You are on page 1of 10

LOS GENTILES EN LA TRIBULACIÓN

Hay un programa divino para las naciones gentiles que ha de cumplirse en el
período de la tribulación. Una gran parte de la profecía está dedicada a este asunto,
que debe desarrollarse para tener un cuadro claro de los eventos de la tribulación.
I. LA TRIBULACIÓN Y LOS "TIEMPOS DE LOS GENTILES"
El período de tiempo llamado por el Señor los "tiempos de los gentiles" en
Luc_21:24, donde El dice: "Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los
tiempos de los gentiles se cumplan", es uno de los importantes períodos de tiempo
en las Escrituras proféticas.
1 La relación de Israel con la tribulación se ha estudiado. Consideraremos ahora los
eventos relacionados con los gentiles, dirigiremos la atención a los "tiempos de los
gentiles".
A. El programa para los gentiles. Dios tiene un programa para las naciones
gentiles, conducente a su salvación y bendición en el milenio. El programa ha sido
reseñado como sigue:
1. La primera predicación gentil. Una profecía de gran alcance fue hecha por Noé con
relación al carácter que se manifestaría en cada uno de sus tres hijos como
progenitores de las razas que habían de repoblar la tierra (Gén_9:25-27). . .
2. Los juicios sobre las naciones limítrofes con Israel. . . Estas predicciones están
expuestas en varias porciones del Antiguo Testamento, por ejemplo: Babilonia y
Caldea (Isa_13:1-22; Isa_14:18-27; Jer. 50:1-51:64), Moab (Isa_15:1-9; Isa_16:1-14;
Jer_48:147), Damasco (Isa_17:1-14; Jer_49:23-27), Egipto (Isa_19:1-25 ,Jer_46:2-28),
Sidón y Tiro (Isa_23:1-18; Jer_47:1-7), Edom (Jer_49:7-22), Amón (Jer_49:1-6), Elam
(Jer_49:3439).
3. Los tiempos de los gentiles. En contraste con los tiempos y las sazones, término
que se refiere al trato divino con Israel (comp. Hch_1:7; 1Ts_5:1), está la expresión los
tiempos de los gentiles, que se relaciona con el trato divino con los gentiles. Este
último término. . .señala el período en que Jerusalén estará bajo el señorío de los
gentiles. . . Los tiempos de los gentiles se cuentan en una duración de
aproximadamente 560 años. . .
Este período es interrumpido, sin embargo, por la era intermedia de la Iglesia, la cual,
siendo indefinida en cuanto a duración, sirve para introducir el elemento indefinido
en la duración del período de los tiempos de los gentiles. No obstante, es claro que
los tiempos de los gentiles se están cumpliendo ahora, aparte de los siete años que se

7. Sof_3:8.. Medo-Persia. El dominio de los gentiles terminará con la segunda venida del Mesías a la tierra. Isa_42:6. Una revelación posterior (Mat_25:31-40) asegura la entrada de los gentiles al reino por autoridad del Rey y conforme fue predeterminado por el Padre desde la fundación del mundo. Ha continuado hasta los tiempos presentes y continuará durante todo el período de la tribulación. Sucesión de las monarquías . Joe_3:2-16. Hasta ese tiempo Jerusalén continuará políticamente bajo el poder gentil (Luc_21:24). es previsto completamente en el Antiguo Testamento (comp. era en la cual las potencias gentiles serán juzgadas. Isa_63:1-6... Isa_62:1-12 y Isa_63:1-19) . Isa_11:10. es decir. cuando el reino mesiánico sustituya todo gobierno y autoridad humanos. Las naciones gentiles y el lago de fuego.. Isa_49:6. Este período comenzó con el cautiverio babilónico. Zac_14:1-3). B. Capítulos Isa_60:1-22. .3 . Dan_2:44). Los "tiempos de los gentiles" han sido definidos por el Señor como ese período de tiempo en que Jerusalén esté bajo el dominio de la autoridad gentil (Luc_21:24). Estas. . .experimentarán inmediatamente después de la remoción de la Iglesia. y termina con la destrucción del poder mundial de los gentiles por la piedra cortada no con mano(Dan_2:34-35. Las naciones gentiles y el reino . evento que cerrará este periodo intermedio. Grecia y Roma. Scofield define los límites del tiempo así: Los tiempos de los gentiles representan el largo período que comienza con la cautividad babilónica de Judá. . 5. Cuatro potencias mundiales fueron previstas por Daniel: Babilonia. pero Cristo mismo -su Juez— ha declarado su verdadero destino (Mat_25:41). habían de dominar durante los tiempos de los gentiles y terminarían con la gloriosa venida de Cristo. bajo Nabucodonosor. cuando Jerusalén cayó en manos de los gentiles. según fueron previstas por el profeta. Isa_49:22. 4. 6. Isa_42:1. . . la venida del Señor en gloria (Apo_19:11-21). La destrucción de las naciones gentiles oponentes se predice también en el Antiguo Testamento.. El Juicio de las naciones gentiles . la profecía prevé la parte que los gentiles tendrán en el reino de Israel (comp. Duración de los "tiempos de los gentiles". . este singular evento . Sal_2:1-10.

