CURSO DJ - NIVEL 1 – Parte 2ª

CURSO DJ - NIVEL 1 – Parte 2ª Equipamiento - Características técnicas - Conexionado y ajustes previos. 2.

REPRODUCTORES DE CD Si has decidido comprar reproductores de CD existen en el mercado una extensa variedad de modelos en formato doble o individual. La diferencia entre ellos no es más que el espacio del que puedas disponer para colocarlos. Los precios son muy similares a los platos de tracción directa, lo cual, es posible que tengas dudas entre escoger plato o CD. Cuando hayas aprendido a mezclar te dará prácticamente igual que sea vinilo o que sea CD, incluso si es software de ordenador que ya forma parte del material imprescindible para una cabina. Los reproductores individuales suelen traer una rueda llamada (JOGG WHEEL) cuya utilidad es la de poder sincronizar la mezcla con más precisión. Con esta rueda se consigue una destreza y habilidad asombrosa: desgraciadamente en muchos reproductores dobles (para rack) hay que conformarse con dos simples botones o bien, con dos mandos tipo joystick, que aunque hacen la misma función son más incómodos, y en algunas marcas además imprecisos (Fig 1).

(Fig 1) Formato Dual para rack de Dennon DND4000 y formato individual de Pionner CDJ-200. Ambos reproducen mp3 Suponiendo que hayas decidido comprar los reproductores de CD fíjate en el tiempo que emplea el aparato en reconocer (leer) los datos del disco desde el mismo momento en el que lo insertas. En muchas ocasiones uno intenta cambiar un disco por otro, y no llega a tiempo. Ten en cuenta todos estos detalles, junto con los que te mostramos a continuación, cuando te decidas a comprar el/los reproductores de CD: Requisitos mínimos ü ü ü PITCH CONTROL CUE y AUTO CUE JOGG WHEEL

Otro detalle importante es la precisión de arranque, es decir, que al pulsar Play reproduzca desde el mismo instante en el que se pulsa, de esta forma podrás encajar mezclas al vuelo (no confundir con el segundo de tiempo que por defecto se graba al comienzo de cada pista en algunos discos). Características técnicas aconsejadas : Antes de comprar el reproductor investiga las características técnicas del aparato, cuidando que la respuesta en frecuencia abarque de 20 Hz a 20 kHz (en teoría todos tendrían que tener esta respuesta). La relación señal ruido S/R >96 dB (esto quiere decir que el aparato generara teóricamente 96 dB de señal antes de generar 1 dB de ruido). Si eres un DJ Móvil, es importante que además incorporen memoria buffer antishock suficiente para recuperarse tras un salto de láser. De esta forma el aparato podrá corregir los errores de lectura causados por un golpe involuntario, o por ejemplo, un movimiento brusco del reproductor.

3. MESA DE MEZCLAS Posiblemente de entre los equipos que llevamos vistos hasta ahora, las mesas de mezclas sean las que ofrezcan más variedad en el mercado, así que ármate de paciencia si eres una persona indecisa a la hora de realizar compras. Para empezar, si tienes dos platos o dos reproductores de CD con una mesa de dos canales es suficiente. Si tienes la suerte de contar con los platos y los reproductores, puedes pinchar también con esta mesa conectando los cuatro equipos. Todas las mesas traen un conmutador para entrada de LÍNEA (CD, pletina, Mini-disc, Dat, magnetófono, reproductores de Mp3, cajas de ritmos, micros inalámbricos y audio desde el ordenador) para entrada de PHONO (plato y tocadiscos) y para MIC (micrófono). La diferencia que existe entre estos tipos de entrada es la señal que es capaz de generar cada una de las fuentes. Una señal a nivel de LINE suele variar entre – 10 dBv y +25 dBv (referidos a un voltio), la señal que sale de un micrófono o una cápsula es extremadamente baja, entre – 60 dBv y – 40dBv, y en consecuencia necesita más amplificación interna por parte de la mesa... para eso están los conmutadores. Una mesa de mezclas básica debe contar con los siguientes parámetros (Fig 2) :

(Fig 2)Parámetros de un mezclador básico

1 - Conmutador de LINE – PHONO 2 - Control de ganancia 3 – Control de ecualización 4 – Potenciómetro o fader duradero, que no baile hacia los lados, que no resbale la zona por donde se agarra, que cueste un poco deslizarlo (hay algunos que se deslizan con un simple soplido) las mejores mesas traen faders que cuesta deslizar (veras como ejerces mejor control sobre ellos). Hay faders de corto y largo recorrido (resulta más práctico que sean de corto recorrido, sobre todo para sincopar, pero esto es cuestión de gustos). La marca Ecler ha desarrollado un fader por inducción magnética que no está dando los resultados anunciados por la marca. 5 – Crossover o Fader Americano, se utiliza para crear el efecto bombo/caja jugando con las bases de dos temas mezclados entre si. Con algunas melodías también queda chulo y los scratching salen mejor y más creativos. (sus principales adeptos están en el Hip-Hop). 6 – Toma para auriculares. Prueba que la amplificación de la mesa no se quede corta de potencia para los cascos. 7 – Prescucha por canal (PFL) independiente, que puedan conmutarse a la vez, así podrás escuchar la mezcla que estés realizando por los cascos. Algunas mesas incorporan un control de escucha de programa (PGM) cuya finalidad es la de poder escuchar la mezcla a través de los cascos con la salida o programa. 8 – Control de ganancia para MIC 9 – Control de salida general (MAIN) Entre las mejores marcas de mezcladores del mercado DJ se encuentra la española Ecler: (Fig 3).

(Fig 3) Formula Sound – Rodec – Ecler: son las marcas con más éxito del mercado Características técnicas aconsejadas: la respuesta en frecuencia debe abarcar de 20 Hz a 20 kHz. La distorsión armónica (THD%) debe estar entre estos valores (estos corresponden a los de una buena mesa): PHONO <0,05%. LINE <0,01%. CD <0,09%. También resulta interesante contar con salidas balanceadas (XLR).

Por: Francisco del Molino

www.movidisco.net

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful