You are on page 1of 5

Técnicas De estudio Temas y subtemas La identificación de las ideas principales

A la hora de estudiar un texto es importante identificar su estructura y recursos , reconocer sus ideas principales y cuales las secundarias

Para identificar las ideas principales es fundamental:

Reconocer el tema y los subtemas: ¿ de qué trata el texto? ¿ que tipo de información

transmite sobre el tema? Estos se adelantan en el titulo o subtitulos Separar la información mas relevante de la que se puede omitir.: los ejemplos,las

reformulaciones extensas. Identificar los conceptos destacados: muchas veces pueden estar en negrita o cursiva para destacar ciertos aspectos.

Ejercitación:

Todo texto tiene un idea central que le otorga unidad a partir de ellos encontramos subtemas relacionados con él

Leé el siguiente texto:

El ilusionismo detrás de la Magia, sus comienzos y características.

¿Qué es la Magia?

La magia también llamada ilusionismo, es un espectáculo del que los seres humanos hemos disfrutado desde hace muchos siglos y se la puede definir como el arte de entretener mediante trucos que aparentemente desafían las leyes de la naturaleza

La magia a travez de los tiempos

Sus orígenes se encuentran en la más remota antigüedad, pero los primeros magos de los que se tienen conocimiento se ubican en Egipto , alrededor del año 2700 ac. En esa época , se llevaban a cabo trucos con animales, copas, naranjas y otros objetos.

Principios en los que se apoya la practica

Para realizar sus pruebas, los magos se basan en diferentes principios psicológicos, entre los que se encuentran la distracción y la sugestión. Los espectadores no ven todo lo que sucede y creen ver otras cosas que en realidad no ocurren. Esto los lleva a pensar que el ilusionista efectúa acciones imposibles.

Habilidades inherentes a los magos

Los magos también desarrollan otros recursos, como una gran habilidad para manipular objetos con movimientos tan rápidos que no son percibidos por el público, para los trucos mas difíciles, recurren a dispositivos mecánicos disimulados que les permiten levantar grandes esos, atravesar superficies y mostrar u ocultar personas y cosas.

2)

De magia y de magos ¿ cuándo surgió la magia? Escribí un subtitulo para cada uno de los párrafos. Por ejemplo, el 1ero podría

3) subtitularse “características generales de la magia” De cada párrafo subraya las palabras claves. El 1ero
3)
subtitularse “características generales de la magia”
De cada párrafo subraya las palabras claves. El 1ero “ la magia”
4)
Identifica el tema del texto “ un famoso ilusionista”
Escribí un nuevo título y un subtítulo de cada párrafo que exprese cada mauno
de los subtemas

RECONOCIMIENTO DE IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS

Como ya vimos todo texto se refiere a un tema que le da unidad y que generalmente , aparece sintetizado en el titulo. Este tema se desarrolla a través de subtemas que incluyen ideas principales ( las de mayor jerarquía) y secundarias ( que dependen de las anteriores)

En el siguiente párrafo están destacadas en rojo las ideas principales y en verde las secundarias. No son destacadas las palabras que resultan superfluas o repetitivas.

LA INDUSTRIA DE PAPEL ( ejemplo)

LA INDUSTRIA DE PAPEL, BASICA PARA EL DESARROLLO DE LA HISTORIA, TIENE ACTUALEMNTE UNA GRAN IMPORTANCIA ECONOMICA.

A PARTIR DE ELLA SE PRODUCEN MILES DE TONELADAS DE DIARIOS, REVISTAS, LIBROS Y PUBLICACIONES DE LAS MAS DIVERSAS ESPECIALIDADES.

IDEAS PRINCIPALES

IDEAS SECUNDARIAS

INDUSTRIA DE GRAN IMPORTANCIA ECONOMICA

A PARTIR DE ELLA SE PRODUCEN MILES DE TONELADAS DE PUBLICACIONES DIVERSAS.

   

5)

Mapa conceptual : este es importante para poder destacar ideas principales y secundarias, establece una organización jerarquica de los conceptos y permite visualizar rápidamente la estructura. Luego de un mapa conceeptual se realiza un resumen con esas ideas…Ejemplo A tener en cuenta: identificar primero el tema, luego ideas principales y secundarias. Las ideas principales van a la parte superior y secundarias debajo, en orden de importancia , el mapa va a estar bien construido si dentro del óvalo se encuentran las ideas mas importantes y si, al seguir las líneas verticales , podemos enlazar correctamente las ideas por medio de las frases intercaladas EJEMPLO!!!

LA POESIA GAUCHESCA ES UN ESTILO POETICO RELACIONADO CON LAS FORMAS DE VIDA DEL GAUCHO PAMPEANO. SURGE A COMIENZOS DEL SIGLO XIX, LIGADA A LAS LUCHAS DE EMANCIPACION. ENTRE SSUS REPRESENTANTES PODEMOS MENCIONAR A BARTOLOME HIDALGO, QUIEN ESCRIBE LOS CIELITOS-, A HILARIO ASCASUBI , QUE REALIZA EL POEMA NARRATIVO SANTOS VEGA Y A JOSÉ ( GROSO) HERNANDEZ, QUE CREA EL GRAN POEMA MARTIN FIERRO

LA INDUSTRIA DE PAPEL ( ejemplo) LA INDUSTRIA DE PAPEL, BASICA PARA EL DESARROLLO DE LA
LEER EL SIGUIENTE TEXTO Y COMPLETA EL MAPA CONCEPTUAL CON ESTE ESQUEMA DE GUIA  A

LEER EL SIGUIENTE TEXTO Y COMPLETA EL MAPA CONCEPTUAL CON ESTE ESQUEMA DE GUIA

LEER EL SIGUIENTE TEXTO Y COMPLETA EL MAPA CONCEPTUAL CON ESTE ESQUEMA DE GUIA  A

A CONTINUACION TE VOY A DAR UN TEMA PRINCIPAL DEL QUE DEBERAS COMPLETAR CON DETALLES IMPORTANTES QUE SE TE OCURRAN, SIEMPRE TENIENDO EN CUENTA LA IDEA PRINCIPAL. PUEDEN SER ARGUMENTOS EN CONTRA O FAVOR, AJUSTATE A LA CANTIDAD DE ESPACIO QUE TENÉS

LA IDEA PRINCIPAL ES: “ TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY”

_-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

6)

LEE EL SIGUIENTE FRAGMENTO Y UNA VEZ REALIZADA LA LECTURA PONELE UN TITULO QUE TE PAREZCA QUE REFLEJE LA IDEA DEL AUTOR «Cuando el 4 de octubre de 1957 se anunció la puesta en órbita del satélite soviético Sputnik 1, fueron muchos los que se mostraron escépticos ante la noticia. Pero el 3 de noviembre se lanzaba ya el Sputnik 2 y entraban en liza los americanos con su Explorer 1. La gente tuvo que rendirse a la evidencia: había empezado la era de los satélites artificiales, y con ellos, la era espacial.»