2. no como una gloriosa imagen atractiva. Gaebelein explica este pasaje cuando escribe: El oro de la imagen del sueño. y el quinto es el que surgirá sobre las ruinas de los cuatro cuando caigan los juicios de Dios. El oso representa al imperio medo—persa. actúa para rescate y bendición de su pueblo terrenal elegido. se reseñan los imperios sucesivos que ejercerían dominio sobre Jerusalén. El tercer dominio fue Grecia. mientras los gentiles posean el dominio. El quinto es característico de lo que ha de ser establecido por el Dios de los cielos. El curso de los "tiempos de los gentiles". representan el imperio babilónico. y los sufrimientos del pueblo judío. junto con la posición del remanente. el curso de los imperios del mundo se ve desde una perspectiva del hombre.C. pero éstas le fueron arrancadas. Babilonia que fue la cabeza de oro. ya estaba en el cénit de su poder cuando Daniel dio la interpretación. el curso y el carácter de los poderes gentiles. Mientras en Daniel 2. Dennett escribe: Lo que tenemos en Daniel es . el imperio representado en la imagen por el pecho y los brazos de plata. La segunda reseña profética del curso de este período se nos proporciona en Daniel 7. De esto Chafer escribe: Cinco dominios mundiales en sucesión se prevén: cuatro de éstos están representados por las partes de la imagen. La descripción más completa del período se nos da en el libro del profeta Daniel. El primero. según el cual se ven los imperios.. y es eterno en su duración. porque el elemento persa es . el mismo curso de los imperios se ve desde el punto de vista divino. son dignas de juicio. El segundo era Media—Persia. donde. 1. Es este el reino de hierro que se une en su forma final en pies de hierro y de barro. que devoran y destruyen todo lo que está delante de ellas. por medio de la gran imagen. sino como cuatro bestias salvajes y voraces. cumpliendo sus propósitos y. y la primera bestia. perdió su fuerza y aunque tenía un corazón de hombre aún era una bestia. para su propia gloria. hasta que al fin Dios. reino en el cual vivió y participó Daniel. en su fidelidad se interpone.. Es en el tiempo de los pies de hierro y de barro cuando la Piedra desmenuzadora hiere la imagen. que estaba en su más completo desarrollo en el tiempo en que Cristo estuvo aquí en la tierra. La primera reseña profética del curso de este período se nos da en Daniel 2. Al principio era un león con alas. desde la destrucción de Jerusalén hasta la aparición de Cristo.. Tiene un costado alzado. y por consiguiente. en Daniel 7. con Alejandro. y el cuarto fue Roma..

