You are on page 1of 29

REPÚBLICA DE PANAMÁ

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN NACIONAL DE CURRÍCULO Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA
ESCUELA NORMAL JUAN DEMÓSTENES AROSEMENA

BACHILLERATO PEDAGÓGICO

EDUCACIÓN
EDUCACIÓN MUSICAL
MUSICAL

11° GRADO

ENERO 2007

AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

DR. MIGUEL ÁNGEL CAÑIZALES
Ministro de Educación

Msc. SONIA DE SMITH
Viceministra de Educación

Msc. MIRNA DE CRESPO
Directora General de Educación

Msc. ISIS XIOMARA NÚÑEZ
Directora Nacional de Currículum y Tecnología Educativa

 Infundir el conocimiento y la práctica de la democracia como forma de vida y de gobierno. habilidades. para tomar decisiones con una clara concepción filosófica y científica del mundo y la sociedad. con elevado sentido de solidaridad humana. de una manera activa. el fortalecimiento da la nación panameña. Los fines generales de la Educación Panameña enfatizan en el desarrollo de los individuos que practican conocimientos básicos necesarios para la vida moderna y les permiten participar. en la evolución de la sociedad.  Favorecer el desarrollo de actitudes en defensa de las normas de justicia e igualdad de los individuos. FINES DE LA EDUCACIÓN PANAMEÑA. reflexiva y creadora. mediante el conocimiento y respeto de los derechos humanos. . Los fines fundamentales que orientan el programa son:  Contribuir al desarrollo integral del individuo con énfasis en la capacidad crítica.1. conocimiento. la soberanía. como base para el progreso de la sociedad y el mejoramiento de la calidad de vida. actitudes y hábitos para la investigación y la innovación científica y tecnológica. la independencia nacional y la autodeterminación de los pueblos.1. el conocimiento y la valorización de la historia patria. 1.  Fomentar el desarrollo.  Coadyuvar el fortalecimiento de la conciencia nacional. BASES FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN PANAMEÑA QUE ORIENTAN EL PROGRAMA.

LA EDUCACIÓN MEDIA. económico. de los grupos étnicos del país y de la cultura regional y universal.  Reafirmar los valores étnicos. la tolerancia y la concertación como medios de entendimiento entre los seres humanos.  Garantizar el desarrollo de una conciencia social a favor de la paz. para que participe eficazmente en el desarrollo social. . capacitación y perfeccionamiento de la persona como recurso humano.  Contribuir a la formación. político y cultural de la Nación y reconozca y analice. con la perspectiva de educación permanente. 2. pueblos y naciones. del ambiente y los recursos naturales de la Nación y del Mundo. morales y religiosos en el marco del respeto y la tolerancia entre los seres humanos. críticamente. fortalecer y conservar el folclore y las expresiones artísticas de toda la población.  Consolidar la información cívica para el ejercicio responsable de los derechos y deberes ciudadanos. los problemas de la patria y los más elevados valores nacionales y mundiales. los cambios y tendencias del mundo actual. fundamentada en el conocimiento de la historia.  Impulsar.  Fomentar los conocimientos en materia ambiental con una clara conciencia y actitudes conservacionistas.

sino también. si así se requiere. de ambos sexos una educación flexible. en consecuencia. El fin fundamental de este nivel del sistema educativo es brindar a los jóvenes. la cual. asume una serie de rasgos o características particulares. debe proporcionarle también una formación general que permita a los y las estudiantes identificarse con sus propias necesidades y con las demandas y retos de un contexto social cambiante e incierto que les exigirá capacidad para afrontar los riesgos y la incertidumbre. a pesar de estar encaminada hacia un área específica. los conocimientos. La Educación Media. por su componente de formación laboral.1. a la Educación Media proveer. tanto en la educación post-media como universitaria. CARACTERÍSTICAS. tiene un doble propósito para continuar estudios y para integrarse a la vida laboral. a desenvolverse con éxito en los estudios del nivel superior. . 2. iniciada a partir de la Educación Básica General. entre los cuales adquieren mayor relevancia los siguientes:  Representa no sólo la oportunidad de la continuación de un proceso formativo de la población adolescente y de adultos jóvenes. mediante los procesos de enseñanza aprendizaje. Dentro de la nueva estructura de la educación panameña el segundo nivel de Enseñanza corresponde a la Educación Media. habilidades. Le corresponde. destrezas y actitudes para que puedan ingresar al mercado laboral con una calificación mínima.

