You are on page 1of 25

POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ

INTEGRANTES:

 ASANZA ALARCON RENATO A.
 CARRANZA CRUZADO JULIO
 NAVARRO SANCHEZ JOSE JHERSON
 RODRIGUEZ MERA JHONATAN
 VASQUEZ ROJAS RICHARD

TEMA:

MINISTERIO PÚBLICO Y DEMAS SUJETOS PROCESALES

ASIGNATURA:

DERECHO PROCESAL PENAL, APLICACIÓN FUNCIÓN PENAL

DOCENTE:

SOS. PNP LLAMO ROJAS MARINO ANTONIO

Página 1

ÍNDICE
EL MINISTERIO PÚBLICO Y LOS DEMAS SUJETOS PROCESALES

 EL MINISTERIO PÚBLICO Y LA POLICÍA NACIONAL

 EL MINISTERIO PÚBLICO

 LA POLICÍA

 EL IMPUTADO Y EL ABOGADO DEFENSOR

 EL IMPUTADO CAPÍTULO II

 EL ABOGADO DEFENSOR

 LA DECLARACIÓN DEL IMPUTADO

 LAS PERSONAS JURÍDICAS

 LA VÍCTIMA

 EL AGRAVIADO

 EL QUERELLANTE PARTICULAR

 COMENTARIOS

 CONCLUSIONES

 BIBLIOGRAFÍA

Página 2

que gracias a su apoyo incondicional siempre están presentes en nuestra vida profesional. Página 3 . DEDICATORIA Dedicamos especialmente a la elaboración de este trabajo de investigación a nuestros padres.

así como reconoce los derechos de las personas jurídicas. de elección o de oficio. INTRODUCCIÓN Una característica central del modelo acusatorio es la rigurosa determinación que efectúa de las funciones procesales básicas y la asignación de ellas al correspondiente sujeto procesal. Siguiendo las pautas contenidas en sus artículos 159º. y. ya que no hay que olvidar que el nuevo modelo también rescata y revitaliza a la víctima (94º) y al actor civil (98º). luego de la comisión del delito. investigar. en la medida que se les atribuya haber sido organizadas para delinquir. no los únicos. sujetos pasivos de la relación procesal. 139º. del querellante particular (107) y de aquellos que celebraron actos jurídicos con el imputado. la de defensa o resistencia a la persecución. del drama procesal penal. acusar -cuando corresponda y probar la acusación para alcanzar un veredicto de culpabilidad y una condena. entendida tanto en sentido material. sobre su patrimonio y arguyen buena fe (15º). Este círculo de funciones se cierra con la atribución que se hace de ellas al sujeto procesal respectivo: La de persecución al Ministerio Público. éstas son: la de persecución del delito. a su vez. como técnica. del tercero civil (111º). o empleadas con ese fin (90º). He aquí los actores principales.14 y 138º. la Ley Suprema identifica las tareas centrales sin la cuales no podría siquiera hablarse de proceso penal. la de enjuiciamiento o fallo para resolver el conflicto impartiendo justicia imparcial sobre la base de la valoración de la actuación probatoria practicada en juicio por las partes en contienda. la de defensa al propio imputado y su abogado patrocinador y la de administración de justicia al órgano jurisdiccional. o ser patrocinado por un profesional del derecho. o derecho a ser escuchado. Página 4 . dirigida a desvirtuar las imputaciones que soporta el procesado. que importa.

de oficio o a instancia del afectado. El Fiscal actúa en el proceso penal con independencia de criterio. Sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley Orgánica del Ministerio Público. cuando corresponda hacerlo. sin perjuicio de las directivas o instrucciones de carácter general que emita la Fiscalía de la Nación. sino también las que sirvan para eximir o atenuar la responsabilidad del imputado. por acción popular o por noticia policial. Practicará u ordenará practicar los actos de investigación que correspondan. Actúa de oficio. Está obligado a apartarse del conocimiento de una investigación o proceso cuando esté incurso en las causales de inhibición establecidas en el artículo 53°. Página 5 . el superior jerárquico de un Fiscal. 2. Conduce la Investigación Preparatoria. 2. El Fiscal conduce desde su inicio la investigación del delito. rigiéndose únicamente por la Constitución y la Ley. También podrán hacerlo. cuando esté incurso en las causales de recusación establecidas respecto de los jueces. 3. previa las indagaciones que considere convenientes. Interviene permanentemente en todo el desarrollo del proceso. 4. Con tal propósito la Policía Nacional está obligada a cumplir los mandatos del Ministerio Público en el ámbito de su función. El Juez está obligado a admitir la intervención del nuevo Fiscal designad o por el superior. a instancia de la víctima. 2. El Ministerio Público es el titular del ejercicio de la acción penal. Solicitará al Juez las medidas que considere necesarias. EL MINISTERIO PÚBLICO Y LA POLICÍA NACIONAL EL MINISTERIO PÚBLICO FUNCIONES 1. EXCLUSIÓN DEL FISCAL 1. podrá reemplazarlo cuando no cumple adecuadamente con sus funcione s o incurre en irregularidades. ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES 1. indagando no sólo las circunstancias que permitan comprobar la imputación. Adecúa sus actos a un criterio objetivo. Tiene legitimación para interponer los recursos y medios de impugnación que la Ley establece.

