You are on page 1of 26

Dra.

Beatriz Checchia
Clase 3 - Año 2014

Evaluación por competencias
La competencia supone la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes.

La competencia supone la movilización estratégica de los elementos
(conocimientos, habilidades y actitudes) como recursos disponibles y necesarios
para dar respuesta a una situación determinada.

La competencia se demuestra “haciendo”.

El desarrollo de competencias es un proceso de aprendizaje.

Evaluación por competencias FUNCIÓN • Evaluación de competencias SUMATIVA EVALUACIÓN • Evaluación para el desarrollo FORMATIVA de competencias .

pero puede ser inferida del desempeño.Evaluación por competencias La competencia no puede ser observada directamente en toda su complejidad. Esto requiere pensar acerca de los tipos de actuaciones que permitirán reunir evidencia. . en cantidad y calidad suficiente. para hacer juicios razonables acerca de la competencia de un individuo.

 Elegir quién es el más adecuado para evaluar. .  Elegir qué evaluamos.  Elegir cómo evaluamos.  Equilibrar la evaluación formativa con la sumativa.  Elegir las razones para evaluar.  Elegir cuándo vamos a evaluar.Innovación en evaluación  Elegir y usar una evaluación adecuada al propósito.

Funciones básicas Hay dos lógicas presentes en la evaluación: … al servicio de la selección y orientación académica (control del aprendizaje) … al servicio de los aprendizajes (evaluación formativa) Perrenoud. 2008 .

formativa. evaluativos. Evaluación mediante un Mestizaje en estrategias único procedimiento y y procedimientos estrategia. Evaluación final y Evaluación continua y sumativa. 2005 . De Miguel. criterio. Evaluación referida a la Evaluación referida al norma.Comparaciones en torno a la evaluación Evaluación limitada. Evaluación Evaluación El profesor centrada en Los alumnos se tradicional monopropietario de la “apoderan” de la competencias evaluación. evaluación. Evaluación auténtica.

opresión.Algunos (ab)usos de la evaluación Atribuir los Convertir la resultados a causas Poner la evaluación evaluación en un más o menos al servicio de instrumento de supuestas. atributivos arbitrarios. 2000 . Santos Guerra. control. de procesos o más pueden. a través quienes más tienen dominación.

Santos Guerra. incomparable. la pereza o la subrepticiamente realmente es mala preparación o injustas.Algunos ab(usos) de la evaluación Atribuir los malos Aprovechar la resultados no al Utilizar los evaluación para hacer desarrollo del resultados para tomar falsas comparaciones programa sino a la decisiones clara o entre lo que torpeza. 2000 . voluntad de los usuarios del mismo.

Decisiones importantes ¿Para ¿Con ¿Qué es ¿Qué ¿Cuándo ¿Cómo qué qué evaluar? evaluar? evaluar? evaluar? evaluar? evaluar? .

sea explícito o implícito. Tipos de criterios: GRUPAL FIJO INDIVIDUAL .¿Qué es evaluar?  Evaluación como proceso o conjunto de actividades sistemáticas.  Evaluación siempre en comparación con un criterio.  Evaluación para tomar decisiones.

el proyecto. la práctica docente. los recursos utilizados.¿Qué evaluar?  Todos los elementos y procesos implicados en la formación son susceptibles de evaluación: el programa. etc. . la metodología.

¿Para qué evaluar? Tomar decisiones entre distintas alternativas. Responder a la demanda social de responsabilidad. Profesionalizar la formación docente. Considerar la mejora continua. 1997 . Obtener una certificación. Nevo.

¿Cuándo evaluar? EVALUACIÓN INICIAL EVALUACIÓN DEL PROCESO EVALUACIÓN FINAL .

.  Debe ser ética.  Debe ser aplicable y viable.  Debe ser correcta.¿Cómo se evalúa? NORMAS:  Una evaluación debe ser útil.

 Revisar los procedimientos. 2000 .¿Cómo se evalúa? REQUISITOS:  Establecer qué evidencia es requerida y organizar la evaluación.  Recoger la evidencia.  Elaborar decisiones de evaluación. McDonald.  Registrar los resultados.