 Permite la participación y experimentación de vivencias inherentes a la reflexión y toma de decisiones. no solo considerar la necesidad de una propuesta educativa coherente en todos los niveles del sistema educativo. con las que se vincula el trabajo en el centro escolar con el que debe realizarse en empresas o instituciones oficiales y particulares del país. . procesos y destrezas que tienen aplicación en su vida diaria. que contribuyan a la formación de valores como productos de las actividades escolares y comunitarias de la vida cotidiana de centros educativos. Esto significa. sino además.  Provee a los adolescentes los aprendizajes relativos a la educación ciudadana.  Se plantea como una etapa de consolidación de procesos de socialización y de desarrollo del pensamiento que sólo es posible lograrlos dentro de los primeros 20 a 25 años de vida. la metodología en el Nivel de la Educación Media debe incorporar los distintos modelos de interacción con el conocimiento utilizando como mediadores recursos diversos. a los programas de post-media. Esta última se fortalece en las modalidades. De acuerdo con estas exigencias. o al mundo del trabajo.  Integra la teoría y la práctica.  Ofrece oportunidades a los alumnos para aprender una variedad de habilidades. de una concepción pedagógica sustentada en un conocimiento profundo de las características biopsicosociales de los estudiantes.  Otorga un diploma que acredita al estudiante en una modalidad que le permite acceso a las carreras de la Educación Superior.

lo técnico. la honestidad. mediante procesos formativos e instructivos que les permitan ampliar los conocimientos de la realidad social. El nivel educativo debe proveer las orientaciones y actitudes necesarias para la modernización de la producción. el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo sostenible.2. el espíritu de superación. fortalecer sus destrezas académicas y técnicas necesarias para continuar estudios y trabajar. . con una oferta diversa. Se propone romper la dualidad entre lo académico.  Impulsar el aprendizaje de la ciencia y la tecnología. y estimular la creatividad e innovación como factores relevantes en la sociedad moderna. interpretar y participar en la transformación de realidad. así mismo.  Desarrollar competencias fundamentales para acrecentar las capacidades personales y la interacción social. amplia y variada que permita permanecer las condiciones y expectativas del cambiante y complejo mercado del trabajo y de los estudios superiores. por ser elementos esenciales en el progreso económico y social del país. la democracia y la convivencia pacífica. 2. sustentada en la identidad cultural.  Contribuir a la formación de estudiantes con los valores y las actividades de la nueva ciudadanía. Este nivel se propone alcanzar. personal y natural y proyectarse como sujetos históricos con capacidad para observar. la importancia del trabajo. como intencionalidades las siguientes:  Continuar con la educación integral de los estudiantes. lo práctico y lo teórico. PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÖN MEDIA.

 El aprendizaje significativo es un aprendizaje funcional en el sentido de que los nuevos contenidos asimilados están disponibles para ser utilizados en el momento que sea necesario para resolver problemas en contextos diferentes. nuevos deseos de aprender. 3. El programa se ha estructurado bajo la concepción del aprendizaje como una construcción o reconstrucción del conocimiento. Ampliar el perfil cultural de los y las estudiantes y brindarles opciones específicos de formación que los habiliten para el trabajo productivo en carreras técnicas o continuar estudios. según sus propios intereses y expectativas y las necesidades de desarrollo del país.  La base del proceso de construcción del conocimiento está en la acción sobre la realidad que realiza el sujeto que conoce. es inacabado y están en constante evolución.  El aprendizaje significativo motiva nuevos aprendizajes. No hay aprendizaje sin necesidad de realizarlo. PRINCIPIO DEL APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA. Desde esta óptica se suman como principio rectores los siguientes:  El proceso de aprendizaje es continuo y progresivo. . si haber interiorizado la “intención y la acción”. explícitos en las actividades sugeridas.  Las experiencias y los conocimientos previos del educando facilitan la construcción de nuevos conocimientos.