en cuanto tenga noticia del delito. Procederá oralmente en la audiencia y en los debates. realizará –si correspondiere. Garantizará el derecho de defensa del imputado y sus demás derechos fundamentales. 2. En c aso de inconcurrencia a una citación debidamente notificada bajo apercibimiento. El Ministerio Público formulará sus Disposiciones. en la investigación del delito. Fiscal. en lo no previsto por este Código. precisará su objeto y. El ámbito de la actividad del Ministerio Público.las primeras Diligencias Preliminares o dispondrá que las realice la Policía Nacional. y por escrito en los demás casos. ACTIVIDAD Y DISTRIBUCIÓN DE FUNCIONES 1. o en todo c aso. El Ministerio Público. DISPOSICIONES Y REQUERIMIENTOS 1. 2. establecer la distribución de funciones de los miembros del Ministerio Público. técnicas y medios indispensables para la eficacia de la misma. de conformidad con la Ley. así como la regularidad de las diligencias correspondientes. el Ministerio Público dispondrá la conducción compulsiva del omiso por la Policía Nacional. PODER COERCITIVO 1. deberá obtener los elementos de convicción necesarios para la acreditación de los hechos delictivos. 4. La función de investigación de la Policía Nacional estará sujeta a la conducción del Fiscal. ni a Disposiciones o Requerimientos anteriores. Realizada la diligencia cuya frustración motivó la medida. Programará y coordinará con quienes corresponda sobre el empleo de pautas. 2. 2. Requerimientos y Conclusiones en forma motivada y específica. de ser el c aso. bajo responsabilidad. será el señalado por su Ley Orgánica. el Fiscal dispondrá su levantamiento. entre otras indicaciones. LA INVESTIGACIÓN DEL DELITO 1. sin remitirse a las decisiones del Juez. Página 6 . Corresponde al Fiscal decidir la estrategia de investigación adecuada al caso. de manera que se basten a sí mismos. Cuando el Fiscal ordene la intervención policial. así como para identificar a los autores o partícipes en su comisión. 3. Corresponde al Fiscal de la Nación. antes de que transcurra n veinticuatro horas de ejecutada la orden de fuerza. las formalidades específicas que deberán reunir los actos de investigación para garantizar su validez.

La Policía Nacional en su función de investigación debe. bajo la conducción del Fiscal. informándoles de inmediato sobre sus derechos. La Policía Nacional en función de investigación. ATRIBUCIONES DE LA POLICÍA 1. Vigilar y proteger el lugar de los hechos a fin de que no sean borrad os los vestigios y huellas del delito. se constituirá al lugar donde se encuentran los Página 7 . De no ser posible. Practicar el registro de las personas. b. Recibir las declaraciones de quienes hayan presenciado la comisión de los hechos. dará cuenta de dicha documentación describiéndola concisa mente. El Juez de la Investigación Preparatoria. reunir y asegurar los elementos de prueba que puedan servir para la aplicación de la Ley penal. decidirá inmediatamente o. Capturar a los presuntos autores y partícipes en c aso de flagrancia. tomar conocimiento de los delitos y dar cuenta inmediata al Fiscal. así como todo elemento material que pueda servir a la investigación. Levantar planos. Practicar las diligencias orientadas a la identificación física de los autores y partícipes del delito. h. los pondrá rápidamente a disposición del Fiscal para los fines consiguientes quien los remitirá para su examen al Juez de la Investigación Preparatoria. realizar grabaciones en video y demás operaciones técnicas o científicas. f. LA POLICÍA FUNCIÓN DE INVESTIGACIÓN DE LA POLICÍA 1. c. Los Policías que realicen funciones de investigación están obligados a apoyar al Ministerio Público para llevar a cabo la Investigación Preparatoria. sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior y en las normas sobre investigación. tomar fotografías. i. En este c aso. así como prestar el auxilio que requieran las víctimas del delito. Recoger y conservar los objetos e instrumentos relacionados con el delito. de ser posible en función a su cantidad. Recibir las denuncias escritas o sentar el acta de las verbales. podrá realizar lo siguiente: a. si lo considera conveniente. sin perjuicio de realizar las diligencias de urgencia e imprescindibles para impedir sus consecuencias. individualizar a sus autores y partícipes. así como tomar declaraciones a los denunciantes. d. antes de hacerlo. inclusive por propia iniciativa. Asegurar los documentos privados que puedan servir a la investigación. g. Similar función desarrollará tratándose de delitos dependientes de instancia privada o sujetas a ejercicio privad o de la acción penal. 2. e.

Rige. el secreto de las investigaciones por un plazo prudencial que necesaria mente cesará antes de la culminación de las mismas. Allanar locales de uso público o abierto al público. de ser el caso. la aprobará judicialmente y dispondrá su conversión en incautación. INSTRUCCIONES DEL FISCAL DE LA NACIÓN  Sin perjuicio de las directivas específicas que el Fiscal correspondiente imparte en cada c aso a la Policía. documentos inmovilizados para apreciarlos directamente. De todas las diligencias específicas en este artículo. Cuan do se trate de la víctima. Reunir cuanta información adicional de urgencia permita la criminalística para ponerla a disposición del Fiscal. Efectuar. la Policía sentará actas detalladas las que entregará al Fiscal. poniéndolas a disposición del Ministerio Público. el interrogatorio se limitará a constatar la identidad de aquellos. De igual manera se procederá respecto de los libros. Si éste no se hallare presente. comprobantes y documentos contables administrativos. testigos. m. así como los mecanismos de coordinación que deberán realizar los fiscales para el adecuado cumplimiento de las funciones previstas en este Código. PROHIBICIÓN DE INFORMAR  La Policía podrá informar a los medios de comunicación social a cerca de la identidad de los imputados. lo dispuesto en el artículo 324° del presente Código. Respetará las formalidades previstas para la investigación. Si el Juez estima legítima la inmovilización. Recibir la manifestación de los presuntos autores o partícipes de delitos. en lo pertinente. y n. el Fiscal de la Nación regulará mediante Instrucciones Generales los requisitos legales y las formalidades de las actuaciones de investigación. El Fiscal decretará. 3. Página 8 . k. El Fiscal durante la Investigación Preparatoria puede disponer lo conveniente en relación al ejercicio de las atribuciones reconocidas a la Policía. con presencia obligatoria de su Abogad o Defensor. j. El imputado y su defensor podrán tomar conocimiento de las diligencias practicadas por la Policía y tendrán acceso a las investigaciones realizadas. bajo inventario. o de otras personas que se encontraren o pudieren resultar vinculadas a la investigación de un hecho punible requerirá la previa autorización del Fiscal. Las demás diligencias y procedimientos de investigación necesarios para el mejor esclarecimiento de los hechos investigados 2. los secuestros e incautaciones necesarios en los casos de delitos flagrantes o de peligro inminente de su perpetración l.

