You are on page 1of 8

SESIÓN DE AUTOESTIMA

I. DATOS GENERALES

 Denominación : Aceptándonos tal y como somos
 Población : Estudiantes del Cebe
 Institución Educativa : CEBE-Cajabamba
 Nº de participantes máximo : 10
 Nº de participantes mínimo :5
 Tiempo de duración : 30 min.
 Facilitadoras:
 Doc. María Karina Aguilar Chávez
 Doc. Charo Cruz Vera

II. FUNDAMENTACIÓN
Un gran número de niños con discapacidad sufren de una baja
autoestima y con ello un inadecuado desarrollo emocional. Y es que la
autoestima, o el concepto que tenemos de nosotros mismos, es clave
para el desarrollo integral del niño y su calidad de vida, por lo que es
imprescindible que todo su entorno (escuela, familia y sociedad). Para el
niño es fundamental sentirse querido y aceptado tal y cómo es. Para ello
hay que expresarlo con gestos, palabras y hechos. Además, es
importante hablarle con sinceridad de su situación, de una forma
adecuada a su edad, para evitar que el niño piense que lo que le pasa es
tan malo que hay que ocultarlo, lo que repercutiría en su autoconcepto, y
así fomenta su autonomía y toma de decisiones.
Por lo que se consideró trabajar la autoestima en estos niños con
necesidades especiales para así favorecer en su interacción con su
entorno social, y así evitar su aislamiento y mediante esta sesión les
enseñaremos a que se respete a sí mismo y a los demás. Con todo
conseguiremos que el niño sienta que sus logros dependen de sí mismos
y no de otros, que los errores son oportunidades para aprender y no
fracasos, se sentirá más seguro de sí mismo, con estrategias suficientes
para enfrentarse a los obstáculos y tendrá mayores posibilidades se ser
creativo y de respetar a los demás y a sí mismo

III. OBJETIVO GENERAL
 Fomentar la autoestima en los estudiantes con necesidades
especiales
IV. METODOLOGÍA

- Técnicas participativas
- Dinámicas grupales.
- Lluvia de ideas.

. ¿Quién quiere verla?”. Y «B» le pregunta a «A»: «¿un qué?». Y así sucesivamente. «B» pregunta: «¿un qué?» y «A» le responde: «un abrazo» y se lo vuelve a dar. después de haber dialogado con los niños y niñas sobre cómo se comunican y qué nos permite diferenciar unos de otros: . guau. Dentro de ella está la cara de la persona más importante del mundo. muuu. siguiendo la misma dinámica... se realizará una actividad denominada la caja mágica.  El facilitador se dirige al grupo y entre sus características más comunes está la de iniciar o provocar de nuevo la discusión. «B» se vuelve a «C» y le dice: «un abrazo». .. ACTITUDES DEL FACILITADOR. no los coloca en aprietos iníciales y va permitir estimular la confianza. sondear y obtener diferentes opiniones.  En segundo lugar. -El gato maúlla: miau. quién envía de nuevo los abrazos. Continuando en el juego que consiste en imitar los sonidos de los animales. recomendable cuando no se conoce bien a los participantes ya que. «A» contesta a «B»: «un abrazo». y le da uno. Luego «B» a «C» (quien esté a su derecha): «esto es un abrazo» y se lo da.. VI..El perro ladra: guau. Se invita a los niños y niñas a que se acerquen para mirar y se les pide que digan quien es la persona especial que están mirando y que digan sus características físicas y cualidades de su persona. que consiste en que el/la tutor/a dice: Tengo una caja mágica. La pregunta «¿un qué?». siempre vuelve a «A». estimular la participación.. moderar.La vaca muge: muuuu. Simultáneamente «A» manda por su izquierda otro mensaje y gesto: «esto es un beso» y se lo da. miau. V. y se lo da. DESARROLLO DE LA SESIÓN  Dinámica nº01 Nombre: Esto es un abrazo Objetivos: Expresar nuestros sentimientos y interrelacionarnos con los demás Desarrollo: El docente les pide a todos que se pongan en círculo y la persona que comienza le dice a la de su derecha «A» «esto es un abrazo» y le da uno. «C» pregunta a»: «¿un qué?».

El pato grazna: cua. se llevará a cabo una actividad que consiste en entregarla a cada niño un dibujo para que identifiquen quien es. ¿Qué cosas pueden hacer?  Por último. cua. y como se llama y luego lo coloreen. identificando si es una niña o niño feliz.La gallina cacarea: cocoroco. . YO PUEDO (CD). Énfasis: Autoestima.  A continuación.. .. se da inicio a la segunda actividad denominada SI.. . como se ve..

.

.

PAJARO PUEDES TU VOLAR. PODEMOS BAILAR.. GORILA. NO PUEDO PISAR PEQUEÑO PEZ PUEDES TU NADA. SI YO PUEDO. PUEDES TU VOLAR NO . GORILA. PEQUEÑO PEZ. SI PODEMOS. PUEDES TU PISAR. BUFALO. SI YO PUEDO PISAR… PEQUEÑO PEZ. SI YO PUEDO NADAR.. PUEDES TU TREPAR. SI YO PUEDO TREPAR BUFALO. SI YO PUEDO. PODEMOS BAILAR PODEMOS CANTAR. PODEMOS BAILAR. SI PODEMOS . SI PODEMOS. SI PODEMOS. SI PODEMOS SI PODEMOS. NIÑITOS PUEDEN CANTAR. NO .NO NO PUEDO NO PUEDOVOLAR ELEFANTE PUEDES TU PISAR. PUEDEN BAILAR. PUEDO CORRER. NO NO PUEDO. PUEDES TU TREPAR. PUEDES TU CORRER. PAJARO PUEDES APLAUDIR. NO NO PUEDO. SI PODEMOS. SI PODEMOS. GORILA. SI YO PUEDO. SI YO PUEDO VOLAR… ELEFANTE. SI YO PUEDO. SI PODEMOS SI PODEMOS CANTAR. ELEFANTE.NO PUEDO NO PUEDO NADAR GORILA. NO PUEDO TREPAR BUFALO. PODEMOS CANTAR NIÑITOS NIÑITOS. BUFALO. PUEDES TU NADAR. SI YO PUEDO. PAJARO. SI YO PUEDO. NO NO NO PUEDO NO PUEDO APLAUDIR PAJARO. PODEMOS CANTAR.