 Las estrategias didácticas modifican los sistemas de conocimiento tomando en cuenta el nivel de desarrollo y ofreciendo la ayuda pedagógica adecuada a las necesidades de cada alumno (a).  La acción grupal cooperativa y solidaria dinamiza los procesos de creación del conocimiento. En el enfoque constructivista del aprendizaje y de la enseñanza. 4. el programa incorpora las siguientes direcciones metodológicas:  Las estrategias didácticas deben provocar un conflicto cognitivo y promover la actividad mental del alumno necesaria para que establezca las relaciones entre los nuevos contenidos y los conocimientos previos. fomenta la calidad de los aprendizajes y la formación en valores. el rol del alumno (a) y del profesor (a) plantean nuevas dimensiones: El alumno (a) asume la construcción del conocimiento implicándose en tareas que exigen el pensamiento de alto nivel y el docente refuerza un papel de mediador y organizador del escenario de aprendizaje. las estrategias didácticas son aquellas que emplean los profesores (as) para enseñar y los (las) alumnos (as) para construir o reconstruir el conocimiento. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS. . Desde esta percepción.  El (la) alumno (a) construye el conocimiento por sí mismo y nadie puede sustituirle en esta tarea. Un medio ambiente de aprendizaje constructivista podría definirse como un lugar donde los alumnos trabajan juntos con herramientas y herramientas en la solución de problemas. En función de ellas.

promueven actividades que lo lleven a la reflexión. Las puede usar antes para activar la enseñanza. ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN. a fin de emitir juicios de valor.  Las estrategias propician una intensa actividad por parte del alumno (a).  Las estrategias de enseñanza son utilizadas intencional y flexiblemente por el profesor. investigaciones. el programa expresa y asume las siguientes concepciones sobre la evaluación de los aprendizajes: . al análisis y a la crítica. Se considera de especial importancia la interacción profesor-alumno(a). etc.  Las estrategias de enseñanza son los procedimientos y recursos utilizados por el educador para promover aprendizajes significativos.  Las estrategias de aprendizaje son un procedimiento que el alumno emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas. tanto cuantitativos como cualitativos y tomar decisiones para el mejoramiento. 5. interacción entre iguales. que requiere la recolección permanente de información sobre el rendimiento del alumno (a). durante el proceso para favorecer la atención y después para reforzar el aprendizaje de la información nueva. es decir. La evaluación es un proceso continuo y holístico. Por ello. creaciones colectivas. trabajo cooperativo a través de la organización de trabajos grupales.

a partir del conocimiento inicial. manifiesta la trayectoria que ha seguido el alumno. y el resultado final de todo el proceso y especialmente a partir de este conocimiento las previsiones sobre lo que hay que seguir haciendo o lo que debe hacerse de nuevo. la propuesta educativa más adecuada.  La evaluación formativa o procesal se da durante el proceso de enseñanza aprendizaje para mejorar y dirigir el mismo a través de una serie de pasos de retroalimentación constante. en donde se aprende de los demás. critica las posturas de otros. produce un producto en conjunto.  La coevaluación es un arreglo en el aula donde los individuos consideran la cantidad. coopera. calidad o éxitos de los productos o resultados de aprendizaje de pares en un status similar.  La autoevaluación consiste en la evaluación que el alumno hace de su propio aprendizaje y de los factores que intervienen. desarrolla la formación en justicia al hacer juicios. . La finalidad de la evaluación es informar y hacer una valoración del proceso de aprendizaje que sigue el alumno con el objeto de ofrecerle en todo momento.  La evaluación sumativa o integradora se entiende como un informe global del proceso que. Permite contrastar la autoevaluación. esfuerzo. nivel.  La evaluación diagnóstica es una práctica que se lleva a cabo en forma cotidiana sobre todo al inicio de la clase para reconocer las distintas características y situaciones de los alumnos. valor. las medidas específicas que se han aprendido. para formular las necesidades educativas y elaborar estrategias para intentar favorecerla o compensarla. Provee una evidencia muy valiosa concerniente a la percepción que el estudiante tiene de sí mismo y cómo quiere que los demás lo vean.

a través de ella. respectivamente. Consideramos que esta asignatura es valiosa en el desarrollo de todo individuo porque. además.JUSTIFICACIÓN La enseñanza musical es una de las múltiples tareas enmarcadas en el plan de estudios del Bachillerato Pedagógico que se le ofrece a 10° y 11° grados durante dos bimestres a razón de tres y dos horas semanales. el ritmo y otros. sociales y emocionales de los alumnos. . La enseñanza de esta disciplina es importante porque posibilita el desarrollo integral y armónico de las facultades intelectuales. el canto. tiene como propósito el desarrollo de destrezas expresivas. estéticas y comunicativas. logramos estimular la creatividad y la capacidad de expresar emociones mediante los elementos musicales como: instrumentos. La educación musical busca fortalecer en el participante habilidades y actividades que el futuro bachiller pedagógico debe desarrollar como herramientas útiles para su formación y su desempeño en el campo laboral.

