didáctica Recursos didácticos Se comenzará la clase motivando a los niños con las siguientes preguntas: • Esponjas ¿A ustedes les gusta mojarse?. • Botellas de ¿quieren?. ¿y qué les • Cubetas gusta de ir allá?.. se separará al grupo a la mitad por medio de una pequeñísima actividad de decir “¿a todos les gustan las paletas?. como construir un puente con bloques. se saldrá del salón y se realizará el calentamiento con la • Agua Inicio canción de la “sandía gorda. plástico • Vasos de plástico Después de la motivación. explorar un libro. respeto.. se les explicará con qué trabajaremos. y a ustedes. ¿no les gustaría que trabajáramos • Globos con agua?. bueno pues yo aquí traigo unas cosas.

puesto para eso es la actividad para mojarnos y divertirnos. el equipo ganador será quien tenga más agua en su cubeta. una vez que ya terminen se cantará la canción de la papa caliente. procurando que no se le caiga. y así sucesivamente. a estas parejas se les dará un globo con agua. se les reiterará que no importa a quién se le caiga y se moje. uno y uno. Para esta recreación se les pedirá con anticipación ropa extra. diciéndoles que no olviden su equipo original. una toalla y sandalias para que puedan mojarse. y se irá pasando el globo hacia la derecha. ponerse al inicio de la fila y que continúe el ultimo. así como se les pedirá permiso para realizar la actividad. y lo mismo. se llama “pecho tierra”. así hasta que termine de pasar el equipo. formar parejas. consiste en formar una fila (igual cada equipo) y el último tiene que gritar “pecho tierra” y sus compañeros deben acostarse en el suelo. debe pasar a todo su equipo y tirar el agua en una cubeta. consistirá en de los equipos conformados. sumergirán una esponja en la cubeta de agua y recorrerán el circuito. Se harán 4 rondas iguales de seguir pasando el globo hacia la derecha. GLOBOS: La primera actividad. de igual manera. quienes se queden sin globo pasarán en medio. recorrerá a su equipo pasándoles por encima sin pisarlos pero con un vaso lleno de agua. los niños que se queden sin globo pararán en medio y se les arrojarán el globo a los pies. VASOS La actividad siguiente. al finalizarlo exprimirán la esponja en otra cubeta y correrán a darle la esponja al siguiente integrante de su equipo. y lo tendrán que aventar a su pareja con cuidado de manera en que lo cachen sin que se les caiga o rompa el globo. . Desarrollo ESPONJAS: Como siguiente actividad se realizará un circuito con aros y conos donde se pondrán en sus respectivos equipos del inicio. el compañero que grito. después se bajará un globo al suelo y uno se mantendrá arriba. y no quien lo termine primero. La siguiente actividad consistirá en todos formar un circulo y darle un globo a cada uno.

cuando ellos lleguen al piso. se les pedirá que abran los ojos y se sienten en el suelo. sentándose también la docente. se relajará a los niños con la actividad de las “velas derretidas”. Relajación: Al terminar la actividad. se les pedirá que se acuesten de la manera que ellos se sientan cómodos. Se regresará al salón de clases para poder secarlos y cambiarlos. BOTELLAS: La última actividad consistirá en tomar su botella de agua (llena) y mojarse todos contra todos. ganará el equipo que llene más su cubeta. una vez realizado esto. se les indicará que cierren los ojos e imaginen lo que la docente les planteará. se les preguntará: ¿Cómo se sintieron con esa actividad? Cierre ¿Les gustó sentir la ayuda de otros? ¿Por qué? ¿En qué otras situaciones podemos ayudarnos? ¿Les gustó poder ayudar a sus compañeros? ¿Por qué? Al finalizar todo esto se les dará un aplauso por su trabajo realizado y al regresar al salón se le dará su moneda de chocolate a cada uno por su esfuerzo. . para poder entregarlos a sus padres. también podrán utilizarse los globos de agua sobrantes y las esponjas.

Nombre de la actividad: ¿Qué pasaría si no pudiera utilizar mis ojos?
Objetivo que atiende la actividad: Que los niños aprendan a trabajar colaborativamente, y que aprendan que pueden
desempeñar diferentes roles, sin importar el género al que pertenezcan.
Campo formativo (Desarrollo personal social) y aspecto:
Acepta a sus compañeras y compañeros como son, y aprende a actuar de acuerdo con los valores necesarios para la vida en
comunidad y los ejerce en su vida cotidiana.

Establece relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento, la aceptación y la empatía
Aprendizajes esperados (revisar que sean congruentes con el objetivo de la actividad):
 Identifica que las niñas y los niños pueden realizar diversos tipos de actividades y que es importante la colaboración de
todos en una tarea compartida, como construir un puente con bloques, explorar un libro, realizar un experimento, ordenar y
limpiar el salón, jugar canicas o futbol.
 Acepta desempeñar distintos roles y asume su responsabilidad en las tareas que le corresponden, tanto de carácter
individual como colectivo.
 Actúa conforme a los valores de colaboración, respeto, honestidad y tolerancia que permiten una mejor convivencia.
 Muestra disposición a interactuar con niños y niñas con distintas características e intereses, al realizar
 actividades diversas. Apoya y da sugerencias a otros.
Secuencia didáctica Recursos didácticos
Antes de comenzar con la clase, se les preguntará a los niños: ● Obstáculos
¿Ustedes creen que son importantes nuestros ojos?, ¿por qué? puestos con aros,
¿Qué pasaría si no pudiéramos ver? ¿Cómo podríamos llegar a algún lugar, si no cuerdas, conos y
vemos por donde estamos caminando? diversos materiales
Bueno, pues hoy haremos un pequeño experimento de lo que se siente el no poder llevados por lo docente.
utilizar nuestros ojos, ¿les gustaría? ● Paliacates para
Inicio Para esta actividad se formarán parejas elegidas por la docente y se les explicará en cubrir los ojos de sus
qué consistirá la consigna antes de salir a las canchas. compañeros.
La consigna consiste en realizar diversos juegos de confianza con el propósito de que ● Monedas de
aprendan a trabajar colaborativamente con el compañero asignado. chocolate para premios
El circuito será el siguiente: al finalizar la actividad.
En la cancha de la escuela habrá distintos obstáculos que los niños tendrán que pasar
hasta llegar al barandal que está cerca de las escaleras, esto se realizará en parejas,

uno de los niños se vendará los ojos con un paliacate y el otro compañero será el guía
que con instrucciones, lo irá guiando hasta llegar a la meta, los dos irán juntos, y el
compañero con los ojos vendados irá caminando del lado derecho de su compañero,
guiándolo únicamente verbalmente, sin jalarlo y llevarlo de la mano al destino
predeterminado.
Se les indicará que el ganador no será quien llegue primero, sino el que lo haya hecho
mejor, ayudando a su compañero para que no choque con ningún obstáculo y que lo
haya guiado hasta llegar a la meta.
Calentamiento: Se saldrá a la cancha frente al salón y se realizará el calentamiento
con la canción de la “sandía gorda, gorda, gorda”
“era una sandía gorda, gorda, gorda,
que quería ser la más bella del mundo,
y para el mundo conquistar,
Splash, splash comenzó a….”
(Saltar, bailar, sacudir, caminar, gritar, etc.”.
Después del calentamiento, se integrarán las parejas (y un trio) de la siguiente
Desarrollo
manera:
Se llevará a los niños al inicio del circuito y se les preguntará quien de ellos quiere ser
el guía, para que no existan inconformidades, el circuito se realizará de ida y vuelta
para que puedan participar todos los niños con los ojos vendados, en el caso del trio,
serán dos niños los que tengan los ojos vendados e irán tomados de los hombros
como gusanito, estando el guía en la parte de enfrente.
La docente estará observando el trabajo de todos y si uno se atora, irá a
apoyarlos/motivarlos para que sigan haciéndolo.
Relajación:
Al terminar la actividad, se relajará a los niños con la actividad de las “velas
derretidas”, cuando ellos lleguen al piso, se les pedirá que se acuesten de la manera
Cierre que ellos se sientan cómodos, se les indicará que cierren los ojos e imaginen lo que la
docente les planteará, una vez realizado esto, se les pedirá que abran los ojos y se
sienten en el suelo, sentándose también la docente, se les preguntará:
¿Cómo se sintieron con esa actividad?

¿Les gustó sentir la ayuda de otros? ¿Por qué?
¿En qué otras situaciones podemos ayudarnos?
¿Les gustó poder ayudar a sus compañeros? ¿Por qué?
Al finalizar todo esto se les dará un aplauso por su trabajo realizado y al regresar al
salón.

Javier Javier Daniela Alejandra.

Nombre de la actividad: Autorregulación de emociones
Objetivo
Reducir y responder a las formas relativamente moderadas de agresión, las más comúnmente encontradas en las aulas de
preescolar y jardín infantil.

Campo formativo: Desarrollo personal social
Aspecto: Identidad personal
Aprendizajes esperados:
• Controla gradualmente conductas impulsivas que afectan a los demás y evita agredir verbal o físicamente a 
sus compañeras o
compañeros y a otras personas. 


Secuencia didáctica Recursos didácticos
A manera de plenaria y sentados en medio círculo comenzaré
retomando conocimientos previos, acerca de las emociones.
¿Qué son las emociones?
Inicio ¿Cómo se sienten hoy?
¿Qué hicieron ayer?
¿Qué les gusta hacer? Esto con la intención de crear un clima de
confianza.

¿creen que este mal sentirlas? Plumones ¿Por qué? Es normar que las sintamos. miren como la botella ya se calmo. pero debemos conocerlas. Hoy vamos a conocer a las emociones. Botella con agua y arena o Las emociones o sentimientos son parte de nuestra vida y nos dan alguna otra sustancia la energía para resolver un problema o realizar una actividad parecida. por ejemplo cuando Juan se enoja golpea a Pedro ¿Qué otra cosa podría hacer Juan para no pegar? Cuando nuestros sentimientos y nuestra cabeza está en desorden debemos mantener la calma. ¿Cómo creen que se sienten sus compañeros cuando los tratan mal? ¿Cómo tenemos que tratarnos? Recordaremos las emociones y el nombre de cada una de ellos. así como los acuerdos. Crayones Todos sentimos esas emociones.Miren esta botella. Cierre Jugaremos el lagarto y la lagartija con cada uno de los sentimientos y con indicaciones cómo… Dice que abrace a un amigo… Que le diga lo que me gusta de él a… Variantes: . etc. quedarnos quietos un momento y respirar muy hondo. asombro. cuando nos enojamos o cuando estamos tristes nuestra cabeza y nuestros sentimientos están así (agita la botella) es normal que nos pase eso. no podemos lastimar a las demás caritas que demuestren los personas solo por estar enojados. por ejemplo a veces cuando nos enojamos queremos Laminas o impresiones con pegar o gritarle a alguien. ¿Qué podemos hacer? sentimientos Vamos a dibujar en una hoja todas las emociones que Desarrollo mencionamos y que conocemos. nueva. tristeza. (Para darme cuenta de si conocen sus estados de ánimo y algunas características) . felicidad. ¿Qué emociones conocen? Hojas Miedo.


 Secuencia didáctica Recursos didácticos Comenzaré a manera de media luna. sin embargo se reconocerá cuando haga algún esfuerzo o cuando este trabajando. dibujarse para que se pegue en el pizarrón. Estas consecuencias no deben pensarse o aplicarse como castigos. las más comúnmente encontradas en las aulas de preescolar y jardín infantil. Nombre de la actividad: Acuerdos grupales Objetivo: Reducir y responder a las formas relativamente moderadas de agresión. Más bien.Pueden proponer más emociones de las previstas. 
 • Toma iniciativas. Plumones ¿A quién le gustaría poner uno? Papel bond Desarrollo Los acuerdos nos sirven para que podamos convivir dentro del salón. Inicio ¿Alguna vez han estado en una situación que no les gusta aquí en el salón? ¿Cuál? ¿Alguien sabe que es un acuerdo? Explicaré lo que es un acuerdo y que todos podemos ponerlos. decide y expresa las razones para hacerlo. o que 
él mismo propone. Por ejemplo: Tratar con respeto a mis . estás tendrán que anexarse. Si se presenta un conflicto en ese momento o en el transcurso del día. proporcionan los medios para ayudar a los niños a responsabilizarse más por las consecuencias de su propia conducta y aprender a seguir reglas razonables sobre esa conducta. en la toma de acuerdos podemos poner cosas que nos gusta hacer y que se pueden hacer y otras con las que no estamos de acuerdo. Campo formativo: Desarrollo personal social Aspecto: Identidad personal Aprendizajes esperados: • Se involucra y compromete con actividades individuales y colectivas que son acordadas en el grupo. no se tomará en cuenta la conducta agresiva del niño.

Nombre de la actividad: Actividades cooperativas Objetivo: Disfruta con otros de las actividades cooperativas Mantiene participación cooperativa con otros Comparte e intercambia objetos Campo formativo: Desarrollo personal social Aspecto: Relaciones interpersonales Aprendizajes esperados: . llevará imágenes. Pero si uno de nosotros no cumple uno de los acuerdos ¿qué Hojas blancas pasa? ¿Qué podemos hacer? Tiene que reparar lo que hace. compañeros. respetando los turnos del habla Lápiz Cierre y se irán anotando en el pizarrón. ¿Qué Libretas otra cosa puede pasar? ¿cómo podemos remediar si el acuerdo Pegamento … no lo cumplimos? Plumones Los niños irán diciendo sus ideas. Si no proponen muchas ideas. Una vez que todos participamos y los acuerdos se tomaron ellos deberán copiarlos con sus propias grafías. motivaré a partir de ejemplo. Al otro día se llevará en limpio esta lista para pegarla en el salón. Variantes: Aclarar que las consecuencias de los actos no son “castigos” para que no se sientan amenazados. por Crayones ejemplo si rompe algo debe buscar la manera de repararlo. si continúa así se quedará de tarea para que platiquen con sus padres y continuarla al día siguiente. porque pegaremos estos acuerdos en el principio de su libreta de evidencias.

explorar un libro. jugar canicas o futbol. Ahora. Picas colocadas sobre un ladrillo y situadas dentro de algunos de los aros pueden simular ser flores venenosas que . además de no poder pisar en el lago deben evitar que sus manos se separen. Desarrollo Siameses. como construir un puente con bloques. sin gritar ni pegar Inicio .Expreso lo que siento Se delimita un determinado espacio dentro del cual se colocan todos los aros disponibles.Si algo no me parece lo digo. ordenar y limpiar el salón. que son piedras que sobresalen en la superficie del lago. realizar un experimento. tomaremos los acuerdos para salir a la cancha. Es un lago encantado que nadie puede pisar ya que si alguien cae a él se le congela el corazón.Todos somos amigos . Flores venenosas. Hojas El objetivo del grupo es procurar que no haya jugadores Monstruos dibujados encantados. . Si alguien cae al lago queda congelado en el mismo lugar donde Aros cayó y no puede moverse hasta que otro jugador le rescate.• Identifica que las niñas y los niños pueden realizar diversos tipos de actividades y que es importante la colaboración de todos en una tarea compartida. 
 Secuencia didáctica Recursos didácticos Les daré la introducción a la actividad. Etc.Somos parte de un grupo . Los jugadores forman parejas unidos por sus manos.Todos nos ayudamos . Sólo se puede pisar en el interior de los aros. Para Pelotas ello un jugador debe deshelar el corazón del compañero Flores de papel encantado dándole un fuerte abrazo.

