You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA)

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Asignatura: Educación ___ y Ciencia .___ Tema: __ Unidad IV y
 

Asignatura:

 
 

Educación

___

y Ciencia

.___

 

Tema:

 
 

__

Unidad

IV y V

__

 

Facilitador:

 

___

Miledy

Páez

___

 

Participante:

__

Jering

A. García García

_______

Mat. 17-4969

 

Fecha:

 

20 de noviembre del 2017.Santiago de los Caballeros,

República Dominicana

UNIDADES IV y V.: Filosofía, Educación Y Política. -La Investigación Educativa Actividades de la cuarta semana:

Lee y analiza el documento colgado es este espacio ....

II. Establezca la relación entre política y filosofía educativa a partir de sus objetos de estudio y aplicación.

III. Describe las fases de la investigación educativa haciendo énfasis en el uso del método científico.

IV. Redacción de un ensayo acerca de la labor docente, tomando en cuenta los siguientes aspectos:

a) Etapas de la formación docente en al país. Presentarlo en un cuadro. b) Las condiciones idóneas del docente en su labor. Citar ejemplos. c) nuevas tendencias en la labor docente. Emitir juicio crítico. 2- Realizar ejercicios de autoevaluación del capítulo IV Y V del texto básico.

DESARROLLO

II. Establezca la relación entre política y filosofía educativa a partir de sus objetos de estudio y aplicación.

En el sistema de enseñanzas lo que se hace o se deja de hacer corresponde a la filosofía de la educación, pretende comprender la educación entera interpretándola mediante conceptos generales que orientaran la selección de los fines educativos y de los sistemas.

La política y la filosofía educativa van siempre unas, no pueden separarse. Ej. la política dice los fines que debe desarrollar la filosofía educativa, política de educación inclusiva es un ejemplo de política mediante el cual se quiere dar acceso a la filosofía educativa a todas las personas que tengan una discapacidad, madres solteras, jóvenes exdelincuentes, etc. La filosofía educativa elabora los programas educativos con las ideas de las políticas.

La política necesita de la filosofía educativa para avanzar en su estructura, desarrollo, actuación y resultados.

La filosofía educativa necesita de la política para lograr desarrollarse y alcanzar sus metas tanto en lo material como en lo cultural. Sin una política de educación para adultos no podría haber programas de educación dirigidas a adultos.

La filosofía de la educación se transforma en un hecho histórico, en un acto político. Esto significa que mediante la educación puede un pueblo o una persona mejorar su historia y hacer mejores políticas.

III. Describe las fases de la investigación educativa haciendo énfasis en el uso del método científico.

Fases de la investigación.

Fase exploratoria:

Es una fase de indagación de ideas. Utiliza el método descriptivo, que describe o explora la relación entre las variables. Esta fase genera hipótesis.

Fase confirmatoria:

En esta fase ya plasmamos la idea y planteamos las hipótesis. A partir de aquí, utilizamos el método científico comprobando las hipótesis.

Fase exploratoria:

En esta fase para plasmar la idea tendremos que buscar la información, buscando artículos o cualquier publicación sobre el tema que están planteando, para saber si ya se ha planteado el mismo tema anteriormente.

IV. Redacción de un ensayo acerca de la labor docente, tomando en cuenta los siguientes aspectos:

a) Etapas de la formación docente en al país. Presentarlo en un cuadro.

FORMACION INICIAL

FORMACION CONTINUA

Proceso de educación escolarizada de un individuo desde la primaria hasta la primera salida terminal (licenciatura terminada). Acompañada del término continuada, la formación inicial adquiere el cariz de ininterrumpida.

Este espacio corresponde al momento en que el adulto desarrolla un oficio o una profesión en cualquier campo de la producción que requiere de cierto grado de calificación… en el campo educativo es frecuentemente utilizada como actualización docente, cuya principal función consiste en aportar nuevos elementos que contribuyan a resolver el problema de baja calificación en las actividades primarias de la producciónEn el campo de la

   

formación continua se incluyen todas las acciones de capacitación y actualización promovidas por las instituciones y el sistema educativo.

 

FORMACION PERMANENTE

 

Actividad de perfeccionamiento vinculado a la actualización profesional realizada por la iniciativa de los individuos. Por lo tanto, la formación permanente se diferencia de la continua en que el docente participa de manera voluntaria y tanto los objetivos como los contenidos de su formación son decididos o negociados con una institución; es decir el individuo participa en la planeación, el desarrollo y la evaluación de su propia formación.

 

b) Las condiciones idóneas del docente en su labor. Citar ejemplos.

 

Según Louis Warzee en su estudio realizado en Bélgica sobre la formación de los docentes encargados de la enseñanza de hijos de trabajadores inmigrantes, encontró que el retrato ideal incluía las siguientes cualidades en orden de importancia: paciencia, compresión, perseverancia y tenacidad, dedicación y disponibilidad. Además el docente debe de ser eficaz de contribuir al logro de los propósitos de la enseñanza.

c) nuevas tendencias en la labor docente. Emitir juicio crítico.

 

La realidad actual es que la sociedad evoluciona muy rápido. Por lo que la escuela sufre modificaciones en su organización, administración y funcionamiento. El maestro de hoy también tiene que modificarse para adaptarse a las nuevas condiciones del proceso de enseñanza y aprendizaje. La escuela donde todos sus miembros podrán asistir a diferentes actividades formativas y recreativas. El rol del docente será distinto, pasara de autoridad exclusiva a animador y facilitador.