Las cuatro alas denotan su rapidez. huella con sus pies. Dios nos dice que su carácter moral es bestial. terrible. . es la imagen del imperio greco- macedonio.. . Este imperio es el que será herido por la "piedra" (Dan_2:35). el de hierro: Roma. que corresponde a los muslos de bronce de la imagen de Nabucodonosor.más fuerte que el medo. desmenuza. el oso tritura. se formará de diez partes diferentes (Dan_2:33. Devora. El leopardo. con cuatro alas y cuatro cabezas. Tiene diez cuernos y en medio de ellos se levanta un pequeño cuerno con ojos como de hombre. el leopardo salta sobre su presa. (2) La cabeza de este imperio será un blasfemo (Dan_7:8. por tanto. llamamos la atención al hecho de que en la selección de las bestias para representar las potencias del mundo que dominarían durante los tiempos de los gentiles. . un perseguidor de los santos (Dan_7:25). porque Susa. la época final del desarrollo del programa. luego tenemos el cuarto imperio del mundo. Según los capítulos de Daniel a los cuales se acaba de hacer referencia. sucederán los siguientes eventos: (1) Tiene que haber una reconcentración de naciones que constituya la forma final del cuarto imperio mundial. El período de la tribulación debe ser. De esa manera.. en el tiempo de la segunda venida de Cristo. El oso tiene tres costillas en su boca. ya que el fin de los dos programas es simultáneo. Es temible. sumamente fuerte. Los últimos siete años de "los tiempos y las sazones" designados para Israel también serán los últimos siete años de los tiempos de los gentiles. tiene grandes dientes de hierro. que continuará durante tres años y medio como enemigo especial de Dios y del programa de Dios para Israel. El león devora. Egipto.. . tendrá una cabeza que derrocará a tres de los jefes de estados existentes en el momento cuando ésta ascienda (Dan_7:8). la Escritura revela que desde el tiempo de Daniel hasta el tiempo en que a Jerusalén se le dará libertad del dominio de los gentiles. habrá cuatro grandes imperios que se levantarán y caerán. Así el programa reseñado para los gentiles tendrá una influencia importante sobre el programa escatológico. dentro de los tiempos de los gentiles. las cuatro cabezas la división de este imperio en los reinos de Siria. Dan_7:25).. Es descrito como ninguno de los otros. de acuerdo con la profecía de Dan_9:24-27. (3) La cabeza del imperio hará un pacto con Israel para restaurar su soberanía (Dan_9:27). 3. Macedonia y Asia Menor . Dan_7:7). pacto que será quebrantado (Dan_9:27). Lidia y Asia Menor fueron conquistadas por esta potencia . y una boca que habla grandes cosas.

será un reino dividido. El número de dedos de los pies parece implicar una división en diez partes. (5) Será juzgado al regreso del Señor (Dan_7:11. por lo tanto. y como el hierro desmenuza y rompe todas las cosas. Tal es la significación del énfasis en los diez dedos y en el barro y el hierro. FORMA FINAL DEL PODER GENTIL MUNDIAL Hay varios pasajes importantes de la Escritura que tienen una implicación importante sobre la cuestión de la forma final del poder gentil mundial. Dan_7:27). aunque la declaración más específica del hecho no se nos hace hasta más adelante en este libro. (Dan_2:40-44) En estos versículos deben observarse varios rasgos importantes con respecto a la forma final del poder gentil. en un tiempo en que está en una condición dividida y. el profeta trata de una manera general de los cuatro imperios sucesivos que mantendrán dominio sobre Palestina. pero no se unirán el uno con el otro. Dan_7:26). así como viste hierro mezclado con barro cocido. Este reino es . (1) La forma final del poder gentil es una consecuencia y un desarrollo final del cuarto gran imperio. pero cuando trata acerca del fin de ese poder gentil mundial es muy específico. II. y en parte frágil. Daniel 2.(4) Este líder invadirá a Palestina (Dan_11:41) y establecerá su cuartel general allí (Dan_11:45). Dan_2:35). Dan_7:22. se mezclarán por medio de alianzas humanas. desmenuzará y quebrantará todo. Esta forma final está representada por los pies y los diez dedos (Dan_2:4142). Y lo que viste de los pies y los dedos. mas habrá en él algo de la fuerza del hierro. (2) La forma final de este poder está marcada por la división (Dan_2:41). A. en parte de barro cocido de alfarero y en parte de hierro. degradado. Tregelles escribe: Así vemos a este cuarto imperio que se coloca delante de nosotros. En la descripción de los tiempos de los gentiles que se da en Daniel 2. Y por ser los dedos de los pies en parte de hierro y en parte de barro cocido. (7) Esta liberación tendrá lugar a la segunda venida del Mesías (Dan_7:13. . Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido . (6) La destrucción de este líder y sus huestes rescatará a Jerusalén del dominio gentil (Dan_7:18. el romano. el reino será en parte fuerte. El escribe: Y el cuarto reino será fuerte como hierro. Así como viste el hierro mezclado con barro.. como el hierro no se mezcla con el barro. Esto podría tomarse como una insinuación que se nos da aquí.