¿Qué hicimos hoy? ¿A quienes ayudaron? ¿A quienes se les congelo el Cierre corazón? ¿Qué otro juego podemos hacer en donde nos tenemos que ayudar? ¿Les gustó? ¿Qué les gustó? ¿Por qué? Variantes: Si alguno de los niños no quiere participar o no quiere convivir con alguno de sus compañeros deberá exponer las razones y entre todos le daremos las razones por las que tenemos que trabajar juntos. ladrillos. el intercambio y la identificación entre pares. nadie puede tocar. Sentados todos en la cancha.  Introducir otros materiales para evitar que los jugadores pisen en el suelo: sillas. etc. 
 • Escucha las experiencias de sus compañeros y muestra sensibilidad hacia lo que el interlocutor le cuenta. y propician la escucha. a su ambiente familiar y a los compañeros que forman parte de sus actividades cotidianas dentro del salón de clases. ¿quiénes son Inicio sus amigos? ¿Qué conocen de ellos? Nos sentaremos en equipos procurando que los niños que casi no Desarrollo se relacionan puedan compartir sus ideas. Hablaré con el grupo para que tome consciencia de la importancia de cada uno de ellos y su participación juntos. Variar la forma en la que rescatar a los congelados. Campo formativo: Desarrollo personal social Aspecto: Relaciones interpersonales Aprendizajes esperados: • Habla sobre experiencias que pueden compartirse. periódicos. . se dará la relajación. 
 Secuencia didáctica Recursos didácticos Hoy vamos a hablar acerca de lo que nos gusta. Nombre de la actividad: Me conozco a mi y a mis compañeros Objetivo: Que los pequeños logren reconocer información correspondiente a sí mismos.

maestras y familiares. a que juegan en las tardes. tendrán un aproximado de 20 minutos para esto. Cierre ¿Qué no conocían de sus compañeros? ¿En qué son iguales? ¿Les gusto hablar con ellos? ¿Por qué? Variantes: Si alguno de los niños no recuerda lo que le dijo su compañero. cual es su caricatura favorita. por ejemplo. cómo se llaman. el intercambio y la identificación entre . basadas en el  Habla sobre experiencias que pueden compartirse. compañeras y compañeros de grupo. Lara Centurión Amairani. la aceptación y la empatía. ya sean adultos. El día de hoy vamos a escuchar muy bien a nuestros compañeros porque lo vamos a prsentar como si nadie aquí lo conociera. en donde iré haciendo ciertas preguntas para que platiquen. Por parejas o por tríos pasaran al frente a hablar acerca de sus compañeros. y entendimiento. quien es su persona favorita. qué color les gusta. Campo formativo: Desarrollo personal y social Aspecto: “Relaciones interpersonales” Competencias: Aprendizajes Esperados:  Establece relaciones positivas con otros. Una vez sentados por parejas o por tríos platicaran acerca de lo que les vaya diciendo. Nombre de la actividad: “UN MAL DÍA” Objetivo que atiende la actividad: Se pretende que las niñas y los niños exploren y propongan algunas formas para resolver conflictos que puedan presentarse en su relación con otras personas. cuál es su juguete favorito. él puede aportar sobre lo que le gusta y lo que platicaron. tienen hermanos. propician la escucha.

ya que todas tienen la finalidad de proteger y amar a sus integrantes .. RECURSOS: Continúe con la narración del cuento. SECUENCIA DIDÁCTICA INICIO: Pregunte al grupo si se han sentido enojados en alguna ocasión y pida voluntarios para que comenten lo ocurrido. A continuación. pero ahora podrá ver también lo que María hizo cuando estaba enojada. Pregunte otra vez: ¿Qué hizo María? CIERRE: Pregunte al grupo: ¿Por qué María se durmió contenta? Nombre de la actividad: “CONOZCAMOS LAS DIFERENTES FAMILIAS” Objetivo que atiende la actividad: Se pretende que las niñas y los niños reconozcan que existen familias constituidas de distinta manera y que comprendan que todas son igualmente valiosas. DESARROLLO: Muestre la primera lámina del cuento y presente a María y a su familia: Roberto (hermano menor). en cada lámina. pares. realizando preguntas como: a) ¿A quién le ha sucedido algo como esto? Lámina del b) ¿Por qué se habrá enojado tanto María? cuento “Un c) ¿Qué se siente cuando a uno lo regañan. le quitan su pelota. o cuando considere que el grupo está lo suficientemente interesado en el relato. Inicie el relato y. lo empujan. deténgase para preguntar a las niñas y los niños: ¿Qué creen que hizo María? Permita que se expresen libremente. Coménteles que les va a contar un cuento sobre una niña que tuvo “un mal día”. Haga énfasis en aquellas situaciones que hicieron enojar a María. muestre el reverso de la lámina correspondiente. indíqueles que va a iniciar nuevamente el cuento.? mal día” Una vez que haya finalizado el cuento. Lucía (mamá) y Miguel (papá)..

. y desarrolla su disgusta de su casa. pero no lo de los obligue. Oriente con preguntas como: a) ¿Qué personas forman tu familia? •Hojas de b) ¿Cómo se llaman? papel. lo que les familiares resulta agradable. Si alguien no quiere participar. elabore con ellos un periódico mural con el título “Las familias del grupo”. proporcióneles hojas y colores para que cada uno dibuje a los miembros de su familia. el número de hermanas y hermanos. alumnos Cuando todos o la mayoría hayan participado. Pregunte quiénes pueden traer. en la escuela. actividades que hacen juntos. Aspecto: “Identidad personal” Aprendizajes Esperados: Competencias:  Habla acerca de cómo es él o ella. anímelo a hacerlo. c) ¿Cuántas hermanas y hermanos o primos tienes? •Colores. de su ambiente familiar y de lo que vive sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros. y que pidan a sus padres que les platiquen cuándo y en qué lugar fue tomada. Indíqueles que deben levantar la mano para participar. una fotografía en la que aparezca su familia. d) ¿Qué cosas hacen juntos? •Fotografías e) ¿Con quiénes te sientes más a gusto? ¿Por qué? de Durante la exposición de cada niña y niño destaque algunos rasgos de su familia. SECUENCIA DIDÁCTICA INICIO: Sentados en círculo. comenten lo siguiente: a) ¿Qué les gusta de su familia? b) ¿Es grande o es pequeña? c) ¿Creen que todas las familias son iguales? ¿Por qué? DESARROLLO: RECURSOS: A continuación solicite que voluntariamente platiquen al resto del grupo cómo es su familia.Campo formativo: Desarrollo personal y social. de lo que le gusta y/o Reconoce sus cualidades y capacidades. Al finalizar. para la próxima sesión.

pero que ganará el . Nombre de la actividad: “MEMORAMA” Objetivo que atiende la actividad: Se pretende que las alumnas y los alumnos reflexionen respecto a la necesidad de organizarse para realizar tareas colectivas y proponer alternativas para ello.CIERRE: Si las niñas y los niños traen fotografías. pídales que platiquen sobre alguna reunión o paseo en el que se hayan sentido contentos de compartir con su familia. pida que en cada equipo se diga quién ganó y lo que hizo para ganar. Campo formativo: Desarrollo personal y social Aspecto: “Identidad personal” Competencias: Aprendizajes Esperados:  Actúa gradualmente con mayor confianza y control de  Participa en juegos respetando las reglas establecidas y las acuerdo con criterios. SECUENCIA DIDÁCTICA INICIO: RECURSOS: Organice al grupo en equipos de cuatro integrantes para que jueguen “Memorama” con las cartas que aparecen en las páginas 5-7 de su Material para Actividades y Juegos Educativos. que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa. durante la realización del juego. individualmente. cada integrante deberá tomar dos cartas y que deberá entregárselas a quien y Juegos volteé la otra del par. Actividades a) Explique que antes de iniciar el juego. c) Adviértales que es probable que. reglas y convenciones externas normas para la convivencia. ” del DESARROLLO: Material para Proponga al grupo que cambie las reglas del juego para que ahora gane el equipo en lugar de una sola persona. De lo contrario. Educativos b) Pida que pongan atención para saber a quién y en qué momento deberán entregar la carta correspondiente. Haga énfasis en que todas las familias tienen momentos alegres y divertidos. “Memorama Después de una o dos rondas de juego. pídales que se las muestren al resto del grupo y comenten lo que se observa en ellas. no hagan el número de pares que esperan.

mantener ordenada la casa. Puede orientar a sus alumnos con ejemplos como: meter goles. y aprende a actuar  Actúa conforme a los valores de colaboración. Observe a los equipos mientras juegan. Campo formativo: “Desarrollo personal y social” Aspecto: “Relaciones interpersonales” Competencias: Aprendizajes Esperados:  Acepta a sus compañeras (os) como son. cuidar el mobiliario del salón.equipo que termine primero pues ello quiere decir que todos colaboraron a formar los pares de los demás. . Ayúdelos si no han comprendido que deben entregar a otros las cartas que inicialmente tomaron. CIERRE: Proponga que jueguen acitrón como ejemplo del trabajo de equipo. respeto. Jueguen dos o tres rondas. Al finalizar. pregunte qué dificultades tuvieron para la realización del juego. de acuerdo con los valores necesarios para la vida en honestidad y tolerancia que permiten una mejor convivencia. etc. a) ¿Recibieron ayuda de sus compañeros? b) ¿Ayudaron a otras y otros compañeros? c) ¿Qué hicieron para saber cuáles cartas necesitaban los demás? Pida al grupo que comente otras actividades en las que lograr una meta es responsabilidad de todo un equipo. comunidad y los ejerce en su vida cotidiana. Nombre de la actividad: “EL GUSANITO” Objetivo que atiende la actividad: Se pretende que las alumnas y los alumnos desarrollen el sentido de respeto y solidaridad hacia las personas con discapacidad o con necesidades especiales. en el que cada uno debe estar atento para que la ronda resulte satisfactoria. SECUENCIA DIDÁCTICA INICIO: Explique al grupo que van a jugar al “gusanito” (haciendo una fila en la que siguen los movimientos de la persona que va al RECURSOS: frente).

con muletas o arrastrándose). enrollarse). pero ahora dirigirá la fila un niño sin discapacidad. Objetivo: Se pretende que las niñas y los niños exploren y propongan algunas formas para resolver conflictos que puedan presentarse en su relación con otras personas.. Los niños se colocarán boca abajo para dibujar una máscara de gusano con pintura de agua. Competencia: Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios. partes de la cara. por lo que para desplazarse requiere una silla de ruedas. rodar. a) ¿Fue fácil seguir al primer guía? b) ¿Por qué? c) ¿Cómo creen que se siente un niño o una niña que no puede caminar? d) ¿Cómo les gustaría que los trataran si no pudieran caminar? e) ¿Qué experimentaron al caminar con los ojos cerrados? f) ¿Les fue difícil seguir las instrucciones con los ojos cerrados? g) ¿Cómo creen que se siente un niño o una niña que no puede ver? h) ¿Cómo les gustaría que los trataran si no pudieran ver? VARIANTES: Si en su salón hay niñas o niños con dificultades motoras hágalos participar como protagonistas de esta actividad. quien dirigirá el camino cantando una canción: “El gusanito”. •Pintura de Comenten sobre las características de su dibujo: colores. Todo el grupo imitará los movimientos de un gusano (arrastrarse. ya sean adultos.. Campo formativo: Desarrollo personal social. Vuelvan a realizar la actividad. Todos se taparán los ojos y seguirán las instrucciones que el guía les dice verbalmente: a la derecha. reglas y convenciones externas que . Aspecto: Identidad personal. maestras y familiares. impulsarse. arrastrándonos. Pida que el grupo haga una fila detrás de la niña o niño discapacitado (en silla de ruedas. En caso contrario. arrastrarse con su cuerpo Moreno Martínez Alejandra. agua. compañeras y compañeros de grupo. promueva que alguna niña o niño asuma el rol de discapacitado: se trata de simular ser una persona que tiene dificultades del tronco. •Pinceles. rodamos al frente. CIERRE: Comenten en el grupo la experiencia. forma. o bien.DESARROLLO: •Papel. Nombre de la actividad: Un mal día.

muestra el reverso de la lámina correspondiente. decide y expresa las razones para hacerlo. le quitan su pelota. cuando se enfrenta a una situación que le causa conflicto. pero ahora podrán ver también lo que María hizo cuando estaba enojada. Continúa con la narración del cuento. . situaciones que hicieron enojar a María. detente para preguntar a las niñas y los niños: ¿Qué creen que hizo María? Permite que se expresen libremente. Lucía (mamá) y Miguel (papá).regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa. Muestra la primera lámina del cuento y presente a María y a su familia: Roberto (hermano menor). Realiza énfasis en aquellas Cuento de María en láminas. A continuación. Aprendizajes esperados: Toma iniciativas. Pregunte otra vez: ¿Qué hizo María? Pregunta al grupo: ¿Por qué María se durmió contenta? Y Cierre ¿Ustedes que harían si les sucedería lo mismo que María? Variantes: Que ellos realice un cuento sobre algún día que estuvieron enojados. Inicia el relato y. lo empujan. en cada lámina.? Una vez que haya finalizado el cuento. Utiliza el lenguaje para hacerse entender y expresar lo que siente.. les vas a decir que va a iniciar nuevamente el cuento. realizando preguntas como: a) ¿A quién le ha sucedido algo como esto? b) ¿Por qué se habrá enojado tanto María? Desarrollo c) ¿Qué se siente cuando a uno lo regañan. Secuencia didáctica Recursos didácticos Pregunta al grupo si se han sentido enojados en alguna ocasión y Inicio comenten lo ocurrido.. Después coméntales que les va a contar un cuento sobre una niña que tuvo “Un mal día”.

