You are on page 1of 42

Las aplicaciones están determinadas de acuerdo a la
región espectral:

2

Manipulación de la muestra
En la fotometría UV-VIS para conseguir que las
medidas de absorbancia se encuentren dentro del
intervalo óptimo, se ajusta de forma adecuada la
concentración, o el espesor de la cubeta. Esta práctica
no es aplicable, por lo general, en la espectroscopia IR,
debido a que no existen buenos disolventes que sean
transparentes en toda la región espectral de interés.
Como consecuencia, la manipulación de la muestra
generalmente es la parte del análisis espectrométrico
en el infrarrojo más difícil y que requiere más tiemp0

3

Gases
El espectro de un líquido de bajo punto de ebullición o
de un gas se puede obtener permitiendo ala muestra
que se expanda en una cubeta cilíndrica en la que se ha
hecho el vacío, equipada con las ventanas adecuadas.
Para este fin se dispone de una variedad de cubetas
cilíndricas con caminos ópticos que oscilan entre
pocos centímetros y 10 o más metros.

4

CELDA DESMONTABLE PARA GASES Vidrio Pyrex Junta con rosca Ventana de KBr o NaCl 5 .

6 .Disolventes Es evidente que no existe un solo disolvente que sea transparente en toda la región del infrarrojo.

CCl4 o CS2). Los solventes que forman puentes de hidrógeno interfieren las vibraciones fundamentales en mayor medida. Por lo tanto. N-H y S-H. mientras mayor sea su capacidad de asociación. si es importante observar los estiramientos de C-H. 7 . si ésta no es posible se usa un dispersante (nujol).Por ejemplo. Otros líquidos muy utilizados son el CHCl3 y el fluorolube. se debe evitar el uso de disolventes que posean grupos O-H. al que logre la solvatación. se escogerá de entre los solventes transparentes a esa región (CDCl3.

no sólo porque absorben intensamente.El agua y los alcoholes rara vez se utilizan. Por estas razones también es necesario poner cuidado en secar los disolventes antes de usarlos. que son los materiales más habituales utilizados en las ventanas de las cubetas. 8 . sino también porque atacan a los haluros de metales alcalinos.

1 % a 10 %. 9 .Celdas Debido a la tendencia de los disolventes a absorber.1 a 1 mm) que las empleadas en las regiones ultravioleta y visible. las cubetas para el infrarrojo suelen ser mucho más estrechas (0. por lo común concentraciones de muestra de 0. Los caminos ópticos en el infrarrojo requieren.

las cubetas son desmontables. 10 .Con frecuencia. con espaciadores de Teflón que permiten variar la longitud del camino óptico.

11 . CaF2 Es transparente de 50000-1100 cm-1. Relativamente duro. KBr Es transparente de 40000-385 cm-1. resiste el estrés mecánico y su costo es bajo. BaF2 Es transparente de 50000-770 cm-1. MATERIALES PARA LAS VENTANAS NaCl Es transparente de 40000-625 cm-1. CsI Es transparente de 33000-200 cm-1. Es muy higroscópico. menos resistente al agua que el CaF2. Es extremadamente duro y estable. Es higroscópico. Es muy tóxico y ligeramente soluble en agua. No debe usarse con sales de amonio. Es insoluble en agua y posee buena resistencia mecánica. No lo afecta significativamente la humedad. SiO2 El rango de transmisión de la sílice fundida es de 50000-2500 cm-1. Es más higroscópico que el NaCl y tiene buena resistencia mecánica a los golpes. suave y con facilidad se raya. KRS-5 El rango de transmisión del bromo-yoduro de talio es de 16600-250 cm-1.

finalmente se deslustran debido a la absorción de humedad. Si se limpian con un polvo de pulimentación vuelven a su condición original.Las ventanas de cloruro de sodio son las más utilizadas y aún teniendo cuidado. 12 .

02 cm 2 1300 – 1000 cm-1 13 . DETERMINACIÓN DEL ESPESOR DE LA CELDA EN ESPECTROFOTÓMETROS DE RESPUESTA LINEAL AL NÚMERO DE ONDA n 1 b (cm) = 2 1 . Ejemplo: 1 = 1300 cm-1 2 = 1000 cm-1 n = 12 bandas con la celda vacía. 12 1 b= = 0. 1 es número de onda mayor de la región estudiada.2 n es el número de bandas que se producen en la región comprendida entre 1 y 2. 2 es número de onda menor de la región estudiada. cuando se coloca la celda vacía en el haz de radiación.

es habitual obtener los espectros del líquido puro.Líquidos Cuando la cantidad de muestra es pequeña o cuando no se dispone del disolvente apropiado. Por lo común. En este caso. una gota del líquido puro se presiona entre dos placas de sal gema para obtener una placa con un espesor adecuado. 14 . sólo una película muy delgada tiene un camino óptico lo suficientemente corto como para producir espectros satisfactorios.

