You are on page 1of 14

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

E.P. ECONOMÍA
 

HISTORIA DEL
PENSAMIENTO
ECONÓMICO
PRESENTADO POR:
GASPAR ROMERO, Liz Milagros
TRUCIOS BOZA, Sharon
CHOQUE PARÉ, Pablo Marino
NÁHUINCOPA HUARANCCA, Misael
MACHUCA UNOCC, Edmundo

TEORÍA DEL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO ECONÓMICO .

. los recursos humanos y el capital los mejoramientos en la calidad de los recursos los adelantos tecnológicos que incrementan la productividad.EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Es el incremento en la producción real de una nación (PIB) que ocurre a lo largo del tiempo y resulta de: Las mayores cantidades de recursos naturales. EL DESARROLLO ECONÓMICO Es el proceso mediante el cual una nación mejora su estándar de vida a lo largo del tiempo. Los especialistas en desarrollo económico analizan las fuerzas y las políticas que causan o que impiden el mejoramiento de los estándares de vida en las naciones de ingreso bajo y moderado.

dos economistas keynesianos. incrementa la capacidad productiva de la economía y aumenta su nivel de ingreso potencial. y de la “productividad promedio social potencial de la nueva inversión”. Decía que el cambio en la capacidad productiva ΔYq dependerá del nivel de la inversión. desarrollaron de forma independiente un análisis del crecimiento económico que es conocido como el modelo Harrod-Domar. s. en este modelo se analizan los factores o razones que influyen en la velocidad del crecimiento. HARROD Y EVSEY DOMAR A finales de los años cuarenta. I.SIR ROY F. Sir Roy Harrod en Gran Bretaña y Evsey D. Domar en Norteamérica. En términos simbólicos: ΔYq = I s (1) . En su teoría explica los siguientes puntos: ❖ EL EFECTO CREADOR DE LA CAPACIDAD DE INVERSIÓN Domar observó que el gasto neto de inversión se suma a las existencias de capital.

los gastos de consumo adicionales sólo ocurren en respuesta a un ingreso creciente. donde el empleo total de los recursos se mantiene a lo largo del tiempo. El gasto de inversión en el nuevo periodo debe exceder a la cantidad en el periodo previo si se va a realizar el ingreso potencial adicional originado en la inversión pasada.❖ EL EFECTO CREADOR DE LA DEMANDA DE INVERSIÓN Debido a que en el modelo keynesiano se supone que la función del consumo es estable. De hecho. ΔYd = ΔI × 1/a ❖ 1. En consecuencia. Se logra cuando los cambios en la capacidad productiva ΔYq son iguales a los cambios en la demanda efectiva ΔYd. sus modelos implicaban que la economía está en el “filo de una navaja”. La economía es inherentemente inestable.3 EL REQUERIMIENTO PARA UN CRECIMIENTO EQUILIBRADO Domar definía al crecimiento equilibrado como un índice del crecimiento del ingreso. El incremento requerido en la demanda efectiva se da por la ecuación. Si la inversión no creciera al índice requerido o deseado. el gasto de inversión es la fuente de incrementos en la demanda total de un periodo al siguiente. . la economía sufriría una recesión y no había pleno empleo.

Nueva York. La teoría de Solow respaldaba el punto de vista neoclásico. de que la economía se ajusta internamente para lograr un crecimiento estable en equilibrio y los elementos que explico fueron: LA PRODUCCIÓN. ROBERT M. en 1979 fue presidente de la American Economic Association y en 1987 obtuvo el Premio Nobel por su anterior trabajo sobre el crecimiento económico ❖ TEORÍA DEL CRECIMIENTO DE SOLOW En 1956. SOLOW Nació en Brooklyn. Solow publicó un análisis del crecimiento económico que tuvo una gran influencia. obtuvo su doctorado en la Universidad de Harvard en 1951. LA FUERZA DE TRABAJO Y LA INVERSIÓN EQUILIBRADA AHORRO E INVERSIÓN REALES EL PUNTO DE ESTADO CONSTANTE .