de otro modo esta condición no continuaría. y todos han de formar una confederación. Aún entonces no se fusionarán en un solo reino. pero pocos escritores concuerdan en cuanto a las verdaderas divisiones. En virtud del hierro habrá una monarquía universal. "No se unirán el uno con el otro. sino que cada reino independiente tendrá su propio rey. Ironside dice: Los comentaristas generalmente nos dicen que la condición de los diez dedos del imperio se alcanzó en los siglos quinto y sexto. antes que termine la era. cada uno de los cuales tendrá su propio rey.entonces dividido en partes. la más notable unión de dos condiciones aparentemente contradictorias —una cabeza universal de imperio. de diez reinos cada uno. como veremos en otras porciones de la Escritura (especialmente en el capítulo 7). son exactamente diez. . aunque todos sujetos a una cabeza. pero luego vino el barro. Y si ha habido alguna vez una porción del mundo que haya representado este sistema incoherente de reinos. Se ha hecho un número de listas diferentes. mientras que en virtud del barro habrá reinos separados. y fue dividido en algo así como diez reinos diferentes. Pero se efectuará por consentimiento mutuo. Mientras predominó el hierro. Estos reyes (Dan_2:44) no entrarán en existencia hasta el tiempo en que la "piedra . no con mano" (Dan_2:45) aparezca. el hierro y el barro (Dan_2:42). Hasta tanto llegue ese momento. cuando los bárbaros del Norte invadieron el imperio romano. parecería sugerir que la federación no se efectuará por la fuerza. de manera que cada miembro de la alianza retenga su propia identidad. Una cosa que todos parecen haber pasado por alto: los diez reinos han de existir á un mismo tiempo. observa: Existirá. hubo un solo imperio. esa es la Europa moderna. cortada del monte. Esto está en armonía con Apo_17:13. las cuales. autocracia y democracia. además. . pero un solo hombre será el emperador sobre estos reyes. Dios ha dicho que serán divididos. . todo esfuerzo para unir los diferentes reinos bajo una cabeza será un fracaso total. como el hierro no se mezcla con el barro". Por cuanto la mezcla del hierro y el barro no es una mezcla natural. (3) La forma final del poder gentil se caracteriza por una federación de lo que es débil y lo que es fuerte. no a lo largo de un período de varios siglos. Esto es entonces lo que se nos indica aquí. (4) Esta condición final dividida no es realmente histórica sino aún profética. y reinos separados independientes. o material extraño.

