Norma ASTM C117 RESUMEN Procedimiento A-lavado con agua normal

-

Secar la muestra hasta masa constante a una temperatura de 110 6 5 ° C (230 ° F 6 9). Determinar la masa con una precisión de 0,1% de la masa de la muestra. Si la especificación aplicable requiere que la cantidad que pasa de 75 micras (núm. 200) tamiz se determinará sobre una parte de la muestra que pasa el tamiz más pequeño que el tamaño máximo nominal del agregado, separar la muestra en el tamiz designado y determinar la masa del material que pasa el tamiz designado a 0,1% de la masa de esta parte de la muestra. Utilice esta masa como la masa original en seco de la muestra NOTA 2-Algunas especificaciones de los agregados con un tamaño máximo nominal de 50 mm o mayor, por ejemplo, proporcionan un límite para el material que pasa de 75 micras (núm. 200) tamiz determinado en la parte de la muestra que pasa el tamiz de 25.0 mm. Tales procedimientos son necesarios, ya que no es práctico para lavar las muestras del tamaño requerido cuando la misma muestra problema se va a utilizar para el análisis de tamiz por el Método de Ensayo C 136.

-

-

Después del secado y la determinación de la masa, colocar la muestra en el recipiente y agregue agua suficiente para cubrirlo. No hay detergente, dispersante, u otra sustancia, se añade el agua. Agitar la muestra con el vigor suficiente para provocar la separación completa de todas las partículas de menos de 75 micras (núm. 200) criba de las partículas más gruesas, y para que el material fino en suspensión. Inmediatamente vierta el agua de lavado que contiene los sólidos suspendidos y disueltos en los tamices, acordado con el tamiz más grueso en la parte superior. Tenga cuidado de evitar, en la medida de lo posible, la decantación de las partículas más gruesas de la muestra. Añadir una segunda carga de agua a la muestra en el envase, agitar, y decantar como antes. Repita esta operación hasta que el agua de lavado es clara.
-

NOTA 3: Si el equipo mecánico de lavado se utiliza, la carga de agua, agitar, y decantación puede ser una operación continúa.
-

Devolver todas las fracciones retenidas en los tamices anidado por lavado de la muestra lavada. Seque el agregado lavado de masa constante a una temperatura de 110 6 5 ° C (230 ° F 6 9) y determinar la masa con una precisión de 0,1% de la masa original de la muestra. NOTA 4-Tras el lavado de la muestra y descarga de cualquier material retenido en la de 75 micras (No. 200) se hará de nuevo en el recipiente, el agua no debe

Agitar la muestra con el vigor suficiente para provocar la separación completa de todas las partículas de menos de 75 micras (núm. Repita esta operación hasta que el agua de lavado es clara. 200) tamiz por el lavado. Añadir agua suficiente para cubrir la muestra. C = masa seca de la muestra después del lavado. acordado con el tamiz más grueso en la parte superior. Después del secado y la determinación de la masa. y para que el material fino en suspensión. 200) criba de las partículas más gruesas. colocar la muestra en el recipiente. Cálculo Calcular la cantidad de material que pasa de 75 micras (No. Añadir una segunda carga de agua (sin agente humectante) para la muestra en el envase.ser decantado del contenedor. . g. La cantidad dependerá de la dureza del agua y la calidad de los detergentes. 200) se hará mediante el lavado de la siguiente manera: donde A = porcentaje de material más fino que una de 75 micras (núm.de exceso de espuma puede desbordar los tamices y llevar un poco de material con ellos. en la medida de lo posible. Tenga cuidado de evitar. agitar. Complete la prueba como para el procedimiento A. NOTA 5-No debe ser el agente humectante suficiente para producir una pequeña cantidad de espuma cuando la muestra se agita. la decantación de las partículas más gruesas de la muestra. para evitar la pérdida de material. Procedimiento B-lavado con un agente humectante - - - Preparar la muestra de la misma manera como para el procedimiento A. y decantar como antes. El exceso de agua de lavado debe ser evaporado de la muestra en el proceso de secado. excepto a través del tamiz de 75 micras. y añade agente humectante para el agua (nota 5). g. B = original de masa seca de la muestra. Inmediatamente vierta el agua de lavado que contiene los sólidos suspendidos y disueltos en los tamices.

Inmediatamente vierta el agua de lavado sobre los tamices. 8. Reportar los resultados con una precisión de 0. Cubrir la muestra con agua. . Repita los pasos 3 hasta el 5 hasta que el agua de lavado esté clara. 10. 2. 4. reportar los resultados con precisión de 1 % si es más del 10 %. 200). Calcular la cantidad de material que pasó el tamiz de 75μm (N°. Secar la muestra a masa constante y determinar la masa con precisión de 0. 6.LISTA DE CHEQUEO ASTM C 117 1. Secar el agregado lavado a masa constante y determine la masa con una precisión de 0. Regresar todas las partículas retenidas en los tamices a la muestra lavada. Agitar la muestra para separar las partículas finas de las partículas gruesas. 9. 3. 7.1 gr ó 0.1 gr ó 0. de tal manera que las partículas finas queden en suspensión.1% si es menos del 10 %.1% de la masa de la muestra. 5. Colocar la muestra en el recipiente. evitando dispersar partículas gruesas.1% de la masa de la muestra.