Estos cambios tendrán efecto importante en la formación de los nuevos docentes, deben ser receptivos a las innovaciones en la escuela; ya que es de interés que el sistema de formación sea parte de las permanentes reformas escolares y que inculque voluntad, capacidad de renovar contantemente las condiciones de trabajo en las escuelas tanto en sus programas como en sus conocimientos.

2- Realizar ejercicios de autoevaluación del capítulo IV Y V del texto básico. Unidad IV

  • 1. ¿Cómo se relacionan la filosofía general y la filosofía de la educación?

  • 2. De las áreas de reflexión filosófica, ¿cuál o cuáles tienen una mayor vinculación con el sistema educativo?

  • 3. ¿Qué diferencias hay entre idealismo y realismo; perencialismo y socialismo; esencialismo y liberacionismo?

  • 4. ¿Cómo se relaciona la clase social y las decisiones de política educativa?

  • 5. ¿Qué papel juega el docente en la definición de la política educativa?

  • 6. ¿Cómo y quién(es) define(n) los fines de la educación?

  • 7. ¿Cuáles son los fines explícitos en que se sustenta la educación dominicana? Y los implícitos?

  • 8. De los fines indicados antes, cuales valores se vehiculan hacia la nueva generación de dominicanos?

  • 9. ¿Qué factores determinan la estabilidad y el cambio de las políticas educativas?

  • 1. La filosofía de la educación se preocupa por estas cuestiones. Lawerys y Cowen la

definen como…. Un conjunto de opiniones, que se refieren generalmente a casi todos

los aspectos de la educación, desde los financieros hasta los de conducción de la clase, y los relacionan sistemáticamente con las doctrinas sobre el hombre, la

naturaleza y la sociedad…

La filosofía general trata de entender la totalidad de la realidad; la filosofía de la educación pretende comprender la educación entera interpretándola mediante conceptos generales que orientaran la selección de los fines educativos y de los sistemas. De manera que la filosofía de la educación trata de profundizar en los aportes de las diferentes disciplinas de carácter científico, tratando de darles unidad de propósitos y ver sus posibles aplicaciones en el campo de la educación. Ambas son especulativa y crítica o analítica.

  • 2. Metafísica, la epistemología, la axiología, la ética, la estética y la lógica.

3.-El idealismo: la educación debe favorecer la formación de un hombre perfecto.

-El realismo: el hombre de los relistas, es un ser anclado en la vida y en las cosas que impulsan las transformaciones socio-económicas.

-Perencialismo: se basa en principios inmutables, perennes. La vigencia de estos principios ha sido, es y será la misma a lo largo de la historia de la humanidad.

  • - El socialismo: está basada en dos sub-corrientes, 1- se basa en los escritos de los socialistas utopiutópicos,2- fueron los primeros trabajos de Marx y Engels el socialismo científico.

  • - El esencialismo, se expresa la gran preocupación por la pérdida de la calidad de la enseñanza resultado de la manifestación de la misma ocurrida durante las últimas décadas.

  • - El liberacionalismo, tiene su origen en los trabajos del educador brasileño Paolo

Freire, cuyas ideas han tenido un gran impacto en la orientación de la enseñanza en

Brazil, Mozambique, Nicaragua, Angola y Guinea Bissau. Dentro de esta hay 3

limitaciones que deben ser superadas, la ignorancia, la estrecha visión del mundo y la difícil situación socio económica.

  • 4. La facilitación de privilegios en el control del estado y de sus mecanismos de

gobierno, incluyendo, en forma privilegiada, la escuela.

5.

Paradójicamente, los maestros encargados de ejecutar las políticas- son los que

menos participación tienen en su definición. En gran parte esta situación se debe al

carácter centralizado de los sistemas de enseñanzas y al carácter clasista de la educación que determina que las decisiones fundamentales sobre la acción educativa sean tomadas en los niveles más elevados de la estructura del poder.

6.

7- La educación dominicana sustenta los siguientes fines: a. Formar personas, hombres y mujeres, libres, críticos y creativos, capaces de participar y constituir una sociedad libre, democrática y participativa, justa y solidaria; aptos para cuestionarla en forma permanente; que combinen el trabajo productivo, el servicio comunitario y la formación humanística, científica y tecnológica con el disfrute del acervo cultural de la humanidad, para contribuir al desarrollo nacional y a su propio desarrollo; b. Formar ciudadanos amantes de su familia y de su Patria, conscientes de sus deberes, de sus derechos y de sus libertades, con un profundo sentido de responsabilidad y de respeto a la dignidad humana; c. Educar para el conocimiento de la dignidad y la igualdad de derechos entre hombres y mujeres; d. Crear y fortalecer una conciencia de identidad de valoración e integración nacional, en un marco de convivencia internacional, enalteciendo los derechos humanos y las libertades fundamentales, procurando la paz universal con base en el reconocimiento y respeto de los derechos de las naciones; e. Formar para la comprensión, asimilación y desarrollo de los valores humanos y trascendentes:

intelectuales, morales, éticos, estéticos y religiosos; f. Formar recursos humanos calificados para estimular el desarrollo de la capacidad productiva nacional basado en la eficiencia y en la justicia social.