Página 9 . previa intervención del Fiscal se dejará constancia de tal hecho en el a cta. en c aso de detención. cuando su estado de salud así lo requiera. intimidatorios o contrarios a su dignidad. entregándole la orden de detención girada en su contra. o a través de su Abogado Defensor. Conocer los c argos formulados en su contra y. Ser asistid o desde los actos iniciales de investigación por un Abogado Defensor. b. El imputado puede hacer valer por sí mismo. los derechos que la Constitución y las Leyes le conceden. e. La solicitud del imputado se resolverá inmediatamente. 4. cuando corresponda. a que su Abogado Defensor esté presente en su declaración y en todas las diligencias en que se requiere su presencia. o que es objeto de medidas limitativas de derechos indebidas o de requerimientos ilegales. a que se le exprese la causa o motivo de dicha medida. si acepta hacerlo. ni a ser sometido a técnicas o métodos que induzcan o alteren su libre voluntad o a sufrir una restricción no autorizada ni permitida por Ley. y. o que sus derechos no son respetados. Abstenerse de declarar. desde el inicio de las primeras diligencias de investigación hasta la culminación del proceso. d. EL IMPUTADO Y EL ABOGADO DEFENSOR EL IMPUTADO DERECHOS DEL IMPUTADO 1. Los Jueces. c. y se consignará el motivo si lo expresare. 3. Ser examinado por un médico legista o en su defecto por otro profesional de la salud. Designar a la persona o institución a la que debe comunicarse su detención y que dicha comunicación se haga en forma inmediata. y f. Que no se emplee en su contra medios coactivos. los Fiscales o la Policía Nacional deben hacer saber al imputado de manera inmediata y comprensible. ser firmado por el imputado y la autoridad correspondiente. que tiene derecho a: a. Si el imputado se rehúsa a firmar el acta se hará constar la abstención. El cumplimiento de lo prescrito en los numera les anteriores debe constar en acta. 2. puede acudir en vía de tutela al Juez de la Investigación Preparatoria para que subsane la omisión o dicte las medidas de corrección o de protección que correspondan. previa constatación de los hechos y realización de una audiencia con intervención de las partes. Cuando el imputado considere que durante las Diligencias Preliminares o en la Investigación Preparatoria no se ha dado cumplimiento a estas disposiciones. Cuando la negativa se produce en las primeras diligencias de investigación.

En todos estos casos se dejará a salvo el derecho del actor civil para que lo haga valer en la vía pertinente. 3. Cuando exista fundada razón para considerar el estado de inimputabilidad del procesado al momento de los hechos. se le identificará por testigos o por otros medios útiles. dispondrá. por sus impresiones digitales a través de la oficina técnica respectiva. Recibido el informe pericial. 2. Si la minoría de edad se acredita en la Etapa Intermedia o en el Juicio Oral. si el Juez considera que existen indicios suficientes para estimar acreditado el estado de inimputabilidad del procesado. previa audiencia y con intervención de las partes. de oficio o a pedido de parte. Si el imputado se abstiene de proporcionar esos datos o lo ha ce falsa mente. colegiado o unipersonal. 2. según el estado de la causa. el Juez. Página 10 . se le apercibirá con la suspensión de la diligencia y de continuarla con la sola intervención de su 2. MINORÍA DE EDAD 1. dictará la resolución correspondiente instando la incoación del procedimiento de seguridad según lo dispuesto en el presente Código. con intervención de las partes y del perito. Si el Defensor se solidariza y abandona la diligencia será sustituido por uno nombrado de oficio. o con su exclusión de participar en la diligencia y de continuar ésta con su Abogado Defensor y los demás sujetos procesales. 3. Al procesado que altere el orden en un acto procesal. Abogado Defensor y demás sujetos procesales. el Juez de la Investigación Preparatoria o el Juez Penal. Cuando en el curso de una Investigación Preparatoria se establezca la minoría de edad del imputado. Desde el primer acto en que intervenga el imputado. IDENTIFICACIÓN DEL IMPUTADO 1. La duda sobre los datos obtenidos no alterará el curso de las actuaciones procesales y los errores sobre ellos podrán ser corregidos en cualquier oportunidad. cuando corresponda. 3. INIMPUTABILIDAD DEL PROCESADO 1. previa audiencia. aun contra su voluntad. 2. dictará la resolución correspondiente. será identificado por su nombre. ALTERACIÓN DEL ORDEN 1. señas particulares y. da tos personales. el Fiscal o cualquiera de las partes solicitarán al Juez de la Investigación Preparatoria corte la secuela del proceso y ponga al adolescente a disposición del Fiscal de Familia. la práctica de un examen por un perito especializado.