Objetivo: Se pretende que las niñas y los niños reconozcan sensaciones particulares en distintas partes de su cuerpo y comparen lo que sienten con lo que otros niños experimentan. Ejemplo: las orejas. y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros. Da un tiempo libre para que los niños jueguen descalzos y. emoción y motivación ante situaciones retadoras y accesibles a sus posibilidades. Aprendizajes esperados: Realiza un esfuerzo mayor para lograr lo que se propone. Muestra interés. Aspecto: Identidad personal Competencia: Reconoce sus cualidades y capacidades. caminen de puntitas.Nombre de la actividad: Conociendo mis sentimientos. recordándoles alguna canción en la que hablen sobre las partes del cuerpo. Secuencia didáctica Recursos didácticos Sentados en plenaria se les empezara a motivar a los pequeños. Debes asegurarte de que no haya objetos en el piso que puedan lastimarlos y deberán ponerlos en un lugar específico. atiende sugerencias y muestra perseverancia en las acciones que lo requieren. Una vez que terminen se les pedirá que se pongan por parejas y que observar aquellas partes que no son usualmente observadas. caminen. etc. . las uñas. las rodillas. Mientras se canta se debe ir tocando las partes del Inicio cuerpo. Posteriormente organice al grupo para que descalzos. Campo formativo: Desarrollo personal social. etc. golpeen el suelo. realice preguntas como: Agua. los codos. doblen los dedos. en donde no obstaculicen la realización de la actividad.  ¿Cómo se siente al tocarlo?  ¿La piel es del mismo color que el resto del cuerpo?  ¿Se siente caliente o fría? Desarrollo Una vez terminado esto se le pedirá al grupo que se quite los zapatos. Posteriormente por parejas se les va a pedir a los niños que uno a otro se toquen alguna de las partes anteriormente mencionadas y Cubeta.

Sienta a los niños en círculo y pídeles que se vean sus pies y los de sus compañeras o compañeros de junto. que traten de identificar de quién son las otras huellas. Reflexionen sobre las huellas diferentes. con pies y manos. por ejemplo. Cerciórate de que el suelo no esté caliente o demasiado frío. Variantes: Puedes proponer que caminen en grupos de dos. lo importante es que las huellas formen “caminitos” con formas y direcciones distintas a fin de que se percaten de la existencia de sus pies. tres o más. Realiza preguntas similares a las realizadas anteriormente. abrazados. arrastrando los pies. Mientras las niñas y los niños hacen los “caminitos”. cada uno de ellos deberá meter los pies en el agua y caminar para dejar marcadas sus huellas. Proponles. si hay niños que usan prótesis. sentados en círculo. proponga que se den masaje en los pies. de cemento o de otro material). Puedes poner pintura acrílica y sobre papel craf o bond que camine sobre este. cuáles son de niñas. sus manos y los de otros. de lado. Les dirás al grupo que van a hacer “caminitos”. Distribuye por el patio algunos recipientes con agua a temperatura ambiente (no importa si el patio es de tierra. . y que para marcarlos. Cierre Realiza una discusión las diferencias de las huellas. silla de ruedas o bien las huellas de niñas y niños. regresa al salón de clase y. Una vez que todos terminaron. posteriormente coméntales que van a salir al patio sin ponerse los zapatos y sin calcetines. llama su atención para que observen la forma de los pies.

Aspecto: Relaciones interpersonales. Aprendizajes esperados: Habla sobre experiencias que pueden compartirse. Campo formativo: Desarrollo personal social. el intercambio y la identificación entre pares. se les cuestionara lo siguiente: a) ¿Qué les gusta de su familia? Inicio b) ¿Es grande o es pequeña? c) ¿Creen que todas las familias son iguales? ¿Por qué? Posteriormente solicita que voluntariamente platiquen al resto del grupo cómo es su familia. lo que les resulta agradable. Cuando todos o la mayoría hayan participado. Objetivo: Se pretende que las niñas y los niños reconozcan que existen familias constituidas de distinta manera y que comprendan que todas son igualmente valiosas. pero no lo obligues. Competencia: Establece relaciones positivas con otros. a) ¿Qué personas forman tu familia?  Colores. Si alguien no quiere participar. Desarrollo e) ¿Con quiénes te sientes más a gusto? ¿Por qué? Durante la exposición de cada niña y niño destaca algunos rasgos de su familia.Nombre de la actividad: Conociendo a nuestra familia. basadas en el entendimiento. la aceptación y la empatía. Recuérdales que deben levantar la mano para participar. b) ¿Cómo se llaman?  Fotografías de familiares c) ¿Cuántas hermanas y hermanos o primos tienes? de los alumnos (si se d) ¿Qué cosas hacen juntos? dispone de ellas). ya que todas tienen la finalidad de proteger y amar a sus integrantes. Al momento de participar realiza preguntas como:  Hojas de papel. anímalo a hacerlo. y propician la escucha. el número de hermanas y hermanos. Escucha las experiencias de sus compañeros y muestra sensibilidad hacia lo que el interlocutor le cuenta. . Secuencia didáctica Recursos didácticos Sentados en círculo. actividades que hacen juntos. proporciónales hojas y colores para que cada uno dibuje a los miembros de su familia.

y aprende a actuar de acuerdo con los valores necesarios para la vida en comunidad y los ejerce en su vida cotidiana. Haga Cierre énfasis en que todas las familias tienen momentos alegres y divertidos. respeto. Variantes: Se les pide a los niños que traigan fotografías de su familia. Aprendizajes esperados: Acepta desempeñar distintos roles y asume su responsabilidad en las tareas que le corresponden. Pídeles que platiquen sobre alguna reunión o paseo en el que se hayan sentido contentos de compartir con su familia. Nombre de la actividad: El tangram. Objetivo: Se pretende que las alumnas y los alumnos experimenten con situaciones que les ayuden a desarrollar actitudes de cooperación en la solución colectiva de una tarea. Al finalizar. honestidad y tolerancia que permiten una mejor convivencia. Aspecto: Relaciones interpersonales. Competencia: Acepta a sus compañeras y compañeros como son. ¿Para qué creen que sirva?. Actúa conforme a los valores de colaboración. tanto de carácter individual como colectivo. y que los padres les platiquen cuándo y en qué lugar fue tomada. Campo formativo: Desarrollo personal social. Secuencia didáctica Recursos didácticos Sentados en círculo les cuestionara: Inicio ¿Saben que es un tangram?. . elabora con ellos un periódico mural con el título “Las familias del grupo”.

Coméntales que la figura que aparece en una de las caras puede ser construida con las piezas pequeñas que aparecen en el reverso. posteriormente se les dirá que van a trabajar con el tangram Organiza al grupo en equipos de trabajo de cuatro integrantes y proporcione a cada integrante el “tangram” que aparece en las páginas 35-36 del Material para Actividades y Juegos Educativos. Da indicaciones para que. c) Deben hablar con las compañeras y los compañeros para ayudarlos o para pedir ayuda. y enseguida que lo hagan por el reverso. en ese caso. Enseguida. . mínimas que habrán de seguirse durante la actividad. Establezca algunas normas páginas 35-36. Ayúdalos en caso necesario y asegúrese de que todo el grupo ha comprendido lo que debe hacerse con el “tangram”. es necesario observar los cuadrados de los compañeras y compañeros para saber si la pieza que tienen en sus manos le sirve a otro y. Comenta con el grupo que la actividad que realizarán enseguida “Tangram” del Material para implica que todos ayuden a construir los cuadrados de cada Actividades y Juegos Educativos. que pregunten quién tiene una determinada pieza. cada niña y niño tome del “montón” otra pieza que le sirva para armar su cuadrado. En caso de tomar una pieza repetida. que muestren una pieza al equipo y pregunten a quién le hace falta. b) No se vale que uno solo arme los “tangram”. indícales que “revuelvan” el resto de las piezas y que las coloquen al centro de la mesa de trabajo. integrante del equipo. tales como: a) Todas y todos deben ayudar a formar los cuadrados. o bien. Da indicaciones para que cada niña y niño arme el cuadrado con las piezas. se la entreguen. Recuérdales que recorten la figura. guiándose por las líneas que enmarcan el cuadrado. por turnos. Diles que cada integrante seleccione una pieza de su “tangram” y Desarrollo que la conserve frente a él.

Variantes: Realice figuras que viene al reverso de manera colaborativa. Pérez Hernández Cynthia Fernanda. b) La comunicación y el diálogo. 58) Campo formativo: Desarrollo personal social Aspecto: Identidad personal Competencia: Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios. utilizando todas las piezas. Observe cuáles son las dificultades más frecuentes para que los integrantes de los equipos colaboren. Observa el desarrollo de la actividad y propicie que las y los integrantes de cada equipo se ayuden mutuamente. Nombre de la actividad: Adornamos el salón para celebrar la navidad (Secuencia didáctica) Objetivo que atiende la actividad: Se pretende que las niñas y los niños experimenten formas de organización que impliquen disposición para participar en actividades colectivas y avancen en la identificación de la importancia que tiene la colaboración de todas y todos en actividades cotidianas diversas. o que él mismo propone. Reorganiza los equipos para que quienes interactuaron en un equipo lo hagan con otros compañeros y compañeras con las mismas reglas de juego. Pág. . Particularmente promueva la reflexión en torno a: a) Las actitudes de colaboración. Orientales recordándoles que es necesario que todos participen y que hablen con sus compañeras y compañeros. Cierre Realiza una ronda de discusión sobre la actividad. (Propuesta didáctica 6. decide y expresa las razones para hacerlo. reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa Aprendizajes esperados:  Se involucra y compromete con actividades individuales y colectivas que son acordadas en el grupo. ejemplo un conejo o una casa. 5.  Toma iniciativas.

lentejuelas. Variantes: *Se puede realizar esta actividad para otras festividades o celebraciones de nuestro país cambiando los materiales a utilizar. el día de muertos. Preguntar ¿Creen que yo sola hubiese podido adornar tan bonito el salón? ¿Creen que sea importante trabajar en equipo? ¿Por qué? ¿Qué logramos hacer en esta actividad trabajando en equipo?. posteriormente abordar los acuerdos para diversos para la actividad y para el trabajo en equipo. Secuencia didáctica Recursos didácticos Inicio En plenaria se comentará con los niños acerca de la festividad que se aproxima. decidirán. Indicarles que juntos haremos los adornos para nuestro salón. Preguntar qué le gustaría hacer escuchar sus opiniones (o dar opciones por ejemplo como esferas adornadas. las estaciones del año. hacer una votación en el pizarrón sobre cual idea elijen (anotando el nombre del niño o niña). las festividades patrias. los niños elegirán en grupo y participando todos. etc. etc. así se realizarán los equipos para hacer los adornos de acuerdo a lo que los niños elijan hacer. foami de Supervisar su desempeño dentro de los equipos. hojas de colores. formarlos en equipo y entregarles el material realizar los con el que trabajarán. por ejemplo. adornos. etc. flores de noche buena. colores.). estambre. . brillantina. estrellas. Cuestionar por qué ellos creen que sea la mejor ubicación para sus adornos se colocarán según lo hayan acordado. Cierre Ya terminados los adornos ahora en plenaria votaremos sobre en qué lugar del salón les gustaría colocarlos. Observaremos el trabajo que hemos hecho en conjunto adornando el salón y reflexionaremos acerca de la importancia del trabajo en equipo. Plumón o gis (navidad). (Favoreciendo un ambiente de aprendizaje basado en el principio de democracia y respeto) Desarrollo Realizar en conjunto la secuencia de pasos que deben seguir para realizar el adorno Materiales que hayan elegido (dibujarlo en el pizarrón).

y propician la escucha. Secuencia didáctica Recursos didácticos Inicio Presentarles una canción sobre la familia. Organizados los niños en plenaria recordar los acuerdos de intercambios orales y de la actividad de lectura de cuento. la aceptación y la empatía Aprendizajes esperados:  Habla sobre experiencias que pueden compartirse. pedir que la escuchen atentamente si es Canción de la necesario repetirla o cantarla. Pág.Nombre de la actividad: La familia es cariño y amor (secuencia didáctica) Objetivo que atiende la actividad: Se pretende que las niñas y los niños reconozcan que las personas son diferentes. ¿Cómo se imaginaba la niña a su familia? ¿Cómo fue su Hojas blancas y familia realmente? ¿Era lo mismo que ella imaginaba? ¿Cómo creen que se sentía crayolas cuando estaba con su familia? ¿Por qué? Posteriormente pedir a los pequeños que hagamos un dibujo de nuestra familia. familia de Barney Cuestionarlos acerca de ¿Qué escucharon? ¿Qué piensan sobre lo qué dice la Cuento La mejor canción? familia del mundo Y explicarles que todos tenemos familias muy diferentes y que todas son muy especiales. (Propuesta didáctica 3. basadas en el entendimiento. Desarrollo Platicar acerca del cuento. Leer “La mejor familia del mundo”. el intercambio y la identificación entre pares. pero están unidas al compartir proyectos y distintos momentos de su vida. o algo que hayan hecho Mientras los niños dibujan a sus familias pedir que platiquen acerca de lo que dibujan y escribir el nombre de los miembros de su familia que plasmen en su .  Escucha las experiencias de sus compañeros y muestra sensibilidad hacia lo que el interlocutor le cuenta. y que podemos dibujar lo que más nos gusta o lo que menos nos gusta hacer con nuestra familia. 51) Campo formativo: Desarrollo personal social Aspecto: Relaciones interpersonales Competencia: Establece relaciones positivas con otros.

reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa. Aprendizajes esperados:  Participa en juegos respetando las reglas establecidas y las normas para la convivencia. dibujo. o a alguien más le disgusta lo mismo. Bolos . Al terminar de dibujar pedir a los niños y niñas que se formen en plenaria con sus dibujos para poder realizar el cierre. Cierre En plenaria pedir que muestren sus dibujos y que hablen acerca de su dibujo. para después reflexionar que aunque todos somos diferentes también en algunas cosas podemos estar de acuerdo o en las mismas situaciones. Variantes: *En lugar de dibujar a su familia se puede pedir de tarea una foto para favorecer también el aspecto de descripción y explicación en los niños Nombre de la actividad: “Los bolos especiales” (secuencia didáctica) Objetivo que atiende la actividad: Esta actividad provee oportunidades para jugar cooperativamente así mismo el compartir el material para realizar el mismo juego por turnos. Secuencia didáctica Recursos didácticos Inicio Organizar a los niños y niñas en plenaria. ¿Quiénes integran a su familia y cómo son? ¿Por qué son especiales para ti? ¿Qué hacen juntos? ¿Qué es lo que más te gusta hacer cuando estas con ellos y qué es lo que no te gusta? Realizar cuestionamientos cómo alguien más hace lo mismo con su familia. 19) Campo formativo: Desarrollo personal social Aspecto: Identidad personal Competencia: Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios. (Actividad basada en el libro Manual para promover el desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas preescolares pág.

