You are on page 1of 4

TÉCNICAS Y

DESTREZAS DE
LITIGACIÓN ORAL
EN MATERIA PENAL

 ALEGATO DE
APERTURA

MTRO. VICTOR HUGO
VÁZQUEZ MORALES
AGOSTO - NOVIEMBRE 2014

la fiscalía y la defensa deberán presentar cada una su alegato de apertura. Oportunidad III. Contenidos y Estructura VI. cuyo objetivo principal es dar a conocer la teoría del caso y ofrecer a los jueces una mirada particular sobre los hechos. completa y creíble de los mismos. lente. El alegato de apertura es por excelencia el momento para ofrecer ese “punto de vista” para la apreciación de la prueba. concederá la palabra al Ministerio Público para que .TÓPICOS I. entender y aceptar los hechos del caso. El alegato de apertura es el relato inicial que presenta los hechos desde la posición de cada litigante. Este es el momento para comenzar a configurar la disposición mental del juzgador hacía el caso y hacía la prueba. Consideraciones Estratégicas IV. OPORTUNIDAD Una vez instalada la Audiencia de juicio oral. así como anticipar el orden y contenido de la prueba que se presentará. El alegato de apertura es declarar los hechos y darle al juzgador una vista coherente de la posición en relación a estos. CONCEPTO El alegato de apertura es el primer relato de las partes ante el tribunal oral en lo penal. los acuerdos probatorios a que hubiesen llegado los intervinientes y advertirá al acusado que deberá estar atento a lo que oirá. con el objeto de ofrecer al tribunal una óptica. a partir de la cual los jueces logren ordenar. el ángulo desde el cual leerla. Tópicos Relevantes V. Concepto II. Evaluación I. En seguida. II. o mirada coherente. “… El titular del órgano jurisdiccional que presida la audiencia señalará la acusación que deberá ser objeto del juicio contenida en el auto de apertura de Juicio Oral.

Artículo 413 CPP.  Sin opiniones personales.  Extensión del alegato. posteriormente. CONSIDERACIONES ESTRATÉGICAS  Los jueces no conocen el caso.  Detalles. CONTENIDOS Y ESTRUCTURA 1) Teoría del caso propia: a) Presentación:  Lema  Tema  Relacionar ideas con víctima o acusado  Impresionar con objetos o personas  Tema meta jurídico b) Relato: a.exponga su acusación o teoría del caso y. se ofrecerá la palabra al Defensor. Personas:  Principales Intervinientes  Humanizar el caso  Sentimientos b.  Anuncio de la prueba. Hechos:  Relato cronológico  Temas  Acciones c. Contextos: . III.  Promesas para cumplirlas. TÓPICOS RELEVANTES  Hechos no conclusiones.  Debilidades propias. No exagerar.  Credibilidad (teoría del caso y litigante). V. quien podrá exponer los fundamentos en que base su defensa o teoría del caso…”. IV.

• ¿Tema y lema claros y recurrentes? • Relato: ¿Describe con claridad a las personas que intervienen en su historia? ¿Describe con claridad los hechos? ¿Describe con claridad los contextos? ¿La exposición de prueba abordó la descripción del delito y del relato? • ¿Se expuso la consecuencia jurídica de la comprobación del relato? • ¿Petición clara y concreta? • ¿Se abordó la teoría del caso ajena? . EVALUACIÓN • Establecer una relación de confianza con el juzgador.  Descripción c) Aspecto probatorio: a. • Interesa y persuade al juzgador. VI. Anuncio de elementos probatorios:  Descripción elementos del delito  Descripción del relato d) Conclusión:  Aspecto jurídico  Peticiones concretas 2) Teoría del caso ajena: Apuntar debilidades de la teoría del caso de la contraparte.