y no al principio. Con respecto al fin del poder gentil mundial. cuando se encontró por primera vez ante los ojos del profeta. no era cosa pasada. sino que tiene diez cuernos. donde el curso de ese poder se manifiesta por medio de las cuatro bestias voraces. cuando tuvo más de un gobernante. (2) Estos cuernos serían la forma final del imperio. de Constantino y de Justiniano.No hay nada en la historia pasada de los reinos de Europa que corresponda a esto. en las ideas de los hombres de aquel tiempo.. Sería mejor considerar este imperio romano como un desarrollo continuo desde la forma que tuvo en el tiempo de la primera venida de Cristo hasta su forma final en la segunda venida de Cristo. B. esta interpretación de los diez dedos.. ni el hecho de haber destruido todas las demás bestias que precedieron. claramente a primer plano los rasgos que se encontrarán al final. la peculiaridad del romano es que tiene diez cuernos. el imperio de Augusto. ni su ferocidad. La cosa singular de esta cuarta bestia no es su fuerza. por lo tanto. El segundo gran pasaje que trata de la última forma del poder gentil mundial se encuentra en Daniel 7. Kelly dice: . pues. Daniel revela varias cosas en esta profecía. (1) Como en la profecía anterior. es claro que los diez cuernos no se hubieran visto en la bestia romana. será completamente imposible un verdadero entendimiento de los siguientes mil años. Sin embargo. que el problema no es tanto el renacimiento del imperio. Rechazamos completamente. sino la refundición de la esfera continua de poder en su forma final de diez dedos. pero los hechos la confirman completamente. Daniel 7. La afirmación de la existencia continua del imperio romano podría parecer dura. Mientras se le enseñe a la gente que el imperio llegó a su fin en el año 476. Si éste hubiera sido el caso. no debemos esperar el desarrollo mismo de la historia en esta visión. En efecto. el imperio romano. se revela que la forma final del poder gentil ha de existir en una unión de diez reyes y sus reinos (Dan_7:7). Parecería. cada uno buscaba la destrucción de los otros. El Espíritu de Dios trae. Estos países eran generalmente enemigos guerreros. a menos que constantemente tenga en mente que. Difícilmente capta el estudiante de diez historias medievales esa única clave. no fue sino hasta centenares de años después que Roma existió como imperio. sin la cual la historia medieval es simplemente un caos ininteligible. Ninguno podrá entender ni la política ni la literatura de todo ese período. . sino algo presente.

En este pasaje. una segunda fase en su historia. (1) Como se ha revelado anteriormente. Apo_13:1-10. tribunos militares y emperadores. cónsules. por lo tanto. Ellos representan. por cuanto la bestia que surge es una bestia compuesta. que estos diez reyes son las cabezas de diez reinos que surgen del cuarto gran reino mundial. del oso. estos cuernos nacen de la bestia que vive. Juan continúa la línea de revelación con respecto a la forma final del poder gentil. Hay varias observaciones que hacer. La bestia no muere y vuelve a la vida otra vez con sus diez cuernos. dictadores. sino más bien. Dan_7:24. Young lo presenta de la siguiente manera: Los diez cuernos aparecen sobre la bestia que estaba viva . que participa de los rasgos del leopardo. el odio al pueblo de Dios. de acuerdo con Apo_17:10. C. Se consideraron generalmente como reyes. tres de los diez reyes serán derrocados. que se explican en Apo_17:12 como "reyes" sobre los cuales gobierna la Bestia. (3) Hay la restauración de un método anterior de gobierno que dejó de existir en relación con todo el reino. decenviros. Más bien. Juan hace notar que esta bestia tenía siete cabezas (Apo_13:1) y que la presente cabeza había sido herida de muerte (Apo_13:3). Scofield comenta sobre la herida mortal que había sido sanada (Apo_13:3): Es cierto que nunca han dejado de existir fragmentos del antiguo imperio romano en la forma de reinos independientes. Estas cabezas. según Dan_7:24. (2) Esta forma de poder mundial se caracteriza por tener diez cuernos (Apo_13:1). Apo_17:13). (4) Esta autoridad final sobre el imperio será ejercida por uno que se caracteriza por la blasfemia. Al ganar autoridad. y continuará por tres años y medio (Dan_7:26). que ha continuado en alguna forma hasta que la condición de los diez cuernos se consolide. Es claro. son reyes o formas de gobierno bajo los cuales ha existido Roma. la forma final de poder es la sucesora de todas las formas precedentes. para resucitar otra vez.. Apo_13:1-3. y no una forma revivida de la existencia de la bestia. . El hecho de que los diez surgen "de aquel" cuarto reino parece sugerir que no se considera que éste haya dejado de existir. (5) Esta forma final de poder tendrá influencia mundial (Dan_7:23). el desprecio a la ley y al orden establecidos.. y del león (Apo_13:2). pero la herida había sido sanada. (3) De entre esos diez reinos surgirá un individuo que tendrá control sobre todo el dominio de los diez reyes (Dan_7:8.