por qué? ¿Creen que fue importante tomar acuerdos en la actividad? ¿Qué hubiera pasado si no hubiéramos tomado acuerdos? ¿Nos hubiera salido igual la actividad? Variantes: *Se puede realizar esta actividad utilizando otros materiales en lugar de bolos. porque cada vez que algún niño o niña tire un bolo al finalizar anotará sus puntos en el tablero y le diremos a ese compañerito tantas cosas que nos gusten de él como bolos haya tirado. Desarrollo Antes de iniciar. y que todos ayudaremos a contar cuántos bolos tiraron nuestros amigos para poder decirle que es lo que más nos gusta de él o ella. . explicar a los niños que Tablero de puntos jugaremos a los bolos ¿Alguien conoce cómo se juegan los bolos? ¿Qué se necesita para jugar bolos? ¿Cuántos pinos hay aquí? En esta actividad jugaremos a los bolos de una manera diferente. Y que si no logramos tirar un bolo a la primera oportunidad no hay problema tendremos 3 oportunidades de tirar si en los primeros intentos no logramos tirar ningún pino. Mientras pasan los niños guiarlos con cuestionamientos: ¿Qué es lo que más le agrada de su amigo? ¿Qué es lo que más les gusta de él? Cierre Cuestionar a los niños ¿Cómo se sintieron cuando les dijeron cosas bonitas sobre ustedes? ¿Se imaginaron que los demás pensaban eso de ustedes? ¿Creen que les guste a las demás personas que les digan algo bonito? ¿Les gustó la actividad. Decirles que no nos podemos parar a recoger los bolos de nuestro amigo cuando los tire porque yo les voy a ayudar a recogerlos para que puedan pasar todos más rápido. Dar el ejemplo a los pequeños. que irán pasando los niños que estén más atentos a la actividad. Recordar las reglas de intercambios orales convivencia. tomar acuerdos con los niños. por ejemplo se puede utilizar peces y cañas de pescar y de acuerdo al número de peces que recojan se le dirá a los niños una o más características especiales de ellos mismos.

hacer deporte. pero están unidas al compartir proyectos y distintos momentos de su vida. para ello habrá una lápiz en grande como mediador. (Propuesta didáctica 3. etc. una prenda de *Mesas con frío. Pág. la aceptación y la empatía Aprendizajes esperados:  Identifica que los seres humanos son distintos y que la participación de todos es importante para la vida en sociedad. una de calor. diferentes estilos •Recordaremos las reglas de los intercambios orales. ropa de frío/calor/para hacer deporte/y para dormir . palabra quien la tenga en ese momento pasará a mostrar sus prendas y explicará en *Imágenes de qué ocasiones usa esas prendas. basadas en el entendimiento. de ropa •Usaremos la ropa que trajeron. nadar. Además de explicárselas ellos se las describiré para que imágenes de los puedan entender como es la tarea. 51) Campo formativo: Desarrollo personal social Aspecto: Relaciones interpersonales Competencia: Establece relaciones positivas con otros. les diré que cada quien mostrará lo que trajo y *Lápiz de la todos tendremos un turno.Nombre de la actividad: El ropavejero (Secuencia didáctica) Objetivo que atiende la actividad: Se pretende que las niñas y los niños reconozcan que las personas son diferentes. Secuencia didáctica Recursos didácticos Inicio •Con anticipación habré pedido la tarea la cual será que los niños lleven en una *Ropa bolsa una prenda que utilicen para dormir.

siguiente Llegar a la conclusión de que necesitamos de las habilidades de los demás y los videohttps://www demás necesitan de nuestras habilidades. Desarrollo Conforme pasen. Campo formativo: Desarrollo personal y social Aspecto: Identidad personal Aprendizajes esperados: . ¿Creen que un maestro es importante . otros somos buenos para cantar.com/wat ch?v=uWP5- 10asy4 Pozos Hernández Teresita. y un policía y un bombero y un doctor? ¿Por qué? Cierre *Cada persona es buena para hacer determinadas cosas por ejemplo. Nombre de la actividad: “Superestrellas” Objetivo que atiende la actividad: Reconozcan sensaciones particulares en distintas partes de su cuerpo y comparen lo que sienten con lo que otros niños experimentan. . clasificarán la ropa en mesas que habrá alrededor del salón las cuales estarán indicando por medio de una imagen el tipo de ropa que colocarán ahí *En plenaria pedir a 5 niños que pasen a tomar una de las prendas de la mesa y cuestionarlos ¿Cuándo usamos esta ropa? ¿Por qué creen que sea importante usar este tipo de ropa ejemplo para dormir para hacer ejercicio? ¿Creen que esta ropa sea de niño o de niña o podrán usarla los dos? ¿Por qué? Explicar a los niños que así como clasificamos la ropa y cada una sirve para algo en especial así también las personas somos importantes en diferentes cosas por ejemplo algunas personas dibujan muy bonito otros cantan o bailan muy bien. preguntar a Para presentar el algunos niños para qué son buenos. algunos Cañón y bocina somos buenos para nadar.youtube.

 Una vez que los niños hayan encontrado el cofre diré que es muy valioso además de que es tan importante y por lo tanto deben cuidarlo demasiado ya que lo que contiene dentro es lo .  Para comenzar con la actividad y para motivar al grupo a participar y que esta sea significativa pediré a los niños que me ayuden a buscar un cofre del tesoro muy importante para Desarrollo todos.  Preguntar a los niños: o ¿Cómo se sienten el día de hoy? o En caso de estar tristes preguntar: ¿Por qué se sienten tristes? o Si alguno esta triste preguntas a los niños ¿Cómo hacer que su compañero se sienta mejor?  Primero los niños tendrán que reconocer sus características mediante la actividad llamada “MI REFLEJO”. de lo que le gusta y/o disgusta de su casa. Habla acerca de cómo es él o ella. o Respetar el turno o Respetar las opiniones  Pase de lista.  Para poder iniciar está búsqueda proporcionaré material para que nos disfracemos como detectives privados. o Escuchar atentamente Inicio  Hacer el pase de lista como actividad permanente en mi  Espejo. orales para una convivencia correcta y de respeto dentro del salón:  Pictos con las reglas que o Pedir la palabra guían los intercambios orales. Secuencia didáctica Recursos didácticos  Recordar a los niños las reglas que guían los intercambio  Cofre del tesoro.  Cuida de su persona y se respeta a sí mismo. jornada de prácticas. de su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela.

más maravilloso y extraordinario que pueda haber en el mundo.  Finalmente y en plenaria se comentará acerca de las estrellas que elaboraron.  Dejaré que los niños compartan lo que consideran sus características especiales.  Preguntar: Cierre o ¿Qué es lo que les gusto de cada una? o ¿Qué fue lo que les gustó de la actividad? ¿Por qué consideran que todos somos importantes? Nombre de la actividad: “Mostrar y decir” Objetivo que atiende la actividad: Se inicien en el uso de la comunicación verbal como una forma para conocer mejor a las personas.  Se les pedirá que se dibujen en el centro de la estrella para que el maestro las escriba sus cualidades en las puntas de la estrella.  Luego los pequeños dibujarán su propia estrella y la recortarán.  Les diré que todos tenemos características únicas y especiales.  Empezaré por reconocer mis cualidades observando lo que hay en el cofre pero antes de que cada alumno pase diré que no deben decir que hay dentro de él  Posteriormente pasará cada alumno a observar que hay dentro del cofre. e identificar afinidades con compañeras y compañeros distintos a aquellos con los que se relacionan cotidianamente. Campo formativo: Desarrollo personal y social Aspecto: Identidad personal Aprendizajes esperados: .

 Después de que los niños socialicen sus respuestas. o Participar de la actividad o Cuida y respeta el material  Objetos personales de los o Se mantienen sentados durante la exposición niños. esto porque el objeto vendrá cubierto. les contaré que traje un objeto que es muy especial para mí.  Reglas dentro del salón de clases:  Sillas o tapetes.  Mesa para colocar los objetos  Daré una explicación del objeto que llevo. importante para mí? y ¿Por qué me gusta tanto?  Dejaré un espacio para que los niños emitan comentario y/o .  Laminas para apoyar su o Se mantiene en silencio durante la exposición de sus exposición. Secuencia didáctica Recursos didácticos  Recordar a los niños las reglas que guían los intercambio  Fichas grandes con dibujos orales para una convivencia correcta y de respeto dentro del que contengan las reglas que salón: guían los intercambios orales. los niños.  Tómbola.  Se hace cargo de las pertenencias que lleva a la escuela. Participa en juegos respetando las reglas establecidas y las normas para la convivencia. diré ¿Por qué es tan que hayan llevado. compañeros.  Una vez que los niños interioricen nuevamente estas reglas. o Preguntar cualquier duda al final de la exposición de los Inicio compañeros. o Pedir la palabra o Respetar el turno  Objeto personal cubierto para o Respetar las opiniones o Escuchar atentamente que los niños no lo vean. con el cual he estado casi toda mi vida.  Daré una descripción del objeto para que ellos traten de  Papelitos con los nombres de adivinar ¿Qué cosa es?. les mostraré el objeto.

así como también preguntaré lo siguiente:  Reconocimientos para los o ¿Les gustó el objeto que traje? niños por su participación en o ¿Qué fue lo que más les gusto de él? la actividad.  Brillantina  Pedir a los niños que coloquen sus objetos en la mesa que estará al centro del salón.  Llevar una tómbola con los nombres de los pequeños.  Hablar con los padres de familia y pedirles que por favor  Hojas amarillas y verdes ayuden a sus hijos si es que no recuerdan la historia del objeto que seleccionaron que se las narren para que ellos puedan contarla frente a sus compañeros. decir que nos ayudará a sacar nombres al azar para que pasen a exponer sus objetos.  Preguntar a los alumnos si ellos tienen algún objeto que sea muy especial para ellos.  Conforme vaya sacando el nombre del niño irán pasando a exponer sus objetos.  Pegamento Desarrollo  Explicar a los pequeños para qué sirve la tómbola.  Decir a los pequeños que solo pasarán a exponer sus objetos  Ojos para el gato 6 niños por día. ya que es un proceso importante para la socialización entre sus pares. esto apoyándose de láminas o material que hayan llevado para la exposición. significativo. . preguntas.  Una vez de que el expositor concluya su presentación del objeto daremos un espacio para preguntas o dudas que tengan los niños con respecto al objeto o a su material.  Medallas para los niños por  Pedir a los niños que lleven un objeto que para ellos sea haber participado.  Plumones  Explicar que los objetos que trajeron no son para jugar sino para trabajar durante estos días.  Medallas para los padres de  Explicación del propósito de la actividad: Que los niños aprendan a expresarse de manera oral ante sus compañeros familia por ayudar a los niños.

. Agradecer a los pequeños la exposición y la atención prestada por parte del grupo.  Preguntar a los niños los siguiente: o ¿Les gustó la actividad? ¿Por qué? o ¿Ustedes sabían que los objetos que sus compañeros llevaron eran especiales para ellos? o ¿Qué objeto les gustó más a parte del suyo? o ¿Fue difícil recordar la historia que tienen sus objetos? o ¿Quién les ayudó a recordar la historia de esos objetos?  Preguntar a los niños: ¿Saben que se celebra en este mes?  Dar pista de lo que se celebra decir: o Se celebra a una persona que queremos mucho.  Pasaré el objeto por todos los niños del salón para que puedan verlo desde más cerca y no se queden con las ganas de tocarlo. o Es alguien que nos quiere y nos cuida. socialización de respuestas organizados en un semi-círculo.  Una vez de que los niños adivinaron que se celebra el día del padre. o Así como el 10 de mayo se le celebra a las mamás en el mes de junio le celebramos a esa persona. así como también por llevar sus objetos y cumplir con la tarea.  Preguntar a los niños ¿Se acuerdan que trabajamos durante la semana?. el cual cómo va a estar hecho por nosotros pues será algo significativo así como el objeto que ustedes trajeron. en forma de sorpresa decir a los niños: que les parece si le hacemos a nuestros padres un gato con la técnica de papiroflexia.

Cierre Nombre de la actividad: “Si nos esforzamos. Campo formativo: Desarrollo personal y social Aspecto: Relaciones interpersonales Aprendizajes esperados:  Muestra disposición a interactuar con niños y niñas con distintas características e intereses. o Respetar las opiniones Inicio o Escuchar atentamente  Papel craft  Hacer el pase de lista como actividad permanente en mi jornada de prácticas.  Papel para decorar el mural  Preguntar a los niños: o ¿Cómo se sienten el día de hoy?  Plumones o En caso de estar tristes preguntar: ¿Por qué se sienten tristes? . Avancen en la identificación de la importancia que tiene la colaboración de todas y todos en actividades cotidianas diversas. podemos” Objetivo que atiende la actividad: Experimenten formas de organización que impliquen disposición para participar en actividades colectivas. Apoya y da sugerencias a otros. Secuencia didáctica Recursos didácticos  Recordar a los niños las reglas que guían los intercambio  Pictos con las reglas que orales para una convivencia correcta y de respeto dentro guían los intercambios del salón: orales. Al final del día entregarán a los padres el objeto que elaboraron en clase. al realizar actividades diversas. o Pedir la palabra o Respetar el turno  Pase de lista.

 Finalmente los niños expondrán su mural ante la maestra y por medio de este expresarán sus emociones.  Si dejan espacios la maestra invitará a que observen su mural de lejos y descubran los espacios para rellenarlos. . para esto someteremos a votación algunos títulos y se seleccionará alguno por mayoría de votos. los niños que hayan terminado sientan el compromiso de ayudar a Desarrollo sus compañeros y logren el objetivo en equipo en el tiempo establecido. etc. la manera Cierre en como realizaron este trabajo.  Primero los niños deberán acordar que hará cada quien y como organizarán el mural para que todos pongan su parte.)Y los materiales que llevarán para realizarlo. propiciar que al sentirse presionados.  Una vez que los niños concluyan la actividad deberán buscar un nombre para su periódico. o Si alguno esta triste preguntas a los niños ¿Cómo  Colores hacer que su compañero se sienta mejor?  En plenaria acerca de la elaboración de un mural donde  Diurex hablaremos acerca de ellos (que les gusta. este debe representar gráficamente lo que está plasmado en dibujos. para que son buenos jugando. si les fue fácil o difícil realizarlo.  Faltando 15 minutos les dirá que se está terminando el tiempo.

