You are on page 1of 8

POLÍTICAS PÚBLICAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

LUIS FERNANDO CARO BERTEL

MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDES
CAMPUS VIRTUAL CV-UDES
SINCELEJO - SUCRE
10-07-2018

POLÍTICAS PÚBLICAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA LUIS FERNANDO CARO BERTEL ENSAYO SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA Docente MARIO NEL VILLAMIZAR OCHOA MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDES CAMPUS VIRTUAL CV-UDES SINCELEJO .SUCRE 10/07/2018 .

se muestra un ensayo basado en la consulta de diferentes sitios web en el cual se identifica las diferentes políticas nacionales alrededor de las ciencia y tecnología que se han planteado en los últimos 3 años de igual manera el impacto que han generado estas políticas. la política pública es una herramienta para la solución de problemáticas concretas. es la acción emitida por éste. INTRODUCCIÓN Las políticas públicas en ciencias y tecnología en Colombia. A continuación. como señala Chandler y Plano. También son las acciones de gobierno. sin embargo los programas no se han enfocado en dar soluciones de fondo a las diferentes problemáticas sociales o simplemente no se ha encontrado apoyo por el estado. proponiendo un mecanismo en el que se plantean objetivos. fines y medios para la resolución de estos. De acuerdo con el LEM. que buscan optimizar la eficiencia del gobierno y su aparato estatal. que busca cómo dar respuestas a las diversas demandas de la sociedad. . han sido al menos en los últimos años uno de los aspectos más importante en el campo de la educación. buscando una mejor calidad. se pueden entender como uso estratégico de recursos para aliviar los problemas nacionales.

a partir del cual se modifica y moldea la sociedad”. por esto es importante que como ciudadanos tengamos claro cuáles son las . En el diagnóstico de la política se define como problema principal que el país y sus regiones no han logrado impulsar el desarrollo económico y social a través de la ciencia. siendo las políticas públicas construidas con base en las exigencias y la participación de la sociedad. Son fruto de las exigencias de los involucrados. equitativa y la más educada de América Latina.POLÍTICAS PÚBLICAS EN CIENCIAS Y TECNOLOGÍA UN NUEVO CAMINO La política de ciencia. en la cual es importante identificar el rol de los actores involucrados. que las políticas públicas son un conjunto de acciones dentro de un sistema institucional que responden a determinada realidad política. tales procesos de toma de decisiones implican acciones de las instituciones gubernamentales. tecnología e innovación. se definió que el país debe contar con una visión de largo plazo de CTI. Hoy podemos decir que el conocimiento de la innovación son partes fundamental para el desarrollo. tecnología es uno de los principales lineamientos del plan nacional de desarrollo 2014 – 2018. y como parte de la estrategia de Competitividad e Infraestructura Estratégicas. social y económica que trabajan para un bien público. que tiene como objetivos lograr una Colombia en paz. De acuerdo con Velazco (2014). es decir. Con este fin. las políticas públicas se definen como el “producto de los procesos de toma de decisiones del gobierno frente a una determinada problemática. “Todo Nuevo País”.

Para este periodo del gobierno. Para resolver este interrogante hay dos caminos: uno. y creó los Consejos Departamentales de CTI (CODECTI) basados en los anteriores Consejos Departamentales de Ciencia y Tecnología con los que COLCIENCIAS elaboró los planes departamentales de CTI en 2012-2013. el diagnóstico de la educación ha permitido pensar que es necesario proponer una revolución educativa. que el ciudadano sea capaz de dar soluciones puntuales a los problemas reales de una sociedad. Después. resaltando la importancia de la innovación en la competitividad. que se han planteado en estos últimos 3 periodos. ejecutar e implementar la política del Estado en esta materia. en 2013. es por medio del sistema educativo convencional. coordinar. Teniendo en cuenta que la producción del . Con ella se transformó a COLCIENCIAS en Departamento Administrativo de CTI encargada de formular. dirigir. orientar. que el desarrollo tenga por fundamento las políticas públicas de la ciencia y la tecnología al crear aptitudes. El desarrollo reciente de la política de CTI tiene hitos importantes a partir de 2009. es decir. La Ley también modificó el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT) para convertirlo en el Sistema Nacional de CTI (SNCTI). Colombia inició su proceso formal de ingreso a la OCDE. incluyendo el acceso al Comité de Política Científica y Tecnológica.políticas nacionales alrededor de la ciencia y la tecnología. que sirve para preparar la actitud de los ciudadanos hacia el conocimiento basado únicamente en la teoría. Y el otro. con la formulación de la Ley 1286 de CTI.

6 billones. no debe limitarse a lo que se enseña en las aulas.conocimiento y la innovación tecnológica. al pasar de $0. Las cifras son elocuentes: entre 2010 y 2014 se ha triplicado la inversión pública en Ciencia. Con la premisa que una sociedad que busca ser equitativa. los Investigadores se muestran preocupados por nueva política de ciencia . El Fondo de Ciencia. Tecnología e Innovación. como un medio que contribuye a generar una cultura de innovación. se considera importante vincular los medios de comunicación.7 billones a $2. participativa. que cuenta con un panel de evaluación conformado por expertos temáticos. También es importante destacar que el Gobierno hizo una reforma al Sistema General de Regalías para que el 10% de estos fondos se destinen a proyectos de innovación. Colciencias ejerce la Secretaría Técnica del OCAD. Por tal motivo el DNP y el Gobierno de Juan Manuel Santos están plenamente comprometidos con el aumento de recursos para el impulso al sector de Ciencia y Tecnología en Colombia. Tecnología e Innovación son aprobados por un Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD). Tecnología e Innovación del SGR ya ha aprobado proyectos por $1. Todos los proyectos del Fondo de Ciencia. y a la construcción de la sociedad del conocimiento.72 billones. que hacen una valoración exhaustiva de los proyectos para garantizar su calidad. menos violenta y avanzar en su desarrollo. A pesar de las propuestas y proyectos implementados en cuanto a la inversión en ciencia y tecnología.

Según las anotaciones de las características más importantes de los planes de gobierno en los últimos periodos. y proponen crear un ministerio de Ciencia y Tecnología. obedecen en gran medida a la ausencia de una fuente de recursos para financiar las actividades de CTeI . la tecnología y la innovación”. planea crear una hoja de ruta para los próximos diez años. pero que las propuestas buscan que para 2019 Colombia este cimentada en la producción. Finalmente podemos decir que las inversiones que se han realizados en los últimos periodo es de gran importancias para la educación. que para el primer periodo de Uribe uno de los resultados del Plan de Desarrollo fue “la formulación del componente de CyT incluido en el documento Visión Colombia II Centenario (DNP. difusión y uso del conocimiento. es evidente mencionar: inicialmente. 11 Ene 2016). parte de una realidad: ni el país. Tecnología e Innovación 2015 – 2025. Los académicos la cuestionan porque creen que omite la importancia de las ciencias sociales y desfinancia la investigación. ciencia tecnología en la sociedad que vivimos. que señala que las limitaciones en materia de CyT. Siguiendo con la reelección de Uribe.(el espectador. Manifiestan su preocupación por el recorte presupuestal a Colciencias y el Gobierno Santos además. mejorando y fortaleciendo el espiritó investigativo en las ciencias pero aún hace falta más apoyo para mejorar aspectos de la política de la ciencia. . ni sus regiones “han logrado impulsar el desarrollo económico y social a través de la ciencia. su segundo mandato mejora la política de CTeI y la convierte en un eje transversal a la economía. Se respaldan en que la respuesta del gobierno ante las acciones de Política Nacional de Ciencia. 2005).

pdf Departamento Nacional de Planeación. Ciencia y tecnología en el Plan Nacional de Desarrollo.com/index. BIBLIOGRAFIA El Espectador.unla.gov.ar/ra/usr/3/1141/hologramatica_n14_v2pp137_167.dnp.mx/iusunla18/reflexion/QUE%20ES%20UNA%20POLITICA%20PUB LICA%20web.com.htm . publicación del 11 Ene 2016.gov. https://www.co/sala-de-prensa/Paginas/el-gobierno-santos-ha-triplicado-la- inversion-en-ciencia-y-tecnologia-en-cuatro-anos. La razón publica. https://www. https://www. Investigadores. publicación del 08 Febrero 2015.cienciared.co/sala-de-prensa/Paginas/el-gobierno-santos-ha-triplicado-la- inversion-en-ciencia-y-tecnologia-en-cuatro-anos. El Gobierno Santos ha triplicado la inversión en Ciencia y Tecnología en cuatro años.razonpublica.html http://www.aspx. preocupados por nueva política de ciencia.dnp. publicación del 8 de Julio de 2014.elespectador.php/econom-y-sociedad- temas-29/8233-ciencia-y-tecnolog%C3%ADa-en-el-plan-nacional-de-desarrollo.com/noticias/educacion/investigadores- preocupados-nueva-politica-de-ciencia-articulo-609997 https://www.aspx http://www.