Como consecuencia. 15 . a menudo. y encontrar un disolvente que no de lugar a solapamientos de picos es. se obtienen los espectros de dispersiones del sólido en una matriz líquida o sólida.Sólidos La mayoría de los compuestos orgánicos presentan numerosos picos de absorción en la región del infrarrojo medio. con frecuencia imposible.

Las sales de haluros tienen la propiedad de flujo en frío por lo cual cuando se presiona suficientemente este material finamente pulverizado presenta propiedades transparentes o translúcidas como el vidrio. 16 .Pastillas Una de las técnicas más popular de manipulación de las muestras sólidas es la formación de pastillas de KBr (también se han utilizado otros haluros de metales alcalinos).

con aproximadamente 100 mg de polvo de KBr desecado.Se mezclan a fondo un miligramo o menos de la muestra. finamente pulverizada. La mezcla se puede realizar con un mortero y su pistilo. en un pequeño molino de bolas. 17 . o mejor. Posteriormente se presiona la mezcla en un troquel especial entre 700 y 1000 kg/cm2 hasta obtener un disco transparente.

se sitúa el porta pastilla sobre el soporte en el haz de radiación del espectrofotómetro. 18 . se aprieta fuertemente. Una vez transcurrido el tiempo necesario se retiran los dos pernos. uno de los pernos se atornilla al porta pastilla. y con ayuda de dos llaves se produce el prensado inicial. Soporte Tornillo Empaque Porta pastilla Empaque Tornillo A cada tornillo de la miniprensa se le coloca un empaque de neopreno. Después de aplicar vacío. se tapa con el otro tornillo. En la cavidad formada se deposita la muestra molida y homogeneizada con el KBr.

esta técnica permite obtener buenos resultados cualitativos. No obstante. Es trascendental. que las superficies de los tornillos o de los cilindros donde se forma la pastilla tengan acabado de espejo. PASTILLADORA Y PRENSA HIDRÁULICA Algunas sustancias pueden descomponerse o cambiar de forma por la acción del calor y la presión generada durante la formación de la pastilla. 19 .

la suspensión resultante se examina luego como una delgada película entre placas planas de sal. se suelen obtener suspensiones del analito en un aceite mineral o un hidrocarburo fluorado. un polímero halogenado. Las suspensiones se preparan moliendo de 2 a 5 mg de la muestra finamente pulverizada en presencia de una o dos gotas de un aceite hidrocarbonado pesado (Nujol). se puede sustituir por Fluorolube. Si es probable que interfieran las bandas del hidrocarburo.Suspensiones Cuando las técnicas anteriores no son aplicables. 20 . En cualquiera de los casos.

21 . Nujol Mortero Fluorolube Es necesario pulverizar los sólidos en un mortero de alúmina o de ágata. La pasta o emulsión se transfiere a una celda desmontable sin espaciador. Al mezclar el polvo con nujol o fluorolube se obtiene una pasta muy fina. se presiona con la suficiente intensidad hasta que el espesor de la emulsión genere bandas que absorban entre el 15 y el 75 % de la radiación IR. para evitar las reflexiones y las refracciones múltiples en las partículas. Su uso está indicado para preparar muestras sólidas que no forman películas.suspensión. o son insolubles en los disolventes usados en IR.

Se ensaya la disolución dejando caer sobre la alícuota sólida algunas gotas de disolvente. Generalmente el primer disolvente con el que se intenta esta técnica es con CHCl3. Se usa un par de cristales de la misma especie (NaCl. Uno de los cristales se coloca horizontalmente y sobre él se deposita usualmente de 2 a 4 mg del analito puro. Una vez logrado lo anterior. PREPARACIÓN DE MUESTRAS PARA EL ANÁLISIS CON RADIACIÓN TRANSMITIDA Película. y enseguida se elimina cualquier vestigio de solvente. como segunda opción se prueba con CCl4. Se deja evaporar el disolvente para determinar si ocurre la formación de la película. se cubre la preparación con el otro cristal. y se corre el espectro de absorción de la muestra. 22 . KBr o CsI) para soportar a la película.