Participen en grupo en la realización de actividades. orales para una convivencia correcta y de respeto dentro Inicio  Escenografía de la obra del salón: o Pedir la palabra que inventemos. explorar un libro.Nombre de la actividad: “¿Jugamos al teatro? Objetivo que atiende la actividad: Vivan experiencias de organización colectiva en las que les toque asumir diferentes roles. Secuencia didáctica Recursos didácticos  Recordar a los niños las reglas que guían los intercambio  Investigaciones. . jugar canicas o futbol. Campo formativo: Desarrollo personal y social Aspecto: Relaciones interpersonales Aprendizajes esperados:  Identifica que las niñas y los niños pueden realizar diversos tipos de actividades y que es importante la colaboración de todos en una tarea compartida. realizar un experimento. como construir un puente con bloques. ordenar y limpiar el salón.

 Conversar y opinar sobre los distintos espectáculos que observamos en los videos. sombras.  Investigar y diferenciar sobre distintos tipos de teatro: títeres.  Enseñarles a los niños fotografías de un teatro para conocer sus espacios. historia (en caso de que se pueda sacar a los niños. iré a una obra de teatro con mis papás pero que no sé ¿Qué es una obra de teatro?  Posteriormente preguntaré a los niños lo siguiente: o ¿Ustedes han asistido a una obra de teatro? o ¿Ustedes me podrían decir qué es el teatro? o ¿Cómo se imaginan que sea ese lugar?  Presenciar diferentes espectáculos infantiles fuera y dentro del ámbito escolar a través de videos. etc. asistiremos a un teatro). . o Escuchar atentamente  Para contextualizar a los niños diré que el fin de semana  Especialista en teatro. objetos. personal. o Respetar el turno o Respetar las opiniones  Guion de la obra. lugares.

 Revisaremos la información investigada y en plenaria la compartiremos para ver que coincidencias hay entre cada investigación. gestuales.  Una vez de que el actor nos visite y esta vista culmine realizaré juegos corporales.  Jugaré haciendo voces de distintos personajes conocidos por los niños a ver quién adivina y posteriormente pediré que ellos participen imitando diferentes voces. Desarrollo  Posteriormente diré a los niños si les agrada la idea de que nosotros inventemos nuestra propia historia utilizando los elementos que nos permitan construir nuestro guion de teatro.  En el jardín pediré la ayuda y permiso de la directora para llevar a un actor teatral para que nos enseñe a expresarnos. expresión y disfrute del teatro.  Una vez inventada la obra asignaremos los personajes y ensayaremos la obra diariamente destinando 20 minutos diarios durante una semana o dos dependiendo de ¿cómo lo hagan?  Confeccionar disfraces y la escenografía para presentar la obra. mímicos para facilitar la creación.  Asistiremos a un taller de teatro o llevaré a un especialista en la materia para experimentar una clase con juegos teatrales. .

ordenar y limpiar el salón.  Acepta desempeñar distintos roles y asume su responsabilidad en las tareas que le corresponden tanto de carácter individual como colectivo. jugar canicas o futbol. Rocha Gómez Kasandra. Aprendizajes esperados:  Identifica que las niñas y los niños pueden realizar diversos tipos de actividades y que es importante la colaboración de todos en una tarea compartida. Campo formativo: Desarrollo personal social Aspecto: Relaciones interpersonales Competencia: Acepta a sus compañeros y compañeras como son y aprende a actuar de acuerdo con los valores necesarios para la vida en comunidad y los ejerce en su vida cotidiana.  Finalmente presentaremos la obra de teatro frente a todo Cierre el jardín. como construir un puente con bloques. Preguntarles acerca de la utilidad que le podrían dar a esa casita y . Secuencia didáctica Recursos didácticos • Solicitar al grupo que se siente en círculo e incorporarse a éste. juegos”. explorar un libro. realizar un experimento. Mostrarles el material: ¿Qué creen que podamos hacer con él? Comentar que el Inicio material con el que contamos será utilizado para construir una “casita de  Bloques de madera. Nombre de la actividad: Participo Objetivo: Se pretende que las niñas y los niños experimenten formas de organización que impliquen disposición para participar en actividades colectivas y avancen en la identificación de la importancia que tiene la colaboración de todas y todos en actividades cotidianas diversas.

preguntar sobre los pasos que habrán de seguir en la construcción:
a) ¿Qué tendremos que hacer primero para construir la casa?
b) ¿Qué podemos hacer para no estorbarnos mientras trabajamos? 
 • Solicitar que dos voluntarios inicien la construcción. sobre el piso. oriéntarlos para que le destinen un uso específico. escondidillas. Si se ha de trasladar el como ladrillos para material a otro espacio. 
 • Promover que. útil)? • Dedicar otras sesiones para incorporar otros elementos o terminar la construcción. el resto del grupo se vaya incorporando a la actividad. por ejemplo:
a) ¿Qué habría pasado si no colaboráramos todos en la construcción?
b) ¿Qué otras actividades podemos hacer para construir mejor la casa? • Si surge algún conflicto o inconveniente como: que la construcción se limite a colocar. (dentro o fuera del aula). 
 otro material que • Una vez que acuerden su uso decidir con ellos el espacio en el que pueda ser utilizado realizarán la construcción. sino de propiciar que las niñas y los niños participen y aporten ideas. esta tarea y poner todo el material en un solo lugar. hacer comentarios respecto a las ventajas de Desarrollo trabajar en equipo. organizar al grupo para que todos colaboren en construcción. paulatinamente. (No se trata de que quede de una manera determinada. 
 • Con el grupo sentado en círculo. líneas de cajas que simulen un cerco o que los materiales sean insuficientes. materiales . Intervenir para que el grupo aporte ideas respecto a cómo podrían continuar la tarea. para ello realizar preguntas como:
a) ¿Qué hará falta ahora?
b) ¿Quién podría hacerlo? 
c) ¿Quién puede ayudarle? 
 • Durante la construcción. Orientar sobre el material y espacio que pueden utilizar inicialmente para “poner las primeras piedras” de la casita. Preguntarles. Utilizar preguntas como: a) ¿Qué podríamos hacer para que la casa nos cubriera mejor? b) ¿Cómo podríamos hacerla más bonita (grande. guardar materiales de trabajo o las prendas personales o ser huacales o cualquier la biblioteca del grupo. Por ejemplo: jugar a las cajas de cartón.

hacer una ceremonia de inauguración y. Nombre de la actividad: Valoro la autoridad democrática Objetivo: Que las niñas y los niños vivan experiencias de organización colectiva en las que les toque asumir diferentes roles. M. y que participen en grupo en la realización de actividades. • Felicitarlos por el trabajo colaborativo. • La casa estará terminada cuando el grupo se sienta satisfecho con ella. Educar para la democracia. . con el grupo sentado en círculo. Preescolar 1. y trabajo). conversar con todos sobre la manera en la que fue posible realizar la casa. Fuente: Conde. S. Llegado este momento. Orientar con preguntas como: a) ¿Qué tareas realizamos para acabar la casa?
 Cierre b) ¿Por qué salió bien la casita?
 Evaluación c) ¿Qué pasaría si no hubiéramos colaborado todos? d) ¿Qué problemas surgieron? e) ¿Cómo los resolvimos? • Recordarles sobre la utilidad que decidieron dar a la casa y organizarlos para que acomoden el material o para que jueguen en ella. y Armendáriz. por lo que no importa la forma que tenga. T.

pasar para dar las órdenes. 4. Inicio b) Cuando la mayoría haya participado. Comentar al grupo que en ocasiones. “Simón dice que salten”.
  a) Procurar alternar.. o cualquier otro juego que implique que alguien dé las “órdenes” (también puede ser “La Reina o el Rey pide”). 6. 
 2. 
 3.”. ¿qué diré?”) con el propósito de que los niños y niñas propongan una orden.. y para que los juegos o el trabajo resulten bien. Secuencia didáctica Recursos didácticos 1. Dar dos o tres órdenes seguidas (“Simón dice que se sienten”. Plantear situaciones (Para que identifiquen la existencia de situaciones en las que alguien solicita su colaboración por una razón justificada) . “Simón dice que bailen”) y a continuación dudar antes de hacer la indicación (“Simón dice que. Terminar el juego y pedir que se sienten en el piso. los turnos para dar las órdenes. Aprendizajes esperados:  Acepta desempeñar distintos roles y asume su responsabilidad en las tareas que le corresponden tanto de carácter individual como colectivo. Organizar en forma de circulo al grupo para jugar durante cinco minutos a “Simón dice. Preguntar al grupo:
a) ¿Les gustó el juego?
b) ¿Qué hacíamos cuando alguien daba las órdenes?
c) ¿Qué pasaría si alguien no hubiera querido dar las órdenes?
d) ¿Qué pasaría si los demás no hubieran Desarrollo querido obedecer la orden? 
 5. entre las niñas y los niños. debemos colaborar realizando diferentes tareas.Campo formativo: Desarrollo personal social Aspecto: Relaciones interpersonales Competencia: Acepta a sus compañeros y compañeras como son y aprende a actuar de acuerdo con los valores necesarios para la vida en comunidad y los ejerce en su vida cotidiana. ahora. que. en plenaria.

Realizar la representación dando orientaciones sobre cómo solicitar la participación y cómo participar en determinada situación. Sentados en círculo. Promover que comenten lo importante que resulta que participen en la resolución de los problemas y lo benéfico que esto puede resultar. preguntar por qué unas personas pedían a otras que las ayudaran. 10. 
 Evaluación 12. etc. Hacer referencia a algunas situaciones del trabajo cotidiano en las que Cierre es necesaria la participación colectiva y pedir que expongan las Evaluación razones de ello. Por ejemplo:
 • „„Lupita perdió su suéter y necesita ayuda para encontrarlo‟‟. • „„Se ha terminado el día de trabajo y el salón está muy sucio‟‟. comentar sobre algunas situaciones en las que se requiere de la participación de varias personas para solucionar un problema. 9. Sentados todos en círculo. Solicitar voluntarios para representar algunas de las situaciones mencionadas: la pérdida de un suéter. comentar lo siguiente a) ¿Cómo sabemos que se necesita colaborar con otras personas?
b) ¿Qué debemos hacer si necesitamos que los demás colaboren con nosotros? C) ¿Por . Cuando se hayan hecho las representaciones. 
 8.
• „„Toño es el encargado de cuidar las plantas. pero no puede regarlas todas‟‟. como: 
a) ¿Qué cosas les pide hacer su mamá para colaborar en la casa? b) ¿Por qué les pedirá eso?
c) ¿Qué les pido yo que hagan antes de salir a recreo?
d) ¿Por qué les pediré eso? 
e) ¿Qué piden ustedes a sus compañeros al salir a jugar? f) ¿Por qué les pedirán eso? 
 7. la recolección de la basura de trabajo. Escuchar y destacar aquellas participaciones en las que se refiera que se trata de colaborar con otras personas. 
 11. el cuidado de las plantas del salón.

para cada  Títeres digitales. Aprendizajes esperados:  Cuida a su persona y se respeta a si mismo. Educar para la democracia. qué es importante la colaboración? D) ¿Qué pasaría si alguien no quiere ayudar? Fuente: Conde. Preescolar 1. Preparar un  Colores. S. uno de los alumnos. M. preguntar ¿Saben como podemos . Cuando los títeres estén listos. Campo formativo: Desarrollo personal social Aspecto: Identidad Personal Competencia: Reconoce sus cualidades y capacidades y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros. con figura de niña o niño. me valoro y me regulo 1: “Yo me cuido” Objetivo: Se pretende que las niñas y los niños elaboren algunas propuestas para evitar situaciones que pongan en peligro su salud e integridad personal. elaborar un títere digital. y Armendáriz. de manera tal que los puedan recortar e iluminar Inicio como más les guste. T. títere para mi. Secuencia didáctica Recursos didácticos 1. Nombre de la actividad: Me conozco. Previamente. Dejarlos que seleccionen uno de ellos. 2.

“hable” o “trepe”. e invitar a todos a hacer lo mismo. Todas las amigas y amigos decidieron jugar a la pelota (invitarlos a que muevan sus títeres para jugar). Acordar reglas. Dejarlos un momento y decirles con énfasis: a. (mostrar el títere y decir el nombre.. utilizarlos? Mostrar cómo manejarlos de ser necesario. Había una vez un grupo de amigos que se llamaban. la pelota se fue del otro lado de la barda que era ¡muy alta! b. ”salte”. y cantar una canción conocida por todos) en el que había una barda Desarrollo ¡muy alta! c. Estaban jugando en un parque ¡muy bonito! (simular que mi títere salta. “se caiga”. iniciar la narración del primer cuento: El títere será el protagonista. 5. Todos se pusieron tristes por la pérdida de la pelota (simular que los títeres están tristes). 3. a. Ayudarlos a poner los dedos dentro de los orificios y animarlos a experimentar con el títere haciendo que “camine”. De pronto. pedir que ellos hagan lo mismo. da maromas o baila. En plenaria. para que todos le asignen un nombre a su títere). 6. b. Presentar mi títere dándole un nombre. de manera tal que el resto del grupo pueda expresar libremente sus ideas respecto a las situaciones que se plantean. Decirles que les voy a contar dos cuentos en los que todos tienen que participar con sus títeres. “baile”. ¿listos? 4.. . Invitarlos a que ellos hagan lo mismo.

Nuevamente interrogar al grupo sobre las razones por las que debe o no hacer lo que le dicen). Simular que el títere está pensando qué hacer. pedir que representen distintos finales para los cuentos. decidiendo cuál es la mejor decisión que puede tomar el protagonista y qué pasaría si hiciera caso cuando “el grupo de amigos” le decía que se subiera a la barda. 10. Cuando se hayan manifestado a favor o en contra.. Pedir que propongan un final para el cuento. explicar que les voy a contar el mismo cuento pero de manera diferente. A partir de las sugerencias. Cuestionar al grupo respecto a lo que el protagonista debe decidir hacer y preguntarles por qué debe hacer lo que ellos dicen. c. 11. Preguntarles de qué otra manera podrían recuperar la pelota sin ponerse en peligro. subirse a la barda y el resto del grupo quien le diga que no lo haga. ¿Qué haremos? se preguntaban todos. 8.. por sí mismo. preguntar: a) ¿Cómo sabemos que nos puede dañar algo que los demás quieren que hagamos? b) ¿Qué debemos hacer en esos casos? c) ¿Por qué es Cierre importante fijarnos en las consecuencias antes de tomar una decisión? Evaluación Evaluación Observar: a. Reunidos en circulo. Entonces. todos comenzaron a decirle a (nombre del títere protagonista) ¡Súbete a la barda para buscar la pelota! ¡Súbete! 7. 12. Identifica que la decisión de subirse a la barda es responsabilidad . (Invertir las situaciones: el protagonista será quien decida. 9. d.

c. O seleccionaron su títere. Preescolar 2. me valoro y me regulo 2: ¿cómo soy? Objetivo: Se pretende que las alumnas y los alumnos reconozcan sus rasgos individuales más característicos a través de una representación con títeres de varilla. el género. de lo que le gusta y/o disgusta de su casa. Aprendizajes esperados:  Habla acerca de cómo es él o ella. b. a tomar decisiones equivocadas o que significan un riesgo. Comparte (complementando o corrigiendo) posturas expresadas por otras u otros compañeros. M. por 
ejemplo: la edad. ellos. Educar para la democracia. Nombre de la actividad: Me conozco. del protagonista. en ocasiones.
a) Preguntar a algunas niñas y niños las razones por las que páginas 31-34. y Armendáriz. Pedir al grupo que observe los títeres digitales que se encuentran en las páginas 31-34 de su Material para Actividades y Juegos Educativos (o el material de distintos títeres impreso). Campo formativo: Desarrollo personal social Aspecto: Identidad Personal Competencia: Reconoce sus cualidades y capacidades y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros. de su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela. Expresa que las presiones del grupo orillan. d. el color de piel o llevar impresos en una . Secuencia didáctica Recursos didácticos 1. 
  Títeres del Material Inicio para Actividades y 2. Fuente: Conde. Animarlos para que seleccionen el que más se parezca a cada uno de Juegos Educativos. T. Refiere situaciones en las que toma una decisión que es conveniente para él o para otros sin afectar a terceros. S.

