You are on page 1of 7

La egestión es un proceso que consiste en la expulsión de los desechos de los alimentos por el ano.

Me estoy refiriendo a la expulsión de la materia fecal, formada por material no digerido y por ende, no
absorbido por el intestino delgado. Este proceso es la última etapa del proceso llevado a cabo por el
sistema digestivo.
La excreción, en cambio, es la eliminación de los desechos metabólicos de las células del organismo.
Los desechos metabólicos son sustancias que se forman como producto de las reacciones que ocurren
en la célula (respiración celular, degradación de proteínas,étc). Estos desechos incluyen el amoníaco,
la creatinina, el ácido úrico, el dióxido de carbono, entre otros. Son eliminados mediante el sudor, la
orina y el vapor de agua exhalado por los pulmones.

Los enzimas son proteínas que catalizan reacciones químicas en los
seres vivos. Los enzimas son catalizadores, es decir, sustancias que,
sin consumirse en una reacción, aumentan notablemente su
velocidad. No hacen factibles las reacciones imposibles, sino que
sólamente aceleran las que espontáneamente podrían producirse.
Ello hace posible que en condiciones fisiológicas tengan lugar
reacciones que sin catalizador requerirían condiciones extremas de
presión, temperatura o pH.

Las propiedades de los enzimas derivan del hecho de ser proteínas y de actuar
como catalizadores. Como proteínas, poseen una conformación natural más
estable que las demás conformaciones posibles. Así, cambios en la
conformación suelen ir asociados en cambios en la actividad catalítica. Los
factores que influyen de manera más directa sobre la actividad de un enzima
son:

 pH
 temperatura
 cofactores

 Páncreas: se encuentra detrás del estómago.  Esófago: es otro tubo musculoso que une la faringe con el estómago.  Estómago: es un ensanchamiento con forma de saco donde participan distintos ácidos para digerir el bolo alimenticio.Las partes principales del sistema digestivo son:  Boca: se encarga de triturar los alimentos y en ella comienza el proceso de digestión con la saliva. Los nutrientes que no necesite nuestro cuerpo. Interviene en el metabolismo de los alimentos. controla los niveles de glucosa en nuestro cuerpo.  Ano: De aquí es de donde se expulsa las heces. los almacena aqui y los convierte en heces. además. Genera ácidos para digerir los alimentos y. En él se realiza la mayor parte de la digestión y se absorben los nutrientes y el agua.  Hígado: es una glándula digestiva de gran tamaño. que es producida por las glándulas salivales. de 1. Sus paredes poseen una fuerte musculatura y están formadas por repliegues.  Intestino grueso: Es un tubo más ancho y corto que el anterior. . de unos 6 metros.  Intestino delgado: Es un tubo largo.  Faringe: es un tubo que une la boca y el esófago. fabrica bilis y almacena nutrientes.  Recto: Es una bolsa donde se almacenan las heces y luego son expulsadas del cuerpo por el ano.5 metros.

por otra parte.En la biología. en este sentido. Gracias a este proceso. es el procedimiento que se desarrolla a partir de la selección natural y que consiste en una reacción fenotípica ante un componente ambiental. . La asimilación alimenticia. el genotipo asimila el factor del ambiente y convierte su respuesta en algo independiente del entorno. la noción de asimilación se asocia a un proceso del metabolismo que consiste en sintetizar moléculas complejas mediante otras moléculas de estructura más simple. consiste en la transformación de las proteínas. los carbohidratos y otros componentes de los alimentos en sustancias que puedan ser absorbidas por el organismo. La asimilación genética.

ya que la saliva contiene una enzima (amilasas) encargada de digerir los hidratos de carbono. ácido clorhídrico (HCI) y pepsina. entre otras sustancias. y mezclado con la saliva. La función que realiza es la de transporte (alimentos). es decir la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo. que mueven el bolo alimenticio hasta el estómago. Ocurren los procesos que se describen a continuación. que contienen.Es el conjunto de órganos encargados del proceso de la digestión. Como resultado. en este proceso intervienen las enzimas. ayudado por la lengua. DIGESTIÓN DE LOS ALIMENTOS La digestión es el proceso mediante el cual los alimentos ingeridos se transforman en nutrientes. donde es triturado por la acción de la lengua y de los dientes (digestión mecánica). El esófago posee unas paredes musculosas. es deglutido. El bolo alimenticio.  Las paredes del estómago realizan movimientos peristálticos que contribuyen a la digestión mecánica. dando lugar al quimo. Hay dos tipos de digestión:  Mecánica: encargada de disminuir de tamaño el alimento. Aquí comienza la digestión química. Jugos Digestivos . absorción (nutrientes) y excreción mediante el proceso de defecación . La digestión comienza cuando el alimento llega a la boca. pasa a la faringe y desde aquí al esófago.  Química: los nutrientes pasan a ser moléculas sencillas absorbibles por el intestino. El alimento llega al estómago a través de una válvula llamada cardias. que impide su retroceso. obtenemos el bolo alimenticio. .  Se segregan jugos gástricos. e inician la digestión química de las proteínas. Esto se realiza mediante ondas de contratación y relajación muscular (movimientos peristálticos). secreción (jugos digestivos). que libera las glándulas salivales a la cavidad bucal.

Grasas ---------------> ácidos grasos libres. grasas y ácidos nucleicos. ya que posee: proteasas.  Jugo pancreático: interviene en la digestión de hidratos de carbono. favorece la absorción de los ácidos grasos y de las vitaminas como A. E. amilasas y nucleasas. proteínas. . Se forma un líquido lechoso denominado quilo. puesto que disminuye el tamaño de las moléculas de grasa. D. lactasas). como si fuera un detergente. Además. de forma que pueden ser atacadas por las lipasas allí presentes.  Jugo intestinal: posee enzimas encargadas de digerir las proteínas (proteasas) y los hidratos de carbono (sacarosas. maltosas. lipasas. Los productos de la digestión son los siguientes: Proteínas ------------->aminoácidos. K.En el primer tramo del intestino delgado (duodeno) el quimo sufre la acción de tres sistemas diferentes que van a completar la digestión química del alimento. Hidratos de carbono ------------> monosacáridos o disacáridos. El quilo está compuesto por moléculas simples que pueden ser absorbidas por el intestino y sustancias de desecho no digeridas que van a conformar las heces que se expulsan al exterior.  Bilis: no posee enzimas digestivas pero es indispensable para la digestión de las grasas.