Es el surgimiento del imperio caído bajo nuevas condiciones como se presenta en el capítulo 13:1. Apo_17:8-14. han transcurrido muchos siglos.. (1) Parece que Juan nos está presentando el asiento dé la autoridad en el tiempo del fin (Apo_17:9) por cuanto Roma es la "ciudad de los siete montes".. . ese imperio en su forma final será el agente mediante el cual Satanás obrará contra el Mesías en su segunda venida. (2) La forma final del poder gentil reside en un individuo denominado el "octavo" rey. esto es. o la forma imperial de gobierno establecido por Julio César. Las formas anteriores de autoridad habían cesado. cónsules. las diferentes formas de gobierno están aquí a la vista. Estos son reyes. De esa manera. cinco de los cuales ya habían muerto. El otro aún no ha venido. El es el octavo. la Bestia. Esto sugiere que lo que hace que el mundo se maraville es el surgimiento al poder de un monarca absoluto sobre la federación de los diez reyes. y es de entre los siete. .. aunque en la forma de diez reinos confederados. entre la disolución del imperio y su futura reaparición diabólica. (4) Todo este desarrollo se atribuye al poder satánico (Apo_13:4). quien escribe: Las siete cabezas de la bestia representan siete formas sucesivas de gobierno desde el surgimiento del cuarto imperio universal a lo largo de su historia hasta su fin. uno que vivía en el tiempo en que Juan vivió. Este octavo rey se interpreta de varias maneras. al ser herida de muerte la cabeza principal. Uno es.Fue la forma imperial de gobierno lo que cesó. es también el octavo. de cuyo linaje vendrá el octavo. . y uno que vendrá. Esta es la séptima cabeza. dictadores. que toma autoridad sobre el reino gobernado por los siete anteriores (Apo_17:10- 11). decenviros. Otro pasaje importante que trata de la forma final del poder gentil mundial presenta varias consideraciones importantes. La bestia que era. y tribunos militares. bajo el cual Juan fue desterrado a Patmos en el tiempo de Domiciano. Este es el sexto. restaurada. Un segundo punto de vista es el de que estos siete son emperadores romanos históricos. Cinco de ellos han caído. La gigantesca confederación de Roma es considerada aquí en sus rasgos esenciales como la misma de siempre. Como el imperio romano había sido el agente mediante el cual Satanás atacó a Cristo en su primera venida. hay de nuevo un emperador: la Bestia. Así. quien ejerce poder absoluto. D. y no es.. la cabeza es sanada. Lo que se profetiza en Apo_13:3 es la restauración del sistema del imperio como tal. Está el punto de vista de Scott.

Se cree que Juan retrocede aquí hasta más atrás de la profecía de Daniel.se habla de siete grandes reinos. y no es. . (5) El curso de este cuarto imperio mundial se presenta en Apo 17:8. . La impiedad de las potencias mundiales. (4) El imperio no se establece por la fuerza. se manifiesta en animosidad contra Aquel a quien se le ha dado todo dominio (Flp_2:9-10. El sexto reino de Apocalipsis es el imperio romano. "Pelearán contra el Cordero" (Apo_17:14). . "Era" se refiere al imperio en su período de impotencia. "Está para subir del abismo" indica la forma venidera del imperio. e incluye a todos los grandes imperios que se han mantenido como enemigos del pueblo de Dios. El sexto sería el imperio que tenía la autoridad cuando Juan escribió. que buscan el dominio del mundo. Persia y Grecia. es evidente que el gobernante final es el heredero de toda la autoridad gentil que existió anteriormente. Cualquiera de estos puntos que se adopte. Los cinco reinos que han caído serían Egipto. "Ir a perdición" señala su futura destrucción. . Apo_19:16). sino por consentimiento mutuo (Apo_17:13). y eso significa que el séptimo (con su relativa octava cabeza) es simplemente otra forma o etapa de ese imperio. que pondrán sus reinos bajo la autoridad de la cabeza del imperio (Apo_17:12). Babilonia. todos los cuales llegarán a su culminación en la Bestia. . Aldrich escribe: . Asiría. Un tercer punto es el de que estos ocho representan los ocho imperios que ha tenido tratos con Israel. "La bestia que has visto. era. y está para subir del abismo e ir a perdición". (6) El objeto particular y único del odio de la última forma del poder gentil mundial es Jesucristo. (3) Habrá una federación de diez reyes independientes. El poder gentil mundial llega a su cúspide final en él.