Proponer que manejen sus títeres para simular que llegan a la escuela el primer día de clases. etc. c) Motivarlos para que durante unos minutos jueguen libremente con ellos. el corte de pelo. platiquen. preguntándose . Observar la actividad y animar a las niñas y los niños para que identifiquen el mayor número de rasgos de identidad posible. 
 hoja tamaño carta distintos títeres para 3.
b) Cuando terminen. Guiar para que fijen su atención en el color o tamaño de los ojos. 
 Cierre Evaluación b. Designar tres puntos del salón de clase o el patio por los cuáles los “títeres-niños” van 
llegando a la escuela. puede parecerse más a ella o a él. a. 
 5. 
 Desarrollo 4. jueguen. proporcionar el palito de paleta para que el títere quede terminado. b) Pedir que lo recorten. Organizar al grupo en equipos de trabajo para que cada integrante presente su personaje a los demás. 
 c. Indicar que cada niña y niño observe al títere que recortó y que diga cómo cada niño. presentándose. mientras avanzan y se encuentran con otros empiecen a “platicar”: 
saludándose.
a) Pedirles que dibujen sobre el títere. por lo que todos se 
van a preguntar entre sí quiénes son. Pedir que se saluden. se acompañen a “algún lugar”. 6. aquello que de paleta. de pelo. el peinado o el tipo de ropa  Abatelenguas o palo que les gusta usar. ninguno se conoce. creen que les hace falta para que 
sean más parecidos a ellos o a ellas. Aclarar que como es el primer día de clases. Animarlos para que.

Fuente: Conde. Objetivo que atiende la actividad: Que los niños y niñas puedan establecer relación con su entorno. (s. y Armendáriz. 
 7. Manual para promover el desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas preescolares.f. sobre la identidad de su “títere”: ¿como es tu títere? y guiarlos con preguntas para que den la mayor cantidad posible de datos. Educar para la democracia. . Reunir al grupo en círculo para que algunas voluntarias y voluntarios platiquen lo que les dijeron de sí mismos a otras y otros “títeres”: 9. Concluir la actividad saludando con mi “títere-maestra” a cada uno de las “títeres-niña” y “títeres-niño”. de forma tal que satisfagan sus necesidades físicas y personales en compañía de los adultos.). Preguntar directamente a los menos participativos. Nombre de la actividad: Cocinando juntos. 
 Evaluación 
 8. Bibliografía Soriano. a qué les gusta jugar. Ruiz Vidal Diana Laura. M. T. Preescolar 2. d. M. . S. dándoles la bienvenida al salón. Puentes para crecer.

escuchar el diálogo y mencionar sus logros en cada uno de manera directa y específica. canela molida y la masa y las revolcarán en azúcar y nuez molida. etc. Una vez concluida la receta se organizarán 5 equipos de 4 integrantes Material por equipo: Taza aproximadamente. Por equipo cocinaran las bolitas de nuez donde realizaran la mezcla nueces finamente picadas. azúcar. ¿Les gustó? ¿Les gustaría cocinar bolitas de nuez? Tomar acuerdos con los niños para realizar la actividad: permanecer en su lugar. tanto de carácter individual como colectivo. a cocinar algo? ¿Qué han cocinado? ¿Cómo se sintieron ayudando en esta Papel bond. . revolviendo la galleta triturada con la leche y la nuez. Aprendizajes esperados: • Acepta desempeñar distintos roles y asume su responsabilidad en las tareas que le corresponden. observar sus actitudes. labor del hogar? ¿Qué cuidados debemos tener para poder cocinar? Diurex. después del desayuno podrán comer lo que cocinaron como postre. galletas maría trituradas. Mostrar a los niños un recetario explicando el tipo de texto que es y las partes de una receta. trabajar en equipo. cuidar los materiales. Realizar de manera grupal la receta. cuchara. medidora.Campo formativo: Desarrollo personal social Aspecto: Relaciones Interpersonales. contarles la experiencia que cocine con algún familiar Inicio y darles una pequeña bolita de nuez. Desarrollo Mientras los pequeños realicen las bolitas de nuez pasaré a los equipos a ofrecer ayudar de ser necesario. pala. Secuencia didáctica Recursos didácticos Sentar a los niños en círculo y preguntar ¿ustedes han ayudado a su familia Plumones. Se colocarán sobre un plato los productos de cada equipo. irán a lavarse las manos y se repartirán los materiales. ¿Saben qué es una receta? 1 recetario. formarán bolitas con leche Nestlé.

Nombre de la actividad: La fiesta de la piñata. cómo pueden ser. por qué? Mencionar los logros y aprendizajes de los niños y se dará un fuerte aplauso. Objetivo que atiende la actividad: Promover el desarrollo de habilidades sociales entre los niños y niñas para que reconozcan situaciones de convivencia cotidianas armónicas entre ellos. En caso de que no hubiera agua en el jardín. etc. Inicio Se compartirá información sobre qué significan. . • Actúa conforme a los valores de colaboración. por qué? ¿Les gustó poder cocinar por ustedes mismos. respeto. sentados en círculo en cojines preguntar: ¿cómo se sintieron trabajando en equipo para poder realizar la masa y en el grupo para hacer la receta? ¿Qué hubiera pasado si alguien no hubiera querido trabajar? ¿Creen que es importante el trabajo en equipo a partir de Cierre lo que trabajamos. Secuencia didáctica Recursos didácticos Sentados en círculo en sillas se comentará sobre la tradición de las piñatas (realizarán investigación previa). contar con gel antibacterial. Variantes: El número de equipos e integrantes dependerá de la asistencia de ese día. Aprendizajes esperados: • Acepta desempeñar distintos roles y asume su responsabilidad en las tareas que le corresponden. En caso de que algún niño o niña ya sepa cómo realizar las bolitas de nuez permitir que exprese sus ideas y sea el orientador en la realización de la receta. tanto de carácter individual como colectivo. Después de la hora del desayuno. cómo se realizan. Campo formativo: Desarrollo personal social Aspecto: Relaciones Interpersonales. honestidad y tolerancia que permiten una mejor convivencia.

el decorado se realizará a los dos o más días en caso de ser necesario. Resistol. escuchar las ideas de mis compañeros. fiesta para que tengan un propósito claro la realización de las piñatas. *Esta actividad puede pertenecer a un proyecto donde se culmine en una Papeles de colores. se romperá el globo con el alfiler y los niños comenzarán a decorar su piñata de igual forma en equipo. . Organizados los tres equipos se les entregará el material a cada uno para que de manera colaborativa realicen su piñata. En el primer y segundo momento pasar a los equipos para escuchar el diálogo de los niños. Pinceles. cómo lograron ponerse de acuerdo y si les gustó trabajar de manera colaborativa. Desarrollo papel mache sobre el globo. dos días después. Variantes: Dependiendo de la dureza de la piñata. Papel periódico. Preguntar: ¿les gustaría poder realizar su propia piñata? Acordar las reglas: trabajar en equipo. primeramente deberán realizar el Alfileres. Cada equipo realizará su propia piñata. Cierre Felicitarlos por sus piñatas y mencionar directamente los logros de los niñso. Cada equipo expondrá su piñata. 3 globos. el proceso de creación. compartir el material. su toma de decisiones. Aproximadamente. etc. Nombre de la actividad: Limpiando la casita.

Objetivo que atiende la actividad: Identifica afectos y emociones de sí mismo/a y en otros a través de la demostración de conductas. cómo imaginan que se sentirán sus papás. Trapos. salas. Aprendizajes esperados: • Se involucra y compromete con actividades individuales y colectivas que son acordadas en el grupo. pedir las cosas por favor. . del aula (su casa) ya sea armada o si se dispone de alguna para limpiarla. • Participa en juegos respetando las reglas establecidas y las normas para la convivencia. etc. Recogedores. etc. podrán incluso añadir espacios como recamaras. etc. o que él mismo propone. Escobetas. Los niños crearán su propio juego simbólico donde ocuparán los espacios Escobas. Campo formativo: Desarrollo personal social Aspecto: Identidad Personal. Mandiles. Secuencia didáctica Recursos didácticos Sentados en círculo en cojines preguntar a los niños: ¿ayudan en su hogar con algunas actividades? ¿Cuáles? ¿Cómo se sienten al hacerlo? ¿Cómo creen que se siente su familia de recibir su ayuda? ¿Alguna vez han escuchado que alguien diga que los hombres no deben hacer tareas del hogar como limpiar? ¿Qué piensan de ello? Inicio Mencionar que todos son capaces de realizar acciones de ayuda en el hogar como limpiar. Proponerles realizar el juego de limpiando la casita. Sentados compartían cómo se sintieron al ayudar a limpiar. qué otros Cierre acciones de ayuda pueden realizar en su hogar. Desarrollo Cada uno asumirá las tareas que quiere realizar para limpiar la casa. Acordar las reglas con los niños: compartir materiales. Agua. no jugar con el agua.

sin importar el género pueden hacer las tareas del hogar. o que él mismo propone. talcos. Retomar la importancia de que todos. Preguntar: ¿qué atenciones debemos tener para cuidar a un bebé? Inicio Anotar las respuestas en el pizarrón. Desarrollo Cada alumno elegirá a su bebé y los bañarán en las tinas primeramente. Secuencia didáctica Recursos didácticos A partir de una investigación familiar previa. ropa . anécdota de cuando eran bebés que sus padres o algún familiar les haya Papel bond. ser responsable. Variantes: Se pueden armar dos casas para distribuir a los niños en dos grupos. Nombre de la actividad: Bañando a los bebés. Preguntar: ¿les gustaría intentar cuidar a un bebé como lo mencionaron? Acordar reglas: cuidar a los bebés y demás material. Aprendizajes esperados: • Se involucra y compromete con actividades individuales y colectivas que son acordadas en el grupo. Objetivo que atiende la actividad: Identifica afectos y emociones de sí mismo/a y en otros a través de la demostración de conductas. Tinas. contado. • Participa en juegos respetando las reglas establecidas y las normas para la convivencia. Diurex. . los niños compartirán alguna Plumones. Campo formativo: Desarrollo personal social Aspecto: Identidad Personal. bebés.

El material estará a su alcance y los niños deberán aprender a compartirlos. IFE) Campo formativo: Desarrollo personal y social. (pág. “Me conozco y respeto a los demás” (Acierta y gana) Propósito: se pretende que las niñas y los niños reconozcan que las personas son diferentes. Variantes: El número de materiales se ajustará a la asistencia del alumnado de ese día. vistiéndolo. en caso de ser necesario orientar a los pequeños para que compartan los recursos. que le corresponden. etc. Cada alumno cuidará a su bebé. Secuencia didáctica. Cierre Se comentar qué sentimientos tuvieron a realizar la actividad. abrazándolo. las investigaciones o anécdotas de los niños puede ser en dos días o más como actividad permanente. tanto de carácter su vida cotidiana. cobijas. individual como colectivo. pero están unidas al compartir proyectos y distintos momentos de su vida.Conde. y Acepta desempeñar distintos roles y aprende a actuar de acuerdo con los valores Relaciones asume su responsabilidad en las tareas necesarios para la vida en comunidad y los ejerce en interpersonales. Alumna: Guadalupe Esther Sánchez Apodaca Licenciatura en Educación Preescolar. shampoo. 51 Educar para la democracia preescolar1. Acepta a sus compañeros y compañeras como son. . Organización: medio circulo Espacio: salón Tiempo: 30-35 min. etc. Sánchez Apodaca Guadalupe Esther. una por tres niños. pañales. Competencia Aspecto Aprendizaje esperado. las cuales se compartirán. jabones.

Nosotros tenemos muchas capacidades para poder distinguir entre lo que nos afecta y lo que no. de violencia y no ustedes tienen que decirme si es algo violento o no y porqué. “Me conozco. es por eso que estos dibujos nos ayudan a recordar un poco sobre lo que tenemos que hacer en alguna de esas situaciones. Marcador en el Se hará un ejemplo para ver si entendieron la dinámica. luego cada equipo se pondrá nombre e pizarrón. Imágenes de harán dos equipos para esto nos numeraremos del uno al dos. Enseguida les pondré un ejemplo: yo aquí tengo varias imágenes. me valoro y me regulo” . después nos dirán por qué. ¿Cómo podemos ayudarnos para que no haya más violencia? ¿En qué lugares hay violencia? Alumna: Guadalupe Esther Sánchez Apodaca Licenciatura en Educación Preescolar. De ser posible se pondrá música movida de fondo para hacer esto como una competencia real. en el pizarrón estará el marcador de cada uno y se irán anotando lo puntos. Manos de una palomita y un tache (dividida) lo que tienen que hacer es que cuando yo ponga la imagen el matamoscas representante de equipo tendré que rápidamente poner su mano matamoscas en si es o no algo 3. Y el equipo que tenga mayor puntaje gana. Cuando les toque explicar porque e s o no violenta los demás compañeros del equipo pueden ayudarlo. Desarrollo 4. y aquí hay una lámina con 2. Secuencia didáctica. ya sea solicitando la palabra o pidiéndole que comenten. nos reuniremos los unos con los situaciones diversas unos y los dos con los dos. violento. Cierre De acuerdo a los resultados por cada grupo se les hará un comentario general. ¿De acuerdo? Como son dos violencia. iniciaremos de verdad. ustedes cómo se habrían sentido si fueran uno de los niños que ayudan. equipos algunos de sus representantes tendrán la mano (matamoscas). y luego se rotará Con cara feliz y triste el turno al que sigue en la fila ) respectivamente. Inicio Materiales: Se inicia con una organización en círculo donde se les explicará en qué consiste la dinámica: se 1. 2 láminas del sí y no. (serán dos filas indias y pasará el primero.

IFE) Campo formativo: Desarrollo personal y social. Música movida ¿cuántas horas debemos de dormir? Es importante que cuides tu cuerpo y 2. Establece relaciones positivas con otros. sentarse. Música rápida atiendas a esa necesidad de dejarlo en reposo cuando duermes. . rama de pino. etc. actividad ha terminado para poder pasar a otra. Propósito: Se pretende que las niñas y los niños reconozcan sensaciones particulares en distintas partes de su cuerpo y comparen lo que sienten con lo que otros niños experimentan.Diferentes tipos de música: .Objetos como agua. Desarrollo . ¿es importante descansar? ¿por qué? 1. disfrutar. saltar.Instrucciones: vamos a hacer una actividad donde ustedes van a poder bailar y plumas. en el suelo. Habla sobre experiencias que pueden compartirse. Preparamos la música y les invitamos a bailar como si estuviésemos en una fiesta. Competencia Aspecto Aprendizaje esperado. el intercambio y la identificación entre interpersonales. pero cuando esta se pause.45 Educar para la democracia preescolar1. agacharse. .Se les pide a los niños que se ubiquen al centro del salón. la propician la escucha. tendrás que irte a acostar en la colchoneta.Poco a poco bajamos el volumen de la música y demostrando nuestro gran . Inicio Materiales: . y Relaciones basadas en el entendimiento. algodón. Organización: grupal Espacio: salón / salón de cantos y juegos Tiempo: 30-35 min.Reglas: se pondrá la música y tú podrás bailar. No vamos a jugar ni a correr. aceptación y la empatía pares. (pág.Organización previa: colchonetas en los extremos del salón. música y espacio libre de mesas y sillas. . . . levantarse. Música tranquila atender a las indicaciones que te da tu mamá o tu maestra cuando una . pero también van a poder descansar su cuerpo.Conde. El baile durará solo unos minutos y los movimientos deben ser amplios y rápidos: levantar brazos y piernas. grabadora con la .Mantitas o colchonetas. Habrá un tiempo para bailar y otro para descansar por último te relajarás para poder terminar. también de 3.Recuperación de conocimientos previos.Grabadora.

que se relajen y sigan respirando. aceptado o no. temor euforia.Cuento de “Un haya causado alegría. Aunque los niños quieran seguir jugando deben entender que todo tiene su tiempo y que ahora es el momento de descansar. gotitas de agua. IFE) Campo formativo: Desarrollo personal y social. (pág. Se cambia la música a una pista tranquila y en este momento es cuando podemos pedir a los niños que cierren sus ojos porque experimentaran sensaciones diferentes en las partes de su cuerpo. Reconoce sus cualidades y capacidades. día en la granja” . Habla sobre cómo se siente en situaciones en las cuales es y desarrolla su sensibilidad hacia las escuchado o no.Conde. otros y se esfuerza por convivir en armonía. considera la opinión de cualidades y necesidades de otros. Organización: medio circulo. Cierre Se les pedirá que abran sus ojos y se pedirá que comenten qué sensaciones experimentaron.Se recuperan conocimientos previos sobre alguna experiencia que los niños hayan tenido les . algodón. ¿Qué les pareció la actividad? ¿qué tan importante es descanzar? Alumna: Guadalupe Esther Sánchez Apodaca Licenciatura en Educación Preescolar. la ramita de pino. Secuencia didáctica. Identidad personal. etc. Competencia Aspecto Aprendizaje esperado. “Identificando saberes” (Me comunico y dialogo) Propósito: se pretende que las niñas y los niños se inicien en el uso de la comunicación verbal como una forma para conocer mejor a las personas. Inicio Materiales: . Espacio: salón Tiempo: 30-35 min. 55 Educar para la democracia preescolar1. entre otras emociones o sentimientos. cansancio. e identificar afinidades con compañeras y compañeros distintos a aquellos con los que se relacionan cotidianamente. Se pasará por los lugares y rápidamente se dará un toquecitos con los diferentes materiales que llevamos. Pedimos a los niños que respiren y que se sienten en el suelo.

pero su papá no le permite tener animales en casa. intenta correr pero no puede. pero pasa mucho tiempo y aún no es hora de regresar. sin embargo ¡se le ocurre una idea! y sin decir nada a sus hermanos –quienes estaban jugando con un trompo– se acerca a la carreta. Los tres hermanos están sentados fuera de la tienda esperando al abuelo. El abuelo. no jugar con el compañero de al lado. pues ésta es pequeña y no hay espacio ni tiempo para su cuidado. tiene mucho miedo. El domingo estando en el rancho Alex se levanta muy temprano para ir a ver los caballos –que están encerrados en un corral hecho con tablas de madera–. grita: ¡auxilio. pero se enoja cuando alguno de ellos lo desobedece. verifica que nadie. ni el dueño ni nadie lo vea y entonces mete la mano lentamente a una reja para robar un pollo y llevarlo al rancho. Es muy bueno con sus nietos. ayúdenme!. Alex y sus hermanos van al pueblo con el abuelo. De pronto. (reglas) Desarrollo Se lee el título del cuento. Se les plantea la actividad: leeremos un cuento. Alex está alegre y muy entusiasmado por montar. entonces Alex recuerda que siempre quiso uno. una carreta se estaciona frente a ellos y el conductor se mete a la tienda. pero comienza a desesperarse porque el abuelo se entretiene platicando con algunos amigos. Alex siempre se muestra feliz cuando visita el rancho. le gustan los animales. caballos y unos borregos. al ver lo contento que Alex estaba observando los caballos. . tienen que poner mucha atención. su abuelo tiene vacas. los niños se dan cuenta que la carreta tiene cajas de madera con muchos pollitos. pero primero debe acompañarlo al pueblo a comprar algunas cosas que necesita. Cuento: Un día en la granja Alex vive en la ciudad y va con sus hermanos mayores de visita a la granja de su abuelo. pero al tenerlo entre sus manos se sorprende y asusta cuando ve saltar desde el fondo de la carreta a un perro que directamente se echa encima de él. la cual está situada en un rancho cercano a un bello y tranquilo pueblo. Se comienza la historia y a lo largo de la lectura se hacen preguntas como ¿qué creen que hizo Alex cuando vio al perro ladrar? Para que los niños realicen predicciones. quiero ir al rancho a montar!”. Alex. se admira al ver lo rápido que corren dando vueltas alrededor del corral. aterrorizado. se acerca y da la noticia que el día de hoy lo invitará a montar con él. entonces dice a Felipe y Rafa (sus hermanos) “¡estoy aburrido. . anticipaciones e inferencias de la historia.

55 Educar para la democracia preescolar1. (pág. IFE) Campo formativo: Desarrollo personal y social. como castigo le dice que no irá a montar. y de repente se enoja mucho y golpea con su bota la llanta de la camioneta del abuelo al ver cómo sus hermanos y la gente que estaba alrededor comienzan a reírse de él. está arrepentido por lo que hizo.Conde. de inmediato todos salen de la tienda y agarran al perro. en especial un niño que le grita: niño miedoso. e identificar afinidades con compañeras y compañeros distintos a aquellos con los que se relacionan cotidianamente. Secuencia didáctica. . Alex llora por lo ocurrido. Competencia Aspecto Aprendizaje esperado. Cierre ¿Qué sentimientos experimentó Alex? ¿Te ha ocurrido algo parecido a él? ¿Cómo te sientes? ¿Cuál es tu reacción? Entonces… ¿qué son los sentimientos? Se registra mediante notas las participaciones de los niños para el diario de trabajo. en consecuencia. al darse cuenta de lo ocurrido. Alumna: Guadalupe Esther Sánchez Apodaca Licenciatura en Educación Preescolar. te asustó el perro… Es así como desde aquel día Alex recuerda con mucha tristeza esta experiencia. lo regaña por haber intentado robar y. se enoja mucho y pide a Alex se disculpe con el dueño de los pollos. “Me comunico y dialogo” Propósito: se pretende que las niñas y los niños se inicien en el uso de la comunicación verbal como una forma para conocer mejor a las personas. Su abuelo.

reglas y convenciones externas y expresar lo que siente. Desarrollo 2. Mano de las Se pegará la lámina en el pizarrón y por turnos (usando la mano de las participaciones para que se participaciones. Estas son: ¿qué siento?.Les mencionaré “hoy vamos a aprender” que todos tenemos derecho de expresar libremente lo que sentimientos sentimos y al compartirlo conocernos entre nosotros aun más.El día de hoy vamos a compartir un poco cómo nos sentimos nosotros para conocernos más entre todos. que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en enfrenta a una situación que le causa que participa conflicto. Inicio . respete la participación) mencionarán algo que los haga sentir alguna sentimiento como el personaje del cuento “Alex” y conforme a ello entre todos podremos responder a las siguientes dos preguntas: ¿Por qué lo siento?/ ¿qué me hace sentir eso? Y ¿qué hacer para mejorar? (solución). Cierre Cuando la tabla esté terminada se pedirá a los niños que mencionen qué fue lo que más les llamó la atención de esta actividad. Lámina de los . cuando se Identidad personal.Actúa gradualmente con mayor confianza y control de Utiliza el lenguaje para hacerse entender acuerdo con criterios. dividida en tres. Organización: grupal Espacio: salón Tiempo: 30-35 min.Se inicia con una organización en círculo donde se recuperan conocimientos previos como ¿Qué son los sentimientos? ¿Cómo se sienten el día de hoy? ¿Recuerdan la historia de Alex y cómo se sentía? Materiales: . ¿De qué nos pudimos dar cuenta? Anexos: si se desea ver la situación completa puedes buscar el manual: “El placer de aprender. ¿Por qué lo siento?/ ¿qué me hace sentir eso? Y ¿qué hacer para mejorar? (solución). 1. Para esto utilizaremos una lámina que está dividida en tres partes con una pregunta. Las cuales se escribirán. la alegría de enseñar” (pdf) .

Película Los niños explicarán lo que harían si se encontraran en semejante situación: Cañón ¿Qué harían? ¿a quiénes ayudarían?. Apoya a quien percibe que lo necesita Secuencia didáctica Recursos Inicio Se mostrará a los alumnos películas sobre accidentes. Nombre de la actividad Ponte guapo Objetivo Que los niños aprendan a cuidar de su persona y se respeten así mismos . Variantes Pueden ser videos cortos. etcétera. en donde un equipo es el afectado y otro equipo es el de auxilio. ¿cómo los ayudarían? ¿Qué sugerirían Computadora para que ya no pasaran este tipo de situaciones?. así como documentales infantiles que presenten este tipo de situaciones. atiende sugerencias y muestra perseverancia en las acciones que lo requieren. Campo Formativo Desarrollo personal y social Aspecto Identidad personal Competencia Reconoce sus cualidades y capacidades y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros Aprendizajes esperados Realiza un esfuerzo mayor para lograr lo que se propone. sobre la mejor solución a seguir. Nombre de la actividad Vamos a ayudar Objetivo Que los niños aprendan a apoyar y dar sugerencias a otros. etc. desarrollen un sentido cooperativo basado en distintos valores. Sánchez Murguía Diana I. Desarrollo Los niños pueden dramatizar una situación de emergencia. Cierre El maestro hablará sobre la importancia de ayudar a quien lo necesite y sobre el valor de sugerir algo positivo a alguien. no exactamente películas. terremotos. puede simularse un hospital en donde entre todos suben a los accidentados o afectados a una camilla y en donde sugiere a un colega doctor que no sabe qué hacer con un enfermo.

etc. Distinguir semejanzas y diferencias Desarrollo Se identificarán con los personajes y dirán los sentimientos que tienen cuando están limpios y arreglados ¿Cómo se sienten cuando están bañados y arreglados? ¿cómo los tratan los demás? ¿Qué les dice su. y aprende a actuar de acuerdo con los valores necesarios para la vida en comunidad y los ejerce en su vida cotidiana Aprendizajes esperados Explica qué le parece justo o injusto y por qué. y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros Aprendizajes esperados Cuida de su persona y se respeta a sí mismo. a casa podrán peinarse y arreglarse para que cuando los vean sus mesa. hacer un ejercicio de práctica. pasadores. mamá cuando están aliñados? ¿Qué sienten cuando están sucios.Campo Formativo Desarrollo personal y social Aspecto Identidad personal Competencia Reconoce sus cualidades y capacidades. los vean bien arreglados. Variantes Nombre de la actividad El jurado Objetivo Que los niños sean capaces de explicar lo que les parece justo o injusto y que expliquen por qué Campo Formativo Desarrollo personal y social Aspecto Relaciones interpersonales Competencias Acepta a sus compañeras y compañeros como son. familiares que los recogen de la escuela. y propone nuevos derechos para responder a sus necesidades infantiles. donas. cepillo. Pedir que observen las imágenes. crema. manchados y desarreglados? ¿Cómo les gusta estar? Cierre El maestro les dirá que en su salón habrá un espacio donde antes de irse Espejo grande. Podrán atomizador. Secuencia didáctica Recursos Inicio El maestro presentará las imágenes de los dos niños: el arreglado y el Imágenes desarreglado. .

de colores Desarrollo Plantear problema: Tarjetas con los Un señor tenía un árbol en su jardín pero como creció mucho sus raíces se problemas escritos hicieron tan grandes y fuertes que decidió cortarlo ¿Es justo cortarlo? Otra situación: un niño grande y fuerte vio a un niño pequeño comiendo un helado. es justo que Juan se quede con el lápiz? Cierre El maestro preguntará el porqué a algún niño que esté de acuerdo. y también a otro que no lo esté. el grande se acercó y le quitó su helado al pequeño para comérselo él. Variantes El maestro puede sugerir mas situaciones propias de su grupo. Nombre de la actividad Un caso de confianza Objetivo Que los niños participen y colaboren con adultos y con sus pares. Secuencia didáctica Recursos Inicio Vamos a jugar al jurado. honestidad y tolerancia que permiten una mejor convivencia Secuencia didáctica Recursos Inicio Platicarles que el otro día iba caminando por la calle con mi amiga. respeto. Si están de acuerdo brincan el suelo con cinta a la derecha y si no. cuidando la autoestima de los niños y respetando su identidad. así que le prestó uno. y casi me iba a caer pero ella me agarró para que no me pasara nada. Juan no quiere devolver el lápiz a Miguel. ¿a ustedes les ha . Campo Formativo Desarrollo personal y social Aspecto Relaciones interpersonales Competencia Acepta a sus compañeras y compañeros como son. saltarán a la izquierda. ¿es justo? Otra situación: Juan no llevó lápiz a la escuela para trabajar y su compañero Miguel tenía dos. todos van a colocar se sobre la línea y yo voy a Dibujar una línea en leer una situación que puede pasar en la vida. y aprende a actuar de acuerdo con los valores necesarios para la vida en comunidad y los ejerce en su vida cotidiana Aprendizajes esperados Actúa conforme a los valores de colaboración.