Considera los adelantes tecnológicos en su teoría del crecimiento en donde la economía logra altas tasas de crecimiento productivo. los avances tecnológicos incluyen no sólo técnicas de producción mejoradas. independientes de los incrementos en la cantidad de capital por trabajador. Encontró que los incrementos en las entradas del trabajo y de capital explican menos de la mitad del crecimiento económico. . sino también mejoramientos en la calidad del trabajo y el capital (equipo nuevo y fábricas).❖ SOLOW Y EL PROGRESO TECNOLÓGICO Para Solow.

en una lucha de lo nuevo contra lo viejo. a las crisis como una fase de adaptación a las nuevas condiciones y al capitalismo como un proceso en evolución con “mutaciones económicas”. donde tuvo la oportunidad de entablar relaciones personales con Marshall. Schumpeter también introdujo el papel del emprendedor. Moravia - República Checa. individuo que lleva a cabo las innovaciones y construye nuevas empresas. ❖ DESARROLLO ECONÓMICO Y FLUCTUACIONES DE NEGOCIOS En 1942. Se trasladó a Inglaterra. y para ser emprendedor importaba ser líder y nos la propiedad de medios. y su papel para estimular la inversión y la innovación que determinan el aumento y la disminución de la prosperidad. Schumpeter consideraba a los ciclos de negocios como los “latidos del corazón” del sistema económico. . JOSEPH ALOIS SCHUPEMTER Economista austriaco-estadounidense. nació el 8 de febrero de 1883 en Triesch. aporta la teoría de la destrucción creativa. de la competencia. Viajó a los Estados Unidos en 1932 y destacó por sus teorías sobre la importancia del empresario en los negocios. la lucha por la sobrevivencia y la adaptación de las empresas. Edgeweert y Foxwell.

más viable es cada empresa. Nurkse le dio un renovado énfasis a la economía externa: mientras más inversiones hace. en oposición a las avanzadas. están mal equipadas de capital en relación con su población y sus recursos naturales. ❖ EL CÍRCULO VICIOSO DE LA POBREZA Las llamadas áreas en vías de desarrollo. Como empleado de la Liga de las Naciones. Hay dos lados en el problema de la formación real de capital: hay un lado de la demanda y un lado de la oferta.RAGNAR NURKSE Ragnar Nurkse (1907-1959) nació en Estonia. publicó algunos estudios distinguidos en economía internacional. .

DEL LADO DE LA DEMANDA el incentivo para invertir puede ser bajo.DEL LADO DE LA OFERTA Tenemos una capacidad reducida para ahorrar. que se debe a su ingreso real reducido. Sin embargo. resultante del nivel bajo del ingreso real. debido al reducido poder adquisitivo de las persona. el nivel bajo de productividad está causado hasta cierto grado por el bajo incentivo para invertir. lo que a su vez se debe a un nivel bajo de productividad. . que a su vez se debe en gran parte a la falta de capital. Pero el ingreso real bajo es un reflejo de un nivel bajo de productividad.

❖ DESARROLLO EQUILIBRADO Nurkse argumentaba que si los países pobres quieren avanzar. no le están transmitiendo su propia tasa de crecimiento al resto del mundo y hay diversas razones para poder explicar: ❑ En las economías avanzadas la producción industrial está cambiando de las industrias “pesadas” a las “ligeras”. Los países industriales ricos muestran enérgicos avances en el ingreso real per cápita y. en vez de depender primordialmente de la producción y exportación de materia prima. sin embargo. su demanda de materia prima se queda atrás del incremento en su producto doméstico ❑ La elasticidad del ingreso de la demanda del consumidor de muchos productos agrícolas tiende a ser baja ❑ El proteccionismo agrícola tiende a reducir las importaciones de productos primarios de los países industriales ❑ Se han logrado considerables ahorros en las utilizaciones industriales de materiales naturales mediante desarrollos tales como el estañado electrolítico y la recuperación y el reprocesamiento sistemáticos de metales ❑ Los países industriales han tendido cada vez más a sustituir la materia prima natural con productos sintéticos . deben depender cada vez más de la industrialización. ❑ A medida que los servicios adquieren una importancia cada vez mayor en los países más ricos.

El sector rural tiene tanto excedente de trabajo en relación con el capital y los recursos naturales. nació el 23 de enero de 1915 en la isla de Santa Lucía. . Schultz. en las Antillas. el producto marginal de ese trabajo redundante es cero. que gran parte de ese trabajo se podría transferir al sector urbano sin disminuir la producción agrícola.W. por su investigación pionera en el desarrollo económico con atención particular a los problemas de los países en desarrollo. ARTHUR LEWIS El economista británico. ❖ MODELO DE DOS SECTORES DE LEWIS El modelo dual de desarrollo económico de Lewis divide a la economía en dos sectores: un sector de subsistencia rural tradicional y un sector industrial urbano moderno. obtuvo el Premio Nobel de Economía en 1979. compartido con Theodore W. En el extremo.

El sector rural tiene tanto excedente de trabajo en relación con el capital y los recursos naturales. . En el extremo. que gran parte de ese trabajo se podría transferir al sector urbano sin disminuir la producción agrícola.❖ IMPLICACIONES El modelo dual de desarrollo económico de Lewis divide a la economía en dos sectores: un sector de subsistencia rural tradicional y un sector industrial urbano moderno. el producto marginal de ese trabajo redundante es cero.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN .