You are on page 1of 4

BATALLA DE CANCHA RAYADA

19 DE MARZO DE 1918

Después del juramento de la independencia el 12 de febrero de 1818,
el Ejército Unido Libertador de Chile (unión del Ejército de los Andes y las
nuevas unidades pertenecientes al reformado Ejército de Chile) seguía
observando a los realistas que avanzaron situándose en la ciudad de Talca.
Al caer la noche del 18 de marzo de 1818, el ejército aliado liderado por el
general José de San Martín, viendo su posición muy comprometida, decidió
cambiar de posición antes del amanecer, pero a iniciativa del general José
Ordóñez, los realistas decidieron atacar cuanto antes.
Sorpresivamente, San Martín fue atacado por las tropas realistas. La
confusión y el pánico desorganizaron las filas patriotas.
San Martín logró movilizar a sus hombres hacia una posición donde sus
tropas comenzaron a responder el fuego. Una vez realizada la maniobra las
tropas patriotas se retiraron. Después de este suceso llegó la noticia de que
el general San Martín se hallaba vivo en San Fernando, donde se procedía a
reunir a los fugitivos de la batalla. El 23 de marzo se supo que el brigadier
Las Heras había logrado salvar a toda su división y que aún se disponía de
4000 hombres. De esta manera llegó la calma a la ciudadanía y lentamente
se recuperó la confianza en el ejército conformado. En los primeros días de
abril de 1818 el general San Martín lograba finalmente la reorganización del
Ejército Unido encontrándose nuevamente en condiciones de enfrentarse a
las fuerzas realistas, en la que sería la batalla decisiva del conflicto:
la Batalla de Maipú.

Berlín y Bogotá. y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Ámsterdam. y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas.DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA 21 DE MARZO DE 1999 El Día Mundial de la Poesía. como el teatro. Merced a sus asociaciones y metáforas y a su gramática singular. Por otra parte. De acuerdo con la decisión de la UNESCO. sino una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y fueros más internos y reafirmarse en su identidad. otra faceta posible del diálogo entre las culturas. fomentar la tradición oral de los recitales de poéticos. propuesto en 1999 por la Unesco. afirmando: “La poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo. se celebra cada 21 de marzo con el propósito de consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo. el principal objetivo de esta acción es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas. La decisión de proclamar el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía fue aprobada por la UNESCO durante su 30º periodo de sesiones. ONU DÍA MUNDIAL DEL AGUA . que se celebró en París en 1999. Este evento que fortalece la cultura en nuestro planeta se realiza en importantes capitales del mundo como París. apoyar a las pequeñas editoriales. la música y la pintura”. la danza. el lenguaje poético constituye. pues. La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que usamos las palabras y las cosas. La decisión de proclamar el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía fue aprobada por la Unesco durante su 30º periodo de sesiones. que se celebró en París en 1999. de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra. este día tiene como propósito promover la enseñanza de la poesía. de la creatividad y de la innovación. crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte.

22 DE MARZO DE 1992 El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce. ONU-Agua. la entidad que coordina el trabajo de la Organización sobre el agua y el saneamiento. en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente. seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos. establece un tema para el Día correspondiente a un desafío actual o futuro. el Día Mundial del Agua destaca un aspecto particular relacionado con el agua. mesas redondas. Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día. La Asamblea General de las Naciones Unidas respondió a dicha recomendación designando el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua. Cada año. a celebrarse a partir de 1993. Cada año. La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua. La creación de un día internacional dedicado al agua fue recomendada durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992 en Río de Janeiro. CAMPAMNETO DE DESPLAZADOS INTERNOS DE SHANGIL TOBAYA EN REPÚBLICA DE SUDÁN DONDE SOLO HAY ACCESO AL AGUA DOS HORAS POR LA MAÑANA BIOGRAFÍA DE NICANOR PARRA . sirve de inspiración para compartir los problemas relacionados con el agua y tomar medidas para cambiar la situación. ¿Por qué un Día Mundial del Agua? El 22 de marzo es una oportunidad de aprender más sobre temas relacionados con el agua. a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia pública a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias.

el Internacional de Literatura Latinoamericana. algunos de sus títulos más destacados son Versos de Salón. . Poemas y Antipoemas. italiano. portugués. Hermano de la cantautora y folklorista chilena Violeta Parra proviene de una familia de clase media de provincia. el Juan Rulfo (1991). Deux Poemes. De esta época es su primer libro de poemas Cancionero sin nombre (1937). holandés. croata. Patrimonio Nacional de España y Universidad de Salamanca (2001). de la Universidad de Concepción. En 1951 se incorpora como docente de universidad hasta que la Fundación Guggenheim le ofrece la oportunidad de continuar con sus estudios de física en Estados Unidos. Doctor Honoris Causa de la Universidad de Brown (1991). Los años 60 son especialmente prolíficos.Nicanor Parra Sandoval (Ñuble. Realizó estudios primarios y secundarios en las ciudades de Lautaro y Chillán. matemático y físico chileno. Chile (1996) y de la Universidad del Bio-Bio. el premio Bicentenario (2001) y el Premio Cervantes (2011) al conjunto de su obra y ha sido nominado en numerosas ocasiones para el Premio Nobel de Literatura. árabe y catalán. En 1937 se gradúa en Santiago como profesor de Matemáticas y Física por el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile donde más tarde trabajaría como docente. ruso. y entre 1949 y 1951 estudia cursos en Cosmología en Oxford. De 1954 en su obra Poemas y Antipoemas constituida por tres partes. Manifiesto. francés. Chile (2001). alemán. Fallece en Santiago de Chile a la edad de 103 años. Cantos a lo humano. esloveno. noruego. Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Como autor ha conseguido algunos de los premios más importantes como el Premio Nacional de Literatura de Chile. Su obra ha sido traducida al inglés. Canciones Rusas y Obra Gruesa. checo. 5 de septiembre de 1914 – Santiago 23 de enero de 2018). Poeta. Entre 1943 y 1947 se especializa en Mecánica Avanzada en la Universidad de Brown. sueco.

Related Interests