con citación de las partes y de los peritos. El Juez. ordenará. si fuere necesario. declarará contumaz al imputado cuando: a) de lo actuado aparezca evidente que. de oficio o a solicitud de parte. en que se requiera de infraestructura y atención médica especializada que no exista en un cent ro hospitalaria estatal. Evacuado el dictamen. sin perjuicio de que se prosiga con la investigación del hecho o que continúe la causa respecto a los demás coimputados. del perito médico que designe. colegiado o unipersonal. En casos excepcionales. según el momento que se ordene. el Juez de la Investigación Preparatoria o el Juez Penal. ANOMALÍA PSÍQUICA SOBREVENIDA 1. se señalará día y hora para la realización de la audiencia. dispondrá la suspensión del proceso hasta que el tratamiento de la dolencia haga posible reiniciarlo.un examen pericial de oficio. deberá informar trimestralmente al Fiscal y al Juez acerca del estado de salud del paciente. Evacuado el dictamen. 2. Si después de cometido el delito le sobreviene anomalía psíquica grave al imputado. el ingreso del imputado a un centro hospitalario. Si del análisis de lo actuado. Si durante la privación de libertad el imputado enfermara. ordenará su internamiento en un centro hospitalario especializado. 2. previa constatación. no obstante tener cono cimiento de que es requerido. a requerimiento del Fiscal o de las demás partes. ENFERMEDAD DEL IMPUTADO 1. INFORME TRIMESTRAL DEL DIRECTOR DEL CENTRO HOSPITALARIO  El Director del Centro Hospitalario en donde el procesado reciba asistencia médica o psiquiátrica. en su defecto. La suspensión del proceso impedirá la declaración del imputado o el juicio. Si fuere necesario. el Juez de la Investigación Preparatoria o el Juez Penal. de oficio o a solicitud de parte. se podrá ordenar. el órgano jurisdiccional advierte que el imputado presenta anomalía psíquica grave que le impide continuar con la causa. sin perjuicio de ordenarse -si así correspondiera. Página 11 . 3. CONTUMACIA Y AUSENCIA 1. no se presenta voluntaria mente a las actuaciones procesales. colegiado o unipersonal. dispondrá su inmediata evaluación por parte del médico legista o. se podrá autorizar su internamiento en una clínica privada. la realización de un examen por un perito especializado.

a cargo del Ministerio de Justicia. uno solo ejercerá la defensa. Esta declaración no altera el curso del proceso con respecto a los demás imputados. El auto que declara la contumacia o ausencia ordenará la conducción compulsiva del imputado y dispondrá se le nombre Defensor de oficio o al propuesto por un familiar suyo. Si concurren varios Abogados asociados a las diligencias. Este mandato no afecta la orden de detención o prisión preventiva a la que estuviera sujeto el procesado. Página 12 . COMPATIBILIDAD DEL PATROCINIO  El Abogado Defensor puede ejercer el patrocinio de varios imputados de un mismo proceso. En todo c aso. y realizadas las diligencias que requieran su intervención. sin autorización del Fiscal o del Juez.  El Servicio Nacional de la Defensa de Oficio. debiendo dejarse sin efecto el mandato de conducción compulsiva. La declaración de contumacia o ausencia no suspende la Investigación Preparatoria ni la Etapa Intermedia respecto del contumaz o ausente. siempre que no exista incompatibilidad de defensa entre ellos. y. Con la presentación del contumaz o ausente. c) no obedezca. o cuando resulte indispensable el nombramiento de un abogado defensor de oficio para garantizar la legalidad de una diligencia y el debido proceso. 2. b) fugue del establecimiento o lugar en donde está detenido o preso. EL ABOGADO DEFENSOR DERECHO A LA DEFENSA TÉCNICA. 4. el contumaz o ausente puede ser absuelto pero no condenado. por sus escasos recursos no puedan designar abogado defensor de su elección. Si la declaración de ausencia o contumacia se produce durante el juicio oral. del lugar de su residencia o del asignado para residir. el proceso debe archivarse provisionalmente respecto de aquél. d) se ausente. declarará ausente al imputado cuando se ignora su paradero y no aparezca de autos evidencia que estuviera conociendo del proceso. El Juez. así como todas las comunicaciones que se hubieran cursado con tal objeto. una orden de detención o prisión. proveerá la defensa gratuita a todos aquellos que dentro del proceso penal. previa constatación. sea de manera conjunta o separada. DEFENSA CONJUNTA  Los Abogados que forman Estudios Asociados pueden ejercer la defensa de un mismo procesado. cesa dicha condición. debiendo limitarse los demás a la interconsulta que reservadamente le solicite su colega. El Abogado intervendrá en todas las diligencias y podrá hacer uso de todos los medios de defensa que la Ley reconoce. pese a tener conocimiento de su emisión. a requerimiento del Fiscal o de las demás partes. 5. 3. 6.

ya sean naturales o jurídicas. REEMPLAZO DEL ABOGADO DEFENSOR INSISTENTE 1. 4. Recurrir a la asistencia reservada de un experto en ciencia. para entrevistarse con su patrocinado. EFECTOS DE LA NOTIFICACIÓN La notificación efectuada por orden del Fiscal o del Juez. Participar en todas las diligencias. previa identificación. De no hacerlo se nombrará uno de oficio Página 13 . 5. testigos y peritos. en ese acto. Aportar los medios de investigación y de prueba que estime pertinentes. 7. siempre que sus conocimientos sean requeridos para mejor defender. siempre que no se ofenda el honor de las personas. El asistente deberá abstenerse de intervenir de manera directa. en el domicilio procesal señalado en autos por el Estudio Asociado. Ingresar a los establecimientos penales y de pendencias policiales. designe el procesado o por uno de oficio. comprenderá a todos y cada uno de los Abogados que participan en la defensa. DERECHOS DEL ABOGADO DEFENSOR El Abogado Defensor goza de todos los derechos que la Ley le confiere para el ejercicio de su profesión. excepto en la declaración prestada durante la etapa de Investigación por el imputado que no defienda. Tener acceso al expediente fiscal y judicial para informarse del proceso. cuestiones prejudiciales. Si el Abogado Defensor no concurre a la diligencia para la que es citado. así como a los demás procesados. excepciones. Si el Defensor no asiste injustificadamente a dos diligencias. y ésta es de carácter inaplazable será reemplazado por otro que. 9. 2. especialmente de los siguientes: 1. 6. 2. oralmente y por escrito. recursos impugnatorios y los demás medios de defensa permitidos por la Ley. Expresarse con amplia libertad en el curso de la defensa. llevándose adelante la diligencia. Interponer cuestiones previas. Prestar asesoramiento desde que su patrocinado fuere citado o detenido por la autoridad policial. 3. 8. 10. así como a obtener copia simple de las actuaciones en cualquier estado o grado del procedimiento. Interrogar directamente a su defendido. técnica o arte durante el desarrollo de una diligencia. el procesado será requerido para que en el término de veinticuatro horas de signe al reemplazante. Presentar peticiones orales o escritas para asuntos de simple trámite. sin más limitación que la prevista en la Ley.