Lenguaje musical nacional: ésta familiariza al discente con las características del folclore nacional. con la música típica y su clasificación (Mestiza. III. bandas y coros). bailes e instrumentos típicos utilizados en su ejecución . Apreciación musical infantil: se refiere a cantos y rondas escolares. los niños y su entorno sonoro. la exploración musical en el aula y su valor didáctico. Producción musical nacional: abarca el símbolo musical patriótico que representa a la nación y los himnos representativos de los normalistas y docentes panameños. indígena y vocal)al igual que con las danzas. intérpretes y agrupaciones musicales consideradas como importantes manifestaciones musicales de nuestro entorno ( orquestas. II. además lo referente a autores. como la construcción y confección de instrumentos con recursos del medio y materiales desechables. compositores.DESCRIPCIÓN Este programa está estructurado basado en tres áreas: I.

con diferentes instrumentos construidos (con objetos y materiales reciclables) y el cuerpo. música típica. como base primordial que fundamenta nuestra identidad musical. los instrumentos. como herramienta fundamental en la aplicación de los programas de educación artística y recreativa del nivel primario y preescolar. Valorar el símbolo musical representativo del docente y la nación panameña.OBJETIVOS TERMINALES 1. . el uso de las técnicas de dirección de voces y la creación de agrupaciones en nuestro país. vistas éstas. Resaltar el canto como fuente de comunicación para expresar ideas y sentimientos. Destacar la importancia del folclore. 3. como la primera producción musical. según destrezas físicas psicomotoras. indígena y vocal. 2. desde su origen hasta sus raíces.

popular. cánones. Enriquecer el repertorio musical del canto infantil. . rítmica. 3. para el desarrollo integral del estudiante en el nivel preescolar y primario. 4. 7. desde su origen y raíces. Demostrar dominio en la dirección y canto del himno Nacional. 5. Desarrollar la exploración e improvisación musical creativa con el cuerpo y objetos confeccionados en el aula. motora e instrumental de sus compañeros. por medio de audiciones e interpretación de canciones.OBJETIVOS DE GRADO 1. la música folclórica. rondas. del docente y de la Escuela Normal de Santiago. 2. típica. Clasificar los instrumentos. compositores e intérpretes y agrupaciones musicales e instrumentales para desarrollar actitudes artísticas y cívicas en el estudiante del nivel primario y preescolar. indígena y vocal. Participar en actividades musicales dentro y fuera del aula con interés. Destacar la importancia de la producción musical nacional. respeto y tolerancia frente a la capacidad vocal. como base primordial que fundamenta nuestra identidad musical. 6. Elaborar recursos didácticos requeridos en la enseñanza de la educación artística-recreativa en el nivel primario y preescolar.

.

dinámico. integral y cooperativo cuya finalidad básica es determinar el logro de los objetivos que se desean desarrollar. aplicaremos evaluaciones diagnósticas. formativas y sumativas las cuales nos permitirán conocer los niveles de aprendizaje propuestos para nuestros educandos. Los docentes siempre nos hemos preocupado por la evaluación del progreso de nuestros estudiantes sobre todo en estos momentos en que se hacen más complejos los objetivos de la educación. modificar o intensificar en los educandos. análisis de tareas realizadas por los estudiantes para determinar si poseen los requisitos indispensables para iniciarse en el estudio y aplicación de la música. La evaluación diagnóstica: se aplicarán pruebas previas sin propósito de calificación. preguntas y respuestas.SUGERENCIAS PARA LA EVALUACIÓN La evaluación del aprendizaje es un proceso sistemático. Tenemos la responsabilidad de realizar evaluaciones válidas y confiables para alcanzar adecuados niveles de calidad. . en el desarrollo de los contenidos de la disciplina de Educación Musical. observaciones directas. confección de murales. audiciones y exposiciones con los trabajos elaborados. observaciones. eficiencia y efectividad en el proceso enseñanza – aprendizaje por lo que. si disponen de las capacidades básicas para iniciar el proceso enseñanza aprendizaje y para identificar las causas de las dificultades más frecuentes. La evaluación formativa: Se llevarán a cabo ejercicios orales y escritos sin intenciones de calificación. permanente.

