You are on page 1of 6

ANABOLISMO

El anabolismo (del griego ana, "hacia arriba", ballein y "lanzar") son los
procesos del metabolismo
que tienen como resultado la
síntesis de componentes
celulares a partir de
precursores de baja masa
molecular,1 por lo que recibe
también el nombre de
biosíntesis. Es una de las
dos partes en que suele
dividirse el metabolismo,
encargada de la síntesis de
moléculas orgánicas
(biomoléculas) más complejas
a partir de otras más
sencillas, orgánicas o
inorgánicas, con
requerimiento de energía (reacciones endergónicas) y de poder reductor, al
contrario que el catabolismo. Aunque anabolismo y catabolismo son dos
procesos contrarios, los dos funcionan coordinada y armónicamente, y
constituyen una unidad difícil de separar. Los procesos anabólicos son
procesos metabólicos de construcción, en los que se obtienen moléculas
grandes a partir de otras más pequeñas. En estos procesos se consume
energía. Los seres vivos utilizan estas reacciones para formar, por ejemplo,
proteínas a partir de aminoácidos. Mediante los procesos anabólicos se crean
las moléculas necesarias para formar nuevas células.

METABOLISMO

El metabolismo (del griego μεταβολή, cambio) es el conjunto de reacciones
bioquímicas y procesos físico-químicos que
ocurren en una célula y en el organismo.1 Estos
complejos procesos interrelacionados son la
base de la vida a escala molecular, y permiten
las diversas actividades de las células: crecer,
reproducirse, mantener sus estructuras,
responder a estímulos, etc.

La metabolización es el proceso por el cual el
organismo consigue que sustancias activas se transformen en no activas.

Este proceso lo realizan en los seres humanos con enzimas localizadas en el
hígado. En el caso de las drogas psicoactivas a menudo lo que se trata
simplemente es de eliminar su capacidad de pasar a través de las membranas
de lípidos, de forma que ya no puedan pasar la barrera hematoencefálica, con
lo que no alcanzan el sistema nervioso central.

Luego. liberando energía que se retiene al reducir la coenzima nicotinamida adenina dinucleótido (NAD+) a NADH+H. El catabolismo es el proceso inverso del anabolismo. El conjunto de reacciones catabólicas es muy similar en todos los seres vivos. CATABOLISMO El catabolismo es la parte del metabolismo que consiste en la transformación de biomoléculas complejas en moléculas sencillas y en el almacenamiento adecuado de la energía química desprendida en forma de enlaces de alta energía en moléculas de adenosín trifosfato. Las reacciones catabólicas liberan energía. aminoácidos. para formar la acetil-coenzima A cuyo grupo acetil es oxidado a agua y dióxido de carbono en el ciclo de Krebs. proceso que se lleva a cabo fuera de las células en la luz del aparato digestivo. El catabolismo y el anabolismo son procesos acoplados que hacen al metabolismo en conjunto. proceso acoplado a la síntesis de ATP. El NADH y otras coenzimas son finalmente oxidadas en la cadena transportadora de electrones. NUTRIENTE Un nutrimento o nutriente es un producto químico procedente del exterior de la célula y que ésta necesita para realizar sus funciones vitales. un proceso de degradación de compuestos como la glucosa. aunque no es simplemente la inversa de las reacciones anabólicas. Las reacciones catabólicas son en su mayoría reacciones de reducción- oxidación. un ejemplo es la glucólisis. como las proteínas.Por tanto. En primer lugar. como grupos acetilos que se unen covalentemente a la coenzima A. es el proceso conocido como digestión. cuya reacción resulta en la liberación de la energía retenida en sus enlaces químicos. las grandes moléculas orgánicas nutrientes. Éste es tomado . puesto que cada uno depende del otro. Las reacciones anabólicas. en cambio. utilizan esta energía liberada para recomponer enlaces químicos y construir componentes de las células como lo son las proteínas y los ácidos nucleicos. estas moléculas pequeñas son llevadas a las células y convertidas en moléculas aún más simples. El metabolismo se divide en dos procesos conjugados: catabolismo y anabolismo. respectivamente. la importancia del hígado y el porqué este órgano se ve afectado a menudo en los casos de consumo masivo o continuado de drogas. monosacáridos y ácidos grasos. polisacáridos o lípidos son degradados a sus monómeros constituyentes.