se le instruirá que tiene derecho a la presencia de un abogado defensor. y que si no puede nombrarlo se le designará un defensor de oficio. Asimismo. prestará declaración ante el Fiscal. Rige el numeral 2) del artículo 71°. y las disposiciones penales que se consideren aplicables. se le comunicará detalladamente el hecho objeto de imputación. así como a dictar su declaración durante la etapa de Investigación Preparatoria. en su c aso. sin perjuicio de hacerlo ante la Policía con las previsiones establecidas en este Código. con la necesaria asistencia de su abogado defensor. en todas las etapas del proceso y con arreglo a lo dispuesto por este Código. o el Fiscal durante la investigación preparatoria. a efectuar las aclaraciones que considere convenientes durante la diligencia. De igual manera. LA DECLARACIÓN DEL IMPUTADO MOMENTO Y CARÁCTER DE LA DECLARACIÓN 1. Página 14 . se le advertirá que tienederecho a abstenerse de declarar y que esa decisión no podrá ser utilizada en su perjuicio. Durante el Juicio la declaración se recibirá en la oportunidad y forma prevista para dicho acto. Si el abogado recién se incorpora a la defensa. 3. 3. 2. los elementos de convicción y de pruebas existentes. En el curso de las actuaciones procesales. 4. Las ampliaciones de declaración procederán si fueren pertinentes y no aparezcan sólo como un procedimiento dilatorio o malicioso. De igual modo se procederá cuando se trata de cargos ampliatorios o de la presencia de nuevos elementos de convicción o de prueba. el imputado tiene derecho a consultar con él antes de iniciar la diligencia y. El imputado también será informado de que puede solicitar la actuación de medios de investigación o de prueba. Antes de comenzar la declaración del imputado. cuando éste lo ordene o cuando el imputado lo solicite. 2. a pedir la postergación de la misma. el imputado tiene derecho a prestar declaración y a ampliarla. El Juez. Durante la Investigación Preparatoria el imputado. Sólo se podrá exhortar al imputado a que responda con claridad y precisión las preguntas que se le formulen. podrán hacerle ver los beneficios legales que puede obtener si coopera al pronto esclarecimiento de los hechos delictuosos. a fin de ejercer su defensa y responder a los c argos formulados en su contra. INSTRUCCIONES PRELIMINARES 1.

El imputado está autorizad o a dictar sus respuestas. Sus relaciones con los otros imputados y con el agraviado. del modo más fiel posible lo que suceda en la diligencia. cónyuge e hijos y de las personas con quienes vive. 6. b. Nombre. así como nombres y apellidos de sus padres. A continuación se invitará al imputado a que declare cuanto tenga por conveniente sobre el hecho que se le atribuye y para indicar. ni se le hará c argos o reconvenciones tendientes a obtener su confesión. sin perjuicio de cumplir con la formalidad es establecidas para dichos actos. de voces o sonidos. sobrenombre o apodo. La diligencia en dicha etapa finalizará con la lectura y firma o. total o parcialmente. lugar y fecha de nacimiento. la declaración será suspendida. hasta que ellos desaparezcan. los actos de investigación o de prueba cuya práctica demande. estado civil. En el Juicio participarán en el interrogatorio todas las partes mediante un interrogatorio directo. En la Etapa Preparatoria lo harán directa mente el Fiscal y el Abogado Defensor. 2. se hará constar en el a cta. dónde están ubicados. c. de personas. para cubrir algún vacío en el interrogatorio. Página 15 . profesión u ocupación. En el interrogatorio las preguntas serán claras y precisas. proporcionando los datos que permitan identificar el proceso o procesos seguidos en su contra. Si tiene bienes. Podrá realizarse en dicho acto las diligencias de reconocimiento de documentos. Si por la duración del acto se noten signos de fatiga o falta de serenidad en el imputado. Durante la Investigación Preparatoria el acta que contenga la declaración del imputado reproducirá. excepcionalmente. no podrán formularse preguntas ambiguas. d. ni inducirlo o determinarlo a declarar contra su voluntad. principales sitios de residencia anterior. si lo tuviere. y si se encuentran libres de gravamen. 4. del acta por todos los intervinientes. 3. la impresión digital. Luego se interrogará al imputado. quien los posee y a qué título. Si rehusare suscribirla se consignará el motivo. 7. de ser posible o considerarlo oportuno. Si el imputado se niega a declarar. Si ha sido encausado anteriormente por el mismo hecho o por otros. y de cosas. El Juez podrá hacerlo. edad. 5. capciosas o sugestivas. La diligencia se inicia requiriendo al imputado declarar respecto a: a. en su c aso. Durante la diligencia no podrá coactares en modo alguno al imputado. DESARROLLO DE LA DECLARACIÓN 1. apellidos. domicilio re al y procesal.