gelatinosa u oleosa. sobre un cristal de NaCl que está colocado horizontalmente se deposita una alícuota de polietileno. Si la muestra es de naturaleza líquida. En tal caso. Por ejemplo. 23 . Algunos polímeros poseen partículas grandes y no se solubilizan en los disolventes usados en la espectroscopia infrarroja. se puede obtener la película al presionar entre los dos cristales una pequeña alícuota de ella.PREPARACIÓN DE MUESTRAS PARA EL ANÁLISIS CON RADIACIÓN TRANSMITIDA Película. entonces se cubre con el otro cristal. encima se sitúa una plancha y en forma gradual se incrementa la temperatura hasta ablandar el polímero. y se presiona suavemente hasta alcanzar el espesor deseado en la película. una buena opción puede ser intentar formar la película por tratamiento térmico. si la muestra es térmicamente estable.

se coloca una munición de baquelita o de acero inoxidable. Con la punta mayor de una microespátula seca. La cápsula seca se destapa junto a la estufa donde se mantiene el KBr a sequedad. Para tal efecto. hasta la eliminación de cualquier vestigio de humedad. es determinante verificar la ausencia de vibraciones de O-H en su espectro infrarrojo. y se calienta en una estufa a 150C. Molienda y homogeneización. es necesario mantenerlo en la estufa a 150C. 24 . Es muy importante que el KBr grado espectroscópico que se usa como excipiente para la formación de la pastilla esté totalmente seco. usualmente tres días. Este proceso puede realizarse en una pequeña cápsula de acero inoxidable o de baquelita. PREPARACIÓN DE MUESTRAS PARA EL ANÁLISIS CON RADIACIÓN TRANSMITIDA Pastilla. en un cristalizador de gran superficie se coloca una capa delgada de la sal. se prepara una pastilla con el KBr supuestamente seco. Para confirmar la deshidratación total. Para garantizar la ausencia de humedad en el KBr. con la punta menor de la microespátula se trasladan de 2 a 4 mg de la muestra seca. se tapa rápidamente la cápsula y se agita dos o tres minutos en un homogeneizador pequeño. se transfieren aproximadamente 100 mg de KBr.

con el fin de comprimirla durante 5 minutos a una presión de 5000 Kg/cm2. y no al excipiente de la pastilla. y fluye hasta formar un disco claro y transparente en la región de 4000 a 400 cm-1. cuando se emplean muestras sólidas que poseen diámetros de partículas pequeños y homogéneos. 25 . Formación de la pastilla. se deposita en la pastilladora. Así las absorciones de la radiación infrarroja sólo pueden atribuirse a los grupos funcionales de la muestra. La muestra sólida homogeneizada con el KBr. PREPARACIÓN DE MUESTRAS PARA EL ANÁLISIS CON RADIACIÓN TRANSMITIDA Pastilla Un amalgamador como el que emplean los dentistas funciona muy bien como homogeneizador. Los espectros corridos con pastillas o emulsiones muestran mejor resolución. En tales condiciones el KBr se vuelve muy plástico.

Por lo tanto. 26 . Sólo cuando se trabaja con una solución es posible realizar compensación por disolvente. cuando se obtienen espectros con emulsiones es improcedente la compensación. Esta técnica produce resultados rápidos y convenientes para el análisis cualitativo. La emulsión es impropia para observar los estiramientos.PREPARACIÓN DE MUESTRAS PARA EL ANÁLISIS CON RADIACIÓN TRANSMITIDA Emulsión Durante la molienda pueden ocurrir degradación y/o cambio polimórfico en la muestra. pero es difícil lograr la cuantitatividad.

27 . en el haz de referencia se puede colocar otra celda similar a la de la muestra. interfieren las vibraciones fundamentales en mayor medida. La compensación del disolvente origina respuestas poco sensibles. Los disolventes próticos. así es posible observar las vibraciones de C-H. que contenga únicamente al disolvente empleado en la preparación de la solución de la muestra. en tanto que el CS2 no absorbe entre 1300 y 625 cm-1. la solución puede prepararse con CDCl3. mientras más capacidad de asociación posean. PREPARACIÓN DE MUESTRAS PARA EL ANÁLISIS CON RADIACIÓN TRANSMITIDA Soluciones. e incluso en algunos casos la sensibilidad puede ser prácticamente nula. Si la muestra es soluble en cloroformo. Si el es espectrofotómetro es de doble haz. que forman puentes de hidrógeno. con el objetivo de compensar la absorción del disolvente. El CCl4 es transparente en la región de 4000-900 cm-1.