objetivas. ejecución de trabajos utilizando diferentes recursos y materiales. pruebas orales.cuestionarios. . de destrezas. recitales. describir y valorar aspectos de la conducta del estudiante para informarle periódicamente sobre las deficiencias observadas y los progresos alcanzados. La evaluación sumativa: Se aplicarán laboratorios. etc. a través de los cuales podremos determinar. talleres. de ensayo. ejecución con instrumentos musicales con el propósito de valorar y calificar aspectos finales de la conducta del estudiante para darle una certificación o asignarle una calificación..

sobre el o Herbert De Castro contenido de la lectura o Pedro S. Identificar el aporte musical de compositores e intérpretes nacionales musicales. 2. el .1 Participarán de un debate dirigido sobre los o Concepto fundamentos teóricos del compás de 4/4 o Maneras de marcarlo 2. en una mesa redonda.2 Observarán las maneras de marcar el compás o Dirección de los tiempos con las 4/4 manos 2. 2.MÚSICA ÁREA Nº 1: PRODUCCIÓN MUSICAL NACIONAL Objetivos Específicos: 1.3 Practicarán himnos.4 Confeccionarán un álbum con producción o Roque Cordero musical de compositores e intérpretes o Gladys de la Lastra nacionales  Compositores e interpretes actuales o Principales representantes de la música panameña en la actualidad y su legado 2. en grupo de tres personas  Himno Nacional de Panamá. Dirigir correctamente los himnos patrióticos musicales y representativos del docente panameño. su estructura instrumental y finalidad educativa. Clasificar y describir según su importancia didáctica. Rebolledo 1. a la Normal y al Maestro  Compases 4/4. CONTENIDOS ACTIVIDADES SUGERIDAS DE APRENDIZAJE 1. 3. individualmente y en grupo. las agrupaciones musicales nacionales panameñas más relevantes. De la Escuela cantando. 2. Himno Nacional.2 Realizarán un torbellino de ideas sobre la labor o Narciso Garay social que cumplen los compositores e o Alberto Galimany intérpretes nacionales o Alfredo Saint Malo o Gonzalo Brenes 1.3 Dialogarán. Autores nacionales 1. dirigiendo y marcando el compás.1 Escucharán cassettes de canciones de  Primeros compositores e interpretes compositores e intérpretes nacionales o Santos Jorge 1.4 Interpretarán.

Normal. 3. en forma dirigida. según características y funciones.3 Discutirán. determinados e indeterminados y su sonidos determinados.*  Orquesta sinfónica nacional 3.1 Mencionarán. el valor cooperativo.7 Dialogarán. su estructura instrumental y finalidad educativa. Agrupaciones musicales importancia didáctica de los instrumentos y  Importancia didáctica agrupaciones musicales. la 3. 3. en grupos dirigidos.5 Clasificarán los instrumentos de la orquesta  Coros sinfónica. conclusiones sobre la  Orquestas de cámara finalidad educativa de las agrupaciones  Bandas musicales.4 Presentarán. de La Normal y Al Maestro. Himno al Maestro: dirigido y Himno Nacional. en grupos. causado por los ruidos. cantado.8 Elaborarán un cuadro sinóptico sobre los diferentes instrumentos sociales que integran .6 Investigarán aspectos relevantes de diferentes o Cuidados de la voz agrupaciones musicales. los efectos o Clasificación severos en la audición. CONTENIDOS ACTIVIDADES SUGERIDAS DE APRENDIZAJE 3. o De música 3. integracional o De guerra de cada miembro de la orquesta o grupo musical. como finalidad educativa. de la naturaleza.2 Escucharán. o Clasificación de coros y voces 3. o Características y funciones 3. indeterminados. sobre los antecedentes de diferentes agrupaciones musicales.  Discriminación auditiva de sonidos 3. en taller práctico. según dificultad presentada o Dicción y Entonación o Articulación adecuada y Compás  Actividad con eje transversal de educación y cultura de gestión de riesgos y desastres. a través de un soporte técnico.