DERECHOS Y GARANTÍAS 1. con la activa intervención de la persona jurídica emplazada DESIGNACIÓN DE APODERADO JUDICIAL 1. goza de todos los derechos y garantías que este Código concede al imputado. Cuando hubiere varios imputados. deberán ser emplazadas e incorporadas en el proceso. previo requerimiento. El imputado declarará siempre libre en su persona. 2. La solicitud deberá ser formulada al Juez de la Investigación Preparatoria hasta antes de darse por concluida la Investigación Preparatoria. siempre que sean pasibles de imponérseles las medidas previstas en el artículo 104º y 105º del Código Penal. Cuando estuviere privado de su libertad. 2. TRATAMIENTO Y PLURALIDAD DE IMPUTADOS 1. quedando sujeta a las medidas que en su oportunidad pueda señalar la sentencia. la diligencia se podrá llevar a cabo en recintos cerrad os apropiad os para impedir su fuga o que atente contra la seguridad de las personas. OPORTUNIDAD Y TRÁMITE 1. Página 16 . El trámite que seguirá el Juez Penal para resolver el pedido será el estipulado en el artículo 8°. lo hará el Juez. a instancia del Fiscal. no obstaculiza el trámite de la c a usa. Su rebeldía o falta de apersonamiento. LAS PERSONAS JURÍDICAS INCORPORACIÓN AL PROCESO Las personas jurídicas. El requerimiento del Fiscal se producirá una vez cumplido el trámite estipulado en el artículo 3°. sin el uso de esposas u otros me dios de seguridad y sin la presencia de otras personas que las autorizadas para asistir. la relación sus cinta de los hechos en que se funda el petitorio y la fundamentación legal correspondiente. La persona jurídica incorporada en el proceso penal. Si. Una vez que la persona jurídica es incorporada al proceso. no se designa un apoderado judicial. en lo concerniente a la defensa de sus derechos e intereses legítimos. luego de haber sido formalmente incorporada en el proceso. se requerirá a su órgano social que designe un apoderado judicial. se recibirá las declaraciones. en el plazo de cinc o días. No podrá designarse como tal a la persona natural que se encuentre imputada por los mismos hechos. evitando que se comuniquen entre sí antes de la recepción de todas ellas. 2. 2. Será necesario que se indique la identificación y el domicilio de la persona jurídica.

3. En los delitos cuyo resultado sea la muerte del agraviado tendrán tal condición los establecidos en el orden sucesorio previsto en el artículo 816º del Código Civil. A impugnar el sobreseimiento y la sentencia absolutoria. Si el agraviado fuera menor o incapaz tendrá derecho a que durante las actuaciones en las que intervenga. EL AGRAVIADO DEFINICIÓN 1. d. 2. sea acompañado por persona de su confianza. y a la protección de su integridad. de personas jurídicas o del Estado. Se considera agraviado a todo aquél que resulte directamente ofendido por el delito o perjudicado por las consecuencias del mismo. 3. al declarar preventivamente o en su primera intervención en la causa. siempre que lo solicite. 2. respecto de los delitos que afectan a una persona jurídica cometidos por quienes las dirigen. incluyendo la de su familia. 4. DERECHOS DEL AGRAVIADO 1. bajo responsabilidad de quien conduzca la investigación o el proceso. A recibir un trato digno y respetuoso por parte de la autoridad es competentes. podrán ejercer los derechos y facultades atribuidas a las personas directamente ofendidas por el delito. El agraviado tendrá los siguientes derechos: a. A ser escuchado antes de cada decisión que implique la extinción o suspensión de la acción penal. Tratándose de incapaces. socios. El agraviado será informado sobre sus derechos cuando interponga la denuncia. así como del resultado del procedimiento. En los procesos por delitos contra la libertad sexual se preservará su identidad. siempre que el objeto social de la misma se vincule directamente con esos intereses y haya sido reconocida e inscrita con anterioridad a la comisión del delito objeto del procedimiento. administran o controlan. su representación corresponde a quienes la Ley designe. Las asociaciones en los delitos que afectan intereses colectivos o difusos. También serán considerados agraviados los accionistas. asociados o miembros. b. siempre que lo solicite. aun cuando no haya intervenido en él. c. A ser informado de los resultados de la actuación en que haya intervenido. o en los delitos incluidos como crímenes internacionales en los Tratados Internacionales aprobados y ratificados por el Perú. cuya titularidad lesione a un número indeterminado de personas. Página 17 .

REQUISITOS PARA CONSTITUIRSE EN QUERELLANTE PARTICULAR 1. 2. que se constituyan en actor civil. d) El ofrecimiento de los medios de prueba correspondientes. conforme al numeral 2 del artículo 1° . ofrecer prueba de cargo sobre la culpabilidad y la reparación civil. FACULTADES DEL QUERELLANTE PARTICULAR 1. con indicación en ambos casos de su domicilio real y procesal. con la justificación correspondiente. si el Juez considera que su número puede entorpecer el normal desarrollo de la causa. Esta designación no lo exime de declarar en el proceso. DESIGNACIÓN DE APODERADO COMÚN. siempre que no existan defensas incompatibles. bajo sanción de inadmisibilidad: a) La identificación del querellante y. El querellante particular promoverá la acción de la justicia mediante querella. El querellante particular podrá intervenir en el procedimiento a través de un apoderado designado especialmente a este efecto. de su representante.DEBERES DEL AGRAVIADO La intervención del agraviado como actor civil no lo exime del deber de declarar como testigo en las actuaciones de la investigación y del juicio oral. y. EL QUERELLANTE PARTICULAR DERECHOS DEL QUERELLANTE PARTICULAR En los delitos de ejercicio privado de la acción penal. dispondrá nombren un apoderado común. en su c aso. 2. y de los documentos de identidad o de registro. el directamente ofendido por el delito podrá instar ante el órgano jurisdiccional. la sanción penal y pago de la reparación civil contra quien considere responsable del delito en su agravio. En c aso no exista acuerdo explícito el Juez designará al apoderado. representen intereses singulares o formulen pretensiones diferenciadas. Página 18 . Cuando se trate de numerosos agraviados por el mismo delito. y cuantos medios de defensa y requerimientos en salvaguarda de su derecho. El querellante particular está facultado para participar en todas las diligencias del proceso. interponer recursos impugnatorios referid os al objeto penal y civil del proceso. siempre conjuntamente. b) El relato circunstanciado del hecho punible y exposición de las razones fácticas y jurídicas que justifican su pretensión. con indicación expresa de la persona o personas contra la que se dirige. c) La precisión de la pretensión penal y civil que deduce. El escrito de querella debe contener.