por la célula y transformado en constituyente celular a través de un proceso metabólico de biosíntesis llamado anabolismo o bien es degradado para la obtención de otras moléculas y de energía. Los nutrientes son cualquier elemento o compuesto químico necesario para el metabolismo de un ser vivo.  Glúcidos. los nutrimentos son los compuestos orgánicos e inorgánicos contenidos en los alimentos y que.  Sales minerales. Desde el punto de vista de la botánica y la ecología. los nutrientes son algunas de las sustancias contenidas en los alimentos que participan activamente en las reacciones metabólicas para mantener las funciones del organismo. Es decir.  Vitaminas. que a través de la fotosíntesis incorporan la materia viva. AUTÓTROFOS Los autótrofos son organismos que "fabrican su propio alimento" de una fuente inorgánica de carbón (bióxido de carbono) y una determinada fuente de energía. como los animales. constituyendo así la base de la cadena alimentaria.  Lípidos. se clasifican en los siguientes tipos de sustancias:  Proteínas. Algunos ejemplos son plantas y algas (mostradas en la figura). Fotosíntesis es el nombre que se le da al proceso mediante el que los autótrofos convierten agua. los hongos y muchos protoctistas. bióxido de carbono y energía solar en azúcares y oxígeno. los nutrimentos básicos son el oxígeno. La mayoría de los autótrofos hacen uso de la luz solar durante el proceso de fotosíntesis para hacer su propio alimento. una vez que estos vegetales van a servir de alimento a los animales. ya sea vivos o en descomposición. Los seres vivos que no tienen capacidad fotosintética. el agua y los minerales necesarios para la vida de las plantas. de acuerdo con su naturaleza química. Para estos seres. . se alimentan de plantas y de otros animales vulgarmente.

es decir. al ser oxidada por el ser vivo. La palabra autótrofo proviene del Griego autos=propio y trophe=nutrición. usadas en los procesos celulares tales como biosíntesis (procesos anabólicos) y respiración celular. QUIMIÓTROFOS La energía también puede llegar al organismo de modo indirecto.Los autotrófos son los productores en la cadena alimenticia. HETERÓTROFOS De acuerdo a los parámetros establecidos por la biología. poseen otra substancia llamada bacterioclorofila que usa el ácido sulfhídrico (H2S) en vez de agua (H2O). Los seres autótrofos son las plantas mientras que los heterótrofos son todos los animales y el ser humano. El proceso es llamado fotosíntesis y es realizado por las plantas por medio de la actividad de la clorofila. Lo opuesto a los organismos heterótrofos son los autótrofos. que no son capaces de producir su alimento dentro de su organismo si no que deben consumir elementos de la naturaleza ya constituidos como alimentos. en cambio. auto = sí mismo. . La bacterioclorofila usa un espectro de luz más amplio que el que usa la clorofila y que se extiende desde el infrarrojo al ultravioleta. empezando por la glucosa. suministre energía química. es decir. Esta molécula se usa para sintetizar diversas moléculas orgánicas. además de orgánicos FOTÓTROFOS fotótrofos (del griego: photo = luz. bajo la forma de materia que. Las bacterias. éste es combinado con agua (H2O) formando PGAL (fosfogliceraldehido). Los organismos fotoautótrofos utilizan la energía de la luz solar para fijar el dióxido de carbono (CO2). en este último caso la fuente de energía son compuestos inorgánicos. se consideran heterótrofos a tosos los seres vivos que requieren de otros para alimentarse. troph = nutriente) son organismos (especialmente plantas) que efectúan fotosíntesis para obtener energía. aquellos que pueden sintetizar las sustancias inorgánicas como la luz y convertirla en alimento dentro de su propio organismo.

