You are on page 1of 7

APARATOS SANITARIOS

Por aparato sanitario se puede entender aquel que tiene una entrada de agua, una zona de uso y un desagüe para la evacuación del agua utilizada (residual). Merecen también atención la lavadora y el lavavajillas, que aunque no son aparatos sanitarios en sí, sí necesitan los mismos servicios que un sanitario convencional, por lo que el CTE, entre otros aspectos, también define su caudal mínimo.

LAVABO Y LAVAMANOS

Quizá sea el sanitario más polivalente que se utiliza. Se trata de una cubeta que puede ser de una gran variedad de materiales (como porcelana, vidrio, acero inoxidable, fibras sintéticas, piedra natural o artificial, etc.) y formas (ovalado, redondo, cuadrado, etc.).

Se usa para lavar las manos, la cara, los brazos y la parte superior del cuerpo. Existen modelos con repisa en la que se instalan los grifos, o también sin ella, en cuyo caso la grifería se instalará sobre la encimera del mueble o directamente a la pared. También dispone de un rebosadero cerca del borde superior que conecta con el desagüe. El rebosadero es un conducto que se conecta con la válvula de desagüe para evacuar el agua en caso de un llenado excesivo y evitar que ésta se desborde.

APARATOS SANITARIOS Por aparato sanitario se puede entender aquel que tiene una entrada de agua, una

ERGONOMÍA

Las medidas mínimas sugeridas para un espacio de un baño son 1.30m x 2.00m con una altura mínima de 2.20m. El baño, como espacio de aseo personal y relax, es uno de los ambientes claves dentro del hogar. Subestimado en el reparto de centímetros, muchas veces se le asignan dimensiones acotadas que impiden vivirlo como un lugar donde disfrutar de nuestro cuidado personal. Para evitar caer en este error, existen medidas mínimas que debemos respetar. Proporcionados con el resto de la casa, su tamaño debe tener relación con todo. El espacio mínimo para poder instalarlo es de 80 x 130 cm

INODORO

Debemos fijarnos en los desagües y las conexiones de agua. Las medidas estándar son 90 x

130 cm.

Las medidas mínimas sugeridas para un espacio de un baño son 1.30m x 2.00m con una

BAÑERA O DUCHA Dependerá del espacio que tengamos. Si el cuarto de baño es pequeño, lo mejor es poner una ducha. Especificaciones de un baño para discapacitados Una bañera estándar requiere un mínimo de 70 cm de ancho x 1.40m, siendo más cómoda la de 80 x 1.50/1.60m. En el caso de personas mayores, una buena opción es reemplazarla por una ducha de las mismas dimensiones, que nos ofrece grandes posibilidades de diseño.

BAÑERA O DUCHA Dependerá del espacio que tengamos. Si el cuarto de baño es pequeño, lo

LAVABO LAVAMANO El lavamanos debe quedar a una altura de 85 cm. del suelo para no inclinarte demasiado y lastimarte la espalda. Todo edificio de uso público debe contar con al menos 1 baño adaptado para personas con discapacidad. Este debe estar ubicado en un lugar accesible y claramente señalizado con el símbolo internacional correspondiente. Debe contar con un suelo de algún material antideslizante, y un espacio libre de al menos 150 centímetros de diámetro, que permita el interior del baño el giro de una silla de ruedas en 360º.Junto a los artefactos sanitarios deberán instalarse barras de apoyo. El lavamanos no debe tener pedestal ni mobiliario inferior que impida la aproximación de una silla de ruedas hasta su borde. Debe ir a una altura de 80 cms. Es conveniente que la grifería sea del tipo palanca, presión o algún otro sistema que no necesite girar la muñeca para su funcionamiento. El espejo se instalará a una altura de 100 cms desde el suelo y con un ángulo de inclinación de 10º con respecto a la vertical.

MEDIDAS

Son muchos los factores que hay que tener en cuenta a la hora de organizar un baño o un aseo. Debemos conocer a la perfección las necesidades de cada aparato sanitario, así como las dimensiones y movimientos del usuario.

Antes de diseñar ningún baño debemos conocer los aparatos sanitarios que se van a instalar. Normalmente, las decisiones que se deben tomar en este apartado son:

¿El inodoro es de cisterna empotrada o no? ¿Es necesario usar un modelo compacto?

¿El lavabo es reducido o es un lavabo con encimera? ¿Un solo seno o dos?

¿Ducha o bañera? ¿Qué tipo de bañera? ¿Es necesario zona de secado?

¿Se necesita bidé?

No existe ninguna fórmula mágica que permita realizar diseños perfectos para todas las ocasiones. Cada edificio y cada vivienda tiene distintas condiciones y lo

que funciona en un lugar no tiene por qué funcionar en el siguiente. Aún así, existen unas condiciones mínimas de funcionalidad para aseos y baños muy sencillas. Estas condiciones no dan lugar a extraordinarios baños, sino a baños de espacio muy limitado que funcionan perfectamente. Esto quiere decir que siempre que dispongamos de más espacio que el señalado en los baños que mostramos en este post, mucho mejor.

Aseo: Inodoro + Lavamano

A - Aseo mínimo con cisterna empotrada (se debe prever un espacio en el muro o tabique para la cisterna) y lavabo sin encimera enfrentados. La puerta corredera es necesaria ya que con una abatible sería muy complicado cerrar el baño una vez dentro.

B - Aseo mínimo con inodoro y lavabo sin encimera enfrentados. La puerta corredera vuelve a ser necesaria. Este tipo de aseo a pesar de su reducido tamaño, es muy cómodo de usar y muy habitual de ver.

que funciona en un lugar no tiene por qué funcionar en el siguiente. Aún así, existen
que funciona en un lugar no tiene por qué funcionar en el siguiente. Aún así, existen

C - Aseo mínimo con inodoro y lavabo con encimera de lado a lado enfrentados. En este caso, la puerta corredera es 100% necesaria, una abatible no llegaría a abrir del todo.

D - Aseo mínimo con inodoro y lavabo sin encimera en paredes perpendiculares. A diferencia de los casos anteriores, en esta ocasión, se puede colocar una puerta abatible de 62cm (medida más usual en baños), pero hay que tener cuidado de que no golpee a ninguno de los dos aparatos sanitarios.

PRECIOS:

D - Aseo mínimo con inodoro y lavabo sin encimera en paredes perpendiculares. A diferencia de
D - Aseo mínimo con inodoro y lavabo sin encimera en paredes perpendiculares. A diferencia de
D - Aseo mínimo con inodoro y lavabo sin encimera en paredes perpendiculares. A diferencia de
D - Aseo mínimo con inodoro y lavabo sin encimera en paredes perpendiculares. A diferencia de

Related Interests