28 . son adecuadas para verificar si los números de onda. Si se trabaja con un instrumento dispersivo. pero pueden usarse 2850 ó 906 cm-1. guardan buena relación con la radiación absorbida. CALIBRACIÓN DEL NÚMERO DE ONDA Las delgadas absorciones producidas por una lámina de poliestireno. Generalmente se emplea el pico de 1601 cm-1. es recomendable marcar el pico de 1601 cm-1 sobre el espectro de cualquier espécimen que se analice. que se muestran en las gráficas generadas en los espectrofotómetros dispersivos.

que abarca la radiación comprendida desde 3600 cm-1 a 1200 cm-1 29 . la determinación de los grupos funcionales que parece más probable que estén presentes.ANALISIS CUALITATIVO La identificación de un compuesto orgánico a partir de un espectro de este tipo es un proceso que consta de dos etapas: 1. examinando la región de frecuencias de grupo.

2. comparación detallada del espectro del compuesto desconocido con los espectros de compuestos puros que contienen todos los grupos funcionales encontrados. En este caso es particularmente útil la región de la huella dactilar. comprendida entre 1200 cm-1 y 600 cm-1 30 .

sin embargos existirán variaciones debido a las interacciones con el resto de la molécula. 31 .Frecuencias de grupo La posición de un banda correspondiente depende del grupos funcional.

existen diversos catálogos de espectros de infrarrojo que ayudan en la identificación cualitativa permitiendo la comparación de los espectros con los de un gran número de compuestos puros.Colecciones de espectros Las tablas de correlación pocas veces son suficiente para la identificación positiva de un compuesto orgánico a partir de su espectro infrarrojo. 32 . Sin embargo.

debido a que las bandas de absorción son relativamente estrechas. Además los equipos usan anchos de banda a menudo del mismo orden picos de absorción.A.Y. Lo anterior conduce por lo general a una relación no lineal entre la absorbancia y la concentración. 33 .D. Por consiguiente. U. las desviaciones instrumentales de la ley de Beer son más comunes que con la radiación ultravioleta y visible. para el trabajo cuantitativo se requieren curvas de calibración determinadas empíricamente.ANÁLISIS CUANTITATIVO Con la radiación infrarroja.

es necesario corregir los efectos de la radiación dispersada y absorbida por el disolvente y la cubeta. en contraste se usa como referencia un haz que atraviesa sin obstáculos.Medición de la absorbancia Las cubetas poco reproducibles y los solventes que absorben usados en IR hacen que no se use un blanco como en las otras técnicas fotométricas. 34 . Se utilizan dos métodos. Para el trabajo cuantitativo.

Estas transmitancias se pueden escribir como: P0 Donde: T0  TM  PM PR: potencia del haz sin obstáculos PR PR To y TM: transmitancias del disolvente y de la disolución 35 . utilizando la misma cubeta para ambas disoluciones. en un máximo de absorción del analito. Se determina. entonces. la transmitancia de cada disolución respecto a la del haz de referencia. Método “cubeta dentro/cubeta fuera” Se obtienen sucesivamente los espectros del disolvente puro y de la disolución del analito con respecto al haz de referencia sin obstáculos.

Si PR. TM PM T  T0 P0 36 . permanece constante durante las dos medidas. entonces puede obtenerse la transmitancia de la muestra frente al disolvente dividiendo ambas ecuaciones. Es decir.

o al menos cambia linealmente entre los puntos de mínima absorción que limitan al pico de absorción. 37 . Método “de la línea base” Se supone que la transmitancia del disolvente es constante.

Aplicaciones específicas Casi todas las especies moleculares orgánicas e inorgánicasabsorben en la región del infrarrojo. Esta especificidad ha encontrado una particular aplicación en el análisis de mezclas de compuestos orgánicos estrechamente relacionados. de esta forma. la espectro fotometría en el infrarrojo ofrece la posibilidad de determinar un número extraordinariamente grande de sustancias. 38 .

39 . A continuación se muestras los espectros individuales tomados en ciclohexano como solvente.Análisis de una mezcla de hidrocarburos aromáticos Aquí se considera la resolución de los isómeros C8H10. m-xileno. en una mezcla que incluye o-xileno. p-xileno y etilbenceno.

Espectros en ciclohexano 40 .

es necesario determinar las absortividades molares de cada uno de los compuestos en las cuatro longitudes de onda. Por ello. 41 . como consecuencia del solapamiento de las bandas de absorción.la absorbancia de una mezcla a cualquiera de estas longitudes de onda no se debe sólo a la concentración de un único componente.

42 . Las absortividades específicas de cada componente a cada longitud de onda se pueden obtener a partir de las soluciones estandar individuales. Se resuelve el sistema de ecuaciones lineales.Las absorbancias de las mezclas se leen a cada longitud de onda experimentalmente.