You are on page 1of 5

3)

Axel Rivas

Investigador principal de educación en CIPPEC.

Doctor en Cs.sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA)

Realizo estudio doctorales en el instituto de educación de Educación de la Univ. De Londres (UCL).

Magister en Cs Sociales y Educación por la Facultad Latinoamericana de Cs. Sociales (FLACSO).

Licenciado en ciencia de la comunicación (UBA).

Es Profesor, investigador y director de la escuela de la educación de la Univ. San Andrés (UdeSA).

Autor de 12 libros.

Ganador del premio Konex en Educación por la década (2006-2016).

4)

En la ponencia de Axel Rivas ,subyace clara y llanamente ,como las desigualdades educativas y
sociales ;podrían fácilmente ser reducida o anulada ,recursos obtenidos por la recaudación de
ciertos impuestos sean volcados a la nacionalización de la doble jornada a nivel nacional y otras
de las posible soluciones a las desigualdades está en el tipo de pedagogía aplicada la cual es vieja,
anacrónica y obsoleta (Modelo Francés) la cual no soluciona los problemas de fondo que se un
modelo que se centra en la universalidad y en aprendizaje del grupo ,el autor plantea un modelo
más eficaz y moderno como lo es el utilizado en Dinamarca, Suecia (Modelo Nórdico) el cual ha
incorporado a todos los actores sociales.

5)

Las salidas y soluciones que plantea A. Rivas son un conjunto de acciones que vinculan a los
gobernante (políticos) al sistema educativo (ministerio de educación y las escuela) los docentes y
capacitadores docente yo lo resumiría como la nueva Pirámide educativa

de excelencia. 1) La política: Es la actividad humana concerniente a la toma de decisiones que conducirán el accionar de la sociedad toda. ha quedado obsoleto. Bismarck o Churchill dijeron aquello de que la política es el arte de lo posible. replantearse su rol. la propiedad. Filosofía: Conjunto de reflexiones sobre la esencia. especialmente sobre el hombre y el universo. en la medida en que es la disciplina que garantiza el funcionamiento del sistema. El término guarda relación con “polis” que aludía a las ciudades griegas que constituían estados. mezclar. su función su responsabilidad. la política. las leyes. sino porque el modelo Francés se ha enraizado en las escuelas y el difícil promover cualquier alternativa. Dicen que Aristóteles. La filosofía como nexo y el eslabón que le permite a la política y a los docentes plantearse. como el garante supremo de la educación en las escuelas. los derechos. la política guarda una importancia significativa. justa. probar. ya no responder a la demanda de una sociedad en continuo cambios sociales. los educadores. la justicia.6) Política. En el contexto de una sociedad democrática. las causas y los efectos de las cosas naturales. la igualdad. el poder político y la aplicación de un código legal por una autoridad. su función en cuando a la sociedad. La filosofía política es la rama de la filosofía que estudia cómo debería ser la relación entre los individuos y la sociedad. qué derechos y libertades . etc. la política. El poder estatal. tienen en su poder el arma estrategia para una educación. qué hace a un gobierno legítimo. las propiedades. Maquiavelo. no por decidía de los actores sociales involucrado. El sistema Francés de la pedagogía. promover los tipos de pedagogía. La educación. 7) “mirar a los oprimidos nos enseña que el Estado de emergencia en el cual vivamos no es una excepción sino la regla” Walter Benjamín 8) Hoy en día en el Estado actual de la Educación Argentina. incluyendo cuestiones fundamentales acerca del gobierno. filosofía y educación Tres conceptos. tres áreas que usándolas en perfecta sincronía puede permitir disminuir o erradicar las desigualdades educativa. la libertad. La política es el arte de lo imposible. culturales. es casi imposible.

Está llamada a recoger las expectativas. en forma sistemática y formal se produce eso que llamamos educación. económica y política. cuanto más intencional e Ideológicamente permanecen ocultas. y a esto ayuda el recordar lo que somos y las posibles Causas de nuestro ser argentino. "la escuela se ocupa también de la educación en valores. Las mejoras educativas se realizan cuando llegan a las aulas. Por esto No debe cerrarse con una propuesta didáctica. a partir de las fortalezas y debilidades que descubre. qué obligaciones tienen los ciudadanos para con un gobierno legítimo.debe proteger y por qué. En este ámbito. La filosofía. cursos de educación para adultos. esto es. Debe aportar sugerencias para la educación del hombre argentino. a los lugares Donde se formaliza el proceso de aprender como preparación para el Futuro de cada ciudadano. la preparación del ciudadano. Educación. qué forma debe adoptar y por qué. moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen. con derechos y deberes que deben Ser argumentativamente defendidos. Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual. Para participar como socio. requieren de manifestación. vivencias y problemas del pueblo (Paulo Freire 2003) 2) No estamos determinados a un ciego destino de la educación desigual que se imparte en las aulas Los hombres construyen las sociedades y los hombres Pueden cambiarla. de cambio Para el actuar concreto en la situación de enseñanza y aprendizaje que es Donde. Argentina tiene mucho que mejorar. la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia" La educación no puede ser una isla que cierre sus puertas a la realidad social. Ahora bien. sentimientos. Mas no cabe quedarse solo en el pasado o en un lamento sobre el Presente. Estas causas. . en una sociedad.

.

TRABAJO PRACTICO ALUMNO: JOSE EDUARDO LOPEZ FILOSOFIA Y EDUCACION TEMATICA AXEL RIVAS. FILOSOFIA Y EDUCACION AÑO: 2018 . POLITICA.