Así se creó el Poder Judicial. defensores.) con el fin de comprobar la existencia de los presupuestos que habilitan la imposición de una sanción y. sino que a él se llega a través de una serie o sucesión de diferentes actos. etc. siguiendo la teoría libertaria. COMENTARIOS EL PROCESO PENAL Inicialmente. imputados. proporciona una definición descriptiva del proceso penal. no solo en el área de la criminalidad sino también en el campo de los conflictos civiles. el conjunto de estos actos se denomina procedimiento penal o proceso penal. establecer la cantidad. de modo que están concatenados. en el caso de que tal existencia se compruebe. sea por el fin perseguido. indicaremos que "proceso" deriva de la palabra latina "procederé". surge con la finalidad de resguardar los derechos fundamentales y esenciales para la convivencia pacífica. llevados a cabo a lo largo del tiempo. fiscales. principal especialista nacional en derecho procesal penal. Para dicha misión se creó un mecanismos racional y eficaz – pasible de ser perfeccionado con el tiempo. Página 19 . posteriormente se creó el Ministerio Publico como ente vinculado a la administración de justicia. al que se le delego el poder de impartir justicia. el Estado monopoliza la administración de justicia. Ante un acto delictivo el Derecho Penal no impone sanción de forma instantánea. como la vida. para llegar a la verdad y proteger los derechos fundamentales. sea por la causa que los genera. la libertad. En el afán de proteger tales derechos. esto es el proceso Penal"[5]. calidad y modalidades de esta última"[6]. El proceso es el conjunto de actos que se suceden en el tiempo. la propiedad entre otros. Por su parte SAN MARTIN CASTRO. que significa: camino hacia un determinado fin. en cuya virtud este es: "El conjunto de actos realizados por determinados sujetos (jueces. GÁLVEZ VILLEGAS nos comenta que "el Estado. manteniendo relación.

de la función o potestad jurisdiccional. MANUEL OSSORIO. Para imponer una pena resulta imprescindible la garantía procesal. Por otro lado. refiriéndose al proceso penal manifiesta. El proceso penal es pues necesario. el descubrimiento de la persona que lo ha cometido y la imposición de una pena que corresponda o la absolución del imputado de ser el caso"[8]. A través de él los titulares de la potestad jurisdiccional cumplen las funciones atribuidas constitucionalmente. Al respecto Montero Aroca aclara que el derecho penal se actúa única y exclusivamente por los tribunales y precisamente por medio del proceso. Página 20 . que es la concreción del principio nullum poena sine previa lege penale et sine previo processo penale. es un instrumento esencial de la jurisdicción. es el que tiene por objeto la averiguación de un delito. "Juicio Criminal. llevados a cabo a lo largo del tiempo.Podemos decir con bastante firmeza que: "el proceso penal es el mecanismo jurídico racional y eficaz establecida por la Ley para llegar a la verdad e imponer penalidad a fin de proteger los derechos fundamentales de las personas ante la agresión delictiva". sino que a él se llega a través de una serie o sucesión de diferentes actos. De La Oliva Santos señala que el Proceso Penal. Decir el Derecho no puede ser instantáneo. 139º 10 de la Constitución. como lo exige el Art.

Destaca que un derecho penal autoritario no obliga a que exista un Derecho Procesal Penal menos liberal. siempre que dicho ordenamiento punitivo haya sido vulnerado la pena o medida de seguridad respectiva. sin embargo muchos años después rectifica su anterior parecer. establecer la cantidad. El proceso penal busca pues. 92º del Código Penal. se maneja con instituciones y principios especiales pesar de ser un instrumento. sino también conjuntamente las consecuencias civiles de los mismos hechos (Art. fiscales. ni al revés. considerando que no es fin en sí mismo "sino medio para la aplicación del derecho penal". el derecho procesal es autónomo.Se puede definir el proceso penal desde un punto de vista descriptivo. defensores. calidad y modalidades de esta última. porque un derecho penal liberal o autoritario no ejerce ninguna influencia sobre el procedimiento penal. pero esto no significa que estén informados por los mismos principios y admite su plena autonomía. científica y académica. Hay vinculación en los fines pero no en los medios que son diferentes. en el caso de que tal existencia se compruebe. como el conjunto de actos realizados por determinados sujetos (jueces. tiene sus normas propias. Vescovi.) Sobre la autonomía del derecho procesal penal se ha discutido mucho y allí surge el debate de varios autores: Carnelutti. Página 21 . Es una rama jurídica porque en la actualidad ha adquirido autonomía legislativa. dice que el derecho procesal penal pertenece a la categoría de derecho instrumental. y como tal debe adecuarse al derecho de fondo que pretende imponer. imputados. E. manifiesta en su tratado lo mismo. reconociendo la autonomía del Derecho procesal penal al manifestar "que ha conseguido solo su reciente autonomía didáctica". reconoce su carácter secundario por cuanto aplica normas del derecho sustantivo. Gómez Orbaneja.) con el fin de comprobar la existencia de los presupuestos que habilitan la imposición de una sanción y. etc. proteger la integridad del ordenamiento Curico penal. Leone.

