You are on page 1of 7

Consulta en la bibliografía orientada y otros sitios de interés

confiables y realiza lo siguiente:

1-Presenta un texto argumentativo (ver modelo), donde se
resalten los siguientes aspectos:

a) La relación que existe entre la educación propuesta desde el
currículo y desarrollo evolutivo del niño.

b) Los elementos socioculturales que inciden directamente en el
niño del Nivel Inicial.

2-Elabora una tabla comparativa de algunas características de las
diferentes dimensiones del desarrollo humano. ( ver modelo)

a) Destaca por lo menos cinco características para cada edad por
dimensión.

Espero que te vaya muy bien.

fisiológicas y físicas. Ello se debe a múltiples factores. considerada como aquella etapa del desarrollo que abarca desde el nacimiento hasta los 6 ó 7 años. y de las formaciones psicológicas de la personalidad. el proceso de maduración general del organismo va a constituir la base sobre la cual el proceso de educación ejerce su influencia determinante. pues en la misma se estructuran las bases fundamentales de las particularidades biológicas. En estos primeros años se establecen los primeros nexos. afirmara de manera categórica en sus conclusiones que “La educación comienza con el nacimiento” y es un proceso continuo que abarca . procesos y funciones físicas y psíquicas que dependen de las mismas.La relación que existe entre la educación propuesta desde el currículo y desarrollo evolutivo del niño. es capaz de ejercer la acción más determinante sobre el desarrollo. lo que hace particularmente significativa a la estimulación que pueda hacerse sobre dichas estructuras. estas consideraciones dieron lugar a que la Conferencia Mundial Educación para Todos. la educación. Es quizás el momento de la vida del ser humano en el cual la estimulación. Así. porque es el período de formación de los mecanismos psicológicos de la personalidad. de las cualidades. Sin dudarlo. Es precisamente por esto que la primera infancia es tan significativa a los fines del desarrollo. La primera infancia. que en las sucesivas etapas del desarrollo se consolidarán y perfeccionarán. enlaces y relaciones que forman la nueva unidad superior de la actividad y. y por lo tanto. de manera simultánea. celebrada en Jomtiem. uno de ellos radica en el hecho de que en esta edad las estructuras biofisiológicas y psicológicas del niño están en pleno proceso de formación y maduración. es considerada el período más significativo en la formación del individuo. precisamente por actuar sobre formaciones que están en plena fase de maduración. la del propio sujeto: la unidad de su personalidad. Tailandia.

por lo que también le será de aplicación a la educación de la primera infancia los cuatro pilares básicos que señala el Dr. Delors. Currículo que en cada período de la edad establezca las acciones a realizar. EL CURRICULO A la educación de la primera infancia corresponden dos tareas u objetivos generales y fundamentales que constituyen la base esencial sobre la que puede lograrse todo el posterior desarrollo. la maduración necesaria para un aprendizaje escolar exitoso. concebido de manera que no sea un programa de adquisición de conocimientos. . Desde este punto de vista para alcanzar estos propósitos se hace indispensable y necesaria la existencia de un sistema de influencias educativas. un programa de desarrollo enfocado a lograr el máximo desarrollo de las potencialidades del niño y no a una simple acumulación de conocimientos. y así lograr cumplir los objetivos de alcanzar un nivel cualitativamente superior de dicho desarrollo. Estos son: Lograr en cada niño el máximo desarrollo que su naturaleza le permite. como consecuencia de lo anterior. estructure y dirija todas las acciones a realizar con cada niño en su desarrollo evolutivo. los objetivos y contenidos. el currículum que. Alcanzar. de manera planificada y metodológicamente bien organizado. sino dirigido a la formación de los procesos y cualidades físicas y psíquicas del niño. hábitos y habilidades.desde que se nace hasta el ocaso del hombre. pero es en definitiva educación. así como la posibilidad de evaluarlo en cada momento. las formas organizativas de llevarlo a cabo y los métodos y medios para hacerlo. Variaran los métodos.