Después se cambian los papeles y se repite la actividad. Explicar que para esta actividad vamos a salir a la cancha. entre los compañeros. confiándose de que su compañero lo atrapará y no lo dejará caer. cerca y con los brazos abiertos. Cierre Para finalizar la actividad realizaré preguntas como: ¿Cómo se sintieron? ¿Les gustó la actividad? ¿Por qué? ¿Fue fácil o difícil? ¿Por qué? ¿Qué tanta confianza tenían en su compañero antes del ejercicio? ¿Qué tanta confianza le tienen ahora? ¿Con alguno de sus compañeros no se atreverían a dejarse caer? ¿Por qué? Variantes Se pueden formar en una fila y pasar uno por uno con la docente para que ella explique cómo llevar a cabo la actividad y posteriormente hacerlo en parejas. Supervisando que ningún niño pueda lastimarse Torres García Priscila Margarita. Nombre de la actividad: “Me conozco. que está dando la espalda. pasado? ¿Se han caído? ¿Alguien los ha agarrado para que no se caigan? ¿Qué sienten cuando esa persona no permite que se caigan? Explicarles que hoy aprenderemos a tener confianza en nuestros amigos del salón ¿Saben que es la confianza? ¿Confían en todos sus compañeros?. El de adelante. quien se colocará detrás de él. pero es importante respetar a nuestros compañeros y poner mucha atención Desarrollo Pedirle a los niños que elijan una pareja y que se sienten en el piso Ir ejemplificando la actividad mientras doy las instrucciones con alguno de los niños Irá pasando uno por uno para verificar que no se lastimen y lo hagan de manera correcta Se acomodarán a modo que uno de ellos le dé la espalda al otro. etc. se dejará caer hacia atrás con los ojos cerrados. me valoro y me regulo” .

las orejas o los codos. 
 Aspecto: Relaciones interpersonales Aprendizajes esperados: *Habla sobre las características individuales y de grupo –físicas. Variar la dinámica pidiendo Inicio que señalen mientras cantan las partes del cuerpo de una compañera o a un compañero. Campo formativo: Desarrollo personal social Aspecto: Identidad personal Aprendizajes esperados: *Participa en juegos respetando las reglas establecidas y las normas para la convivencia. ojos. de género. boca.Alumna: Priscila Margarita Torres García Objetivo que atiende la actividad: Se pretende que las niñas y los niños reconozcan sensaciones particulares en distintas partes de su cuerpo y comparen lo que sienten con lo que otros niños experimentan. . 
  Al concluir.  Motivar al grupo recordándoles la canción de “cabeza. indicarles que por parejas. 
 Secuencia didáctica Recursos didácticos Después de las actividades de rutina. hombros. cara. nariz” cambiando las velocidades. observen algunas partes del cuerpo que no son tradicionalmente observadas: las uñas. y en un día soleado. lingüísticas y étnicas– que 
identifican a las personas y a sus culturas. 
 *Identifica que los seres humanos son distintos y que la participación de todos es importante para la vida en 
sociedad. pies.

acordar reglas de trabajo. Desarrollo  Vamos a salir al patio descalzos. cada uno de ellos deberá meter los pies en el agua y caminar para dejar marcadas sus huellas. caminen. Preguntándoles: a) ¿Cómo se siente al tocar esa parte?
 b) ¿La piel es del mismo color que el resto del cuerpo?
 c) ¿Se siente caliente o fría? Agua. y que para marcarlos.  Organizar al grupo para que. salir en orden. Pintura no tóxica. Toallitas de papel para caminen de “puntitas”. golpeen el suelo. Indicar que van a hacer “caminitos”. sus manos y los de otros. seguir las indicaciones. Asegúrese de que no haya objetos en el piso que puedan lastimarlos y solicíteles que los pongan en un espacio Recipientes de específico de igual forma si llevan calcetas. Disco con canción: si  Sentados en círculo pedirles que se vean los pies y los de sus compañeros estas feliz de junto ¿Cuáles son las semejanzas? ¿Cuáles son las diferencias? –todos son necesarios-  Distribuir por el patio algunos recipientes con agua a temperatura ambiente. –permanecer Grabadora donde este el grupo. plástico. doblen los dedos (al ritmo de la canción “si estas secarse al final.
  Pedir que se quiten los zapatos.  Pedir a las niñas y los niños que uno a otro se toquen alguna de esas partes. lo importante es que las huellas formen “caminitos” con formas y direcciones distintas a fin de que se percaten de la existencia de sus pies.  Introducir variaciones con pies y manos. feliz”). descalzos. .

Nombre de la actividad: “Me comunico y dialogo” Alumna: Priscila Margarita Torres García Objetivo que atiende la actividad: Se pretende que las niñas y los niños se inicien en el uso de la comunicación verbal como una forma para conocer mejor a las personas. Campo formativo: Desarrollo personal social Aspecto: Identidad personal Aprendizajes esperados: Habla acerca de cómo es él o ella. e identificar afinidades con compañeras y compañeros distintos a aquellos con los que se relacionan cotidianamente. Fuente: Conde. que traten de identificar de quién son las otras huellas. T.  Regresar al salón. Fichero de actividades [en línea] (2004). ¿cuándo compararon sus pies? ¿al darse el masaje?. y Armendáriz. proponer que se den masaje en sus pies y ponerles música relajante.. Preescolar 1. S. Preguntar ¿cómo se sintieron al poner sus huellas?. 
 Secuencia didáctica Recursos didácticos . sentados en círculo darles una toallita de papel para que limpien sus pies.  Mientras las niñas y los niños hacen los “caminitos”. 
 Cierre  Reflexionar sobre las huellas diferentes. cuáles son de niñas y cuáles de niños. Educar para la democracia.. de lo que le gusta y/o disgusta de su casa. M. de su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela. llamar su atención para que observen la forma de los pies.


Aprovechar esa situación para hacer notar que cuando se escucha con atención. programas de televisión o práctica de deportes y que lo hagan en forma “algo desordenada”. deben pedir la palabra levantando la mano y escuchar con atención. es posible conocerse y hacer nuevos amigos. permitir que se expresen libremente. Pedir que alguien inicie la conversación. Es posible que refieran pasatiempos como juegos. en tal caso. motivar al grupo a centrar la atención en la actividad indicando que van a platicar sobre las cosas que más les gusta hacer. Orientar las participaciones con preguntas como:
 a) ¿Con quién juegas fútbol? 
 b) ¿A qué hora pasa el programa de televisión que te gusta? c) ¿Cómo se llama tu personaje favorito?
 d) ¿Quién quiere preguntar algo? 
  Turnar las participaciones e invitarlos a realizar preguntas de manera voluntaria. 
  Cuando todos hayan expresado sus preferencias. orientar las participaciones para que se puedan ir centrando en el tema.  Sentados en círculo. preguntar. 
 . Recordar las reglas de los intercambios orales.  Preguntar a los niños qué es lo que más les gusta hacer cuando no están en la escuela. Desarrollo de ser necesario modelarlo. 
 Inicio  Indicar que cada uno va a comentar a los demás sobre lo que le gusta y que los otros pueden hacerle preguntas. 
  Es posible que las coincidencias se den entre niños y niñas que no se relacionen de manera espontánea en la escuela. ¿se dieron cuenta con quién comparten los mismos gustos? Invitarlos a que digan quiénes tienen gustos similares a los suyos y quiénes los tienen diferentes.

pero también que es importante respetar a quienes piensan diferente. aunque no sean iguales. Cierre Plumones  Una vez terminados los dibujos preguntar: 
a) ¿Para qué les sirvió platicar de lo que les gusta hacer?
 b) ¿Qué pasa si no ponemos atención a lo que dicen nuestras compañeras y compañeros? c) ¿Cómo nos sentimos cuando otras personas escuchan lo que platicamos? 
 También pueden hacer una maqueta colectiva con el mismo tema. Preescolar 1. M. T.  En plenaria comentar lo importante que es darse cuenta que comparten gustos con otras personas. y Armendáriz. Fichero de actividades [en línea] (2004). S. Lo importante es que se procure la formación de equipos integrados por niñas y niños con gustos parecidos. IFE Nombre de la actividad: “Respeto a la diversidad” . 
 Variantes Fuente: Conde. 
 Cartulinas  Cada equipo elaborará un dibujo colectivo con el que se representen a ellos mismos haciendo lo que más les gusta. Educar para la democracia. 
  Organizar al grupo para que formen equipos de niñas y niños a quienes les Plastilina gusten cosas similares.

Quien la reciba.Alumna: Priscila Margarita Torres García Objetivo que atiende la actividad: Se pretende que las alumnas y alumnos reconozcan que las personas con discapacidad tienen necesidades especiales y que los respeten.  Incorporar una regla nueva al juego: un miembro de cada equipo perderá Caja. 
 Secuencia didáctica Recursos didácticos  Proponer al grupo un juego en el que por equipos metan una pelota a una caja. Desarrollo -Vendar los ojos de un niño de cada equipo o sentarlos en una silla indicándoles que no pueden moverse de ahí. correrá para entregarla al segundo de la fila contraria y Pelotas. Cada equipo será dividido en dos filas que se colocarán una frente a otra con una distancia de 6 ó 7 metros.  Explicar que el primer integrante de una fila deberá correr para entregar la Inicio pelota al primero de la fila de enfrente antes de que termine de contar 10. hechas con papel  Hacer tres o cuatro rondas del juego. 
 *Identifica que los seres humanos son distintos y que la participación de todos es importante para la vida en 
sociedad. Campo formativo: Desarrollo personal social Aspecto: Relaciones interpersonales Aprendizajes esperados: *Escucha las experiencias de sus compañeros y muestra sensibilidad hacia lo que el interlocutor le cuenta. Indicar que la responsabilidad de que el compañero o . una capacidad física.  Organizar equipos con un número par de integrantes (seis u ocho). equipo). Es probable que protesten por dicha regla. periódico (una por  Preguntarles si les pareció fácil o difícil hacerlo. Pueden ser así sucesivamente. pero realizarán el mismo juego en el mismo tiempo.

crayolas  Pedir que las niñas y los niños escriban o dibujen alguna de las cosas que las personas sin discapacidad pueden hacer por aquellas que necesitan ser ayudadas. alternando el tipo de discapacidad o aumentando el número de participantes con “discapacidad”.  Organizar un círculo de reflexión en torno a aquellas cosas que no pueden realizar las personas que presentan alguna discapacidad y a la manera en la que es posible ayudarlas. compañera participe es de todo el equipo y que deberán ayudarle si él o ella quieren. Comentar el contenido de los mensajes con todo el grupo.  Reiniciar el juego mientras los animo a cubrir la distancia requerida en el menor tiempo posible. 
 Organizar tres o cuatro rondas. Si pide ayude. observar la manera en la que lo hacen. 
 . pregunte si voluntariamente quiere participar Hoja platicando alguna de sus experiencias. Enseguida pedir a las y los participantes con “discapacidad” que comenten con el resto del grupo lo que no podían hacer. Variantes Si en el grupo no hay niños y niñas con discapacidad.  Cuando toque el turno a la compañera o compañero que tiene “discapacidad”. Si en el grupo hay algún niño con Cierre necesidades especiales. También promueva que hable de su derecho a ser respetado. indicar que le pregunten si quiere ayuda o si cree que puede hacerlo solo. pueden invitar a un niño con discapacidad para que les comente cómo se siente en los grupos en los cuales participa.  Dar por terminado el juego y hacer algún ejercicio de relajamiento. cómo se sintieron ante ello y cómo los ayudaron a realizar la tarea impuesta.

haré preguntas más especificas ¿Cuándo era más pequeño podías quitarte el suéter sin ayuda de alguien más? ¿podías lavarte las manos solito? ¿doblar las mangas de . dependiendo de sus respuestas. atiende sugerencias y muestra perseverancia en 
las acciones que lo requieren. emoción y motivación ante situaciones retadoras y accesibles a sus posibilidades. Campo formativo: Desarrollo personal social Aspecto: Identidad personal Aprendizajes esperados: *Muestra interés. Música Grabadora  Sentarse con los niños y recordarles que los tapetes ahora son para Tapetes Inicio sentarnos y estar cómodos (porque previo a esta actividad ya los habré dejado manipularlos). pedirles que cierren los ojos y recuerden cuando eran más pequeñitos. Objetivo que atiende la actividad: Que los niños y las niñas reconozcan sus capacidades. que hable acerca de lo que pueden hacer y lo que les gustaría hacer.Nombre de la actividad: ¡Ya puedo! Alumna: Priscila Margarita Torres García. 
 Secuencia didáctica Recursos didácticos  Ambientar el salón con música relajante y tapetes de colores al centro del salón. preguntaré ¿Qué pueden hacer ahora que antes no podían hacer?. 
 *Realiza un esfuerzo mayor para lograr lo que se propone.

dar un masaje a alguien. el espacio entre las palabras. les propondré en los tapetes intentar dar una marometa. donde termina cada frase. platicaré Plumones con ellos acerca de algo de la lista que podamos practicar en este momento.  ¿Hay algo que les gustaría poder hacer? ¿Les gustaría aprender nuevas cosas? ¿Cómo cuales? Papel craft Desarrollo  Una vez que hicimos una lista de cosas que les gustaría hacer. aprovechar para que los niños vean que escribir es un proceso que lleva más tiempo que hablar. tu playera? ¿saltar la cuerda?  Leerles la frase del papel “yo no podía…” escribir un ejemplo personal y continuar ¿me ayudan a completar la frase?  ¿Que no podían hacer? Anotar sus respuestas y preguntar si alguien quiere dibujar a un lado de la oración eso que no podían hacer. decirles que dejaremos nuestra lista pegada y cada vez que vayamos logrando algo nuevo lo marcaremos con una gran palomita Cierre  Preguntarles y reflexionar con ellos ¿Cómo se sintieron al realizar tal actividad? ¿Cómo lo lograron? ¿Aun se les dificulta? ¿Qué podemos hacer? Demostración de las cosas especiales que pueden hacer Variantes . la direccionalidad.  Después de realizar alguna(s) de las actividades propuestas por ellos. leeremos cada una de las oraciones y les preguntaré ¿Creen que lo podamos aprender ahorita? ¿que materiales necesitamos? Valoraremos la pertinencia y pondremos fecha para practicar cada cosa En caso de que no haya alguna que se pueda practicar en ese momento. etc.