Gómez Colomber señala que los elementos fundamentales del objeto del proceso penal son desde el punto de vista objetivo el hecho imputado y desde el punto de vista subjetivo la persona acusada. los principios que regulan el proceso son sustancialmente diferentes de aquellos elementos que determinan la figura delictiva. Que si existe igualdad en sus fines. y que constituyen el punto de partida y el núcleo del proceso penal. En este sentido. Cada derecho es y tiene una institución propia. afirma que la interdependencia en los fines "no pueda. con criterios de equidad e imparcialidad. El Derecho procura la paz social y el único medio para lograrla es el imperio de la norma legal. ambos buscan la paz social mediante el derecho. en lo absoluto. no sujeto al éxito que puede alcanzar. Es uno de los derechos sustanciales del individuo. ya que en algunos casos ello no se realiza o no es posible. sin vinculación entre ellos.Del Valle. El proceso penal está orientado a la resolución de la causa sometida a conocimiento el Juez. pero esta identidad no conlleva a la igualdad. entre otras causas por la tenaz acción de las partes en defensa de los particulares intereses que defienden. aplicando el derecho y haciendo efectiva la noción de justicia. y no como se argumentaba anteriormente. lograr la verdad concreta de los hechos. acto o conducta). En cuanto a la finalidad del proceso penal es la declaración de certeza judicial. La facultad de denunciar es independiente del Derecho Penal. En suma el objeto del Proceso Penal es aquella conducta ilícita imputada que da lugar a una posición dialéctica entre los argumentos de la acusación y los de la defensa. FINALIDAD DEL PROCESO PENAL La mayoría de opiniones respecto al objeto del proceso penal coinciden en el aspecto láctico (hecho. romper la autonomía que tiene el procesal". Página 22 .

ella está orientada a conseguir que el juez tenga la convicción de que las afirmaciones expuestas en el proceso sean ciertas. o sea aquello que constituye el contenido factico de la actividad procesal. podremos concluir diciendo que el proceso penal aspira a obtener la certeza respecto de la conducta ilícita imputada. OBJETO Y FINALIDAD DEL PROCESO PENAL No obstante que el proceso penal tiene un carácter instrumental ya que a través de él se afirma y hace efectivo el derecho penal sustantivo. y es en base a ellas que el Juez resuelve por la aplicación no de una sanción.La declaración de certeza judicial. El proceso penal está orientado a la resolución de la causa sometida a conocimiento del Juez. con criterios de equidad e imparcialidad. aplicando el derecho y haciendo efectiva la noción de justicia. Sobre el objeto del proceso penal existen diversas opiniones Mixan Max señala que el objeto del proceso es aquello sobre lo cual incide el proceso. mientras que la finalidad lo hace a la interrogación para qué. Si relacionamos la noción sobre el objeto del proceso con la finalidad del mismo. o sobre que. Página 23 . y desde el punto de vista subjetivo la persona acusada. Gómez Clomer señala que los elementos fundamentales del objeto del proceso penal son desde el punto de vista objetivo el hecho criminal imputado. es posible también afirmar que posee objeto y finalidad propios. el objeto responde a las peguntas que es.

 Derecho procesal penal es público. En este sentido. por representar el interés de la sociedad en la punición del delito. edificado según el modelo acusatorio. medios y fines que hacen posible la aplicación del derecho Penal. debido y legal. no es posible predicar la existencia de un proceso justo. defensa y fallo. garantizador y de tendencia adversativa. cuya misión es hacer efectivo el derecho público como lo es el derecho penal que salvaguarda una necesidad social consistente en la persecución y prevención del delito.  Existe estrecha vinculación entre normas constitucionales y el derecho procesal penal. Página 24 .  La ley penal solo se puede aplicar de acuerdo a los sujetos procesales señalados por la ley y que actúan de acuerdo a las reglas y mecanismos que ella previsto. propio de un régimen democrático y republicano al servicio de los ciudadanos. entendidas como funciones diferenciadas y a cargo de su correspondiente sujeto procesal. que hoy rige integralmente en varios distritos judiciales del país resulta nítido que sin persecución. la primera derivada de los fundamentos del derecho procesal penal que simultamente son los cimientos constitucionales del estado y la segunda es el resultado de la concreta reglamentación de los problemas particulares procesales existentes.  El Derecho procesal penal en una rama del Derecho que se ocupa de órganos. CONCLUSIONES  En suma. ya que se sustenta en forma precisa y clara la aplicación de la ley procesal penal.  El Derecho procesal Penal es un derecho para el derecho y que desarrolla la garantía de la justicia ofrecida por la Constitución. para el nuevo ordenamiento procesal penal.  Este doble dimensión en nuestra disciplina.

Servicios Gráficos JMD. Lima 2010. Pablo "Manual de Derecho Procesal Penal". Víctor. Edición. 2. 5. "El Código Procesal Penal Comentarios descriptivos. explicativos y críticos". Rodhas. Edición. Griley. El proceso penal aplicado. 8. publicada el 30-12-93. 2006. La investigación preparatoria en el nuevo sistema procesal penal. Domingo "Manual de Derecho procesal penal". GÁLVEZ VILLEGAS Tomas Aladino y otros. Barcelona 2010. Octava Edición. p. 4. Teoría y jurisprudencia constitucional. REYNA ALFARO Luis Miguel. Palestra Editores SAC. Jurista Editores. MELGAREJO BARRETO Pepe. Diccionario de Ciencias Jurídicas.  DIRECCIÓN DE CRIMINALÍSTICA DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ. Lima 2011 3. OSSORIO Y FLORIT Manuel. Lima.  CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ. Lima 2008. 10. Lima 2004. 1º Edición. Jurista Editores. CAFFERATA NORES. Página 25 . 6. ZAVALA LOAYZA. Lima 1996. Políticas y Sociales. CATACORA GONZALES. Edición. El Proceso Penal. Manuel "Manual de derecho Procesal Penal". 6ta. Lima. Exégesis Nuevo Código Procesal Penal. 2006. Lima 2009. GARCIA RADA. 18. 9. Lima 1976. Manual de Criminalística. PEÑA CABRERA FREYRE Alfonso R. BIBLIOGRAFÍA 1. 1997. SANCHEZ VELARDE. Lima 1957. José. Grijley. Curso de Derecho procesal penal. Carlos "El Proceso Penal y sus Problemas". Tomo I. Lima 2011 7.  Editores del Puerto.  CUBAS VILLANUEVA. Buenos Aires. Edición. ALARCÓN MENÉNDEZ Jorge M.  Cuestiones actuales sobre el proceso penal.