You are on page 1of 5

PROCEDIMIENTO PARA DESNATE DE CRUDO EN TANQUES

HORIZONTALES
TK-068 Y TK 042

4 CONSIDERACIONES AMBIENTALES . GENERALIDADES 6. DEFINICIONES SIMBOLOS Y ABREVIATURAS 5. DESCRIPCION 6.2 PELIGROS DE HSE IDENTIFICADOS 7.1 RESPONSABILIDADES DEL OPERADOR DE LA PLANTA Y OPERADOR DE PRODUCCION DE LA ESTACIÓN 4.3 PRECAUCIONES ADICIONALES 7.1 PASO A PASO 7. ALCANCE 3.1 EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL Y EQUIPOS 7. RESPONSABILIDADES 3. CONSIDERACIONES HSE 7. OBJETIVO 2. TABLA DE CONTENIDO 1.

ALCANCE Este procedimiento solo aplica para las actividades de desnate de los TK 042 .  Apoyar técnicamente al personal a su cargo. limpios y en buen estado los equipos. ManHole: Tapa de diámetro generalmente de 24".1.  Hacer cumplir todas las normas operacionales exigidas por las áreas de HSEQ. jilguero sur2 y próximamente jilguero4.  Tomar las precauciones requeridas en HSE. antes de iniciar el trabajo y cumplir con las políticas HSE para el desarrollo normal de las actividades. las cuales nos alteran los resultados de condiciones de inyección. dificultando el correcto funcionamiento de estos y a su vez que permita realizar una inspección detallada del estado interno del tanque.  Suministrar a todo el personal los elementos que se requieran para aplicar este procedimiento. jilguero sur1. Esta .068 los cuales son los tanques de potencia de las bombas de inyección de agua industrial producción de los pozos jilguero 1. DEFINICIONES SIMBOLOS Y ABREVIATURAS Borra: Aglomeración de sólidos depositadas en el fondo de los tanques de almacenamiento.  Asegurar que el personal Técnico y Operativo tenga el entrenamiento y la experiencia suficiente para desarrollar el trabajo. con la ayuda de la bomba de drenaje. OBJETIVO Este procedimiento tiene por objetivo establecer las actividades para remover borras aceitosas depositadas en los tanques 068 y 042. 2. en donde sea necesario el desnate de crudo en Tanques horizontales de agua. 4. esto también incluye los EPP. accesorios y herramientas empleados en este trabajo. 3. que facilita el ingreso de personal a la vasija. Veedor de Atmósferas: Persona capacitada y certificada en el uso de instrumentos de medición de gases y vapores como O2 . jilguero 3.1RESPONSABILIDADES DEL OPERADOR DE LA PLANTA Y OPERADOR DE PRODUCCION DE LA ESTACIÓN  Divulgar y evaluar el procedimiento para la correcta realización de la limpieza de los tanques. Este procedimiento aplica para todas las operaciones que confipetrol realice para Cepsa o el bloque.H2S – CO.vapores combustibles. RESPONSABILIDADES 3.  Mantener ordenados.

6.  Tener alineado y abiertas las válvulas del TK a drenar para hacer el desnate con la bomba hacia el tanque de castigo 092  Los tanques 504 y 504w se deben tener en un 50% el nivel. GENERALIDADES Recuperar totalmente los volúmenes de crudo y solidos que están en los tanques Horizontales. Desnate de Crudo: Proceso mediante el cual se recupera un volumen de crudo de una emulsión dispuesta en un tanque de almacenamiento.  Terminado el desnate del primer tanque se inicia a recibir. dejando el otro tanque que reciba la producción de agua filtrada.  Antes de terminar la succión de solidos se debe poner a recibir una baja cantidad de agua para realizar un enjuague y garantizar un buen trabajo.1PASO A PASO  Reunión con el personal que va a ejecutar el desnate.  Verificar que el tk 092 tenga capacidad para recibir el fluido. ya sea cortándolo completamente. para llegar al punto de desnate 30 cm  Y repetimos el procedimiento del TK anterior.  Finalizando se le da apertura a la válvula de entrada del TK que se acaba de desnatar y que empiecen a recibir iguales para normalizar operación.  Tener los niveles lo más bajo posible en los tanques horizontales 068 y 042. . Válvula: Dispositivo que permite controlar el flujo. aumentando y disminuyendo su intensidad y/o cambiando su dirección. con el operador de producción se inicia el desnate enviando el agua restante hacia el sistema.  Cerrar la válvula de entrada de agua filtrada al TK a desnatar. DESCRIPCION 6. 5. y garantizar que el agua a inyectar este en óptimas condiciones. HSE: Salud Seguridad y Ambiente. Estando el nivel del tanque en 30 cm se cambia alineación dependiendo la calidad del fluido hacia el tanque 092. para retornarlo al proceso o enviarlo al tanque de castigo 092.persona debe también estar entrenada en reconocer riesgos inherentes a la entrada a espacios confinados.  Para iniciar con el siguiente se bebe cerrar la entrada de agua filtrada y proceder a bajar nivel.  En comunicación el operador de la PIA.

gases y vapores Altas temperaturas Cambio o variación de condiciones climáticas Radiaciones no ionizantes 7. Se debe realizar limpieza constante a canales perimetrales y skimers con el fin de que puedan cumplir con el objetivo al que fueron diseñados. En todas las operaciones donde se realice trasiego o almacenamiento de fluidos se debe contar con kit de contingencia. Verificar condición operativa de bomba de drenaje. 7. .3 PRECAUCIONES ADICIONALES Personal competente y suficiente para el desarrollo de la actividad. Verificar estado de válvulas que no cuenten con paso.2 PELIGROS DE HSE IDENTIFICADOS Movimientos y posturas corporales incorrectas Exposición a partículas. botoneras de encendido.7. CONSIDERACIONES HSE 7.4 CONSIDERACIONES AMBIENTALES Todos los tanques de almacenamiento deben contar con su dique para evitar la filtración de líquidos contaminados al suelo.1EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL Y EQUIPO EPP ESTANDAR Casco Botas de seguridad Gafas de seguridad Mascarilla para gases y vapores orgánicos Guantes de vaqueta Medición de atmosferas peligrosas 7.

Related Interests