bacterias y cianobacterias. los polisacáridos y otras moléculas se rompen en moléculas más sencillas mediante reacciones catabólicas. La mayoría de los autótrofos usan la energía del sol para sintetizar su alimento. Existen otros seres que no pueden sintetizar su propio alimento.En un contexto ecológico lo s fotoautótrofos. Aquellas reacciones en que sustancias simples se unen para formar sustancias más complejas se llaman reacciones anabólicas. como en todas las demás. En los ambientes acuáticos se llama zona fototrófica a aquélla donde penetra la luz y que. En estas conversiones energéticas. Otras reacciones son las reacciones catabólicas que son aquellas en las cuales sustancias complejas se degradan para convertirse en sustancias más s imples. permite el proceso de fotosíntesis. por lo tanto. Las proteínas. las reacciones en las que la célula construye moléculas de proteínas son reacciones anabólicas. Esta reserva puede ser usada cuando el nivel de luz es muy bajo para que el organismo pueda satisfacer las demandas inmediatas de producción de materia orgánica. protistas. Se llama autótrofo fotolitotrófico a un organismo que usa la energía luminosa más una fuente inorgánica de electrones (tales como H 2O. . METABOLISMO CELULAR Es el conjunto de reacciones químicas a través de las cuales el organismo intercambia materia y energía con el medio Reacciones Celulares Básicas. junto con otros autótrofos tales como los quimioautótrofos proporcionan nutrientes a todas las otras formas de vida. parte de la energía útil se pierde en el ambiente en cada paso. El total de todas las reacciones que ocurren en una célula se conoce como metabolismo. la mayor parte se degrada para producir energía que necesitan las células. H2S) y CO2. Por ejemplo. Los seres vivos que sintetizan su propio alimento se conocen como autótrofos. crecimiento y reproducción. Una vez que el alimento es sintetizado o ingerido por un ser vivo. H2. Estos seres se conocen como heterótrofos. Los animales y los hongos son ejemplo de organismos heterótrofos porque dependen de los autótrofos o de otros heterótrofos para su alimentación. En los ambientes terrestres las plantas son los principales organismos fototrópicos mientras que en los ambientes acuáticos se incluyen una variedad de organismos fototróficos como algas. Los sistemas vivos convierten la energía de una forma en otra a medida que cumplen funciones esenciales de mantenimiento. La fotosíntesis produce azúcares y a su vez éstas son almacenadas en forma de almidón. Las plantas verdes. las algas y algunas bacterias son autótrofos que poseen organelos especializados donde ocurre la síntesis del alimento.

Originalmente se pensó que la palabra «entalpía» fue creada por Émile Clapeyron y Rudolf Clausius a través de la publicación de la relación de Clausius-Clapeyron en The Mollier Steam Tables and Diagrams de 1827.1 En palabras más concretas. cuya variación expresa una medida de la cantidad de energía absorbida o cedida por un sistema termodinámico. en joules. ‘agregar calor’. formado por ἐν [en]. es decir. que se corresponde con la entalpía libre. De ésta. El caso más típico de entalpía es la llamada entalpía termodinámica. En este sentido la entalpía es numéricamente igual al calor intercambiado con el ambiente exterior al sistema en cuestión. ‘en’ y θάλπω [thálpō]. es una función de estado de la termodinámica donde la variación permite expresar la cantidad de calor puesto en juego durante una transformación isobárica (es decir. pero el primero que definió y utilizó el término entalpía fue el holandés Heike Kamerlingh Onnes. . Usualmente la entalpía se mide. cabe distinguir la función de Gibbs. ENTALPÍA Entalpía (del griego ἐνθάλπω [enthálpō]. dentro del Sistema Internacional de Unidades. mientras que la entalpía molar es aquella que representa un mol de la sustancia constituyente del sistema. En la historia de la termodinámica se han utilizado distintos términos para denotar lo que hoy conocemos como entalpía de un sistema. la cantidad de energía que un sistema puede intercambiar con su entorno. simbolizada con la letra H mayúscula. ‘calentar’) es una magnitud termodinámica. a principios del siglo XX. a presión constante) en un sistema termodinámico (teniendo en cuenta que todo objeto conocido puede ser entendido como un sistema termodinámico). transformación en el curso de la cual se puede recibir o aportar energía (por ejemplo la utilizada para un trabajo mecánico).