las agrupaciones. . 3.9 Confeccionarán un álbum sobre las agrupaciones musicales en Panamá.

según o La exploración de los sonidos y su la afectividad del niño. Construcción y confección de instrumentos explicando el valor formativo. o Los niños y los diferentes tipos de 1. Confeccionar instrumentos con materiales reciclables o del medio. Canto y lenguaje 1.1 Observarán instrumentos confeccionados con  Trompetas materiales.5 Utilizarán criterios de selección de cantos y música rondas.  Raspador . y 2.3 Dialogarán sobre la importancia de utilizar  Claves materiales del medio y desechables en la  Sonajas confección de instrumentos. o Expresión y apreciación musical desde el 1. del medio. CONTENIDOS ACTIVIDADES SUGERIDAS DE APRENDIZAJE 1.  Maracas 2. apreciación y expresión musical del niño para su desarrollo integral y la enseñanza de la música en el nivel preescolar y primario.6 Harán demostraciones metodológicas para la enseñanza de rondas y cantos escolares. 2. al salón.4 Escucharán un cinta de lírica infantil para jardín de infancia distinguir las canciones que escuchan y cantan  Entorno sonoro los niños de la comunidad. impacto en la audición musical 1. para el aprendizaje de la lengua.  Panderetas 2.2 Traerán. desechables. Distinguir el valor didáctico de las canciones.1 Conversarán con dos o tres adultos que tengan 1. el entorno sonoro.3 Analizarán el documento para taller en el aula. para la formación integral del niño.ÁREA Nº 2: EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN MUSICAL INFANTIL Objetivos específicos 1. 3.interpretadas en grupo. Valor didáctico de las canciones y la presencia de hijos menores de tres años de edad para una música en las escuelas mini entrevista. musicales con materiales desechables y del entorno.2 Reflexionarán sobre la función de la música y o Música en los primeros años de vida. materiales y objetos  Churucas desechables o del entorno.  La música y los niños 1. 2. el canto durante los primeros años de vida. para confeccionar  Tambores instrumentos musicales. Desarrollar y mejorar la exploración musical en el aula.

.4 Confeccionarán. en un taller. instrumentos musicales con los materiales presentados. Palo de lluvia y otros 2.

3. ecos y otros.3 Practicarán juegos de animación musical propuestos por niveles de primaria y preescolar 3. en desarrollo de actividades programadas. 3.1 Realizarán lluvia de ideas sobre posibles usos  El canto en la expresión musical infantil de cantos infantiles y las técnicas de expresión  Experiencias musicales con el cuerpo y e interpretación grupal o individual.2 Ensayarán cantos de manera natural  Variaciones e improvisaciones musicales acompañado con movimientos corporales y objetos. CONTENIDOS ACTIVIDADES SUGERIDAS DE APRENDIZAJE 3. palmadas. objetos 3.4 Escribirán secuencias de actividades para enseñar el juego a un grupo seleccionado. juegos rítmicos.5 Conformarán grupos para ejecutar algunos de los instrumentos traídos al aula. . Exploración musical en el aula 3.

 Características 1.1 Investigarán. según su género y características. o manifestaciones 2. indígena. pujador y caja típicos conocidos. todo lo concerniente a o Generalidades la música típica. Explicar el origen. características. destacando sus características.4 Clasificarán instrumentos observados según el  De cuerda género.3 Dialogarán. las festividades en que  Origen y Significado se exalta el folclor nacional. 2. o Mejorana o mejoranera o Bocona o socavón 3.  De percusión 3. saloma. tuna y mejorana vocalizada. mestiza. Agrupar instrumentos musicales típicos. al aula.3 Palparán instrumentos musicales utilizados  Música vocalizada para producir música típica. mestiza y vocal. Instrumentos musicales típicos 2. Música Típica  Música indígena 2.1 Observarán un vídeo con agrupaciones o Rabel musicales instrumentales típicos. hispánicos y negroides 2. 3. diferentes instrumentos .2 Confeccionarán una lista de instrumentos o Repicador. 3.en grupo. CONTENIDOS ACTIVIDADES SUGERIDAS DE APRENDIZAJE 1. significado. criolla o o Tamborito. o Manifestaciones e instrumentos 2.2 Realizarán lluvias de ideas sobre lo investigado. Establecer diferencias entre la música típica.1 Investigarán.2 Participarán de un phillips 66 sobre la musicales de los diferentes grupos clasificación de las características de la música  Música mestiza o criolla típica.ÁREA Nº 3: LENGUAJE MUSICAL NACIONAL Objetivos específicos: 1.3 Traerán. o Tradicional y Anónimo o Popular y flexible 1. en grupo. o Ubicable significado y características que conforman el  Raíces que lo conforman folclore nacional. Folclore nacional 1. o Indígenas. indígena y vocal. indígena. o Maracas y guáchara 3. raíces que conforman el folclore nacional y su importancia en la formación de nuestra identidad nacional. en forma dirigida. sobre el origen.