Construir o seleccionar los instrumentos de recogida de información. Tomar decisiones. Decidir cuándo y cómo obtener la información necesaria. Resumir y dar a conocer los resultados de la evaluación. ¿Cómo se evalúa paso a paso? Especificar los juicios a emitir y las decisiones a tomar. Analizar y registrar la información. . Describir la información necesaria. Formular juicios. Obtener la información necesaria. Localizar la información ya disponible.

Escritos Sobre teoría – Sobre las prácticas De base estructurada – Semiestructurada – No estructurada Individual – Grupal .¿Con qué evaluar? INSTRUMENTOS – Intento clasificatorio Orales .Autoevaluación Otros… .

 Deben evitar el azar.Pruebas de base estructurada  Priorizan la memorización pero pueden medir otros resultados de aprendizaje. .  Resultan complejas de construir dependiendo del tipo seleccionado.  Son inadecuadas cuando se pretende medir integración o complejidad conceptual.

Es aconsejable que las proposiciones no sean demasiado generales y/o extensas. . Es oportuno no dar indicios que pueden deslizar o favorecer directamente la respuesta.Pruebas de base estructurada Es conveniente evitar el uso de expresiones idénticas a las que utilizó el autor de un determinado documento. PAUTAS PARA SU ELABORACIÓN Y Es recomendable no forzar el empleo de estas pruebas CORRECCIÓN para confirmar información trivial.

ELABORACIÓN Y CORRECCIÓN Es viable evitar las dobles negativas para no afectar la comprensión. Es prioritario mezclar la opción de respuesta para evitar que se repita el lugar de la posición correcta. Es pertinente no utilizar palabras trampa que tienen a PAUTAS PARA SU engañar a los alumnos. .Pruebas de base estructurada Es conveniente basar la verdad o falsedad de una proposición en su totalidad y no en un elemento menor. Es oportuno controlar el uso de calificativos que den indicios fáciles de la respuesta correcta.

 Requieren la explicitación de patrones de valorización.  Facilitan la obtención de información sobre lo aprendido.  Conceden mayor libertad de exposición al alumno. .Pruebas de base no estructurada  Construcción y aplicación sencilla.  Pretenden la integración conceptual.

Pruebas de base no estructurada Es conveniente que los alumnos conozcan con antelación los aspectos que se considerarán. Es aconsejable preparar previamente los modelos de respuestas que se esperan. Es necesario expresar claramente lo pretendido PAUTAS PARA SU para evitar la tergiversación en la interpretación. . ELABORACIÓN Es pertinente pretender algún un mayor nivel de elaboración conceptual.

tal como sea percibida. Plantear una primera selección en base a cinco grupos de acuerdo a la calidad global.Pruebas de base no estructurada Realizar una primera lectura de todos los trabajos. . Compartir la revisión de lo corregido con otros integrantes de la cátedra. Llevar a cabo algún tipo de devolución o feedback. Volver a leer los trabajos en otro momento del día o en días posteriores. PAUTAS PARA SU CORRECCIÓN Efectuar las correcciones en base a una grilla de corrección.

 Priorizan la brevedad en las respuestas.  Asignación de calificaciones menos subjetiva que en las pruebas de base no estructurada. .Pruebas de base semiestructurada  Requieren esquemas más precisos de elaboración.  Cubren un mayor número de temas en poco tiempo.

PAUTAS PARA SU Es oportuno para la toma de decisiones posterior que cada alumno responda ELABORACIÓN Y a los mismos ítems. Es conveniente tener una aproximación del tiempo que se empleará en cada ítem.Pruebas de base semiestructurada Es más sencillo que cada alumno responda en hojas separadas para facilitar el análisis posterior da cada ítem. Es pertinente aumentar el número de cuestiones a responder y disminuir la extensión del contenido. . CORRECCIÓN Es recomendable que la conducta exigida encabece la consigna y haya sido trabajada con anterioridad. Es esencial contar con las respuestas modelo elaboradas con antelación. Es importante calificar una cuestión por vez.