Según El Ministerio de Educación de la República Dominicana. lo que reduce significativamente el desarrollo personal. entre otras cosas. pp. Estos rasgos socioculturales se presentan desde el contexto nacional; abordando de manera específica los elementos que inciden directamente en el niño o la niña del Nivel”.Los elementos socioculturales que inciden directamente en el niño del Nivel Inicial. estructuras familiares dispersas. poca formación de los padres y las madres y. El contexto familiar y sociocultural en que se desarrollan el niño y la niña de este Nivel está marcado por las condiciones socioeconómicas del país. 2004. “Las características del contexto aquí presentadas explicitan las condiciones socioculturales en que se desarrollan el niño y la niña del Nivel. . social y educativo de los niños y las niñas del Nivel. 15-16). La desigualdad de oportunidades en la vida económica que provoca. La importancia de exponer estas condiciones radica en la posibilidad de servir de punto de partida para la particularización de esa caracterización general del desarrollo de los niños y las niñas que antes hemos presentado. (MINERD. fundamentalmente. un progresivo deterioro de la calidad de vida son manifestaciones de las condiciones tan limitadas en que vive la población dominicana.

Ayuda a superar adversidades de la vida. se encuentra constituida por una sumatoria de las relaciones del individuo con los otros seres humanos de su entorno. Dimensión Esta dimensión del hombre es aquella que rompe con los espiritual límites del mundo físico. alimentación saludable y todos aquellos parámetros que sostengan a la entidad base. para trascender y poder avizorar. Tabla comparativa de algunas características de las diferentes dimensiones del desarrollo humano. Las dimensiones del cuerpo humano se manifestarán a través del cuidado del organismo. la esperanza y la fortaleza. Dimensión física La dimensión física del ser humano es el soporte que se constituye en la base que dará entidad y expresión a las otras dimensiones que explicaremos. en pos de una convivencia pacífica. un fin último superior a la vida sensible y terrenal. hábitos de higiene. Dimensión social La dimensión social de la persona. a través de la templanza.  Prácticas asociadas a la fe  Creencias  Valores morales que se profesan . para conformar una sociedad más justa. con una alta capacidad para la resolución de conflictos. y que no es más que el cuerpo. la prevención de las enfermedades que puedan atacarlo. que se constituirá en expresión de las otras dimensiones. depositando las creencias en un plano superior. Además de un objetivo superador que consiste en la posibilidad de establecer relaciones de respeto a los derechos de los demás y los propios.

Estos códigos le permiten interactuar con los demás y transmitir significados en forma de mensajes constituyéndose así tanto en emisor como receptor de los mismos. las personas pueden generar nuevos conocimientos que a su vez se constituyen en un marco teórico para la construcción de nuevo conocimiento. Algunos ejemplos de dimensiones del ser humano cognitivas son:  Percepción  Memoria  Proceso de aprendizaje  Sensación  Pensamiento lógico Dimensión Apunta a las potencialidades y capacidades que posee el comunicativa sujeto para la transformación de sí mismo y de quienes lo rodean. la investigación y la conceptualización. a través de las dimensiones cognitivas del ser humano.Dimensión La dimensión cognitiva del ser humano consiste en la cognitiva capacidad que tienen los seres humanos de transformar la realidad que los rodea. a través de la elaboración de sistemas de signos. Estos son algunos ejemplos que conforman la dimensión comunicativa:  Lenguaje y comprensión oral  Sensibilidad y percepción auditiva  Memoria visual y auditiva  Lenguaje escrito  Expresión corporal  Vocabulario . De esta manera. a través del análisis.

hacerlo de manera inteligible para la sociedad. dotadas de los principios que los cánones de su contexto histórico.Dimensión Le permite al ser humano. aquella que lo rodea. tal como un acto comunicacional. como la creación de obras. . estética a partir de su sensibilidad. se aceptan como bellas. Esta dimensión le permite tanto apreciar la belleza interior. manifestar su mundo interior.