. para ejecutar algunos de los instrumentos traídos al aula. musicales típicos.4 Conformarán. 3. grupos.

Edición Ricordi Americana. Panamá. Narciso. Editora Carvajal. México. México. 1995. Patricia. 1996. Juego. Tradiciones y cantares de Panamá. 1970. Organización de grupos. La apreciación musical en canciones. 1971. Juegos y actividades en corcheas. 7ª edición. Nociones de cultura musical.) Revista Nacional de Cultura. GONZÁLEZ. Francisco. GIANNI. PESCETTI. noviembre 1963. 1998. LOTERÍA NACIONAL DE BENEFICENCIA. S. Los niños como creadores musicales. Juegos de animación musical. bandas y coros. Miguel. Tomo N° 1.BIBLIOGRAFÍA PARA EL DOCENTE AQUINO. N° 96 Volumen 8. emoción y cambio. Editorial Trillas. Optativas. DEL TORO. Canto coral. 1971. Editorial Trillas. INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA (I.A. Aplicación del método intuitivo de audición musical. N° 6. Lynne. ENCICLOPEDIAS DIDÁCTICA DE QUILLET. México. Iñigo Gilbert. Segunda edición. VARAS DE REY. Editorial Trillas.C. Carlos.N. Armonía. profundidad. 1992. Pequeño Larousse ilustrado. 1998. Editorial Arístides Quillet. Edith et al. RASPO DE VANASCO. Panamá. Corporización del ritmo de la música y de la palabra en la expresión corporal del niño. RAMSON. Cantos para Jugar (Audiocintas). Panamá. Ediciones novedades educativas. Editorial Trillas. Buenos Aires. . España. Buenos Aires. 1967. S. 1999 GARAY. Ministerio de Educación y Ciencia. Buenos Aires. (2000) STOKOE. Editorial Larousse. 1962.A. 1981. Ediciones novedades educativas. HERNÁNDEZ MORENO. Luis María. Revista Lotería.A. México. Antonio El valor formativo de la música y métodos y autores para la educación musical. México.

OTROS MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Edición Oficial. Panamá. Programas de estudio para la educación primaria de I a VI. . 1981.

Larrimbe. Armonía. Jaime. Segunda edición. INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA (I. 134 p. Panamá. Editorial Carvajal. 1981. Narciso. 1973. RÍOS.) Revista Nacional de Cultura. Panamá. Programas de estudio para la educación primaria de I a VI. MELGAR. GARCÍA. Panamá. 294 p. Santo Domingo de Heredia. Zoila. 1985. 2 y 3. S. Editorial Kapelusz. Orientación musical. GONZÁLEZ. Régulo. Edgar. VOLIO. Editora Carvajal. Editorial Universitaria. INGRAM. Buenos Aires. 1974. 1982. Volumen 1 y 2. G. Cuba. San José. 1ª edición. Panamá.BIBLIOGRAFÍA PARA EL ALUMNO CÉSPEDES. Ediciones Aula. N° 6. 198ª.A. N° 1. Chain. Panamá. Iniciación musical para la escuela panameña. Editorial Universitaria Estatal a Distancia. . Edición Oficial. 1987. Principios y técnicas recreativas para la expresión artística del niño.A. Costa Rica. Musicología en Latinoamérica. GARAY. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. 1971. Nociones de Cultura Musical.N. 1971. Costa Rica. Compendio de Educación Musical. Moreno. Cultura Musical. Editorial Arte y Literatura de la Habana.C. 1971. Tradiciones y cantares de Panamá.